BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Querido Gabaon:

Yo no se como funciona éso de la catequesis, ni cada cuando la da el Papa, ahora veo que es cada semana, y a como estan las cosas, solo falta, para que te mueras con una sonrisa de oreja a oreja, que la próxima vez, se corrija Trento, cambiando la posterior justificación con la palabra "santificación".

Si sucede, yo voy a sonreir un rato, pero después volveré a estar seria.

DTB


Esto es fundamental en el debate:

Para entender la catequesis cómo la entiende Gabaón, en efecto tiene que plantearse desde la perspectiva que la ve lulis: que Benedicto XVI ha de "corregir" a Trento.

...... y eso afortunadamente NO VA A SUCEDER, más allá de los eufemismos de quienes así lo deseen.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Mi argumento es que la catequesis que comentamos , no es un asunto de "la primera" y "la segunda" sino un sólo ensayo doctrinal.

Es más, a Ud. misma "la primera" hasta le pareció "un sí pero no", tal como lo que le da la impresión de ser Trento.

Ambas, todavía me lo parecen. Falta para que sea un si completo.

En todo caso, independiente de la impresión que tenga Ud. de la "primera catequesis" con Trento , es evidente que hasta ese "si pero no" que Ud. vé ahí no es contradictorio en términos de nuestra doctrina.

Es evidente para mi, que usted no ha entendido mi aportación, yo no estoy hablando de las catequesis de su pastor como cosa separada, éso para empezar, luego, he dicho claramente, Benedicto BXVI no ha dicho nada nuevo, sino lo que dice trento y además, le he mostrado bajo que condiciones hasta usted puede afirmar confiadamente que la justificación es por fe, de lo que no puede jactarse es que ésta sea plena, es decir, que este terminada, usted todavía debe justificarse más. A menos que éso cambie, no se ha predicado nada nuevo, quizas ahora tenga oidos para oir, quizas no, pero de ahí a que sea nuevo... hay cierta distancia.

Fíjese que lo que resalto de su comentario es precisamente el quid de mi argumentación a Gabaón: Ud. como él resalta la supuesta contradicción en la que cae Benedicto (en su "segunda catequesis" )y Trento.

Y aqui esta su mayor error, pensar que, se dice que se este contradiciendo Trento, éso no se esta diciendo. Bueno, al menos no de parte mia, ni de Gabaon. Yo creo que usted esta a punto de reprobar su exámen de lectura de comprensión....

YO me atrevo a asegurar que Benedicto no está en contra de Trento. Y es que coincido con Ud. cuando dice:

...........Trento tambien dice lo que usted ha aportado. Por ende todos los maestros católicos, se ven obligados a pesar de estar de acuerdo que la justificación (redención) es por la fe, también se ha de enseñar en tal justificación para así asegurar con las buenas obras su elección.

Benedicto no contradice Trento.

Y éso es exactamente lo que le estamos diciendo, pero usted no sabe aún discernir lo que Trento dice y menos lo que el Papa expone, por éso le causa gracia, porque no logra entender que no se esta enseñando nada nuevo, sino exactamente lo que Trento dice.

¿Porque ha respingado?

Me gustaría leerlo.

Bendiciones,
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Esto es fundamental en el debate:

Para entender la catequesis cómo la entiende Gabaón, en efecto tiene que plantearse desde la perspectiva que la ve lulis: que Benedicto XVI ha de "corregir" a Trento.

...... y eso afortunadamente NO VA A SUCEDER, más allá de los eufemismos de quienes así lo deseen.

Esto... NO LO SABES

Pero me da gusto que ya va entendiendo el quid del asunto, no es la catequesis del papa, es la aparante unificación de doctrinas, la cual de darse, sería un paso hacia adelante.

Lo que temo es que sea un paso hacia el ecumenismo y no hacia la sana doctrina, ésta es mi mayor preocupación. Que nuevamente ganaría la mayoría y no la Palabra.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Esto... NO LO SABES

Pero me da gusto que ya va entendiendo el quid del asunto, no es la catequesis del papa, es la aparante unificación de doctrinas, la cual de darse, sería un paso hacia adelante.

