BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Apreciable Gabaon:

He visto tu mensaje, ya tenia respondida hasta la mitad, pero no me ha gustado mucho y lo eliminé. El punto aca es que tu aseguras que en Galatas Pablo enseña que la justificación se pierde. Bien, pues no, que no es cierto y de aqui no vamos a pasar, ni yo te voy a convencer de lo que afirmo ni tu vas a estas alturas a corregirme a mi.

Por ahi dijiste que quieres aprender, puedes hacerlo pero vas a tener que poner a Trento a un ladito un rato para releer Galatas y ver que ahi no esta Pablo enseñando lo que tu dices. En resúmen, tu dices - ahi les dice, se han perdido su justificación porque se estan intentando justificar por la ley - En resumen, esa es tu postura, explicame entonces qué hace diciendoles casi al final ésto:

6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre,

El resto, lo dejo para luego, si se da la oportunidad.

DTB
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Hola a todos espero que hayan tenido un buen tiempo en el Señor, tiempo de celebración y regocijo recordando el favor inmerecido de Dios viniendo a la tierra, haciendose hombre para en nuestra condición tomar el lugar de que nos correspondia.

Es bueno celebrar siempre el nacimiento de nuestro amado Jesús, no solo en una fecha especifica sino todos los días.

Para mi fue un tiempo excelente, tiempo de dar y recibir Dios trató poderosamente con mi vida en esta ultima semana... por eso pido mis disculpas al abandonar el tema pero me era necesario "estar en los negocios de mi Padre".

Pero vamos al tema:

Ok, de inicio te puedo confesar sin problemas que después de la Reforma es común que el teólogo católico le tenga miedo al verso 16 y lo oscurezca entre peros y "sin embargos". Pero no era así antes de La Reforma, y hay un remanente que nunca se ha extinguido hasta hoy que siempre le da su valor correcto sin contraponerle a nada el carácter judicial-declarativo de versos como este. Te dejo a ti detectar o investigar sin temores y con honestidad si no le ha pasado a ustedes lo mismo en el otro orden con el verso 17. Tomémosnolo en serio.

Dime a ver Gabaón en que momento no he tomado este tema en serio?

Pero como bien dices a lo nuestro:

Gracias pero sin necesida de ahondar mucho te puedo decir que para nada es conflictivo este verso para nosotros, todo lo contrario, el mismo reafirma lo que ya hemos venido hablando. El verso 17 cierra un parentesis abierto por Pablo en el verso 13 del tema tratado en este capitulo, a saber, el paralelismo existente entre la transmisión del pecado y la muerte por la obra de Adán y la “cumunicación” de la justicia y de la vida mediante la obra de Cristo, mostrando una correspondencia entre nuestra caida y nuestra recuperación por medio de dos hombres.

De los Vs. 13 al 17 como ya señalé Pablo abre un parantesis para despejar cualquier duda en cuanto a alguna argumentación en contra de la inexistencia de una ley explicita que revelaba el pecado ya reinante desde Adan.

Pablo aqui, en este verso17, vuelve a tratar lo ya dicho ampliamente en los capitulos 3 y 4, la forma en como se aplica personalmente esta justificacion, demostrando donde se rompe el paralelismo entre Adan y Cristo pues el pecado se hereda pero la gracia no (ver Jn. 1:12,13) la gracia se obtiene mediante la fe.

Al cerrar el parantesis Pablo resalta la ventaja, ya probada, de la gracia sobre el pecado, mediante el contraste entre dos reinos: el reino de la muerte, como consecuencia del pecado y el reino de la vida por medio de Jesucristo.

Y este es el punto interesante, es que esa vida la recibimos por Cristo en el cual hay abundacia de gracia y el don de la justicia, El nos regala su justicia, al tomar nuestro lugar, creo haberlo dicho ya… al Dios aceptarnos lo hace sin violentar sus demandas, demandas que no son medalaganarias o arbitrarias sino necesarias por su condicion de Santo, Jesús se presenta por nostros y nosotros a la vez estamos presentes en El y solo así somos aceptados.

