Sobre el "Verbo"...

Re: Sobre el "Verbo"...

Yo no hablé de significados en las traducciones, sino del uso que el autor da al término.

pues si lees en griego,se llegará a la conclusión que Yeshua es el logo.estoy de acuerdo con esa postura.Pero no olvides ,ni aisles los otros textos donde se lee palabra del Eterno,distinto de Yeshua.Tambien hay otras traducciones que lees el logos como Palabra,

"en el principio era la palabara"

¿Resulta que Yeshua es la palabra del Eterno?¿en que sentido?




Con el título Logos, Juan describe al unigénito Hijo de Dios (Juan 1:14), quien fue encarnado en el mundo como Jesucristo (Juan 1:17). Algo muy diferente al uso que le da al término en el pasaje que referiste ¿O no?.

A Yehusa siempre se le esperó como el Mashiaj que habria de venir,nunca como la palabra o logos que habria de venir,de eso no hay evidencias,por lo tanto el Logos o es un titulo,o es adjetivo.

En el pasaje del targum,los montes cobran vida y se pelean la prerogativa de adjudicarse la entrega de la torá,pero Dios que escoge el Monte Sinai,desea en realidad poner su presencia en su Palabra(verbo) y siendo que eefectivamente la toráh se entregó por disposiciones de angeles,que representaban a Dios Mismo,quedó pendiente la promesa de poner su presencia en el verbo de YHWH,según el targum salmo 68.




La cuestión esta en que en Juan 1, el evangelista usa este término para referirse a una persona: Jesucristo, y no simplemente al sustantivo palabra.

Pues Yeshua se encarnó o el logos se encarnó en él,o Yeshua era el mismo Logos.
Si Yeshua era el mismo Logos desde el principio,entonces prueba que él entrgó la torá,contradiciendo al Martir esteban y la carta de Hebreos.

saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

andres, a título particular para tí

Investiga en la tradición judía a como se le llama al "ángel del rostro", el que está en la misma presencia de Dios. (Más conocido como Metater o Metratron)
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Andrés, viendo que hablas de ser y de representar, te pido que me expliques la manera en que Jesús es El Logos y la manera en que lo represeta.
Respuesta Aramea(de un erudito)
3. milta es la palabra de Alaha, la expresión de su voluntad, su promesa. Hay una unidad perfecta entre el Padre y su expresión, (porque no miente, no cambia, cumple lo que dice y aunque no dice "yo prometo" todas sus palabras son promesas, porque es fiel a si mismo en sus palabras) pero su palabra, sale de él, lo representa a él perfectamente, pero no es él.
4. Pero como tu dices aparentemente no contiene una idea "nueva", sino antigua.

La representaciones las puedes ver en la toráh allí hay muchas,por ejemplo
la vara en la mano de Moises y de Aaron,era como si estuviesen en la mano del Eterno.

IHWH dijo á Moisés: Mira, yo te he constituído dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

2 Tú dirás todas las cosas que yo te mandaré, y Aarón tu hermano hablará á Faraón, para que deje ir de su tierra á los hijos de Israel.

Pero Esteban nod dice que toda la mediación fue por manos de Angeles,entonces habian un angel que le hablaba a Moises como si fuese el Eterno mismo,para efectos prácticos era Dios mismo.


Este argumento lo he puesto muchas veces en este mismo tipo de tema:

Act 7:52 ¿A qué profeta no persiguieron vuestros padres? Ellos mataron a los que anunciaban de antemano la venida del Justo, de aquel a quien vosotros ahora habéis traicionado y asesinado;
Act 7:53 vosotros que recibisteis la Ley(Toráh) por mediación de ángeles y no la habéis guardado.»
Entiendo lo que dices, aunque no lo comparto.

