BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

;) Bueno, puedes tutearme; soy de acá de España y se me hace tan raro a mi edad escuchar "usted", jajaja. Me parace una de esas cartas que te envían facturas... Aunque siempre que lo prefiera (no se si tutearte a tí...) no me importa.

Sé que no tengo un modo de expresarme o de estudiar algunos temas parecidos a mis hermanos... pero para nada creo que se mejor o peor; tal vez aporta más reflexión teológica y falta de prejuicios... pero por otro lado oscuridad y falta de claridad.

No se ocupe en lo absoluto por trartarme de tú o de Ud. , como mejor le parezca está bien para mí. Es sólo que en mi forma de redactar yo lo hago con el Ud.

Pues yo tampoco he entrado a catalogar la calidad de sus intervenciones, aunque es obvio que tengo mi percepción.

Sin embargo el tema aquí es lo que dijo Benedicto respecto del Sola Fide de Lutero y el análisis del Arzobisco corresponde con lo que entendimos , por un lado los católicos de la catequesis del Santo Padre y lo que otros entendieron de esa misma catequesis.

Es incluso comprensible que el tema se pueda desviar hacia el significado mismo del "sola fide" , como lo hizo Ud. desde una perspectiva histórica o teológica, pero lo cierto es que el tema trata del contexto planteado por Benedicto.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga zyrozx.

Ciertamente la Biblia nos habla de mérito. Y todos los Padres de la Iglesia también, todos los santos de la Iglesia también, en los concilios también y en la Tradición también.

El mérito, según Dios lo ha revelado, es que Él nos otorga recompensa por algo que Él mismo nos ha regalado. ¡Qué buenaso que es Dios!.

Ciertamente algunos cristianos entienden que "mérito" es hacer a Dios deudor por algo que nosotros hacemos con nuestras propias fuerzas. Esa concepción no es cristiana, es más que herética, es cuasi-demoníaca.

La Iglesia nuestra, La Católica, jamás hablará de mérito dándole espacio al hombre para que se gloríe en sí mismo. Si la Iglesia habla de mérito se refiere a que hay cosas que el hombre en el sentido estricto de la justicia podría no hacer y sin embargo decide hacer, y esto lo hace libremente asintiendo con la gracia que le precedió como inspiración, como presentación del bien, como capacitación para hacerlo, como moción para iniciar, como ayuda para co-ejecutar la obra, como afirmación para que no resista o desista y al final como ayuda para culminar. A un tipo de mérito así nadie tiene nada qué objetarle excepto el que dice que el hombre no es libre en todo este proceso.

Eso, eso y no más que eso, era lo que se quería corregir en Trento.

Y vuelvo y repito, ahí están las condenaciones de Bayo. Ciertamente en La Iglesia nuestra han habido (y parece que no se extinguen nunca) gente que quiere endeudar a Dios y no recibir las cosas de Dios por sola gratia sino que tienen (como dijo un evangélico aquí una vez) el complejo de "la bamba" y quieren llegar al cielo con "una poca de gracia y otra cosita".

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Kal El.

Pues qué bueno que no era ironía.

Por la referencia a House no te preocupes, no te lo dije porque te hayan comparado a él. Eso no lo sabía. Lo mencioné porque me encanta esa serie y de vez en cuando pienso que si no fuese cristiano sería algo muy parecido a Gregory House.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga zyrozx.

Ciertamente la Biblia nos habla de mérito. Y todos los Padres de la Iglesia también, todos los santos de la Iglesia también, en los concilios también y en la Tradición también.

El mérito, según Dios lo ha revelado, es que Él nos otorga recompensa por algo que Él mismo nos ha regalado. ¡Qué buenaso que es Dios!.

Ciertamente algunos cristianos entienden que "mérito" es hacer a Dios deudor por algo que nosotros hacemos con nuestras propias fuerzas. Esa concepción no es cristiana, es más que herética, es cuasi-demoníaca.

La Iglesia nuestra, La Católica, jamás hablará de mérito dándole espacio al hombre para que se gloríe en sí mismo. Si la Iglesia habla de mérito se refiere a que hay cosas que el hombre en el sentido estricto de la justicia podría no hacer y sin embargo decide hacer, y esto lo hace libremente asintiendo con la gracia que le precedió como inspiración, como presentación del bien, como capacitación para hacerlo, como moción para iniciar, como ayuda para co-ejecutar la obra, como afirmación para que no resista o desista y al final como ayuda para culminar. A un tipo de mérito así nadie tiene nada qué objetarle excepto el que dice que el hombre no es libre en todo este proceso.

