Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?
Tu argumento es tan breve que es muy difícil tenerlo presente.
No insistan... fue Apolos
Tu argumento es tan breve que es muy difícil tenerlo presente.
No insistan... fue Apolos
El autor de la carta, tal como dijo Orígenes: "Sólo Dios sabe con certeza quien escribió la Carta a los Hebreos" y se puede añadir: El autor de la Carta fué el Espíritu Santo y la pluma que uso para ello, hoy, carece de importancia.
Es más, son meras especulaciones que no llevan a ninguna parte.
Por último resulta sintomático que el mejor griego de todo el Nuevo Testamento es usado para mostrar que no es la filosofia griega el vehiculo de la teología cristiana bíblica. Aquí es donde se equivocaron muchos teólogos romanistas, entre ellos Tomás de Aquino.
Fraternalmente
Creo que las razones que das para que no se atribuya la carta a Pablo no son serias.
La carta no pudo ser escrita despues del año 70D.C. pues fue la destruccion de mas de un millon de Judios la destruccion total de la nacion de Israel su templo su sacerdocio etc etc, un evento de tal magnitud para el pueblo hebreo no hubiera pasado por desapersivido por el escritor de Hebreos no lo crees?
Sinceramente agradezco el buen tono de tu comentario, y por cierto que tus argumentos son pertinentes, por más que yo halle en ellos flancos débiles. Las dudas son legítimas, sobre todo desde que son tan antiguas, y que reconocidos eruditos las avalen con su saber.
Bien dices que si alguien escribe una carta a Australia usando la fraseología paulina eso no hace a Pablo su autor. Pero lo contrario también es cierto: si Pablo escribió una carta A los Hebreos no usando su acostumbrada fraseología, eso no lo priva de haber sido su autor. Aunque nuestro estilo de redactar sea algo inherente a nosotros mismos, podemos ser bastante prolíficos según el asunto y el destinatario a quien escribimos. Si es un creyente o un inconverso; una persona muy instruida o bastante rústica; un niño o un hombre maduro; o si está dirigida a un ministro de estado, periodista, artista o deportista. La autoría de una carta no depende de seguir un mismo patrón literario: de hallarse presente, ya es un buen indicio; pero de seguir un patrón (estilo) distinto, no alcanza ello a poner en duda la autoría, dada la versatilidad de la que son capaces las mentes más inteligentes y mejor instruidas. Tal era el caso de Pablo en su época.
No fui yo el inventor de la idea de que Pablo habría escrito la carta en hebreo y Lucas traducido al griego, como ya se hizo constar al principio de este epígrafe. Por ello no tiene sentido siquiera pensar que Pablo estuviese jugando como Sansón a los enigmas.
Hace siglos los reyes de España solían estampar por todo autógrafo siete letras: YO EL REY. A nadie se le ocurría pedirle aclaración de firma con su nombre y número (Carlos V, Felipe II, etc.). Pablo no necesitaba más credenciales que las propias personas de sus convertidos por su predicación.
Que la propia firma o sello de Pablo no ofrecía seguras garantías de autenticidad, se advierte ya en 2Ts.2:2 ante la posibilidad de que un falso rumor se hubiera extendido en Tesalónica por alguna distorsión de alguna carta de Pablo o más probablemente de alguna fraguada como suya. En tal caso, el imitador siempre se extrema en ajustarse lo mejor posible al modelo que quiere copiar. (Por ejemplo, la apócrifa Carta de Pablo a Laodicea publicada en otro epígrafe de este Foro).
No puedo ver nada de absurdo en que si Pablo inspirado del Espíritu escribió una carta A los Hebreos en su común idioma, permitiera que Lucas la trasladase al griego, tomando en cuenta que el propio Espíritu también usó a Lucas para escribir su Evangelio y Los Hechos de los Apóstoles.
No multipliques las hipótesis que no son tantas. Me adhiero a una (texto paulino original en hebreo – traducción de Lucas al griego), y de esta única se obtienen naturalmente las demás necesarias explicaciones. Que una sola hipótesis baste para mucho, no las hace numerosas.
Finalmente, yo no dije que para Pablo el encarcelamiento de Timoteo fuese cosa insignificante, pues gracias a que ya estaba libre es que puede anunciarles la intención de su visita en su compañía. Por otro lado, la terminación del verbo griego “ginóskete” permite traducir también: “Vosotros sabéis”, con lo que en lugar de noticiarles estaría fundamentando en ese conocimiento previo de sus lectores su propósito de visitarles con Timoteo.
Reiterando mi reconocimiento a que tu exposición nos hace pensar y hurgar mejor en las Escrituras, te saludo cordialmente.
Ricardo.
Ricardo, para la iglesia de Jesucristo, no es vital que la llamada carta a los hebreos haya sido escrita por Pablo o no, como quiera que sea, la carta tiene un gran valor teológico, sobre todo en el punto donde destaca la superioridad del nuevo pacto. Quizás sea esta la principal razón por lo que le atribuyen a Pablo su autoría. Permíteme decirte que yo tengo al apóstol Pablo y sus escritos como la máxima autoridad en asunto de doctrina cristiana; con esto quiero decirte que sería una alegría para mí, poder confirmar que Pablo fue el autor de tan importante carta.
