SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Saludos a todos los que leen este mensaje.
Despues de considerar todos los textos vertidos, algo es evidente, el pámpano
que es quitado o echado fuera, estaba unido en o a la vid. Como también la
rama silvestre al buen olivo. No es una identificación formal o virtual, ni
subjetiba, sino orgánica objetiba y real; como la sal que pierde su sabor (que
tenían), como los que caen de la gracia en que estaban. Es claro el hecho de
que según estas escrituras, un estado anterior y real se pierde.
Si guardarais mis mandamientos, permaneceréis en mí amor, como Yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Si, la posición que según estos textos se pierde, es la salvación; entonces ellos enseñan, que la salvación se pierde. No podemos torcer las escrituras
para justificar un preconcepto. A menos, que lo que se pirda sea otra cosa
que no la salvación. Repensar 1Cor.11:28-34; 5:1-5; 1Jn.5:16-17; Hbr.6:7-8;
Ga.5:1-9; esp. 1Co.3:7-17.

Gracia a vosotros.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Estimados, un placer saludarles.
Mi posición es que "La salvación pertenece a nuestro Dios" (ap. 7:10-11-12).
Al respecto quisiera transcribir un artículo de:
http://www.verdadespreciosas.com.ar/documentos/R.A.H/LA_SEGURIDAD_DE_LA_SALVACION.htm

Que aclarará (eso espero), dudas al respecto:

El Señor les guarde y afirme en su gracia eterna.

Hno. Oscar.

Aquí el artículo.

ARTICULO: "LA ETERNA SEGURIDAD DEL CREYENTE"
BASE BIBLICA: JUAN 10:27-30
El creyente está seguro en las manos del Padre y del Hijo

El Hijo elige

Judas “escogido” para el servicio, no para salvación

Hay varias referencias en lo que respecta a elegir en el Evangelio de Juan. La primera tiene que ver con Judas:


“¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Hablaba de Judas...” (Juan 6:70).

La elección de Judas no fue una elección para salvación, sino para servicio. El Señor Jesús sabía desde el principio quién le entregaría (Juan 6:64), pero aun así escogió a Judas. Siendo lo que era, Judas debía ser usado en los caminos de Dios para dar lugar a la cruz. Los doce habían “estado conmigo desde el principio” (Juan 15:27); de modo que resulta claro el hecho de que el Señor conocía el caso de Judas cuando Judas fue elegido. Pues bien, una de las cosas que revela el evangelio de Juan es la omnisciencia del Señor.

Hablando anticipadamente, en vista de entregarse a sí mismo en la cruz, el Señor dijo al Padre:


“Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese” (Juan 17:12).

Judas se perdió, y está perfectamente claro que no era uno de aquellos que el Padre había dado al Hijo:

“De los que me diste, no perdí ninguno” (Juan 18:9).

Los once estaban “limpios”, como lo aprendemos en Juan 13, pero no así Judas:

“Vosotros limpios estáis, aunque no todos” (Juan 13:10, 11).

Hechos 1:17 deja en claro también que Judas fue escogido para el servicio y no para salvación:

“Y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.”

El Señor Jesús había dicho que “sus ovejas oyen su voz, y que él las conoce” (Juan 10:27). Pero Judas era sólo un profesante sin la posesión de la vida, y es de la clase que se indica en Mateo 7:21-23, donde el Señor dice de éstos: “Nunca os conocí.” Eso nunca se lo habría tenido que decir a Judas, si Judas fuese una de sus ovejas. Tendría que haberle dicho a Judas: «Una vez te conocí, pero ahora ya no te conozco más.» Eso habría armonizado con la idea de la «seguridad condicional» de los arminianos [1]. Pero no existe la noción en la Escritura de que Cristo conoce a aquellos a quienes ha escogido, y en un tiempo posterior les tenga que decir: “Nunca os conocí.” El Señor advirtió que los que caen dentro de esta clase son meros profesantes exteriores, pero sin realidad interior. Éstos nunca fueron Suyos, a pesar de que pretendan serlo, ¡y a pesar de su pretensión de haber realizado milagros!

“Yo sé a quienes he elegido” (Juan 13:18)

“No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido...” (Juan 13:18).

“...os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca...” (Juan 15:15-16).

Judas no estuvo entre los elegidos; en realidad, él nunca estuvo entre los elegidos, nunca fue escogido tal como lo refieren estas Escrituras. “No hablo de todos vosotros” (Juan 13:18) se dijo cuando Judas estuvo presente. Una vez que tomó el bocado, Judas salió (Juan 13:30).Cuando el Señor pronunció las palabras en Juan 15:15-16, Judas no estaba presente allí. “Os he puesto… para que llevéis fruto”, es Su acción divina, así como lo es Su elección de ellos y Su afirmación de que ellos no lo eligieron a Él. De ahí que la voluntad de los discípulos queda excluida en la elección[2].

Además de estos elegidos, el Señor dijo:

“Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece” (Juan 15:18-19).

El juicio se pronuncia sobre el mundo por cuanto la luz vino (es decir, Cristo vino) “y los hombres amaron más las tinieblas que la luz” (Juan 3:19; véase 12:31). Esto era parte de la prueba del primer hombre para ver si era recuperable. Y así estos que son escogidos por Cristo son aquellos que el Padre le dio, del mundo (Juan 17:6). Ellos no son del mundo, como tampoco él es del mundo (Juan 17:14).

¿Qué acerca del resto de los hombres? ¿Hay una elección paralela que les impida venir a la luz? ¿Dónde en el evangelio de Juan hay traza de una cosa así? El resto de los hombres son dejados donde estaban, en su obstinado rechazo de la luz. Son dejados en su responsabilidad.

El creyente ve al Hijo y oye Su voz

Vemos al Hijo por cuanto Él abre los ojos espirituales

Los que se oponían al Señor dijeron: “¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos?” (Juan 6:30). La pregunta es, sin duda, acerca de ver con ojos físicos. En relación con la sanación del ciego de nacimiento (Juan 9) (algo físico que encierra una lección espiritual), el Señor dijo lo siguiente:

“Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados. Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos? Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece” (Juan 9:39-41).

Aquí pasamos al asunto de visión espiritual. El incrédulo es ciego (Juan 1).

“…en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (2.ª Corintios 4:4).

Seguramente que la lección de Juan 9 es que el Hijo de Dios es Aquel que abre los ojos de los ciegos (y la lección se aplica en los v. 39-40). En el v. 5, él señaló que era la luz del mundo. Abre los ojos para que vean la luz. Es la acción del Señor. El hombre caído no tiene la facultad de “ver”. Esta facultad es comunicada por el Hijo de Dios. Aquí está la voluntad del Padre en cuanto a esto:

“Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero” (Juan 6:40).