Eso, eso y no más que eso, era lo que se quería corregir en Trento.

Y vuelvo y repito, ahí están las condenaciones de Bayo. Ciertamente en La Iglesia nuestra han habido (y parece que no se extinguen nunca) gente que quiere endeudar a Dios y no recibir las cosas de Dios por sola gratia sino que tienen (como dijo un evangélico aquí una vez) el complejo de "la bamba" y quieren llegar al cielo con "una poca de gracia y otra cosita".

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

La Biblia enseña con absoluta claridad que la fe sola no es suficiente para ser declarados justos ante Dios sino que dicha fe debe ser perfeccionada por medio de OBRAS (Stg. 2.14-26).

Perfeccionar = Acabar enteramente una obra, dándole el mayor grado posible de bondad o excelencia (RAE)

Incluso, la Biblia coloca algunos ejemplos de obras que perfeccionaron la fe de algunos creyentes e hicieron que esos creyentes fuesen declarados justos ante Dios (Stg. 2.14-26).

Si bien es cierto que la fe es un don (regalo) de Dios, ese regalo, lo recibimos para darle el uso correspondiente. Si no lo usamos como corresponde, el haber recibido ese regalo no es suficiente para ser declarados justos ante Dios (Stg. 2.14-26).

Es lo mismo que si alguien te ve en dificultades para pelear en contra de tus enemigos y te regala una coraza y un escudo para detener todos los lanzazos que te propinan y tú en vez de pelear la "buena batalla" te retiras y no los enfrentas a fin de derrotarlos...

O si alguien te regala la opción de correr en un estadio y tú en vez de correr como corresponde, eres descalificado por no seguir las reglas...

En ambas situaciones recibiste el regalo pero no lo usaste para lo que servía... entonces el regalo (fe) fue inútil...

Ahora bien, si lo usas ¿de qué te vas a gloriar si sin ese regalo nada habrías podido hacer...?
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Gabaon quiero preguntarte ¿Eres Romano, Ortodoxo u de otra "denminación"?
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Ayer mientras escuchaba el Evangelio en misa me recordé de este tema:

Mateo 25:
31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.
32 Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos,
33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,
35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron;
36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver".
37 Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
39 ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?".
40 Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".
41 Luego dirá a los de su izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,
42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;
43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".
44 Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuando te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".
45 Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".
46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna».

Exégesis y exégesis.....
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga emiliojorge.

emiliojorge dijo:
La Biblia enseña con absoluta claridad que la fe sola no es suficiente para ser declarados justos ante Dios sino que dicha fe debe ser perfeccionada por medio de OBRAS (Stg. 2.14-26).

No, mi amado en Cristo, La Biblia no dice eso. Eso es lo que usted entiende que dice Santiago. Y tampoco es eso lo que entiende La Iglesia Católica.

Santiago está hablando de alguien que ha sido justificado gratuitamente por la fe y dice que cuando ese tal obra entonces su obrar le lleva perfección a su fe.

Santiago es judío, lo que Santiago sabe con absoluta claridad es que Abraham fue considerado como justo delante de Dios por su fe (sin obras) y más de catorce (14) años después es cuando Abraham lleva a su hijo al altar. Santiago sabe que desde que Abraham le creyó a Dios hasta la ofrenda de Isaac, en todo ese tiempo él ya era un justo.

Santiago, lo que sabe y dice con mañanera claridad es que el "que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado", Santiago corrige al que dice que tiene fe y no obra y le está señalando que su no-obrar es un pecado, pero jamás estará diciendo que la fórmula para llegar a la justificación, que el paso de la impiedad a la justicia es el resultado de Fe+Obras. Eso no está en Santiago en ningún lado.

Tampoco está en La Iglesia Católica en ningún pronunciamiento oficial.

Léase Trento otra vez y vea que Nuestra Iglesia toma a Santiago para hablar de aumento de justificación no para la justificación en sí misma. Y así siempre que la Iglesia habla de obrar como causa de algo lo hace como causa de aumento de justicia no como consecusión del paso de la impiedad a la justicia. Sobra aclarar que La Iglesia nunca pierde el espacio ni el tiempo para aclarar que cualquier obra que se premia es una obra que ha preparado (desde la eternidad) precedido, posibilitado, acompañado y completado Dios, sin, en y con el hombre respectivamente.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga zyrozx.

