Sobre el "Verbo"...

Que tal hermanos, Dios les este bendiciendo con paz y con gracia sobreabundante en sus vidas.

Comence a estudiar el Evangelio de Juan y tengo algunas dudas, por lo que espero puedan ayudarme. Tengo un entendimiento más o menos del significado del término "Verbo" usado por Juan (cualquier aporte se agradece), pero mi duda va por otro lado.

¿De que manera Juan relaciona el "Verbo" con Jesús? o más sencillo ¿porqué Juan llama "Verbo" a Jesús? ¿que es lo que describe de Jesús este término? y ¿que lección aplicable podemos sacar?

Tengo una idea al respecto pero espero sus respuestas. Que Dios nos bendiga con aquello que podamos sacar de esto. Que mi Señor use este medio para edificación de nuestras almas en Cristo.

Dios les bendiga...

P.D.: Puede que no me conecte muy seguido, pero en cuanto pueda leeré los aportes. Desde ya, muchas gracias y la gloria para el Señor.
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Kimmer, el Verbo(Logos) refleja que Jesus es quien procede del Padre y es la Palabra del Padre. Cuando Juan dice en su Evangelio que el Verbo se hizo carne manifiesta que quien estaba desde el principio en el Padre y por quien fueron hechas todas las cosas, ahora no es solo Verbo o Palabra, ahora tambien es hombre, nacido de mujer, pero que procede del Padre.
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Orígenes tiene unas buenas citas explicando su vision del Logos:

"Si alguno dijese que el Verbo de Dios o la Sabiduría de Dios tuvieron un comienzo, advirtámosle no sea que dirija su impiedad también contra el ingénito Padre, ya que negaría que El fue siempre Padre y que El ha engendrado siempre al Verbo, y que siempre tuvo sabiduría en todos los tiempos previos o edades, o cualquier cosa que pueda imaginarse previamente. No puede haber título más antiguo del Dios omnipotente que el de Padre, y es a través del Hijo que El es Padre. " (Sobre los principios 1.2.; Patrologia Graeca 11.132).
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Amado hermano Kimeradrummer,
Gracia y paz esten siendo derramadas abundantemente en tu preciada vida.

Sobre el vocablo griego logos, que se traduce como Verbo en el Evangelio de Juan, te comparto lo siguiente:

El Verbo (del griego logos = Palabra viva).

A pesar de ser un vocablo griego y que tiene un amplio uso entre los filósofos griegos (como Filón), el término, tal como el evangelista lo emplea no tiene sus raíces en el pensamiento griego sino en el semita. Por ello, en el Evangelio de Juan tenemos que Jesús es llamado el Verbo haciendo alusión a la palabra creadora de Dios (Génesis 1.1-26; Salmo 33:6), a Su palabra reveladora (Salmo 33:4; 119:89), a Su palabra salvadora (Salmo 107:20) y a la Sabiduría divina (Proverbios 8:27-30).

Al más puro estilo Joanino, una misma palabra, Verbo, sirve para dos propósitos distintos:
  1. Da expresión al pensamiento interno, haciéndolo aún sin que haya nadie para leer lo que se piensa; y
  2. Revela este pensamiento a otros.
Cristo es el Verbo de Dios en ambos sentidos: expresa o refleja la mente de Dios; y también revela lo que es Dios al hombre.

Juan llama a Jesús “el Verbo” o “Palabra”. El Verbo indica acción y Palabra indica comunicación. Y ambas cosas estan intimamente ligadas a la persona de Jesucristo como la plenitud de la revelación que Dios hace de si mismo al hombre. La Gloria de Dios manifestada en Jesucristo es única y en Él encontramos la plenitud de la gracia de Dios y la verdad del mundo eterno. Dios y hombre se encuentran en uno quien es Dios y hombre: Jesucristo.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sobre el "Verbo"...

EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ERA CON DIOS, Y EL VERBO ERA DIOS. (Juan 1: 1)

Entendemos que VERBO es PALABRA Y LA PALABRA es la expresión del Pensamiento. Noten que no dice "un dios", SINO QUE DICE ERA DIOS. Implicando que Jesucristo es Dios y de la misma sustancia que el Padre.