“Y el que me ve, ve al que me envió” (Juan 12:45).

Esto tampoco se refiere meramente al acto de ver físicamente al Señor Jesús. De nuevo, se relaciona con Él mismo como la luz, como lo demuestra el siguiente versículo:

“Y el que me ve, ve al que me envió. Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas” (Juan 12:45-46).

El Señor comunica la facultad de luz espiritual para que podamos ver así tanto al Padre como a él.

Oímos al Hijo por cuanto Él abre el oído espiritual

“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17)

El Hijo utiliza la Palabra de Dios como instrumento para hacer que las personas espiritualmente muertas oigan Su voz. Y junto con el oír hay fe. Juan 5:24 dice:

“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” (Juan 5:24)

Aquí vemos a una persona en un estado de muerte espiritual. Los muertos no pueden oír. El Hijo hace que los muertos espirituales oigan. Oír Su Palabra es oír la Palabra de Dios. Es el resultado de Su poder manifestado para vivificar a los muertos espirituales así como trajo a Lázaro de la muerte a la vida por la palabra de Su poder. Lázaro no tenía la facultad de oír, ni respondió a la voz del Hijo de Dios como un acto de su propio «libre albedrío» moral para con Dios. Es lo que sucede cuando Dios implanta una nueva naturaleza dentro del alma de un pecador. Entonces la persona tiene vida, ve, oye y tiene fe; cree.

Dios no le proveyó al muerto Lázaro de una gracia preventiva a fin de que con su «libre albedrío» fuese capaz de responder a la oferta de vida de Cristo. Naturalmente que no hubo ninguna «oferta de vida» a Lázaro de parte de Cristo. Se trataba más bien de la voz de poder y de mando del Hijo.

Así como el Señor implanta las facultades de visión espiritual y de oído espiritual, así también él abre el corazón:

“Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía” (Hechos 16:14).

EL CREYENTE ESTÁ SEGURO EN LAS MANOS DEL PADRE Y DEL HIJO

(Juan 10:28-30)

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.”

La teoría de la «seguridad condicional» contradice las palabras del Hijo

No es cierto que la Palabra de Dios enseñe el así llamado «libre albedrío»[3] para con Dios y, a la vez, la seguridad eterna del creyente. En efecto, la eterna seguridad es enseñada, pero no «el libre albedrío». Además, el hecho de sostener ambas cosas juntas es como pretender que uno obtiene salvación por el ejercicio de su libre albedrío hacia Dios, pero que no es capaz de ejercer ese mismo libre albedrío para cambiar de actitud y decidir no ser más salvo: una vez salvo, esa persona no puede usar su supuesto libre albedrío para dejar de ser salvo; ¿será porque ha perdido su libre albedrío? Ése es el resultado de creer en ambas cosas. El arminiano es al menos consistente en su error cuando dice que un creyente puede perder su salvación y volverse incrédulo.

La eterna seguridad está íntimamente ligada al hecho de que una persona ha nacido de nuevo, no por un acto de su propia voluntad, sino por un acto pura y exclusivamente de la voluntad de Dios (Juan 1:13; Santiago 1:18). Dios inicia la obra y Dios la mantiene:

“…el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:6).

En el evangelio de Juan vemos las manos del Señor Jesús obrando en unidad con el Padre, ya sea que el pasaje se refiera a sus manos físicas o figuradas. Por ejemplo, Juan 8:6-8 lo muestra escribiendo con el dedo sobre la tierra. Aquel que el evangelio de Juan presenta como el gran “Yo soy”, es Jehová, el que escribió la ley con “el dedo de Dios”. En Juan 8 mantiene la ley contra aquellos que querían ponerlo en conflicto contra Moisés a fin de tener un motivo de agravio, pero él actuó en gracia hacia la mujer frustrando el perverso esquema de ellos. Él presentó a los suyos sus manos y su costado (Juan 20:20-27). El Padre ha entregado todas las cosas en las manos del Hijo:

“El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano” (Juan 3:35; véase Juan 13:3).

Y ésta es la posición donde se encuentra el creyente:

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:27-30).

(Nota: leer el cuadro en el link indicado anteriormente. está más claro, dado que aquí no se puede copiar del mismo modo.)

Es extraño que el arminianismo admita que el diablo no pueda arrancar al creyente de la mano de Cristo, pero, que uno, quien es considerablemente más débil que el diablo, sí puede escurrirse de Sus manos. Esto ni siquiera es racional. Es un absurdo.

El lobo no puede arrebatarnos de la mano del Padre y del Hijo, ni ningún otro puede hacerlo

En Juan 10:28-29 se nos dice que el diablo no puede arrebatar las ovejas de las manos del Padre y del Hijo. La palabra arrebatar es la misma que aparece en Juan 10:12:

“Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.”

El lobo puede arrebatar las ovejas y dispersarlas, pero no puede arrebatarlas de las manos del Padre y del Hijo. A la verdad, nadie puede hacer esto; ni siquiera uno mismo, por cuanto uno es “uno” de aquellos designados en estos versículos: “Nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.”

El Hijo conoce a las ovejas así como conoce al Padre: Juan 10:14-15

“Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas”

Aquellos de quienes habla Mateo 7:21-23 jamás fueron conocidos por Cristo, y no pueden referirse, pues, a personas que fueron salvas y que luego se perdieron de nuevo. Estas personas simplemente no existen. Aquí tenemos a Cristo que conoce a aquellos que son suyos. Esto tiene un significado mucho más profundo que el hecho de que Él venga a saber qué gente es suya entre la población del mundo. Se trata de conocer de acuerdo con las palabras: “Así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre.” Esto no habla de estar enterado. Se trata de conocimiento divino de Uno respecto al Otro. Y el buen Pastor tiene conocimiento divino de aquellos que son suyos; y ellos tienen conocimiento divino de Él. Este conocimiento fue implantado en ellos por Él mismo, y subsistirá eternamente, así como en el caso del Padre y del Hijo que se conocen el uno al otro.

Hay un conocimiento entre el Pastor y las ovejas como lo hay entre el Padre y Él. Esto se refiere no a la medida de conocimiento, sino al carácter de éste. Además, este conocimiento consiste en conocer a la persona, y no meramente en conocer acerca de la persona. Como dijo el apóstol Pablo: “Yo sé a quién he creído” (2.ª Timoteo 1:12). Él conocía a la Persona. Esto es sobremanera precioso para nuestras almas. El mundo no le conoce (Juan 1:10; 17:25; 1.ª Juan 3:2). Hay un conocimiento divino que tenemos. Véase Juan 6:69 y 1.ª Juan 2:13-14; 5:20).

Había incrédulos a quienes el Señor se dirigió (v. 26). ¿Por qué los tales no creían?

“Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco” (Juan 10:26-27).

