SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal hermano Antonio_, un saludo.

Hermanos,

Juan dijo:
1Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Les hago una pregunta abierta, para quien quiera amablemente responder.

Cómo explica la afirmación de Juan de que un nacido de Dios no puede pecar?

Ahí que "no puede pecar" significa que no tiene la facultad o capacidad de pecar.

Se que también Juan dice que Juan dice:
1Jo 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Pero les pido una respuesta o explicación a 1 Juan 3:9

La clave para entender este versículo es precisamente una frase en el mismo: "...no practica el pecado...". Para los hijos de Dios el pecado ya no es un habito constante, ni algo por lo que se caracteríce. El pecado ya no es la caracteristica principal del cristiano (para ver lo que caracteriza al creyente y al incredulo, ver Gálatas 5:19-24).

Ahora, la frase "...no puede pecar..." indica más subjetivamente la razón de esta falta de practica. El hijo de Dios tiene al Espiritu Santo morando en él, por lo tanto mientras que antes el pecado era su pecera, ahora lo es la santidad. Cuando un cristiano peca o siente el pecado que mora en él, se siente como un pez fuera del agua, pues el principio que domina en él ahora es la santidad y no el pecado.

Si Juan quisiera decir que para el cristiano es imposible pecar, caeria en contradicción clara con pasajes como 1 Juan 1:8-10;2:1, donde claramente implíca que el hijo de Dios puede caer en pecado.

Bueno, espero que mi respuesta te sea de provecho. Dios te bendiga...
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal hermano Antonio_, un saludo.

hermano kimera.

Gracias por su amable respuesta.


La clave para entender este versículo es precisamente una frase en el mismo: "...no practica el pecado...". Para los hijos de Dios el pecado ya no es un habito constante, ni algo por lo que se caracteríce. El pecado ya no es la caracteristica principal del cristiano (para ver lo que caracteriza al creyente y al incredulo, ver Gálatas 5:19-24).

Que alguien no practique el pecado es una consecuencia de que no tiene la capacidad de pecar, no es la causa del por qué no peca. Si?


Ahora, la frase "...no puede pecar..." indica más subjetivamente la razón de esta falta de practica. El hijo de Dios tiene al Espiritu Santo morando en él, por lo tanto mientras que antes el pecado era su pecera, ahora lo es la santidad. Cuando un cristiano peca o siente el pecado que mora en él, se siente como un pez fuera del agua, pues el principio que domina en él ahora es la santidad y no el pecado.

Ahora si tenemos una causa, aunque no subjetiva, sino real.
Un nacido de Dios o un hijo de Dios necesariamente tiene al Espiritu Santo morando en él.

Si Juan quisiera decir que para el cristiano es imposible pecar, caeria en contradicción clara con pasajes como 1 Juan 1:8-10;2:1, donde claramente implíca que el hijo de Dios puede caer en pecado.

es que justamente Juan afirma (no es que sugiere o quiere implicar) que un nacido de Dios nop uede pecar o que le es imposible pecar dado que no tiene la facultad o capacidad de pecar. Eso estan cierto como también: que un nacido de Dios peca, dado que Juan también afirma:

1Jo 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

El tema es que existen dos afirmaciones que son verdaderas:

1.- 1Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

2.- 1Juan 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Cuando tratamos de explicar la afirmación 1.- nos cuesta decir que un crsitiano no puede pecar, dado que tenemos en mente la afirmación 2.

Por eso para explicar la afirmación 1., hay que dejar de lado, mentalmente y momentaneamente, la afirmacion 2.

1.- Todo aquel que es nacido de Dios no puede pecar.

La afoirmación 2.-, repito, también es verdadera, pero si la mantenemos en mente al explicar1., nos cuesta llegar a encontrar la causa de la afirmación 1.

Por eso ud dice: Si Juan quisiera decir que para el cristiano es imposible pecar, caeria en contradicción clara...

Lo cierto es que Juan dice que para el cristiano le es imposible pecar.
Y eso tiene que tener una explicación y no debe ser contradictoria con "1 Juan 1:8-10;2:1], donde claramente implíca que el hijo de Dios puede caer en pecado."

Bueno, espero que mi respuesta te sea de provecho. Dios te bendiga...
El que tenga la amabilidad de contestar ya me es de provecho.

Cuál es la razón de que un nacido de Dios no puede pecar?
Kimera dice: porque el Espiritu Santo mora en él

Entonces el cristiano, al nacer de Dios, el Espíritu de Dios va a morar con él.

pregunto: por qué el Espiritu Santo mora en él.?

2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Qué significa que alguien sea "nueva criatura".?
Creo que Juan tiene en mente esto de la nueva criatura cuando dice que ésta no puede pecar, porque habla de "un nacido de Dios", y obviamente un nacido de Dios es la nueva criatura que se menciona en 2 Co 5.17.

Fijemonos que Juan dice:
1Jo 3:6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.

Qué significa permanecer en él?
Cristo dijo cómo se permance en él:
Juan 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.

También Cristo dijo:
Joh 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

es lo que dice 1 Juan 3.6 todo el que permanece en Cristo no peca. Crsito dice "lleva fruto".

Qué causa que el pámpano produzca fruto?
La respuesta es clara, Cristo.

Joh 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Joh 6:63 El espíritu es el que da vida;...

Mi explicación es:
La nueva criatura nacida de Dios es una criatura espiritual que no puede pecar.

Esta nueva ciratura está via, y vive eternamente, dónde está?

Rom 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Estamos en Cristo, vivos juntamente con él.
Por ello no peco, recordemos que el pecado hace uso de la ley (de algo bueno y santo) para avivar su aguijón y con ello provocarme la muerte

Rom 7:11 porque el pecado se aprovechó del mandamiento y me engañó, y con el mismo mandamiento me dio muerte. ,

pero..

Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Contra la ley del espiritu de vida en Cristo el pecado nada puede hacer, de esa ley no puede hacer uso para provocarme la muerte, porque si peco me produce la muerte, pero como no puedo pecar, el aguijón del pecado nada puede hacer.

Una nueva criatura por medio del Espirut Santo cumple la Ley del Espiritu.
esta criatura tiene vida eterna, dado que no peca, Juan dice que no puede pecar.

Esta criatura, repito está en Cristo Jesús:
1Co 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

otra forma de decirlo:
Gal 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

Bueno resumeindo, me explico lo que juan dice que es verda un nacido de Dios no puede pecar, porque un ncacido de Dios es una nueva criatura espiritual que está en Cristo Jesús

Que les parece?, es satisfactoria es explicación?

Luego anlizamos, lo que quizá es más obvio para nosotros, que también afrima Juan,
qie si decimos que no pecamos le hacemos a Dios mentiroso.

Ahora, cual es la explicación respecto a que pecamos?

Como pedro, les saludo:
1Pe 5:14 Saludaos unos a otros con ósculo de amor. Paz sea con todos vosotros los que estáis en Jesucristo. Amén.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

hermano kimera.

Gracias por su amable respuesta.




Que alguien no practique el pecado es una consecuencia de que no tiene la capacidad de pecar, no es la causa del por qué no peca. Si?




