BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Gracias Gbaon que suerte que halla un hermano como tu aqui, te saludo en fraterna comunion por el Espiritu por medio del Osculo Santo.

Bendiciones
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Hola Gabaon tambien quisiera compartirte un texto que seguro tu ya conoces, es un texto QUE HECHA AL PISO la doctrina de que la justificación no se pierde Y QUE HAY OTRA JUSTIFICACION DESPUES DE LA PRIMERA.

"Pero el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "Dios, sé propicio a mí, pecador".
Os digo que este descendió a su casa justificado (DIKAIOO) antes que el otro, porque cualquiera que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido". (Lucas 18,13-14)

Estos dos TENIAN FE EN DIOS y seguro que ya HABIAN SIDO JUSTIFICADOS, pero perdieron su justificacion por su PECADO y ahora UNO DE ELLOS VUELVE A ADQUIRILA POR MEDIO DE CRISTO.


Que opinas querido Gabaon
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Benedicto XVI
A menudo tendemos a caer en los mismos malentendidos que han caracterizado a la comunidad de Corinto: aquellos cristianos pensaban que, habiendo sido justificados gratuitamente en Cristo por la fe, "todo les fuese lícito". Y pensaban, y a menudo parece que lo piensen los cristianos de hoy, que sea lícito crear divisiones en la Iglesia, Cuerpo de Cristo, celebrar la Eucaristía sin ocuparse de los hermanos más necesitados, aspirar a los mejores carismas sin darse cuenta de que son miembros unos de otros, etc. Las consecuencias de una fe que no se encarna en el amor son desastrosas, porque se recurre al arbitrio y al subjetivismo más nocivo para nosotros y para los hermanos. Al contrario, siguiendo a san Pablo, debemos tomar conciencia renovada del hecho que, precisamente porque hemos sido justificados en Cristo, no nos pertenecemos más a nosotros mismos, sino que nos hemos convertido en templo del Espíritu y somos llamados, por ello, a glorificar a Dios en nuestro cuerpo con toda nuestra existencia (cfr 1 Cor 6,19) . Sería un desprecio del inestimable valor de la justificación si, habiendo sido comprados al caro precio de la sangre de Cristo, no lo glorificásemos con nuestro cuerpo. En realidad, este es precisamente nuestro culto "razonable" y al mismo tiempo "espiritual", por el que Pablo nos exhorta a "ofrecer nuestro cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios" (Rm 12,1). ¿A qué se reduciría una liturgia que se dirigiera solo al Señor y que no se convirtiera, al mismo tiempo, en servicio a los hermanos, una fe que no se expresara en la caridad? Y el Apóstol pone a menudo a sus comunidades frente al juicio final, con ocasión del cual todos "seremos puestos al descubierto ante el tribunal de Cristo, para que cada cual reciba conforme a lo que hizo en su vida mortal, el bien o el mal" (2 Cor 5,10; cfr anche Rm 2,16). Y este pensamiento debe iluminarnos en nuestra vida de cada día.

Ciertamente es risible como se desea hacer ver que el Papa este "rectificando" lo que por siempre ha entendido doctrinalmente el catolicismo que se sustenta en Trento

PUes sí, que mientras unos estamos claros lo que nos transmite el Papa en sus catequesis:

VATICANO, 26 Nov. 08 / 10:13 am (ACI).- El Papa Benedicto XVI aseguró que "las consecuencias de una fe que no se encarna en el amor son desastrosas, porque todo se reduce al arbitrio y al subjetivismo más nocivo para nosotros y para los hermanos".

En la audiencia general de hoy, el Santo Padre continuó con la catequesis sobre San Pablo y habló sobre las consecuencias que brotan de ser justificados por la fe y por la acción del Espíritu en la vida cristiana.

Desde el Aula Pablo VI, el Papa afirmó que el Apóstol de las Gentes, en la Carta a los Gálatas, "acentúa claramente la gratuidad de la justificación, subrayando también la relación que existe entre la fe y las obras".

El Pontífice explicó que "a menudo caemos en los mismos malentendidos que caracterizaron a la comunidad de Corinto: aquellos cristianos pensaban que habiendo sido justificados gratuitamente en Cristo por la fe, ‘todo fuese lícito para ellos’. Y pensaban y a menudo parece que lo piensan también los cristianos de hoy, que sea lícito crear divisiones en la Iglesia, Cuerpo de Cristo, celebrar la Eucaristía sin preocuparnos de los hermanos más necesitados, aspirar a los carismas mejores sin darnos cuenta de que somos miembros unos de otros, etc. Las consecuencias de una fe que no se encarna en el amor son desastrosas, porque todo se reduce al arbitrio y al subjetivismo más nocivo para nosotros y para los hermanos".

