Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

voz777

2
22 Octubre 2004
3.509
1
Saludos a todos.

Porque los catolicos celebran la Santa Cena a medias?

Todos comen ostias, pero nunca toman vino. A excepción del cura quien se toma la copa.

Porque?
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Saludos a todos.

Porque los catolicos celebran la Santa Cena a medias?

Todos comen ostias, pero nunca toman vino. A excepción del cura quien se toma la copa.

Porque?

Por que si el cuerpo de Jesus es el Pan, pues su cuerpo ya contiene la sangre.
Ahora aca en USA a todas la iglesias que he asistido siempre dan el cuerpo y al sangre de Jesus.
Jesus esta completo tanto en el pan como en el vino o ambos.

En Mexico recuerdo solo en ocaciones especiales. No se ahora como sea.
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Por que si el cuerpo de Jesus es el Pan, pues su cuerpo ya contiene la sangre.
Ahora aca en USA a todas la iglesias que he asistido siempre dan el cuerpo y al sangre de Jesus.
Jesus esta completo tanto en el pan como en el vino o ambos.

En Mexico recuerdo solo en ocaciones especiales. No se ahora como sea.


La iglesia primitiva partia el pan y tambien bebia en la santa cena. Ese es el modelo. Donde y porque se dejo de hacer. Los catolicos sostienen que llevan a cabo la cena exactamente e intacta desde el primer siglo.


ahora si el cuerpo tiene la sangre, entonces porque el cura se bebe toda la copa de vino, y los laicos comiendo en seco. Es solo porque es un goloso y bebedor?
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

La iglesia primitiva partia el pan y tambien bebia en la santa cena. Ese es el modelo. Donde y porque se dejo de hacer. Los catolicos sostienen que llevan a cabo la cena exactamente e intacta desde el primer siglo.


ahora si el cuerpo tiene la sangre, entonces porque el cura se bebe toda la copa de vino, y los laicos comiendo en seco. Es solo porque es un goloso y bebedor?

Bueno yo no se todo y te digo lo que se.Tal vez alguien mas instruido te conteste puntualmente eso.

pero es mentira que muchas ostias y nada de vino. algunas veces pues sera pero no siempre ni en todos lados.
cuando quieras te invito a cualquiera de las iglesia de aqui de california y veras que para nada muchas hostias y nada de vino.

Si vives cercas del area de los angeles dime y vamos que no quede en habladas dimes y diretes y vayamos a lo concreto para que no te digan y que no te cuenten que a lo mejor te mienten. Y si quieres llegamos nomas al final de la misa para que veas estan 3 personas dando la comunion del pan y otras 2 la del vino.
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Mira la razon de por que en ocasiones la hostia se da en comunion sin estar mojada en el vino supongo que existira y sera bastante logica. Yo no la conozco.

Sin embargo alguna vez le pregunte al Sacerdote por que al momento de la elevacion y despues cuando se parte la Hostia, el Sacerdote toma una pequeña parte de la Hostia y la deja caer sobre el vino indicaba que el Cuerpo y la Sangre de Cristo se unian en la comunion que ibamos a recibir de manos de el.

Saludos
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Saludos a todos.

Porque los catolicos celebran la Santa Cena a medias?

Todos comen ostias, pero nunca toman vino. A excepción del cura quien se toma la copa.

Porque?

Voz,
Hay otra razón, quizás por cuestiones de prudencia. No conozco la teología, pero hay una razón muy práctica:

En la Iglesia, suya y mia hay alcohólicos. El alcoholismo es un mal espantoso. Yo mismo tuve un episodio de alcoholismo y la Iglesia primitiva no fue la excepción.

Un alcohólico tiene prohibido beber una gota de alcohol. Se puede desatar una crisis espantosa y zas! Retorno a la bebida.

Se imagina al sacerdote diciendo:

"A ver, todos los alcohólicos hagan una fila aquí, para darles jugo de uva (que no lo correcto) y los demás que no son alcohólicos hagan una fila aquí".

QUé papelón y qué falta de caridad, no?
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Estimado Voz, sobre la pregunta me permito copiar algo que escribí hace un tiempo en otro epigrafe:


El vino consagrado, que no es vino sino la Sangre de Nuestro Señor, no se reparte por una razón meramente practica: por el peligro de derrame. Es difícil darle un poco de vino a tanta gente sin que gotee o caiga alguna gota o escurra por el borde.