Lo que temo es que sea un paso hacia el ecumenismo y no hacia la sana doctrina, ésta es mi mayor preocupación. Que nuevamente ganaría la mayoría y no la Palabra.

Un apunte nada más...

Cuando digo "corregir" estoy considerando que no me refiero realmente una gran corrección doctrinal, y éso debe usted considerarlo para que no se me complejo-apachurre, es una corrección terminológica, lo que si no creo que veamos y tendría que afirmar como usted, no sucederá, es una corrección de raíz. Esa tampoco yo creo que la veamos ;)

Dios le bendiga,
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.

lulis dijo:
Querido Gabaon:

Yo no se como funciona éso de la catequesis, ni cada cuando la da el Papa, ahora veo que es cada semana, y a como estan las cosas, solo falta, para que te mueras con una sonrisa de oreja a oreja, que la próxima vez, se corrija Trento, cambiando la posterior justificación con la palabra "santificación".

Si sucede, yo voy a sonreir un rato, pero después volveré a estar seria.
Jajaja, sencillamente me encantas. Yo ya he sonreído mucho, Dios se está levantando una de profetas en esta Iglesia, entre los que Ratzinger es sólo uno entre tantos, que nos están trayendo una frescura-dvina-revelada para disfrutarla en comunidad. Veo a Esta Iglesia inyectada por el brío y la fuerza de la pura Palabra de Dios que se le está proclamando con una expresión y métodos nuevos. Pero todo al paso, que como ya te has dado cuenta a muchos católicos les va a costar que los saquen del molde del "catolicismo" que se han hecho ellos mismos. Esos son los que se han hecho su propio trento (minúscula) y sólo entienden a los Santos Padres del Concilio si los ven como una camada de semi-pelagianos.

A mí también me hace sonreír momentáneamente sentirte cerca y de hecho te experimento más cerca que a estos católicos que han bautizado a Pelagio y no les molesta su fantasma. Te siento cerca porque estás cerca de San Pablo y de La Palabra de Dios y si hay un encuentro entre nosotros va a ser cuando lleguemos a La Palabra de Dios desde los lugares donde estemos, y allí es donde nos vamos a encontrar. Y yo no tengo ningún problema en reconocerte y llamarte mi hermana por eso. Aunque entienda yo que para ti no sea tan fácil llamarle a un católico-papista como yo: "hermano". A mí lo único que me interesa es mostrar que Esta Iglesia NUNCA ha traicionado a San Pablo aunque el "catolicismo" de algún "católico" haya puesto a Pelagio en su lugar y siga teniendo su versión de trento (minúscula) semi-pelagiana.

Espero a Zyrozx para no perderlo entre tanto aporte. Y ya Prisdeli también nos sugirió des-acelerar.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Independientemente de sus ad-hominems respecto de mi lectura comprensiva valdría que Ud. pusiera cuidado en la propia.

Yo no he dicho nunca que Ud. haya separado las catequesis de Benedicto. YO lo hice solo de forma ilustrativa que por lo visto Ud. no fue capaz de entender.

Le resumo: Ud. en efecto , al comentar "la primera catequesis" encontró lo que Ud. llama "un sí pero no" que es coherente con el "sí pero no" que Ud. encuentra en Trento. Es decir , yo estoy de acuerdo con Ud. de que en términos de lo que dice el Papa no entra en contradicción de lo que dice Trento.

Ese "sí pero no" que ha sido "lo mismo de siempre" en los debates doctrinales entre católicos y protestantes, es lo que Gabaón eufemísticamente pretende decir que no ha sido tal. (Entendiéndose ese "sí pero no" la sola fé es válida SI (condicional) no se opone a la caridad)

En otras palabras: Aunque Gabaón diga que Benedicto XVI no contradice a Trento, no hay manera de validar esa "no contradicción" si no se reconoce eso que Ud. llama "sí pero no".