"Por el contrario -añadió-, debemos ser conscientes de que precisamente porque somos justificados en Cristo, ya no nos pertenecemos, sino que somos templos del Espíritu y estamos llamados por tanto a glorificar a Dios en nuestro cuerpo con toda nuestra existencia. Rebajaríamos el valor inestimable de la justificación si comprados a un caro precio por la sangre de Cristo, no lo glorificáramos con nuestro cuerpo".

Benedicto XVI subrayó que el amor de Cristo "nos reclama, nos acoge, nos abraza, nos sostiene hasta atormentarnos, porque obliga a cada uno a no vivir para sí, encerrado en el propio egoísmo, sino para ‘aquel que ha muerto y resucitado por nosotros’. El amor de Cristo hace que seamos en El aquella nueva criatura que entra a formar parte de su Cuerpo místico que es la Iglesia".

"Así pues, la centralidad de la justificación sin las obras, objeto primario de la predicación de Pablo, entra en contradicción con la fe operante en el amor; es más, exige que nuestra misma fe se exprese en una vida según el Espíritu", indicó.

Refiriéndose a la "contraposición sin fundamento entre la teología de San Pablo y la de Santiago", el Papa afirmó que mientras el primero "está preocupado sobre todo por demostrar que la fe en Cristo es necesaria y suficiente, Santiago hace hincapié en las relaciones que se derivan entre la fe y las obras. Por tanto, sea para Pablo que para Santiago la fe que obra en el amor testimonia el don gratuito de la justificación en Cristo".

Benedicto XVI concluyó destacando que "si la ética que San Pablo propone a los creyentes no decae en formas de moralismo y se demuestra actual para nosotros, es porque cada vez recomienza de la relación personal y comunitaria con Cristo, para realizarse en la vida según el Espíritu".

"Esto es esencial: La ética cristiana no nace de un sistema de mandamientos; es consecuencia de nuestra amistad con Cristo. Esta amistad influye en la vida: si es verdadera se encarna y se realiza en el amor por el prójimo. Por eso, cualquier decaimiento ético no se limita a la esfera individual, sino que es al mismo tiempo desvalorización de la fe personal y comunitaria: deriva de esta e incide sobre ella de modo determinante".

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=23577

Otros se cocinan unos sopones de que Benedicto XVI estuviera ahora contradicieno a Trento mismo:

En consecuencia, ninguno debe engreírse porque posea sola la fe, persuadiéndose de que sólo por ella está destinado a ser heredero, y que ha de conseguir la herencia, aunque no sea partícipe con Cristo de su pasión, para serlo también de su gloria; pues aun el mismo Cristo, como dice el Apóstol: Siendo hijo de Dios aprendió a ser obediente en las mismas cosas que padeció, y consumada su pasión, pasó a ser la causa de la salvación eterna de todos los que le obedecen. Por esta razón amonesta el mismo Apóstol a los justificados, diciendo: ¿Ignoráis que los que corren en el circo, aunque todos corren, uno solo es el que recibe el premio? Corred, pues, de modo que lo alcancéis. Yo en efecto corro, no como a objeto incierto; y peleo, no como quien descarga golpes en el aire; sino mortifico mi cuerpo, y lo sujeto; no sea que predicando a otros, yo me condene. Además de esto, el Príncipe de los Apóstoles san Pedro dice: Anhelad siempre por asegurar con vuestras buenas obras vuestra vocación y elección; pues procediendo así, nunca pecaréis.

Risa , sí ............ risa causa ver como se pretende hacer alquimia argumentativa de las catequesis papales

Arriba Benedicto XVI!
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

En verdad el Señor le revela la sabiduría a los niños.

Revelación privada del Señor a Fabiana Corrado http://www.dejate-amar.com/esp/

"Corrientes, Argentina, 26-05-95

J. Solo hallarás paz en Mi Corazón. La vida en este mundo sólo tiene sentido si es vivida en Mi Amor y por Él. Lo demás es vanidad. No tiene sentido vivirla de otra manera. Hijita, recuerda: lo que acompaña a la vida eterna son las obras guiadas por Mi Espíritu, no las obras que son fruto del yo egoísta.
F. Entonces quién puede salvarse...
J. Deja esto a Mi Misericordia.Yo he venido a instaurar EL REINO ya en este mundo, sin embargo son unos pocos los que lo viven ahora. Son Mis pequeños, para los cuales la única riqueza soy Yo. Hijita querida, vive en Mí y por Mí, tengo sed de amor de Mis hijos para los cuales me he hecho semejante. Yo fui tu pasado, porque aunque no me conocías, estuve siempre a tu lado salvándote. Soy tu presente. Soy ese arroyo cristalino y manso, donde puedes beber y descansar. Soy TU META, hacia la que debes mirar constantemente, de la mano suave y generosa de Mi Madre. ¿Entonces, dónde está el sitio para el temor? Sólo hay sitio para el Amor."