Y AQUEL VERVO FUE HECHO CARNE Y HABITO ENTRE NOSOTROS... (Juan 1: 14)

Algunas grupos religiosos como los cristadelfianos y los Testigos de Jehová enseñan que Jesús es 'un angel' creado por Dios. Los adventistas alegan que Jesucristo es el Arcangel Miguel. Pero estas interpretaciones no pueden ser ciertas si entendemos que en la Biblia se presentan ejemplos donde Cristo fue 'invocado', 'servido' y 'adorado' sin que este reprendiera a quienes lo hacian. Y como verbo de Dios, EL ES DIOS DE LA MISMA SUSTANCIA QUE EL PADRE.

Veámos ahora un poco de detalle sobre el verso de Juan 1:1...

=En el principio era el verbo... Esto nos indica la precedencia del verbo al principio. Es decir cuando el principio de todas las cosas vino a ser, ya el verbo "era". El verbo no vino a ser antes del principio ni vino a ser en el principio sino que en el principio ya el verbo era.


= y el Verbo era con Dios... Esta frase nos indica que 'El Verbo' quien ya se dijo que existía cuando llegó el principio, era 'con' Dios. Esto es de suma importancia ya que aquí se establece identidad propia y no se confunde El Verbo con Dios. El Verbo era 'con' Dios. De alguna manera el Verbo tuvo existencia eterna junto 'con' Dios como una persona aparte con identidad propia. Vemos algo claramente interesante en que no dice que "El Verbo vino a ser con Dios" sino que dice "El Verbo era con Dios". Esto se repite nuevamente en el verso dos cuando se dice "este era en el principio 'con' Dios', una vez mas estableciendo una diferencia entre la identidad personal de Dios y la del Verbo.

=y el Verbo era Dios...Esta declaración final en este verso nos indica que aquel Verbo que tenía preexistencia eterna 'antes' de que el principio fuera y quien estaba con Dios cuando llegó el principio y desde antes del principio era Dios mismo. No otro Dios sino que era DIOS. (theos). Así que no solo tenemos que cuando llegó el principio ya el VERBO era, ya existía, ya estaba, ni que era otro 'con' Dios estableciendo su identidad única, sino que este Verbo era no otro sino Dios mismo. El Verbo era Dios, no vino a ser Dios sino que ya era Dios.

No cabe la menor duda de que este verso es una de las declaraciones más fuertes en la Biblia acerca de la deidad de Cristo. Pues es obvio que Cristo es el Verbo y así ha sido entendido por todos los estudiantes de la Biblia. Ante esta declaración tan contundente se encuentran algunos que quieren quitar al Verbo su identidad clara de ser Dios y han traducido la Biblia para que diga cosas contrarias al mensaje verdadero pero ahí están las palabras inspiradas por el mismo Dios quien nos dice que las cosas son de esta manera.

Más información sobre la Deidad de Cristo en

www.cog7.org
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Que tal hermanos, Dios les este bendiciendo con paz y con gracia sobreabundante en sus vidas.

Comence a estudiar el Evangelio de Juan y tengo algunas dudas, por lo que espero puedan ayudarme. Tengo un entendimiento más o menos del significado del término "Verbo" usado por Juan (cualquier aporte se agradece), pero mi duda va por otro lado.

¿De que manera Juan relaciona el "Verbo" con Jesús? o más sencillo ¿porqué Juan llama "Verbo" a Jesús? ¿que es lo que describe de Jesús este término? y ¿que lección aplicable podemos sacar?

Tengo una idea al respecto pero espero sus respuestas. Que Dios nos bendiga con aquello que podamos sacar de esto. Que mi Señor use este medio para edificación de nuestras almas en Cristo.

Dios les bendiga...

P.D.: Puede que no me conecte muy seguido, pero en cuanto pueda leeré los aportes. Desde ya, muchas gracias y la gloria para el Señor.

Yo creo que hay dos caminos,uno es la filosofia griega,el otro es la cultura Hebrea,en la escuela Judia se entiende que palabra o davar es una extensión del Eterno,así es que Onkelos parafraseo la voz hebrea Davar como Memrá.

