BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.

¡Oh no! Lulis, es que yo no creo que el Papa tenga que decirle nada a ustedes, el es el Pastor nuestro no el de ustedes. Yo lo que quiero es que los míos entiendan que eso que a ellos le han vendido como catolicismo y que ellos siguen propagando como tal, sencillamente no lo es.

Es a los míos a los que el yo quiero que las Palabras del Papa le suenen. Ya dije en este mismo epígrafe que la felicidad para mí no me la da el que el Papa haga acercamientos hacia el Luteranismo con su predicación, es el católico que yo quiero que le haga caso, el celo que me consume es el de ver al católico retomar la predicación de la gratuidad de la gracia, quiero volver a ver plazas, universidades, colegios, calles y centros comerciales llenos de católicos con celo por las almas anunciando el kerygma, anunciando a Jesús, su salvación gratuita y ojalá dejaran las normas morales y pastorales para después que hayan presentado a la persona de Jesús.

Y sencillamente ve como aquí mismo se resienten algunos de la díafana claridad con la que el Papa habla para seguir dale que dale con su versión distorsionada de lo que es la justificación.

Yo sí he aprendido mucho de ustedes, yo también creo que en la Divina Providencia Dios ha puesto a muchos protestantes y evangélicos en mi camino para bendecirme, yo estoy totalmente convencidos de que muchos evangélicos han sido, son y seguirán siendo guiados por Dios para bendecir a mi tierra. Y por eso yo bendigo al protestante y bendito sea el día en que Dios decidió levantarse protestantes para hacer el trabajo que los que ostentan no más que un pedigree como católicos han dejado de hacer.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.

¡Oh no! Lulis, es que yo no creo que el Papa tenga que decirle nada a ustedes, el es el Pastor nuestro no el de ustedes. Yo lo que quiero es que los míos entiendan que eso que a ellos le han vendido como catolicismo y que ellos siguen propagando como tal, sencillamente no lo es.

Es a los míos a los que el yo quiero que las Palabras del Papa le suenen. Ya dije en este mismo epígrafe que la felicidad para mí no me la da el que el Papa haga acercamientos hacia el Luteranismo con su predicación, es el católico que yo quiero que le haga caso, el celo que me consume es el de ver al católico retomar la predicación de la gratuidad de la gracia, quiero volver a ver plazas, universidades, colegios, calles y centros comerciales llenos de católicos con celo por las almas anunciando el kerygma, anunciando a Jesús, su salvación gratuita y ojalá dejaran las normas morales y pastorales para después que hayan presentado a la persona de Jesús.

Y sencillamente ve como aquí mismo se resienten algunos de la díafana claridad con la que el Papa habla para seguir dale que dale con su versión distorsionada de lo que es la justificación.

Yo sí he aprendido mucho de ustedes, yo también creo que en la Divina Providencia Dios ha puesto a muchos protestantes y evangélicos en mi camino para bendecirme, yo estoy totalmente convencidos de que muchos evangélicos han sido, son y seguirán siendo guiados por Dios para bendecir a mi tierra. Y por eso yo bendigo al protestante y bendito sea el día en que Dios decidió levantarse protestantes para hacer el trabajo que los que ostentan no más que un pedigree como católicos han dejado de hacer.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Me ha conmovido profundamente tus palabras, tu deseo y tu ferviente anhelo, Dios quiera llamar tan fuertemente a muchos como tu de entre las filas católicas, resiéntalo quien lo resienta.

Lamentablemente el mensaje no es realmente claro, ni fué clarificado sino esta ocultandose más, esta metiendose más y entretejiendose más, solo quienes han experimentado y conocido la gracia del Señor pueden con esperanza intentar ayudar a otros a ver lo que han visto, pero no es la riqueza que han encontrado en la tradición católica mi estimado, es la Palabra y el Espiritu que les llama en las porciones bíblicas que encuentras entretejidas por aqui y por allá, ahí esta la luz, asi, sin condiciones.

Pero es mi humilde opinión, solo intervine en este tema, pues algunos estaban realmente despistados respecto a que y qué puntos son relevantes para debatir. No es Lutero realmente, es lo escrito en la Palabra respecto a la sola fe. Como he dicho, la justificación es a través de la gracia solamente, por fe solamente debido a Cristo solamente.

Lo que sudece despues, no es exactamente lo mismo, aca hablamos de Cristo recibió el juicio que nosotros mereciamos, por ésto nosotros ahora caminamos en su gracia, como aquellos que han sido perdonados para siempre, aceptados y adoptados como hijos de Dios. No hay ninguna base para ser aceptados frente al Santísimo Dios, excepto el trabajo salvífico de Cristo. Nuestra aceptación por Dios no depende de nuestro patriotismo, devoción eclesiástica o decencia moral. Solamente depende del trabajo de Cristo. El evangelio declara lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo. El evangelio no declara lo que nosotros podamos hacer para encontrar a Cristo.

Mi desacuerdo esta en presentar luego de la inicial justificación, la caridad (amor) como medio para justificarse más. En todo caso no podemos ignorar que la Justificación es la declaración legal de parte de Dios de que ya somos perdonados por la sangre de Cristo. Es un acto de Dios ha hecho una vez y para siempre que libera al pecador de su culpa y pena de pecado y es declarado santo(separado) para Dios. (Romanos 5:1; 8:1, 33, 34)

Si vamos a hablar de santificación, de testimonio y de fruto, de algo que si va a requerir nuestra permanencia en El, que aunque aún el querer permanecer ahi va a venir de Dios, ya no estamos hablando de la justificación como medio para ser aceptados por Dios... o si?

DTB
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.

lulis dijo:
Si vamos a hablar de santificación, de testimonio y de fruto, de algo que si va a requerir nuestra permanencia en El, que aunque aún el querer permanecer ahi va a venir de Dios, ya no estamos hablando de la justificación como medio para ser aceptados por Dios... o si?
¡Exacto! Más claro no se puede mi querida. Este es el problema y no hay otro. Y aunque uno lo repita y lo requete-repita pues muchos siguen sin enterarse enmarañándolo todo.

Nosotros los católicos seguimos insistiendo en que santificación y justificación son una misma cosa. (Quienes más ignoran esto son los católicos, algunos hasta lo niegan creyendo que "defienden a Trento" ¡vaya usted a ver cosa semejante!)

Para nosotros decir que crezco en santificación es lo mismo que decir que crezco en justificación. Para nosotros no existe tal cosa como delimitar la justificación a una mera declaración y menos que sea eterna.