No entiendo a que se refiere con que yo me haya respingado. me lo explica por favor
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Esto... NO LO SABES

Pero me da gusto que ya va entendiendo el quid del asunto, no es la catequesis del papa, es la aparante unificación de doctrinas, la cual de darse, sería un paso hacia adelante.

Lo que temo es que sea un paso hacia el ecumenismo y no hacia la sana doctrina, ésta es mi mayor preocupación. Que nuevamente ganaría la mayoría y no la Palabra.

Pues sí lo sé.

son los protestantes quienes interpretan contradicciones donde no las hay.

parafraseándola: "lo mismo de siempre"
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Pues sí lo sé.

son los protestantes quienes interpretan contradicciones donde no las hay.

parafraseándola: "lo mismo de siempre"

calmese!

jajajaja

Ahora si, reprobado en lectura de comprensión.

Y luego nos llaman a nosotros "atacantes" :Tempted:
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

calmese!

jajajaja

Ahora si, reprobado en lectura de comprensión.

Y luego nos llaman a nosotros "atacantes" :Tempted:

Paradójico en verdad.

Pobre.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Common sense:

Perdón, me ganó la risa, pero volviendo al punto, que realmente creo que brilla por su ausencia, una cosa si me gustaría saber ¿cual protestante esta interpretando "CONTRADICCIONES" donde no las hay? ¿De qué contradicción habla?

Independientemente de sus ad-hominems respecto de mi lectura comprensiva valdría que Ud. pusiera cuidado en la propia.

Vale, me lo gané.

Yo no he dicho nunca que Ud. haya separado las catequesis de Benedicto. YO lo hice solo de forma ilustrativa que por lo visto Ud. no fue capaz de entender.

Le resumo: Ud. en efecto , al comentar "la primera catequesis" encontró lo que Ud. llama "un sí pero no" que es coherente con el "sí pero no" que Ud. encuentra en Trento. Es decir , yo estoy de acuerdo con Ud. de que en términos de lo que dice el Papa no entra en contradicción de lo que dice Trento.

Ya le aclaré, yo veo ambas como un todo, son un todo y creo que esta inconcluso aún.

Ese "sí pero no" que ha sido "lo mismo de siempre" en los debates doctrinales entre católicos y protestantes, es lo que Gabaón eufemísticamente pretende decir que no ha sido tal. (Entendiéndose ese "sí pero no" la sola fé es válida SI (condicional) no se opone a la caridad)

En otras palabras: Aunque Gabaón diga que Benedicto XVI no contradice a Trento, no hay manera de validar esa "no contradicción" si no se reconoce eso que Ud. llama "sí pero no".

No entiendo a que se refiere con que yo me haya respingado. me lo explica por favor

Ya, en su interpretación de lo que Gabaon esta presentando, es en lo que esta equivocado, éso es lo que no logra entender, quizas porque ahora lo ha etiquetado, como me tiene etiquetada a mi, como yo lo tengo etiquetado a usted, secula seculorum...
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Common sense:

Perdón, me ganó la risa, pero volviendo al punto, que realmente creo que brilla por su ausencia, una cosa si me gustaría saber ¿cual protestante esta interpretando "CONTRADICCIONES" donde no las hay? ¿De qué contradicción habla?
.

Bueno, ahí le va con manzanitas, y solo me voy a referir a esto para que no se atore, si puede entenderlo, despues seguimos con lo otro:

Yo dije:

....... tiene que plantearse desde la perspectiva que la ve lulis: que Benedicto XVI ha de "corregir" a Trento.

...... y eso afortunadamente NO VA A SUCEDER, más allá de los eufemismos de quienes así lo deseen.