Por otro lado la Voz Logo,tiene muchos significados,en el libro de Juan la palabra Logos:¿de cuantas formas se traduce o vierte al castellano?
En el libro de Juan Yeshua habla hacerca de su logos y el Logos que viene del Eterno.etc.etc.Seria más que interesante ubicar la palabra Logos cada vez que aparece en el evangelio.

saludos

saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Joh 8:43 ¿Por qué no reconocéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi Palabra.(logos)


Joh 8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios;
Joh 8:55 Y no le conocéis: mas yo le conozco; y si dijere que no le conozco, seré como vosotros mentiroso: mas le conozco, y guardo su palabra.(Logos)

¿Que guarda Yeshua?La Palabra del Padre.(Logos)



Joh 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras(Logos): y la palabra(Logos) que habéis oído, no es mía, sino del Padre que me envió.

¿De quien es la palabra que enseñaba Yeshua?Del Padre que le envió.

Saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Estimado Kimera

Un gusto saludarte, Dios te bendiga

Primeramente, entiendo que la palabra “Verbo” en el evangelio de Juan, no significa palabra; por lo tanto Jesús no es la Palabra.

Las mismas Escrituras nos enseñan la diferencia ineludible de que Jesús no es la Palabra como algunos entienden, la verdad es que no me he dedicado a buscar pasajes específicos, pero con los que me he encontrado, en ellos, Cristo, hace la diferencia entre él y la Palabra: “Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí. …Y no queréis venir a mí, para que tengáis vida” (Juan 5:39,40) En la Palabra no tenemos vida eterna… en Cristo

Pedro, también hace la diferencia entre Cristo y la Palabra; y sin dudas que éste es uno de los versículos más fuertes (no he buscado otros) “Tenemos también la Palabra profética más permanente, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones” (2 Pedro 1:19) Aquí existe una clara diferencia, la Palabra es solo antorcha, y Cristo es el Lucero de la mañana, el día perfecto… esto es obvio… una antorcha (la Palabra) en medio de la oscuridad nos presta una luz importante; pero esa luz, pierde valor… en comparación a la luz que nos da el día perfecto.

“Verbo” significa “acción”, y en ese contexto está escrito en Juan… aplica este concepto al versículo citado y encontrarás que cuadra perfectamente cada exprersión allí escrita: "el Verbo era...." etc.
Ciertamente no pretendo sentar “jurisprudencia”… pero… este es mi entendimiento de ése versículo.


Una vez más… Dios te bendiga



Dagoberto
 
Re: Sobre el "Verbo"...

EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ERA CON DIOS, Y EL VERBO ERA DIOS. (Juan 1: 1)

Entendemos que VERBO es PALABRA Y LA PALABRA es la expresión del Pensamiento. Noten que no dice "un dios", SINO QUE DICE ERA DIOS. Implicando que Jesucristo es Dios y de la misma sustancia que el Padre.

Y AQUEL VERVO FUE HECHO CARNE Y HABITO ENTRE NOSOTROS... (Juan 1: 14)

Algunas grupos religiosos como los cristadelfianos y los Testigos de Jehová enseñan que Jesús es 'un angel' creado por Dios. Los adventistas alegan que Jesucristo es el Arcangel Miguel. Pero estas interpretaciones no pueden ser ciertas si entendemos que en la Biblia se presentan ejemplos donde Cristo fue 'invocado', 'servido' y 'adorado' sin que este reprendiera a quienes lo hacian. Y como verbo de Dios, EL ES DIOS DE LA MISMA SUSTANCIA QUE EL PADRE.

Veámos ahora un poco de detalle sobre el verso de Juan 1:1...

=En el principio era el verbo... Esto nos indica la precedencia del verbo al principio. Es decir cuando el principio de todas las cosas vino a ser, ya el verbo "era". El verbo no vino a ser antes del principio ni vino a ser en el principio sino que en el principio ya el verbo era.


= y el Verbo era con Dios... Esta frase nos indica que 'El Verbo' quien ya se dijo que existía cuando llegó el principio, era 'con' Dios. Esto es de suma importancia ya que aquí se establece identidad propia y no se confunde El Verbo con Dios. El Verbo era 'con' Dios. De alguna manera el Verbo tuvo existencia eterna junto 'con' Dios como una persona aparte con identidad propia. Vemos algo claramente interesante en que no dice que "El Verbo vino a ser con Dios" sino que dice "El Verbo era con Dios". Esto se repite nuevamente en el verso dos cuando se dice "este era en el principio 'con' Dios', una vez mas estableciendo una diferencia entre la identidad personal de Dios y la del Verbo.