Ellos no creían porque no eran de Sus ovejas. Si hubiesen sido de Sus ovejas, ellos habrían oído Su voz. Eran espiritualmente muertos. Como el muerto Lázaro, ellos no oían. ¿Cómo podía Lázaro oír? Él oyó la voz de Aquel que es la resurrección y la vida por cuanto Él le dio a Lázaro la facultad de oír. Se trató de una acción divina:

“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán” (Juan 10:24-25).

Y esto es lo que produce la nueva vida en el alma. No fue el resultado de un alegado acto humano de la propia voluntad de ellos. Estaban muertos y necesitaban ser vivificados (léase Efesios 2:1-5 donde se emplean los dos términos correlativos: muertos y vivificar). Se trata de un acto divino y soberano del Hijo, al igual que en el caso del muerto Lázaro, el cual constituye una maravillosa ilustración de estos benditos poderes del Hijo, así como la resurrección y la vida (Juan 11:25). Y esta es la razón por la cual las ovejas tienen vida eterna; la razón por la cual lo conocen; la razón por la cual oyen Su voz. Él llevó esto a cabo soberanamente, aparte de la facultad o de la agencia humana.

No ha de sorprendernos el hecho de que tengamos tales palabras sobre la seguridad de las ovejas en Juan 10:28-30. Nadie, ningún ser demoníaco ni nadie más, incluyendo naturalmente uno mismo, puede arrebatar al creyente de las manos del Padre y del Hijo. Y lo que se halla íntimamente ligado con esta expresión de la divina preservación del creyente, es la declaración del Señor:

“Yo y el Padre uno somos.”

De esta manera se presenta ante nosotros la bendita e infinita unidad de propósito del Padre y el Hijo en cuanto a la divina preservación del creyente. Éste es un ejemplo de Juan 5:19-20:

“No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace…”

Véase Juan 17:10. El Hijo no actúa independientemente, sino que sólo hace lo que ve hacer al Padre; y el Padre le muestra al Hijo todas las cosas que Él mismo hace. Vemos aquí la acción de las Personas divinas llevada a cabo en infinita unidad. Esto comprende omnipotencia y omnisciencia. Y esto constituye la base que asegura la preservación de los santos. Puede que no haya sido intencional, pero la idea de la «seguridad condicional» difama la omnipotencia y la unidad de propósito del Padre y del Hijo. La única condición es la capacidad del Padre y del Hijo para preservar a los santos, y esa capacidad es incuestionable. Es absurdo el hecho de que un cristiano se imagine que tiene la capacidad inherente de guardarse a sí mismo salvo; pero eso es precisamente lo que la creencia de la «seguridad condicional» pretende que sea posible.

Thy Precepts vol. 18 # 3, mayo/junio 2003, págs. 114-120 («La soberanía de Dios y su gloria en la salvación del hombre perdido», cap. 3: La soberanía de Dios en el Evangelio de Juan).
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Hola Oscar...
Creo que no te hubieras molestado tanto en solo copiar y pegar un articulo ajeno de una pagina web que encontraste por ahi..

Eso es hacer al estilo de los testigos de Jehova que cargan bajo el brazo su Atalaya y buscan refugiarse en sus bien elaborados articulos para hayar consuelo y cabida a sus doctrinas falsas.

Sabes yo podria poner decenas de articulos que muestran claramente con abundancia de escritura que la Salvacion puede perderse...


Pero es mejor estudiar uno personalmente y asi encontrar la Verdad.

Saludos en Cristo
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Si se puede perder un galardon que se haya obsequiado es porque realmente no se ha ganado....
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

La salvacion no se pierde, los que se pierden son los que no aceptan a Jesucristo como Su salvador, ni se arrepienten de sus pecados, ni nacen de nuevo..

La salvacion no puede perderse, pues consumada es y es vigente.
los que se pierden son las personas, que no aceptaron ese regalo..
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Si andamos x la carne y no por el espiritu se puede perder la salvacion
hay veces que personas firmes dejan la iglesia y se separan de Dios
xq caen en tentacion o comenten alguna falla...
y dejan de vivir de espiritu,,,
uno a pesar de ser bautizado por el espiritu santo tiene que renovarse
para no caer en estas cosas
pero si desmayamos
como dijo un compañero arriba
tendra sus concecuencias
nadie tiene comprada ni segura la salvacion
es algo que se busca y que hay que mantener
bueno
chao!
Dios te bendiga :)
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Si andamos x la carne y no por el espiritu se puede perder la salvacion
hay veces que personas firmes dejan la iglesia y se separan de Dios
xq caen en tentacion o comenten alguna falla...
y dejan de vivir de espiritu,,,
uno a pesar de ser bautizado por el espiritu santo tiene que renovarse
para no caer en estas cosas
pero si desmayamos
como dijo un compañero arriba
tendra sus concecuencias
nadie tiene comprada ni segura la salvacion
es algo que se busca y que hay que mantener
bueno
chao!
Dios te bendiga :)


Aquel que crea estar firme, cuidese de no caer.

La salvacion no se pierde. si se perdiera, entonces de nada sirvio el sacrificio de Jesucristo. mejor hubiera dejado todo como estaba, a los judios con su religiosidad, sus obras, sus sacrificios... si eso no salvaba al hombre, entonces solo DIOS MISMO podia salvarlo.

Solo los que han tenido un encuentro personal con Cristo, son Salvos.

las iglesias estan llenas de impostores, obreros fraudulentos y lobos rapaces que intentan engañar si es posible a los elegidos.. esos son los que ves que caen.. pues en realidad nunca estuvieron.

Aquel en quien hemos puesto nuestra fe ES SUFICIENTE para guardarnos sin caida.


Si no es suficiente, entonces no has entendido su sacrificio, muerte y resurrecion Y SU VICTORIA POR TI Y POR MI!!
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Hola Oscar...
Creo que no te hubieras molestado tanto en solo copiar y pegar un articulo ajeno de una pagina web que encontraste por ahi..

Eso es hacer al estilo de los testigos de Jehova que cargan bajo el brazo su Atalaya y buscan refugiarse en sus bien elaborados articulos para hayar consuelo y cabida a sus doctrinas falsas.

Sabes yo podria poner decenas de articulos que muestran claramente con abundancia de escritura que la Salvacion puede perderse...


Pero es mejor estudiar uno personalmente y asi encontrar la Verdad.

Saludos en Cristo

Hola, que tal? hermano? en la común fe en el Señor Jesucristo? Espero que sea así, sino te invito a Creer en El quien "nos libra de la ira venidera", "quien es poderoso para guardarnos y presentarnos sin mancha con gran alegría, al único y sabio Dios" (judas); quien "nos glorificó... nos justificó... quien es la propiciación de nuestros pecados... quien es Dios por sobre todas las cosas".
"Y sabemos que somos de Dios, sabemos que el Hijo de Dios a venido, nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo, este es el verdadero Dios y la vida eterna" (1 Juan 5:20)

"Mirad cual amor nos ha dado el Padre al hacernos hijos de Dios" (1 Juan)..