Tú, evangélica, no tienes ningún problema en hablar de que Dios te ha llamado a seguirle, a permanecer en él y en dar fruto. Persigue un fantasma (y me parece a mí mayúscula estupidez o tosudez en el mejor caso) el católico que sigue persiguiendo el fantasma-protestante que no cree en la santificación y niega el llamado a las obras. Por el amor de Dios ¿no basta ya?

Tenemos diferencias, claras y serias; pero yo quiero que el católico entienda que nosotros no tenemos ningún problema con la gratuidad de la gracia (esto es hasta un pleonasmo) Yo no sé cómo el cerebro de un católico no puede estremecerse cuando escucha la frase "merecer la gracia" ¿no se le retuerce la razón cuando usted oye una frase tan contradictoria y problemática? ¿no le motiva eso a tratar de entender cómo es su Iglesia una que preserva todo el concepto de gracia y quiere hablar de merecimientos? ¿cómo le hace sentido esa frase problemática? Lo obvio es que cualquier mente carnal siempre optará por eliminar el lado divinamente-revelado de una frase donde haya problema y la que ha salido perdiendo es la gracia en este "catolicismo". No así en nuestra Doctrina Católica, la que se enseña magisterialmente.

En Trento ha quedado claro que Dios premia lo que él mismo nos regala y que todo valor meritorio y de recompensa que tienen nuestras obras lo cobran de Jesús y sólo y exlcusivamente porque estamos unidos a él íntima y realmente y Él difunde su virtud en nosotros como la Vid que es Él. Eso ha dicho Trento: "Pues como el mismo Jesucristo difunda perennemente su virtud en los justificados, como la cabeza en los miembros, y la cepa en los sarmientos; y constante que su virtud siempre antecede, acompaña y sigue a las buenas obras, y sin ella no podrían ser de modo alguno aceptas ni meritorias ante Dios".

Nuestro problema, que lo hay, es técnico, es sistemático. Lo que yo llamo justificación segunda (o aumento de ella) tú lo llamas santificación. Lo que yo llamo seguridad en la predestinación tú lo llamas certeza de salvación, lo que yo le asigno al designio con el que Dios me elige, tú se lo asignas al acto justificante.

Trento no pierde el más mínimo espacio para darle toda la gloria a Dios y reconocer su gratuidad y poder efectivo en nosotros. Y nota, Lulis, que cada vez que en Trento se habla de nuestro obrar se apunta hacia lo que Dios hace en nosotros, siempre. Pero a algún "católico" le parece que enseña "catolicismo" cuando decide obviar estas repetidas y abundantes especificaciones en Trento.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Bendiciones en Cristo.

Ya que se viene entendiendo que lo que Luis Fernando ha copiado aquí de Su Excelencia Monseñor Fernando Sebastián Aguilar viene a desdecir al Papa o a hacer bolas lo que el Papa ha dicho me tomo un tiempo para hacer unas aclaraciones.

La fe sin las obras, la pura confianza en la bondad de Dios que nos salva porque quiere, sin necesidad de que hagamos obras buenas, que no valen para nada, ni siquiera de que evitemos los pecados, que tampoco cuentan para nada porque están todos perdonados de antemano por la muerte de N. S. Jesucristo. Ésta es también la principal diferencia que hay hoy entre cristianos católicos y cristianos protestantes. Además de otras también importantes. Contra esta doctrina de Lutero, el Concilio de Trento, tratando de ajustarse a las enseñanzas de San Pablo y de todo el Nuevo Testamento, dejó definido que la justificación nos viene, ciertamente por la fe, pero también, y sobre todo, por la caridad y por las buenas obras. “Porque la fe, si no se le añade la esperanza y la caridad, ni nos une realmente a Cristo ni nos hace justos”.
Aquí se ve claramente una mezcla de cosas que hay que distinguir para hablar claro. Monseñor ha dicho que algo que el católico no apoya es que "Dios nos salva porque quiere, sin necesidad de que hagamos obras buenas". Un católico está obligado a distinguir la justificación de la salvación final. Nosotros creemos que usted puede ser justificado sin ninguna obra suya, también creemos que si usted pasa a un estado vegetativo estando en gracia y muere así, se salva sin ninguna obra buena suya, también creemos que los niños bautizados válidamente que mueren antes de pecar mortalmente se salvan sin haber hecho ninguna obra buena suya (y más ahora los católicos los quieren salvar a todos hasta sin bautizo); creemos que si usted es un adulto bautizado que está en estado de gracia (justificado), que tiene toda la capacidad de moral-psicológica de obrar bien sólo se condenará si usted comete un pecado mortal, su salvación JAMÁS la pondrá en juego algo que no sea un pecado mortal. Así se podría dar el caso de que alguien reciba justificación luego de confesarse y pase un tiempo sin haber hecho ni una sola obra buena y si en ese transcurso de tiempo se muere sin haber cometido un pecado mortal ese pasa al cielo.

Eso tiene que admitirlo forzosamente todo católico.

Cuando Monseñor dice que "la justificación nos viene... sobre todo por la caridad y por las buenas obras" tiene que distinguirse el aumento de justificación de la justificación primera, tiene obligatoriamente que entenderse que, por el mismo texto del Concilio de Trento que él cita a continuación entre comillas, sólo puede venirle justificación por sus obras a uno que posee en sí la caridad la fe y la esperanza y esto implica estar ya justificado. Ningún católico puede opinar que alguien que no tiene Caridad, Fe y Esperanza está no-justificado. Es decir que la justificación que viene "sobre todo por la caridad y las buenas obras" es la justificación segunda, o el aumento de justificación al que el protestante llama santificación.

Hay que distinguir esta creencia protestante de que ningún pecado le puede hacer perder su salvación para que al corregirla el católico no entienda que se le está enseñado que él puede dejar de pecar con sus propias fuerzas y que es luego cuando Dios lo justifica. Esto no es ni lo que dice Monseñor, ni lo que dice Trento ni La Iglesia, y eso es lo que creen muchos católicos. Hay que distinguir el momento escatológico de la salvación final, del momento en el que recibo la justificación primera. Si se sigue haciendo una ensalada lo único que se hace es levantar muros y esto es precisamente lo que Benedicto EVITABA hacer.