He aquí que me estoy refiriendo que no se va a suceder una contradicción (en cuanto a que B XVI vaya a "corregir" Trento) tal como Ud. (protestante.......ilustrativo no peyorativo), la propone.

a lo que Ud. contesta:



Esto... NO LO SABES

y yo finalmente le respondo a Ud.:


Pues sí lo sé.

son los protestantes quienes interpretan contradicciones donde no las hay.

parafraseándola: "lo mismo de siempre"

La respuesta a su pregunta sería entonces: Ud. es una protestante (otra vez, ilustrativa que no peyorativamente) que ve una contradicción en cuanto a que Benedicto en su Catequesis que Ud. llama de "sí pero no" tendría que corregir Trento , recordando que su "broma" inicial proviene de hacerle un reconocimiento a Gabaón de que la catequesis del Papa, reconoce la "sola fide según lutero", que de hecho Trento condena.

tan tan!

Si no entendió pues se lo perdió, que no pretendo seguir perdiendo mi tiempo en estas tonterías.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Bendiciones en Cristo.
Esta parte de Monseñor es sumamente atrevida, muy moderna, y me apena que él la use concluyendo para corregir a Lutero y no para tratar de crear puentes hacia él (o sus herederos) como lo hizo el Papa.

Eso vas y se lo dices a monseñor Sebastián en su blog:
http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=7&title=fe_y_justificacion&more=1&c=1&tb=1&pb=1


No se tienden puentes negando lo evidente. A saber, que Lutero debe de ser corregido.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Bueno, ahí le va con manzanitas, y solo me voy a referir a esto para que no se atore, si puede entenderlo, despues seguimos con lo otro:

Yo dije:




He aquí que me estoy refiriendo que no se va a suceder una contradicción (en cuanto a que B XVI vaya a "corregir" Trento) tal como Ud. (protestante.......ilustrativo no peyorativo), la propone.

a lo que Ud. contesta:





y yo finalmente le respondo a Ud.:




La respuesta a su pregunta sería entonces: Ud. es una protestante (otra vez, ilustrativa que no peyorativamente) que ve una contradicción en cuanto a que Benedicto en su Catequesis que Ud. llama de "sí pero no" tendría que corregir Trento , recordando que su "broma" inicial proviene de hacerle un reconocimiento a Gabaón de que la catequesis del Papa, reconoce la "sola fide según lutero", que de hecho Trento condena.

tan tan!

Si no entendió pues se lo perdió, que no pretendo seguir perdiendo mi tiempo en estas tonterías.

A ver, yo no se con qué tipo de personas suele usted intercambiar, si le toleraon o no, que le llamen tonterías a lo que estan charlando con usted. No se exactamente con quien esta usted peleando, pero conmigo espero que no.

Si lo que hemos intercambiado le parecen tonterías, realmente sería inútil entonces hacerle notar el punto exacto en que no me ha entendido, ¿porque? porque son tonterías para usted.

Cuando este listo para entablar una buena conversación, estoy a sus órdenes. Mientras tanto me despido, en el amor del Señor,
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Copio precisamente del blog de don Fernando una de sus respuestas:

No querría yo que quedara la cosa más enredada que antes. Leyendo despacio y sin apriorismos, lo que aparece es lo siguiente.

1º, Y principal. la gran afirmación de la gracia de Dios. Dios nos ama, porque quiere, gratuitamente, aun siendo pecadores, quiere nuestra salvación, por su bondad, no por nuestros méritos.

2º, Este amor de Dios se nos ha ido manifestando a lo largo de la historia de salvación, y culmina en el don de su Hijo, en su muerte y resurreccion. Todo es la obra del amor de Dios por nosotros.

