El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

¿Es que no hay ni una sola persona en este mundo que nos pueda recopilar esa tradición que los católicos tienen como doctrina revelada?

Cuanto mas desconocída y ambigua sea esta tradición, mejor para los intereses vaticanos, no solo pueden sacar conejos de una chistera, sino también hasta elefantes!!!

Hay que tener unas buenas tragaderas!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

¿Es que no hay ni una sola persona en este mundo que nos pueda recopilar esa tradición que los católicos tienen como doctrina revelada?

Sí, claro. Está recopilada enterita en el Catecismo de la Iglesia Católica.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Pero como sabemos que lo que dicen es palabra de Dios?
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

No tan rápido amigos míos!!

Yo estoy pidiendo contenído y límite de esa tradición, quien, donde, como y cuando...... por aquello de que no nos metan gato por liebre...
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

1. La Iglesia de Roma enseña correctamente que la revelación divina quedó concluida en el tiempo de los Apóstoles. En el Decreto del Santo Oficio "Lamentabili" del 3 de julio de 1907, contra los errores de los modernistas, se condena la siguiente proposición:
"La revelación que constituye el objeto de la fe católica no quedó completa con los Apóstoles" (Denzinger 2021).
2. Por tanto, la citada revelación, según la Iglesia de Roma, se contiene exclusivamente en las Sagradas Escrituras y en las enseñanzas no escritas (tradiciones) recibidas por los Apóstoles ora de Cristo, ora por medio del Espíritu Santo (Trento, Denzinger 783). Ello no descarta la posibilidad de progreso mediante una mejor comprensión de la revelación (Vaticano I, Denzinger 1800) pero sí la adición de nuevas revelaciones al Depósito sagrado.
3. La porción del Depósito correspondiente a la Sagrada Escritura está bien delimitada. Sin embargo, no ocurre otro tanto con lo que concierne a la tradición apostólica . Según la Iglesia de Roma, frente a una determinada tradición su origen apostólico se determina (a) Por el Magisterio ordinario de la Iglesia católica (sobre la dudosa base de que lo que la Iglesia cree hoy es lo que ha creído siempre) , Denzinger 1683; y (b) Por el consentimiento unánime de los Padres de la Iglesia, considerados testigos válidos de la tradición apostólica (Denzinger 270, 303).
Sin entrar a discutir la validez y aplicabilidad de estos criterios, mi duda está planteada no en torno del juicio que merezca una tradición determinada, sino de la extensión, límites y contenido de la tradición apostólica.
Como quiera que según la doctrina romana dicho depósito quedó completo con la muerte de los Apóstoles (por tanto en el primer siglo), la Iglesia de Roma ha tenido tiempo más que suficiente para determinar cuáles de las muchas tradiciones existentes son de origen auténticamente apostólico y haciendo uso de la prerrogativa que se arroga, publicar las tales tradiciones para beneficio tanto de los estudiosos católicos como no católicos.
En otras palabras, la revelación recibida por la tradición apostólica, como aquella recibida por la Escritura, debiera poder formularse mediante el lenguaje y por tanto expresarse a través de proposiciones. Ello sin discutir el asunto de su interpretación por parte de la Iglesia.
Sin embargo, a pesar del recurso reiterado a la tradición apostólica para fundamentar doctrinas sin clara base bíblica, no he encontrado documentación oficial romana que compile todas las tradiciones tenidas por apostólicas en un solo escrito.
Si la Iglesia de Roma se precia de tener una fuente de revelación extrabíblica, me parece apenas justo que tanto católicos como no católicos podamos saber exactamente qué dice dicha fuente, al igual que podemos saber qué dice la Escritura (de nuevo, sin entrar en el problema de la interpretación ni de las aplicaciones de dichas tradiciones).
En resumen:
¿Cuáles son, según Roma, las enseñanzas de los Apóstoles que no se encuentran en las Escrituras?

(Jetonius)
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

No tan rápido amigos míos!!

Yo estoy pidiendo contenído y límite de esa tradición, quien, donde, como y cuando...... por aquello de que no nos metan gato por liebre...

El contenido y límite de esa tradición está en el Catecismo. Y en el mismo suelen aparecer tanto citas bíblicas como citas patrísticas relacionadas con las doctrinas expuestas. Por tanto, ahí tienes la respuesta.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

El contenido y límite de esa tradición está en el Catecismo. Y en el mismo suelen aparecer tanto citas bíblicas como citas patrísticas relacionadas con las doctrinas expuestas. Por tanto, ahí tienes la respuesta.

Hola!

Pues no es el Catecismo un libro que muestre el contenido de la tradición católico romana, porque es un libro que tiene solo la finalidad de instruir, catequizar los elementos esenciales fundamentales de la fe y de la moral católica romana, pero no la tradición.

Saludos.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

No existe un sólo lugar donde esté contenida y contemplada toda la tradición católica.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Hola!

Pues no es el Catecismo un libro que muestre el contenido de la tradición católico romana, porque es un libro que tiene solo la finalidad de instruir, catequizar los elementos esenciales fundamentales de la fe y de la moral católica romana, pero no la tradición.