Ahora si tenemos una causa, aunque no subjetiva, sino real.
Un nacido de Dios o un hijo de Dios necesariamente tiene al Espiritu Santo morando en él.



es que justamente Juan afirma (no es que sugiere o quiere implicar) que un nacido de Dios nop uede pecar o que le es imposible pecar dado que no tiene la facultad o capacidad de pecar. Eso estan cierto como también: que un nacido de Dios peca, dado que Juan también afirma:

1Jo 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

El tema es que existen dos afirmaciones que son verdaderas:

1.- 1Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

2.- 1Juan 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Cuando tratamos de explicar la afirmación 1.- nos cuesta decir que un crsitiano no puede pecar, dado que tenemos en mente la afirmación 2.

Por eso para explicar la afirmación 1., hay que dejar de lado, mentalmente y momentaneamente, la afirmacion 2.

1.- Todo aquel que es nacido de Dios no puede pecar.

La afoirmación 2.-, repito, también es verdadera, pero si la mantenemos en mente al explicar1., nos cuesta llegar a encontrar la causa de la afirmación 1.

Por eso ud dice: Si Juan quisiera decir que para el cristiano es imposible pecar, caeria en contradicción clara...

Lo cierto es que Juan dice que para el cristiano le es imposible pecar.
Y eso tiene que tener una explicación y no debe ser contradictoria con "1 Juan 1:8-10;2:1], donde claramente implíca que el hijo de Dios puede caer en pecado."


El que tenga la amabilidad de contestar ya me es de provecho.

Cuál es la razón de que un nacido de Dios no puede pecar?
Kimera dice: porque el Espiritu Santo mora en él

Entonces el cristiano, al nacer de Dios, el Espíritu de Dios va a morar con él.

pregunto: por qué el Espiritu Santo mora en él.?

2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Qué significa que alguien sea "nueva criatura".?
Creo que Juan tiene en mente esto de la nueva criatura cuando dice que ésta no puede pecar, porque habla de "un nacido de Dios", y obviamente un nacido de Dios es la nueva criatura que se menciona en 2 Co 5.17.

Fijemonos que Juan dice:
1Jo 3:6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.

Qué significa permanecer en él?
Cristo dijo cómo se permance en él:
Juan 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.

También Cristo dijo:
Joh 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

es lo que dice 1 Juan 3.6 todo el que permanece en Cristo no peca. Crsito dice "lleva fruto".

Qué causa que el pámpano produzca fruto?
La respuesta es clara, Cristo.

Joh 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Joh 6:63 El espíritu es el que da vida;...

Mi explicación es:
La nueva criatura nacida de Dios es una criatura espiritual que no puede pecar.

Esta nueva ciratura está via, y vive eternamente, dónde está?

Rom 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Estamos en Cristo, vivos juntamente con él.
Por ello no peco, recordemos que el pecado hace uso de la ley (de algo bueno y santo) para avivar su aguijón y con ello provocarme la muerte

Rom 7:11 porque el pecado se aprovechó del mandamiento y me engañó, y con el mismo mandamiento me dio muerte. ,

pero..

Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Contra la ley del espiritu de vida en Cristo el pecado nada puede hacer, de esa ley no puede hacer uso para provocarme la muerte, porque si peco me produce la muerte, pero como no puedo pecar, el aguijón del pecado nada puede hacer.

Una nueva criatura por medio del Espirut Santo cumple la Ley del Espiritu.
esta criatura tiene vida eterna, dado que no peca, Juan dice que no puede pecar.

Esta criatura, repito está en Cristo Jesús:
1Co 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

otra forma de decirlo:
Gal 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

Bueno resumeindo, me explico lo que juan dice que es verda un nacido de Dios no puede pecar, porque un ncacido de Dios es una nueva criatura espiritual que está en Cristo Jesús

Que les parece?, es satisfactoria es explicación?

Luego anlizamos, lo que quizá es más obvio para nosotros, que también afrima Juan,
qie si decimos que no pecamos le hacemos a Dios mentiroso.

Ahora, cual es la explicación respecto a que pecamos?

Como pedro, les saludo:
1Pe 5:14 Saludaos unos a otros con ósculo de amor. Paz sea con todos vosotros los que estáis en Jesucristo. Amén.

Saludos Antonio.
estoy muy de acuerdo con tu respuesta que le das al hno. Kimera.
De que el escritor tiene en mente la nueva criatura.
Todo el problema de este pasaje, es que los legalistas quieren armonizar el nuevo pacto con lo material o carnal.

Todo lo que la biblia dice que somos hijos de Dios o que somos nuevas criaturas en Cristo no se puede probar fisicamente,por eso resulta repugnante que un Cristiano que dice que estudia la biblia piense que cuando nace de nuevo ya no peca en lo fisico y aplican el pasaje a la carne.
Cuando la biblia dice el que cree en mi tiene vida eterna, no se puede referir a lo carnal , ya que corintios 15 dice que carne y sangre no heredan el reino de Dios, es evidente que lo que tiene vida eterna es lo de adentro lo espiritual.

y como dices ese ya NO PECA, porque? porque es conforme a la imagen de Cristo tiene naturaleza divina es celestial.
Todo el problema del cristianismo radica en que se les enseña y aplican el reino de Cristo fisicamente.

Cristo dijo mi reino no es de este mundo. el reino de cristo es espiritual.
asi que igual que vos, concluyo diciendo afirmativo que el que ha nacido de Nuevo ya no peca mas.

Lo que peca es lo externo la carne,y por mas que el espiritu trate de frenarlo, sera imposible poder refrenarlo, pues la intencion de la carne es continuamente al mal, y esa tendencia carnal estara con nosotros hasta la muerte de lo fisico, en cambio la tendencia del espiritu es y sera siempre y despues de la muerte fisica las cosas de arriva.

Todo aquel que no ejercite su mente en este conocimiento espiritual, sera un neofito al querer o pretender enseñar biblia aqui en el foro y en cualquier lado.
saludos y gracia y paz


www.elevangeliodepablo.org
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Saludos Antonio.
estoy muy de acuerdo con tu respuesta que le das al hno. Kimera.
De que el escritor tiene en mente la nueva criatura.
Todo el problema de este pasaje, es que los legalistas quieren armonizar el nuevo pacto con lo material o carnal.

Gracias hermano por su deferente respuesta.

Todo lo que la biblia dice que somos hijos de Dios o que somos nuevas criaturas en Cristo no se puede probar fisicamente,por eso resulta repugnante que un Cristiano que dice que estudia la biblia piense que cuando nace de nuevo ya no peca en lo fisico y aplican el pasaje a la carne.

El pecado se aprovechó. Como la carne se rebela contra lo espiritual (la ley es
espiritual) cuando la carne (por la ley) supo que había algo que no debía hacer, me hizo hacerlo.(despertó en mi toda clase de deseos.)

Me jor hubiera sido no conocer la lay, porque...

Rom 7:9 Hubo un tiempo en que, sin la ley, yo tenía vida;

....pero cuando vino el mandamiento, cobró vida el pecado, y yo morí.

Rom 7:10 ... Así resultó que aquel mandamiento que debía darme la vida, me llevó a la muerte,
Rom 7:11 porque el pecado se aprovechó del mandamiento y me engañó, y con el mismo mandamiento me dio muerte.


Cuando la biblia dice el que cree en mi tiene vida eterna, no se puede referir a lo carnal , ya que corintios 15 dice que carne y sangre no heredan el reino de Dios, es evidente que lo que tiene vida eterna es lo de adentro lo espiritual.

y como dices ese ya NO PECA, porque? porque es conforme a la imagen de Cristo tiene naturaleza divina es celestial.

