Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Jesús, El Hijo de Dios, UNO con el Padre: OMNISCIENTE, OMNIPRESENTE:



Rev 2:18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:



Rev 2:23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.





Jehová, el Padre, UNO con el Hijo: OMNISCIENTE, OMNPRESENTE:


Jer 17:10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.




Luis Alberto42



Ooops! Se me olvidó citar 1 Reyes 8:39:



1Reyes 8:25 Ahora, pues, Jehová Dios de Israel, cumple a tu siervo David mi padre lo que le prometiste, diciendo: No te faltará varón delante de mí, que se siente en el trono de Israel, con tal que tus hijos guarden mi camino y anden delante de mí como tú has andado delante de mí.



1Reyes 8:39 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y perdonarás, y actuarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, cuyo corazón tú conoces (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres);




Luis Alberto42
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

todo lo que se puede saber de los Wacth Tower es que ellos no son cristianos en lo más minimo, no aceptan la Deidad, ni al Mesias como Creador! están muy lejos de la Verdad, tengan presente hermanos de la WT:

Cristo vuelve pronto, estén preparados para vida o muerte Eterna.

Dime, ormiguita. ¿Quién te enseñó eso? ¿Tu pastor? y, ¿Dónde dice la Biblia que para ser cristiano hay que creer que Jesús sea el Dios todopoderoso? Si encuentras la cita avisame. Además, no hables perjudicialmente de otros, especialmente de nosotros porque estás violando un mandamiento divino:

Tito 3:2, RV-1960, Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Dime, ormiguita. ¿Quién te enseñó eso? ¿Tu pastor? y, ¿Dónde dice la Biblia que para ser cristiano hay que creer que Jesús sea el Dios todopoderoso? Si encuentras la cita avisame. Además, no hables perjudicialmente de otros, especialmente de nosotros porque estás violando un mandamiento divino:



Primero tienes que arrepentirte por haber negado a Cristo su Deidad y bautizarte en su nombre, (El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) para que recibas el poder del Espíritu Santo:



Act 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.


Comparar con :

Hechos_8:12, Hechos_8:16, Hechos_10:48, Hechos_19:4-5; Mateo_28:19; Romanos_6:3; 1Corintios_1:13-17









Luego, solo por medio del Espíritu Santo, podrás llamar "Señor" a Jesús:


1Co 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.


Comparar con:

1Cor_8:6; Mat_16:16-17; Jn_13:13, Jn_15:26; 2Cor_3:5, 2Cor_11:4





Y cuando lo confieses con tu boca, serás salvo:


Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.



Comparar con:

Rom_14:11; Mat_10:32-33; Luc_12:8; Jn_9:22, Jn_12:42-43; Fil_2:11; 1Jn_4:2-3; 2Jn_1:7






Entonces, el Espíritu Santo de Dios, que es el Espíritu de Cristo, entrará en tu corazón y morará en tí:


Rom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.


Comparar con:

Jn_3:34; Gal_4:6; Fil_1:19; 1Pe_1:11






Luis Alberto42
 
Sacerdotes y Pastores que pecan Versus Ancianos T.J. que pecan

Sacerdotes y Pastores que pecan Versus Ancianos T.J. que pecan

¿Por que nunca le dijeron sobre el altisimo porcentaje de pedofilia, desordenes sexuales y alcoholismo entre los "Ancianos"?

¿Por que nunca lo invitan a denunciar publicamente las irregularidades dentro de su comunidad cristiana sino a sus superiores inmediatos?

*** g88 8/10 pág. 28 De nuestros lectores ***

Mala conducta clerical

A mis amigos y a mí nos ofendió mucho el artículo “La homosexualidad y el clero”, que publicaron en el número del 22 de junio de 1987. ¿Para qué tienen que decir a la gente que algunos clérigos, especialmente católicos, son homosexuales? Estoy seguro de que el clero de los testigos de Jehová no está inmune a la influencia que ejerce el pecado sexual en nuestra sociedad.

Admito que no todos los sacerdotes son unos santos. Pero puedo asegurarles que la Iglesia tiene un registro de fidelidad a la pureza y al propósito del sexo que sorprendería a muchos no católicos. Por mi parte, como católico, a veces señalo los errores de otras religiones. Pero no ataco la integridad personal de sus ministros. Eso es fanatismo.

L.B., T.O.P., y otros Comunidad Dominica de San Martín de Porres, Estados Unidos

La razón de decir a la gente que algunos clérigos son inmorales es la misma que motivó a Jesús a decir a algunos clérigos de su tiempo que eran “[¡] semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de [...] toda inmundicia! Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad”. (Mateo 23:27, 28, “Biblia de Jerusalén”, católica.) Ustedes están en lo cierto al decir que los ancianos de los testigos de Jehová no están totalmente inmunes a la influencia que ejerce el pecado sexual. Pero los pocos que yerran son inmediatamente removidos de sus puestos debido a ello. Por otro lado, en muchas iglesias la mala conducta únicamente resulta en “traslado” o “tratamiento”, a menos que llegue a ser demasiado escandalosa. Esto fue ilustrado no hace mucho en un artículo del “New York Times” del 12 de junio de 1988 sobre varios sacerdotes acusados de cometer abusos deshonestos con niños, en el que se dijo que uno de ellos había “estado en tratamiento por diez años” mientras seguía sirviendo en diferentes parroquias.—La dirección.​
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

PREGUNTA # 5
¿Cómo puede Jehová referirse a Sí mismo como siendo traspasado?
Zacarías 12:1 hace claro que Jehová es el que habla en todo el capítulo 12.
En el versículo 10 El dice: "Mirarán a mí, a quien traspasaron". Todos
sabemos que fue el Señor Jesús quien fue traspasado en la cruz (o estaca
de tortura, si así lo prefiere el testigo), y Apocalipsis 1:7 declara que todo
ojo lo verá como el que fue traspasado.

Se alega que puesto que Jesús es el que realmente fue traspazado la Version Reina Valera y la Nueva Version Internacional, entre otras Traducciones, dicen que Jehová dijo que fue EL el que fue trazpazado, por lo tanto, Jehová y Jesús deben ser la misma persona.