3º, Nosotros somos libres, y tenemos que aceptar, con su ayuda, los dones de Dios. Sin nla gracia de Dios no podríamos aceptarlos, pero aun con la gracia sí podemos rechazarlos. Dios respeta nuestra libertad. Si no fuéramos libres no podríamos amarle, si lo somos, podemos desobedecerle. Por eso la fe es a la vez gracia de Dios, don de Dios, y es también una acción nuestra, la más honda, la más profunda, la que decide la verdad de nuestra vida.
Pero ni Pablo ni nadie en la Escritura dice nunca SOLA GRATIA, sólo por la gracia. Porque somos libres y Dios, con su gracia, hace posible que aceptemos sus dones, que nos dejemos llevar por el Espíritu Santo. Ese primer movimiento interior de aceptación de la presencia y de la acción de Dios en nuestra vida, eso es precisamente la fe. Sí, la fe es ese fiarse de Dios, creer lo que nos dice y ACEPTAR LO QUE EL HACE EN NOSOTROS, adorarle, amarle, vivir el arrepentimiento de los pecados, amar y hacer el bien, esperar las promesas de la vida eterna. Lutero, que viene de una formación teológica nominalista muy pobre y muy alejada de la Escritura, se deslumbra con su descubrimiento de la noción bíblica de gracia y hace decir a la Escritura lo que no dice. Multitud de veces, en la Escritura se nos exhorta a ACEPTAR LOS DONES DE DIOS, a evitar los pecados, cumplir la voluntad de Dios, porque los que siguen obrando mal, aunque crean, creen mal, y no entrarán en el Reino de Dios. Basta leer Mateo 25, el cap. 8 de romanos, el 5º de galatas, la segunda parte de colosenses.

En la Biblia no hay nada de esa justificación legal, meramente imputativa, que no cambia nada dentro de nosotros, Por la fe "habita Cristo en nuestros corazones" vive Cristo en nosotros, hacemos las obras de Cristo. La fe nos hace hijos de Dios, nada menos, sentir, orar y actuar como hijos. Lo que Dios afirma es efectivo, real, Dios no finge, no nos deja bajo el poder del pecado, nos ama y nos quiere justos, nos hace justos si nosotros colaboramos con la fe y el amor. En eso se ve la mentalidad nominalista de Lutero que no le permite entender bien la Escritura.

Ahora, gracias a Dios, podemos liberarnos de aquellas mentalidades deformadas de los tiempos de la crisis protestante, y acercarnos a la Escritura con mejores instrumentos, entenderla mejor, y ver como el sentido natural de lo que dicen las Escrituras coincide con lo que, con el lenguaje del tiempo, dijo Trento contra las simplificaciones y las exageraciones de Lutero. Sin agravio de nadie, buscando la verdad con simplicidad, todos, católicos y protestantes, podemos ver cómo lo que dice la Biblia se conserva en la Tradición de los Padres y lo expresa y conserva Trento con el lenguaje de la epoca pero corrigiendo las exageraciones de Lutero.

Bueno, haya paz.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Paz y Gracia!

Estimado en Cristo Gabaon,

Hermano, interesante lo que ha dicho el Papa.
Vendría tambien bueno leer un poco la declaracion catolico-luterana acerca de la justificacion (en la pagina del vaticano).

Muchas cosas que comentas pueden entenderse a la luz de la misma experiencia de fe, porque si empezamos hablar en el aire, salimos con que dijo que dijo pero no dijo =)

Es importante saber lo que creemos y tambien saber lo que en verdad creen los otros (aplica para todos) para evitar discusiones vanas.

Yo en lo personal, he platicado con amimgos bautistas y al final, como mencionas, cambiando palabras y "explicando" de otra manera, llegamos a la conclusion: "Andale, eso es la que creemos".

Pienso que hay que pedirle mucho a Jesus que nos asemejemos a Él para estar mas unidos los unos de los otros.

En Cristo Jesús.

Eltorito.


Dios te bendiga zyrozx.

Y esta parte la dejé a parte a propósito.

El Protestante, ninguno, tiene problemas en reconocer como bíblico, santo y reveleado este llamado a la vida en buenas obras; ni tiene problemas con reconocer que sus buenas obras serán premiadas en el cielo; precisamente porque el protestante, en su sorprendente mayoría, ya sabe que sus buenas obras son obra y regalo de Dios antes que cosas suyas.

El católico es quien se suele meter en un atolladero cuando queriéndole enseñar al protestante que puede perder la justificación convierte a Dios en un mercader que está dándole justificación al impío que se porta bien.