Amén.
Todo el problema del cristianismo radica en que se les enseña y aplican el reino de Cristo fisicamente.

Cristo dijo mi reino no es de este mundo. el reino de cristo es espiritual.
asi que igual que vos, concluyo diciendo afirmativo que el que ha nacido de Nuevo ya no peca mas.
Exacto.

Lo que peca es lo externo la carne,y por mas que el espiritu trate de frenarlo, sera imposible poder refrenarlo, pues la intencion de la carne es continuamente al mal, y esa tendencia carnal estara con nosotros hasta la muerte de lo fisico, en cambio la tendencia del espiritu es y sera siempre y despues de la muerte fisica las cosas de arriba.

Pues teniendo en cuenta amabas cosas, podemos darnos cuenta de lo que Pablo dijo:

Rom 7:14 Sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy débil, vendido como esclavo al pecado.
Rom 7:15 No entiendo el resultado de mis acciones, pues no hago lo que quiero, y en cambio aquello que odio es precisamente lo que hago.

Pablo dice: quiero cumplir la Ley espiritual y no puedo

Rom 7:16 Pero si lo que hago es lo que no quiero hacer, reconozco con ello que la ley es buena.
Rom 7:17 Así que ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que está en mí.

Es el pecado que está en mí que hace que me rebele contra la ley espiritual

Es claro.
Una naturaleza espirtual conjuntamente con una naturaleza carnal
Ambas luchando una con la otra

Una no puede pecar. (un nacido de Dios no puede pecar)
La otra peca. (Si decimos que no hemos cometido pecado, hacemos que Dios parezca mentiroso)

Rom 7:18 Porque yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza débil,no reside el bien; pues aunque tengo el deseo de hacer lo bueno, nosoy capaz de hacerlo.

Rom 7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Rom 7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
Rom 7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.

Dos leyes luchando.

Rom 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;

El hombre interior, es la nueva criatura, la que no peca, aquí Pablo dice que esta nueva riatura se deleita en la ey de Dios!!!

Pero...
Rom 7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

Pooobre!!, más que pobre Pablo dice:
Rom 7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?

Por lo cual, y aquí en armonía con Juan dice que cumple dos leyes
Juan dice: no pecas, y también dice que pecas

Ambas cosas verdaderas.!!!

Cumplo con no pecar, porque en mi hombre interior no peco y me deleito en la ley de Dios
Rom 7:25 ....Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios,

Si gracias a Dios por Jesucristo!!
Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.


pero ...como estoy en la carne peco,...
Rom 7:25 .... Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Todo aquel que no ejercite su mente en este conocimiento espiritual, sera un neofito al querer o pretender enseñar biblia aqui en el foro y en cualquier lado.
saludos y gracia y paz

Pues como dice hermano,

Si alguien junta las palabras acerca de la ley del pecado que actúa en la carne con las palabras referidas a cumplir la Ley Espiritual, va a encontrar una contradición.

Es obvio que si decimos no podemos pecar y a la vez pecamos, nos estamos contradiciendo.

Pero si sabemos y comprendemos que están en juego dos naturalezas o criaturas diferentes en una, entendemos porque no podemos pecar y sin embargo también pecamos.

Lo espirtual con lo espiritual, lo carnal con lo carnal.

Cómo puede perder su salvación la criatura espiritual, aquella que no puede pecar y por lo cual tiene vida eterna?
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Bueno saludos a todos nuevamente, he estado ocupado como en la vez anterior pero hoy me puse a leer los comentarios y dije:
bueno vamos a poner un granito de arena ya que veo muchos conceptos un poco errados aqui y no quiero que mi gente se me confunda,

bueno empecemos por comentar acerca de una palabra que en posts anteriores la hermana lulis y algunos mas no quisieron comentar,
y es la palabra EXTRAVIARSE,

les pregunto: si no hay forma de extraviarse en el caminar cristiano, porque existe esa palabra en el nuevo testamento,
los dejo con eso en lo que contesto el comentario de nuestro hermano Julio velasquez,
no la brinquen por favor, quiero comentarios acerca de ella
.

EXTRAVIARSE, EXTRAVÍO
A. Verbos
1. planao (πλανάω, 4105), en la voz activa, significa hacer errar, engañar (cf. plane, B más abajo); en la voz pasiva, ser conducido errante, extraviarse. Se traduce «extraviado/s» en Tit 3.3; Heb 5.2; Stg 5.19; 2 P 2.15. Véanse DESCARRIARSE, ENGAÑAR, ERRAR, etc.

2. apoplanao (ἀποπλανάω, 635), hacer errar fuera de, conducir errante fuera de [apo, de (ablativo), y Nº 1]. Se usa metafóricamente de conducir al error (Mc 13.22: «para engañar», rv, rvr); 1 Ti 6.10, en la voz pasiva: «se extraviaron» :) «se descaminaron»; Besson: «fueron desviados»). Véase ENGAÑAR, A, Nº 8.

3. parabaino (παραβαίνω, 3845), lit.: ir a un lado (para), y de ahí ir más allá. Aparece en el tr en 2 Jn 9: «cualquiera que se extravía» (rv: «cualquiera que se rebela»); los textos comúnmente aceptados tienen proago (véase Nº 4). Véase CAER, A, Nº 14, QUEBRANTAR.

4. proago (προάγω, 4254), conducir, cuando se usa intransitivamente significa ir delante. En 2 Jn 9, los mss. comúnmente aceptados tienen este verbo (en lugar del Nº 3); traducido en la rvr «se extravía» (rvr77: «se aleja»). Véanse ANTE, ANTERIOR, ANTES, DELANTE, IR, etc.

5. ftheiro (φθείρω, 5351), destruir corrompiendo. Se traduce «sean … extraviados» en 2 Co 11.3 (rv: «sean corrompidos»). Véase CORROMPER, A, Nº 4.
B. Nombre
plane (πλάνη, 4106), lit.: ir errante, extravío, debido al cual los que son llevados a errar van aquí y allá. Se usa siempre en el NT de errar mentalmente, de opiniones erróneas, ya en moral o ya en religión. En la rvr se traduce constantemente como «error», excepto en 2 Ts 2.11: «poder engañoso» (véase ENGAÑOSO), y en Ro 1.27: «extravío» (rv, rvr, rvr77, Besson, etc). Véase ERROR, Nº 1.

Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.


Bueno Julio, en el tema de balaam veo que haces una comparacion con la adivina de endor y la mula de balaam,

no puedes comparar a una mujer que tenia un espiritu de adivinacion y a una mula de carga con un profeta, pues sus funciones son totalmente diferentes,

Dios usa al que quiere pero a Balaam lo usaba por que ese era su ministerio,

hay un texto que dice que balaam era un adivino, pero pienso que el que no estudia bien el texto biblico pensara que eso era, el que piensa asi es porque no conoce a Dios y confunde las obras de Dios con la magia y la adivinacion, como pensaban los del pueblo de Madian y su Rey,


La adivinación era uno de los intentos humanos de conocer y controlar el mundo y el futuro, dejando de lado al Dios verdadero. Era lo opuesto a la verdadera profecía, la cual es esencialmente sumisión a la soberanía de Dios (Dt 18.14).