Decía Tertuliano (año 200) en su Obra "De Corona": "Sufrimos con escrúpulo que se caiga al suelo algo de nuestro cáliz o de nuestro pan". Nosotros también tenemos ese cuidado porque es la verdadera carne y sangre de Cristo.

Actualmente, en la Nueva Ordenación General del Misal Romano, sí está permitido dar la comunión bajo las dos especies sin autorización especial, cuando el sacerdote lo jusge conveniente y se den las condiciones necesarias para resguardar adecuadamente el Santísimo Sacramento. Parece que lo más adecuado es dar la comunión por intinción (se unta la hosta el el vino consagrado, y se le da al fiel en la boca). Aún así, hay que hacerlo con sumo cuidado.
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Bueno yo no se todo y te digo lo que se.Tal vez alguien mas instruido te conteste puntualmente eso.

pero es mentira que muchas ostias y nada de vino. algunas veces pues sera pero no siempre ni en todos lados.
cuando quieras te invito a cualquiera de las iglesia de aqui de california y veras que para nada muchas hostias y nada de vino.

Si vives cercas del area de los angeles dime y vamos que no quede en habladas dimes y diretes y vayamos a lo concreto para que no te digan y que no te cuenten que a lo mejor te mienten. Y si quieres llegamos nomas al final de la misa para que veas estan 3 personas dando la comunion del pan y otras 2 la del vino.



No vivo cerca de los Angeles. Pero he he estado en misa unas 10 veces en los ultimos 30 años en diferentes lugares de Mexico y USA y siempre ha sido de la misma manera. Pan si, vino no. A excepsión del cura.

No dudo que en algunos lugares lo hagan conforme tu dices. Pero mi pregunta persiste:

Porque no toman vino con la cena, o porque algunos si y otros no.

La iglesia sostiene que mantiene el rito intacto.

Cual es el rito intacto:

Que solo el cura tome vino?

Que solo unas parroquias en los Angeles tomen vino?

Que solo algunas personas en lugares y ocaciones esepciales tomen vino?

El modelo intacto segun la escritura y de la iglesia del primer siglo es:

Pan y vino.

Como y porque se cambió?

PD. Gracias por la invitación a ir a tu iglesia, aunque creo lo que dices y no es necesario. Solo que lo que expongo tambien lo he visto con mis propios ojos.
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Mira la razon de por que en ocasiones la hostia se da en comunion sin estar mojada en el vino supongo que existira y sera bastante logica. Yo no la conozco.

Sin embargo alguna vez le pregunte al Sacerdote por que al momento de la elevacion y despues cuando se parte la Hostia, el Sacerdote toma una pequeña parte de la Hostia y la deja caer sobre el vino indicaba que el Cuerpo y la Sangre de Cristo se unian en la comunion que ibamos a recibir de manos de el.

Saludos


Entonces no es verdad que en la iglesia catolica se mantiene el rito de la eucaristia intacto desde la iglesia primitiva.



Los cristianos apostolicos comian pan y bebian vino en sus cenas. No echaban un pedacito de pan en el vino para indicar que el cuerpo y la sangre se unian en comunión.
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Sobre la pregunta de por qué faltamos a la ordenanza de Cristo de tomar y comer del pan y del vino, pego también lo que respondí en otro epigrafe:




Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo,
y administradores de los misterios de Dios.

(1 Cor 4, 1)

Paso a responder más puntualmente. La Iglesia fue constituida por Dios como administradora de los misterios de Dios. La Iglesia tiene potestad para administrar y disponer las maneras es que se lleva a cabo la Santa Cena, guardando obviamente la esencia que es de mandato divino. Recordemos las palabras de Pablo: Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere. (1 Cor 11, 34) refiriéndose a la Santa Cena. El personalmente va a poner orden y disponer las cosas referentes a la Cena. Los pastores de la Iglesia, administradores de los misterios de Dios, tienen potestad para "poner orden" en lo referente a la Santa Cena. Y dentro de esta facultad han dispuesto que, cuando no existan las condiciones adecuadas, los fieles reciban la comunión solo bajo la especie de Pan.

Ahora, ¿viola esta norma el mandato divino? No lo parece.