( PDTS: la vidente murió a los 37 años fruto de un cancer fulminante asi no pierdan su tiempo por desacreditarla para justificar su incredulidad)
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

( PDTS: la vidente murió a los 37 años fruto de un cancer fulminante asi no pierdan su tiempo por desacreditarla para justificar su incredulidad)

Si Ud. desea seguir provocando está en su derecho.

Ya se le ha dicho que no se tienen problemas con revelaciones privadas siempre que el Magisterio no se manifieste contrario a ellas. No ha visto Ud. a ningún católico desacreditanto ninguna visión o vidente de la cual no se haya manifestado contrario el Magisterio.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Hola Gabaon tambien quisiera compartirte un texto que seguro tu ya conoces, es un texto QUE HECHA AL PISO la doctrina de que la justificación no se pierde Y QUE HAY OTRA JUSTIFICACION DESPUES DE LA PRIMERA.

"Pero el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "Dios, sé propicio a mí, pecador".
Os digo que este descendió a su casa justificado (DIKAIOO) antes que el otro, porque cualquiera que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido". (Lucas 18,13-14)

Estos dos TENIAN FE EN DIOS y seguro que ya HABIAN SIDO JUSTIFICADOS, pero perdieron su justificacion por su PECADO y ahora UNO DE ELLOS VUELVE A ADQUIRILA POR MEDIO DE CRISTO.


Que opinas querido Gabaon

Estimado zyrozx, la gracia y la misericordio de Dios le cobijen.

Me tomo la libertad de intervenir aunque su pregunta fue dirigida a otra persona.

Me da gusto ver que se abran temas realmente interesantes nuevamente pues ultimamente la calidad o mejor dicho relevancia (pues no quisiera herir alguno) de los mismos dejan mucho que desear.

Confieso no haber leido todo solo algunos comentarios al principio y estos finales por lo que de repente pudiera redundar en mi comentario con otros realizados.

Lulis leí tu aporte inicial y concuerdo 100% contigo.

Pero en cuanto a este comentario en particular quisiera comentar lo siguiente:

En esta parabola, unica en los evangelios, el tema central no es la seguridad de la santificación o salvación. Esta parabola refiere la actitud en que el hombre se acerca a Dios y específicamente el hombre que pertenece a su pueblo tomando en cuenta que la parabola esta en el marco historico de Israel, todavía la iglesia como pueblo no había nacido.

Tomando en cuenta esto, vemos como el fariseo eleva una oración haciendo gala de sus virtudes las cuales a su entender lo calificaban para no necesitar la gracia y la misericordia de Dios, todo lo contario.

Hago un parentesis aqui, pues fijate como obra Dios, traes esta parabola que da justo en el clavo en lo referente a la fe y la obras, siguiendo el hilo de ideas planteado por algunos aqui, este fariseo entonces era merecedor de la justicia de Dios pues obraba en favor de su justificación, en su esquema mental el hacia lo que hacia convencido de que eso lo justificaba delante de Dios.

En contraste vemos al publicano quien seguramente al igual que el fariseo cumplia con las ordenanzas de la ley, diezmando, ayunando, cumpliendo los dias de fiestas santas, etc., sin embargo tenía en su corazon el convencimiento de su condición de pecador, sabiendo que nada de lo que puediera hacer era suficiente para merecer el favor y la misericordia de Dios.

El mismo principio se aplica a nosotros, la iglesia, Dios nos ha justificado (ya tenemos esa condición) pero nada podemos hacer para agregar o sumar a esa obra, ahora bien al igual que el publicano nos acercamos a Dios en humildad sabiendonos pecadores lavados por la sangre preciosa de Cristo y que solo esto nos hace acepto al Padre y en consecuencia de ello actuamos rectamente.

Pero lo maravilloso de esto es que ni siquiera de esto podemos gloriarnos, ya que si lo hacemos es porque Dios nos impulsa, El es quien produce el querer como el hacer (según Filipenses 2:12) me gusta la versión de la Bilbia en lenguaje sencilo que dice:porque es Dios quien los motiva a hacer el bien y les ayuda a practicarlo, y lo hace porque así lo quiere.

Ahora bien dices lo siguiente:
Estos dos TENIAN FE EN DIOS y seguro que ya HABIAN SIDO JUSTIFICADOS, pero perdieron su justificacion por su PECADO y ahora UNO DE ELLOS VUELVE A ADQUIRILA POR MEDIO DE CRISTO.


En primer lugar nos es verdad que ambos tenían fe en Dios, el fariseo tenía fe (confianza, certidumbre) en sus acciones y que estas eran la base de su justificación.

El publicano en cambio sí tenía fe (confianza, certidumbre, esperanza) de que lo unico en lo que podía confiar era la misericordia de Dios.

En segundo lugar el publicano no "volvió" adquirirla por medi de Cristo, puesto que si partimos del contexto es una parabola y el hombre no tuvo interacción con Cristo, por otro lado quien justifica es Dios por medio de Jesucristo (Rom.5:1).