Estimado, amigo, y espero hermano, el que ha creido verdaderamente en el Señor Jesucristo estará algún día delante de su presencia, contemplando su rostro eternamente. Por que él es podoroso para guardarnos.
Si pecamos, si faltamos a Dios, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo. "Si confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1:9)

Tu sabes, que si somos hijos, entonces tendremos comunión con todos aquellos que han nacido de nuevo (pues somos una nueva creación), y "esto no es de vosotros, pues es don de Dios" (añade Pablo). Qué maravilla.

Mi intención al copiar este artículo escrito por un hermano, no es en un afán de "copiar y pegar", por el contrario, poner un artículo bien escrito, fundamentado en la Palabra, no te puedo calificar de algún grupo en especial a ti, como tú haces conmigo al compararme con los testigos de Jehová.. que nada tienen que ver en esta discusión, pues imagino que no lo eres, si no no harías tal comparación.
Te rogaría que con la Palabra, bien fundamentada, palabra fiel, la de nuestro Señor Jesús.
Creo que aunque pienses que se pierda, yo no sé si estás feliz de "ser salvo", si puedes dar gracias por "la salvación tan grande que gozamos hoy en día".
Cómo vives?, pensando en que perderás la salvación? Crees que algo tan grande va a ser dejado al cuidado del hombre, si siempre hemos fallado?, tu crees que habrá alguien que se presente ante Dios justificado por sí mismo?
El Señor Jesucristo cuando se presentó en la isla de Patmos a Juan le dijo "yo soy el testigo fiel y verdadero", así es, EL ES EL UNICO TESTIGO FIEL Y VERDADERO. Eso está claro, pues ni tu, ni yo, ni nadie puede permanecer "siempre fiel", sino no sería necesario un abogado como bien se manifiesta en 1 de Juan. Y en esta epístola tan hermosa, si la has estudiado, te darás cuenta que dice que el que es hijo de Dios no practica el pecado.

No confundir con aquel que dice que es cristiano, y luego está en el mundo sin deseos de volver ante el Padre, aquellos no le han conocido, pues el que dice que ama a Dios guarda sus mandamientos. Espero, que el Señor nos guarde, nos socorra nos guíe y dirija mientras estemos en este mundo, confesando diariamente nuestras faltas, ya sea por omisión o no, pero requerimos de su comunión diaria, de su fortaleza.

Te invito a no estar preocupado de si "perderás o no", lo que tienes es eterno, pero si aún insistes en eso, algún día, cuando el Señor venga, eso no importará, pues estaremos para siempre quienes verdaderamente han y hemos creído en el nombre de Jesús y esperamos su retorno.

El Señor te bendiga grandemente.
Intenté poner un artículo para lectura y provecho de este tema, sin afán de entrar en una polémica mayor.
Pero si querías mi opinión, creo que ya está clara.

El Señor sea contigo.

Saludos fraternales en Cristo

Esperando su venida,

Hno. Oscar
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal rikday, un saludo.

Hola Kimmera, aun no salgo de mi sombro de como vuelves a insistir en ello.

Me malentiendes. En ningún momento estoy defendiendo que cualquiera puede ser pámpano de la Vid (independiente del significado, que no viene al caso en la parábola), sino que existen unos pámpanos que estan unidos a la Vid y unos que no lo estan.

Si NO estan unidos...entonces como podran ser pampanos??

La pregunta esta mal formulada, pues es posible que un pámpano no esté en la vid, y no por esto deja de ser pámpano; al decir esto hablo de un ejemplo real y fisico. Si uno va a una viña, hay pámpanos en la vid y pámpanos fuera de ella, y no por eso deja de ser pámpano.

Tu pregunta está mal formulada.

Ahora por el contrario la definicion y significado de las palabras es la parte medular, como podemos descartarlo?

Pampano es una rama que broto de la Vid..asi de sencillo

Te cito nuevamente la segunda parte de aquella cita que me hiciste anteriormente:

Recuerda, no es el orígen del pámpano lo que se discute en esta parábola, sino si estan o no en la Vid. Por lo demás, claramente pueden ser pámpanos de otra vid, pues nadie nace hijo de Dios.

Para que sea posible NO permanecer
Es necesario primeramente ESTAR permaneciendo

Si tu premisa fuera cierta, deberías explicar entonces el porqué de la ausencia de fruto en estos pámpanos secos, si supuestamente estan "permaneciendo" en la Vid.

Un pámpano sin fruto es un pámpano desconectado de la Vid; un supuesto creyente que no de fruto, ni evidencia de este, entonces no es creyente. Simple.

PAra alguien que no esta unido a la Vid es decir alguien ajeno a ella, le es imposible No permanecer, por el simple hecho de que nunca ha estado/permanecido ahi.

Eso es falso. Nuevamente caes en el error de no admitir que existen creyentes que piensan tener fe, pero que en realidad no son salvos (Santiago 2:14), por lo tanto estan engañandose a sí mismos. Esos son los pámpanos que no estan en la Vid.

Por lo demás, Cristo expresamente afirma que hay pámpanos que no permanecen en la Vid, pero tu afirmación niega esta afirmación.

Si nunca nunca a sido parte de la VID.....
¿Como podra ser echado fuera de ahi?

"El que en mi no permanece, sera echado fuera"

Esta afirmación de Cristo no implica que estos pámpanos estuvieran alguna vez en la Vid. El simple hecho de que no den fruto indica claramente que no estaban en Cristo, deacuerdo a la sgte frase: "...porque separados de mí nada podéis hacer..." (Juan 15:5c).

Por el contrario, de aquellos que sí estan en la Vid se dice: "...el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto..." (Juan 15:5b), y es fruto permanente (Juan 15:16).

Esto es sola y exclusivamente aplicable para aquel que esta permaciendo unido a Cristo.

Cualquier advertencia de la Escritura es aplicable tanto al creyente como al no creyente. Como dije anteriormente:

...Juan 15 es una exhortación tanto a creyentes verdaderos como a creyentes falsos; a los primeros se les exhorta a seguir perseverando, asegurandoles que Cristo esta con ellos (vs 16); a los segundos se les insta a creer y arrepentirse, de otra manera su fin es seguro (vs 6). Dios te guarde...

Por lo tanto, la enseñanza de Juan 15 es aplicable a toda la iglesia visible. Dios te guarde...