La justicia aqui no es nuestra Gabaón sino de Cristo y su justicia nos es imputada.

El único término que presenta problemas es el de dikaiosune, yo no me estoy haciendo de la vista gorda, estoy indicando que ese término se usa para hablar de una sentencia que se presenta sobre alguien, pero también estoy subrayando que la misma raíz dikaios del término habla de alguien que es santo, de una realidad que caracteriza al sujeto del que se dice eso y no de una exclusiva reputación de santidad.

Dikaios es el equivalente del hebreo mispát cuyo significado siempre es forense y significa juicio, en cambio toda vez que la Biblia habla de Santo en el N.T. lo hace con el vocablo hagios que en terminos generales completa el aspeco ético en el marco del A.T. de la palabra kadosh o qadós cuyo significado es obscuro pero que geralmente en terminos religiosos se entiende como la de separación o consagración.

En terminos especificos hagios trata el estado de quienes por la fe han sido unidos con Cristo cuya perfecta justicia de Cristo se le aplica.

Cabe señalar aqui que esta imputación de Justicia no es considerada valida a menos que vaya acompañada o se le siga esa santidad impartida y en acción que es el resultado de la union del creyente con Cristo, como bien lo expresa :

1 Corintios 1:30
30 Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría —es decir, nuestra *justificación, *santificación y redención—(NVI)


De hecho me parece que con este solo texto acato tu demanda, aqui podemos apreciar que la justificación y santificación son dos conceptos diferentes en la Biblia.

Por lo pronto prefiero dejarlo hasta aqui, se que hay otras cosas tratadas por ti en el mesaje dirigido a mi persona, pero honestamente carezco de tiempo he estado y seguiré muy ocupada la verdad es que me faltan horas del dia para cubrir todo lo pendiente tanto a nivel eclesiastico como secular.

Si no podemos volver a coincidir por estos lares... te deseo un feliz fin del 2008. Que el 2009 sea un año preñado de bendiciones para tu vida, que tu la misma sea alineada a los própositos y voluntad del Padre de amor... que la promesa del salmo 138:8 te alcance...

Bendiciones para tí y para todos los que amamos al Señor y anhelamos su venida...Maranatha!! Jehová haga resplandecer su rostro sobre cada uno de ustedes...

Lulis hermana, no he podido leer tus aportes ni otros más pero me alegra que personas como tu participen en este foro refrescandonos con tus palabras... para ti y todos un abrazo cibernético....

Les dejo con esta frase de Agustin de Hipona

EN LO NECESARIO UNIDAD, EN LO OPONIBLE LIBERTAD Y EN TODO AMOR...
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.

Mi amada en Cristo. A esa parte que me dices de: "El punto aca es que tu aseguras que en Galatas Pablo enseña que la justificación se pierde. Bien, pues no, que no es cierto y de aqui no vamos a pasar, ni yo te voy a convencer de lo que afirmo ni tu vas a estas alturas a corregirme a mi." podría yo darle un poco de importancia si mi interés fuera convencerte a que seas católica o si el tuyo fuera hacerme protestante; así sí yo dejaría las cosas como están, pero como yo insisto en decirte que esto para mí no es apologética, pues para mí sí tiene sentido insistir en la interpretación de la Carta porque esto se trata de tener La Verdad y uno de nosotros dos ha aceptado una falsedad y la tiene como verdad, y no sé a ti, pero con el cariño que te tengo, la pasión que veo que tienes por Jesús y su Palabra, a mí me preocupa seriamente que tú dandome testimonio de Amor por Cristo y yo dándotelo a ti, uno de los dos pueda estar en el error.

Vamos, ahí tienes a varios católicos haciéndome presión a mí de que yo no estoy interpretando al Papa y al Trento bien, eso al menos debería dejarte claro que no tengo problemas para pensar mi Fe y evaluarla ante la oposición de adentro. Lo segundo es que te estoy interpretando Trento y al Papa a la luz de las Escrituras, yo no estoy poniéndole un paño con pasta a la Biblia disque para que concuerde con Trento, no la estoy obviando como suelen hacer algunos apologetas católicos, te estoy defendiendo que Trento dice lo que dice La Biblia, entonces ¿cómo puedo quedarme tranquilo si alguien tan conciente como tú me dice que interpreto La Biblia mal? ¿No te causa esto un poco de santo temor como para despacharlo con que no nos vamos a mover de donde estamos ya?