En tiempos de Lutero, los teólogos, el propio Lutero y los Padres de Trento, entendían la fe como una virtud teologal, distinta de la esperanza y de la caridad. La fe, así entendida, sin caridad, sin arrepentimiento, sin conversión del corazón, no justifica, no nos salva. Por eso los Padres de Trento dicen, en su lenguaje y entendiendo la fe a la manera de los teólogos del tiempo, que para alcanzar la justificación, hace falta la fe, por supuesto, pero no basta la fe sola, sino que tiene que ser una fe con esperanza y con caridad. Y eso es precisamente lo mismo que dice San Pablo, porque cuando él dice que la fe sí nos salva, no está hablando de una fe solamente intelectual (“creer lo que no se ve”) sino de una fe que es una adhesión personal y amorosa a la persona de Cristo reconociéndole como Hijo de Dios Salvador, es decir una fe en Cristo que incluye la esperanza y la caridad, una fe que es amor y nos hace actuar santamente por amor.
Esta parte de Monseñor es sumamente atrevida, muy moderna, y me apena que él la use concluyendo para corregir a Lutero y no para tratar de crear puentes hacia él (o sus herederos) como lo hizo el Papa.

Preste atención aquí, que esto le puede escandalizar. Monseñor ha hecho una distinción entre la manera en que Pablo entiende la Fe y la manera en la que los teólogos contemporáneos con Trento la entienden. Monseñor quiere señalar esta distinción para subrayar que cuando Trento corrige a Lutero lo hace porque Lutero entiende que la fe que justifica es la fe según la conciben los teólogos de la época de Trento y que esa fe no es la fe bíblica-paulina. Que la Fe como se entiende en Trento es bien específica. Ya yo hice ese mismo ejercicio hace más de tres años aquí y algún católico mostró su desdén hacia lo que decía inventándose alguna acusación.

Lo que el Papa ha dicho, según Monseñor, es que la Fe si se entiende como ausente de la Caridad y la Esperanza no justifica. Pero de donde Monseñor se ha sumado a añadirle buenas obras a su aporte debe entenderse, católicamente, como aumento de justificación no como la justificación primera.

Y habría que ver si realmente la Fe de Lutero era esta Fe que Monseñor asegura y si el Protestantismo es esta presentación que Monseñor hizo de él en el primer párrafo que traté. Eso se escapa de lo que es Justificación como doctrina.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga emiliojorge.


Pues entonces no te hará mal volverlo a leer para que lo entiendas más y mejor.

Ni el concilio de Trento ni la última declaración del Santo Padre sobre la justificación, afirman que la fe sola nos justifica ante Dios, como lo haces tú...

Esta última, es una doctrina inventada por Lutero que no se encuentra ni en la Biblia ni en el concilio de Trento ni en la declaración del Papa.

Si no fuese así, el Papa no habría dicho lo que dijo.

Es aquí mi querido donde tienes que entender mejor las cosas.

De verdad, creo que eres tú el que tiene que entender bien la doctrina de la justificación a la luz del concilio de Trento y de la última declaración del Papa.

NO ES SUFICIENTE LA FE SINO QUE LA FE DEBE SER PERFECCIONADA POR OBRAS AGRADABLES A DIOS.

¿POR QUÉ OPONERSE A HACER OBRAS AGRADABLES A DIOS? ¿NO SERÁ PORQUE LA FE NO ES VERDADERA?

Un hombre impío que es urgido por el Espíritu Santo para que crea en el sacrificio de la Cruz de Jesús que fue hecho por y para él, en un instante es iluminado para que considere su pecado y espere recibir la misericordia de Dios; es movido por el Espíritu Santo desde el apego a su pecado hasta poner su confianza y sus afectos en Jesús misericordioso, si ese hombre hace un acto de fe así ya es justificado. No hace falta absolutamente nada más.

Pero se te olvida (quizás por qué motivo) que al impío del ejemplo, le falta una vida por recorrer... ¿se podrá quedar flojeando por el resto de su vida? ¿o más bien debe seguir trabajando a fin de lograr ser justificado ante Dios?

Hasta el apóstol San Pablo declara que él mismo puede ser descalificado... y que hay que trabajar... por la salvación...

La fe sin obras es fe inútil, ociosa, muerta... es un regalo desperdiciado...
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.


¡Exacto! Más claro no se puede mi querida. Este es el problema y no hay otro. Y aunque uno lo repita y lo requete-repita pues muchos siguen sin enterarse enmarañándolo todo.

Nosotros los católicos seguimos insistiendo en que santificación y justificación son una misma cosa. (Quienes más ignoran esto son los católicos, algunos hasta lo niegan creyendo que "defienden a Trento" ¡vaya usted a ver cosa semejante!)

Para nosotros decir que crezco en santificación es lo mismo que decir que crezco en justificación. Para nosotros no existe tal cosa como delimitar la justificación a una mera declaración y menos que sea eterna.

Tú, evangélica, no tienes ningún problema en hablar de que Dios te ha llamado a seguirle, a permanecer en él y en dar fruto. Persigue un fantasma (y me parece a mí mayúscula estupidez o tosudez en el mejor caso) el católico que sigue persiguiendo el fantasma-protestante que no cree en la santificación y niega el llamado a las obras. Por el amor de Dios ¿no basta ya?

Tenemos diferencias, claras y serias; pero yo quiero que el católico entienda que nosotros no tenemos ningún problema con la gratuidad de la gracia (esto es hasta un pleonasmo) Yo no sé cómo el cerebro de un católico no puede estremecerse cuando escucha la frase "merecer la gracia" ¿no se le retuerce la razón cuando usted oye una frase tan contradictoria y problemática? ¿no le motiva eso a tratar de entender cómo es su Iglesia una que preserva todo el concepto de gracia y quiere hablar de merecimientos? ¿cómo le hace sentido esa frase problemática? Lo obvio es que cualquier mente carnal siempre optará por eliminar el lado divinamente-revelado de una frase donde haya problema y la que ha salido perdiendo es la gracia en este "catolicismo". No así en nuestra Doctrina Católica, la que se enseña magisterialmente.

En Trento ha quedado claro que Dios premia lo que él mismo nos regala y que todo valor meritorio y de recompensa que tienen nuestras obras lo cobran de Jesús y sólo y exlcusivamente porque estamos unidos a él íntima y realmente y Él difunde su virtud en nosotros como la Vid que es Él. Eso ha dicho Trento: "Pues como el mismo Jesucristo difunda perennemente su virtud en los justificados, como la cabeza en los miembros, y la cepa en los sarmientos; y constante que su virtud siempre antecede, acompaña y sigue a las buenas obras, y sin ella no podrían ser de modo alguno aceptas ni meritorias ante Dios".

Nuestro problema, que lo hay, es técnico, es sistemático. Lo que yo llamo justificación segunda (o aumento de ella) tú lo llamas santificación. Lo que yo llamo seguridad en la predestinación tú lo llamas certeza de salvación, lo que yo le asigno al designio con el que Dios me elige, tú se lo asignas al acto justificante.