Sin embargo, nuestro análisis de las cosas que atañen a nuestra fe, debe ser objetivo y honesto, de lo contrario acabaremos como aquellos que hemos criticado, haciendo dogmas partiendo de una suposición. Para poder establecer algo como una verdad, necesitamos evidencias más concretas, que no dejen espacio a la duda; de no tener estas evidencias, no debemos ser categóricos. En este caso debiéramos limitarnos a decir que la carta pudiera ser de Pablo, que no es lo mismo que afirmar que Pablo es su autor.
Saludos,
Leal
Y estas 100% seguro que No fue Pablo?¿De dónde sacas que Hebreos tenía que hablar forzosamente de ese hecho por catastrófico que haya sido?
Si le prestas atención la llamada Epistóla a los Hebreos NO ES UNA CARTA sino que pertenece al género homilético, o sea que es un sermón, a pesar de su conclusión (13;22-25). Los sermones tienen cada uno su objetivo, no son crónicas para que forzosamente hablen de todo lo ocurrido; así que tu argumento de que no narra eventos importantes no tiene sentido aquí, pues un sermón tiene objetivos claros
Ya Tobi te habló del Código Muratoriano, de los testimonios de Orígenes, de Tertuliano, quien señaló que el autor podía ser Bernabé, como Benedicto XVI lo comentó en su audiencia general del 31 de enero de este año. Lutero estimaba que el autor era Apolos.
Además de esto están las innegables cuestiones de estilo que la distinguen de las verdaderas paulinas, la utilización del griego es diferente (puede que superior) al del resto de los escritos.
El autor no dejará de ser un anónimo; pero lo cierto es que no es de Pablo, pues su estructura y testimonios históricos tempranos nos demuestran que salió de otra mano.
De cualquier forma el Espíritu Santo la inspiró, según nuestra fe.
Saludos
Y estas 100% seguro que No fue Pablo?
Hola Julio:
Sólo te puedo decir que los mejores exegetas lo han descartado, antiguos y modernos. Ni siquiera se sabe a quien va dirigida pues el nombre de "Hebreos" se le puso, al parecer, en el siglo II.
No es la única espístola paulina en duda, pues al parecer hay un conjunto: las llamadas deuteropaulinas; por ejemplo las pastorales: (1y2 Tim y Tit) es muy seguro que sea pseudoepigráficas.
La importancia de esto sólo es informativa, pues si consideramos al verdadero autor al Paraclito, no importa si son o no de Pablo, también es importante saber que pertencen a una doctrina paulina o sea que no difieren ni pugnan con las verdaderas paulinas.
La pregunta te la hice a ti y no a ellos?Hola Julio:
Sólo te puedo decir que los mejores exegetas lo han descartado, antiguos y modernos. Ni siquiera se sabe a quien va dirigida pues el nombre de "Hebreos" se le puso, al parecer, en el siglo II.
No es la única espístola paulina en duda, pues al parecer hay un conjunto: las llamadas deuteropaulinas; por ejemplo las pastorales: (1y2 Tim y Tit) es muy seguro que sea pseudoepigráficas.
La importancia de esto sólo es informativa, pues si consideramos al verdadero autor al Paraclito, no importa si son o no de Pablo, también es importante saber que pertencen a una doctrina paulina o sea que no difieren ni pugnan con las verdaderas paulinas.
La pregunta te la hice a ti y no a ellos?
O sea que basado en leer la opinion de hombres,llegastes a estar seguro que pablo por ninguna razon puede ser el Autor de la carta a los hebreos?Después de leer varios estudios; si estoy seguro.
Me puedes decir cuál es tu postura.
O sea que basado en leer la opinion de hombres,llegastes a estar seguro que pablo por ninguna razon puede ser el Autor de la carta a los hebreos?
Si esa es tu fe, adelante,
cada quien tiene el derecho de ser guiado por el que quiera.
Yo al contrario basado que en la promesa de Nuestro señor jesucristo,que el Espiritu Santo nos guiaria a toda verdad y justicia.
pienso que el autor de esa obra fue Pablo.ninguno de los contemporaneos de Pablo tenia esas revelaciones y si fue un disipulo quien la escribio, de todos maneras fue pablo el creador de la carta, ya que ese disipulo solo desimino el pensamiento de pablo.Asi que a pablo se le da de todos modos la paternidad de la carta.
Creo que mi comentario es bien claro, le doy de todos modos la autoria a pablo.Tan no estás seguro que admites la posibilidad de que algún díscipulo de Pablo la haya escrito y eso es lo que se te ha dicho.
Pero en fin, hasta aquí mi participación.
Una pregunta para los hermanos que le atribuyen la autoría de hebreos al apóstol Pablo.
¿Pablo estaba preso o en libertad cuando escribió esta carta?
Saludos,
Leal