Yo soy de Jesús y cualquier referencia si no es Cristocéntrica me importa poco. Pero para aclararte: soy Católico-Romano y Papista hasta la taza.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

23.11.08
Fe y justificación

Recientemente, el Papa, en una de sus catequesis sobre San Pablo, se ha ocupado del tema de la justificación. Lo presenta de una manera muy personal y muy directa. La discusión teológica sobre la justificación trata de responder a esta pregunta capital ¿“Cómo puedo yo llegar a ser justo delante de Dios?” Esta fue la gran preocupación de Lutero Y ésta fue también su principal discrepancia con la doctrina católica. Leyendo la carta de San Pablo a los romanos, Lutero llegaba a la conclusión de que lo que nos hace justos ante Dios es la fe y sólo la fe. La fe sin las obras, la pura confianza en la bondad de Dios que nos salva porque quiere, sin necesidad de que hagamos obras buenas, que no valen para nada, ni siquiera de que evitemos los pecados, que tampoco cuentan para nada porque están todos perdonados de antemano por la muerte de N. S. Jesucristo. Ésta es también la principal diferencia que hay hoy entre cristianos católicos y cristianos protestantes. Además de otras también importantes. Contra esta doctrina de Lutero, el Concilio de Trento, tratando de ajustarse a las enseñanzas de San Pablo y de todo el Nuevo Testamento, dejó definido que la justificación nos viene, ciertamente por la fe, pero también, y sobre todo, por la caridad y por las buenas obras. “Porque la fe, si no se le añade la esperanza y la caridad, ni nos une realmente a Cristo ni nos hace justos”.

Algunos se han podido sorprender de que ahora el Papa haya dicho que la expresión de Lutero “Dios nos justifica por la fe en Cristo”, si se entiende bien, es verdadera. El Papa dice, la fórmula de Lutero “sola fide” es cierta si no se opone la fe a la caridad. El Papa sabe muy bien lo que dice. No hay en ello ninguna contradicción. Tiene una explicación muy sencilla y muy oportuna. Primero, no se puede negar que San Pablo dice y repite muchas veces que la fe en Cristo nos justifica de nuestros pecados y nos trae la salvación. Pero esto no quiere decir que Lutero tenga razón. Por una razón muy sencilla. En tiempos de Lutero, los teólogos, el propio Lutero y los Padres de Trento, entendían la fe como una virtud teologal, distinta de la esperanza y de la caridad. La fe, así entendida, sin caridad, sin arrepentimiento, sin conversión del corazón, no justifica, no nos salva. Por eso los Padres de Trento dicen, en su lenguaje y entendiendo la fe a la manera de los teólogos del tiempo, que para alcanzar la justificación, hace falta la fe, por supuesto, pero no basta la fe sola, sino que tiene que ser una fe con esperanza y con caridad. Y eso es precisamente lo mismo que dice San Pablo, porque cuando él dice que la fe sí nos salva, no está hablando de una fe solamente intelectual (“creer lo que no se ve”) sino de una fe que es una adhesión personal y amorosa a la persona de Cristo reconociéndole como Hijo de Dios Salvador, es decir una fe en Cristo que incluye la esperanza y la caridad, una fe que es amor y nos hace actuar santamente por amor. “Me amó y se entregó por mí”. En el cap. 3º de la carta a los filipenses se ve muy bien cómo entiende y cómo vive Pablo su fe en Jesucristo, para él el conocimiento y la unión con Jesús es lo más importante, todas las demás cosas le parecen basura, todo lo ha dejado para acercarse a Jesús y unirse a El, en sus padecimientos y en su vida santa, se siente dominado, habitado y dirigido por Jesús, y gracias a esta fe en Jesús, que le lleva a El y le hace abrazarse a El, espera recibir la justicia y la salvación que nos viene de Dios por medio de su Hijo Jesucristo. En otro lugar dice que por el hecho de creer en Jesús, él ya no vive por su cuenta sino que es Jesucristo quien vive en él y dirige toda su vida (Cf Gal 2, 19 y 20). Esta es la fe que salva. Pero ésta no era la fe de la que hablaba Lutero. Esa es la diferencia.

Con lo cual queda claro que muchas veces nosotros nos liamos queriendo ser demasiado listos y confiando demasiado en nuestras teorías. El recurso humilde y religioso a la palabra de Dios, leída e interpretada en comunión con la tradición viva de la Iglesia, vale más que todas las sabidurías y es el verdadero camino para recuperar la unidad de los cristianos. Sin duda èsta es la intención que late bajo las sabias palabras del Papa. Las dijo como de paso, pero con mucha intención.


+ Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela


Fuente: El blog de Monseñor Sebastián



-------

Sólo quiero añadir que monseñor Sebastián es, de lejos, el obispo español de más calado doctrinal y magisterial de las últimas décadas. O sea, para hacerse una idea, a nivel teológico él es al episcopado español lo que era Ratzinger al colegio cardenalicio antes de ser elegido Papa.

Entonces lo que tenemos aqui es un clásico, si pero no.

Al menos de su parte. Aplaude las palabras del Papa donde acepta la sola fe de lutero, pero con éste escrito dice, pero el papa no esta hablando de la misma fe que Lutero.

Bendiciones,
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

A la verdad, quien fue Lutero o quien deje de ser, ello, es lo de menos. Lo que está claro es que sin Lutero, y tal cual vamos viendo, este conocimiento que hoy ciertos quieren hacer gala, sin él, no se habría dado.

Lutero, a fin de cuentas, es Lutero, es decir UN HOMBRE MÁS, QUE NECESITÓ DEL DON Y GRACIA DE DIOS. Como todos. Tuvo sus errores?... pues es posible, pero indudable es que tuvo su aciertos, y de cierto que en el plan de Dios, Lutero, cumplió plenamente el propósito.

Pero nadie es salvo por ser católico, ni nadie es salvo por ser Luterano. Y con por ello, atiendan bien al sentido que le está dando el Papa, el debido sentido: QUE SIN UNIÓN A CRISTO NO SE PUEDE LOGRAR NADA. El hombre no puede salvarse por si mismo, no puede ganarse a Dios por su libre cuenta, y punto.

Que Dios les bendiga.

Apreciable Raul68:

Permíteme ayudarte un poco a enfocarte en un asunto que podría ser el principal en todo ésto, no es exactamente Lutero ni su doctrina. Es una aparente unión, es una aparente aceptación, pero es más bien un menoscábo a la reforma. Es un intento de minimizar el efecto del cisma que generó la reforma. Es algo bastante sutil para ser notado, pero no me ece nada accidental.

El problema persiste, todavía se enseña que, te mantienes salvo no por la sola fe, sino a través de, (habiendo tenido la fe) mantenerse en las buenas obras...- la caridad -

Nada nuevo...
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Santiago está hablando de alguien que ha sido justificado gratuitamente por la fe y dice que cuando ese tal obra entonces su obrar le lleva perfección a su fe.

He leído el concilio de Trento... varias veces...

Ahora bien, nadie es justificado por la fe en Jesús... sola... si... nadie es justificado por sólo la fe... esa creencia hay que desterrarla... es antibíblica...

Sin embargo, es sólo dicha fe que nos capacita para hacer obras agradables a Dios y ambas cosas (fe + obras) y en esa relación, nos justifican ante Él.

Y... a mayor cantidad de obras agradables a Dios... más nos justificamos ante Dios...

Es lo mismo que si alguien te regalara por ejemplo un vehículo con medicamentos para hacer obras agradables al que te lo regaló (por ejemplo distribuirle esa ayuda a los más necesitados) y tú recibieras el vehículo pero no lo usaras para lo que te fue regalado. En ese caso el regalo resultó inútil para el que te lo regaló porque no lo usaste para lo cual te fue regalado. Mal podría esa persona considerarte justo ante él.

Dios nos regala la fe para que la pongamos por obras de lo contrario resulta inútil... también para Él...
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

He leído el concilio de Trento... varias veces...

Ahora bien, nadie es justificado por la fe en Jesús... sola... si... nadie es justificado por sólo la fe... esa creencia hay que desterrarla... es antibíblica...

Sin embargo, es sólo dicha fe que nos capacita para hacer obras agradables a Dios y ambas cosas (fe + obras) y en esa relación, nos justifican ante Él.

Y... a mayor cantidad de obras agradables a Dios... más nos justificamos ante Dios...

Es lo mismo que si alguien te regalara por ejemplo un vehículo con medicamentos para hacer obras agradables al que te lo regaló (por ejemplo distribuirle esa ayuda a los más necesitados) y tú recibieras el vehículo pero no lo usaras para lo que te fue regalado. En ese caso el regalo resultó inútil para el que te lo regaló porque no lo usaste para lo cual te fue regalado. Mal podría esa persona considerarte justo ante él.