Sin embargo, nuestros amigos proponentes del tal doctrina se les olvida que tal razonamiento significa que María la madre de Jesús en la carne tambien es Jehová. Noten porque en Lucas 2:35 al hablar de María, el hombre Simeón le dice a ella sobre la muerte de su hijo Jesús:

NIV, "a fin de que se manifiesten las intenciones de muchos corazones. En cuanto a ti, una espada te atravesará el alma.»"

RV-1960, "(y una espada traspasará tu misma alma)"

Nadie en su sano juicio creerá que Maria es Jesús aun cuando Simeón dijo que ella sería traspazada cuando Jesús fuera traspazada. Puesto que su hijo fue traspazado fue como si ella fuera trazpazada, es decir, ella sintió también el dolor en su corazón.

Por lo tanto, vemos que aun cuando se traduce para que lea como si Jehová fue el que fue traspazado, esto no significa que Jehová fue el que realmente había sido traspazado como Maria no era la que realmente había sido traspazada.

Sin embargo, notamos que en un sinnumero de Biblias no leen "a mi a quien traspazaron"

Consideremos como lee este pasaje en otras Biblia trinitarias:

NAB, and they shall look on him whom they have thrust through (mirarán al que fue traspazado)

NRSV, "When they look on the one whom they have pierced" (cuando ellos miren aquel a quien habian traspazado)

Biblia de Jerusalén. "They will mourn for the one whom they have pierced" (Llorarán por aquel a quien traspazaron)

Hay otras Biblias que los traducen cono "el que" o "aquel" pero en honor a la brevedad alistaré algunas:

1) A New Translation of The Bible de James Moffat
2) The Bible: An American Trnslation
3)The Good News Bible
4)The Mothern Language Bible
5)The Revised Standard Version
6)The New World Translation

¿Qué traduccón es la correcta? La contestación está en las Escrituras Griegas Cristianas donde Juan cita de las autenticas Escrituras Hebreas de Zacarias 12:10 en Juan 19:37. Ahí, todas la Biblias leen: "MIRARAN ALQUE TRASPAZARON"

Conclusion, este verso no dice que Jesús sea Jehová.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Nadie en su sano juicio creerá que Maria es Jesús aun cuando Simeón dijo que ella sería traspazada cuando Jesús fuera traspazado.


Papias,


Sigues mezclando papayas con melones. Hay alguna profecía en el AT que declare que MARIA sería transpasada en la cruz ??

MMMM???


Pero tu tuerces el contexto, para que se alinie con la agenda de la WT:




Contexto de Lucas 2:


Lucas 2:34-35

34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha

35(y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.


Habla de Maria ser traspasada en la cruz ??

Con alguna lanza ??


NO!!



Ahora el contexto de Zacarías 12:10:





Zec 12:10 ”Y ciertamente derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén el espíritu de favor y súplicas, y ciertamente mirarán a Aquel a quien traspasaron, y ciertamente plañirán por Él como en el plañir por un [hijo] único; y habrá una lamentación amarga por él como cuando hay amarga lamentación por el primogénito.




¿Qué traducción es la correcta? La contestación está en las Escrituras Griegas Cristianas donde Juan cita de las autenticas Escrituras Hebreas de Zacarias 12:10 en Juan 19:37. Ahí, todas la Biblias leen: "MIRARAN AL QUE TRASPAZARON"



Esto no es correcto. Veamos:


Joh 19:37 Y, de nuevo, una escritura diferente dice: “Mirarán a Aquel a quien traspasaron”.



Muchos cometen el error de conectar esta cita con Zacarías 12:10. Pero la cita de Juan 19:37 no cumple Zacarías 12:10 sino Salmos 22:16!


Psa 22:16 Porque perros me han rodeado;
Me ha cercado cuadrilla de malignos;
Horadaron mis manos y mis pies.




En cambio, un analisis de Zacarías 12:10 revela mucho más. Veamos:


Zec 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.



"Y derramaré espíritu de gracia y oración sobre la casa de David" = Cristo hizo esto en la cruz, mientras estaba agonizando y quebrantado ??


NO!


Comparar con:


Pro_1:23; Isa_32:15, Isa_44:3-4, Isa_59:19-21; Eze_39:29; Joe_2:28-29; Hs_2:17, Hs_2:33, Hs_10:45, Hs_11:15; Tit_3:5-6

Y con:

Jer_31:9, Jer_50:4; Rom_8:15, Rom_8:26; Ef _6:18; Jud_1:20





"y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito" = La cita paralela a esta la tenemos en Apocalipsis 1:

TNM:

Rev 1:7 ¡Miren! Viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que lo traspasaron; y todas las tribus de la tierra se golpearán en desconsuelo a causa de él. Sí, amén.

Rev 1:8 “Yo soy el Alfa y la Omega —dice Jehová Dios—, Aquel que es y que era y que viene, el Todopoderoso.”





Algo más:

Isa 13:9 He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores.


Comparen con:


Rev 6:16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;

Rev 6:17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?




El que lee, entienda estas cosas.


Luis Alberto42
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Papias,

Contexto de Lucas 2:

Lucas 2:34-35

34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha 35(y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. Habla de Maria ser traspasada en la cruz ?? Con alguna lanza ?? NO!!

Lo que estoy diciendo con Lucas 2:35 es que Jehova se sintió igualmente traspazado como se sintió Maria al ver a su Hijo fijado en el madero. El lenguage de Zacarias 12:10 y Lucas 2:35 es un lenguage figurado que presenta Jehová y Maria respectivamente como si estuvieran en el lugar de su hijo. Jesús no puede ser Jehová porque la Biblia dice que EL es demasiado grande y poderoso para habitar entre los hombres (1 Reyes 8:27) y no puede morir porque es inmortal y eterno (Habacu 1:12; Salmo 90:2) Si Jesús murió era porque no era eterno o inmortal. Y El salmo 110:1 lo distingue del Mesias.

Muchos cometen el error de conectar esta cita con Zacarías 12:10. Pero la cita de Juan 19:37 no cumple Zacarías 12:10 sino Salmos 22:16!

Tu eres el único que dice no, pero las refrencias biblicas apuntan que Juna cito directamente y solamente de Zacarias 12:10. Notemos que dice los "footnotes" de la version ustedes:

Juan 19:37 (Reina-Valera 1995)
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
Copyright © 1995 by United Bible Societies
37 Y también otra Escritura dice: «Mirarán al que traspasaron».[a]

Footnotes:

Juan 19:37 Zac 12.10; cf. Ap 1.7
.