PD: ¿Leíste mi post anterior completamente y con detenimiento? ¿comprendiste aquello que allí expuse?...
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Primeramente, pues, en cuanto a la doctrina de la perseverancia final, nos parece extremadamente clara y simple si uno la considera en su relación inmediata con Cristo, como, por cierto, toda doctrina debiera ser considerada. Cristo es el alma, el centro y la vida de toda doctrina. Una doctrina separada de Cristo, no es más que un dogma sin vida y sin poder, una mera idea en la mente, un simple artículo en un credo. Ésta es, pues, la razón por la cual debemos considerar cada verdad en sus relaciones con Cristo. Debemos hacer de Él siempre nuestro punto de vista y nuestro punto de partida. Sólo si nos mantenemos cerca de Cristo, y si desde este gran punto central consideramos todos los demás puntos, podremos formarnos una idea verdaderamente correcta y justa de ellos. Si, por ejemplo, hago del yo mi punto de vista, y desde este punto considero la cuestión de la perseverancia final, puedo estar seguro de que no arribaremos sino a una visión enteramente falsa del tema, puesto que, de esta manera, se tratará de una cuestión de mi perseverancia final, y todo lo que dependa de mí, debe ser necesariamente incierto.

Pero si Cristo es mi punto de partida, y si, desde este centro, examino el tema, la vista que tendré —puedo estar seguro— será correcta, puesto que entonces se tratará de una cuestión de la perseverancia de Cristo; pues bien, yo estoy perfectamente seguro de que él perseverará y de que ningún poder del mundo, de la carne o del diablo podrán jamás impedir que Cristo persevere hasta el fin para la salvación de aquellos a quienes compró con su propia sangre, porque él “puede también salvar perpetuamente (literalmente: ‘hasta lo sumo’, completa o perfectamente) a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos” (Hebreos 7:25). Ésta es seguramente la perseverancia final, independientemente de cuáles puedan ser las dificultades o los poderes hostiles que surjan contra ella: “Él puede salvar hasta lo sumo”. El mundo con sus miles de trampas está contra nosotros; pero, afirma la Palabra, “Él puede”. El pecado en nosotros con sus miles de operaciones está contra nosotros; pero, “Él puede”. Satanás con sus miles de maquinaciones, está contra nosotros; pero, “Él puede”. En una palabra, se trata del poder de Cristo, no del nuestro; se trata de la fidelidad de Cristo, no de la nuestra; se trata de la perseverancia final de Cristo, no de la nuestra. Todo depende de Él en este importante asunto. Él compró sus ovejas, y seguramente las guardará lo mejor que pueda; y, si tenemos en cuenta que “toda potestad le es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18), sus ovejas deben estar perfectamente y para siempre seguras. Si alguna cosa pudiese tocar la vida del más débil cordero de su rebaño, entonces no podría decirse de Cristo, que tiene “Toda potestad”.

Es, pues, de la mayor importancia considerar la cuestión de la perseverancia final como inseparablemente ligada a Cristo. Entonces, las dificultades desaparecen; las dudas y los temores se desvanecen; el corazón es afirmado, la conciencia aliviada, el entendimiento iluminado. Es imposible que uno que forma parte del cuerpo de Cristo perezca jamás; y el creyente es parte de este cuerpo: “Somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos” (Efesios 5:30).

Cada uno de los miembros del cuerpo de Cristo estaba escrito en el libro del Cordero que fue inmolado, desde antes de la fundación del mundo, y nada ni nadie puede borrar lo que está escrito en ese libro. Oigamos lo que nuestro Señor Jesucristo dijo de aquellos que son Suyos: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie [hombre, diablo o cualquier otro] las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre” (Juan 10:27-29).

Con toda seguridad, pues, la perseverancia final se halla comprendida en estas palabras; y, adviértase, además, que no es la perseverancia de los santos solamente, sino la del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Sí, querido amigo, ésta es la manera en que quisiéramos que Ud. considerase el tema en cuestión. Es la perseverancia final de la santa Trinidad. Es la perseverancia del Espíritu Santo al abrir los oídos de las ovejas. Es la perseverancia del Hijo al recibir a todos aquellos cuyos oídos han sido así abiertos. Y, finalmente, es la perseverancia del Padre al guardar, en su propio nombre y en la palma de su eterna mano, el rebaño comprado por la sangre de su Hijo. Esto está demasiado claro. Debemos o bien admitir la verdad —la verdad consoladora y sustentadora de la perseverancia final—, o bien ceder a la blasfema proposición que atribuye al enemigo de Dios y del hombre el poder de proseguir, con éxito y hasta el fin, la lucha que sostiene contra la santa y eterna Trinidad. No existe término medio entre estas dos posibilidades. “La salvación es de Jehová” (Jonás 2:9), desde el principio hasta su consumación. Es una salvación gratuita, incondicional y eterna. Desciende a las partes más bajas hasta alcanzar al pecador, en toda su culpa, su ruina y su degradación, para elevarlo allá arriba donde Dios habita en toda su santidad, su verdad y su justicia; y esta salvación es eterna. Dios el Padre es la fuente; Dios el Hijo es el canal; y el Espíritu Santo es el poder por el cual esta salvación se aplica al alma y se goza. Todo es de Dios, del principio al fin; desde el fundamento del edificio hasta la piedra más alta, desde la eternidad hasta la eternidad. Si así no fuese, sería una presuntuosa necedad hablar de perseverancia final; pero, puesto que es así, sería una incredulidad presuntuosa pensar en otra cosa.

Es cierto que, tanto antes como después de la conversión, diversas y numerosas dificultades se presentan en el camino. Tenemos muchos adversarios poderosos; pero precisamente por esta razón debemos mantener la doctrina de la perseverancia final enteramente libre del yo y de todo lo que pertenece a él, y hacerla reposar simplemente en Dios. Cualesquiera que sean las dificultades, y no obstante todos los adversarios, la fe puede siempre decir triunfante: “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” Y más todavía: “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 8:31; 35-39).