Lo que si comparto es lo expresado por William Temple: "El Logos, tanto para judíos como para los gentiles, representa el poder dirigente del universo, y lo representa como la misma expresión de Dios. Los judíos recordarán que 'los cielos fueron hechos por la Palabra de Dios'; los griegos pensarán en el principio racional que se expresa en la sdiferentes leyes de la naturaleza. Ambos estarán de acuerdo con que este Logos es el principio de todas las cosas"

Juan usó un término que, aunque con diferentes matices de significación, se usaba con normalidad en ambas culturas. Sabía que los lectores captarían el sentido fundamental de la palabra Logos.

Ese es, para mí, el transfondo del pensamiento de Juan. Pero no se trata solo de su pensamiento. Juan presenta un concepto mucho más profundo y rico que los de cualquiera de sus predecesores. Pare él, El Verbo no es un principio, sino un Ser vivo y la fuente de la vida; no es una personificación, sino una Persona. El Logos no es un concepto filosófico abstarcto. No es una categoríade la expresión religiosa. Tampoco es una mitología religiosa especulativa. Se trata de una persona viva, de una persona histórica.

Con este término, Juan quería describir a Jesucristo como la revelación absoluta de Dios al mundo, aunar todas sus revelaciones en la persona viva de Jesús, y proclamar la grandeza impecable de su aparición en medio de la humanidad. Lo que empujó al evangelista a hacerlo de esta manera no fueron factores externos, sino el hecho dinámico de Jesucristo mismo.

Por supuesto que una conclusión así sería completamente equivocada, sin embargo, el hecho de que Juan se refiere a Jesús como El logos haciendo alusión a la sabiduría divina en Proverbios 8:22-31 es evidente. Y de igual manera, esta manera de referirse a Jesús apuntan a la palabra creadora de Dios (Génesis 1:1-26; Salmo 33:6), a Su palabra reveladora (Salmo 33:4; 119:89), y a Su palabra salvadora (Salmo 107:20). Es claro que estos pasajes no hacian referncia a personas, o que la Sabiduría y la Palabra existían por si mismas, sin embargo, el simbolismo que crean prepara el camino para la comprensión del concepto joánico del Logos.
La clave esta en el tiempo de la venida del verbo encarnado.y su proposito.
¿Podrías extenderte un poco más en esto por favor?

Es claro que aquellos que conocían los Targumes, o traduciones libres de las Escrituras, estaban familiarizados en el uso de el concepto de "El Verbo" como una referencia a Dios, sin embargo, no creo que el uso que Juan hace este término sea el mismo que el de los Targumes, pero está claro que mucha gente asociaría las dos ideas de forma inmediata.
Si lo es,eso ocurre en la peshitta y en los targumenes.
Los targumenes fueron citados tanto por Yeshua como por los apostoles.
En los targumenes el verbo cobra vida,pero no es el Eterno,tal como cite el targum donde Dios deseaba poner su presencia en el Verbo.
En el manuscrito Targum Neofiti 1 (el más antiguo de todos los Targumes conocidos hasta el momento) la 'Palabra' de Dios aparece como sustituto del nombre de Dios (The New Testament and the palestinian Targum to the Pentateuch; G. J. Cowling) ¿Qué me dices de eso?

Por otro lado, yo no niego que estos Targumes tuvieran cierta influencia en Juan, sin emnargo, no son lo que determinaron el pensamiento que plasmó Juan en el capítulo 1 de su Evangelio.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sobre el "Verbo"...

andres, a título particular para tí

Investiga en la tradición judía a como se le llama al "ángel del rostro", el que está en la misma presencia de Dios. (Más conocido como Metater o Metratron)

Hola Caminante:Hay una página de rabí korniuchesky,donde se enganchan del metraton,no soy de esa linea.

¿Yeshua era Angel?

Pero te haré caso,recibe mi abrazo,jejejej.

saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Bueno Joaco,ya entramos al tema de la deidad de Yeshua.
Algo que resulta inevitable a la luz de lo escrito por Juan en su Evangelio.

cuando el termino logos es para que trajera la Luz y la verdad a los hombres,primero al judio etc.
Según lo escrito por Juan, no era sólo quien traería luz y verdad, sino que Él ES la luz y la verdad.