Saludos.


Vaya, lo mismo tú sabes más del Catecismo de la Iglesia Católica que el Papa que lo mandó publicar, y que al presentarlo al pueblo de Dios escribió lo siguiente:

Un catecismo debe presentar con fidelidad y de modo orgánico la doctrina de la sagrada Escritura, de la Tradición viva de la Iglesia, del Magisterio auténtico, así como de la herencia espiritual de los Padres, y de los santos y santas de la Iglesia, para dar a conocer mejor los misterios cristianos y afianzar la fe del pueblo de Dios.

Y

El Catecismo de la Iglesia católica, que aprobé el día 25 del pasado mes de junio y que hoy dispongo publicar en virtud de mi autoridad apostólica, es una exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, comprobada o iluminada por la sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia.



Pero nada oye, vosotros es que sois más papistas que el Papa, más católicos que los católicos, y más conocedores que nadie de lo que es y no es el Catecismo de la IC. ¿Qué haríamos los católicos de este foro sin vuestra proverbial sabiduría sobre las cosas de nuestra fe?
:biggrinan
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Luis Fernando:

¿Contiene el Catecismo en detalle toda la tradición católica?, un si o un no, sin subterfugios, son suficientes.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

De LFP:
Pero nada oye, vosotros es que sois más papistas que el Papa, más católicos que los católicos, y más conocedores que nadie de lo que es y no es el Catecismo de la IC. ¿Qué haríamos los católicos de este foro sin vuestra proverbial sabiduría sobre las cosas de nuestra fe?

¡¡¡Hombre, a veces aciertas!!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Luis Fernando:

¿Contiene el Catecismo en detalle toda la tradición católica?, un si o un no, sin subterfugios, son suficientes.

No me diga que usted no sabe que la doctrina católica diferencia entre la Tradición, como parte de la Revelación, y tradición o tradiciones eclesiales, que no forman parte de la misma.
Pues bien, la primera sí está entera en el Catecismo. Lo otro no.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

1. La Iglesia de Roma enseña correctamente que la revelación divina quedó concluida en el tiempo de los Apóstoles. En el Decreto del Santo Oficio "Lamentabili" del 3 de julio de 1907, contra los errores de los modernistas, se condena la siguiente proposición:
"La revelación que constituye el objeto de la fe católica no quedó completa con los Apóstoles" (Denzinger 2021).
2. Por tanto, la citada revelación, según la Iglesia de Roma, se contiene exclusivamente en las Sagradas Escrituras y en las enseñanzas no escritas (tradiciones) recibidas por los Apóstoles ora de Cristo, ora por medio del Espíritu Santo (Trento, Denzinger 783). Ello no descarta la posibilidad de progreso mediante una mejor comprensión de la revelación (Vaticano I, Denzinger 1800) pero sí la adición de nuevas revelaciones al Depósito sagrado.
3. La porción del Depósito correspondiente a la Sagrada Escritura está bien delimitada. Sin embargo, no ocurre otro tanto con lo que concierne a la tradición apostólica . Según la Iglesia de Roma, frente a una determinada tradición su origen apostólico se determina (a) Por el Magisterio ordinario de la Iglesia católica (sobre la dudosa base de que lo que la Iglesia cree hoy es lo que ha creído siempre) , Denzinger 1683; y (b) Por el consentimiento unánime de los Padres de la Iglesia, considerados testigos válidos de la tradición apostólica (Denzinger 270, 303).
Sin entrar a discutir la validez y aplicabilidad de estos criterios, mi duda está planteada no en torno del juicio que merezca una tradición determinada, sino de la extensión, límites y contenido de la tradición apostólica.
Como quiera que según la doctrina romana dicho depósito quedó completo con la muerte de los Apóstoles (por tanto en el primer siglo), la Iglesia de Roma ha tenido tiempo más que suficiente para determinar cuáles de las muchas tradiciones existentes son de origen auténticamente apostólico y haciendo uso de la prerrogativa que se arroga, publicar las tales tradiciones para beneficio tanto de los estudiosos católicos como no católicos.
En otras palabras, la revelación recibida por la tradición apostólica, como aquella recibida por la Escritura, debiera poder formularse mediante el lenguaje y por tanto expresarse a través de proposiciones. Ello sin discutir el asunto de su interpretación por parte de la Iglesia.
Sin embargo, a pesar del recurso reiterado a la tradición apostólica para fundamentar doctrinas sin clara base bíblica, no he encontrado documentación oficial romana que compile todas las tradiciones tenidas por apostólicas en un solo escrito.
Si la Iglesia de Roma se precia de tener una fuente de revelación extrabíblica, me parece apenas justo que tanto católicos como no católicos podamos saber exactamente qué dice dicha fuente, al igual que podemos saber qué dice la Escritura (de nuevo, sin entrar en el problema de la interpretación ni de las aplicaciones de dichas tradiciones).
En resumen:
¿Cuáles son, según Roma, las enseñanzas de los Apóstoles que no se encuentran en las Escrituras?