Lo último es que eso no termina siendo cierto nunca, todos se mueven, todos avanzan, Pablo habla del alcanzar el conocimiento Perfecto de Cristo, aquí uno de nosotros dos anda lejos y extraviado de ese conocimiento entonces. Esto da para quedarse, para sembrar la semilla y que a su tiempo providencialmente fructifique.

lulis dijo:
En resúmen, tu dices - ahi les dice, se han perdido su justificación porque se estan intentando justificar por la ley - En resumen, esa es tu postura, explicame entonces qué hace diciendoles casi al final ésto:

6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre,
La Palabra que tu traducción usa como "restauradle" es "katartizo" que está bien traducida como restaurar, pero usualmente se usa como llevar algo a la perfección; en cualquiera de las dos acepciones el caso es el mismo: ellos perdieron algo y Pablo les está pidiendo a los que no lo han perdido que les corrijan para que vuelvan al estado donde estaban. Y rápidamente le recuerda a los espirituales que tengan cuidado porque a ellos también les podría pasar lo mismo.

Y esta amonestación-consejo culmina aquí: "No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará: el que siembre en su carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre en el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna. No nos cansemos de obrar el bien; que a su tiempo nos vendrá la cosecha si no desfallecemos." (vs. 6-9)

Más claro no se puede Lulis, lo que Pablo está diciendo claramente es que un cristiano puede desfallecer. Osea ¿cómo puedes restarle seriedad o no enfrentar esta realidad rotunda? Pablo les está advirtiendo que la vida eterna (cero inclusiones forzadas de coronas y cosas parecidas, aquí se habla de vida eterna) no se le dará como recompensa al que no es restaurado, al que ha caído en la tentación y desfallece. Así de puro y simple.

Explícame tú a mí cómo entiendes esta realidad, restauración es lo que recibe uno que desfallece (ekluo), uno que está en falta y Pablo ha dicho claramente que el único que recibe vida eterna es el que al final de su vida la muerte no le encuentra en falta o desfallecimiento. ¿Cómo interpretas tú esto? ¿Cómo puedes evitar mi interpretación?

¿Cómo no se puede concluir de esto que si uno no recibe vida eterna es sencillamente porque no estaba justificado en ese momento? Aquí no sirve la excusa de que si no recibió vida eterna es porque nunca estuvo justificado, no, eso es inadmisible. Pablo escogió sus palabras muy bien, habló de desfallecimiento, de restauración. Estas palabras son para gente que antes estuvo en gracia y ya no lo está por su caída, por su desfallecer, por su falta y culpa personal. Y para que nadie objete con algún otro invento le dijo a los mismo espirituales que tengan cuidado, a esos mismos a quienes mandó a corregir y ayudar en la restauración del caído, que a ellos mismos les puede pasar esto.

Lulis, por el Amor de Dios ¿Se puede más claro que esto? ¿Se sostiene una interpretación alterna? ¿Cómo? Muéstramelo, soy todo atención para ti.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.

Mi amada en Cristo. A esa parte que me dices de: "El punto aca es que tu aseguras que en Galatas Pablo enseña que la justificación se pierde. Bien, pues no, que no es cierto y de aqui no vamos a pasar, ni yo te voy a convencer de lo que afirmo ni tu vas a estas alturas a corregirme a mi." podría yo darle un poco de importancia si mi interés fuera convencerte a que seas católica o si el tuyo fuera hacerme protestante; así sí yo dejaría las cosas como están, pero como yo insisto en decirte que esto para mí no es apologética, pues para mí sí tiene sentido insistir en la interpretación de la Carta porque esto se trata de tener La Verdad y uno de nosotros dos ha aceptado una falsedad y la tiene como verdad, y no sé a ti, pero con el cariño que te tengo, la pasión que veo que tienes por Jesús y su Palabra, a mí me preocupa seriamente que tú dandome testimonio de Amor por Cristo y yo dándotelo a ti, uno de los dos pueda estar en el error.