En estos pasajes, de nuevo, la perseverancia final se enseña de la manera más clara y fuerte posible. “Ninguna cosa creada nos podrá separar.” Ni el yo, bajo ninguna de sus formas; ni Satanás, con todos sus artificios y maquinaciones; ni el mundo, con todos sus atractivos o sus desprecios, podrán jamás separar el “nos” de Romanos 8:39 del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. Sin ninguna duda, hay personas que pueden ser engañadas, y ellas engañar a otras. Casos de conversiones simuladas pueden presentarse. Puede haber personas que parecen correr bien durante un tiempo, y después fallar. Las flores de la primavera pueden no venir acompañadas de los frutos maduros y dulces del otoño. Todas estas cosas pueden ocurrir y, además, los verdaderos creyentes pueden faltar en muchas cosas. Pueden tropezar y caer en su marcha. Pueden tener más de un motivo para juzgarse a sí mismos y para humillarse en los detalles de la vida práctica. Pero, dejando el mayor margen posible para todas estas cosas, la importante y preciosa doctrina de la perseverancia final permanece, no obstante, inquebrantable e intacta sobre su eterno y divino fundamento: “Yo les doy [a mis ovejas] vida eterna [no temporaria ni condicional]; y no perecerán jamás.” Y leemos también: “Sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18). La gente puede razonar según sus propias ideas y basar sus argumentos, en casos que se presentan de vez en cuando, en la historia de los cristianos profesantes; mas, en cuanto a nosotros, considerando el tema desde un punto de vista divino, y basando nuestras convicciones en la segura e infalible Palabra de Dios, sostenemos que todos aquellos que pertenecen al “nos” de Romanos 8, a las “ovejas” de Juan 10, y a “la Iglesia” de Mateo 16, están tan seguros como Cristo puede hacer que lo estén, y nosotros creemos que ésta es la suma y la sustancia de la doctrina de la perseverancia final.

Saludos en Cristo
Hno. Oscar
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Bueno saludos a todos nuevamente, he estado ocupado como en la vez anterior pero hoy me puse a leer los comentarios y dije:
bueno vamos a poner un granito de arena ya que veo muchos conceptos un poco errados aqui y no quiero que mi gente se me confunda,

bueno empecemos por comentar acerca de una palabra que en posts anteriores la hermana lulis y algunos mas no quisieron comentar,
y es la palabra EXTRAVIARSE,

les pregunto: si no hay forma de extraviarse en el caminar cristiano, porque existe esa palabra en el nuevo testamento,
los dejo con eso en lo que contesto el comentario de nuestro hermano Julio velasquez,
no la brinquen por favor, quiero comentarios acerca de ella
.

EXTRAVIARSE, EXTRAVÍO
A. Verbos
1. planao (πλανάω, 4105), en la voz activa, significa hacer errar, engañar (cf. plane, B más abajo); en la voz pasiva, ser conducido errante, extraviarse. Se traduce «extraviado/s» en Tit 3.3; Heb 5.2; Stg 5.19; 2 P 2.15. Véanse DESCARRIARSE, ENGAÑAR, ERRAR, etc.

2. apoplanao (ἀποπλανάω, 635), hacer errar fuera de, conducir errante fuera de [apo, de (ablativo), y Nº 1]. Se usa metafóricamente de conducir al error (Mc 13.22: «para engañar», rv, rvr); 1 Ti 6.10, en la voz pasiva: «se extraviaron» :) «se descaminaron»; Besson: «fueron desviados»). Véase ENGAÑAR, A, Nº 8.

3. parabaino (παραβαίνω, 3845), lit.: ir a un lado (para), y de ahí ir más allá. Aparece en el tr en 2 Jn 9: «cualquiera que se extravía» (rv: «cualquiera que se rebela»); los textos comúnmente aceptados tienen proago (véase Nº 4). Véase CAER, A, Nº 14, QUEBRANTAR.

4. proago (προάγω, 4254), conducir, cuando se usa intransitivamente significa ir delante. En 2 Jn 9, los mss. comúnmente aceptados tienen este verbo (en lugar del Nº 3); traducido en la rvr «se extravía» (rvr77: «se aleja»). Véanse ANTE, ANTERIOR, ANTES, DELANTE, IR, etc.

5. ftheiro (φθείρω, 5351), destruir corrompiendo. Se traduce «sean … extraviados» en 2 Co 11.3 (rv: «sean corrompidos»). Véase CORROMPER, A, Nº 4.
B. Nombre
plane (πλάνη, 4106), lit.: ir errante, extravío, debido al cual los que son llevados a errar van aquí y allá. Se usa siempre en el NT de errar mentalmente, de opiniones erróneas, ya en moral o ya en religión. En la rvr se traduce constantemente como «error», excepto en 2 Ts 2.11: «poder engañoso» (véase ENGAÑOSO), y en Ro 1.27: «extravío» (rv, rvr, rvr77, Besson, etc). Véase ERROR, Nº 1.

Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.


Bueno Julio, en el tema de balaam veo que haces una comparacion con la adivina de endor y la mula de balaam,

no puedes comparar a una mujer que tenia un espiritu de adivinacion y a una mula de carga con un profeta, pues sus funciones son totalmente diferentes,

Dios usa al que quiere pero a Balaam lo usaba por que ese era su ministerio,

hay un texto que dice que balaam era un adivino, pero pienso que el que no estudia bien el texto biblico pensara que eso era, el que piensa asi es porque no conoce a Dios y confunde las obras de Dios con la magia y la adivinacion, como pensaban los del pueblo de Madian y su Rey,


La adivinación era uno de los intentos humanos de conocer y controlar el mundo y el futuro, dejando de lado al Dios verdadero. Era lo opuesto a la verdadera profecía, la cual es esencialmente sumisión a la soberanía de Dios (Dt 18.14).

Tal vez el uso más ambiguo y complicado del término aparece en Nm 22—23 y Pr 16.10, en donde parece ser equivalente a «profecía». Balaam tenía fama de adivino entre los paganos; al mismo tiempo, reconocía a Jehová como su Dios (Nm 22.18). Aceptó dinero por sus servicios y probablemente no tenía problemas con ajustar su mensaje al agrado de sus clientes.

Esto explicaría el porqué Dios se enojó con él y lo confrontó (Nm 22.22ss), aun cuando ya le había dicho que aceptara la comisión y acompañara a los enviados del rey (22.20). Según parece, Balaam había resuelto agradar a sus clientes. Pero, una vez que esa actitud se volvió sumisión, Dios le permitió seguir su camino (Nm 22.35).

Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.


El proposito de poner el ejemplo de Balaam en la advertencia de Pedro y Judas es claro,
Si te desvias del camino de la verdad y caes en el camino que andaron estos hombres, tendras la misma paga que ellos, Dios no hace acepcion de personas,


15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.d
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (2 P 2.15-16). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.




11¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín,h y se lanzaron por lucro en el error de Balaam,i y perecieron en la contradicción de Coré.j
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Jud 11). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.


Es claro que Balaam era un profeta de Dios que simplemente se desvio del camino de la verdad al seguir la avaricia,

pregunto: ¿nos puede pasar a nosotros lo mismo? Pienso que si.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

NOOO Jesus nos salvo una vez y para siempre... como se va a perder???. si por cada pecado la perderiamos, estariamos viviendo en el antiguo testamento.. pero la biblia nos dice, no hay condenacion para los que esten en cristo Jesus.:leyendo:
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Bueno saludos a todos nuevamente, he estado ocupado como en la vez anterior pero hoy me puse a leer los comentarios y dije:
bueno vamos a poner un granito de arena ya que veo muchos conceptos un poco errados aqui y no quiero que mi gente se me confunda,

bueno empecemos por comentar acerca de una palabra que en posts anteriores la hermana lulis y algunos mas no quisieron comentar,
y es la palabra EXTRAVIARSE,

les pregunto: si no hay forma de extraviarse en el caminar cristiano, porque existe esa palabra en el nuevo testamento,
los dejo con eso en lo que contesto el comentario de nuestro hermano Julio velasquez,
no la brinquen por favor, quiero comentarios acerca de ella
.