"En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres" (v .4)

"Aquel era la luz verdadera, que alumbra á todo hombre que viene á este mundo" (v. 9)

"En el mundo estaba, y el mundo fué hecho por Él" (v. 10)

"Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia por gracia" (v. 16)

"Porque la ley por Moisés fué dada: mas la gracia y la verdad por Jesucristo fué hecha" (v. 17)

No es que por Jesúcristo nos hubiera sido dada la gracia, sino que por Él fue hecha, algo que hace una gran diferencia.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Entiendo lo que dices, aunque no lo comparto.

Lo que si comparto es lo expresado por William Temple: "El Logos, tanto para judíos como para los gentiles, representa el poder dirigente del universo, y lo representa como la misma expresión de Dios. Los judíos recordarán que 'los cielos fueron hechos por la Palabra de Dios'; los griegos pensarán en el principio racional que se expresa en la sdiferentes leyes de la naturaleza. Ambos estarán de acuerdo con que este Logos es el principio de todas las cosas"

Bueno Hashem,no tiene principios,pero Tal vez yeshua si,no sé,no soy bueno para la filosofia.
El Caso es como dos culturas llegan a difirentes conclusiones,por que el judaismo actual no cree que la memrá sea el mismo Dios,o que la palabra sea el mismo Dios,pero si que es una extensión de él.



Juan usó un término que, aunque con diferentes matices de significación, se usaba con normalidad en ambas culturas. Sabía que los lectores captarían el sentido fundamental de la palabra Logos.

Me gusta tu entusiamo Joaco,pero yo no soy categorico en estas cosas,por eso digo es mi opinión,no sé si en ese tiempo se usarian términos con matices filosóficos.



Ese es, para mí, el transfondo del pensamiento de Juan. Pero no se trata solo de su pensamiento. Juan presenta un concepto mucho más profundo y rico que los de cualquiera de sus predecesores. Pare él, El Verbo no es un principio, sino un Ser vivo y la fuente de la vida; no es una personificación, sino una Persona. El Logos no es un concepto filosófico abstarcto. No es una categoríade la expresión religiosa. Tampoco es una mitología religiosa especulativa. Se trata de una persona viva, de una persona histórica.

Con este término, Juan quería describir a Jesucristo como la revelación absoluta de Dios al mundo, aunar todas sus revelaciones en la persona viva de Jesús, y proclamar la grandeza impecable de su aparición en medio de la humanidad. Lo que empujó al evangelista a hacerlo de esta manera no fueron factores externos, sino el hecho dinámico de Jesucristo mismo.

Vaya,comparto casí todo,pero no creo que fuese la revelación absoluta.(alo mejor no te estoy entendiendo)Yo creo que Yeshua es histórico,nacido de mujer etc.


¿Podrías extenderte un poco más en esto por favor?
esta en la pregunta que te realicé más arriba

En el manuscrito Targum Neofiti 1 (el más antiguo de todos los Targumes conocidos hasta el momento) la 'Palabra' de Dios aparece como sustituto del nombre de Dios (The New Testament and the palestinian Targum to the Pentateuch; G. J. Cowling) ¿Qué me dices de eso?

Por otro lado, yo no niego que estos Targumes tuvieran cierta influencia en Juan, sin emnargo, no son lo que determinaron el pensamiento que plasmó Juan en el capítulo 1 de su Evangelio.

Bueno no entremos en como se pudieron escribir tan hermoso evangelio.
El nombre del eterno ha sido sustituido muchas veces,cosa de ver el TM.


Bueno vistas las posiciones al respecto,creo que por el momento te dejo hasta aquí el tema,queda pendiente una pregunta que te realicé.

saludos Aj
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Hola Caminante:Hay una página de rabí korniuchesky,donde se enganchan del metraton,no soy de esa linea.

¿Yeshua era Angel?

Pero te haré caso,recibe mi abrazo,jejejej.

saludos


No leas lo que otros dicen busca en las fuentes.

Yeshua es el Verbo de Dios, míralo en Génesis 1:3

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.


