El salto cualitativo del cristianismo

LPZ64

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30 Agosto 2005
1.827
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Estimados foristas, en la cercanía de la navidad en donde se festeja el nacimiento de Dios hecho hombre me gustaría acercarles una pequeña reflexión.-
Desde el punto de vista judaico, el hecho de que el ídolo no sea más que un producto de la actividad humana (desconocido como tal) y que el idólatra -creyendo adorar a Dios- no haga más que postrarse ante la obra de sus manos, no lleva a negar la existencia del Dios, sino a plantearlo como un Otro absoluto, un Irrepresentable, un Infigurable. El Eterno deviene de un lugar no metaforizable, un sitio que no puede más que sustraerse constantemente al trabajo de lo imaginario.-
Ahora bien, creo que es a partir de la ruptura de esta relación trascendental que se hace posible el cristianismo. Es la humanidad de Dios en el cristianismo, lo que hace posible la inversión que descubre la esencia del cristianismo. La proximidad de Dios y el hombre permite invertir las relaciones. Por primera vez algunos comenzaron a plantearse la posibilidad de que quizás no es el hombre quien es reflejo y producto de Dios, sino que es Dios quien es reflejo y producto del hombre. Así el cristianismo quizás sea el momento teológico que permite, por simple inversión, que Dios se vea reflejado (al hacerse hombre) en nuestro propio ser .-
Creo que aquí hay gente que puede aportar mucho a esta cuestión, saludos.
 
Re: El salto cualitativo del cristianismo

LPZ64 dijo:
Estimados foristas, en la cercanía de la navidad en donde se festeja el nacimiento de Dios hecho hombre me gustaría acercarles una pequeña reflexión.-
Desde el punto de vista judaico, el hecho de que el ídolo no sea más que un producto de la actividad humana (desconocido como tal) y que el idólatra -creyendo adorar a Dios- no haga más que postrarse ante la obra de sus manos, no lleva a negar la existencia del Dios, sino a plantearlo como un Otro absoluto, un Irrepresentable, un Infigurable. El Eterno deviene de un lugar no metaforizable, un sitio que no puede más que sustraerse constantemente al trabajo de lo imaginario.-
Ahora bien, creo que es a partir de la ruptura de esta relación trascendental que se hace posible el cristianismo. Es la humanidad de Dios en el cristianismo, lo que hace posible la inversión que descubre la esencia del cristianismo. La proximidad de Dios y el hombre permite invertir las relaciones. Por primera vez algunos comenzaron a plantearse la posibilidad de que quizás no es el hombre quien es reflejo y producto de Dios, sino que es Dios quien es reflejo y producto del hombre. Así el cristianismo quizás sea el momento teológico que permite, por simple inversión, que Dios se vea reflejado (al hacerse hombre) en nuestro propio ser .-
Creo que aquí hay gente que puede aportar mucho a esta cuestión, saludos.
Según el libro de Génesis, nosotros fuimos creados "a su imagen conforme a su semejanza", esto implica estrictamente que su imagen y semejanza, sea conforme a nosotros también. De ahí la importancia además de las muchas comentadas, del nacimiento del Hijo de Dios, para que la palabra dicha en Génesis, fuera probada con la realidad que fue Jesús. Ya que según los evangelios él es "La imagen del Dios vivo", además de que él mismo dijo: "...vendré otra vez y os tomaré a mi mismo..." Refiriéndose a que nosotros somos en él y él en nosotros y ambos en el Padre (Juan 17), lo cual comprueba aún más nuestra naturaleza divina o su naturaleza humana.

Greivin.
 
Re: El salto cualitativo del cristianismo

Greivin. dijo:
Según el libro de Génesis, nosotros fuimos creados "a su imagen conforme a su semejanza", esto implica estrictamente que su imagen y semejanza, sea conforme a nosotros también. De ahí la importancia además de las muchas comentadas, del nacimiento del Hijo de Dios, para que la palabra dicha en Génesis, fuera probada con la realidad que fue Jesús. Ya que según los evangelios él es "La imagen del Dios vivo", además de que él mismo dijo: "...vendré otra vez y os tomaré a mi mismo..." Refiriéndose a que nosotros somos en él y él en nosotros y ambos en el Padre (Juan 17), lo cual comprueba aún más nuestra naturaleza divina o su naturaleza humana.

Greivin.

Porque tan cerrado Greivin?.....porque no abrir mas la mente al entendimiento?.....?porque si somos capaces de aceptar todos los dias nuevas versiones de la Biblia misma....... somos incapaces de abrir nuestro entendimiento a nuevas ideas ....para quizas asi logremos encontrar la verdad absoluta?......se que tu me dices conocer esa verdad.....pero esa verdad es solo tuya........desde mi punto particular hasta que todos encontremos la misma verdad.....hasta entonces estaremos condenados a la ignorancia total de la herencia verdadera de Dios......