¿Está en esas referencias el Salmo 22:16? La contestación lógica para uno que goza de su sano juicio es, NO.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Tu eres el único que dice no, pero las refrencias biblicas apuntan que Juna cito directamente y solamente de Zacarias 12:10. Notemos que dice los "footnotes" de la version ustedes..

¿Está en esas referencias el Salmo 22:16? La contestación lógica para uno que goza de su sano juicio es, NO.


Aja. Y quien viene Papias ?

Viene el Señor o viene Jehová Dios ?


Mas tardecito te pondré más citas que revelan que Cristo es Jehová (El Dios Trino, Eterno y Divino) manifestado en carne, con el oficio divino de Hijo-Mesías.


Luis Alberto42
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Que tal Apolos2000, un saludo.

En los sgtes post te dejé respuesta a los últimos post que enviaste:

#3508
#3510 (Sobre tu respuesta a este aporte no la considero una refutación en el completo sentido de la palabra)
#3511
#3517

Dios te guarde...
 
Juan 19:37 no es una cita de Salmo 22:16, sino de Zacarías 12:10

Juan 19:37 no es una cita de Salmo 22:16, sino de Zacarías 12:10

Sigues mezclando papayas con melones. Hay alguna profecía en el AT que declare que MARIA sería transpasada en la cruz ??

MMMM???
Habla de Maria ser traspasada en la cruz ??

Con alguna lanza ??

NO!!
Esto no es correcto. Veamos:


Joh 19:37 Y, de nuevo, una escritura diferente dice: “Mirarán a Aquel a quien traspasaron”.

Muchos cometen el error de conectar esta cita con Zacarías 12:10. Pero la cita de Juan 19:37 no cumple Zacarías 12:10 sino Salmos 22:16!

Psa 22:16 Porque perros me han rodeado;
Me ha cercado cuadrilla de malignos;
Horadaron mis manos y mis pies.

Juan 19:37 no es una cita de Salmo 22:16, sino de Zacarías 12:10.
¡Salmo ni siquiera dice "mirarán"!

Juan 19:37 “. . .Y, de nuevo, una escritura diferente dice: “Mirarán a Aquel a quien traspasaron”.”

Zacarías 12:10: "y ciertamente mirarán a Aquel a quien traspasaron"

¿Quién será el que se niega a ver lo obvio?
 
Correspondencia....

Correspondencia....

Que tal Apolos2000, un saludo.

En los sgtes post te dejé respuesta a los últimos post que enviaste:

#3508
#3510 (Sobre tu respuesta a este aporte no la considero una refutación en el completo sentido de la palabra)
#3511
#3517

Dios te guarde...

Específica qué parte de cada mensaje corresponde a cada argumento mío.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Y sigamos conociendo un poco más de Jesús, a tal cual por allá el s. II.

Cristo, siempre en unión con el Padre

6. «Cristo Señor»(14) es aquel que «nació en la ciudad de David»(15). ¿Y quieres saber que Cristo el Señor está con el Padre ya antes de hacerse hombre(16), de modo que lo que se dice no lo aceptes sólo por la fe, sino que tengas también una prueba desde el Antiguo Testamento? Busca el primero de los libros, el Génesis, donde dice Dios: «Hagamos al ser humano», no dice a mi imagen, sino «a nuestra imagen» (Gén 1, 26). Y después de que Adán fue hecho, dice: «Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya» (1, 27). No restringió, pues, la dignidad divina a sólo el Padre, sino que también se refirió conjuntamente al Hijo, declarando así que el hombre no es simplemente obra de Dios, sino también de nuestro Señor Jesucristo, que también es verdadero Dios. Este mismo es el Señor, que coopera con el Padre, como lo hizo también en el asunto de Sodoma, según lo dicho por la Escritura: «Entonces Yahvé hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Yahvé»(17). Y en otra ocasión, se mostró a Moisés en cuanto éste fue capaz de verlo (cf. Ex 3, 2-6; 33, 18-20; 34, 5-6). Pues el Señor es benigno y siempre desciende indulgentemente a nuestras debilidades.

Cristo, aparecido a Moisés


7. Y para que sepas que es él mismo el que se apareció a Moisés, acepta este testimonio de Pablo: «Pues bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era Cristo» (I Cor 10, 4) y, además (refiriéndose a Moisés): «Por la fe, salió de Egipto» (Hebr 11, 27), poco después de haber dicho: «estimando como riqueza mayor que los tesoros de Egipto el oprobio de Cristo» (Hebr 11, 26)(18). Y Moisés le dice: «Déjame ver, por favor, tu gloria» (Ex 33, 18). ¿Acaso no ves que también entonces los profetas veían a Cristo, aunque en la medida en que eran capaces de ello? «Déjame que te vea», clamaba Moisés. Pero Dios le dice: «No puede verme el hombre y seguir viviendo» (Ex 33, 20). Por consiguiente, puesto que nadie podría ver el rostro de la divinidad, adoptó el rostro del hombre para que, viéndolo, viviésemos(19). Pero cuando quiso mostrarlo con brillo, es decir, cuando su rostro «resplandeció como el sol», «los discípulos cayeron rostro a tierra llenos de miedo» (Mt 17, 2-6). Por consiguiente, si al brillar el rostro de su cuerpo no lo hacía cuanto podía sino cuanto eran capaces de soportarlo los discípulos, ¿cómo podría nadie mirar a la majestad de la divinidad? «Grande es, Moisés, lo que deseas», dice el Señor. «Doy mi aprobación, sin embargo, a tu deseo no saciado. "Haré también esto que me acabas de pedir" (Ex 33, 17), en la medida en que tú puedes captarlo.» «Mira, hay un lugar junto a mí; tú te colocarás sobre la peña. Y al pasar mi gloria, te pondré en una hendidura de la peña y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado. Luego apartaré mi mano, para que veas mis espaldas; pero mi rostro no se puede ver» (Ex 33, 21-23)(20).