En ese dijo, está el Verbo
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Joaco dijo:
Entiendo lo que dices, aunque no lo comparto.

Lo que si comparto es lo expresado por William Temple: "El Logos, tanto para judíos como para los gentiles, representa el poder dirigente del universo, y lo representa como la misma expresión de Dios. Los judíos recordarán que 'los cielos fueron hechos por la Palabra de Dios'; los griegos pensarán en el principio racional que se expresa en la sdiferentes leyes de la naturaleza. Ambos estarán de acuerdo con que este Logos es el principio de todas las cosas"
Bueno Hashem,no tiene principios,pero Tal vez yeshua si,no sé,no soy bueno para la filosofia.
Con "principio" se hace refirencia al origen o causa primera, no a un inicio o comienzo en el tiempo.

El Caso es como dos culturas llegan a difirentes conclusiones,por que el judaismo actual no cree que la memrá sea el mismo Dios,o que la palabra sea el mismo Dios,pero si que es una extensión de él.
Yo tengo entendido que esta también es una forma reverente de dirigirse a Dios. Por ejemplo, cuando en nuestras biblias dice "Entonces Moisés sacó al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios" (Éxodo 19:17), en el Tragum aparece "para ir al encuentro de la palabra de Dios". A este respecto Barclay señala que solo en el Targum de Jonatán se usa esta expresión 320 veces, y que Memra se usa también como sustituto del nombre de Dios. Bultmann, por su parte, hace ver que en los Tragumes Memra siempre aparece en genitivo: "la Memra del Señor" o alguna estructura parecida, y nunca "la Memra" por sí sola, como hace Juan con El Verbo. E. M. Sibebottom lo explica de la siguiente manera: "Memra no es un principio intermediario, ni la Palabra creadora de los Salmos (...) es el nombre de Dios mismo, con el matiz, quizá, de que se trata de un Dios que se revela, que se da a conocer" (The Christ of the Fourth Gospel).


Joaco dijo:
Juan usó un término que, aunque con diferentes matices de significación, se usaba con normalidad en ambas culturas. Sabía que los lectores captarían el sentido fundamental de la palabra Logos.
Me gusta tu entusiamo Joaco,pero yo no soy categorico en estas cosas,por eso digo es mi opinión
Tienes toda la razón Andrés, y una disculpa por no haber hecho la aclaración de que esta es la conclusión a la que he llegado yo, pero que de ninguna manera pretendeo ser categórico o decir que esta es la verdad absoluta.

no sé si en ese tiempo se usarian términos con matices filosóficos
Justo el término Logos es un ejemplo de ello, pero como ya lo he dicho, no creo que Juan lo haya empleado fundamentado en la filosofía.

Joaco dijo:
Ese es, para mí, el transfondo del pensamiento de Juan. Pero no se trata solo de su pensamiento. Juan presenta un concepto mucho más profundo y rico que los de cualquiera de sus predecesores. Pare él, El Verbo no es un principio, sino un Ser vivo y la fuente de la vida; no es una personificación, sino una Persona. El Logos no es un concepto filosófico abstarcto. No es una categoríade la expresión religiosa. Tampoco es una mitología religiosa especulativa. Se trata de una persona viva, de una persona histórica.

Con este término, Juan quería describir a Jesucristo como la revelación absoluta de Dios al mundo, aunar todas sus revelaciones en la persona viva de Jesús, y proclamar la grandeza impecable de su aparición en medio de la humanidad. Lo que empujó al evangelista a hacerlo de esta manera no fueron factores externos, sino el hecho dinámico de Jesucristo mismo.
Vaya,comparto casí todo
Pues me da gusto que así sea Andrés.

pero no creo que fuese la revelación absoluta.(alo mejor no te estoy entendiendo)
Lo dije en el sentido de plenitud, tal y como lo establece la propia Escritura (Juan 1:16; Efesios 1:23; 3:19; Colosenses 1:19; 2:9), y no en otro sentido. La revelación completa y plena que Dios hace de si mismo al hombre a fin de que se vuelva a Él.