=y el Verbo era Dios...Esta declaración final en este verso nos indica que aquel Verbo que tenía preexistencia eterna 'antes' de que el principio fuera y quien estaba con Dios cuando llegó el principio y desde antes del principio era Dios mismo. No otro Dios sino que era DIOS. (theos). Así que no solo tenemos que cuando llegó el principio ya el VERBO era, ya existía, ya estaba, ni que era otro 'con' Dios estableciendo su identidad única, sino que este Verbo era no otro sino Dios mismo. El Verbo era Dios, no vino a ser Dios sino que ya era Dios.

No cabe la menor duda de que este verso es una de las declaraciones más fuertes en la Biblia acerca de la deidad de Cristo. Pues es obvio que Cristo es el Verbo y así ha sido entendido por todos los estudiantes de la Biblia. Ante esta declaración tan contundente se encuentran algunos que quieren quitar al Verbo su identidad clara de ser Dios y han traducido la Biblia para que diga cosas contrarias al mensaje verdadero pero ahí están las palabras inspiradas por el mismo Dios quien nos dice que las cosas son de esta manera.

Más información sobre la Deidad de Cristo en

www.cog7.org



Saludos a todos:

Estimado forista estoy muy de acuerdo contigo. Lo que te quiero comentar es que los que creen en que Jesucristo es el arcangel Miguel son los Testigos de Jehova (no se si los adventistas tambien lo afirman) Pero los testigos estan convencidos que Jusucristo y Miguel son lo mismo. Ellos se basan en 1 tesalonicenses 4:16 cuando dice que Jesucristo descendera del cielo con voz de arcangel. Esta es su gran evidencia de que Jesus y Miguel son lo mismo. Claro se les olvida mencionar que el verso dice que tambien viene con trompeta de Dios. En cuanto a Juan 1:1 Los testigos cambiaron el verso y en la parte que dice que el verbo era Dios ellos la cambian y dice: la palabra era un dios . Claro esta no se como explican que Jesucristo es Miguel (un angel) cuando su propia version dice que es un dios.


Dios les bendiga a todos.
 
Re: Sobre el "Verbo"...

FE DE ERRATAS

Donde dice: "En la Palabra no tenemos vida eterna… en Cristo"

Debe decir: "En la Palabra no tenemos vida eterna… en Cristo sí"

Saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Saludos a todos:

Estimado forista estoy muy de acuerdo contigo. Lo que te quiero comentar es que los que creen en que Jesucristo es el arcangel Miguel son los Testigos de Jehova (no se si los adventistas tambien lo afirman) Pero los testigos estan convencidos que Jusucristo y Miguel son lo mismo. Ellos se basan en 1 tesalonicenses 4:16 cuando dice que Jesucristo descendera del cielo con voz de arcangel. Esta es su gran evidencia de que Jesus y Miguel son lo mismo. Claro se les olvida mencionar que el verso dice que tambien viene con trompeta de Dios. En cuanto a Juan 1:1 Los testigos cambiaron el verso y en la parte que dice que el verbo era Dios ellos la cambian y dice: la palabra era un dios . Claro esta no se como explican que Jesucristo es Miguel (un angel) cuando su propia version dice que es un dios.


Dios les bendiga a todos.

Saludos:

¿Quieres decir que Jesus ya actuaba como verbo y como Dios desde el principio?
¿esto quiere decir que Jesús se comunicó en todo tiempo y opcación a los Patriarcas?

¿cual seria la función de Jesús como verbo?

saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Saludos:

¿Quieres decir que Jesus ya actuaba como verbo y como Dios desde el principio?
¿esto quiere decir que Jesús se comunicó en todo tiempo y opcación a los Patriarcas?

¿cual seria la función de Jesús como verbo?

saludos

Perdoname pero no entiendo tu pregunta. Mi comentario se refiere a la crencia de los testigos de Jehova acerca del arcangel miguel y Jesucristo. Yo no soy testigo de Jehova.
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Perdoname pero no entiendo tu pregunta. Mi comentario se refiere a la crencia de los testigos de Jehova acerca del arcangel miguel y Jesucristo. Yo no soy testigo de Jehova.

