Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....
MENSAJE "RECTIFICADO", PARA "cristian blanco":
Bueno, supuesto "pantalonudo", ya que sigues en tus "trece", vamos a ir paso a paso, para aclarar todo esto; no para beneficio tuyo, sino para que todo el Foro pueda quedar bien edificado al respecto......
En primer lugar, no se debe confundir, "figura del lenguaje" con "figura profètica"....En el caso que nos ocupa, veo que estàs cometiendo ese error, con la palabra "Melek".....Por ejemplo, en el idioma Español tenemos la palabra "casa", que puede significar "Hogar" y tambièn puede significar "Una residencia" en forma generalizada; es decir, si yo digo: "Mi Casa", me puedo referir a "Mi Hogar"; como tambièn me puedo referir a "una Casa de mi propiedad", sin que esta sea necesariamente "Mi Hogar"......Queda claro, que el contexto en que yo utilice la palabra "Casa", va a determinar su significado especìfico.....Ahora bien, esos son "recursos linguìsticos", o sea, simples "figuras del lenguaje"......
En esta parte del debate, yo sostengo que en todo el libro de Daniel, LA PALABRA HEBREA "MELEK", SOLO SE UTILIZA PARA DESIGNAR: "REY" O "REINO" (YA SEA EN SINGULAR O PLURAL); Y EL CONTEXTO INMEDIATO DETERMINA, A CUÀL DE LOS DOS CASOS CORRESPONDE.....
Y en cuanto a esto, examinemos primero a Daniel 8:
8:20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes (Melek) de Media y de Persia.
OBSERVACIÒN: EN ESTE VERSO, SE USA "MELEK" EN PLURAL (REYES), PERO DE TODAS FORMAS SE ALUDE A "PERSONAS".....
8:21 El macho cabrío es el rey (Melek) de Grecia...
OBSERVACIÒN: EN ESTA PARTE DEL VERSO, LA TRADUCCIÒN AL ESPAÑOL CORRECTA, DEBERÌA SER "EL MACHO CABRIO ES EL REINO DE GRECIA", LO CUAL COINCIDIRIA CON EL RESTO DEL VERSICULO, QUE DICE:
"y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey (Melek) primero".
DE TODAS FORMAS, ESTO CONFIRMA MI PUNTO, DE QUE "MELEK" DESIGNA "REY" (PERSONA) O "REINO" (IMPERIO), SEGUN LO QUE EL CONTEXTO INDIQUE.....
8:23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey (Melek) altivo de rostro y entendido en enigmas.
OBSERVACIÒN: COMO ESTE PASAJE ES EL TRASFONDO DE ESTA DISCUSIÒN, POSTERGARÈ POR EL MOMENTO, SU TRATAMIENTO......
VEAMOS AHORA, EL USO DE "MELEK" EN DANIEL 11......
PRIMERA PARTE:
2 He aquí que aún habrá tres reyes (MELEK) en Persia, 3 Se levantará luego un rey (MELEK) valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. 5 Y se hará fuerte el rey (MELEK) del sur; 6 y la hija del rey (MELEK) del sur vendrá al rey (MELEK) del norte para hacer la paz. 7...y vendrá con ejército contra el rey (MELEK) del norte, 8 y por años se mantendrá él contra el rey (MELEK) del norte. 9 Así entrará en el reino el rey (MELEK) del sur,. 11 Por lo cual se enfurecerá el rey (MELEK) del sur, y saldrá y peleará contra el rey (MELEK) del norte; 13 Y el rey (MELEK) del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, 14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey (MELEK) del sur; 15 Vendrá, pues, el rey (MELEK) del norte...
OBSERVACIÒN:
EN CUANTO A ESTA PARTE, SUPUESTO "PANTALONUDO", PIENSO QUE ESTAMOS DE ACUERDO, EN QUE EN TODOS ESTOS VERSICULOS, LA PALABRA "MELEK" SE REFIERE A INDIVIDUOS, YA SEA EN SINGULAR "REY" O PLURAL "REYES".....
SEGUNDA PARTE:
25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey (MELEK) del sur con gran ejército; y el rey (MELEK) del sur se empeñará en la guerra...27 El corazón de estos dos reyes (MELEK) será para hacer mal,
OBSERVACIÒN:
SOBRE ESTA PARTE, YO CREO QUE TAMBIÈN LA PALABRA "MELEK" SE REFIERE A INDIVIDUOS, YA SEA EN SINGULAR "REY" O PLURAL "REYES".....