Me parece muy oportuno tu aporte porque el mismo al analizarlo arroja luz a lo debatido en ese tema.

Bendiciones.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Prisdeli.

Pridesli, me imagino que se te pasó, pero mencioné que me gustaría ver que tú (y otra lista de foristas que ya no suelen estar por aquí) se tomaran la molestia de comentar esta segunda catequesis del Papa. Te reogaría que por favor saques un tiempecito para leerla completa y luego nos avances algunos comentarios por aquí.

Dios te bendice.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Prisdeli.

Pridesli, me imagino que se te pasó, pero mencioné que me gustaría ver que tú (y otra lista de foristas que ya no suelen estar por aquí) se tomaran la molestia de comentar esta segunda catequesis del Papa. Te reogaría que por favor saques un tiempecito para leerla completa y luego nos avances algunos comentarios por aquí.

Dios te bendice.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Me parece que sería conveniente comentar tanto la primera como la segunda catequesis pues obviamente es un solo mensaje, más allá de que haya sido dicha en dos días diferentes
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

De mi mensaje anterior, corrijo el enlace de la primera catequesis
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga zyrozx.

Tal como te señaló Pridesli ese caso del Fariseo y el Publicano es una parábola y pensar que ambos en algún momento estuvieron justificados es sólo una probabilidad, habría que ser muy condescendientes para aceptar que eso era lo que Jesús quería mostrar: que la justificación se pierde y que se puede retomar.

Pero donde tienes toda la razón es en el caso con que ilustras la pérdida de la justificación. Esto va a parecer contradictorio, pero no hay un mejor caso que este en los evangelios para mostrar de qué se trata la justificación.

Yo no tengo problemas en pensar que el Fariseo es un hombre justo delante de Dios. Para mí todas sus buenas obras son señales de que en él está operando la gracia de Dios, eso nos enseña La Palabra: "Hijos míos, que nadie os engañe. Quien obra la justicia es justo, como él es justo." (1 Juan 3, 7). Ahora bien, esta justicia le duró poco a este hombre porque en el minuto que él se confió en sí mismo y no en Dios, en el instante que él soberbiamente se consideró a él mismo como el que se distingue del otro, en el momento en que su acción de gracia se vuelve a considerar como suyos los logros que son de Dios, en el instante que su orgullo lo mueve a juzgar al que no hace lo que él, ahí ya ha pecado y ha pecado de tal manera, de una forma tan espeluznante y grave que ya ha perdido su condición de justo. Este Fariseo no era más que un precursor de Pelagio.

¡Esto es terrible! Me sorprende cómo algunos cristianos siguen tomándose el pelagianismo tan a la ligera. Precisamente por andar buscando la justicia en las obras y no en la gracia se pierden. ¡Terrible realidad esta!

San Pablo, tal como dijo el Papa, no hace más que tomar su predicación de la justificación por la Fe del mismo Jesús, y San Pablo desarrolla en Gálatas doctrinal y dogmáticamente el contenido de esta parábola cuando dice: "Habéis roto con Cristo todos cuantos buscáis la justicia en la ley. Os habéis apartado de la gracia. Pues a nosotros nos mueve el Espíritu a aguardar por la fe los bienes esperados por la justicia. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad." (Gálatas 5, 3 - 6)

Por partes. Lo primero es que San Pablo habla de "romper" con Cristo; eso significa que hay una posibilidad de que alguien que haya estado unido a Cristo sea desgajado de Cristo que es La Vid, no hay una realidad más clara que esta (y esto no es una parábola) que hay una manera de apartarse de la gracia, y quien se aparta de la gracia ya no tiene justicia o justificación porque la justicia es por gracia.

Lo segundo, y lo más importante, es que este rompimiento con la gracia del que hablan Jesús y Pablo se da precisamente cuando un hombre pone su confianza en sí mismo, en sus obras, cuando él quiere ganarse la justicia por sí mismo, cuando él entiende que él puede hacer algo para obtener esa justicia, cuando él llena su vida de la creencia que él puede hacerse justo con sus fuerzas delante de Dios. Por eso la justificación es por la Sola Gratia. Más claro no se puede.

Lo tercero es que San Pablo nunca hizo lo que sus enemigos le acusaban de hacer (Romanos 3, 8; Gálatas 5, 13) y es proponer que como la justicia no viene por las obras entonces podemos dejar de obrar bien.

Lo que el Papa explicó magistralmente, basándose en San Pablo, es que aunque somos justificados por la fe sin que nuestras obras sean las causantes de esto, Dios nos justifica gratuitamente para que vivamos una vida fructífera en buenas obras, para que esa fe se manifieste en el amor.

Y ha señalado el Papa que la cristiandad (y señalo yo que el católico sobre todo) ha cometido el error de confundir ambos aspectos: el de una fe que justifica sin obras y el de una fe que como auténtica que es, luego de que justifica, ella misma capacita al hombre para que se convierta en manifestación de amor, con obras.