Vamos, ahí tienes a varios católicos haciéndome presión a mí de que yo no estoy interpretando al Papa y al Trento bien, eso al menos debería dejarte claro que no tengo problemas para pensar mi Fe y evaluarla ante la oposición de adentro. Lo segundo es que te estoy interpretando Trento y al Papa a la luz de las Escrituras, yo no estoy poniéndole un paño con pasta a la Biblia disque para que concuerde con Trento, no la estoy obviando como suelen hacer algunos apologetas católicos, te estoy defendiendo que Trento dice lo que dice La Biblia, entonces ¿cómo puedo quedarme tranquilo si alguien tan conciente como tú me dice que interpreto La Biblia mal? ¿No te causa esto un poco de santo temor como para despacharlo con que no nos vamos a mover de donde estamos ya?

Lo último es que eso no termina siendo cierto nunca, todos se mueven, todos avanzan, Pablo habla del alcanzar el conocimiento Perfecto de Cristo, aquí uno de nosotros dos anda lejos y extraviado de ese conocimiento entonces. Esto da para quedarse, para sembrar la semilla y que a su tiempo providencialmente fructifique.

Ok hermano, basta o me vas a hacer llorar.

No zanjemos el asunto todavía.

La Palabra que tu traducción usa como "restauradle" es "katartizo" que está bien traducida como restaurar, pero usualmente se usa como llevar algo a la perfección; en cualquiera de las dos acepciones el caso es el mismo: ellos perdieron algo y Pablo les está pidiendo a los que no lo han perdido que les corrijan para que vuelvan al estado donde estaban. Y rápidamente le recuerda a los espirituales que tengan cuidado porque a ellos también les podría pasar lo mismo.

Aqui apuntaste exactamente hacia la restauración, bien, pero no era el punto exacto, por mi culpa es que te has ido hasta ahi, subrayé mal. Tu me dices al final de tu segunda parte:

Estas palabras son para gente que antes estuvo en gracia y ya no lo está por su caída, por su desfallecer, por su falta y culpa personal. Y para que nadie objete con algún otro invento le dijo a los mismos espirituales que tengan cuidado, a esos mismos a quienes mandó a corregir y ayudar en la restauración del caído, que a ellos mismos les puede pasar esto.

Cuando? cuando cambiaron los destinatarios de la carta? Yo no veo tal variación, en tu traducción varian los destinatarios de tal forma que diga: ahora hablo a la iglesia, ahora a los que eran iglesia, y otra vez, estoy hablando a los que son iglesia?

Son los mismos.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Si pero no me respondiste mi pregunta

Te refieres a esta pregunta:
Pero tengo dos preguntas que me gustaria que me respondieras ¿Por que la Reina Valera tanto la 95 como la 2000 ponen "perdonar"? ¿Cual es el significado de esta enigmatica frase?

Te respondí que no estoy de acuerdo con estas traducciones pues usan mal la palabra griega del original. En cuando a "Perdonar" no veo que pueda tener de enigmático.

Donde mejor esta especificado el absurdo de la confesión auricular es en
Hebreos 10:15-24
15.- Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:
16.- Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré,

.- 17añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.

18.- Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
19.- Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,
20.- por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
21.- y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
22.- acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

23.- Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
24.- Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras

Jesus, mediante su sacrificio en convirtió en un "puente" (Pontifice) mediante el cual nos permite la entrada en el "Lugar Santísimo". Es decir en la misma presencia de Dios y como dice Juan en su primera epístola
1:5-10: 2:1-6
5.- Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
6.- Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
7.- pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
8.- Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
9.- Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
10.- Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotro
s.

2:1-6
1.- Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2.- Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
3.- Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
4.- El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
5.- pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
6.- El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

¿Si Cristo Jesús es mi abogado ante el Padre y si además me abrió el camino al mismísimo Santuario de Dios en los cielos, que necesidad hay de un sacerdote que me diga que él me absuelve? ¿De que y en virtud de que me puee absolver?