Dios nos regala la fe para que la pongamos por obras de lo contrario resulta inútil... también para Él...




Saludos.

Jesus despues de oir el conosimiento que avia en este centurion, Porque el conocimiento con la obra se perfecciona dijo;

Mateo 8:10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
8:11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
8:12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
8:13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.


Bendicines.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Saludos.

Jesus despues de oir el conosimiento que avia en este centurion, Porque el conocimiento con la obra se perfecciona dijo;

Mateo 8:10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
8:11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
8:12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
8:13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.


Bendicines.

Mateo 25:
31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.
32 Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos,
33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,
35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron;
36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver".
37 Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
39 ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?".
40 Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".41 Luego dirá a los de su izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,
42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;
43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".
44 Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuando te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".
45 Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna».
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Mateo 25:
31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.
32 Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos,
33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,
35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron;
36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver".
37 Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
39 ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?".
40 Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".41 Luego dirá a los de su izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,
42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;
43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".
44 Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuando te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".
45 Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna».


Certeza de lo que espera Jesus de sus seguidores conviccion de lo que no se veia en ellos antes de ser libertados de sus pecados.

Y los que lo hacen tendran certeza de lo que esperan y convicion de lo que no se ve,.. Vida eterna. ....El cumplimiento de la ley de la fe.

Bendiciones.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Certeza de lo que espera Jesus de sus seguidores conviccion de lo que no se veia en ellos antes de ser libertados de sus pecados.

Y los que lo hacen tendran certeza de lo que esperan y convicion de lo que no se ve,.. Vida eterna. ....El cumplimiento de la ley de la fe.

Bendiciones.


Ud. cree acaso que los "cabritos" estos, a los que se refiere Jesús en esta parábolas no creían en El?

: como el pastor separa las ovejas de los cabritos,
33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.
........

44 Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuando te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".


Fíjese que estos (los cabritos) le reconocieron como Señor, (tuvieron fé) , pero ni lo alimentaron , ni le dieron de beber, ni le dieron alojamiento (es decir sus obras no se reflejaron en el projimo).

Unos tenemos claro que bajo estas cirscunstancias (fe sola, sin obras) uno puede no salvarse o perder la salvación. Otros sencillamente hacen una exégesis diferente.

La fe sin obras es muerta.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga emiliojorge.

emiliojorge dijo:
He leído el concilio de Trento... varias veces...
Pues entonces no te hará mal volverlo a leer para que lo entiendas más y mejor.

emiliojorge dijo:
Ahora bien, nadie es justificado por la fe en Jesús... sola... si... nadie es justificado por sólo la fe... esa creencia hay que desterrarla... es antibíblica...
Es aquí mi querido donde tienes que entender mejor las cosas.

Un hombre impío que es urgido por el Espíritu Santo para que crea en el sacrificio de la Cruz de Jesús que fue hecho por y para él, en un instante es iluminado para que considere su pecado y espere recibir la misericordia de Dios; es movido por el Espíritu Santo desde el apego a su pecado hasta poner su confianza y sus afectos en Jesús misericordioso, si ese hombre hace un acto de fe así ya es justificado. No hace falta absolutamente nada más.

Es a esa sola fe a la que la Reforma (en su mejor expresión) se refiere. Y esa sola fe está no sólo en el mismo medio de La Biblia sino en el mismo medio del corazón de Dios y de la Tradición de la Iglesia.

emiliojorge dijo:
Sin embargo, es sólo dicha fe que nos capacita para hacer obras agradables a Dios y ambas cosas (fe + obras) y en esa relación, nos justifican ante Él.

Y... a mayor cantidad de obras agradables a Dios... más nos justificamos ante Dios...
Esto es lo que tienes que aprender a distinguir. Aquí, perfectamente, has dicho "más nos justificamos" y "obras agradables". Eso es totalmente cierto.

Pero te falta notar, como te lo hace notar Trento, que "obras agradables" para Dios son las que hace un justo. Un impío no puede hacer obras agradables que le justifiquen.