Trento no pierde el más mínimo espacio para darle toda la gloria a Dios y reconocer su gratuidad y poder efectivo en nosotros. Y nota, Lulis, que cada vez que en Trento se habla de nuestro obrar se apunta hacia lo que Dios hace en nosotros, siempre. Pero a algún "católico" le parece que enseña "catolicismo" cuando decide obviar estas repetidas y abundantes especificaciones en Trento.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Vaya pestilestes caldos que se vienen cocinando ultimamente.

Ahora resulta que no solo hacen ajustes exegéticos a la Palabra sino también a los Concilios, y quienes se equivocan son los arzobispos, ......... patos disparándole a las escopetas.

Pues sí , que en Trento sí se hablo claro:

En consecuencia, ninguno debe engreírse porque posea sola la fe, persuadiéndose de que sólo por ella está destinado a ser heredero, y que ha de conseguir la herencia, aunque no sea partícipe con Cristo de su pasión, para serlo también de su gloria; pues aun el mismo Cristo, como dice el Apóstol: Siendo hijo de Dios aprendió a ser obediente en las mismas cosas que padeció, y consumada su pasión, pasó a ser la causa de la salvación eterna de todos los que le obedecen. Por esta razón amonesta el mismo Apóstol a los justificados, diciendo: ¿Ignoráis que los que corren en el circo, aunque todos corren, uno solo es el que recibe el premio? Corred, pues, de modo que lo alcancéis. Yo en efecto corro, no como a objeto incierto; y peleo, no como quien descarga golpes en el aire; sino mortifico mi cuerpo, y lo sujeto; no sea que predicando a otros, yo me condene. Además de esto, el Príncipe de los Apóstoles san Pedro dice: Anhelad siempre por asegurar con vuestras buenas obras vuestra vocación y elección; pues procediendo así, nunca pecaréis. De aquí consta que se oponen a la doctrina de la religión católica los que dicen que el justo peca en toda obra buena, a lo menos venialmente, o lo que es más intolerable, que merece las penas del infierno; así como los que afirman que los justos pecan en todas sus obras, si alentando en la ejecución de ellas su flojedad, y exhortándose a correr en la palestra de esta vida, se proponen por premio la bienaventuranza, con el objeto de que principalmente Dios sea glorificado; pues la Escritura dice: Por la recompensa incliné mi corazón a cumplir tus mandamientos que justifican. Y de Moisés dice el Apóstol, que tenía presente, o aspiraba a la remuneración.

....... y este es quien incentiva a otro a leer otra vez Trento:
Lo que yo llamo seguridad en la predestinación tú lo llamas certeza de salvación,

CAP. XII. Debe evitarse la presunción de creer temerariamente su propia predestinación.

Ninguno tampoco, mientras se mantiene en esta vida mortal, debe estar tan presuntuosamente persuadido del profundo misterio de la predestinación divina, que crea por cierto es seguramente del número de los predestinados; como si fuese constante que el justificado, o no puede ya pecar, o deba prometerse, si pecare, el arrepentimiento seguro; pues sin especial revelación, no se puede sabe quiénes son los que Dios tiene escogidos para sí.

Ale, a leer Trento!
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Bendiciones en Cristo.


Aquí se ve claramente una mezcla de cosas que hay que distinguir para hablar claro. Monseñor ha dicho que algo que el católico no apoya es que "Dios nos salva porque quiere, sin necesidad de que hagamos obras buenas". Un católico está obligado a distinguir la justificación de la salvación final. Nosotros creemos que usted puede ser justificado sin ninguna obra suya, también creemos que si usted pasa a un estado vegetativo estando en gracia y muere así, se salva sin ninguna obra buena suya, también creemos que los niños bautizados válidamente que mueren antes de pecar mortalmente se salvan sin haber hecho ninguna obra buena suya (y más ahora los católicos los quieren salvar a todos hasta sin bautizo); creemos que si usted es un adulto bautizado que está en estado de gracia (justificado), que tiene toda la capacidad de moral-psicológica de obrar bien sólo se condenará si usted comete un pecado mortal, su salvación JAMÁS la pondrá en juego algo que no sea un pecado mortal. Así se podría dar el caso de que alguien reciba justificación luego de confesarse y pase un tiempo sin haber hecho ni una sola obra buena y si en ese transcurso de tiempo se muere sin haber cometido un pecado mortal ese pasa al cielo.
Gabaon.

Nosotros creemos que usted puede ser justificado sin ninguna obra suya, también creemos que si usted pasa a un estado vegetativo estando en gracia y muere así, se salva ...

MMmmm, NO, nosotros no creemos eso.

Lo dije en otro epigrafe y lo repito aqui, en primera de Corintios 13:13 no dice "Ahora tenemos la fe, la esperanza y el amor, los tres. Pero el mayor de los tres es la fe."
OOoops, No no es la fe es el AMOR

Si, no hay Amor, no hay Fe, y fe sin obras, no hay caridad.

Amaras a Dios sobre todas las cosas, obras
Santificaras el dia del Señor, obras
Honrraras a tu Padre y a tu madre, obras
No cometeras actos impuros, obras

Quien coma de mi carne y beba de mi sangre tendra vida eterna, obras

San Pablo usa la palabra FE mas de 200 veces en el NT y nunca uso la palabra "SOLA"

Lutero para apoyar su idea de sola fe agrego la palabra "SOLA" a la epistola. El se habia auto denominado corrector del espiritu santo.

Ahora todo daba sentido, ser salvos solamete por la fe y no por obras.

Sin fe y sin obras no hay nada.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Ud. cree acaso que los "cabritos" estos, a los que se refiere Jesús en esta parábolas no creían en El?

: como el pastor separa las ovejas de los cabritos,
33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.
........

44 Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuando te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".


Fíjese que estos (los cabritos) le reconocieron como Señor, (tuvieron fé) , pero ni lo alimentaron , ni le dieron de beber, ni le dieron alojamiento (es decir sus obras no se reflejaron en el projimo).

Unos tenemos claro que bajo estas cirscunstancias (fe sola, sin obras) uno puede no salvarse o perder la salvación. Otros sencillamente hacen una exégesis diferente.

La fe sin obras es muerta.


Si creian, asta el satanas cree pero no profesan la fe verdadera sino una fe fingida,... Y no agradesen a Dios como es devido, se emvanecen en sus conocimientos y dejan el verdadero conocimiento, que Dios suministra a todo aquel que le cree.

El que tiene conosimiento de algo y no lo manifiesta por su obra el conocimiento es vano, por si solo es muerto.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Si creian, asta el satanas cree pero no profesan la fe verdadera sino una fe fingida,... Y no agradesen a Dios como es devido, se emvanecen en sus conocimientos y dejan el verdadero conocimiento, que Dios suministra a todo aquel que le cree.