La presencia de Cristo entre los israelitas, invocada por Moisés

8. Guarda con firmeza, a causa de los Judíos, todo lo que voy a decir. Pues era nuestro propósito mostraros que, junto al Padre, se encontraba el Señor Jesucristo. Porque dice el Señor a Moisés: «Yo haré pasar ante tu vista toda mi bondad y pronunciaré delante de ti el nombre de Yahvé» (Ex 33, 19). El que es el Señor en persona, ¿a quién llama Señor?(21). Ves cómo, aunque de modo oscuro enseñó la piadosa doctrina acerca del Padre y el Hijo. Y además, en las palabras que siguen se encuentra escrito(22) «Descendió Yahvé en forma de nube y se puso allí junto a él. Moisés invocó el nombre de Yahvé. Yahvé pasó por delante de él y exclamó: "Yahvé, Yahvé, Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad, que mantiene su amor por millares, que perdona la iniquidad, la rebeldía y el pecado, pero no los deja impunes; que castiga la iniquidad de los padres en los hijos y en los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación"». Después, según lo que sigue, Moisés, cayendo en tierra de rodillas y adorando al Padre ante el Señor, a quien llamaba, dice: «Dígnese mi Señor venir de en medio de nosotros» (Ex 34, 5-9, para todo en conjunto).

Cristo es, como el Padre, Señor de todo

9. Tienes así una primera demostración. Admite otra que es evidente. «Dijo el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi derecha"» (Sal 110, 1). El Señor dice estas cosas al Señor, no al siervo(23). Pero se trata del Señor de todas las cosas, de su propio Hijo al que todo se lo sometió (cf. 1 Cor 15, 27-28; Hebr 2, 8). «Mas cuando dice que "todo está sometido", es evidente que se excluye a Aquel que ha sometido a él todas las cosas» (1 Cor 15, 27)..., «para que Dios sea todo en todo» (15, 28). Señor de todo es el Hijo unigénito: es Hijo del Padre, sumiso a él y que no ha usurpado su soberanía, sino que la ha recibido espontáneamente y de modo natural. Pues ni el Hijo se la robó al Padre ni éste ha sentido envidia del Hijo al entregarle el dominio. Es este mismo el que dice: «Todo me ha sido entregado por mi Padre» (Mt 11, 27). Pero no me ha sido entregado como si anteriormente careciese de ello(24), aunque las conservo cuidadosamente sin que se empobrezca su largueza.

Más sobre el señorío de Cristo

10. Por consiguiente, el Hijo de Dios es «Señor». Señor nacido en Belén de Judá, según las palabras del ángel a los pastores: «Os anuncio una gran alegría...: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor» (Lc 2, 10-11). Del cual, en otro lugar, dice uno de los Apóstoles: «El ha enviado su Palabra a los hijos de Israel, anunciándoles la Buena Nueva de la paz por medio de Jesucristo que es el Señor de todo» (Hech 10, 36). Y cuando dice «de todo», no sustraigas absolutamente nada a su soberanía, pues tanto los ángeles como los arcángeles, «los Principados, las Potestades» (Col 1, 16) o cualquier otra de las realidades creadas nombradas por los apóstoles, todo ha sido sometido al señorío del Hijo. Es Señor de los ángeles, como tienes en los evangelios: «Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían» (Mt 4, 11). No dice «le ayudaban», sino «le servían», es decir, realizaban un oficio servil. Y cuando iba a nacer de la Virgen, le sirvió entonces Gabriel, que convirtió así su propia dignidad en servicio (cf. Lc 1, 26 ss.). Cuando tenía que ir a Egipto para deshacer los ídolos de éste(25), de nuevo un ángel se aparece en sueños a José (cf. Mt 2, 13). Habiendo resucitado tras su crucifixión, un ángel lo anunció y, como un siervo diligente, dijo a las mujeres: «Ahora id enseguida a decir a los discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis": Ya os lo he dicho» (Mt 28, 7). Como si dijera: no he descuidado el encargo; testifico que os lo he dicho para que, si lo descuidáis, no sea mía la culpa sino de quienes han sido negligentes. Así, pues, aquel es el único Señor Jesucristo, acerca del cual la lectura que se proclamó(26) contiene estas palabras: «Pues aun cuando se les dé el nombre de dioses, bien en el cielo bien en la tierra, de forma que hay multitud de dioses y de señores, para nosotros no hay más que un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros» ( I Cor 8, 5-6).


Ver fuente aquí
 
Re: Correspondencia....

Re: Correspondencia....

Que tal Apolos2000, un saludo.

En los sgtes post te dejé respuesta a los últimos post que enviaste:

#3508
#3510 (Sobre tu respuesta a este aporte no la considero una refutación en el completo sentido de la palabra)
#3511
#3517

Dios te guarde...

Específica qué parte de cada mensaje corresponde a cada argumento mío.

Cada argumento tuyo está seguido de una respuesta mía. He sido cuidadoso en citar aquello que voy a responder, por lo tanto no entiendo que es lo que me pides.

Dios te guarde...
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Aja. Y quien viene Papias ?

Viene el Señor o viene Jehová Dios ?


Mas tardecito te pondré más citas que revelan que Cristo es Jehová (El Dios Trino, Eterno y Divino) manifestado en carne, con el oficio divino de Hijo-Mesías.


Luis Alberto42

Otro texto para provar que Jesús no es Jehová, en adición a las acciones de Jesús que daban prueba de que él era profeta, las Escrituras claramente se refieren a él como profeta:


RV-1960, Deuteronomio 18:17,18: Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.

El apostol Pedro confirma lo mismo en Hechos 3:22 cuando el dijo:

RV-1960, Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable.

De hecho Jesús mismo dijo: "Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él." (Juan 5:46, RV-1960) Tanto Deuteronomio 18:17,18 y Hechos 3:22 establecen una distinción clara entre Jehová y Jesús al decir que Jehová mismo le levantaría a los israelitas un profeta semejante a Moisés y que le pondría en su boca las palabras que tenía que decir y hacer lo que Jehová le mandara. Jesús confirmó eso al decir:

RV-1960 Juan 12:49,50, "Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho."