Hemos seguido tanto tiempo al hombre (calvinismo-luteranos, papas, sacerdotes, ministros, pastores, rabinos etc) que somos incapaces de disernir por nosotros mismos nuevos conceptos en torno al proceso evolutivo del hombre......o al mismo proceso de transformacion espiritual de un cristiano.
 
Re: El salto cualitativo del cristianismo

LPZ64,
El salto cualitativo del cristianismo es un tema muy complejo y largo, aunque creo que has dado en el clavo en muchas cosas, sin embargo hay dos cuestiones que me gustaría resaltar, la primera es la cuestión del vitalismo cristiano, frente a otros cultos salvíficos de la época la mayoría era más sobre esperar un inminente fin del mundo, o recompensa post-mortem, el cristianismo cobró la fuerza no por su rechazo a la vida, como los otros cultos, sino precisamente por lo contrario, por abrazar la vida y elevarla hasta la quinta potencia, con la promesa de que no hay muerte, sino vida después de la vida. Lo cual me recuerda a aquel francés que decía que la revelación es una espada de dos filos (mejor dicho, la espada de dos filos, que aparece no recuerdo donde en el apocalipsis), porque da muerte a la muerte y vida a la vida. Por otro lado es un cambio del paradigma o esquema de lo que el Hombre es, recuerda la frase de Pilato al presentar al Jesús humillado tras la coronación (de espinas), "Ecce homo", he aquí al Hombre, y con debida razón, es pues una teofanía pues presenta una idea o concepto de lo que Dios es, lo que desea, su plan, etc., y a la vez una antropofanía, pues presenta lo que el Hombre es, o debe ser, y a lo que el Hombre puede aspirar.
 
Re: El salto cualitativo del cristianismo

agrippa dijo:
LPZ64,
El salto cualitativo del cristianismo es un tema muy complejo y largo, aunque creo que has dado en el clavo en muchas cosas, sin embargo hay dos cuestiones que me gustaría resaltar, la primera es la cuestión del vitalismo cristiano, frente a otros cultos salvíficos de la época la mayoría era más sobre esperar un inminente fin del mundo, o recompensa post-mortem, el cristianismo cobró la fuerza no por su rechazo a la vida, como los otros cultos, sino precisamente por lo contrario, por abrazar la vida y elevarla hasta la quinta potencia, con la promesa de que no hay muerte, sino vida después de la vida. Lo cual me recuerda a aquel francés que decía que la revelación es una espada de dos filos (mejor dicho, la espada de dos filos, que aparece no recuerdo donde en el apocalipsis), porque da muerte a la muerte y vida a la vida. Por otro lado es un cambio del paradigma o esquema de lo que el Hombre es, recuerda la frase de Pilato al presentar al Jesús humillado tras la coronación (de espinas), "Ecce homo", he aquí al Hombre, y con debida razón, es pues una teofanía pues presenta una idea o concepto de lo que Dios es, lo que desea, su plan, etc., y a la vez una antropofanía, pues presenta lo que el Hombre es, o debe ser, y a lo que el Hombre puede aspirar.

Estoy de acuerdo con vos. El vitalismo del cristianismo y el tener presente a todo lo que el hombre puede llegar como tal contra la decadencia de estar en un estado de ostracismo esperando permanentemente el fin del mundo con una supuesta recompensa para después de la muerte (o de querer ver en todos lados señales del fin del mundo) en vez de ver y esperar señales de vida... simplemente vida... saludos.
 
Re: El salto cualitativo del cristianismo

LPZ64:

Es muy interesante tu aportación al decir que es Dios el que es reflejo del hombre y no a la inversa como bien cita Grievin del Génesis. Puedo aceptar como válida esta tésis si la aplicamos a las religiones que circundaban el mundo previo a la venida de Jesucristo. De hecho, con la evolución del pensamiento los dioses del Olimpo griego quedaron desfasados. Dioses que expresaban los más aberrantes sentimientos humanos. Para ello los pensadores helenistas encontraron el recurso de la alegoría, y la mitificación de sus deidades.
No sucede así con el cristianismo. El Dios de la Biblia no es un ente metafísico atrapado en sus propios atributos. No obstante su infinitud se humanó en Cristo. El que era todo luz tomó la forma opaca del hombre. El Dios de la Biblia no es un Dios que hubiese podido inventar ningún hombre y ninguna cultura.
La encarnación de Cristo no dice que Dios ahora puede reflejarse en el hombre sino que ahora el hombre puede tener acceso a Dios y hasta cierto punto recuperar la semejanza de Dios.
Es indudable el efecto poderoso que el cristianismo ha tenido en las culturas que ha impactado. Tal vez uno de los casos más patéticos sea el de la tribu de los Danis, los que en la década de los setenta pasaron del canibalismo a la época moderna.
El mensaje de la navidad indica que Dios se arropó en pañales para que riquezas mayores que el oro estuvieran al alcance de la raza humana.
 