El que tiene conosimiento de algo y no lo manifiesta por su obra el conocimiento es vano, por si solo es muerto.

Unos tenemos claro que bajo estas cirscunstancias (fe sola, sin obras) uno puede no salvarse o perder la salvación. Otros sencillamente hacen una exégesis diferente.

La fe sin obras es muerta.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Gabaon.

¿Tu dices que los catolics usamos mal el termino justificación para referirnos a lo que es en realidad santificación?
Si esto es asi muestrame por favor quien a dicho esto (alguna autoridad)

Doy mi humilde aporte.

-Dios atrae al hombre
-El hombre CREE y LE CREE (Fiducial y Dogmatica)
- Conversion (cambió de corazón)
- Empieza a obrar segun Dios
Logró la Justificación primera.

Aclaraciones:

Si bien el amor es de las virtudes teologales es el mayor, SIN FE NO PUEDE AMAR AL ENEMIGO (OBRA DE LA FE).
Si bien una persona puede (SIN FE) ser muy bueno y hacer buenas obras SU SALVACIÓN DEPENDERÁ DE CUANTO A PODIDO ACERCARSE A CRISTO Y SI CONOCIENDOLO LO RECHAZA Y SIGUE HACIENDO BUENAS OBRAS, EL TAL NO PODRA SALVARSE.

Es decir, de FORMA ORDINARIA "se exige" la fe DE FORMA EXTRAORDINARIA puede un hombre salvarse SOLO HACIENDO OBRAS pero esto es a condición de la medida en que haya escuchado de Cristo y si lo ha rechazado conociendo que es el unico camino.

¿En que basó esto?

"Cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos" (Romanos 2,14-15)

Si los gentiles pueden salvarse SIN LA LEY, CUANTO MAS PUEDE HABER EXCEPCIONES EN CRISTO JESUS REDENTOR EXCELENTE DEL HOMBRE!!!.

Estas excepciones estaran delimitads por la medida del rechazo hacia Cristo pudiendo se tacita o de una forma explicita.

Bendiciones
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

http://religionenlibertad.com/noticias/las-consecuencias-una-fe-encarna-amor-son-desastrosas

"Las consecuencias de una fe que no se encarna en el amor son desastrosas"

Continuando con la catequesis sobre San Pablo, en la audiencia general de este semana, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre las consecuencias que brotan de ser justificados por la fe y por la acción del Espíritu en la vida cristiana. El Santo Padre afirmó que el Apóstol de las Gentes, en la Carta a los Gálatas, "acentúa claramente la gratuidad de la justificación, subrayando también la relación que existe entre la fe y las obras"."También dice en esta misma carta que "llevando unos los pesos de los otros, los creyentes cumplen el mandamiento del amor. Justificados por el don de la fe en Cristo, estamos llamados a vivir en el amor de Cristo por el prójimo, porque según este criterio seremos juzgados al final de nuestra vida".

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Catequesis del Papa sobre la justificación, la fe y las obras.

Queridos hermanos y hermanas,

en la catequesis del miércoles pasado hablé de la cuestión de cómo el hombre se hace justo ante Dios. Siguiendo a san Pablo, hemos visto que el hombre no es capaz de hacerse "justo" con sus propias acciones, sino que puede realmente convertirse en "justo" ante Dios sólo porque Dios le confiere su "justicia" uniéndole a Cristo su Hijo. Y esta unión con Cristo, el hombre la obtiene mediante la fe. En este sentido, san Pablo nos dice: no son nuestras obras, sino la fe la que nos hace "justos". Esta fe, con todo, no es un pensamiento, una opinión o una idea. Esta fe es comunión con Cristo, que el Señor nos entrega y que por eso se convierte en vida, en conformidad con Él. O con otras palabras, la fe, si es verdadera, es real, se convierte en amor, en caridad, se expresa en la caridad. Una fe sin caridad, sin este fruto, no sería verdadera fe. Sería fe muerta.

Hemos encontrado por tanto en la última catequesis dos niveles: el de la irrilevancia de nuestras obras para alcanzar la salvación y el de la "justificación" mediante la fe que produce el fruto del Espíritu. La confusión entre estos dos niveles ha causado, en el transcurso de los siglos, no pocos malentendidos en la cristiandad. En este contexto es importante que san Pablo, en la misma Carta a los Gálatas ponga, por una parte, el acento, de forma radical, en la gratuidad de la justificación no por nuestras fuerzas, pero que, al mismo tiempo, subraye también la relación entre la fe y la caridad, entre la fe y las obras: "En Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad" (Gal 5,6). En consecuencia, están, por una parte, las "obras de la carne" "que son fornicación, impureza, libertinaje, idolatría..." (Gal 5,19-21): todas obras contrarias a la fe; por la otra, está la acción del Espíritu Santo, que alimenta la vida cristiana suscitando "amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí" (Gal 5,22): estos son los frutos del Espíritu que surgen de la fe.

Al inicio de esta lista de virtudes se cita al ágape, el amor, y en la conclusión del dominio de sí. En realidad, el Espíritu, que es el Amor del Padre y del Hijo, infunde su primer don, el ágape, en nuestros corazones (cfr Rm 5,5); y el ágape, el amor, para expresarse en plenitud exige el dominio de si. Sobre el amor del Padre y del Hijo, que nos alcanza y transforma nuestra existencia profundamente, traté también en mi primera encíclica: Deus caritas est. Los creyentes saben que en el amor mutuo se encarna el amor de Dios y de Cristo, por medio del Espíritu. Volvamos a la Carta a los Gálatas. Aquí san Pablo dice que, llevando el peso unos de otros, los creyentes cumplen el mandamiento del amor (cfr Gal 6,2). Justificados por el don de la fe en Cristo, estamos llamados a vivir en el amor a Cristo hacia el prójimo, porque es en este criterio en el que seremos juzgados al final de nuestra existencia. En realidad, Pablo no hace otra cosa que repetir lo que había dicho Jesús mismo y que se nos recordó en el Evangelio del domingo pasado, en la parábola del Juicio final. En la Primera Carta a los Corintios, san Pablo se deshace en un famoso elogio al amor. Es el llamado himno a la caridad: "Aunque hablara las lenguas de los hombre y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe... La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés..." (1 Cor 13,1.4-5). El amor cristiano es tan exigente porque surge del amor total de Cristo por nosotros: este amor que nos reclama, nos acoge, nos abraza, nos sostiene, hasta atormentarnos, porque nos obliga a no vivir más para nosotros mismos, cerrados en nuestro egoísmo, sino para "Aquel que ha muerto y resucitado por nosotros" (cfr 2 Cor 5,15). El amor de Cristo nos hace ser en Él esa criatura nueva (cfr 2 Cor 5,17) que entra a formar parte de su Cuerpo místico que es la Iglesia.