Y como ya te has dado cuenta, el Papa puede perfectamente hablar de la gratuidad de la justificación, sin obras, y al mismo tiempo sigue siendo católico al creer que esa justificación se puede perder. Lo puedes perder por tu culpa, pero no te lo puedes ganar por tu causa. Es sencillo.

Es que el Catolicismo Doctrinal nunca lo ha hecho diferente.

Ahí es donde hay problema con el protestantismo: en la pérdida, en qué es lo que se pierde, no en esta ensalada que se hace en la mente del católico que no distingue una cosa de otra y sigue dale que dale con que a la justificación se llega por obras más otra cosita.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

A ver, yo no se con qué tipo de personas suele usted intercambiar, si le toleraon o no, que le llamen tonterías a lo que estan charlando con usted. No se exactamente con quien esta usted peleando, pero conmigo espero que no.

Si lo que hemos intercambiado le parecen tonterías, realmente sería inútil entonces hacerle notar el punto exacto en que no me ha entendido, ¿porque? porque son tonterías para usted.

Cuando este listo para entablar una buena conversación, estoy a sus órdenes. Mientras tanto me despido, en el amor del Señor,
A propósito de deficiencias de lectura comprensiva:

Una tontería me parece haber tenido que darle una explicación de forma respecto a por qué me refería yo a protestantes que se contradicen.

No me parece en lo más mínimo una tontería el tema de fondo del hilo. Y sigo sin entender de dónde saca Ud. que yo me he respingado (sic) , que me tengo que calmar o que estoy peleando con alguien.

Por favor le ruego que si no entiende las cosas, pregunte antes de andar enredándolo todo y haciendo uso de ad-hominems.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Copio precisamente del blog de don Fernando una de sus respuestas:

No querría yo que quedara la cosa más enredada que antes. Leyendo despacio y sin apriorismos, lo que aparece es lo siguiente.

1º, Y principal. la gran afirmación de la gracia de Dios. Dios nos ama, porque quiere, gratuitamente, aun siendo pecadores, quiere nuestra salvación, por su bondad, no por nuestros méritos.

2º, Este amor de Dios se nos ha ido manifestando a lo largo de la historia de salvación, y culmina en el don de su Hijo, en su muerte y resurreccion. Todo es la obra del amor de Dios por nosotros.

3º, Nosotros somos libres, y tenemos que aceptar, con su ayuda, los dones de Dios. Sin nla gracia de Dios no podríamos aceptarlos, pero aun con la gracia sí podemos rechazarlos. Dios respeta nuestra libertad. Si no fuéramos libres no podríamos amarle, si lo somos, podemos desobedecerle. Por eso la fe es a la vez gracia de Dios, don de Dios, y es también una acción nuestra, la más honda, la más profunda, la que decide la verdad de nuestra vida.
Pero ni Pablo ni nadie en la Escritura dice nunca SOLA GRATIA, sólo por la gracia. Porque somos libres y Dios, con su gracia, hace posible que aceptemos sus dones, que nos dejemos llevar por el Espíritu Santo. Ese primer movimiento interior de aceptación de la presencia y de la acción de Dios en nuestra vida, eso es precisamente la fe. Sí, la fe es ese fiarse de Dios, creer lo que nos dice y ACEPTAR LO QUE EL HACE EN NOSOTROS, adorarle, amarle, vivir el arrepentimiento de los pecados, amar y hacer el bien, esperar las promesas de la vida eterna. Lutero, que viene de una formación teológica nominalista muy pobre y muy alejada de la Escritura, se deslumbra con su descubrimiento de la noción bíblica de gracia y hace decir a la Escritura lo que no dice. Multitud de veces, en la Escritura se nos exhorta a ACEPTAR LOS DONES DE DIOS, a evitar los pecados, cumplir la voluntad de Dios, porque los que siguen obrando mal, aunque crean, creen mal, y no entrarán en el Reino de Dios. Basta leer Mateo 25, el cap. 8 de romanos, el 5º de galatas, la segunda parte de colosenses.