Re: El salto cualitativo del cristianismo

nikita dijo:
Porque tan cerrado Greivin?.....porque no abrir mas la mente al entendimiento?.....?porque si somos capaces de aceptar todos los dias nuevas versiones de la Biblia misma....... somos incapaces de abrir nuestro entendimiento a nuevas ideas ....para quizas asi logremos encontrar la verdad absoluta?......se que tu me dices conocer esa verdad.....pero esa verdad es solo tuya........desde mi punto particular hasta que todos encontremos la misma verdad.....hasta entonces estaremos condenados a la ignorancia total de la herencia verdadera de Dios......

Hemos seguido tanto tiempo al hombre (calvinismo-luteranos, papas, sacerdotes, ministros, pastores, rabinos etc) que somos incapaces de disernir por nosotros mismos nuevos conceptos en torno al proceso evolutivo del hombre......o al mismo proceso de transformacion espiritual de un cristiano.
Entonces para tí, no ser cerrado es aceptar tu postura y llevarla a la posición o nivel de "verdad absoluta". Lo siento, si leyeras con atención lo que escribí, te darías cuenta que simplemente soy un cristiano, que acepta la realidad de Cristo Jesús como su Señor, y que no duda de lo que la Biblia dice de él. Esto no es no aceptar que haya otra verdad, esto es vivir la verdad en la que se cree. Los hombres de "Doble ánimo" son llevados de aquí para allá por cualquier viento de doctrina. La Biblia.

Greivin.
 
Re: El salto cualitativo del cristianismo

Greivin. dijo:
Entonces para tí, no ser cerrado es aceptar tu postura y llevarla a la posición o nivel de "verdad absoluta". Lo siento, si leyeras con atención lo que escribí, te darías cuenta que simplemente soy un cristiano, que acepta la realidad de Cristo Jesús como su Señor, y que no duda de lo que la Biblia dice de él. Esto no es no aceptar que haya otra verdad, esto es vivir la verdad en la que se cree. Los hombres de "Doble ánimo" son llevados de aquí para allá por cualquier viento de doctrina. La Biblia.

Greivin.

?La realidad de Cristo como su Señor?.....o como su Salvador?

Te dire en este foro y en mi vida cotidiana he hablado con muchos evangelicos que difieren en su entendimiento de lo que constituye el sagrado precepto como lo es la "salvacion".......en su mayoria opinan el ser "salvo" es en tiempo presente....y hasta se atreven a decir que esa salvacion jamas se pierde....si bien es cierto que el bautizo contituye morir y nacer de nuevo ....tambien es cierto que es solo un simbolismo....de esa cuenta Ananias y Safira que recien fueron bautizados cayeron muertos por desobedecer.

Cuando te digo que abras tu mente em refiero al hecho que las iglesias cada dia se llenan mas.....e incluso hoy en dia hay mas iglesias que bares...pero el mundo sigue en decadencia.

La explicacion es muy simple.......?cuantos de esos seudollamados cristianos verdaderamente lo son o son salvos?

Sin animo a crear polemica te dejo la siguiente refleccion que ya muy pocos recuerdan..........."son muchos los llamados.....pero serán muy pocos los escogidos"............de millones y millones de creyentes ?cuantos alcanzaran la perfeccion a que hace referencia Dios?.........

Como ves debemos seguir buscando y perseverando....la verdad es muy simple y muy compleja....y en ausencia de ella debemos estudiar mas el tema del "arrempentimiento" y no ser soberbios en pretender ser "salvos" por decreto........

Es importante abrir nuestra mente hacia nuevas ideas....tomar lo bueno y desechar lo malo..........en la vida hasta de un ateo puedes aprender mucho para conocer a Dios........para Dios todo es posible y todo es parte de su creacion.

Por ejemplo gracias a los inventos del hombre, tú hoy en dia puedes leer la Biblia en tu casa....tu me diras que eso es porque Dios asi lo quizo....pero ese es mi punto que Dios se vale de muchos instrumentos para realizar su obra....la sola escritura en la mayoria de los casos (sino en todos) no es suficiente.

Bendiciones