Y ya yo he señalado que me sigue pareciendo asombroso que el Papa hable de que la fe se convierte y pasa a ser amor luego de que somos justificados gratuitamente. Pero la idea de fondo es esa, aunque ese lenguaje sea técnicamente sorprendente, la claridad es que la fe justifica sin que las obras le aporten valor a ella y luego esa fe se manifiesta como amor activo precisamente porque ella es fe viva.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga zyrozx.

Y esta parte la dejé a parte a propósito.

El Protestante, ninguno, tiene problemas en reconocer como bíblico, santo y reveleado este llamado a la vida en buenas obras; ni tiene problemas con reconocer que sus buenas obras serán premiadas en el cielo; precisamente porque el protestante, en su sorprendente mayoría, ya sabe que sus buenas obras son obra y regalo de Dios antes que cosas suyas.

El católico es quien se suele meter en un atolladero cuando queriéndole enseñar al protestante que puede perder la justificación convierte a Dios en un mercader que está dándole justificación al impío que se porta bien.

Y como ya te has dado cuenta, el Papa puede perfectamente hablar de la gratuidad de la justificación, sin obras, y al mismo tiempo sigue siendo católico al creer que esa justificación se puede perder. Lo puedes perder por tu culpa, pero no te lo puedes ganar por tu causa. Es sencillo.

Es que el Catolicismo Doctrinal nunca lo ha hecho diferente.

Ahí es donde hay problema con el protestantismo: en la pérdida, en qué es lo que se pierde, no en esta ensalada que se hace en la mente del católico que no distingue una cosa de otra y sigue dale que dale con que a la justificación se llega por obras más otra cosita.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Me parece que sería conveniente comentar tanto la primera como la segunda catequesis pues obviamente es un solo mensaje, más allá de que haya sido dicha en dos días diferentes

Estimados Common sense y Gabaon.

Acojo esta ultima sugerencia, como comentara solo leí el aporte inicial y algunos comentarios, siempre tengo la costumbre de saltarme los intermedios e ir al final. En estos momentos estoy justamente leyendo el primer articulo, predica o catequesis (como se le quiera llamar).

Por lo que pido su paciencia, mi comentario lo hice en base a una mala interpretación que, a mi juicio, se le da una parabola cuya moraleja no es la que se plantea aqui.

Bendiciones.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

- Risa , sí ............ risa causa ver como se pretende hacer alquimia argumentativa de las catequesis papales -

Apreciable Common sense:

Bien. Lo que usted tiene que entender, es que realmente en la catequisis de su actual pastor, si se esta diciendo lo que Trento dice y trento si dice:

Cap. VII. Que sea la justificación del pecador, y cuáles sus causas.
A esta disposición o preparación se sigue la justificación en sí misma: que no sólo es el perdón de los pecados, sino también la santificación y renovación del hombre interior por la admisión voluntaria de la gracia y dones que la siguen; de donde resulta que el hombre de injusto pasa a ser justo, y de enemigo a amigo, para ser heredero en esperanza de la vida eterna. Las causas de esta justificación son: la final, la gloria de Dios, y de Jesucristo, y la vida eterna. La eficiente, es Dios misericordioso, que gratuitamente nos limpia y santifica, sellados y ungidos con el Espíritu Santo, que nos está prometido, y que es prenda de la herencia que hemos de recibir. La causa meritoria, es su muy amado unigénito Jesucristo, nuestro Señor, quien por la excesiva caridad con que nos amó, siendo nosotros enemigos, nos mereció con su santísima pasión en el árbol de la cruz la justificación, y satisfizo por nosotros a Dios Padre. La instrumental, además de estas, es el sacramento del bautismo, que es sacramento de fe, sin la cual ninguno jamás ha logrado la justificación.

Ultimamente la única causa formal es la santidad de Dios, no aquella con que él mismo es santo, sino con la que nos hace santos;

Objetaría quizas la causa "instrumental" pues finalmente el baustimo es testimonio externo (sacramento/testimonio de la fe) de un proceso interno, sin el cual, lo externo es inútil.

El problema, claro, es que Trento tambien dice lo que usted ha aportado. Por ende todos los maestros católicos, se ven obligados a pesar de estar de acuerdo que la justificación (redención) es por la fe, también se ha de enseñar en tal justificación para así asegurar con las buenas obras su elección.

Entonces, si se podría dividir el asunto en dos partes, la justificación inicial, de la que se habla aqui:

Cap. VIII. Cómo se entiende que el pecador se justifica por la fe, y gratuitamente.