Yo lo tengo claro. Cristo es el Sacerdote del Nuevo Pacto. Vuestros sacerdotes ¿quien les ha insituido como tales? Sacerdote significa sacrificador. ¿De que sacrificio si Jesus con un solo sacrificio hizo perfectos a los que se acercan a Dios Y ya no hay más sacrificio por el pecado?
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

A propósito.
Me has citado versiones modernas de Reyna Valera.
Bien, te citaré la Vulgata de San Jerónimo

20.- et hoc cum dixisset ostendit eis manus et latus gavisi sunt ergo discipuli viso Domino
21.- dixit ergo eis iterum pax vobis sicut misit me Pater et ego mitto vos
22.- hoc cum dixisset insuflavit et dicit eis accipite Spiritum Sanctum
23.- quorum remiseritis peccata remittuntur eisquorum retinueritis detenta sunt

¿QUE DECIR ANTE ESTO?
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

¡Paz y Gracia!

Estimado Hermano Gabaon,

Te he enviado un par de mensajes, espero fueran enviados correctamente.

En Cristo Jesus.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Muy entendamos que el texto de Juan no se refiere a la confesion auricular, todavia me queda pendiente esta pregunta que es la segunda

¿Que quiere decir esta frase?

"Lo que ustedes remitan, perdonen, etc les seran perdonados, remitidos" y viceversa...

¿Que quiso decir Jesus con esto?
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Muy entendamos que el texto de Juan no se refiere a la confesion auricular, todavia me queda pendiente esta pregunta que es la segunda

¿Que quiere decir esta frase?

"Lo que ustedes remitan, perdonen, etc les seran perdonados, remitidos" y viceversa...

¿Que quiso decir Jesus con esto?

O sea el texto de la Vulgata te tiene sin cuidado y lo eludes mediante preguntas sin sentido.
Remitir es enviar a... Y te he colocado los que dice Juan en primera epístola.

Si no tienes respues...ya sabes.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.

Lulis dijo:
Cuando? cuando cambiaron los destinatarios de la carta? Yo no veo tal variación, en tu traducción varian los destinatarios de tal forma que diga: ahora hablo a la iglesia, ahora a los que eran iglesia, y otra vez, estoy hablando a los que son iglesia?
En todas las versiones que conozco el caso es el mismo: la carta está dirigida a las iglesias (plural) de Galacia y todas las versiones que conozco tienen el capítulo seis (6) con las mismas distinciones que tiene la versión de la Biblia de Jerusalén que he citado. Citemos la que tú has usado aquí, Reina Valera:

"Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; porque cada uno llevará su propia carga. El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye." (Gálatas 6, 1-6)

Es clarísimo: Pablo le dice a los cristianos espirituales que restauren al cristiano que fue sorprendido en falta. Lo de ser iglesia y no ser iglesia lo dices tú, lo que yo digo es que Pablo le habla a cristianos, a gente que fue justificada y recibió el Espíritu de Cristo, es esa gente la que cae en falta, son esos los que pueden desfallecer y cosechar para la carne. Por eso la advertencia, estos no son pleonasmos inútiles, ni meterle miedo a los carnales, esta es la pura realidad: un cristiano puede desfallecer y sembrar para la carne y si así lo hace y muere sin ser restaurado se perderá después de haber probado el don de la justificación.

La Carta termina haciendo énfasis en esta distinción que es la razón de ser de la carta: gente que conoció a Cristo y rompió con él por aceptar otro evangelio, al final Pablo saluda a los fieles así: (Cito tu versión)

"Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios." (v. 16)

Evidentemente las distinciones no son cosa de mi versión.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

¿Me acusas a mi de eludir? yo te deje pasar por alto que la palabra perdonar aparece en la Reina Valera ¿Ellos acaso van a favorecer a la doctrina catolica?