Desde esta perspectiva, la centralidad de la justificación sin las obras, objeto primario de la predicación de Pablo, no entra en contradicción con la fe que opera en el amor; al contrario, exige que nuestra misma fe se exprese en una vida según el Espíritu. A menudo se ha visto una contraposición infundada entre la teología de san Pablo y Santiago, que en su carta escribe: "Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta" (2,26). En realidad, mientras Pablo se preocupa ante todo en demostrar que la fe en Cristo es necesaria y suficiente, Santiago pone el acento en las relaciones de consecuencia entre la fe y las obras (cfr St 2,2-4). Por tanto, para Pablo y para Santiago, la fe operante en el amor atestigua el don gratuito de la justificación en Cristo. La salvación, recibida en Cristo, necesita ser guardada y testimoniada "con respeto y temor. Es Dios de hecho quien obra en vosotros el querer y el obrar como bien le parece. Hacedlo todo sin murmuraciones ni discusiones... presentando la palabra de vida", dirá aún san Pablo a los cristianos de Filipos (cfr Fil 2,12-14.16).

A menudo tendemos a caer en los mismos malentendidos que han caracterizado a la comunidad de Corinto: aquellos cristianos pensaban que, habiendo sido justificados gratuitamente en Cristo por la fe, "todo les fuese lícito". Y pensaban, y a menudo parece que lo piensen los cristianos de hoy, que sea lícito crear divisiones en la Iglesia, Cuerpo de Cristo, celebrar la Eucaristía sin ocuparse de los hermanos más necesitados, aspirar a los mejores carismas sin darse cuenta de que son miembros unos de otros, etc. Las consecuencias de una fe que no se encarna en el amor son desastrosas, porque se recurre al arbitrio y al subjetivismo más nocivo para nosotros y para los hermanos. Al contrario, siguiendo a san Pablo, debemos tomar conciencia renovada del hecho que, precisamente porque hemos sido justificados en Cristo, no nos pertenecemos más a nosotros mismos, sino que nos hemos convertido en templo del Espíritu y somos llamados, por ello, a glorificar a Dios en nuestro cuerpo con toda nuestra existencia (cfr 1 Cor 6,19) . Sería un desprecio del inestimable valor de la justificación si, habiendo sido comprados al caro precio de la sangre de Cristo, no lo glorificásemos con nuestro cuerpo. En realidad, este es precisamente nuestro culto "razonable" y al mismo tiempo "espiritual", por el que Pablo nos exhorta a "ofrecer nuestro cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios" (Rm 12,1). ¿A qué se reduciría una liturgia que se dirigiera solo al Señor y que no se convirtiera, al mismo tiempo, en servicio a los hermanos, una fe que no se expresara en la caridad? Y el Apóstol pone a menudo a sus comunidades frente al juicio final, con ocasión del cual todos "seremos puestos al descubierto ante el tribunal de Cristo, para que cada cual reciba conforme a lo que hizo en su vida mortal, el bien o el mal" (2 Cor 5,10; cfr anche Rm 2,16). Y este pensamiento debe iluminarnos en nuestra vida de cada día.

Si la ética que san Pablo propone a los creyentes no caduca en formas de moralismo y se demuestra actual para nosotros, es porque, cada vez, vuelve siempre desde la relación personal y comunitaria con Cristo, para verificarse en la vida según el Espíritu. Esto es esencial: la ética cristiana no nace de un sistema de mandamientos, sino que es consecuencia de nuestra amistad con Cristo. Esta amistad influencia a la vida: si es verdadera, se encarna y se realiza en el amor al prójimo. Por esto, cualquier decaimiento ético no se limita a la esfera individual, sino que al mismo tiempo devalúa la fe personal y comunitaria: de ella deriva y sobre ella incide de forma determinante. Dejémonos por tanto alcanzar por la reconciliación, que Dios nos ha dado en Cristo, por el amor "loco" de Dios por nosotros: nada ni nadie nos podrá separar nunca de su amor (cfr Rm 8,39). En esta certeza vivimos. Y esta certeza nos da la fuerza para vivir concretamente la fe que obra en el amor.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Ah ¡¡¡¡¡Jajajajajaja!!!!!

Déjeme dsfrutarme primero a este Papaso que tenemos!!!

¡¡¡¡Wowhohohoho!!!!

¡¡¡Voy por un cafe para disfrutarme esta joya!!! Y luego vuelvo!!! Ah ¡¡¡¡Jajajaja!!!

¡Qué viva Cristo Rey!
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Lo dije, y lo vuelvo a repetir:

A la verdad, quien fue Lutero o quien deje de ser, ello, es lo de menos. Lo que está claro es que sin Lutero, y tal cual vamos viendo, este conocimiento que hoy ciertos quieren hacer gala, sin él, no se habría dado.

Lutero, a fin de cuentas, es Lutero, es decir UN HOMBRE MÁS, QUE NECESITÓ DEL DON Y GRACIA DE DIOS. Como todos. Tuvo sus errores?... pues es posible, pero indudable es que tuvo su aciertos, y de cierto que en el plan de Dios, Lutero, cumplió plenamente el propósito.

Pero nadie es salvo por ser católico, ni nadie es salvo por ser Luterano. Y con por ello, atiendan bien al sentido que le está dando el Papa, el debido sentido: QUE SIN UNIÓN A CRISTO NO SE PUEDE LOGRAR NADA. El hombre no puede salvarse por si mismo, no puede ganarse a Dios por su libre cuenta, y punto.

Que Dios les bendiga.

Parece mentira que los que dicen ser "católicos" no estén entendiendo de que les está hablando Benedicto XVI.

En fin, que Dios les bendiga.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

¡Santo Dios!

Es que no tengo suficiente de este Papa, ¡clónenmelo, dénmele del elixir de la inmortalidad, lo que sea por favor, pero déjenmelo ahí hasta que vuelva Jesús!

Yo quisiera por favor que algún evangélico concienzudo nos regale una crítica de esta segunda catequesis. ¿Están Malcom (Sola Gratia), Joaco, Joxan, OSO, nseigi, Jonathan Navarro, talcual, Tobi o Prisdelli por ahí? ¿Nos hacen el favor? ¿Lo pueden limitar a esta sola catequesis y dejar cualquier otra cosa para después?
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Ah ¡¡¡¡¡Jajajajajaja!!!!!

Déjeme dsfrutarme primero a este Papaso que tenemos!!!

¡¡¡¡Wowhohohoho!!!!

¡¡¡Voy por un cafe para disfrutarme esta joya!!! Y luego vuelvo!!! Ah ¡¡¡¡Jajajaja!!!