Te hace falta notar, como te lo hace notar Trento, que "justificarse más con obras agradables" significa que ya has sido justificado gratuitamente sin que esa primera justificación te la hayan merecido, causado o proporcionado tus obras. Esas obras, antes, cuando eras un impío privado de la gracia santificante, eran no más que trapos de inmundicia con manchas a los ojos de Dios. Y la mejor de esas obras de un impío no tienen absolutamente ningún valor para ser recompensadas con recompensa sobrenatural pues las está haciendo alguien privado de la ayuda sobrenatural.

emiliojorge dijo:
Dios nos regala la fe para que la pongamos por obras de lo contrario resulta inútil... también para Él...
Te hace falta ser un poco más católico, más místico, de una visión más amplia y dejar de pensar en un Dios legalista que está contándote lo que haces y debes empezar a pensar en Él como tu Papá que te ama, con locura, que te pensó, que acarició el sueño de crearte desde que no existía el tiempo, se decidió a justificarte y piensa que Él mismo se involucra absolutamente en llevar a cabo perfectamente todo lo que se requiere para que recibas la justificación. Cuando lo veas así, obrarás con todo tu ser, te gastarás la vida por Dios y al final dirás con el corazón de un hijo: "¿qué tengo que no lo haya recibido? ¡Oh Yahveh tú me has puesto a salvo, pues tú llevas a cabo todas mis obras! He obrado por mi salvación con temor y temblor reconociendo que fuiste Tú, Señor, quien obró en mí tanto el que quisiera como el que hiciera la obra.". Sabrás que es imposible que una nimiedad como una obra tuya pueda llevarte al maravilloso estado de Hijo de Dios al que son llevados los impíos que creen en Jesús.

Y nunca, nunca, se te olvidará distinguir que sólo a un vivo se le pide que obre. A los muertos lo único que se le puede hacer es volverlos a la vida. Y para esto tú, ni ninguna de tus obras, tienen suficiencia.

Distingue entre un impío que es vuelto a la vida con la justificación y un justo al que se le pide crecer en la santidad-justicia que ya se le otorgó gratuitamente.

Eso hace Trento. Vuelve a leerlo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Te hace falta ser un poco más católico, más místico, de una visión más amplia y dejar de pensar en un Dios legalista que está contándote lo que haces y debes empezar a pensar en Él como tu Papá que te ama, con locura, que te pensó, que acarició el sueño de crearte desde que no existía el tiempo, se decidió a justificarte y piensa que Él mismo se involucra absolutamente en llevar a cabo perfectamente todo lo que se requiere para que recibas la justificación..

Me parece realmente paradójico enviar a alguien a la revisión de Trento y al mismo tiempo acusar a alguien de estar pensando en un Dios legalista.

Y es que bajo este línea de pensamiento hasta el mismísimo B XVI tendría que volver a revisar Trento cuando emite el criterio de la la "Sola Fide" como la enuncia Lutero de ciertas SI, entiendase SI (condicionalmente a que ) , esta es compatible con la caridad.

Pues hombre, que como católicos debemos sujetarnos al Magisterio. El Arzobispo de Pamplona entendió lo mismo que se ha planteado aquí respecto de las palabras del Papa.

PUes no estaría mal volver a leer los cánones de Trento, pero mucho con mucho cuidado y ver quien es que los malinterpreta......... apelando siempre al Magisterio
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

(...)

Un hombre impío que es urgido por el Espíritu Santo para que crea en el sacrificio de la Cruz de Jesús que fue hecho por y para él, en un instante es iluminado para que considere su pecado y espere recibir la misericordia de Dios; es movido por el Espíritu Santo desde el apego a su pecado hasta poner su confianza y sus afectos en Jesús misericordioso, si ese hombre hace un acto de fe así ya es justificado. No hace falta absolutamente nada más.

Es a esa sola fe a la que la Reforma (en su mejor expresión) se refiere. Y esa sola fe está no sólo en el mismo medio de La Biblia sino en el mismo medio del corazón de Dios y de la Tradición de la Iglesia.

Realmente me gustaría leer este tipo de declaraciones dentro de la tradición de la Iglesia católica, pero creo que es un tanto cuanto utópico sostener que la declaración de la sola fe, a la que la reforma se refiere, es exactamente la misma que esta en medio de la tradición de la iglesia... no sé. Luego de leer lo que Luis Fernando aportó, no es exactamente que se este aceptando tal cual, lo que es en realidad la sola fide de Lutero, esta completamente condicionada y éso, va seriamente contra el "peca fuertemente" sobre el cual hablamos al inicio de este año.

Dice es verdadera si no se opone... (es una condición) si no se opone a la caridad, si vamos a ver a la caridad(obras) como medio de justificación y ésto ya es mucho decir.