Cuando dice el Apóstol que el hombre se justifica por la fe, y gratuitamente; se deben entender sus palabras en aquel sentido que adoptó, y ha expresado el perpetuo consentimiento de la Iglesia católica; es a saber, que en tanto se dice que somos justificados por la fe, en cuanto esta es principio de la salvación del hombre, fundamento y raíz de toda justificación, y sin la cual es imposible hacerse agradables a Dios, ni llegar a participar de la suerte de hijos suyos. En tanto también se dice que somos justificados gratuitamente, en cuanto ninguna de las cosas que preceden a la justificación, sea la fe, o sean las obras, merece la gracia de la justificación: porque si es gracia, ya no proviene de las obras: de otro modo, como dice el Apóstol, la gracia no sería gracia.

Y la posterior:

Cap. X. Del aumento de la justificación ya obtenida.

Justificados pues así, hechos amigos y domésticos de Dios, y caminando de virtud en virtud, se renuevan, como dice el Apóstol, de día en día; esto es, que mortificando su carne, y sirviéndose de ella como de instrumento para justificarse y santificarse, mediante la observancia de los mandamientos de Dios, y de la Iglesia, crecen en la misma santidad que por la gracia de Cristo han recibido, y cooperando la fe con las buenas obras, se justifican más; según está escrito: El que es justo, continúe justificándose. Y en otra parte: No te receles de justificarte hasta la muerte. Y además: Bien veis que el hombre se justifica por sus obras, y no solo por la fe. Este es el aumento de santidad que pide la Iglesia cuando ruega: Danos, Señor, aumento de fe, esperanza y caridad.​

El problema con ésto es que se condiciona la primera a la segunda, y honestamente, de acuerdo a lo Escrito, la segunda es fruto de la primera, por ende no puede ser determinante para "guardarla/conservarla/mantenerla" sino más bien, es la evidencia "física" de la primera, si no hay evidencia de la transformación (primera justificación), osea, si no andas en la posterior justificación, es porque tu fe es vana (tal cual lo dijo Santigo y ha repetido el papa), y si tu fe vana es debido a que la inicial justificación no fue verdadera.

Le muestro, si usted me lo permite quiero mostrarle una contradicción que ha llamado mi atención y quizas sea la raíz del problema, en el capitulo intermedio entre éstos últimos dos que he pegado:

Cap. IX. Contra la vana confianza de los herejes.

Mas aunque sea necesario creer que los pecados ni se perdonan, ni jamás se han perdonado, sino gratuitamente por la misericordia divina, y méritos de Jesucristo; sin embargo no se puede decir que se perdonan, o se han perdonado a ninguno que haga ostentación de su confianza, y de la certidumbre de que sus pecados le están perdonados, y se fíe sólo en esta: pues puede hallarse entre los herejes y cismáticos, o por mejor decir, se halla en nuestros tiempos, y se preconiza con grande empeño contra la Iglesia católica, esta confianza vana, y muy ajena de toda piedad. Ni tampoco se puede afirmar que los verdaderamente justificados deben tener por cierto en su interior, sin el menor género de duda, que están justificados; ni que nadie queda absuelto de sus pecados, y se justifica, sino el que crea con certidumbre que está absuelto y justificado; ni que con sola esta creencia logra toda su perfección el perdón y justificación; como dando a entender, que el que no creyese esto, dudaría de las promesas de Dios, y de la eficacia de la muerte y resurrección de Jesucristo. Porque así como ninguna persona piadosa debe dudar de la misericordia divina, de los méritos de Jesucristo, ni de la virtud y eficacia de los sacramentos: del mismo modo todos pueden recelarse y temer respecto de su estado en gracia, si vuelven la consideración a sí mismos, y a su propia debilidad e indisposición; pues nadie puede saber con la certidumbre de su fe, en que no cabe engaño, que ha conseguido la gracia de Dios.

¿Vio usted la contradicción? Ninguna persona puede dudar de la misericordia divina, pero tampoco deben estar seguros... porque serán contados entre los herejes y cismáticos.

Lo dije muy al principio, es una pena todo ésto pues entonces no se esta presentando la justificación por la sola fe, sino se esta justificando la sola fe, pero condicionandola a la caridad/buenas obras. La caridad por si sola, como intensión tampoco cuenta, ha de ser vista/notada/manifestada como una acción, entonces ya es una obra, el resultado.

Lo que intenta Gabaón no es pervertir lo que su pastor ha enseñado, por el contrario, lo que usted no quiere ver si esta ahi esta escrito, en Trento, el asunto es que a pesar que se lograse hacer entender a los católicos que la justificación es por la sola fe, Trento mismo no permite que se tenga seguridad de esto e impone un candado a quienes quieran enseñarlo calificándoles de querer estar contados entre los herejes y cismáticos los cuales estan contados en la "reforma".

En resúmen, Trento, en este apartado es una efectiva "contra-reforma" toda vez que establece las condiciones bajo las cuales puede ser creído y enseñada la justificacion por la fe, pero sin dar lugar a alguna seguridad sobre la salvación eterna del creyente.

Nada nuevo bajo el sol.