Te mostre tambien que el vox traduce como perdonar.

y lo peor de tu incosistencia es que tiras por el suelo la interpretación de la confesion auricular SIN DAR UNA INTERPRETACIÓN MAS SOLIDA como deberias hacer para contrarrestar una interprtacion que segun tu, no corresponde.

No estas procediendo bien
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Bendiciones en Cristo.

Llegados aquí me parece prudente hacer unas observaciones en un tono menos técnico.

Pablo usó algunas veces unas ilustraciones que lo presentaban como una madre para los que el Señor había traído a la fe a través de él. Voy a extender esa imagen para hacerle luz a algunos puntos.

Pablo fue sumergido en las profundidades del corazón amoroso de Dios y allí descubrió al Dios que eligió algunos hombres para salvarlos a pesar de su resistencia. Él era el caso por antonomasia, Pablo comprendió allí en el corazón de Dios que muchos hombres rechazarían la ofrenda graciosa que Dios Padre hizo de su hijo, que no lo aceptarían, Pablo experimentaría en su propia carne el agudísimo dolor de ver que el Amor no es amado. Lo que lleva a San Pablo al asombro mayúsculo es ver cómo Dios decide insistir una y otra vez, como Dios soporta con misericordia y paciencia inigualables la impiedad del hombre ofreciéndole además ayudas e invitaciones igualmente inagotables para que crean. Yo me imagino con espanto lo que le tenía que doler al Apóstol ver cómo el Amor era rechazado, él que vivía inmerso en lo insondable de este Amor tenía que sufrir icomparablemente que el Espíritu Santo fuese entristecido tanto por el impío que le rechazaba como por el cristiano que lo ignoraba. En algunos momentos vemos a San Pablo casi llorar de desesperación al darse cuenta que nadie conoce el camino de vuelta a Dios, al ver la terrible impotencia de los hombre vendidos al poder de su propia carne no ya como víctimas involuntarias sino como gente que celebra su carnalidad y aplauden la de los demás. El Amor no es amado.

La luz que San Pablo recibe es la luz de la revelación de la predestinación, lo que ilumina la vida de San Pablo es la certeza de que Dios es tan poderoso y su Amor tan insistente que Él mismo logrará que los hombres le amen. San Pablo recibe de Dios la revelación de que Dios mismo distinguirá a unos hombres de otros y Él se encargará de hacer que algunos al fin puedan decirle que sí al Amor que se les ofrece. Romanos 9-11 es un grito desesperado de un hombre que sabe como ama el Amor, de un hombre que sabe que Dios nos ama a todos y que todos por nuestra propia culpa merecemos condenación. A veces me imagino a San Pablo asombrado adorando la misericordia de Dios, asombrado y maravillado por esta luz de Dios y al mismo tiempo junto con Dios angustiado apasionadamente (palabras escodidas a propósito) por los que se perderán.

Un corazón que ama de esta manera le escribe al que probando la gracia de ser adoptado como hijo de Dios vuelve a rechazarla. Cada amonestación de San Pablo es eso, es una amonestación desesperada por ver cómo el hombre se pierde de sí mismo, de su sola culpa. Es su impotencia manifestada ante lo terrible de que alguien quede en la sombra de la elección divina por su propia culpa, pero en la mente de San Pablo jamás es motivo para que alguien crea que es él en sí mismo quien se trae a la luz, quien se distingue del que vive en penumbra de muerte, siempre será eso, angustia por el que se perderá de sí mism. Pero esta angustia jamás se convirtió en doctrina de que alguien crea que su dedicación y esfuerzo lo salvarán.

Eso mismo es Trento. Trento es el corazón de Agustín y de Tomás de Aquino explicando el de San Pablo, ellos los tres, experimentaron lo mismo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.


En todas las versiones que conozco el caso es el mismo: la carta está dirigida a las iglesias (plural) de Galacia y todas las versiones que conozco tienen el capítulo seis (6) con las mismas distinciones que tiene la versión de la Biblia de Jerusalén que he citado. Citemos la que tú has usado aquí, Reina Valera:

"Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; porque cada uno llevará su propia carga. El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye." (Gálatas 6, 1-6)

El capitulo 6, esta despues de ésto:

5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
5:15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
5:26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado​

A esto tu dices:

Es clarísimo: Pablo le dice a los cristianos espirituales que restauren al cristiano que fue sorprendido en falta.