(Jetonius)

Que nadie se llame a engaño, jamas han podido contestar a estos argumentos sin utilizar algún subterfugio, nos saltan con el catecismo para echar balones fuera, puede que en ese libro, hayan algunas, pero no todas.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

No me diga que usted no sabe que la doctrina católica diferencia entre la Tradición, como parte de la Revelación, y tradición o tradiciones eclesiales, que no forman parte de la misma.
Pues bien, la primera sí está entera en el Catecismo. Lo otro no.

Y dentro de las tradiciones eclesiales cabe cualquier cosa, pues como no se puede apelar a nada, pues tan panchos!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Hola!

Vaya, lo mismo tú sabes más del Catecismo de la Iglesia Católica que el Papa que lo mandó publicar, y que al presentarlo al pueblo de Dios escribió lo siguiente:

Un catecismo debe presentar con fidelidad y de modo orgánico la doctrina de la sagrada Escritura, de la Tradición viva de la Iglesia, del Magisterio auténtico, así como de la herencia espiritual de los Padres, y de los santos y santas de la Iglesia, para dar a conocer mejor los misterios cristianos y afianzar la fe del pueblo de Dios.

Y

El Catecismo de la Iglesia católica, que aprobé el día 25 del pasado mes de junio y que hoy dispongo publicar en virtud de mi autoridad apostólica, es una exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, comprobada o iluminada por la sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia.
No te molestes, también leí sobre la presentación del catecismo en:

http://www.vatican.net/holy_father/...spe_19921207_presentazione-catechismo_sp.html

Lo que dice todo sobre la fe católico romana es la culminación de la presentación, que dice:

“La Virgen santa, cuya Inmaculada Concepción celebraremos mañana, nos ayude a acoger y apreciar este don precioso, y sea para nosotros modelo y apoyo al dar a los demás esa Palabra divina que el Catecismo de la Iglesia Católica presenta a los fieles y al mundo entero.”
La verdad es que para tragarse esa pildora, necesitan la ayuda no solo de la virgen María, los santos, sinó particularmente de los engañados por la ICAR.

Pero nada oye, vosotros es que sois más papistas que el Papa, más católicos que los católicos, y más conocedores que nadie de lo que es y no es el Catecismo de la IC. ¿Qué haríamos los católicos de este foro sin vuestra proverbial sabiduría sobre las cosas de nuestra fe?
:biggrinan
Con el papa, ni a misa (jeje), a Jeseph Ratzinger el teólogo, le escuché con respeto. Eso si soy más católico que los católicos romanos, porque mi iglesia es la de Cristo, solo de Él, sin institucionalismos mezquinos. Si te refieres a los católicos romanos de este foro, te aseguro, los engañadores, ya se enfrentarán al Señor y tendrán que rendir cuenta; a los engañados, les pediría que busquen la Verdad Solo en Cristo y no en las instituciones mundanas, como el Neo Imperio Romano, disfrazado de Iglesia.

Pues nada, por ahí leí que admiras a Gregorio VII si es así,me imagino que has leido su Dictatus papae, te recuerdo el VIII. “Quod solus possit uti imperialibus insigniis”. (Que solo él puede llevar las insignias imperiales).

Saludos
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Un saludo a Chrimar de otro católico, que no es romano. Ambos de la Iglesia de Cristo universal, como muchos por aquí, que adoran a Dios en espíritu y en verdad y que predican la palabra a tiempo y a destiempo, siendo conocidos por sus frutos.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Toni, Tobi o Chrimar:

Si no les es molesto ¿Me pueden dar el concepto que tienen sobre tradición?

No estoy hablando (aún) de la apostólica ni eclesiástica, sólo el concepto de tradición, no en sentido jurídico, que es el más estricto, sino el más lato que tengan; pues puede que ayude mucho a este debate.

Sería bueno que el concepto que se maneje incluya las inmensamente diferentes circunstancias sociales y culturales en las que interviene la tradición.

Saludos
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Toni, Tobi o Chrimar:

Si no les es molesto ¿Me pueden dar el concepto que tienen sobre tradición?

No estoy hablando (aún) de la apostólica ni eclesiástica, sólo el concepto de tradición, no en sentido jurídico, que es el más estricto, sino el más lato que tengan; pues puede que ayude mucho a este debate.

Sería bueno que el concepto que se maneje incluya las inmensamente diferentes circunstancias sociales y culturales en las que interviene la tradición.

Saludos

Me leí muy excluyente. Extiendo la pregunta a cualquier cristiano evangélico que quiera contribuir.

Saludos
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Me leí muy excluyente. Extiendo la pregunta a cualquier cristiano evangélico que quiera contribuir.

Saludos

Hola Clemente!

Pues muchas gracias, he partido el dia domingo riéndome con ganas, no me resultó molesto para nada, pero me dieron ganas de levantar la mano y pedirte permiso para acudir al baño, igual que en el colegio, hombre, me hiciste sentirme en educación primaria. ¿a mi edad?

Pues nada, saludos y que tengas un buén dia.