Yo creo que Yeshua es histórico,nacido de mujer etc.
Yo también lo creo así.

¿Podrías extenderte un poco más en esto por favor? esta en la pregunta que te realicé más arriba
Ok., voy a leerlo de nuevo, pero ahora con más calma.

Joaco dijo:
En el manuscrito Targum Neofiti 1 (el más antiguo de todos los Targumes conocidos hasta el momento) la 'Palabra' de Dios aparece como sustituto del nombre de Dios (The New Testament and the palestinian Targum to the Pentateuch; G. J. Cowling) ¿Qué me dices de eso?

Por otro lado, yo no niego que estos Targumes tuvieran cierta influencia en Juan, sin emnargo, no son lo que determinaron el pensamiento que plasmó Juan en el capítulo 1 de su Evangelio.
Bueno no entremos en como se pudieron escribir tan hermoso evangelio.
El nombre del eterno ha sido sustituido muchas veces,cosa de ver el TM.
Muy bien.

Bueno vistas las posiciones al respecto,creo que por el momento te dejo hasta aquí el tema,queda pendiente una pregunta que te realicé
Muy bien Andrés, muchas gracias por lo que compoartiste conmigo, como sabes, tengo un gran aprecio y un profundo reseto por tí mi hermano y siempre disfruto poder dialogar contigo, aunque no siempre estemos de acuerdo.

Ahora bien, respecto a la pregunta, seguramente la pasé de largo, pero si me dices cuál es o si me indicas en que aporte la hiciste, con gusto la respondo si me es posible.

Dios te continue bendiciendo hremano y recibe un fuerte abrazo de mi parte.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Un marco para esta frase estimado Joaco:


Con "principio" se hace refirencia al origen o causa primera, no a un inicio o comienzo en el tiempo


Para entender el lenguaje de Dios, hemos de pensar que el tiempo no existe para Él, nosotros, limitadas mentes, aunque con el incuestionable valor de la Palabra, vemos como por espejo (y los espejos de entonces eran metales bruñidos y pulidos)....el reflejo era más débil y atenuado.


Un abrazo hermano, siempre es un placer leerte.


:elcaminan
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Caminante, gracias por el marco, pues ahora se puede captar mejor el sentido en que se empleó la palabra "principio" (base, origen, causa).

Y ya sabes que el placer es mutuo, pues disfruto enormemente de tus aportes y muchos de ellos han sido de gran provecho y bendición, gracias a Dios por ello y por tu vida amado.

Un fuerte y fraternal abrazo.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Joaco:

Me referia a estas dos disyuntivas:

1.-Si Yeshua era el mismo Logos (desde el principio),entonces prueba que él entregó la torá,contradiciendo al Martir esteban, la carta de Hebreos.

3.-Con respecto al caso genitivo, en el griego se da algo similar,en la estructura de Juan 1:1-3.(hay que postearlo en grielo,para que se vea)

saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Joaco:

Me referia a estas dos disyuntivas:

1.-Si Yeshua era el mismo Logos (desde el principio),entonces prueba que él entregó la torá,contradiciendo al Martir esteban, la carta de Hebreos.

3.-Con respecto al caso genitivo, en el griego se da algo similar,en la estructura de Juan 1:1-3.(hay que postearlo en grielo,para que se vea)

saludos


Estimado Andrés, me gustaría ahondar en el tema de que siendo Yeshua el Logos , Palabra ,o Verbo de Dios, fuera Él quien entregara la Torah, o si crees que siendo Él el Verbo y habiendo afirmado que las Escrituras dan testimonio de Él fueron entregadas por Dios.

También me gustaría analizar esos textos de Esteban y de la carta a los Hebreos, por lo que te ruego que nos digas las cítas, y así podemos mirarlas en varias versiones, incluso en la Peshitta, intentando dar luz a lo escrito en la Palabra.


Saludos cordiales.