Tal vez el uso más ambiguo y complicado del término aparece en Nm 22—23 y Pr 16.10, en donde parece ser equivalente a «profecía». Balaam tenía fama de adivino entre los paganos; al mismo tiempo, reconocía a Jehová como su Dios (Nm 22.18). Aceptó dinero por sus servicios y probablemente no tenía problemas con ajustar su mensaje al agrado de sus clientes.

Esto explicaría el porqué Dios se enojó con él y lo confrontó (Nm 22.22ss), aun cuando ya le había dicho que aceptara la comisión y acompañara a los enviados del rey (22.20). Según parece, Balaam había resuelto agradar a sus clientes. Pero, una vez que esa actitud se volvió sumisión, Dios le permitió seguir su camino (Nm 22.35).

Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.


El proposito de poner el ejemplo de Balaam en la advertencia de Pedro y Judas es claro,
Si te desvias del camino de la verdad y caes en el camino que andaron estos hombres, tendras la misma paga que ellos, Dios no hace acepcion de personas,


15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.d
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (2 P 2.15-16). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.




11¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín,h y se lanzaron por lucro en el error de Balaam,i y perecieron en la contradicción de Coré.j
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Jud 11). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.


Es claro que Balaam era un profeta de Dios que simplemente se desvio del camino de la verdad al seguir la avaricia,

pregunto: ¿nos puede pasar a nosotros lo mismo? Pienso que si.

Muy buen punto hermano......

Pues es evidente que se puede uno desviarse....claro que si

Si estuvieramos en Cristo pues somos salvos .....pero podemos volver a caer.

Les hago una pregunta muy interesante.......

Si el que es nacido de Dios, no puede volver a atras....

¿De quien era nacida EVA?

Dios les bendiga.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Dentro de este tema, es muy importante establecer , si Juan 3:16 es una pregunta o es una promesa (o afirmacion).

Pienso, que Juan 3:16 es una promesa, Dios no esta preguntando si crees o no, te está prometiendo vida eterna, a cambio de "creer"..........

Si fuera una pregunta, bastaría un simple "si" (como se acostumbra) en un dia de nuestras vidas, y partir de alli en adelante, el creerse salvo sería la conclusion inmediata mas lógica.

A mi forma de verlo, no es una pregunta, y como tal, el creer, no es cuestion de un dia de decision, en donde a travez de un rito decides "creer" y ya.........pienso que la cosa va mas allá, el creer, es un "si" (ciertamente", pero cada dia dia de tu vida.....es la perseverancia.......el crecimiento del amor,,,,,,,la ausencia del odio y resentimiento........el crecimiento de la fe.......quienes atestiguan tu verdadero "si" todos los dias.............

Por eso, la salvacion, no se puede perder, siempre y cuando estés dispuesto a dar un "si" todos los dias de tu vida, por el resto de tu vida terrenal........

Caso contrario, cuando tu tomas otro camino, estas dando un "no" en ese instante.........y la suma de todos los "si" de tu vida, pierden validez en ese instante...........

"Creer" es un compromiso vitalicio..........y la unica forma de dar respuesta, no es con el lenguaje de hombre, sino con el lenguaje de Dios...........y el lenguaje de Dios es el amor...........si aprendes a amar, estas hablando el lenguaje de Dios, y por ende estas diciendo un "si" a él.

En conclusion, no basta un simple "si", si a cambio eres una persona incapaz de amar a tu projimo, e incluso a Dios..............porque una cosa es decir, y otra muy distinta es sentir.

Saludos

LAICO
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Dentro de este tema, es muy importante establecer , si Juan 3:16 es una pregunta o es una promesa (o afirmacion).

Pienso, que Juan 3:16 es una promesa, Dios no esta preguntando si crees o no, te está prometiendo vida eterna, a cambio de "creer"..........

Si fuera una pregunta, bastaría un simple "si" (como se acostumbra) en un dia de nuestras vidas, y partir de alli en adelante, el creerse salvo sería la conclusion inmediata mas lógica.

A mi forma de verlo, no es una pregunta, y como tal, el creer, no es cuestion de un dia de decision, en donde a travez de un rito decides "creer" y ya.........pienso que la cosa va mas allá, el creer, es un "si" (ciertamente", pero cada dia dia de tu vida.....es la perseverancia.......el crecimiento del amor,,,,,,,la ausencia del odio y resentimiento........el crecimiento de la fe.......quienes atestiguan tu verdadero "si" todos los dias.............

Por eso, la salvacion, no se puede perder, siempre y cuando estés dispuesto a dar un "si" todos los dias de tu vida, por el resto de tu vida terrenal........

Caso contrario, cuando tu tomas otro camino, estas dando un "no" en ese instante.........y la suma de todos los "si" de tu vida, pierden validez en ese instante...........

"Creer" es un compromiso vitalicio..........y la unica forma de dar respuesta, no es con el lenguaje de hombre, sino con el lenguaje de Dios...........y el lenguaje de Dios es el amor...........si aprendes a amar, estas hablando el lenguaje de Dios, y por ende estas diciendo un "si" a él.

En conclusion, no basta un simple "si", si a cambio eres una persona incapaz de amar a tu projimo, e incluso a Dios..............porque una cosa es decir, y otra muy distinta es sentir.

Saludos

LAICO
saludos Layco.
Juan 3:16 es una escritura mal empleada o traducida por los arminianos.
Siempre en sus predicaciones dicen para que todo aquel que crea tenga vida eterna,pero eso no dice la escritura.
la escritura es una afirmacion al que ya creyo o una promesa al que ya esta en Cristo, para que todo aquel que en el cree tenga vida eterna no es una promesa al futuro sino una promesa dada por gracia.
Se cree porque Cristo nos eligio desde antes de la fundacion del mundo, Cristo no esta muriendo por nadie despues de la cruz, el E.S. esta llevando a todo elegido aceptar la salvacion pero no a recibirla.
No se si me entiendas que en ninguna parte de la biblia dice que nosotros aceptamos a crsto o la salvacion,la salvacion ya nos fue dada solo que en algunos ya ha sido manifestada y en otros no.
saludos y gracia y paz
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

saludos Layco.
Juan 3:16 es una escritura mal empleada o traducida por los arminianos.
Siempre en sus predicaciones dicen para que todo aquel que crea tenga vida eterna,pero eso no dice la escritura.
la escritura es una afirmacion al que ya creyo o una promesa al que ya esta en Cristo, para que todo aquel que en el cree tenga vida eterna no es una promesa al futuro sino una promesa dada por gracia.
Se cree porque Cristo nos eligio desde antes de la fundacion del mundo, Cristo no esta muriendo por nadie despues de la cruz, el E.S. esta llevando a todo elegido aceptar la salvacion pero no a recibirla.
No se si me entiendas que en ninguna parte de la biblia dice que nosotros aceptamos a crsto o la salvacion,la salvacion ya nos fue dada solo que en algunos ya ha sido manifestada y en otros no.
saludos y gracia y paz

Coincido contigo.........de hecho.............¿quienes somos nosotros, para tomar o desechar a Dios?............definitivamente es Dios el único con tal potestad.

Pienso que el verdadero salvo, no es aquel que vanaglorie de su condicion, sino aquel quien predica con su ejemplo.........es algo asi, como una aureola divina impuesta por el mismo Dios, que se no se mira, pero se persive en algunas personas.

Saludos

LAICO
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Gracias hermano por su deferente respuesta.