Bueno lo que pregunto lo pregunto por que me interesa siempre conocer posturas.Así que si te animas me das tus respuestas,y así entablamos un dialogo que no tiene por que ser destructivo.

shlma.
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Perdoname pero no entiendo tu pregunta. Mi comentario se refiere a la crencia de los testigos de Jehova acerca del arcangel miguel y Jesucristo. Yo no soy testigo de Jehova.
Las preguntas que te hice son pertnintes ya que das a entender que estas de acuerdo con Fredy,Fredy dice que Yehsua es de la misma sustancia que la del Padre.¿estas de acuerdo en eso?

saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Bueno lo que pregunto lo pregunto por que me interesa siempre conocer posturas.Así que si te animas me das tus respuestas,y así entablamos un dialogo que no tiene por que ser destructivo.

shlma.

Como te mencioné no entiendo muy bien tu pregunta , Pero si te refieres a mi postura en cuanto a la divinidad de Jesus, Yo creo que jesucristo es Dios mismo y creador. Juan 1:1 te lo menciona muy claramente y los versos 3 y 4 lo mencionan como creador.
Si esta no es tu pregunta te pido lo menciones para poder contestarte.
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Las preguntas que te hice son pertnintes ya que das a entender que estas de acuerdo con Fredy,Fredy dice que Yehsua es de la misma sustancia que la del Padre.¿estas de acuerdo en eso?

saludos

Todos los que basicamente se denominan cristianos(Catolicos, Ortodoxos y Evangelicos) reconocen que el Verbo es de la misma sustancia (o naturaleza) del Padre, o sea que es Dios Hijo desde siempre y para siempre, sin principio y sin fin, por quien todo fue hecho. Nos gustaria saber andres cual es su posicion al respecto.Un saludo
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Todos los que basicamente se denominan cristianos(Catolicos, Ortodoxos y Evangelicos) reconocen que el Verbo es de la misma sustancia (o naturaleza) del Padre, o sea que es Dios Hijo desde siempre y para siempre, sin principio y sin fin, por quien todo fue hecho. Nos gustaria saber andres cual es su posicion al respecto.Un saludo

En primer Lugar,fue Tertuliano quien trajo la enseñanza de que Padre,Hijo,Espiritu son de la misma sustancia.aunque luego su postulado fue cambiado.Así que no es una enseñanza Apostolica sino eclesiastica occidental

Mi posición al respecto tiene que ver con la función comunicadora,portadora etc.etc. de Yeshua.Ya que el libro de Hebreos nos enseña que antes de Yeshua El Eterno solo nos habló(a los Patriarcas)por los profetas.
Antes de eso quiere decir que el Hijo no habló a los patriarcas.

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres[1] por los profetas,[2]
Heb 1:2 en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo.
RVR

Heb 1:1 Habiendo múltiple y multímodamente, en lo antiguo, Dios hablado a los padres en los profetas;
Heb 1:2 en el último de estos días, nos ha hablado en el Hijo; a quien puso heredero de todo, por(a) quien también hizo los siglos;
Septuaginta.

Saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Todos los que basicamente se denominan cristianos(Catolicos, Ortodoxos y Evangelicos) reconocen que el Verbo es de la misma sustancia (o naturaleza) del Padre, o sea que es Dios Hijo desde siempre y para siempre, sin principio y sin fin, por quien todo fue hecho. Nos gustaria saber andres cual es su posicion al respecto.Un saludo

Que entiende por naturaleza,desde el punto de vista biblico.lo mismo de sustancia.


saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Naturaleza, filosoficamente hablando es la sustancia de que esta formada una cosa.
Teologicamente o biblicamente quiere decir que Jesus y el Padre son de una misma sustancia divina. Jesus es Dios enteramente, Dios de Dios, Luz de Luz. No hay (en sutancia) nada que lo diferencia del Padre. El es Dios de Dios y Luz de Luz. Quien hablo por los profetas y Patriarcas juntamente al Padre y al Espiritu.
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Naturaleza y sustancia son sinonimos, por ejemplo en el Credo decimos: consubstancial al Padre ó de la misma naturaleza del Padre. Por tanto en teologia se usan estos dos terminos indistintamente. Cuando en Juan leemos que "en el principio el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios" significa que Jesus no es un ser creado... eso constituye la mas aberrante blasfemia, la peor de todas, porque trata de creatura a quien fue creador de todas las cosas. No se trata de ver quien fue el primer Padre o apologista que introdujo el termino, sino quienes fueron los primeros que negaron la Trinidad, los arrianos,y los sabelianos hoy conocidos como Testigos de "Jehova" y Unitarianos respectivamente.