Re: Divinidad de Cristo comprobada
Pero es ilógico suponer que Clemente cree en la Trinidad sin él expresar claramente por lo menos la idea, cosa que NO HACE. Simplemente estás tratando de ver sus palabras sobre la premisa de que él era Trinitario. Pero si las examinas bien, verás que no la expresa ni explícita, ni implícitamente.
Pero si aquí están dos fórmulas trinitarias por Clemente en su epístola a los Corintios:
XLVI. ¿No tenemos un solo Dios y un Cristo y un Espíritu de gracia que fue derramado sobre nosotros?
LVIII. Porque tal como Dios vive, y vive el Señor Jesucristo, y el Espíritu Santo, que son la fe y la esperanza de los elegidos
Aquél que cree en la Trinidad repite exactamente estás palabras. No se necesita más. Creo que tienes una idea equivocada de lo que significa la Trinidad, por eso no te das cuenta. Repite despacio estas dos frases y sin darte cuenta estarás a Dios uno y trino.
Aquí de lo que se habla es de que "de Jacob [...] es el Señor Jesús con respecto a la carne" es decir es descendiente de Jacob, más nada.
Claro, Dios se manifestó en carne, en la persona de Cristo-Jesús, descendiente de Jacob. Ahora cuando usamos el término "Jesucristo", nos estamos refiriendo a Dios-encarnado o sea Dios en cuanto "Hijo", el cual es diferente manifestación a Dios en cuanto "Padre".
Por eso es muy frecuente el uso del Hijo como separado del Padre, son manifestaciones diferentes del mismo Dios.
¿"Dios, Cristo y el Espíritu Santo reciben la misma gloria alabanza y adoración"? Aquí de lo que habla es que a Jesús se le da gloria y majestad, pero no se indica que sea igual a la de Dios.
“Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo [otro] nombre, 10*para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los [que están] en el cielo y de los [que están] sobre la tierra y de los [que están] debajo del suelo, 11*y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre.” (Filipenses 2:9-11)
Y como no nos indica nada entonces Apolos2000 concluye que Clemente no creía en la trinidad. O sea Clemente, tampoco menciona ni por asomo al ángel Gabriel y por eso tampoco creía en él.
Esa gloria que recibe es por permiso de Dios y para la gloria de Dios Jehová, de modo que no es idolatría.
En estas citas no habla de ningún "permiso" de gloria:
Mateo 25:31 Cuando el Hijo del hombre
venga en su gloria y en compañía de todos los santos ángeles, se sentará en
su trono de gloria,
Marcos 13:26 Entonces se verá llegar al Hijo del hombre en las nubes del cielo con
gran poder y gloria.
Lucas21:27 Entonces verán llegar al Hijo del hombre en una nube,
con todo poder y gloria.
Juan 12:40-41
Dios les cegó los ojos y les endureció el corazón para que no puedan ver ni entender, ni se vuelvan a mí para que yo los sane. Isaías, al contemplar en visión la gloria de Dios, se refirió de ese modo a Jesús.
Juan 16:15
La gloria del Padre es mía, y a ella me refiero cuando digo que él tomará de lo que es mío y os lo dará a conocer.
1 Corintios 2:8 Ninguno de los grandes de este mundo llegó a conocer tal sabiduría, porque si la hubieran conocido
no habrían crucificado al Señor de la gloria.
2 Corintios 4:4 En ellos se descubre la obra del dios de este mundo, del diablo, que ha cegado el entendimiento de los incrédulos a fin de que no resplandezca para ellos la luz del evangelio
de la gloria de Cristo, el cual es la propia imagen de Dios.
1 Timoteo 1:16-17 pero
Cristo Jesús, en su gran misericordia, ha querido servirse de mí poniéndome como ejemplo de toda su paciencia para con los más viles pecadores, a fin de que también otros crean
en Él y lleguen a alcanzar la vida eterna.
Al Rey de todos los siglos, al único y sabio Dios, inmortal e invisible, sea la gloria y el honor por los siglos de los siglos. Amén.
Tito 2.13-14 mientras esperamos el día en que, al cumplirse la bendita promesa,
se manifieste la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Él se entregó a la muerte para pagar nuestra liberación del pecado y hacernos pueblo suyo, un pueblo deseoso de practicar el bien.
2 Pedro 3.18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro
Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y por toda la eternidad. Amén.
Apocalipsis 5:12 Cantaban con todas sus fuerzas: "¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza!"
Está clarísimo: UN SOLO DIOS, UN Cristo y UN espíritu santo. Si ves, suman 3 y en ninguna parte dicen que sean el mismo.
Quedamos igual... Son 3 entidades, pero no iguales, pues él dice que hay "un solo Dios", y otro ser separado:"un cristo"
¿Y como no lo dice entonces no lo son?
Por cierto Apolos2000
¿Eres capaz de repetir la doxología trinitaria de Policarpo, palabra por palabra?:
«Señor Dios todopoderoso, yo te alabo, te bendigo, te glorifico por el eterno y celestial pontífice Jesucristo, tu bien amado Hijo, por quien a ti, con él y con el Espíritu Santo, gloria ahora y para siempre» (Policarpo, Martyrium XIV, 3).