El pecado se aprovechó. Como la carne se rebela contra lo espiritual (la ley es
espiritual) cuando la carne (por la ley) supo que había algo que no debía hacer, me hizo hacerlo.(despertó en mi toda clase de deseos.)

Me jor hubiera sido no conocer la lay, porque...

Rom 7:9 Hubo un tiempo en que, sin la ley, yo tenía vida;

....pero cuando vino el mandamiento, cobró vida el pecado, y yo morí.

Rom 7:10 ... Así resultó que aquel mandamiento que debía darme la vida, me llevó a la muerte,
Rom 7:11 porque el pecado se aprovechó del mandamiento y me engañó, y con el mismo mandamiento me dio muerte.




Amén.

Exacto.



Pues teniendo en cuenta amabas cosas, podemos darnos cuenta de lo que Pablo dijo:

Rom 7:14 Sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy débil, vendido como esclavo al pecado.
Rom 7:15 No entiendo el resultado de mis acciones, pues no hago lo que quiero, y en cambio aquello que odio es precisamente lo que hago.

Pablo dice: quiero cumplir la Ley espiritual y no puedo

Rom 7:16 Pero si lo que hago es lo que no quiero hacer, reconozco con ello que la ley es buena.
Rom 7:17 Así que ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que está en mí.

Es el pecado que está en mí que hace que me rebele contra la ley espiritual

Es claro.
Una naturaleza espirtual conjuntamente con una naturaleza carnal
Ambas luchando una con la otra

Una no puede pecar. (un nacido de Dios no puede pecar)
La otra peca. (Si decimos que no hemos cometido pecado, hacemos que Dios parezca mentiroso)

Rom 7:18 Porque yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza débil,no reside el bien; pues aunque tengo el deseo de hacer lo bueno, nosoy capaz de hacerlo.

Rom 7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Rom 7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
Rom 7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.

Dos leyes luchando.

Rom 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;

El hombre interior, es la nueva criatura, la que no peca, aquí Pablo dice que esta nueva riatura se deleita en la ey de Dios!!!

Pero...
Rom 7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

Pooobre!!, más que pobre Pablo dice:
Rom 7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?

Por lo cual, y aquí en armonía con Juan dice que cumple dos leyes
Juan dice: no pecas, y también dice que pecas

Ambas cosas verdaderas.!!!

Cumplo con no pecar, porque en mi hombre interior no peco y me deleito en la ley de Dios
Rom 7:25 ....Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios,

Si gracias a Dios por Jesucristo!!
Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.


pero ...como estoy en la carne peco,...
Rom 7:25 .... Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.



Pues como dice hermano,

Si alguien junta las palabras acerca de la ley del pecado que actúa en la carne con las palabras referidas a cumplir la Ley Espiritual, va a encontrar una contradición.

Es obvio que si decimos no podemos pecar y a la vez pecamos, nos estamos contradiciendo.

Pero si sabemos y comprendemos que están en juego dos naturalezas o criaturas diferentes en una, entendemos porque no podemos pecar y sin embargo también pecamos.

Lo espirtual con lo espiritual, lo carnal con lo carnal.

Cómo puede perder su salvación la criatura espiritual, aquella que no puede pecar y por lo cual tiene vida eterna?

AMEN!
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal Antonio_, un saludo.

Cómo puede perder su salvación la criatura espiritual, aquella que no puede pecar y por lo cual tiene vida eterna?

Tengo algunas divergencias con lo que expones tú y Julio al respecto y prometo darte mis aportes en una proxima ocasión; sin embargo quisiera hacerte una observación sobre esta última frase.

Toda razón y causa de nuestra seguridad en Cristo es externa a nosotros, a saber, si queremos buscar la razón del porqué el hijo de Dios no puede perder la salvación que le ha sido dada, debemos únicamente buscarla en Dios.

Cuando tú dices "¿Cómo puede perder su salvación la criatura espiritual, aquella que no puede pecar y por lo cual tiene vida eterna?", sin darte cuenta trasladas la seguridad de la salvación a la criatura. La razón de nuestra seguridad es únicamente Cristo, Su obediencia por nosotros, Su muerte por nuestros pecados, Su resurrección para nuestra justificación y Su Espíritu Santo para santificación.

No somos ni nos mantenemos salvos porque no podemos pecar, sino porque Aquel en quien nuestra fe esta puesta no pecó. Es Su obediencia perfecta la que nos constituye justos frente a Dios.

El cuerpo puede ser tanto un instrumento de justicia como uno de iniquidad. Mientras que a los incrédulos les caracteríza la iniquidad, al creyente la justicia. Por lo tanto no son nuestros miembros los que nos llevan a pecar, sino el pecado (la carne o viejo hombre como Pablo le llama) que mora en nosotros el que, basado en nuestras propias conscupisencias nos lleva a pecar.

La prueba de Juan en 1 Juan 3:8-9 es la misma que nos dejo Jesús: "por los frutos se conoce el árbol", lo cual es una prueba externa y no interna e imperceptible de evidencia.

Se me acabo el tiempo, espero que la idea se entienda. Luego te comento mas profundamente. Dios te bendiga...
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal Antonio_, un saludo.



Tengo algunas divergencias con lo que expones tú y Julio al respecto y prometo darte mis aportes en una proxima ocasión; sin embargo quisiera hacerte una observación sobre esta última frase.

Las divergencias ayudan a avanzar.
Toda razón y causa de nuestra seguridad en Cristo es externa a nosotros, a saber, si queremos buscar la razón del porqué el hijo de Dios no puede perder la salvación que le ha sido dada, debemos únicamente buscarla en Dios.

Cuando tú dices "¿Cómo puede perder su salvación la criatura espiritual, aquella que no puede pecar y por lo cual tiene vida eterna?", sin darte cuenta trasladas la seguridad de la salvación a la criatura.

tal vez alguien pueda inferir lo que dices, pero fijate que esa nueva criatura no puede pecar porque está en Cristo, esa es la razón por la que no puede pecar, y no por el solo echo de ser nueva criatura.
Y también fijate que no es que esa nueva criatura espiritual no peca porque hace algo para no pecar, la razón que no peca es poruqe no puede o está incapacitada para hacerlo.

La razón de nuestra seguridad es únicamente Cristo, Su obediencia por nosotros, Su muerte por nuestros pecados, Su resurrección para nuestra justificación y Su Espíritu Santo para santificación.
Amén.

No somos ni nos mantenemos salvos porque no podemos pecar, sino porque Aquel en quien nuestra fe esta puesta no pecó. Es Su obediencia perfecta la que nos constituye justos frente a Dios.

Eso significa estar en Cristo, lo que él hace lo hace en nuestra sustitución.
Él pago la deuda por nosotros, asi que ya nada debemos, él es justo y esa justicia se nos imputa.

El cuerpo puede ser tanto un instrumento de justicia como uno de iniquidad. Mientras que a los incrédulos les caracteríza la iniquidad, al creyente la justicia. Por lo tanto no son nuestros miembros los que nos llevan a pecar, sino el pecado (la carne o viejo hombre como Pablo le llama) que mora en nosotros el que, basado en nuestras propias conscupisencias nos lleva a pecar.

Podemos tener diferencia en cuanto a lo del viejo hombre.
Leo lo siguiente:
Rom 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

veo que habla del viejo hombre como algo espiritual, ese viejo hombre muere junto con cristo, y nace uno nuevo, éste nace junto con la resurrección de Cristo. Claro todo en términos espirituales.

