rafael7 dijo:Hummm, bueno, no dudo que puedan haber personas que usen "madre de Dios" con los fines que indicas.
Yo diría que substiruir una expresión por otra es una imprudencia porque si el Espíritu Santo usó una expresión, el substituirla puede alterar el enfasis del Espíritu Santo y puede facilitar errores.
A mi también. No solo los errores doctrinales derivados una cadena de razonamientos que nazcan de un énfasis mal enfocado, sino, especialmente, los errores de práctica de la fe.Dagoberto Juan dijo:me afecta los muchos errores que ésto pueda facilitar
Amigo, me refiero al lío que hay respecto a la Naturaleza de Jesús; la personalidad de Jesús; la Santa Trinidad; el canon y la versión bíblicos; la Theokokos.Dagoberto Juan dijo:Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por Mca
Veo un problemita en el pensamiento protestante y es que no logran enlazar los dogmas de los siglos IV y V de ninguna manera ...
</TD></TR></TBODY></TABLE>Será porque son dogmas, y solo eso, dogmas; por lo tanto dificil de entender para aquellos que deseamos andar en la verdad y como fundamento la Palabra de Dios.
rafael7 dijo:Hch 1:14 "Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos."
Muy interseante tu aporte, Esteban.
Si nos fijaramos en las intenciones del Espíritu Santo, aprenderíamos a tener un enfoque bien balanceado.
Hay dos temas a considerar,
1.- La corrección de la expresión "María madre de Dios". Para mi es correcta bíblicamente al ser equivalente a la expresión "María madre del Señor", ya que "El Señor" y "Dios" son equivalentes en lenguaje bíblico.
2.- Lo oportuno que es usar "María madre de Dios", cuando tenemos una expresión equivalente mas escritural (en el sentido explícito), que es "María madre del Señor". Y cómo "El Señor" y "Dios" son equivalentes, ambas expresiones dejan claro la divinidad de la criatura de María.
He de notar, que aunque "El Señor" no es mas ni es menos que "Dios", nuestra poca comprensión bíblica nos hace pensar que "Dios" es mas que "El Señor". Y decir que María es madre de Dios es mas impactacte, psicológicamente que decir que María es madre del Señor. (Cuando si nuestra comprensión bíblica fuese mayor, y estuviesemos libres de prejuicios, deberían ser igual de impactactantes).
Pero tu añades otro tema interesante, ¿Por qué en Hch no usa ni "madre de Dios" ni "madre del Señor"?
He buscado en una concordancia la frases "madre del Señor" y no la he hallado. En cambio "madre de Jesús" aparece 3 veces:
Jn 2:1,3; Hch 1:14
El énfasis del Espíritu Santo no es llamarla ni madre de Dios, ni madre del Señor, sino madre de Jesús. ¿Por qué este énfasis y no otro?
Estimado Esteban, lo que yo veo es que has esgrimido una supuesta confusión de los católicos como argumento para rechazar el termino "madre de Dios". Y resulta que dicha confusión solo existe en tu imaginación.Esteban Díaz dijo:Saludos querido hermano:
Tienes razón. Lo que he tratado de insistir es que las implicaciones de decir "Madre de Dios" son desastrozas, y no para un puñado de católicos instruídos, sino para la inmensa mayoría de católicos subnormales a quienes es casi imposible quitarles la idea de que por ende requiere veneración especial (nichos, veladoras, iglesias, marchas, ferias, mandas, etc)
Ahora si Petrino está de acuerdo en que Señor y Dios pueden significar lo mismo, ¿porque no llamarle "Madre de mi Señor" y evitar ser de tropiezo? O lo que es mejor "Madre de Jesús" lo cuál explícita muy bien la relación filial en términos estrictamente de su humanidad y no de su divinidad.
¡Amamos, respetamos y recordamos con cariño a la Madre de Jesús!
Bendiciones
Estimado Pont Max, con gusto te respondo.Pont-Max dijo:Parece que van concluyendo que María es "Madre de Dios", es decir de Jesús, pero madre de su "humanidad".
"María es Madre de Dios encarnado en su parte humana, pero no de su divinidad, puesto que siendo él Dios Eterno (Jesús) es imposible que sea Madre de la divinidad." ¿Es correcto eso?