ENTONCES, SUPUESTO "PANTALONUDO", ¿CUÀL ES TU OPINION SOBRE ESTO, EN CUANTO A ESTOS DOS VERSICULOS??????.....
ESPERO TU RESPUESTA, PARA SEGUIR CON LA ULTIMA PARTE DE DANIEL 11, Y EL USO DE "MELEK"......
Bien Vincent, noto que quieres obviar el sentido del debate, como te darás cuenta primero necesito que respondas al mensaje anterior, asi que por el momento solo voy a contestar aquello que tiene que ver con el asunto en mencion.
A lo que tu dices primeramente:
Y en cuanto a esto, examinemos primero a Daniel 8:
8:20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes (Melek) de Media y de Persia.
OBSERVACIÒN: EN ESTE VERSO, SE USA "MELEK" EN PLURAL (REYES), PERO DE TODAS FORMAS SE ALUDE A "PERSONAS".....
A lo que yo te respondo:
Si se usa personas en esta ocasion ¿A quienes se refiere? desde luego debieron ser Ciro de Persia y Dario de Media como la historia lo indica. Ahora si eran personas, contesta lo siguiente ¿Como estas dos personas subsistieron hasta la epoca del macho cabrio con su cuerno grande= "Alejandro Magno" ya que la misma inspiracion dice que estos cuernos fueron arrancados del carnero cuando el macho cabrio los pisoteó?,¿Acaso estos dos reyes vivieron en la epoca de Alejandro Magno? ya que si son personas entonces deberian subsistir como individuos hasta dicha epoca, cosa en la que vuelves a tener el mismo embrollo con relacion al cuerno pequeño.
Ahora si se reconoce que el uso de melek con relacion a los cuernos es figurativo es decir se entienden por imperios, entonces tenemos que la bestia representa un imperio (esa es la interpretacion que se dá a todas las bestias en la profecia), y sus dos cuernos se utilizan como una extencion indicando que dicha potencia se conforma de un imperio binario (2 reinos en uno) como seria el caso de los dos cuernos que crecen en la frente de dicho carnero. Y como todos los comentarios en relacion a dicho carnero lo interpretan como "EL IMPERIO MEDOPERSA".
Ahora en el otro punto tu dices lo siguiente:
8:21 El macho cabrío es el rey (Melek) de Grecia...
OBSERVACIÒN: EN ESTA PARTE DEL VERSO, LA TRADUCCIÒN AL ESPAÑOL CORRECTA, DEBERÌA SER "EL MACHO CABRIO ES EL REINO DE GRECIA", LO CUAL COINCIDIRIA CON EL RESTO DEL VERSICULO, QUE DICE:
"y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey (Melek) primero".
A lo que yo respondo:
Verdaderamente el texto presenta (melek) como el macho cabrio, y tambien con relacion a el cuerno notable (melek), pero como observas desde el principio del debate se deja ver claramente que el cuerno notable que tiene el macho cabrio tambien representa un reino desde luego el mismo como una extencion, esto te lo he puntualizado anteriormente:
observa:
En Daniel 8:21, se nos dice que el cuerno unicornio, representa a un individuo (melek), luego se nos dice que el cuerno es quebrado(lo cual para el preterismo significa la muerte de alejandro magno=individuo).
Ahora si comparas este suceso con Daniel 11:4, notaras que lo quebrado no es solamente el individuosino tambien su reino.
Hare la comparacion entre ambas:
8:21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.
8:22
Y en cuanto al cuerno que fue quebrado y sucedieron cuatro en su lugar
11:4
Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado
y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.
Entonces si como dices que Daniel 11 explica a Daniel 8, no cabe duda que eso es lo que da a entender.
Otro aspecto, si realizamos un quiasmo en el v.22 del cap.8, notaremos tambien lo mismo, que los cuernos representan entidades politicas y no solamente personas, observa:
8:22
Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.
QUISAMO EN SU CORRESPONDIENTE PARALELISMO:
A')Y en cuanto al cuerno que fue quebrado,
B') y sucedieron cuatro en su lugar,
B'') significa que cuatro reinos se levantarán
A'')de esa nación.......