Pablo dice también a los efesios:

Eph 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
Eph 4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
Eph 4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Col 3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
Col 3:10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,

La prueba de Juan en 1 Juan 3:8-9 es la misma que nos dejo Jesús: "por los frutos se conoce el árbol", lo cual es una prueba externa y no interna e imperceptible de evidencia.

Los frutos, consecuencia de la causa...Cristo.
Se me acabo el tiempo, espero que la idea se entienda. Luego te comento mas profundamente. Dios te bendiga...

Igualmente Dios le bendiga.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Si alguien a recibido a Cristo publicamente, pero no lo evidencia con una vida acorde con la voluntad de Dios expresada en su palabra, significa que nunca fué salvo, solo fué emoción, pero en su corazón nunca entendió el llamado del Señor, y no ha permitido que su vida sea transformada por el poder de Dios. (...andaban con nosotros, pero no eran de nosostros...), Judas no fué salvo nunca porque su corazón no estaba con el Señor, aunque andaba con él. Hoy en las iglesias podemos ver a muchas personas que solo viven un cristianismo de apariencias, llevan una doble vida. La salvación se evidencia con una vida consagrada a Dios en todo, aun en nuestros pensamientos. Nunca es tarde para arrepentirse y aceptar a Cristo de corazón, y demostrarlo con nuestra vida.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Si alguien a recibido a Cristo publicamente, pero no lo evidencia con una vida acorde con la voluntad de Dios expresada en su palabra, significa que nunca fué salvo, solo fué emoción, pero en su corazón nunca entendió el llamado del Señor, y no ha permitido que su vida sea transformada por el poder de Dios. (...andaban con nosotros, pero no eran de nosostros...), Judas no fué salvo nunca porque su corazón no estaba con el Señor, aunque andaba con él. Hoy en las iglesias podemos ver a muchas personas que solo viven un cristianismo de apariencias, llevan una doble vida. La salvación se evidencia con una vida consagrada a Dios en todo, aun en nuestros pensamientos. Nunca es tarde para arrepentirse y aceptar a Cristo de corazón, y demostrarlo con nuestra vida.
Saludos rovin.
Lo que dices seria algo asi como una exortacion a las buenas obras, pero realmente nosotros no tenemos que hacer nada por nuestra salvacion, estoy de acuerdo con lo que dices,pero la salvacion va mas alla de eso.
cristo es la evidencia de nuestra salvacion,nadie absolutamente puede juzgar si alguien es salvo o no segun su comportamiento externo,porque hay siervos que fallan y de hecho todos fallamos unos en una cosa y otros en otra, eso solo evidencia que la salvacion es un regalo de Dios que nosotros no podemos alcanzar o mantener.
la salvacion es un merito totalmente dado por Dios por gracia sin mirar Dios nuestras vidas.
es un acto soberano de Dios.
asi como el antiguo pacto era por obras si cumplias los requerimientos serias justificado, por eso dice Pablo que si trangredias un mandandamiento de todos ,eras trangresor y la paga el castigo eterno, asi que en la ley nadie pudo aun los siervos de Dios llegar a ser justificados por ella.
de la misma manera el dia de hoy la nueva ley o el nuevo contratato o nueva alianza, dice que es solamente por los meritos de Cristo.
Debemos honrar esa decision de Cristo, y ser estrictos ahora en la gracia,como se fue en la ley.
y no cometer el error que cometen todos o muchos de mesclar ambas alianzas como los sabaticos. Espero me hayas entendido.
www.elevangeliodepablo.org
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal Antonio_, un saludo.



Tengo algunas divergencias con lo que expones tú y Julio al respecto y prometo darte mis aportes en una proxima ocasión; sin embargo quisiera hacerte una observación sobre esta última frase.

Toda razón y causa de nuestra seguridad en Cristo es externa a nosotros, a saber, si queremos buscar la razón del porqué el hijo de Dios no puede perder la salvación que le ha sido dada, debemos únicamente buscarla en Dios.

Cuando tú dices "¿Cómo puede perder su salvación la criatura espiritual, aquella que no puede pecar y por lo cual tiene vida eterna?", sin darte cuenta trasladas la seguridad de la salvación a la criatura. La razón de nuestra seguridad es únicamente Cristo, Su obediencia por nosotros, Su muerte por nuestros pecados, Su resurrección para nuestra justificación y Su Espíritu Santo para santificación.

No somos ni nos mantenemos salvos porque no podemos pecar, sino porque Aquel en quien nuestra fe esta puesta no pecó. Es Su obediencia perfecta la que nos constituye justos frente a Dios.

El cuerpo puede ser tanto un instrumento de justicia como uno de iniquidad. Mientras que a los incrédulos les caracteríza la iniquidad, al creyente la justicia. Por lo tanto no son nuestros miembros los que nos llevan a pecar, sino el pecado (la carne o viejo hombre como Pablo le llama) que mora en nosotros el que, basado en nuestras propias conscupisencias nos lleva a pecar.

La prueba de Juan en 1 Juan 3:8-9 es la misma que nos dejo Jesús: "por los frutos se conoce el árbol", lo cual es una prueba externa y no interna e imperceptible de evidencia.

Se me acabo el tiempo, espero que la idea se entienda. Luego te comento mas profundamente. Dios te bendiga...

saludos Kimera.
Cuando dices esto.
"¿Cómo puede perder su salvación la criatura espiritual, aquella que no puede pecar y por lo cual tiene vida eterna?", sin darte cuenta trasladas la seguridad de la salvación a la criatura.

Kimera . no se pero veo que cuando dices eso parese que no sabes LO QUE DICES.
Lo que Cristo vino a salvar es la parte espiritual y no la carnal.
la carne solo es un vehiculo un cascaron donde esta metido nuestro espiritu.
la biblia dice que carne y sangre NO HEREDAN EL CIELO.
El que esta en Cristo nueva Criatura es1 se refiere a lo externo o a lo interno?
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Saludos Felix.
Parese que solo quieres ver tu punto de vista e ignorar lo que se te escribe,ya te he comentado bastante sobre la posicion de esas personas que la biblia como ejemplos de Balaam, la respuesta ya se te dio, o o no te das cuenta que en mis comentarios digo que el tener un don o un ministerio no es garantia de tener la salvacion o ser un escogido si juan y pedro dice que se apartaron y se extraviaron quiere decir que no eran salvos Juan dice que si hubieran sido de Dios hubieran permanesido en la fe, en otras palabras balaam no era salvo aunque profetizara como otros casos que habla la biblia.
si Juan dice que se apartaron o extraviaron porque no eran genuinos ahi esta la respuesta.
ahora conteste usted mis planteamientos escatologicos que ha dejado sin contestar a ver que tan bueno es.
porque ya le dije que todo tiene que ver con el tiempo que se escribio quisiera contestara mis posteos parte por parte por lo menos los ultimos dos.
Dice que es dispensacinalista pero no del todo entonces digame que es,porque para mi los pasajes que cita estan relacionados con eventos de esa ultima generacion.
usted dijo que que los postreros dias o tiempos finales se han prolongado hasta nuestros tiempos, yo quisiera saber hasta cuando cree usted??.
saludos.
www.elevangeliodepablo.org


Saludos Julio,

No estoy ignorando nada de lo que escribes, simplemente es que no quiero brincar a otras cosas sin aclarar con buena base biblica si Balaam como usted dice no era un Profeta de Dios, pues usted argumenta que porque Dios uso en una ocasion una mula ya por eso no crees que Balaam fuera verdadero y pones en duda la veracidad del profeta y tiras por el piso su ministerio y su relacion con Dios para apoyar tu punto de vista,

pero vamos a analizar el trato de Dios con Balaam y luego de eso comparalo con el trato de Dios con la mula, la adivina (si es que hubo trato con ella) o al que quieras poner de ejemplo,

vamos a poner aqui el pasaje completo que habla de este asunto y vamos a hacer una pequeña exegesis para estar claro con el tema,

¿te atreves julio? ¿o prefieres tratarlo superficialmente como lo has hecho?