En la Biblia no hay nada de esa justificación legal, meramente imputativa, que no cambia nada dentro de nosotros, Por la fe "habita Cristo en nuestros corazones" vive Cristo en nosotros, hacemos las obras de Cristo. La fe nos hace hijos de Dios, nada menos, sentir, orar y actuar como hijos. Lo que Dios afirma es efectivo, real, Dios no finge, no nos deja bajo el poder del pecado, nos ama y nos quiere justos, nos hace justos si nosotros colaboramos con la fe y el amor. En eso se ve la mentalidad nominalista de Lutero que no le permite entender bien la Escritura.

Ahora, gracias a Dios, podemos liberarnos de aquellas mentalidades deformadas de los tiempos de la crisis protestante, y acercarnos a la Escritura con mejores instrumentos, entenderla mejor, y ver como el sentido natural de lo que dicen las Escrituras coincide con lo que, con el lenguaje del tiempo, dijo Trento contra las simplificaciones y las exageraciones de Lutero. Sin agravio de nadie, buscando la verdad con simplicidad, todos, católicos y protestantes, podemos ver cómo lo que dice la Biblia se conserva en la Tradición de los Padres y lo expresa y conserva Trento con el lenguaje de la epoca pero corrigiendo las exageraciones de Lutero.

Bueno, haya paz.

Que atrevido ese Don Fernando!
Uf!.........

Arzobispo? Quien dijo acaso que el Magisterio es jerárquico....:erde:
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga zyrozx.

Y esta parte la dejé a parte a propósito.

El Protestante, ninguno, tiene problemas en reconocer como bíblico, santo y reveleado este llamado a la vida en buenas obras; ni tiene problemas con reconocer que sus buenas obras serán premiadas en el cielo; precisamente porque el protestante, en su sorprendente mayoría, ya sabe que sus buenas obras son obra y regalo de Dios antes que cosas suyas.

El católico es quien se suele meter en un atolladero cuando queriéndole enseñar al protestante que puede perder la justificación convierte a Dios en un mercader que está dándole justificación al impío que se porta bien.

Y como ya te has dado cuenta, el Papa puede perfectamente hablar de la gratuidad de la justificación, sin obras, y al mismo tiempo sigue siendo católico al creer que esa justificación se puede perder. Lo puedes perder por tu culpa, pero no te lo puedes ganar por tu causa. Es sencillo.

Es que el Catolicismo Doctrinal nunca lo ha hecho diferente.

Ahí es donde hay problema con el protestantismo: en la pérdida, en qué es lo que se pierde, no en esta ensalada que se hace en la mente del católico que no distingue una cosa de otra y sigue dale que dale con que a la justificación se llega por obras más otra cosita.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

De verdad, creo que sigues interpretando, incluso a sabiendas, el concilio de Trento y las declaraciones del Santo Padre, equivocadamente.

La Biblia enseña claramente que la fe sin obras es inútil, ociosa, estéril, muerta...

¿Con esa fe muerta pretendes que los creyentes estemos justificado ante Dios...?

¡¡Increíble!!

La sola fide es suficiente efectivamente, para hacer obras agradables a Dios, pero es insuficiente para ser justificados ante Dios...

Salvo que el creyente esté al borde de la muerte y no tenga una vida por recorrer por delante... para ese caso está el deseo... de hacer obras agradables a Dios...

Te recuerdo que Dios nos manda a amarlo a Él pero también al prójimo. No basta con amarlo a Él... si, no basta con amarlo a Él... es necesario amar al prójimo también y con el mismo amor con el que Él nos amó...
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Apreciable Common sense:

Aqui esta:

Mi argumento es que la catequesis que comentamos , no es un asunto de "la primera" y "la segunda" sino un sólo ensayo doctrinal.

Es más, a Ud. misma "la primera" hasta le pareció "un sí pero no", tal como lo que le da la impresión de ser Trento.

En todo caso, independiente de la impresión que tenga Ud. de la "primera catequesis" con Trento , es evidente que hasta ese "si pero no" que Ud. vé ahí no es contradictorio en términos de nuestra doctrina.