Definitivamente, las mismas Escrituras dan prueba que Jesús no es Jehová
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Otro texto para provar que Jesús no es Jehová, en adición a las acciones de Jesús que daban prueba de que él era profeta, las Escrituras claramente se refieren a él como profeta

Y no solo profeta:
Tambien era Sumo Sacerdote, Rey, Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Principe de Paz, etc etc (la lista es interminable).
En otras palabras.. esta sobre todas las cosas
Asi como Dios tambien esta sobre todas las cosas.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Y no solo profeta:En otras palabras.. esta sobre todas las cosas. Asi como Dios tambien esta sobre todas las cosas.

Sí, eso es lo que realmente enseña la Biblia, pero Jesus esta sobre todas las cosa con excepcion del AQUEL que lo puso sobre todas las cosas, Su Mejestad en los cielos, el todopoderoso y único Dios Jehová. (Juan 17:3)

Jesús no está por encima de Jehová como notamos:

1 Cor 15:27, RV-1960, "Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
Salmo 8:6, RV-1960, "Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos [a Jesús]; Todo [Jehová] lo pusiste debajo de sus pies."

Efesios 1:22, RV-1960, "y [Jehová el Padre] sometió todas las cosas bajo sus pies [de Jesús], y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia."

Hebreos 2:8, RV-1960, "Todo [Jehová] lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto [Jehová] le sujetó todas las cosas [a Jesús], nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.

Pero, el estar sobre todas la cosas será solo por un tiempo determinado hasta que el último enemigo, la muerte sea reducida a la nada. (1 Corintios 15:25,26) Una vez se cumpla eso Jehová será el unico gobernante directo de toda la creación, sin un intermediario como Jesús, para siempre.:

1 Corintios 15:28, RV-1960, "Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos."
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

PUEDEN VER EL VIDEO EN YOUTUBE.COM

ESCRIBEN EX TESTIGO DE JEHOVA , aparecen varios videos a la derecha ,pica en la foto de un hombre viejo que aparece sentado en un sillon de cuero

su nombre es RAYMOND FRANK

este pobre hombre fue testigo de jehova 60 años , despues fue elegido para formar parte de los 12 que son el cuerpo gobernante donde estuvo 9 años

el revela sus reuniones secretas donde solo hablan de control y organizacion y muy poco de la biblia

ayuda a los testigos si conoces alguno a salir de esta secta satanica y mentirosa
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Otro texto para provar que Jesús no es Jehová, en adición a las acciones de Jesús que daban prueba de que él era profeta, las Escrituras claramente se refieren a él como profeta:




El apostol Pedro confirma lo mismo en Hechos 3:22 cuando el dijo:



De hecho Jesús mismo dijo: "Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él." (Juan 5:46, RV-1960) Tanto Deuteronomio 18:17,18 y Hechos 3:22 establecen una distinción clara entre Jehová y Jesús al decir que Jehová mismo le levantaría a los israelitas un profeta semejante a Moisés y que le pondría en su boca las palabras que tenía que decir y hacer lo que Jehová le mandara. Jesús confirmó eso al decir:



Definitivamente, las mismas Escrituras dan prueba que Jesús no es Jehová


Estimado Papias,


No entiendes, ni entenderás la Divinidad de Dios. Solo cuando te arrepientas y recibas al Espíritu Santo, podrás entender. Es futíl tratar de explicarte lo espiritual, cuando solo tienes una vista carnal.



Joh 3:9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?

Joh 3:10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?

Joh 3:11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.

Joh 3:12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?




Ruego a Dios que algún día, descubras a Cristo y a su Espíritu Santo Papias.






Rom 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.



Tergiversado por los anticristos de la WT:


Rom 9:5 a quienes pertenecen los antepasados y de quienes [provino] el Cristo según la carne: Dios, que está sobre todos, [sea] bendito para siempre. Amén.








1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,

1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.



Tergiversado por los anticristos de la WatchTower:


1Pe 1:11 Siguieron investigando qué época en particular, o qué suerte de [época], indicaba respecto a Cristo el espíritu que había en ellos cuando este de antemano daba testimonio acerca de los sufrimientos para Cristo y acerca de las glorias que habían de seguir a estos.



Pero la Palabra los delata como anticristos:


1 Pedro 1:11 (CST-IBS) Luego, bordeando los límites de Misia, se encaminaron al norte, con el propósito de alcanzar la provincia de Bitinia; pero el Espíritu de Jesús no permitió que lo hicieran,


Leer 2 Pedro 1.21



Leelo Papias:

Spirit of Christ ... in them — (Act_16:7, in oldest manuscripts, “the Spirit of Jesus”; Rev_19:10).

So Justin Martyr says, “Jesus was He who appeared and communed with Moses, Abraham, and the other patriarchs.” Clement of Alexandria calls Him “the Prophet of prophets, and Lord of all the prophetical spirit.”










2Pe 1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:




Tergiversado por los anticristos de la WT, ver los manuscritos!


2Pe 1:1 Simón Pedro, esclavo y apóstol de Jesucristo, a los que han obtenido una fe, tenida en igualdad de privilegio con la nuestra, por la justicia de nuestro Dios y de[l] Salvador Jesucristo:




Me despido de este epigrafe!



Luis Alberto42
 

Adjuntos

  • JOH2_19.JPG
    JOH2_19.JPG
    38,9 KB · Visitas: 0
  • ACT16_7.JPG
    ACT16_7.JPG
    41,5 KB · Visitas: 0
  • 1PE1_11.JPG
    1PE1_11.JPG
    40,7 KB · Visitas: 0
  • ROM9_5.JPG
    ROM9_5.JPG
    52,4 KB · Visitas: 0
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

[Hechos 16:7] (CST-IBS) Luego, bordeando los límites de Misia, se encaminaron al norte, con el propósito de alcanzar la provincia de Bitinia; pero el Espíritu de Jesús no permitió que lo hicieran,

Leer 2 Pedro 1.21

Leelo Papias:

Spirit of Christ ... in them — (Act_16:7, in oldest manuscripts, “the Spirit of Jesus”; Rev_19:10).

So Justin Martyr says, “Jesus was He who appeared and communed with Moses, Abraham, and the other patriarchs.” Clement of Alexandria calls Him “the Prophet of prophets, and Lord of all the prophetical spirit.”

[/COLOR][/COLOR][/B]

El "espíritu" de Cristo, era la fuerza activa de Dios que él le concedió para que la usara para dirigir a los cristianos.