EXTRAVIARSE, EXTRAVÍO
A. Verbos
1. planao (πλανάω, 4105), en la voz activa, significa hacer errar, engañar (cf. plane, B más abajo); en la voz pasiva, ser conducido errante, extraviarse. Se traduce «extraviado/s» en Tit 3.3; Heb 5.2; Stg 5.19; 2 P 2.15. Véanse DESCARRIARSE, ENGAÑAR, ERRAR, etc.

2. apoplanao (ἀποπλανάω, 635), hacer errar fuera de, conducir errante fuera de [apo, de (ablativo), y Nº 1]. Se usa metafóricamente de conducir al error (Mc 13.22: «para engañar», rv, rvr); 1 Ti 6.10, en la voz pasiva: «se extraviaron» :) «se descaminaron»; Besson: «fueron desviados»). Véase ENGAÑAR, A, Nº 8.

3. parabaino (παραβαίνω, 3845), lit.: ir a un lado (para), y de ahí ir más allá. Aparece en el tr en 2 Jn 9: «cualquiera que se extravía» (rv: «cualquiera que se rebela»); los textos comúnmente aceptados tienen proago (véase Nº 4). Véase CAER, A, Nº 14, QUEBRANTAR.

4. proago (προάγω, 4254), conducir, cuando se usa intransitivamente significa ir delante. En 2 Jn 9, los mss. comúnmente aceptados tienen este verbo (en lugar del Nº 3); traducido en la rvr «se extravía» (rvr77: «se aleja»). Véanse ANTE, ANTERIOR, ANTES, DELANTE, IR, etc.

5. ftheiro (φθείρω, 5351), destruir corrompiendo. Se traduce «sean … extraviados» en 2 Co 11.3 (rv: «sean corrompidos»). Véase CORROMPER, A, Nº 4.
B. Nombre
plane (πλάνη, 4106), lit.: ir errante, extravío, debido al cual los que son llevados a errar van aquí y allá. Se usa siempre en el NT de errar mentalmente, de opiniones erróneas, ya en moral o ya en religión. En la rvr se traduce constantemente como «error», excepto en 2 Ts 2.11: «poder engañoso» (véase ENGAÑOSO), y en Ro 1.27: «extravío» (rv, rvr, rvr77, Besson, etc). Véase ERROR, Nº 1.

Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.


Bueno Julio, en el tema de balaam veo que haces una comparacion con la adivina de endor y la mula de balaam,

no puedes comparar a una mujer que tenia un espiritu de adivinacion y a una mula de carga con un profeta, pues sus funciones son totalmente diferentes,

Dios usa al que quiere pero a Balaam lo usaba por que ese era su ministerio,

hay un texto que dice que balaam era un adivino, pero pienso que el que no estudia bien el texto biblico pensara que eso era, el que piensa asi es porque no conoce a Dios y confunde las obras de Dios con la magia y la adivinacion, como pensaban los del pueblo de Madian y su Rey,


La adivinación era uno de los intentos humanos de conocer y controlar el mundo y el futuro, dejando de lado al Dios verdadero. Era lo opuesto a la verdadera profecía, la cual es esencialmente sumisión a la soberanía de Dios (Dt 18.14).

Tal vez el uso más ambiguo y complicado del término aparece en Nm 22—23 y Pr 16.10, en donde parece ser equivalente a «profecía». Balaam tenía fama de adivino entre los paganos; al mismo tiempo, reconocía a Jehová como su Dios (Nm 22.18). Aceptó dinero por sus servicios y probablemente no tenía problemas con ajustar su mensaje al agrado de sus clientes.

Esto explicaría el porqué Dios se enojó con él y lo confrontó (Nm 22.22ss), aun cuando ya le había dicho que aceptara la comisión y acompañara a los enviados del rey (22.20). Según parece, Balaam había resuelto agradar a sus clientes. Pero, una vez que esa actitud se volvió sumisión, Dios le permitió seguir su camino (Nm 22.35).

Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.


El proposito de poner el ejemplo de Balaam en la advertencia de Pedro y Judas es claro,
Si te desvias del camino de la verdad y caes en el camino que andaron estos hombres, tendras la misma paga que ellos, Dios no hace acepcion de personas,


15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.d
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (2 P 2.15-16). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.




11¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín,h y se lanzaron por lucro en el error de Balaam,i y perecieron en la contradicción de Coré.j
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Jud 11). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.


Es claro que Balaam era un profeta de Dios que simplemente se desvio del camino de la verdad al seguir la avaricia,

pregunto: ¿nos puede pasar a nosotros lo mismo? Pienso que si.
saludos.
Aunque indirectamente me das la razon en tu comentario,y al final haces la pregunta nos puede pasar a nosotros lo de Balaam.Mi respuesta es depende a que grupo te refieres a los cabritos o las ovejas, los cabritos si ovejas no,las ovejas no se pierden aunque ya he expuesto los textos que citas te dire brevemente, porque quizas nunca los leistes.
primero segun el contexto,hay que entender que los apostoles estavan viviendo en los ultimos tiempos o postreros tiempos.

la profesia se estaba cumpliendo, cuando Cristo dijo que vendrian falsos Mesias a querer cumplir la profesia,los apostoles estavan concientes que todo esto sucederia en su tiempo,porque Cristo asi se los dijo muchas veces que no pasaria la generacion de ellos sin que se cumplieran todas las cosas,muchos judios mayormente y a quienes son escritas estas cartas habian creido por temor al juicio que vendria en ena generacion puedes leer los dos primeros mensajes de Pedro en hechos,cuando les habla arrepientance antes que vengas los dias en que no tengan contentamiento o les decia sed salvos de esta generacion perversa y maligna.
no debes sacar todo lo que escribe Pedro fuwera de su contexto y lo que habia en la mente de los escritores cuando escribian.
Juan dice Hijitos ya es el ultimo tiempo.

en la mente de los apostoles estavan viviendo en los ultimos tiempos,y por sus escritos podemos ver que una gran apostacia se habia levantado, muchos empezaron a cuestionar el mensaje de los apostoles, capitulo dos y tres claramente estos preguntavan que todo seguia igual,pedro les dice que eston ignoravan la verdad,y muchos empezaron a retirarse del camino Juan dice que se retiraron porque no eran de verdad hijos de Dios eran cabritos disfrasados de ovejas pues dice el apostol que si hubieran sido de Dios hubieran permanesido, usted tiene todo el derecho de creer lo que quiera ,pero si es un estudioso de la biblia no puede ignorar lo que digo.