Yo por mi parte voy a analizar esto a fondo para beneficio del que lee,



Números 22

1 Los israelitas siguieron su camino y acamparon en las llanuras de Moab, al oriente del río Jordán, frente a Jericó.
2 Balac, hijo de Sipor, se fijó en lo que los israelitas habían hecho con los amorreos. 3 También la gente de Moab se llenó de miedo al ver que los israelitas eran tan numerosos. 4 Entonces dijo la gente de Moab a los ancianos de Madián: "Toda esta gente va a acabar con nuestra tierra, como un buey acaba con el pasto del campo."

Por aquel tiempo Balac era rey de Moab, 5 y mandó llamar a Balaam, hijo de Beor, quien se encontraba en Petor, junto al río Éufrates, en el país de Amav. Balac ordenó a sus mensajeros que dijeran a Balaam: "De Egipto ha venido un pueblo que se ha extendido por todo el país, y ahora se ha establecido delante de mí. 6 Ven en seguida y maldice a este pueblo por mí, pues es más fuerte que nosotros. Quizá así pueda yo derrotarlos y expulsarlos del país. Yo sé que tus bendiciones y tus maldiciones siempre se cumplen."

7 Los ancianos de Moab y de Madián se fueron con dinero en la mano para pagar las maldiciones, y al llegar a donde estaba Balaam le dieron el mensaje de parte de Balac. 8 Y Balaam les dijo:

--Quédense aquí esta noche, y yo les responderé según lo que el Señor me ordene.

Y los ancianos de Moab se quedaron con él. 9 Pero Dios se le apareció a Balaam, y le preguntó:

--¿Quiénes son esos hombres que están contigo?

10 Balaam le respondió:

--Balac, hijo de Sipor, que es rey de Moab, los envió a que me dijeran 11 que un pueblo ha salido de Egipto, y que se ha extendido por todo el país. Balac quiere que yo vaya en seguida a maldecirlos, para ver si así puede derrotarlos y echarlos fuera de su territorio.

12 Entonces Dios le dijo a Balaam:

--No vayas con ellos ni maldigas a ese pueblo, porque a ese pueblo lo he bendecido yo.

13 Al día siguiente Balaam se levantó y les dijo a los jefes que había enviado Balac:

--Regresen a su tierra. El Señor no me permite ir con ustedes.

14 Los jefes de Moab regresaron a donde estaba Balac, y le dijeron:

--Balaam no quiso venir con nosotros.

15 Pero Balac insistió y volvió a enviar otros jefes, esta vez en mayor número y de más importancia que los primeros. 16 Ellos fueron a ver a Balaam y le dijeron:

--Balac, hijo de Sipor, te manda a decir: 'Por favor, no te niegues a venir. 17 Yo te daré los más grandes honores, y haré todo lo que me pidas; pero ven y hazme el favor de maldecir a este pueblo.'

18 Pero Balaam les respondió:

--Aunque Balac me diera todo el oro y la plata que caben en su palacio, yo no podría hacer nada, ni grande ni pequeño, que fuera contra las órdenes del Señor mi Dios. 19 Sin embargo, quédense ustedes aquí también esta noche, y veré qué me dice esta vez el Señor.



Hasta ahora Julio, te pregunto:

¿es esa la comunion que Dios tiene con un adivino o con alguien que no sea de El?

¿paso algo parecido con la adivina de endor?

¿oro ella a Dios y Dios le contesto como paso aqui con Balaam?

¿En que momento Balaam desobedeció a Dios?

lo que podemos ver es la actitud de su corazón con respecto a la avaricia,

las riquezas que le ofrecieron por maldecir al pueblo eran tentadoras,

y mi hermano las riquezas corrompen a las personas,


9Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Reina Valera Revisada (1960). 1998 (1 Ti 6.9-10). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.


¿No crees que esto fue lo que le paso al profeta?

¿O sigues pensando que simplemente "nunca fue de Dios"?

La avaricia es una de las armas mas poderosas que usa Satanas para hacer caer a las personas,

y si verdaderamente analizas a Balaam veras que fue la avaricia la que corrompio su camino y se extravio.


EXTRAVIARSE, EXTRAVÍO
A. Verbos
1. planao (πλανάω, 4105), en la voz activa, significa hacer errar, engañar (cf. plane, B más abajo); en la voz pasiva, ser conducido errante, extraviarse. Se traduce «extraviado/s» en Tit 3.3; Heb 5.2; Stg 5.19; 2 P 2.15. Véanse DESCARRIARSE, ENGAÑAR, ERRAR, etc.

2. apoplanao (ἀποπλανάω, 635), hacer errar fuera de, conducir errante fuera de [apo, de (ablativo), y Nº 1]. Se usa metafóricamente de conducir al error (Mc 13.22: «para engañar», rv, rvr); 1 Ti 6.10, en la voz pasiva: «se extraviaron» :) «se descaminaron»; Besson: «fueron desviados»). Véase ENGAÑAR, A, Nº 8.

3. parabaino (παραβαίνω, 3845), lit.: ir a un lado (para), y de ahí ir más allá. Aparece en el tr en 2 Jn 9: «cualquiera que se extravía» (rv: «cualquiera que se rebela»); los textos comúnmente aceptados tienen proago (véase Nº 4). Véase CAER, A, Nº 14, QUEBRANTAR.

4. proago (προάγω, 4254), conducir, cuando se usa intransitivamente significa ir delante. En 2 Jn 9, los mss. comúnmente aceptados tienen este verbo (en lugar del Nº 3); traducido en la rvr «se extravía» (rvr77: «se aleja»). Véanse ANTE, ANTERIOR, ANTES, DELANTE, IR, etc.

5. ftheiro (φθείρω, 5351), destruir corrompiendo. Se traduce «sean … extraviados» en 2 Co 11.3 (rv: «sean corrompidos»). Véase CORROMPER, A, Nº 4.
B. Nombre
plane (πλάνη, 4106), lit.: ir errante, extravío, debido al cual los que son llevados a errar van aquí y allá. Se usa siempre en el NT de errar mentalmente, de opiniones erróneas, ya en moral o ya en religión. En la rvr se traduce constantemente como «error», excepto en 2 Ts 2.11: «poder engañoso» (véase ENGAÑOSO), y en Ro 1.27: «extravío» (rv, rvr, rvr77, Besson, etc). Véase ERROR, Nº 1.

Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.




si juan y pedro dice que se apartaron y se extraviaron quiere decir que no eran salvos Juan dice que si hubieran sido de Dios hubieran permanesido en la fe, en otras palabras balaam no era salvo aunque profetizara como otros casos que habla la biblia.
si Juan dice que se apartaron o extraviaron porque no eran genuinos ahi esta la respuesta.