Hay que tomar TODAS las citas que se refieren al punto en cuestión. Y si bien, el Señor dijo claramente:

El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
(Jn 6, 55)

El mismo Señor también declaró en otros pasajes:

si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre
(Jn 6, 51)

el que come de este pan, vivirá eternamente.
(Jn 6, 58)

No se ve que sea mandato divino recibir las dos especies al momento de comulgar. Mas aún cuando el Señor realiza la Fracción del Pan con los peregrinos de Emaús y solo se menciona que les reparte el Pan (Lc 24:30).

Por lo tanto, si bien el Señor instituyó el sacramento en la última Cena y se los dio a los apóstoles bajo las dos especies, no consideramos que esa institución signifique que todos los fieles estén obligados a recibir la comunión bajo las dos especies, considerando las palabras del Señor en Juan 6 donde habla indistintamente que su Cuerpo y Sangre dan Vida Eterna y que su Cuerpo por sí solo da la Vida Eterna también, considerando también que sólo dos veces el Señor realizó la Fracción del Pan: con sus apóstoles (Pan y Vino) y con los peregrinos de Emaús (solo Pan), y considerando la potestad de la Iglesia como "administradora de los misterios de Dios" para disponer la forma de recibir la Santa Eucaristía.
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Voz,
Hay otra razón, quizás por cuestiones de prudencia. No conozco la teología, pero hay una razón muy práctica:

En la Iglesia, suya y mia hay alcohólicos. El alcoholismo es un mal espantoso. Yo mismo tuve un episodio de alcoholismo y la Iglesia primitiva no fue la excepción.

Un alcohólico tiene prohibido beber una gota de alcohol. Se puede desatar una crisis espantosa y zas! Retorno a la bebida.

Se imagina al sacerdote diciendo:

"A ver, todos los alcohólicos hagan una fila aquí, para darles jugo de uva (que no lo correcto) y los demás que no son alcohólicos hagan una fila aquí".

QUé papelón y qué falta de caridad, no?

Entiendo lo de la prudencia, pero tambien existen sacerdotes alcoholicos y ellos siempre beben toda la copa.

Y aun aceptando lo que dices por logica, para nada se asemeja al rito que la Iglesia Catolica dice mantener intacto. Ese es el punto.

Dicen que lo mantien intacto y que se lleva a cabo tal y como fue establecido por Cristo y como se practico desde la iglesia primitiva.....pero....lo hacen diferente?

No entiendo nada
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Entonces no es verdad que en la iglesia catolica se mantiene el rito de la eucaristia intacto desde la iglesia primitiva.



Los cristianos apostolicos comian pan y bebian vino en sus cenas. No echaban un pedacito de pan en el vino para indicar que el cuerpo y la sangre se unian en comunión.
La Iglesia Catolica mantiene la misma estructura esencial de la Eucaristía, desde el siglo I hasta hoy. Sin embargo, la forma de celebrar la Eucaristía ha variado en las cosas secundarias que no afectan la esencia.

En el siglo I la Eucaristía se celebraba en forma más bien discreta y clandestina, en pequeñas reuniones. Hoy la Misa catolica generalmente es masiva. Por una razón practica no se da a beber el Caliz, pero si la Misa fuera con una comunidad pequeña, no habría problema en comulgar bajo las dos especies, tal como el siglo I.
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Entonces no es verdad que en la iglesia catolica se mantiene el rito de la eucaristia intacto desde la iglesia primitiva.



Los cristianos apostolicos comian pan y bebian vino en sus cenas. No echaban un pedacito de pan en el vino para indicar que el cuerpo y la sangre se unian en comunión.

Hola:

Creo que ya te han dado respuestas a lo que indicas en tu comentario y de personas que tiene mucho mas conocimiento que el mio en ese sentido. Igual y en beneficio de todo lo que se ha escrito algo que siempre tendra la Iglesia Catolica es que tiene una razon logica para toda su doctrina, y es una RAZON iluminada por la FE.

Santo Tomas decia:

Tenemos que conocer para creer y creer para conocer. No podemos desligar la razon de la fe ni la fe de la razon

Saludos
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Entiendo lo de la prudencia, pero tambien existen sacerdotes alcoholicos y ellos siempre beben toda la copa.