:elcaminan
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Caminante2007;417748]Estimado Andrés, me gustaría ahondar en el tema de que siendo Yeshua el Logos , Palabra ,o Verbo de Dios, fuera Él quien entregara la Torah, o si crees que siendo Él el Verbo y habiendo afirmado que las Escrituras dan testimonio de Él fueron entregadas por Dios.

Hasta el momento pienso que fue por mediación de Angeles.


También me gustaría analizar esos textos de Esteban y de la carta a los Hebreos, por lo que te ruego que nos digas las cítas, y así podemos mirarlas en varias versiones, incluso en la Peshitta, intentando dar luz a lo escrito en la Palabra.


Saludos cordiales.

:elcaminan[/QUOTE]

OK.Shalom

Seria hebreos 1:1-2 y Hechos 7:52-53.Y me gustaria mucho tu participación acá.

bendiciones
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Psa 40:7 Entonces dije: "He aquí, vengo;
en el rollo del libro está escrito de mí;
Psa 40:8 el hacer tu voluntad, Dios mío,me ha agradado,
y tu Ley(Torah) está en medio de mi corazón".[8]

Saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Joaco:

Me referia a estas dos disyuntivas:

1.-Si Yeshua era el mismo Logos (desde el principio),entonces prueba que él entregó la torá,contradiciendo al Martir esteban, la carta de Hebreos.

3.-Con respecto al caso genitivo, en el griego se da algo similar,en la estructura de Juan 1:1-3.(hay que postearlo en grielo,para que se vea)

saludos

El asunto con Juan 1:1 es complicado. Pero los eruditos concuerdan con 2 cosas importantes:

1) El texto no dice que el Logos sea "un dios menor" como alegan los TTJJ.
2) Pero tampoco dice que sea el mismo Theos que aparece antes.

Los eruditos concuerdan que si Juan hubiera querido escribir los versículs de cualquiera de esas 2 maneras, hubiera sido simple, pero no lo hizo así.

El Theos al que se asocia el Logos tiene cierta cualidad de adjetivo, pero no meramente como una "propiedad". Lo que se concuerda es que el Logos es igual a Dios en forma poder escencia. El logos proviene del padre, es engendrado por él eternamente, pero a la ves es parte de Él.
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Hechos 7:53 (RV 95)

vosotros que recibisteis la Ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.


(Peshitta) 2 Luka (Hechos 7:53)


Ustedes que recibieron la ley por disposición de ángeles y no la guardaron.


+++++++++++++++++++++++


Hebreos 1:1-4 (RV 95)

1Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo. 3Él, que es el resplandor de su gloria, la imagen misma de su sustancia y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4hecho tanto superior a los ángeles cuanto que heredó más excelente nombre que ellos.


En la Peshitta no hay variación notable en Hebreos 1:1-4, y no la copio


++++++++++++++++++++++++


Hechos 7:53 está unido a Deuteronomio 33:2

«Yaveh vino de Sinaí,
de Seir los alumbró,
resplandeció desde el monte de Parán,
avanzó entre diez millares de santos,
con la ley de fuego a su mano derecha.


Al parecer, apoyados en la versión griega de Deuteronomio 33:2, Dios había dado la Ley por mediación de ángeles.


Sin embargo, en la Peshitta leemos en 5 Moshe 33:2 (Deuteronomio 33:2)


Dijo: El Señor vino de Sinaí. Nos resplandeció desde Seir. Se manifestó desde la montaña de Parán. Vino con diez mil santos a su derecha.


Ahora, sólo nos falta analizar el texto en hebreo y saber si “ley de fuego” está en él. Para esto requiero de más tiempo.


Ya tenemos sentadas las bases.
 
Re: Sobre el "Verbo"...

El asunto con Juan 1:1 es complicado. Pero los eruditos concuerdan con 2 cosas importantes:

1) El texto no dice que el Logos sea "un dios menor" como alegan los TTJJ.
2) Pero tampoco dice que sea el mismo Theos que aparece antes.