Dios le guarde,
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Un comentario así en tono Gregory House:

Me sorprende el asombroso y casi absoluto silencio que se ha hecho en la blogosfera después de la segunda catequesis. :peepwallA

Saltó tanta gente a hablar en la primera y luego de la segunda ya han mermado los comentarios hasta casi no existir y en algunos círculos católicos, donde se habla hasta de los zapatos que se compra el Papa, no han dicho ni pío ante estas declaraciones. Para considerar...
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Lulis, te bendigo en el Nombre de Jesús, nuestro Señor, Salvador y Mesías.

Lo tienes claro mi querida, muy claro.

Quizá ahora entiendas por qué le respondí a Luis Fernando diciéndole que a mí el lenguaje del Papa no es lo que me trae alegría sino que mi alegría llegará el día que los católicos empiezen a entenderle y a aceptarle.

Después de un esfuercito más, cuando se aclare esto y hayan menos "peros" te hablaré de esa parte de la seguridad de salvación. Eso no le hace sombra a lo primero, que tú entiendes bien, pero a muchos católicos todavía hay que hacérselo saber. Eso va a estar interesante.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga zyrozx.


Pero donde tienes toda la razón es en el caso con que ilustras la pérdida de la justificación. Esto va a parecer contradictorio, pero no hay un mejor caso que este en los evangelios para mostrar de qué se trata la justificación.

Yo no tengo problemas en pensar que el Fariseo es un hombre justo delante de Dios. Para mí todas sus buenas obras son señales de que en él está operando la gracia de Dios, eso nos enseña La Palabra: "Hijos míos, que nadie os engañe. Quien obra la justicia es justo, como él es justo." (1 Juan 3, 7). Ahora bien, esta justicia le duró poco a este hombre porque en el minuto que él se confió en sí mismo y no en Dios, en el instante que él soberbiamente se consideró a él mismo como el que se distingue del otro, en el momento en que su acción de gracia se vuelve a considerar como suyos los logros que son de Dios, en el instante que su orgullo lo mueve a juzgar al que no hace lo que él, ahí ya ha pecado y ha pecado de tal manera, de una forma tan espeluznante y grave que ya ha perdido su condición de justo. Este Fariseo no era más que un precursor de Pelagio.

¡Esto es terrible! Me sorprende cómo algunos cristianos siguen tomándose el pelagianismo tan a la ligera. Precisamente por andar buscando la justicia en las obras y no en la gracia se pierden. ¡Terrible realidad esta!

San Pablo, tal como dijo el Papa, no hace más que tomar su predicación de la justificación por la Fe del mismo Jesús, y San Pablo desarrolla en Gálatas doctrinal y dogmáticamente el contenido de esta parábola cuando dice: "Habéis roto con Cristo todos cuantos buscáis la justicia en la ley. Os habéis apartado de la gracia. Pues a nosotros nos mueve el Espíritu a aguardar por la fe los bienes esperados por la justicia. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad." (Gálatas 5, 3 - 6)

Por partes. Lo primero es que San Pablo habla de "romper" con Cristo; eso significa que hay una posibilidad de que alguien que haya estado unido a Cristo sea desgajado de Cristo que es La Vid, no hay una realidad más clara que esta (y esto no es una parábola) que hay una manera de apartarse de la gracia, y quien se aparta de la gracia ya no tiene justicia o justificación porque la justicia es por gracia.

Lo segundo, y lo más importante, es que este rompimiento con la gracia del que hablan Jesús y Pablo se da precisamente cuando un hombre pone su confianza en sí mismo, en sus obras, cuando él quiere ganarse la justicia por sí mismo, cuando él entiende que él puede hacer algo para obtener esa justicia, cuando él llena su vida de la creencia que él puede hacerse justo con sus fuerzas delante de Dios. Por eso la justificación es por la Sola Gratia. Más claro no se puede.

Lo tercero es que San Pablo nunca hizo lo que sus enemigos le acusaban de hacer (Romanos 3, 8; Gálatas 5, 13) y es proponer que como la justicia no viene por las obras entonces podemos dejar de obrar bien.

Lo que el Papa explicó magistralmente, basándose en San Pablo, es que aunque somos justificados por la fe sin que nuestras obras sean las causantes de esto, Dios nos justifica gratuitamente para que vivamos una vida fructífera en buenas obras, para que esa fe se manifieste en el amor.

Y ha señalado el Papa que la cristiandad (y señalo yo que el católico sobre todo) ha cometido el error de confundir ambos aspectos: el de una fe que justifica sin obras y el de una fe que como auténtica que es, luego de que justifica, ella misma capacita al hombre para que se convierta en manifestación de amor, con obras.