Y algunos evangélicos parece que aceptan esto, pero prefieren no llamarle por ningún motivo "Madre de Dios", para no generar confusión.
Ahora la pregunta que yo hago es la siguiente:
¿María puede ser "Madre de la humanidad de Cristo-Dios" sin ser al mismo tiempo "Madre de su divinidad"? ¿Puede ser María madre de la parte humana de Cristo, pero no de su parte divina? ¿Por qué dicen que es madre de una parte, y no de la otra?
Esto es una pregunta para católicos: ¿Acaso no dice el credo oficial trinitario de Calcedonia que Jesús es humano y divino a la vez, Dios y hombre, que sus naturalezas son unidas en todo tiempo, sin división, sin separación...? De acuerdo a sus elucubraciones, ¿cómo pueden contradecirse luego diciendo que María es madre de la humanidad de Cristo pero no de su divinidad? ¿Lo hacen para darle gusto a los evangélicos? Pero, ¿no es eso mismo lo que decía el "hereje" Nestorio sobre la maternidad de María sobre Jesús?
Evangélicos: ¿Qué les parece eso?
Espero que alguien me explique si es que estoy entendiendo mal.
Saludos.
Mca dijo:¿en cuáles casos?
¿dices que Señor es distinto que Dios y que Jesús es solo Señor y no Dios?
Es la Madre de Jesús, Nuestro Señor, nuestro Dios. ¿cuál es la duda?
Obvio, por eso María es la Madre de Jesús (que es Dios) desde Su encarnación y para siempre.
Veo un problemita en el pensamiento protestante y es que no logran enlazar los dogmas de los siglos IV y V de ninguna manera ...
rafael7 dijo:Estimado Heredia, estoy intentando entender tu pensamiento. Una pregunta. ¿En Jesús crees hay una persona o hay dos?
Gracias, Heredia.
Amigo Heredia, gracias po tus respuestas. Es decir que según tú en Jesús hay una persona humana y una persona Divina ... pero esto me suena a herejía de los primeros siglos ... podrías aclararnos, gracias. .Heredia dijo:Respondo a la segunda pregunta:
Para mi no existe duda. Es la madre biologica de la persona humana de Jesús. Pero en éste hombre habitaba la plenitud de la deidad, de ésta pues no.
Disculpa, no había leído la pregunta de Rafael7 y tu respuesta acerca de la persona de Jesús.Heredia dijo:Creo que existe una sóla persona, pero dos naturalezas, la divina y la humana.
Éstas dos naturalezas son diferenciables entre si, puesto que cuando Jesús dormia, lloraba, etc,. no podia ser Dios quien lo hiciera. Y cuando murió no fue Dios quien murió.
Para mi Jesús es una persona todo-Dios, todo-hombre; es el Dioshombre. Pero son dos realidades perceptibles en la persona de Jesús, Dios y hombre.
Pero ser madre, aportar el ADN, albergar en el vientre, dar a luz, colaborar en la existencia de un ser, es un hecho que Maria realizó en la parte/realidad Humana, pero de la parte/realidad divina de Dios no colaboró Maria en su existencia.
Eso es lo que quiero decir.
Aunque no iba para mí, me gustaría opinar.Heredia dijo:Respondo a la primera pregunta:
En los siguientes textos las palabras en negrita aparecen como KURIOS en el original griego. THE GREEK NEW TESTAMENT. Tomados de VINE diccionario expositivo.
Mateo 20:8.- Y llegado el atardecer, el señor de la viña dice a su mayordormo...
Hechos 16:16.- Y aconteció que yendo nosotros al lugar de oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos adivinando.
Galatas 4:1.- Digo, pues: mientras el heredero es menor de edad, aunque es señor de todo,...
o en Mateo 6:24; 24:50; Efesios 6:5. Bueno existen más pero no quiero aburrirle.
Petrino dijo:Estimado Esteban, lo que yo veo es que has esgrimido una supuesta confusión de los católicos como argumento para rechazar el termino "madre de Dios". Y resulta que dicha confusión solo existe en tu imaginación.