¡Qué viva Cristo Rey!

Pues sí que tenemos un Papa de lujo!
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

¡Santo Dios!

Es que no tengo suficiente de este Papa, ¡clónenmelo, dénmele del elixir de la inmortalidad, lo que sea por favor, pero déjenmelo ahí hasta que vuelva Jesús!

Yo quisiera por favor que algún evangélico concienzudo nos regale una crítica de esta segunda catequesis. ¿Están Malcom (Sola Gratia), Joaco, Joxan, OSO, nseigi, Jonathan Navarro, talcual, Tobi o Prisdelli por ahí? ¿Nos hacen el favor? ¿Lo pueden limitar a esta sola catequesis y dejar cualquier otra cosa para después?

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Esta visto que los hombres son idolatras por naturaleza ...

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Ahí tienes a tu ídolo para que le hagas un altar y lo adores. ¿Tu crees que Cristo iría por ahí con esas pintas? ... ¿Te hace reflexionar mi comentario? ¿Crees que mi critica es apropiada? ...

Mateo 24:4

Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.

Mateo 24:5

Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

...

2 Corintios 11:13

Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.

2 Corintios 11:14

Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

2 Corintios 11:15

Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.


Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga zyrozx.

zyrozx dijo:
¿Tu dices que los catolics usamos mal el termino justificación para referirnos a lo que es en realidad santificación?
Si esto es asi muestrame por favor quien a dicho esto (alguna autoridad)
No he dicho eso, he dicho exactamente lo contrario. He dicho que el protestante hace una distinción entre justificación y santificación, y que nosotros no tenemos esa división, que para nosotros ambas cosas son lo mismo. Lo que señalé es que cuando el católico se cierra en hablar de justificación cree que el protestante no está de acuerdo con él y lo único que hay que hacer es usar el término santificación para que haya entendimiento entre ambos.

Es un recurso muy deshonesto acusar al protestante de que no le da valor a la santificación ni a las buenas obras, cuando la diferencia es técnica y no de realidades: el protestante entiende que la justificación es una declaración que nada tiene que ver con mi renovación interior; pero el protestante sí cree que luego de la justificación Dios le renueva, le regenera y lo transforma; también cree que debe vivir una vida de buenas obras y que esas obras serán recompensadas en el cielo.

Lo que Trento corrige es esa división entre justificación y santificación. Trento no cree en tal división. Pero Trento en ningún momento afirma que las obras sean causa del paso de la impiedad a la justicia. Trento sí corrige al que dice que el hombre no está plenamente involucrado con su libertad en este proceso preparatorio hacia la justificación y en la justificación misma, pero nunca le asigna a las obras o al involucramiento humano un valor causante, meritorio o productor de la justificación. Eso NUNCA ha sido Catolicismo. Nunca.

zyrozx dijo:
-Dios atrae al hombre
-El hombre CREE y LE CREE (Fiducial y Dogmatica)
- Conversion (cambió de corazón)
- Empieza a obrar segun Dios
Logró la Justificación primera.
Eso es correcto, asumiendo que por Fe dogmática tú entiendes fe acompañada de esperanza en la misericordia divina y amor por Dios. Pero si alguien te objeta que si Dios espera que el hombre obre y que sin este obrar no hay justificación, entonces tienes que responderle. Y la respuesta es que eso no es cierto.

Los niños son bautizados y no hace falta una obra para que sean justificados. En el mismo bautismo son justificados.

Veamos el ejemplo de un adulto que está en pecado mortal, ese no está en estado de justicia, él es un no-justificado. Sigamos tu lista.

Él escucha una prédica de aceptar a Jesús en su corazón, empieza a experimentar la moción del Espíritu Santo que le atrae hacia sí.
Esa misma noche ahí sentado en la Parroquia, él reconoce que ha pecado, sabe que sobre él vendrá juicio y experimenta temor de Dios.
El predicador le ofrece salvación en Jesús, nuestro adulto entonces espera que Dios le será propicio y le ofrecerá su misericordia y cree en Él.
Entonces experimenta dolor por su pecado, toma la decisión de abandonar su vida a Jesús y comienza a amarlo tomando la decisión de seguirle en una vida nueva.
Nuestro adulto quiere confesar sus pecados.
Nuestro adulto se acerca al sacerdote y le pide la absolución, confiesa sus pecados y la recibe.

Ya en ese momento él ha sido justificado. La justificación fue ese proceso que se pudo haber dado en un instante, en un sólo segundo. No hacen falta sus obras para que la gracia santificante sea infundida sobre él.

Una variante de esto. Si este hombre se va a su casa sin confesarse, pero esa noche tuvo contrición; pues ya quedó justificado ahí mismo.

Otra variante. Si nuestro adulto es justificado (ya sea con o sin confesión) y al otro día se enferma, pierde el conocimiento, dura tres días en coma y al cuarto día muere. Ese se salvó pues murió en estado de gracia (si va al purgatorio o no es otra cosa). No tuvo que obrar para salvarse.

Otra variante. Si nuestro adulto es justificado (ya sea con o sin confesión) y dura tres días sin hacer ni siquiera una sola obra buena pues está muy ajetreado en su trabajo que consiste en vigilar la puerta de un banco pues es guardia de seguridad, hay un asalto, intercambia disparos, mata a tres de los asaltantes, maldice mientras le dispara a los que quedan vivos, les vocifera malas palabras, experimenta ira, siente orgullo de que él es un mejor tirador que esos novatos y entonces lo hieren a él y muere. De la única manera que ese hombre se condena es si una de esas acciones fue tan grave que pudiera ser considerada un pecado mortal. (El único que sabe es eso es Dios, absolutamente NADIE lo puede saber a menos que Dios lo revele. Así quedó definido en Trento). No sé si me estás siguiendo.

El asunto de la buena obra es un asunto de que no-hacer lo que Dios te propone es pecado, de que actuar en contra de la voluntad divina es un atentado contra la gracia que él ha hecho inhabitar en ti. Pero si ninguna de tus acciones, o la ausencia de ellas, destruye la gracia que se te infundió pues permaneces en estado de gracia y mientras mueres así serás salvo.

Sobra decir que a nadie se le está sugiriendo que viva al mínimo, todo el cristiano, protestante y católico, reconoce que su llamado es a alcanzar la meta, a correr como el que lo logra, a considerarlo todo como basura para tener a Cristo, a alcanzar la estatura del varón perfecto, a vivir como Jesús vivió, a darlo y dejarlo todo por Él... a la perfección pues Él es perfecto. Acusa a alguien cristiano de lo contrario es querer alimentar contiendas inexistentes. Eso debería acabarse ya.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Bendiciones en Cristo.