Y no creo que sea un problema de semántica ni accidental. Se esta intentando minimizar las diferencias pero sin deshacerse de éstas radicales diferencias en realidad, toda vez que Trento sigue diciendo:

- pues la fe, a no agregársele la esperanza y caridad, ni lo une perfectamente con Cristo, ni lo hace miembro vivo de su cuerpo. * -

Y es exactamente lo que ha dicho el papa. Y ciertamente lo que usted dice, agregando a la fe obras, para que lo justifiquen más... y éso no es la declaración de la sola fe "protestante", lo siento, no lo es.

Mientras se siga confundiendo el camino hacia la madurez espiritual, el camino hacia la semejanza a Cristo, con una posterior justificación, se seguirán dando declaraciones ambiguas respecto a qué y qué cosas o hechos, justifican al hombre.

Estamos realmente ante dos tipos de justificación, la primera es la vida eterna y la segunda, no salva mas a nadie y ahí justo esta el problema pues la fe si nos une perfectamente con Cristo y si nos hace miembros vivos de su cuerpo.

Solamente así se puede caminar hacia la madurez espiritual. Pero no para hacernos más justos a los ojos del Padre, sino para ser semejantes a Cristo, en todo.

Entonces la segunda o posterior justificación, no debe enunciarse dentro de las mismas declaraciones doctrinales, dado que no es exactamente lo mismo que la primera, pues se adquieren de formas y con fines diferentes.

El papa ha dicho: - Pero mientras que para los católicos el hombre puede cooperar a la gracia, para los protestantes al hombre sólo le cabe una actitud pasiva. – Y esto no es verdad, si la Palabra afirma que el que tiene fe verdadera ha de dar fruto, eso es lo que se declara. Pero el fruto es la consecuencia de la inicial justificación y no un medio de obtener o sostener tal justificación que se obtiene por la fe en Cristo.

Lo que en el fondo deseas afirmar, es correcto, lamentablemente no es lo que realmente afirma la iglesia católica.

Afectuosamente en Cristo,
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.

Es un agrado leerte de nuevo. Veamos, breve y puntualmente, si esto son sueños o buenos deseos míos y no lo que La Católica enseña.

En Trento se definieron cinco causas de la justificación:
1. La Final (La gloria de Dios y la vida eterna)
2. La Eficiente (Dios misericordioso que gratuitamente nos limpia, santifica, sella y unge con el Espíritu Santo)
3. La Meritoria (Jesucristo que con su pasión nos merece justificación y satisface a Dios Padre)
4. La Instrumental (El bautismo)
5. La Formal (La santidad de Dios con la que nos renueva interiormente y no sólo nos reputa como justos)

Aquí no hay obras por ningún lado.

Antes de la justificación en sí misma, el Concilio habla de una preparación en la que se dan otras cinco cosas:
1. Temor de la justicia divina.
2. Esperanza de que se recibirá de la misericordia divina.
3. Amor incipiente hacia Dios como fuente de justicia.
4. Detestación del pecado.
5. Deseo del bautismo y de empezar una vida nueva.

¿Hay algún cristiano que haya sido justificado sin que le pasen estas cosas? ¡No! Todos estamos de acuerdo en eso. Pero ¿dónde están las obras aquí? ¡En ningún sitio! Si los Padres de Trento hubiesen querido decirle a alguien que la justificación es igual a Obras + Fe, pues este es el mejor lugar para decirlo y no lo dijeron. Ni en el preceder de la justificación ni en las causas mismas de la justificación.

Lo que Trento quería hacer, mi querida Lulis, era dejar claro que el hombre cuando se prepara a la justificación es libre, que él es guiado y movido por el Espíritu Santo, que el hombre se vuelve activo y no pasivo cuando es excitado por Dios. Que esta excitación de Dios actúa en el hombre y pone en funcionamiento la libertad del hombre y no lo mueve como a un autómata. Pero jamás dice el concilio que este actuar del hombre es autónomo, no dice que es suyo sólo como algo que se le suma a Dios, dice que lo provoca Dios, que es Dios quien lo mueve.

El centro de discordia entre Catolicismo y Luteranos es si bajo el mover del Espíritu Santo el hombre permanece libre sí o no. No si las obras del hombre son la causa de su justificación. Eso no está en ningún lugar en Trento. En ninguno.

Lo otro es entender si esa justicia con la que Dios me hace justo puede aumentar y si se puede perder. Ahí es donde la disputa está clara, parece ser eterna y nadie la esconde.

Pero para hacer aclaraciones allí hay que tener claro lo pimero: El paso de la impiedad a la justicia es por gracia, no por obras.