¿Prueba?
*** w87 1/8 págs. 12-13 párrs. 10-11 Cristo dirige activamente a Su congregación ***

4 Los discípulos fieles de Jesús permanecieron en el área de Jerusalén hasta el Pentecostés. Aquel día “se llenaron de espíritu santo”, como se había prometido. Pedro testificó: “Debido a que [Jesús] fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen”. (Hechos 2:4, 33.) Así Jehová engendró a aquellos primeros cristianos como hijos espirituales suyos. (Gálatas 4:6.) También, Jesús recibió el espíritu de su Padre como medio de gobernar activamente a su congregación en la Tierra desde su posición celestial a la diestra de Dios.

[...]

10 Cristo supervisó la predicación personalmente. Mediante el espíritu santo recibido de su Padre, Jehová, dio comienzo a los viajes misionales de Pablo y se interesó personalmente en ellos. Leemos: “El espíritu santo dijo: ‘De todas las personas apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado’. [...] Por consiguiente, estos hombres, enviados por el espíritu santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron” en el primer viaje misional. (Hechos 13:2-4.) Por supuesto, el espíritu santo, la fuerza activa de Jehová, no podía ‘decir’ nada ni ‘enviar’ a nadie por sí mismo. Obviamente el que utilizó al espíritu para dirigir lo que acontecía fue Cristo, el Cabeza de la congregación.

11 En el relato del segundo viaje misional de Pablo se muestra claramente este uso del espíritu por Jesús al dirigir activamente a los primeros cristianos. Parece que después de haber revisitado congregaciones de Licaonia (una región de Asia Menor) fundadas durante la primera gira misional, Pablo y sus compañeros de viaje tenían la intención de dirigirse hacia el oeste por la provincia romana de Asia. ¿Por qué no hicieron lo que habían planeado? “Porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el distrito de Asia.” (Hechos 15:36, 40, 41; 16:1-6.) Pero ¿quién utilizaba el espíritu santo de Jehová para guiarlos? El versículo siguiente contesta. Muestra que cuando se dirigieron hacia el norte, con la intención de predicar en Bitinia, “el espíritu de Jesús no se lo permitió”. (Hechos 16:7.) Sí, Jesucristo estaba empleando el espíritu que había recibido de su Padre para dirigir activamente la predicación. Él y su Padre Jehová deseaban que las buenas nuevas se esparcieran en Europa, de modo que Pablo recibió una visión que indicaba eso. (Hechos 16:9, 10.)​
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Un poco más sobre quien es Cristo allá por el s. II, antes incluso de tener lugar el establecimiento del canon bíblico, y como no, por quien bien entendia a la perfección tanto el hebreo como el griego de aquellos tiempos, y vean, vean como entendía e interpretaba las Sagradas Escrituras, antes incluso de ser traducidas a tal cual hoy las conocemos.

Aarón y Josué, figuras de Cristo sacerdote y salvador

11. Jesucristo es llamado así con un doble vocablo: Jesús, porque otorga la salvación; Cristo, porque posee el sacerdocio(27). Dándose cuenta perfectamente de la situación, el divino profeta Moisés llamó con estos nombres a dos hombres escogidísimos: a Ausés, sucesor suyo en la jefatura, al que llamó Jesús cambiándole el nombren, y a su propio hermano Aarón, añadiéndole el nombre de Ungido(28); de esta manera, por medio de estos dos hombres eximios, representaba la potestad regia y la potestad pontifical que habían de estar unidas en el Jesucristo único que habría de venir. Pues Cristo es sumo pontífice a semejanza de Aarón(29), si es verdad aquello de que «tampoco Cristo se apropió la gloria del Sumo Sacerdocio, sino que la tuvo de quien le dijo: ... Tú eres sacerdote para siempre, a semejanza de Melquisedec» (Hebr 5, 5-6). Y en muchas cosas fue imagen de él, Josué, hijo de Nun(30), pues la jefatura sobre el pueblo tuvo su comienzo en el Jordán(31), donde también Cristo comenzó a evangelizar una vez recibido el bautismo (Mt 3, 13). El hijo de Nun hizo doce partes de toda la herencia (Jos 14, 1-5) yJ esús envió a doce apóstoles de la verdad como predicadores a todo el mundo (Mt. 10). Como imagen (de Jesús), protegió él (Josué) a la prostituta que había creído (Jos 2,1 ss; 6,17 cf. Hebr 11, 31). Pero el verdadero(32) exclama: «En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios» (Mt 21, 31). Ante el clamor de la alegría, aunque aquello sólo era imagen, se derrumbaron las murallas de la ciudad de Jericó (Jos 6, 20), y por la palabra de Jesús: «No quedará aquí piedra sobre piedra» (Mt 24, 2), cayó lo que a nosotros se opone, el templo de los judíos. Y no porque la sentencia de Jesús fuese causa del derrumbe, sino que esta caída la provocó el pecado de los impíos.

Jesús, Salvador, llamado así por el ángel

12. Unico es el Señor Jesucristo, nombre admirable indirectamente anunciado por los profetas. Pues dice el profeta Isaías: «Mira que viene tu salvación; mira, su salario le acompaña» (Is 62, 11)(33). Pero Jesús, en hebreo, significa «salvador»; sin embargo, la gracia otorgada a los profetas, previendo el torcido sentimiento de los judíos hacia la destrucción del Señor, les ocultó la verdadera denominación para que no pudiesen, conociéndolo demasiado pronto, estar al acecho contra él de manera más insidiosa. Pero Jesús fue llamado claramente de ese modo, no por todos, sino por el ángel, que no vino por su iniciativa, sino por la autoridad de Dios, y dijo a José: «No temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombra Jesús» (Mt 1, 20-21). Y al dar razón de este nombre, añadió de modo inmediato: «Porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (1, 21b). Pero has de entender cómo puede tener un pueblo quien todavía no ha nacido, y es que en realidad ya existía antes de nacer. Esto es lo que de su persona dice el profeta: «Yahvé desde el seno materno me llamó: desde las entrañas de mi madre recordó mi nombre» (Is 49, 1)(34). Por eso predijo el ángel que habría de ser llamado Jesús. Como también deben entenderse de las insidias de Herodes estas palabras: «En la sombra de su mano me escondió» (Is 49, 2).