Entonces hasta aqui, está claro que:
A')CUERNO QUEBRADO(individuo)=
A'')UNA NACION(imperio),
B')CUATRO CUERNOS(individuos)=
B'')CUATRO REINOS(imperios).
Se deja ver en este respecto desde un mismo principio que los cuernos representan tambien reinos y no solamente individuos, haciendose uso de melek en una forma figurativa no literal, Por lo menos en todo el contexto del capitulo 8 de Daniel, entonces ¿seria prudente interpretar esa expresion como un individuo a la luz de lo que todo el libro de Daniel nos debe decir?
TERCER Y ULTIMO PUNTO QUE ME INTERESA, TU DICES ESTO:
DE TODAS FORMAS, ESTO CONFIRMA MI PUNTO, DE QUE "MELEK" DESIGNA "REY" (PERSONA) O "REINO" (IMPERIO), SEGUN LO QUE EL CONTEXTO INDIQUE.....
A LO QUE YO TE RESPONDO:
Esta bien, si dices que con el contexto del pasaje se deja ver si el melek se entiende de forma figurativa o literal, pues bien veamos el contexto.
Haber vincent, la biblia dice:
8:17 Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin.
8:19 Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin.
NOTA: Haber Vincent, te daré un ejemplo, digamos que a tu hijo (si tienes) le dices "que si viene un fulano con tales descripciones que le entrege un paquete de color azul que está en la mesa", y se lo mencionas mas de una vez. ¿Porque lo haces? Pues, sencillamente cuando algo es sumamente importante para que lo tenga en cuenta.
Lo mismo ocurre cuando Gabriel antes de iniciar la explicacion de la vision del capitulo 8 hace con Daniel, mencionandole que la vision se extiende hasta "el tiempo del fin". Si no fuera tan importante este detalle de la vision ¿para que se lo mencionaria mas de una vez a Daniel? Desde luego para evitar malas interpretaciones a la hora de hablar del ultimo elemento de la hazon a saber del melek engreidito, y te lo digo deacuerdo al contexto general de la explicacion de la vision.
Ahora ¿cual es el ultimo elemento mencionado en la vision que se extenderia hasta el tiempo del fin?
VEAMOSLO:
8:20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia.
8:21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.
8:22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.
8:23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.
8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.
8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.
Es claro que la vision es para "el tiempo del fin" porque Gabriel lo presenta como un punto cardinal en la vision antes de comenzar a explicarla y como haz observado el reyezuelo es el ultimo elemento en la lista, asi que si no se entiende como una expresion figurativa de este melek nuevamente te digo debes presentarme la prueba con las escrituras en las que este cuerno-rey es el prototipo de matusalen ya que las expresion tiempo del fin, ultimos dias, estan todas relacinadas como cumplimientos mas allá de la epoca intertestamentaria.
veras:
El escritor del libro de hebreos ubica los postreros dias desde la epoca de Cristo, escrito en pleno imperio Romano.
1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
1:2
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo...
Hay mas textos pero lo dejo hasta aqui nomas, asi que siendo que Gabriel fija como un punto indispensable el hecho de que el contenido de la vision se cumplira en "el tiempo del fin", me lleva a suponer que dicho cuernito es el prototipo de matusalen, puesto que no existe un individuo que viva desde el año 168ac. hasta la epoca neotestamentaria - Por favor solo que fuera inmortal.
Entonces si no quieres aceptar dicho razonamiento (que cuadra mejor con el contexto general de la vision) y persistes en afirmar que el "melek" es un individuo, y no el uso figurado que le dá Gabriel a dicha expresion. Entonces, vuelvo nuevamente a insistir diciendote que estás en la obligacion de demostrarme que el "melek" engreidito es el prototipo de matusalen...........Ya que subsiste hasta
"el tiempo del fin" a no ser que con las escrituras me demuestres textos que se refieran al tiempo del fin en la epoca intertestamentaria, sino esta conversacion continuará el mismo rumbo...... De tí depende.
RECUERDA QUE UN BIBLISTA ES CAPAZ DE DEMOSTRARLO CON LAS ESCRITURAS, ALGUIEN QUE NO LO ES, SOLO PUEDE CREER EN CONGETURAS Y SUPOSICIONES HUMANAS, ASI QUE ESPERO TU RESPUESTA EN ESTE PUNTO, ANTES NO ABANZAREMOS A DANIEL 11.
ATT.
CRISTIAN BLANCO.