Re: La iglesia de Cristo ¿Es esto verdad?
Un saludo a los que leen y participan en este epígrafe,
Respecto al tema que se planteó en este epígrafe, y después de haber dejado varios aportes que manifiestan que el propósito y misión de Jesús iba más allá del pueblo judío y que no estaba enfocado en una reforma del judaísmo, hago aquí mi último aporte, con el cual termina mi participacíon aquí esperando que le mismo sea de bendición y edificación. Con él no busco convencer a nadie sino compartir lo que la Biblia refiere respecto al propósito de Dios manifestado en Cristo Jesús.
"A primera vista el Antiguo Testamento parece ofrecer pocas bases sobre la misión, propósito y razón de ser de la iglesia, y la inclusión de los gentiles en el plan y voluntad de Dios manifestado a Israel, pero, si lo investigamos más a fondo, está claro que el futuro de las naciones (todas, y no sólo Israel) es el punto de preocupación más grande en él. Esto de hecho no puede ser de otra manera, proque desde la primera hasta la última página, la Biblia tiene al mundo entero a la vista, y el plan divino de salvación se revela a todo el mundo". (Richard de Ridder).
En este tema, y en la propuesta que se hace al mismo respecto a que el propósito de Jesús era reformar el judaísmo, hay poco respaldo bíblico y un malentendimiento de lo que Él enseñó e hizo. Si bien es cierto que Jesús era judío y hablaba en términos de conceptos y creencias religiosas que prevalecían en la época en que pisó esta tierra, no es menos cierto que no dejó de manifestar que el propósito de Su misión alcanzaría a los gentiles, y aunque a algunos les parezca que la inclusión de los gentiles en el plan de Dios por medio de Jesúcristo es como si Dios hubiese tenido que comenzar de nuevo a tratar con la humanidad, o como un plan emergente dado el rechazo de Israel a Jesús, no es así, pues justamente la vendida de Jesucristo es la manifestación del amor de Dios por todo el mundo, por todas las naciones.
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado A Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16)
La historia de la iglesia es una continuación de, y una parte integral, del trato de Dios con Israel. Israel y el Antiguo Testamento reflejan lo que Dios tiene ne mente para la humanidad, para todo el mundo. Dios solamente ha plantado un árbol de olivo, sujeto a través de las edades, a ser podado e injertado
(Romanos 9-11).
Y para verlo y entenderlo, debemos empezar, por el principio. Al hacerlo descubriremos inmediatamente que la revelación dada por Dios está intimamente ligada con la historia, que la fe que porclama la Escritura y que confesamos los cristianos está cimentada en los acontecimientos que ocurrieron y, en los cuales Dios estuvo involucrado intimamente.
Regularmente, el concepto de inspiración para aquellos que no son cristianos, se concentra totalmente (en forma simple) en las palabras, sin embargo, no puede ser olvidado que aunque las palabras constituyen una parte de esa revelación, las palabras de la revelación de Dios están inseparablemente unidas a Sus obras en la historia. la propia revelación de Dios es a sí mismas el estímulo para la acción. La relación de la humanidad con Dios toma prioridad sobre el resto de las relaciones.
Génesis 1-3.
La comprensión de los primeros tres capítulos de Génesis es fundamental para una comprensión de todo lo que continúa en las Escrituras. No olvidemos que lo que estamos considerando en estos capítulos se basa en los hechos de Dios en la historia del universo, y de la humanidad.
- Dios está activo en todas partes.
Antes que nada, conocemos a Dios en acción: "En el principio creó Dios" (Génesis 1:1). Lo que aquí se dice sobre las acciones de Dios, caracteriza todo lo que sabemos de Él, a través de las Escrituras. Dios trabajó y continúa trabajando: "Mi padre hasta ahora trabaja..." (Juan 5:17). Dios no es una deidad ausente que se esconde de la humanidad, por el contrario podemos conocerlo en lo que Él ha hecho (Romanos 1:20). de otro lado, las obras de Dios no se limitan a la iglesia, sino que abracan el mundo entero. Dios no sólo está presente, sino también activoi en todas partes.
- El Creador en control.
Dios en Su naturaleza es distinto al mundo, y al orden creado. Dios trajo al mundo a la existencia. No se nos describe como una extensión de Dios, sino como una realidad finita, creada y sostenida, solamente porque el Creador continúa sosteniéndola. Como enseña el Nuevo Testamento, cuando los propósitos de Dios con el actual orden creado se realicen, este mundo y el universo acabarán y un nuevo cielo y una nueva Tierra serán creados (Apocalipsis 21:1).
- Hay una función predominante para el hombre y la mujer.
El hombre y la mujer fueron creados a imagen de Dios (Génesis 1:26-27). Juntos constituyeron lo que era necesario para funcionar como esa imagen. El gobierno sobre el mundo les fue dado para que lo ejercitaran juntos, una función predominante que se extendía sobre todo lo que Dios había hecho, e incluía el elemneto moral (Génesis 2:15). Esto distingue a la humanidad de todo el resto que Dios creó. El hombre y la mujer tienen dignidad, valor, y una misión dada por Dios, que los separa de todo lo demás.
- Un solo árbol genealógico.
la humanidad contituye una unidad del acto creador de Dios por medio del cual le dio el ser al hombre y a la mujer. raza, cultura, nacionalidad, etc., no son nada pues podemos ser uno en Cristo Jesús porque Dios ha hecho de uno, todas las naciones de la tierra. Solamente Adán fue la creación directa de Dios. Incluso Eva fue formada de su hueso y carne.
- La salida del Edén: un llamado a la misión.
Mientras que Dios hizo la separación de los seres humanos del jardín y se Su Arból de Vida, el acto de la expulión incluía un sentido de misión. Aún uando la humanidad continuaría sujeta a frustración, encontraría a este mundo como un lugar en donde es posible trabajar y servir a Dios.
- El Evangelio a Abraham.
En Génesis 22:18 Dios confirma lo que le dijo a Abraham en Génesis 12:1-3 y se extendía a sus descendientes: "Por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra". Cuando Dios hizo el pacto con Abraham, no abandonó a las naciones sino que lo hizo por el bien de las naciones. "Abraham es elegido, no para su propia gloria, o la buena fortuna de sus descendientes, o la miseria de sus enemigos... Abraham es un instrumento para la redención de todo el mundo". Abraham fue el medio de Dios para un fin. Génesis 12:1-3 es la clave del propósito principal de Dios para la humanidad, y la base para la misión de Jesucristo. Toda la historia de Abraham y la historia de su llamado y peregrinaje es una notable demostración de uno, quien a sí mismo fue dispersado por mandato de Dios: "Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré" (Génesis 12:1).
En esta promesa temprana de
Génesis 12:1-3 son encontradas las carácteristicas esenciales para la misión y propósito de la iglesia. Este propósito obraría a través de Abraham, cuya elección por Dios fue para servicio, no para ventaja personal, y fue para inclusión y no para exclusión de las naciones.
A Dios le importa toda la gente y Él sigue siendo Su juez justo, cuya justicia se convierte en la tierra de nuestra esperanza y Su gracia suficiente nos llevará a una completa y bendecida comunión, Siempre que reconozcamos lo que Dios ha hecho por nootros, debemos ser movidos a compartir las mejores noticias con otros.
Atte.
Joaco <><