El Salvador que sana

13. Así pues, «Jesús» significa en hebreo «salvador», y en la lengua griega, «el que sana». En realidad él es médico de las almas y los cuerpos, y sanador de los espíritus: cura a los que están ciegos en sus ojos sensibles, pero lleva también la luz a las mentes: es médico(36) de los que están visiblemente cojos, y dirige también los pies de los pecadores a la conversión cuando dice al paralítico: «No peques más» (Jn 5, 14) y: «Toma tu camilla y anda» (5, 8)(36). Pues ya que a causa del pecado del alma había sido entregado el cuerpo a la parálisis, sanó primero el alma para llevar también después la medicina al cuerpo. Por tanto, si la mente de alguien está agarrotada por la enfermedad de los pecados, tiene ahí médico. Pero si alguien es de poca fe, dígale: «Ayuda a mi incredulidad» (Mc 9, 23). Y si alguien está plagado de enfermedades corporales, no desconfíe, sino acérquese, que también recibirá remedio, y reconozca que Jesús es el Mesías.

Eternidad e inmutabilidad del sacerdocio de Cristo

14. Los judíos conceden que Jesús es algo más, pero niegan que sea el Mesías. Por ello dice el Apóstol: «¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo (1 Jn 2, 22)?». Pero Cristo es el sumo sacerdote con un sacerdocio intransferible(37). No comenzó en el tiempo a ser sacerdote ni tiene sucesor alguno en su pontificado, tal como nos oísteis hablando el domingo en la asamblea(38) sobre aquello de «según el orden de Melquisedec» (Sal 110, 4; cf. Hebr 5, 6)(39). No ha obtenido el pontificado por sucesión corporal ni ha sido ungido con óleo terreno(40), sino que procede del Padre antes de los siglos; y es tanto más excelente que otros cuanto ha sido Sacerdote a través de un juramento: «Pues los otros fueron hechos sacerdotes sin juramento, mientras éste lo fue bajo juramento por Aquel que le dijo: "Juró el Señor y no se arrepentirá..."» (Hebr 7, 20b-21a). Para la seguridad del asunto bastaba con la voluntad del Padre. Pero esta seguridad se ha duplicado al añadirse a la voluntad además un juramento: «Para que mediante dos cosas inmutables por las que es imposible que Dios mienta, nos veamos más poderosamente animados» (Hebr 6, 18)(41) quienes acogemos a Jesucristo Hijo de Dios.

Pese a los anuncios, Cristo fue rechazado

15. A este Cristo le rechazaron los judíos cuando llegó(42), pero lo confesaron los demonios (cf. Lc 4, 41). Tampoco lo ignoraba el patriarca David cuando decía: «Aprestaré una lámpara a mi ungido» (Sal 132, 17). Algunos han entendido esta lámpara como el esplendor de la profecía; otros han entendido por esta lámpara la carne tomada de la Virgen, según aquello que dice el apóstol: «Llevamos este tesoro en vasos de barro» (2 Cor 4, 7). No desconocía a Cristo el profeta al decir: «Anunciando a los hombres a su Cristo» (Am 4, 13 LXX). También lo había conocido Moisés, lo había conocido Isaías y también Jeremías: ninguno de los profetas lo desconoció. Lo reconocieron incluso los mismos demonios. «Les conminaba», y, se añade, «porque sabían que él era el Cristo» (Lc 4, 41). Los príncipes de los sacerdotes lo ignoraron, pero lo confesaron los demonios. Mientras los príncipes de los sacerdotes le desconocían, lo anunciaba la mujer samaritana diciendo: «Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será el Cristo?» (Jn 4, 29).

Universalidad del cristianismo

16. Este Jesucristo es el «Sumo Sacerdote de los bienes futuros» (Hebr 9, 1 1), que por la largueza de su divinidad nos comunicó a todos su mismo nombre. Cuando alguien es rey, no comunica a los demás la denominación de su dignidad regia. Pero Jesús, el Cristo, Hijo de Dios, se dignó denominarnos con el nombre de cristianos. Verdaderamente, dirá alguno, se trata de algo nuevo. Este nombre de «cristianos» no se había oído anteriormente, y a veces se despierta oposición a las cosas nuevas simplemente por el hecho de ser nuevas. De esto trató el profeta al decir: «A sus siervos les dará un nombre nuevo tal que quien desee ser bendecido en la tierra deseará serlo en el Dios del Amén...» (Is 65, 15-16)(43). Preguntemos a los judíos: ¿servís a Dios o no? Mostradme, si acaso, vuestro nuevo nombre. Pues en tiempo de Moisés y de los demás profetas erais llamados judíos e israelitas, e igualmente después del retorno de Babilonia y hasta nuestros días. ¿Tenéis acaso un nuevo nombre? Pero nosotros, sirviendo al Señor, tenemos un nombre nuevo: y es realmente nuevo, nombre nuevo que «será bendecido sobre la tierra»: este nombre ha arrebatado toda la tierra, como quiera que los judíos están limitados a los confines de una sola región, pero los cristianos están extendidos por todo el mundo. Lo que ellos anuncian es el nombre del Hijo unigénito de Dios.

Pablo, anunciador del Evangelio tras haber perseguido a los cristianos

17. ¿Quieres saber que los apóstoles conocieron y anunciaron el nombre de Cristo, y que más bien tuvieron en sí mismos al mismo Cristo? Pablo dice a sus oyentes: «... ya que queréis una prueba de que habla en mí Cristo» (2 Cor 13, 3). Pablo anuncia a Cristo diciendo: «No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos vuestros por Jesús» (2 Cor 4, 5). Pero, ¿quién es el que así habla? El que anteriormente era perseguidor. ¡Oh gran milagro! El que antes fue perseguidor anuncia ahora a Cristo. ¿Y por qué razón? ¿Ganado por el dinero? Pero no había nadie que lo persuadiese con tales artes. ¿O acaso lo había visto personalmente en la tierra y actuaba impulsado por reverencia y pudor? En realidad ya había marchado al cielo. El (Pablo) había partido como perseguidor y, luego de tres días en Damasco, el que se dedicaba a perseguir se convierte en su pregonero (Hech 9, 1-25). ¿En virtud de qué? Algunos citan testigos de su casa para cosas familiares, pero yo te he traído como testigo a quien antes había sido enemigo. ¿Todavía tienes dudas? Grande es ciertamente el testimonio de Pedro y Juan, pero podría considerarse con cierta sospecha, pues eran familiares (de Cristo). Pero cuando quien antes era enemigo ahora afronta la muerte en favor del mismo asunto, no hay ya lugar para dudar acerca de la verdad.