Y aun aceptando lo que dices por logica, para nada se asemeja al rito que la Iglesia Catolica dice mantener intacto. Ese es el punto.

Dicen que lo mantien intacto y que se lleva a cabo tal y como fue establecido por Cristo y como se practico desde la iglesia primitiva.....pero....lo hacen diferente?

No entiendo nada

Pues si, hay sacerdotes alcohólicos y si el Obispo considera que es un problema, es trasladado a otro cargo.

Habría que ver qué dice la Iglesia Católica al respecto del rito y si dice que está "intacto desde que Cristo lo constituyó".

Habría que comulgar con pan Mitzrá, cocido en hornos de ladrillo, sin levadura, un pan grandísimo y duro (y de muy mal gusto). El vino sería vino de Chipre, o vino del Hebrón, de uvas palestinas, fermentado en barriles de madera de Líbano, servido en cuencos de madera y un largo etcétera...

Habría que ver también si el rito primitivo involucraba vino... Creo que 1 Corintios sugiere una comilona y una borrachera colectiva junto con la Comunión, en tal caso yo preferiría un rito bastante sencillo como el de la Iglesia Católica.
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Estimado Voz, sobre la pregunta me permito copiar algo que escribí hace un tiempo en otro epigrafe:




Muy loable, pero esto es lo que dice la palabra:

33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.

34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.

No solo se tomaba vino, sino que se comia y tanto que hasta algunos se hartaban.

Nada de no derramarse ni una gotita por el borde o una mijaga de pan cayendose.

Lo que Pablo consideraba indigno al celebarar la Santa Cena es que unos borrachos y tragones se adelantaban y comian con tal exceso que otros se quedaban con hambre.

Comian y bebian.

Y no era ese el problema, sino que algunos se quedaban sin comer y beber hasta no tener hambre.

Tampoco en eso se asimila el rito a la iglesia primitiva.
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Entonces no es verdad que en la iglesia catolica se mantiene el rito de la eucaristia intacto desde la iglesia primitiva.



Los cristianos apostolicos comian pan y bebian vino en sus cenas. No echaban un pedacito de pan en el vino para indicar que el cuerpo y la sangre se unian en comunión.

Quizás hay que diferenciar una "cena corriente" de la "Cena del Señor".

Desde sus orígenes se le llamó "partimiento del pan". Nada más.

No era "partimiento del pan y servimiento de la copa de vino".

Todo tiene una razón de ser. En parroquias pequeñas 25-30 personas yo si he comulgado con las dos especies.

A mi parroquia llegan como 500 personas por misa. Se imagina 500 multiplicado por la cantidad de vino que cada uno pueda beber (20 ml), además del preparado, consagrado, el servido, limpiar la copa antes que el siguiente la beba (tuberculosis), más de uno que derramará la copa...

En fin...
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Muy loable, pero esto es lo que dice la palabra:

33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.

34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.

No solo se tomaba vino, sino que se comia y tanto que hasta algunos se hartaban.

Nada de no derramarse ni una gotita por el borde o una mijaga de pan cayendose.

Lo que Pablo consideraba indigno al celebarar la Santa Cena es que unos borrachos y tragones se adelantaban y comian con tal exceso que otros se quedaban con hambre.

Comian y bebian.

Y no era ese el problema, sino que algunos se quedaban sin comer y beber hasta no tener hambre.

Tampoco en eso se asimila el rito a la iglesia primitiva.
Mmm no, acá hay una confusión. Pablo se refiere al ágape previo a la Eucaristía misma.

Sabías tú que en la Iglesia apostólica se realizaba una comida o agape como inicio de la celebración Eucarística?

Resulta estimado Voz que la Eucaristía se realizaba en los primeros años de la Iglesia en el contexto de un banquete o ágape. A veces estos ágapes daban origen a algunos excesos (Ver 1º de Pablo a los Corintios, 14), por lo cual se comenzó a separar la comida o ágape de la Eucaristía propiamente tal. Si mal no recuerdo, Tertuliano comenta este asunto con todo detalle, si encuentro los textos los pego.

Sobre este tema, les pego un texto sobre la celebración de los sacramentos en la Iglesia primitiva, copiado de una página muy seria. Es bien interesante, y en la parte de la Eucaristía habla de esta costumbre del banquete, a la cual se refiere Pablo en Corintios.