Según el contexto, ¿cual es la falta?

Pero más importante ¿quiénes recibieron las primeras amostaciones doctrinales que son las que nos estan ocupando ahora? ¿Los carnales o los espirituales?

1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
1:2 y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:
1:3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo,
1:4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
1:5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
1:7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Y despues ¿Quién es el anatema, ellos o el mensajero?

1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
1:10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
1:11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; 1:12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

¿A quienes les narra el desarrollo de su ministerio?
¿A quienes les explica la distribución del evangelio, entre judios y entre gentiles?
¿A quienes les detalla su regaño hacia Pedro por permitir que se judaizara? diciendole:

2:14b Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
2:15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,
2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.​

A quiénes les dice ésto?

3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
3:4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.
3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Les pregunta directamente:

Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

¿Tu crees que esta hablando con los del Espiritu o no?

Miralo de cerca: Aquel, pues, que os suministra el Espíritu

Todo el tiempo la carta habla a los mismos. Aquellos a los cuales tienen el Espiritu Santo.

Y luego Pablo comienza una amplia disertación de cómo es que la promesa, viene por la fe, la justificación es por la fe. Y la promesa, no es específicamente Jesús, sino el Espiritu. Como era obvio dirían - y qué de la ley? - les explica la función de la ley ¿a quienes Gabaón? a quiénes se los explica?

3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.​

A los mismos, a los que son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, a las iglesias en Galacia, a todos los cristianos, pero sobre todo a los maestros quienes obviamente recibirían primero ésta carta y son quienes tenían que corregir su enseñanza, se habían desviado ¿quienes? todas las iglesias de Galacia.

Todos los redimidos, todos los que ya eran de la fe.

4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
4:7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
4:8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

¿Cuáles son ésos rudimentos Gabaon?

Lo de ser iglesia y no ser iglesia lo dices tú, lo que yo digo es que Pablo le habla a cristianos, a gente que fue justificada y recibió el Espíritu de Cristo, es esa gente la que cae en falta, son esos los que pueden desfallecer y cosechar para la carne. Por eso la advertencia, estos no son pleonasmos inútiles, ni meterle miedo a los carnales, esta es la pura realidad: un cristiano puede desfallecer y sembrar para la carne y si así lo hace y muere sin ser restaurado se perderá después de haber probado el don de la justificación.

Bueno como puedes ver, éso que digo es usando la separación que intentas hacer entre unos y otros, cuando en realidad la carta fué escrita a los espirituales de la iglesia en Galacia. El no separa, el condena la falsa enseñanza y obviamente a quien la este sembrando, pero a los espirituales, les exhorta a volver. Tu conclusión, creo que es temprano para éso.

La cuestión es ¿comprendes porque no es aplicable tal distinción entre unos y otros? Tu dices es que eso para los que habían caido y perdido su justificación, pues no, éso no es lo que esta enseñando Pablo, NO. Si puedes analizarlo, la carta realmente es una correción doctrinal a los de Galacia que estaban circuncidando (judaizando), dejando de predicar la gracia y revolviendolo con la ley:

5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
5:5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;
5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
5:7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
5:8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama.
5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa.
5:10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.
5:11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.
5:12 ¡Ojalá se mutilasen los que os perturban!
5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Como te dije cuando comenzamos a revisar Galatas, Pablo no esta diciendo que se pierda la justificación, sino que caen de la gracia al sujetarse de nuevo a la ley. ¿porque caen de la gracia? Por éso!

Cuando se trata de alcanzar la salvación o la justicia de Dios por medio de las obras, Pablo les dice que se han "caído de la Gracia". Caído no por haber pecado en adulterio, fornicación o mentira como piensan muchos. ¡No! Caído de la Gracia porque se ha movido de debajo de la misericordia de Dios que le justifica por Su amor inmerecido a querer alcanzar la justicia por medio de sus propios esfuerzos.