Fíjese que lo que resalto de su comentario es precisamente el quid de mi argumentación a Gabaón: Ud. como él resalta la supuesta contradicción en la que cae Benedicto (en su "segunda catequesis" )y Trento.

Yo le dije, corrigiéndole sobre lo que dice que yo opino, y creo que tengo todo el derecho de hacerlo, que veo ambas catequesis como una sola. Le aclaré que, no digo que Benedicto este cayendo en alguna contradicción con Trento y que no creo que Gabaon lo este diciendo tampoco.

Por éso dije, creo que usted no me esta entendiendo a pesar de que habíamos coincidido... al menos en algun punto. No se exactamente qué esta usted buscando en el tema, yo simplemente he dicho, no se esta enseñando nada nuevo. Y ése es mi punto, nada mas.

Luego le pregunte ¿cuales "protestantes" estan interpretando contradicciones donde no las hay? Pero solo para clarificar si se estaba refiriendo a su servidora, pero no es necesario me responda, no es algo que realmente me interese debatir aca. No es el tema.

Sobre los personalismos, se que hice uso innesario de éstos, le suplico una disculpa, procuraré en adelante no hacerlo mas.

Bendiciones,
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Apreciable Common sense:

Aqui esta:



Yo le dije, corrigiéndole sobre lo que dice que yo opino, y creo que tengo todo el derecho de hacerlo, que veo ambas catequesis como una sola. Le aclaré que, no digo que Benedicto este cayendo en alguna contradicción con Trento y que no creo que Gabaon lo este diciendo tampoco.

Por éso dije, creo que usted no me esta entendiendo a pesar de que habíamos coincidido... al menos en algun punto. No se exactamente qué esta usted buscando en el tema, yo simplemente he dicho, no se esta enseñando nada nuevo. Y ése es mi punto, nada mas.

Luego le pregunte ¿cuales "protestantes" estan interpretando contradicciones donde no las hay? Pero solo para clarificar si se estaba refiriendo a su servidora, pero no es necesario me responda, no es algo que realmente me interese debatir aca. No es el tema.

Sobre los personalismos, se que hice uso innesario de éstos, le suplico una disculpa, procuraré en adelante no hacerlo mas.

Bendiciones,


Independientemente de sus ad-hominems respecto de mi lectura comprensiva valdría que Ud. pusiera cuidado en la propia.

Yo no he dicho nunca que Ud. haya separado las catequesis de Benedicto. YO lo hice solo de forma ilustrativa que por lo visto Ud. no fue capaz de entender.

Le resumo: Ud. en efecto , al comentar "la primera catequesis" encontró lo que Ud. llama "un sí pero no" que es coherente con el "sí pero no" que Ud. encuentra en Trento. Es decir , yo estoy de acuerdo con Ud. de que en términos de lo que dice el Papa no entra en contradicción de lo que dice Trento.
Ese "sí pero no" que ha sido "lo mismo de siempre" en los debates doctrinales entre católicos y protestantes, es lo que Gabaón eufemísticamente pretende decir que no ha sido tal. (Entendiéndose ese "sí pero no" la sola fé es válida SI (condicional) no se opone a la caridad)
En otras palabras: Aunque Gabaón diga que Benedicto XVI no contradice a Trento, no hay manera de validar esa "no contradicción" si no se reconoce eso que Ud. llama "sí pero no".



Yo entiendo perfectamente que Ud. alega que no hay contradicción entre Trento y Benedicto : según Ud. AMBOS argumentan el "sí pero no".
Este "sí pero no" IMPLICA para Ud. que existe una contradicción en términos doctrinales.

Gabaón, aunque también dice que Trento y Benedicto no se contradicen , la unica forma de sustentar esto desde su perspectiva, (que la Sola fide de lutero es válida sin condicionamiento) es si efectivamente reconoce lo que Ud. llama el "sí pero no". Al punto que Ud. ha reconocido que Tanto Lutero como Trento, afirman la necesidad de las obras (el "pero no").
GAbaón no reconoce el "pero no"