Y ya yo he señalado que me sigue pareciendo asombroso que el Papa hable de que la fe se convierte y pasa a ser amor luego de que somos justificados gratuitamente. Pero la idea de fondo es esa, aunque ese lenguaje sea técnicamente sorprendente, la claridad es que la fe justifica sin que las obras le aporten valor a ella y luego esa fe se manifiesta como amor activo precisamente porque ella es fe viva.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Ay como que vamos muy rápido... yo no podría seguirles el paso, me es imposible.

Prometo leer y analizar las predicas de Benedicto, acabo de leer la primera a vuelo de pajaro y me parece como señalara Lulis que el esta mezclando una acción puntual, justificación, con la consecuencia de la misma (digo me parece pues tengo que leerlo concienzudamente, prometo hacerlo en el fin de semana).

Ahora respecto a esto que dices aqui, por lo pronto es lo que me interesa, respecto a perder la justificación me parece que esta parabola tampoco es apropiada para sustentar dicha idea.

Como señalara Jesús refirió esta parabola en un marco netamente judío (por supuesto hay un principio biblico universal de la humildad con que debemos acercarnos a Dios) y en el marco judio no había una justificación plena a diferencia de ahora para la iglesia, es bien sabido que aquello era una sombra de lo venidero cumplido en Cristo.

Y es justamente lo que trata Galatas, leyendolo correctamente vemos que Pablo habla al pueblo de Dios bajo la dispensación de la gracia, la Iglesia, y en ningun momento pone en tela de juicio la condición de justificados o salvos de ellos, todo lo contrario les amonesta para que procedan conforme a su condicion.

Pero bueno esto me parece que es otro tema y no sería correcto tratarlo aqui, ademas me parece que se ha discutido ampliamente lo de la seguridad de salvación o el caracter unico de la justificación.

En fin limitemos al tema inicial de justificación+obras ya leere como prometí ambas predicas para hacer mis comentarios.

Bendiciones.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Por favor corregir donde dije justificación+obras lo que quise decir es fe+obra igual a justificación.

Saludos.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

En resúmen, Trento, en este apartado es una efectiva "contra-reforma" toda vez que establece las condiciones bajo las cuales puede ser creído y enseñada la justificacion por la fe, pero sin dar lugar a alguna seguridad sobre la salvación eterna del creyente.

Mi argumento es que la catequesis que comentamos , no es un asunto de "la primera" y "la segunda" sino un sólo ensayo doctrinal.

Es más, a Ud. misma "la primera" hasta le pareció "un sí pero no", tal como lo que le da la impresión de ser Trento.

En todo caso, independiente de la impresión que tenga Ud. de la "primera catequesis" con Trento , es evidente que hasta ese "si pero no" que Ud. vé ahí no es contradictorio en términos de nuestra doctrina.

Fíjese que lo que resalto de su comentario es precisamente el quid de mi argumentación a Gabaón: Ud. como él resalta la supuesta contradicción en la que cae Benedicto (en su "segunda catequesis" )y Trento.

YO me atrevo a asegurar que Benedicto no está en contra de Trento. Y es que coincido con Ud. cuando dice:

...........Trento tambien dice lo que usted ha aportado. Por ende todos los maestros católicos, se ven obligados a pesar de estar de acuerdo que la justificación (redención) es por la fe, también se ha de enseñar en tal justificación para así asegurar con las buenas obras su elección.

Benedicto no contradice Trento.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Lulis, te bendigo en el Nombre de Jesús, nuestro Señor, Salvador y Mesías.

Lo tienes claro mi querida, muy claro.

Quizá ahora entiendas por qué le respondí a Luis Fernando diciéndole que a mí el lenguaje del Papa no es lo que me trae alegría sino que mi alegría llegará el día que los católicos empiezen a entenderle y a aceptarle.

Después de un esfuercito más, cuando se aclare esto y hayan menos "peros" te hablaré de esa parte de la seguridad de salvación. Eso no le hace sombra a lo primero, que tú entiendes bien, pero a muchos católicos todavía hay que hacérselo saber. Eso va a estar interesante.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Querido Gabaon:

Yo no se como funciona éso de la catequesis, ni cada cuando la da el Papa, ahora veo que es cada semana, y a como estan las cosas, solo falta, para que te mueras con una sonrisa de oreja a oreja, que la próxima vez, se corrija Trento, cambiando la posterior justificación con la palabra "santificación".

Si sucede, yo voy a sonreir un rato, pero después volveré a estar seria.

DTB
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

..........y me parece como señalara Lulis que el esta mezclando una acción puntual, justificación, con la consecuencia de la misma .......

Sin entrar en la exégesis doctrinal del documento....... lo que aquí se evidencia es que todos a excepción de Gabaón hemos leído lo mismo respecto de lo que quiere decier Benedicto en esta catequesis.

Es decir que Benedicto ha condicionado la validez de "la sola fe de Lutero" a la caridad.

Que estemos o no de acuerdo católicos (B XVI incluído) y protestantes respecto de esto es como dice lulis: "lo mismo de siempre".