El mantenerse en Gracia es una actitud del corazón obrada por medio del Espíritu Santo. La carne piensa "lo hago para salvarme" pero el Espíritu dice "lo hago porque soy salvo" y "es la Gracia de Dios conmigo", "Dios obrando en mi", esa es la diferencia. El corazón movido por el Espíritu dice:

Gálatas 2:20-21

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó por mí. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Bendiciones,
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Excelente, Lulis

Que tengas una feliz entrada al Años Nuevo
Con las bendiciones del Señor y Padre de Amor.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Estimado hermano Tobi:

Gracias por tus palabras, tus buenos deseos. Espero que tu también pases un muy buen fin de año y que el próximo año este pleno de bendiciones.

Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros,
Y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros;
Sí, la obra de nuestras manos confirma.

Salmo 90:17

Un abrazo fraternal, en Cristo,
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Gabaon y Prisdeli:

Gracias por la oportunidad de compartir, espero que tengan un buen fin de año, pero sobre todo, que el próximo año este lleno de bendiciones en sus vidas y sus familias.

Prisdeli, que Dios te bendiga abundantemente en el ministerio que desarrollas, que su paz este contigo.

Gabaon, Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.​

Bendiciones,
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.


En todas las versiones que conozco el caso es el mismo: la carta está dirigida a las iglesias (plural) de Galacia y todas las versiones que conozco tienen el capítulo seis (6) con las mismas distinciones que tiene la versión de la Biblia de Jerusalén que he citado. Citemos la que tú has usado aquí, Reina Valera:

"Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; porque cada uno llevará su propia carga. El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye." (Gálatas 6, 1-6)

Es clarísimo: Pablo le dice a los cristianos espirituales que restauren al cristiano que fue sorprendido en falta. Lo de ser iglesia y no ser iglesia lo dices tú, lo que yo digo es que Pablo le habla a cristianos, a gente que fue justificada y recibió el Espíritu de Cristo, es esa gente la que cae en falta, son esos los que pueden desfallecer y cosechar para la carne. Por eso la advertencia, estos no son pleonasmos inútiles, ni meterle miedo a los carnales, esta es la pura realidad: un cristiano puede desfallecer y sembrar para la carne y si así lo hace y muere sin ser restaurado se perderá después de haber probado el don de la justificación.

La Carta termina haciendo énfasis en esta distinción que es la razón de ser de la carta: gente que conoció a Cristo y rompió con él por aceptar otro evangelio, al final Pablo saluda a los fieles así: (Cito tu versión)

"Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios." (v. 16)

Evidentemente las distinciones no son cosa de mi versión.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

¿Y con todo esto, Gabaon, pretendes justificar la confesión auricular a un sacerdote y encima elevar esta practica a nivel de sacramento?

Y, por favor. no metas a Agustin de Hipona en Trento. No es de recibo. Y menos acompañado de Tomas de Aquino.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Gabaon y Prisdeli:

Gracias por la oportunidad de compartir, espero que tengan un buen fin de año, pero sobre todo, que el próximo año este lleno de bendiciones en sus vidas y sus familias.

Prisdeli, que Dios te bendiga abundantemente en el ministerio que desarrollas, que su paz este contigo.

Bendiciones,​


Estimada hermana recibo tu bendición a la vez que agradezco tambien la hermosa oportunidad de compartir que hemos tenido.

Deseo que este año 2009 puedas vivir a plenitud la vida del Reino, que puedas seguir cumpliendo con 2Tim. 2:15 "usando bien la palabra de verdad".

Que las estacas de tu tienda sean ensanchada tanto en el plano espiritual como en el terrenal y que tu mirada no se aparte de nuestro Salvador pero mi mayor deseo es que tu corazón este alineado con la voluntad del Padre para ser guardada irreprensible delante de El.

Feliz 2009!!!!:pcheers3: Dios derrame bendiciones sobreabundante en tu vida y su paz esté contigo en todo momento...​
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Gabaon estas?