Y Trento no le deja espacio a nadie para objetar eso, dice claramente: "se dice que somos justificados gratuitamente, en cuanto ninguna de las cosas que preceden a la justificación, sea la fe, o sean las obras, merece la gracia de la justificación: porque si es gracia, ya no proviene de las obras: de otro modo, como dice el Apóstol, la gracia no sería gracia.".

Más claro no se puede. El que los católicos se vuelvan un lío entendiendo esto no quiere decir ni que el Papa ni Trento juegan al "si si y no no". Ambos han sido bastante claros.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.

Es un agrado leerte de nuevo. Veamos, breve y puntualmente, si esto son sueños o buenos deseos míos y no lo que La Católica enseña.

En Trento se definieron cinco causas de la justificación:
1. La Final (La gloria de Dios y la vida eterna)
2. La Eficiente (Dios misericordioso que gratuitamente nos limpia, santifica, sella y unge con el Espíritu Santo)
3. La Meritoria (Jesucristo que con su pasión nos merece justificación y satisface a Dios Padre)
4. La Instrumental (El bautismo)
5. La Formal (La santidad de Dios con la que nos renueva interiormente y no sólo nos reputa como justos)

Aquí no hay obras por ningún lado.

Antes de la justificación en sí misma, el Concilio habla de una preparación en la que se dan otras cinco cosas:
1. Temor de la justicia divina.
2. Esperanza de que se recibirá de la misericordia divina.
3. Amor incipiente hacia Dios como fuente de justicia.
4. Detestación del pecado.
5. Deseo del bautismo y de empezar una vida nueva.

¿Hay algún cristiano que haya sido justificado sin que le pasen estas cosas? ¡No! Todos estamos de acuerdo en eso. Pero ¿dónde están las obras aquí? ¡En ningún sitio! Si los Padres de Trento hubiesen querido decirle a alguien que la justificación es igual a Obras + Fe, pues este es el mejor lugar para decirlo y no lo dijeron. Ni en el preceder de la justificación ni en las causas mismas de la justificación.

Lo que Trento quería hacer, mi querida Lulis, era dejar claro que el hombre cuando se prepara a la justificación es libre, que él es guiado y movido por el Espíritu Santo, que el hombre se vuelve activo y no pasivo cuando es excitado por Dios. Que esta excitación de Dios actúa en el hombre y pone en funcionamiento la libertad del hombre y no lo mueve como a un autómata. Pero jamás dice el concilio que este actuar del hombre es autónomo, no dice que es suyo sólo como algo que se le suma a Dios, dice que lo provoca Dios, que es Dios quien lo mueve.

El centro de discordia entre Catolicismo y Luteranos es si bajo el mover del Espíritu Santo el hombre permanece libre sí o no. No si las obras del hombre son la causa de su justificación. Eso no está en ningún lugar en Trento. En ninguno.

Lo otro es entender si esa justicia con la que Dios me hace justo puede aumentar y si se puede perder. Ahí es donde la disputa está clara, parece ser eterna y nadie la esconde.

Pero para hacer aclaraciones allí hay que tener claro lo pimero: El paso de la impiedad a la justicia es por gracia, no por obras.

Y Trento no le deja espacio a nadie para objetar eso, dice claramente: "se dice que somos justificados gratuitamente, en cuanto ninguna de las cosas que preceden a la justificación, sea la fe, o sean las obras, merece la gracia de la justificación: porque si es gracia, ya no proviene de las obras: de otro modo, como dice el Apóstol, la gracia no sería gracia.".

Más claro no se puede. El que los católicos se vuelvan un lío entendiendo esto no quiere decir ni que el Papa ni Trento juegan al "si si y no no". Ambos han sido bastante claros.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Bueno, no podrás decir que es imaginación mia, lo he leído y sabes bien que si, sabes perfectamente lo que ahi dice como para venir a demostrate nada. Excepto quizas, que no hay realmente una gran noticia detrás de las afirmaciones del Papa, no ha dicho nada nuevo.

No es para lanzar campanas al viento, realmente no. A menos, claro que seas ecuménico, no hay realmente novedad en la predicación del Papa... y supongo que asi debe de ser.

Es sencillo, esta condicionada la "sola fide" de Lutero, por lo tanto no se acepta a no ser que sea bajo las condiciones de la tradición católica y no al revés, no será. En la doctrina católica no es bien visto ni aceptado que el creyente este seguro de su salvación. ¿porque?

Tu sabes porque.

Bendiciones,