RITOS Y FORMAS UTILIZADAS EN EL CULTO

Sin lugar a dudas los ritos que marcaron más fuertemente el comienzo de la iglesia primitiva fueron el bautismo y la Santa Cena, pero por su complejidad en cuanto a sus múltiples significados y variaciones que han sufrido no voy a tratar en profundidad, sino que simplemente haré un breve referencia general para centrarme en los ritos considerados “menores” del culto.

Comentar simplemente que el bautismo se contempla como rito de iniciación cristiana.

Tras el Concilio de Jerusalén donde se abolió la ceremonia judía de la circuncisión obligatoria como paso inicial para ser admitido en la comunidad de la Iglesia se consideró el bautismo como única condición visible de dicha admisión y se llevaba a cabo según la formula que dejó Jesús a los apóstoles: “ En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”, siendo la manera de administrarlo por inmersión a ser posible en “aguas vivas” siendo permitido el rociamiento o aspersión en caso de que la inmersión fuese impracticable (forma a juzgar por las pinturas hechas en frescos era bastante habitual) como nos dirá la Didaché en el documento “Padres Apostólicos” .

Según Latourette refiriendose a las afirmaciones de Justino Martir, hay constancia de que en algunas ciudades de Asia Menor (entre ellas Éfeso), en que era costumbre que despés de ser bautizado (acto que denomina como “iluminación”) el nuevo creyente es llevado a la congregación para orar por él, y a su vez interceder a favor de la propia congregación y todos los demás creyentes en todo lugar. Después de la oración se saludan siguiendo el consejo de Pablo sobre la costumbre del saludo con ósculo.

Los nuevos creyentes bautizados se reunían para conmemorar y festejar juntos la cena del Señor con una comida en común que conmemoraba la obra redentora de Cristo. Existen dos documentos básicos ( además de las referencias que hace Pablo en su exhortación a los corintios), que aportan información sobre este rito.

Ambos se datan en el siglo II y reflejan un enfoque propio y aunque no llegan a un acuerdo total en cuanto a formas muestran importantísimas semejanzas. Uno es la Didaché, (al que he hecho referencia en el punto anterior sobre el bautismo), documento escrito en Siria, que trata “los dos caminos”(el de la vida y la muerte), desde una visión de la doctrina de los Apóstoles, haciendo un compendio de prescripciones litúrgicas y pastorales dirigidas principalmente a los cristianos.

El otro documento que quiero citar son los escritos apologéticos de Justino Martir (citado también en el punto anterior) dirigidos al emperador Antonio como respuesta ante las acusaciones de quienes sospechaban del culto cristiano como inmoral, donde da a conocer la estructura que se sigue en la celebración del bautismo, santa cena, y culto, para poner de manifiesto que no hay nada secreto en estas celebraciones. Este documento también data del siglo II.

La Didaché afirmará que solo los bautizados participan de este rito, en que primero se pasaba el pan partido acompañado de una oración de acción de gracias, aparentemente fija y ritualista y después se pasaba la copa, tras haber comido se hacía otra oración. Al final de esta oración aparece la expresión “Maranatha” que ya se encuentra en la primera carta de Pablo a los corintios, y proviene del arameo “señor nuestro ven” o “nuestro señor ha venido”. Parece ser que también se dejaba que los profetas diesen gracias libremente, seguramente con oraciones espontáneas.

En cuanto a los ritos menores que se daban en el culto en los primeros siglos del cristianismo y a pesar de la poca documentación que tenemos sobre estas prácticas, voy a reseñar algunas ideas básicas que nos ayuden a captar algunas ideas principales que regían la vida ceremonial de los primeros creyentes.

El orden de los cultos por lo que se sabe no seguía un modelo único, concreto y rígido sino que el culto se celebraba de forma flexible y espontánea donde el Espíritu Santo ocupaba un lugar importante guiando la reunión. Como ya se ha comentado existen varios textos y alusiones sobre la manera en que se llevaban a cabo las reuniones, pero no obstante no poseemos en ninguno de ellos la fórmula completa de cómo se vivía el culto.

En las primeras reuniones tras las conversiones masivas que acompañaron al discurso de Pedro y demás señales de los apóstoles después de Pentecostés, nos dice Hchos 2:42, que perseveraban en la doctrina de los apóstoles, la comunión, el partimiento del pan y las oraciones.