Lo voy a repetir por cuarta vez: no existe ningún católico en el mundo, salvo casos de problemas mentales, que piense que María sea madre del Espíritu Santo, o sea madre de Dios Padre o sea madre de la Santísima y Beatísima Trinidad.
Lo voy a repetir por cuarta vez: no existe ningún católico en el mundo, salvo casos de problemas mentales, que piense que María sea madre del Espíritu Santo, o sea madre de Dios Padre o sea madre de la Santísima y Beatísima Trinidad.
Luego usar esa supuesta "confusión de millones de católicos" como argumento es totalmente artificial. Esa supuesta confusión no existe. Y si tu dices que hay millones de católicos que creen que María es madre de la Trinidad, te pido por favor que me muestres uno solo, me contactes con él, o lo traigas al foro, para que me diga que él cree que María es madre de la Trinidad. Por favor, muestrame uno solo.
Estimado Pont Max, con gusto te respondo.
Efectivamente la posición de algunos evangélicos, yo diría muchos, es que María es madre de la parte humana de Jesús, pero no de la parte divina.
Esto es una aberración, ya que la maternidad es una relación entre personas, no entre partes. Luego nadie es madre de una parte o de un cuerpo o cosas semejantes.
Petrino Concuerdo absolutamente con MCA. Esa es la maravilla de la Encarnación, que es una sola persona divina la que actua siempre. La persona es divina.
Podemos decir con toda propiedad que Dios predicó en Galilea, que Dios lloró en su naturaleza humana, que Dios sufrió en su humanidad. Y Dios murió en su humanidad. Dios murió según la carne, murió en cuanto hombre.
El sujeto que realiza las acciones en todo momento es Dios. Es la persona.
Cosa muy distinta y muy hereje es decir que no fue Dios el que lloró sino que fue el hombre, y cosas así, porque está separando a Cristo en dos, aunque despues lo niegue, pero en los hechos lo están separando.
Si uno entiende esto de la Encarnación, se dará cuenta que todas las acciones obradas por Cristo tienen un valor infinito, pues son obradas por Dios. Por eso su pasión y muerte tienen valor infinito, pues el sujeto que las realizó es Dios. Esto es IMPORTANTISIMO para nuestra fe
Mca ¡Hay Lulis! así los debates se hacen eternos y siempre estamos dando vueltas y vueltas. Pónte de acuerdo si vas a hablar de la NATURALEZA o de la PERSONA de Jesús y así evitarás confusiones.
El forista Heredia dice que en Jesús hay DOS PERSONAS : ESO ES UNA HEREJÍA.
¿Qué piensas tú? (pero por favor aclara si vas a hablar de naturaleza o de persona, por favor, please...)
¿Ven a lo que legan cuando no tienen en claro los dogmas de los siglos IV y V ...?
Esteban Díaz dijo:Saludos, y perdón por el retardo:
Bueno por lo menos reconoces que sí hay católicos subnormales que lo toman de esa manera. En mi país se cuentan por millones. Y es que la veneración de la que es objeto ha rayado en la idolatría.
Esteban Díaz dijo:Lucas el médico indago diligentemente entre la comunidad del primer siglo para obtener las referencias históricas precisas sobre los eventos subsiguientes a la ascensión de Jesucristo. Cuando en los hechos de los apostoles menciona a María le llama "madre de Jesús" (Hechos 1.14) Si el uso común hubiera sido "Madre de Dios" ¿Lucas cometió un descuido?¿hizo mal en llamarle así?¿Lo despojo de su divinidad a Jesús? En lo personal no hay descuido alguno, ni hizo mal en llamarle así, ni lo despojo de su divinidad, sino que permitió que los creyentes mantuvieran las cosas en su respectivo orden siendo que las comunidades gentiles aún por ser evangelizadas continuaban celebrando cultos a deidades femeninas.
Esteban Díaz dijo:El término "Madre de Dios" requiere una explicación exégetica y teológica que no siempre se les va a estar dando a todos los que se les mencione, pero sí es suceptible de ser malentendida provocando así una molesta atención que raya en idolatría. Respondo= no. Porque aunque la comunidad planteada por usted tienen claro el concepto, es preciso evitarlo por amor a los débiles en su fe que hacen de todo un objeto de culto.
Bendiciones