Ahora un par de anotaciones sobre esta excelentísima intervención del Papa.

Siguiendo a san Pablo, hemos visto que el hombre no es capaz de hacerse "justo" con sus propias acciones, sino que puede realmente convertirse en "justo" ante Dios sólo porque Dios le confiere su "justicia" uniéndole a Cristo su Hijo. Y esta unión con Cristo, el hombre la obtiene mediante la fe. En este sentido, san Pablo nos dice: no son nuestras obras, sino la fe la que nos hace "justos". Esta fe, con todo, no es un pensamiento, una opinión o una idea. Esta fe es comunión con Cristo, que el Señor nos entrega y que por eso se convierte en vida, en conformidad con Él. O con otras palabras, la fe, si es verdadera, es real, se convierte en amor, en caridad, se expresa en la caridad. Una fe sin caridad, sin este fruto, no sería verdadera fe. Sería fe muerta.

¡Uy! A ver quien le pone "peros" a esto, pero no más hay que estar vivos, ya veremos a algunos haciendo malabares con este texto tan contundente.

Pero esto es inciar la subida hacia el climax (en cuanto a la disputa):

Hemos encontrado por tanto en la última catequesis dos niveles: el de la irrilevancia de nuestras obras para alcanzar la salvación y el de la "justificación" mediante la fe que produce el fruto del Espíritu. La confusión entre estos dos niveles ha causado, en el transcurso de los siglos, no pocos malentendidos en la cristiandad.
¡Ufff! ¡A ver si alguien no entiende! Yo no me atrevería a usar la palabra "irrelevancia". ¡Jesucristo!, si yo hubiese visto este borrador le hubiese pedido al Papa que tachara esa palabra, ¡yo! Eso es ir muy lejos, y ahí está.

Pero la falda del monte a donde va a escalar el Papa es que la gente está confundiendo dos cosas que se deben distinguir. Ya yo parezco discho rallado diciéndolo, pero venga, lo dice el Papa, a ver si hasta con "peros" se lo terminan de creer.

Justificados por el don de la fe en Cristo, estamos llamados a vivir en el amor a Cristo
Esta es la mitad de montaña: es a los justificados a quienes se les llama a vivir en el amor. Note que el Papa usó la palabra "infundir" anteriormente para hablar del amor, antes de la justificación no hay ninguna "infusión" de Caridad; esa infusión ES la justificación. Esto es lo que siempre se ha enseñado en el Catolicismo y es lo que subraya y culmina Trento.

La cúspide:
Desde esta perspectiva, la centralidad de la justificación sin las obras, objeto primario de la predicación de Pablo, no entra en contradicción con la fe que opera en el amor; al contrario, exige que nuestra misma fe se exprese en una vida según el Espíritu. A menudo se ha visto una contraposición infundada entre la teología de san Pablo y Santiago, que en su carta escribe: "Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta" (2,26). En realidad, mientras Pablo se preocupa ante todo en demostrar que la fe en Cristo es necesaria y suficiente, Santiago pone el acento en las relaciones de consecuencia entre la fe y las obras (cfr St 2,2-4). Por tanto, para Pablo y para Santiago, la fe operante en el amor atestigua el don gratuito de la justificación en Cristo. La salvación, recibida en Cristo, necesita ser guardada y testimoniada "con respeto y temor.
¡Tremendo! ¡Uf! ¡Wow!

Somos justificados sin obras, eso es el objeto primario de la predicación Paulina, ese es su tema central. Y el cristiano que quiera seguir viendo a Santiago contradiciendo a Pablo es porque no entiende que Santiago lo que hace es asegurar que la fe activa en la caridad es un testimonio obligatorio de una justificación gratuita que ya fue recibida así: gratuitamente, no por las obras.

Cuando yo llego aquí, tengo tremendas dudas de si este discurso fue traducido correctamente por alguien con conocimientos teológicos, porque hay una falta de precisión que amerita el no-escandalizar al católico que no se parece a Ratzinger. Este lenguaje es demasiado atrevido; y por más que yo quisiera imaginarme que el Papa escribe con pasión para que por fin le entiendan, me sorprende la elección de ciertas palabras; como este "sin las obras" en particular. Porque bastaba decir que las obras que hiciera el hombre antes de la justificación no le causan la justificación, pero exlcuírlas del todo sólo me parece que persigue claridad... pero a costa del escándalo del intransigente. (Y claro, ahora habrá mucho apologeta y crítico del la LCJD recogiendo y borrando en sus escritos, o al menos cambiando el tono)

Pero eso en cuanto a la disputa, pero lo que recoge esta audiencia que me parece hermosísimo, como para llorar, es ver el corazón de este Papa que busca el Rostro de Jesús con Pasión distinguible, soltándonos una bomba como esta:

"Si la ética que san Pablo propone a los creyentes no caduca en formas de moralismo y se demuestra actual para nosotros, es porque, cada vez, vuelve siempre desde la relación personal y comunitaria con Cristo, para verificarse en la vida según el Espíritu. Esto es esencial: la ética cristiana no nace de un sistema de mandamientos, sino que es consecuencia de nuestra amistad con Cristo."

¡Aleluya! ¡Bravísimo!

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Gabaon por favor quiero pedirte dos cosas:

- Necesito encarecidamente poder comunicarme (chatear en los posible) con vos para que me aclares algunos puntos que no se como salir.


- Quisiera por favor que me des las fuentes o citas donde Benedicto a dicho todo eso, ya que no encuentro esos textos en la intervención del 19, SOBRE TODO LO DE IRRELEVENCIA (¡Coincido plenamente!)

mi msn es [email protected]

Paz
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga zyrozx.

Eso que he citado ahora pertenece a la audiencia de Ayer, Miércoles 26. Por eso mi risa, porque el Papa siguió hasta el fondo y ha dicho él lo que algunos dijeron que no quiso decir.

Las traducciones son de Zenit, pero como esa gente cambia los links y eso se vuelve un lío, ambas las puedes encontrar fijas aquí: Audiencia Miércoles 19 Noviembre 2008 y la otra aquí: Audiencia Miércoles 26 Noviembre 2008.

Yo no uso ningún cliente para chat. A veces estoy en Google, en GMail por lo que si me encuentras por allí podemos usar el Google-Talk.

Pero cualquier cosa puedes abrir un epígrafe sobre la justificación y lo vamos viendo todo al detalle. No me canso de la soteriología. Soy un grandísimo pecador, por eso siempre necesito tener cerca a un Grandísimo Salvador que me hable de su Grandísisma Salvación siempre.

Un abrazo en Cristo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.