También la epístola de Pablo a la iglesia en Corinto nos aporta luz sobre el contenido del culto, 1Corintios14:26“¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.” , al parecer se entonaban cánticos, se hacían lecturas y exposición de las escrituras (de forma similar a la sinagoga judía), también era común el uso de glosolalias en las oraciones con interpretación para que como dirá el apóstol, se haga todo para edificación. Al parecer hay una participación general de todos los creyentes según los carismas individuales que cada uno ha recibido para edificar al cuerpo de Cristo ( Rom.12:8; 1ªCor12:7-10).

A partir del siglo II la liturgia de los cultos fue adoptando formas y expresiones más rituales. El culto seguía llevándose a cabo alrededor de la celebración de la Santa Cena, o como comenzaría a llamarse, la eucaristía, palabra griega que quiere decir dar gracias, aunque debido a los excesos y desordenes que se daban al celebrar la mesa del Señor, (1Cor.10:21), donde se dice que era posible que “uno salga con hambre y otro borracho” (1ªCor.11:21), se separó de la comida fraternal o ágape de la eucaristía propiamente dicha.

El orden del culto se basaba principalmente en lecturas del AT, de las cartas de los apóstoles y finalmente del Evangelio. El ministro explicaba las lecturas que solían ser extensas y tenían por objeto inculcar un conocimiento más íntimo de la Palabra.

Un hermano solía dirigir un canto en Salmos o algunos himnos en los que participaba todo el grupo. Se hacían oraciones al final de las cuales la congregación confirmaba diciendo “Amen” y se concluía con la celebración de la Santa Cena, que hasta el 150dC, se celebraba conjuntamente con una cena fraternal o ágape, pero que por causa de los abusos que hemos descrito se pasó a celebrar por separado.

Para finalizar la reunión se daba el ósculo de la paz y la bendición apostólica como clausura del culto.

Fuente: http://www.teologia.com.es/index.php..._s.I_al_s._III
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Voz,
Hay otra razón, quizás por cuestiones de prudencia. No conozco la teología, pero hay una razón muy práctica:

En la Iglesia, suya y mia hay alcohólicos. El alcoholismo es un mal espantoso. Yo mismo tuve un episodio de alcoholismo y la Iglesia primitiva no fue la excepción.

Un alcohólico tiene prohibido beber una gota de alcohol. Se puede desatar una crisis espantosa y zas! Retorno a la bebida.

Se imagina al sacerdote diciendo:

"A ver, todos los alcohólicos hagan una fila aquí, para darles jugo de uva (que no lo correcto) y los demás que no son alcohólicos hagan una fila aquí".

QUé papelón y qué falta de caridad, no?


Supongo que en tal caso el comulgante tendría que indicar que necesita el pan seco, hay casos en que existe una especie de rechazo al pan en el organismo que proboca una reacción muy fuerte en la persona que lo consume, en estos casos en la iglesia ortodoxa se recomienda dar la comunión solo en especie de vino, supongo que algo similar se puede hacer con quienes se digan alcoholicos, en cualquier caso en la iglesia ortodoxa lo normal es dar las dos especies.

Saludos
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Estimado Voz, sobre la pregunta me permito copiar algo que escribí hace un tiempo en otro epigrafe:

En la iglesia ortodoxa consideramos que la razón de la eucaristía es para consumo humano, ciertamente debe tratarse con respeto y cuidado pero llegar a negar una de las especies o ambas, abría que ver que razones serían esas.

Por ejemplo si la iglesia no tiene un caliz de entrada tal vez no se debiera celebrar la eucaristía y mas si no va a haber quien la consuma.

Saludos
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

En la iglesia ortodoxa consideramos que la razón de la eucaristía es para consumo humano, ciertamente debe tratarse con respeto y cuidado pero llegar a negar una de las especies o ambas, abría que ver que razones serían esas.

Por ejemplo si la iglesia no tiene un caliz de entrada tal vez no se debiera celebrar la eucaristía y mas si no va a haber quien la consuma.

Saludos
Creo que anteriormente respondí la razón: por el peligro de derrame al haber gran numero de comulgantes. Cuando la comunidad es mas reducida, se puede dar con las dos especies.