Bueno vamos a analizar este pasaje tambien,

18Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

19Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

20Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
21No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.

22¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
23Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.

24Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. 25Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.

Reina Valera Revisada (1960). 1998 (1 Jn 2.18-25).



Aqui habla de gente con la actitud del anticristo las cuales niegan al Hijo de Dios, nada que ver con la actitud de Balaam ni de los cristianos que se apartan del Señor por diferentes problemas, falta de oracion, desiluciones, tentaciones, avaricia, dejar de congregarse por sus horarios de trabajo, etc....

vuelves a hacer comparaciones absurdas como la de la adivina y Balaam,

¿sabes que quiere decir Anticristo?



ANTICRISTO

anticristos (ἀντίχριστος, 500) puede significar tanto en contra de Cristo o en lugar de Cristo, o quizás, combinando ambos significados, «uno que, asumiendo el papel de Cristo, se opone a Cristo» (Westcott). La palabra se halla solamente en las Epístolas de Juan: (a) de los muchos anticristos que son precursores del mismo anticristo (1 Jn 2.18, 22; 2 Jn 7); (b) del poder del mal que ya opera en espera del anticristo (1 Jn 4.3).¶

Lo que el apóstol dice de él se asemeja tan estrechamente a la primera bestia de Apocalipsis, y a lo que dice Pablo acerca del hombre de pecado en 2 Ts 2. Parece que es la misma persona la que está a la vista en estos pasajes, siendo distinta la segunda bestia en Ap 13, el falso profeta; porque esta última apoya a la primera en sus pretensiones anticristianas.

Nota: El término pseudocristos, falso Cristo, tiene que distinguirse del anterior; se halla en Mt 24.24 y Mc 13.22. El falso Cristo no niega la existencia de Cristo, sino que se apoya en la esperanza de su aparición, afirmando que él es el Cristo. El anticristo niega la existencia del verdadero Dios (Trench, Synonyms,¶xxx).¶

Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.



Bueno Julio no tengo mucho tiempo para seguir pero te dejo con esto rogando a Dios que lo puedas entender sin torcerlo para apoyar tu teoria ilusoria y fuera de la realidad.

Dios te bendiga
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Santiago 5:19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver,

Santiago 5:20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.



Luis Alberto42
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal Julio, un saludo.

saludos Kimera.
Cuando dices esto.
"¿Cómo puede perder su salvación la criatura espiritual, aquella que no puede pecar y por lo cual tiene vida eterna?", sin darte cuenta trasladas la seguridad de la salvación a la criatura.

Kimera . no se pero veo que cuando dices eso parese que no sabes LO QUE DICES.
Lo que Cristo vino a salvar es la parte espiritual y no la carnal.
la carne solo es un vehiculo un cascaron donde esta metido nuestro espiritu.
la biblia dice que carne y sangre NO HEREDAN EL CIELO.
El que esta en Cristo nueva Criatura es1 se refiere a lo externo o a lo interno?

Veo en tu posición un dualismo material v/s espiritual al mejor estilo del gnosticismo tanto antiguo como nuevo.

La pregunta te la responde la misma Escritura: ¿De qué forma resucitó Cristo?:

"Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo." Lucas 24:39

Cristo vino a salvar a los hombres completamente, no solamente sus espíritus sino también sus cuerpos, pues Dios no creó espíritus sino también cuerpos. Estos serán totalmente redimidos cuando seamos glorificados y tengamos cuerpos semejantes al del Cristo resucitado (1 Juan 3:2).

No desligues lo que hace tu cuerpo de tu espíritu, cuando pecas eres tan responsable como lo fuiste siempre, tanto moral y fisica como espiritualmente. Dios te guarde...
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal Julio, un saludo.



Veo en tu posición un dualismo material v/s espiritual al mejor estilo del gnosticismo tanto antiguo como nuevo.

La pregunta te la responde la misma Escritura: ¿De qué forma resucitó Cristo?:

"Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo." Lucas 24:39

Cristo vino a salvar a los hombres completamente, no solamente sus espíritus sino también sus cuerpos, pues Dios no creó espíritus sino también cuerpos. Estos serán totalmente redimidos cuando seamos glorificados y tengamos cuerpos semejantes al del Cristo resucitado (1 Juan 3:2).

No desligues lo que hace tu cuerpo de tu espíritu, cuando pecas eres tan responsable como lo fuiste siempre, tanto moral y fisica como espiritualmente. Dios te guarde...
saludos Kimera.
yo respeto tu punto de vista,pero me parese muy legalista y religioso.
Y o creo que el cuerpo solo es un vehiculo que debe de ser usado para honrar a nuestro Dios aqui en la tierra, porque en el cielo no sirve para nada.
Yo creo que lo que es vestido de Gloria al morir es el interno no el externo,porque si el externo es glorificado entonces deja de ser carne y se convierte en celestial, y ahi hay una serie de controversias.
Para mi es mas facil entender que lo espiritual es del cielo y el carnal es de la tierra.
Si es gnosticismo no se solo se que es biblico.
Creo que la resurreccion de Cristo es y fue algo especial, ya que el evangelio esta basado en ese hecho,por tanto tenia que dar una evidencia de que habia resucitado, si comio despues de resucitado fue solo por la incredulidad de sus disipulos .
todos sus acontecimientos fisicos despues de resucitado son eventos unicos y fue para marcar la historia del evangelio.
Por ejemplo cual seria el benefisio si yo al morir me vuelvo a levantar con un cuerpo semejente al de Cristo?
Ninguno !. Porque Cristo Jamas no permite que esas cosas pasen hos y dia / porque son innecesadarias .
pero como le dije eso de la resurreccion es un punto que todos suponemos, y la forma en que resucitaremos ,en mi caso no me quita el sueño, o sea mi salvacion no radica en como eso se lo dejo al señor, lo importante del evangelio es nuestra seguridad en Cristo que el ya pago la deuda exacta.Los religiosos tratan de hacer de este tema controversias como que tuvieran la razon.
la verdad hermano kimera es que si para usted es de vital importancia, para mi no.
El punto es que usted y yo vemos la biblia desde diferentes angulos, aunque en muchas cosas coincidimos, en otras no.he aprendido amarlo asi como usted piensa.
inclusive amo aquellos que me han tirado pedradas y algunas a matar, que estamos totalmente en mentes opuestas. Le doy gracias a Dios que me permite este espacio para amar y seguir aprendiendo a respetar a los demas, ya que cada quien esta como esta porque esa es la voluntad de Dios porque el mal no se puede manifestar si no hay bondad y lo bueno no se puede manifestar si no hay maldad, asi que estoy aprendiendo a vivir en un mundo donde desde el principio Dios permitio que existiera lo positivo y lo negativo.
saludos
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

La salvación es un regalo de Dios “por gracia soy salvo”, y los regalos no se quitan, ahora bien, si tu creías que eras salvo, pero ante Dios nunca fuisteis salvo es tu apreciación y la de los humanos.
Creo que la salvación no se pierde, lo que pasa es que nunca fuisteis salvo, y estabas dando la apariencia de ser un cristiano.
Dios salva porque puede ver los corazones y no las obras. David cometió muchos errores y Dios decía que tenia su corazón, la diferencia es el reconocer los fallos y pecados que cometemos y ir a Dios con corazón contrito y humillado.

Habrán muchas sorpresa en el juicio final frente a Dios .