Saludos Temukense:

1.-No estamos viendo si Yeshua era YHWH Katán,sino su aparición en el tiempo(Kronos)y en el tiempo(Kairos) Por que La toráh que es revelación del eterno fue dada según el midrash judio por Dios,pero según Esteban por Angeles.(ya sea que Angel signifique mensajero,Yeshua es mayor que los angeles)

2.-Explicate más,esta interesante loq ue dices.





Los eruditos concuerdan que si Juan hubiera querido escribir los versículs de cualquiera de esas 2 maneras, hubiera sido simple, pero no lo hizo así.

Debemos recordar que un evangelio,es un mensaje dijerible,no tiene por que ser complicado.Pero talvez nos falte la visión Judia ,puede ser que si interpretamos con Pardes se reseulva un poco.




El Theos al que se asocia el Logos tiene cierta cualidad de adjetivo, pero no meramente como una "propiedad". Lo que se concuerda es que el Logos es igual a Dios en forma poder escencia. El logos proviene del padre, es engendrado por él eternamente, pero a la ves es parte de Él.

Aquí ya vamos por la doctrina trinitaria,igual esta doctrina sostiene diferentes funciones,si el Logos cumple lafunción de ser la Palabra de Dios,quiere decir que desde todo momento se dio a conocer y hablo a los padres directamente.
la mediación que nos trae el libro de Hebreos habria que remitirla al Bereshit mismo.
La última parte :"que el Logos viene de ël eternamente,pero a la vez es parte de él."

Es básicamente parecedio al YHWH mayor y menos,algunos filosofos en la época de Los apologistas,jugaron con el logos,llegaron a la conclusión que el Padre es Mayor por que el Eterno es puro Intelecto,no necesita,ni precisa Voz,ni palabra,estas son necesarias solo para entablar con el ser humano la comunicación necesaria,en el texto masoterico,Dios habla mucho a los Patriarcas por medio de Visiones,sueños,angeles etc.

saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Hechos 7:53 (RV 95)

vosotros que recibisteis la Ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.


(Peshitta) 2 Luka (Hechos 7:53)


Ustedes que recibieron la ley por disposición de ángeles y no la guardaron.


+++++++++++++++++++++++


Hebreos 1:1-4 (RV 95)

1Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo. 3Él, que es el resplandor de su gloria, la imagen misma de su sustancia y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4hecho tanto superior a los ángeles cuanto que heredó más excelente nombre que ellos.


En la Peshitta no hay variación notable en Hebreos 1:1-4, y no la copio


++++++++++++++++++++++++


Hechos 7:53 está unido a Deuteronomio 33:2

«Yaveh vino de Sinaí,
de Seir los alumbró,
resplandeció desde el monte de Parán,
avanzó entre diez millares de santos,
con la ley de fuego a su mano derecha.


Al parecer, apoyados en la versión griega de Deuteronomio 33:2, Dios había dado la Ley por mediación de ángeles.


Sin embargo, en la Peshitta leemos en 5 Moshe 33:2 (Deuteronomio 33:2)


Dijo: El Señor vino de Sinaí. Nos resplandeció desde Seir. Se manifestó desde la montaña de Parán. Vino con diez mil santos a su derecha.


Ahora, sólo nos falta analizar el texto en hebreo y saber si “ley de fuego” está en él. Para esto requiero de más tiempo.


Ya tenemos sentadas las bases.

Ojo,que el tema de Esteban esta incerto en el contexto de un discurso,en la cual conluye con el versiculo que te cite.

Pero si analizamos el discurso de Esteban,desvela quien realmente actuo como intermediario(mediador) a modo de ejemplo:


Act 7:35 «A este Moisés, de quien renegaron diciéndole: ¿quién te ha nombrado jefe y juez?, a éste envió Dios como jefe y redentor por mano del ángel que se le apareció en la zarza.

Act 7:38 Este(Moshe rabeinu) es el que, en la asamblea del desierto, estuvo con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres; el que recibió palabras de vida para comunicárnoslas;


Shalom caminante.
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Hay que tener en cuenta también que el famoso "Angel de Jehova" corresponde a una teofanía mas que aun angel creado.