Conversión de Pablo a Jesucristo. Fecundidad de su actividad escritora

18. Mientras se habla de estas cosas, sorprende gratamente el admirable designio del Espíritu Santo de que fuesen muy escasas en número las cartas de los demás, pero concedió a Pablo, que anteriormente había sido perseguidor, que escribiese catorce. Y no es que restringiese esa gracia en Pedro y Juan, como si fuesen menores. Nada de eso, sino que para afirmar la autoridad indudable de la doctrina, a quien antes había sido enemigo y perseguidor le concedió escribir ampliamente para que así tuviésemos todos una fe cierta. Ciertamente todos se asombraban de Pablo y decían: «¿No es éste el que en Jerusalén perseguía encarnizadamente a los que invocaban ese nombre, y no ha venido aquí con el objeto de llevárselos a todos a los sumos sacerdotes?» (Hech 9, 21). «No os asombréis», dice Pablo, sé que para mí «es duro dar coces contra el aguijón» (Hech 26, 14)(44). Sé que «no soy digno de ser llamado apóstol, por haber perseguido a la Iglesia de Dios» (I Cor 15, 9), pero «por ignorancia» (I Tim 1, 13). Pues creía que la predicación de Cristo era la ruina de la Ley: no sabía que él había venido a cumplir la Ley, no a anularla (cf. Mt 5, 17). «Y la gracia de nuestro Señor sobreabundó en mí» (I Tim 1, 14).

Innumerables testimonios y testigos de Cristo

19. Queridos, hay muchos testimonios acerca de Cristo(45). Desde el cielo testifica el Padre acerca del Hijo (cf. Mt 3,17; 17, 5); testifica el Espíritu Santo descendiendo corporalmente bajo el aspecto de paloma (Lc 3, 22); testifica el arcángel Gabriel anunciando el evangelio a María (Lc 1, 26-38); testifica la Virgen madre de Dios (ibid.); testifica el lugar dichoso del pesebre (Lc 2, 7). Es testigo Egipto, que acogió en cuerpo al Señor cuando era todavía un niño muy pequeño. Es testigo Simeón, que lo tomó en brazos y dijo: «Ahora, Señor, puedes según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz, porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos» (cf. Lc 2, 28-31). Y Ana, la profetisa, continente (y viuda)(46) piadosísima y que llevaba una vida ascética, testifica igualmente de él (Lc 2, 36-38). Testifica Juan Bautista, el mayor de los profetas (Jn 1, 15; 1, 19 ss) y el primero del Nuevo Testamento, que en cierto modo conecta en sí ambas Alianzas, la antigua y la nueva(47). Entre los ríos es testigo el Jordán, entre los mares, el de Tiberíades. Dan testimonio los ciegos, los cojos, los muertos llamados de nuevo a la vida. Los demonios dan testimonio diciendo: «¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret?... Sé quién eres tú: el Santo de Dios» (Mc 1, 24). Testifican los vientos refrenados por su poder (Mt 8, 23-27); testifican los cinco panes repartidos entre cinco mil hombres (Mt 14, 13-21). Lo testifica el santo leño de la cruz, que se contempla entre nosotros hasta el día de hoy y que ha llenado casi todo el mundo con los trozos que algunos, por su fe, han cogido de él. Testifica en el valle la palmera que proporcionó las palmas a los niños que en su momento acogieron con alabanzas a Cristo (Jn 12, 13). Da testimonio Getsemaní como mostrando también todavía a Judas a quienes entienden lo sucedido (Mt 26, 47 ss). Este santo monte, el Gólgota, destacando sobre los demás, también testifica al dejarse ver; también dan testimonio el santo sepulcro y la piedra junto a él colocada hasta el día de hoy (cf. Mt 27, 60). El sol que está ahora luciendo es testigo por haber experimentado un eclipse en la pasión. Testigo fueron también las tinieblas que en aquella ocasión se extendieron desde la hora sexta hasta la hora nona (Lc 23, 44). Testigo es la luz que iluminó desde la hora nona hasta la tarde. Testigo es el monte santo de los Olivos desde el cual ascendió al Padre (Hech 1, 9-12). Testigos también las nubes de tormenta que acogieron al Señor(48). Igualmente las puertas celestiales que acogieron al Señor, de las que dice el salmista: «¡Alzaos, puertas, alzad los dinteles, puertas eternas, para que entre el rey de la gloria!» (Sal 23, 7). Testifican asimismo quienes con anterioridad habían sido enemigos, de los que ahora hay que recordar al bienaventurado Pablo, que por un cierto tiempo vivió en la enemistad, pero (después) ejerció su ministerio de modo duradero. Testifican los doce apóstoles, que no sólo con palabras predicaron sino también con sus propios tormentos y su muerte. Testifica la sombra de Pedro, que en nombre de Cristo sanaba a los enfermos (Hech 5, 15); testifican los pañuelos y los mandiles, que a través de Pablo realizaban igualmente curaciones con el poder de Cristo. Son testigos los persas, los godos y todos los convertidos de los gentiles que no dudan en enfrentarse a la muerte por aquel (49) a quien no vieron con los ojos de la carne. Testifican los demonios, exorcizados hasta el día de hoy por el servicio de los fieles.

Con tantos testigos la fe se hace evidente

20. Muchos, diversos y diferentes son los testigos. ¿Se rehusará, pues, la fe a un Mesías comprobado por tantos testimonios? Si alguien, por consiguiente, no ha creído ya antes, crea ahora; pero si ya creyó, reciba un mayor incremento de fe: creyendo en nuestro Señor Jesucristo, sepa de quién recibe la forma de llamarla. Has sido llamado cristiano: que no sea blasfemado por tu causa nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios, sino que tus buenas obras resplandezcan ante los hombres, para que los hombres que las vean glorifiquen en Cristo Jesús, Señor nuestro, al Padre que está en los cielos (Mt 5, 16), a quien sea la gloria ahora y por lo siglos de los siglos. Amén.


Ver fuente aquí