estas personas pues se retiraron al ver que no pasaba nada,es como una persona que despues de manejar bajo los efectos de alcohol causa serios dañas a otra persona, se promete que nunca mas volvera a tomar,pero cuando pasa el tiempo se le olvida todo y vuelve a lo mismo.

los mensajes de los apostoles eran estremesedores en cuanto a un juicio en sus dias,pero al pasar los años muchas personas que entraron al camino por miedo se les olvido y se retiraron de los caminos de Dios.Asi que no hay que sacar textos fuera de contextos.
Fijese le hago una sola pregunta de lo mucho que ya dije.
Cuando fueron los ultimos tiempos o postreros tiempos de acuerdo a los apostoles??????????????
saludos y aver cuanto tiempo le lleva responder mi pregunta y a ver como retuerse la escritura,hasta la proxima.
www.elevangeliodepablo.org
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

saludos.
Aunque indirectamente me das la razon en tu comentario,y al final haces la pregunta nos puede pasar a nosotros lo de Balaam.Mi respuesta es depende a que grupo te refieres a los cabritos o las ovejas, los cabritos si ovejas no,las ovejas no se pierden aunque ya he expuesto los textos que citas te dire brevemente, porque quizas nunca los leistes.
primero segun el contexto,hay que entender que los apostoles estavan viviendo en los ultimos tiempos o postreros tiempos.

la profesia se estaba cumpliendo, cuando Cristo dijo que vendrian falsos Mesias a querer cumplir la profesia,los apostoles estavan concientes que todo esto sucederia en su tiempo,porque Cristo asi se los dijo muchas veces que no pasaria la generacion de ellos sin que se cumplieran todas las cosas,muchos judios mayormente y a quienes son escritas estas cartas habian creido por temor al juicio que vendria en ena generacion puedes leer los dos primeros mensajes de Pedro en hechos,cuando les habla arrepientance antes que vengas los dias en que no tengan contentamiento o les decia sed salvos de esta generacion perversa y maligna.
no debes sacar todo lo que escribe Pedro fuwera de su contexto y lo que habia en la mente de los escritores cuando escribian.
Juan dice Hijitos ya es el ultimo tiempo.

en la mente de los apostoles estavan viviendo en los ultimos tiempos,y por sus escritos podemos ver que una gran apostacia se habia levantado, muchos empezaron a cuestionar el mensaje de los apostoles, capitulo dos y tres claramente estos preguntavan que todo seguia igual,pedro les dice que eston ignoravan la verdad,y muchos empezaron a retirarse del camino Juan dice que se retiraron porque no eran de verdad hijos de Dios eran cabritos disfrasados de ovejas pues dice el apostol que si hubieran sido de Dios hubieran permanesido, usted tiene todo el derecho de creer lo que quiera ,pero si es un estudioso de la biblia no puede ignorar lo que digo.

estas personas pues se retiraron al ver que no pasaba nada,es como una persona que despues de manejar bajo los efectos de alcohol causa serios dañas a otra persona, se promete que nunca mas volvera a tomar,pero cuando pasa el tiempo se le olvida todo y vuelve a lo mismo.

los mensajes de los apostoles eran estremesedores en cuanto a un juicio en sus dias,pero al pasar los años muchas personas que entraron al camino por miedo se les olvido y se retiraron de los caminos de Dios.Asi que no hay que sacar textos fuera de contextos.
Fijese le hago una sola pregunta de lo mucho que ya dije.
Cuando fueron los ultimos tiempos o postreros tiempos de acuerdo a los apostoles??????????????
saludos y aver cuanto tiempo le lleva responder mi pregunta y a ver como retuerse la escritura,hasta la proxima.
www.elevangeliodepablo.org

Bueno mi hermanito, vamos a empezar a aclarar la mente,

8Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (2 P 3.8). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

14Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
 17 Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
 18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Hch 2.14-18). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.


Los postreros dias empezaron en ese tiempo pero no se limita a esa generacion, pero no quiero brincar a este tema pues todavia no se ha aclarado el anterior, asi que no me hables de cabritos ni de ovejas,
hablame de la palabra que expuse: EXTRAVIARSE, y contesta mi pregunta,

en el tema de Balaam dices que yo te doy la razon indirectamente pero no explicas en donde puede haber cometido tan grande error, asi que explicate y no brinques los temas,

" usted tiene todo el derecho de creer lo que quiera ,pero si es un estudioso de la biblia no puede ignorar lo que digo"

AMEN!
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Bueno mi hermanito, vamos a empezar a aclarar la mente,

8Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (2 P 3.8). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

14Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
 17 Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
 18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Hch 2.14-18). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.


Los postreros dias empezaron en ese tiempo pero no se limita a esa generacion, pero no quiero brincar a este tema pues todavia no se ha aclarado el anterior, asi que no me hables de cabritos ni de ovejas,
hablame de la palabra que expuse: EXTRAVIARSE, y contesta mi pregunta,

en el tema de Balaam dices que yo te doy la razon indirectamente pero no explicas en donde puede haber cometido tan grande error, asi que explicate y no brinques los temas,

" usted tiene todo el derecho de creer lo que quiera ,pero si es un estudioso de la biblia no puede ignorar lo que digo"

AMEN!

Recuerda mi comentario anterior para dar una opinion tienes que conocer la mentalidad de los apostoles de ese tiempo cosa que hasta ahora sigues ignorando.
En donde dice que los postreros tiempos empezaron en aquella generacion?,pero no se limita a esa generacion? deme los textos biblicos y que escuela escatologica defiende?, le digo esto porque la mayoria de doctrinas el dia de hoy estan ligadas con la profesia.
Si usted quiere argumentar sobre los textos que usted mismo mensiona de segunda de pedro tiene que saber que todo esta relacionado con escatologia y no se puede aislar el pasaje sin antes filtrarlo por los tiempos finales en que ellos estaban viviendo.
Mi pregunta donde dice la biblia que los tiempos finales o postreros tiempos continuan indefinidamente? pues de ser asi es hasta ignorante mensionarlo cuando realmente no existen tiempos finales,digo desde su punto de vista.
saludos?
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Recuerda mi comentario anterior para dar una opinion tienes que conocer la mentalidad de los apostoles de ese tiempo cosa que hasta ahora sigues ignorando.
En donde dice que los postreros tiempos empezaron en aquella generacion?,pero no se limita a esa generacion? deme los textos biblicos y que escuela escatologica defiende?, le digo esto porque la mayoria de doctrinas el dia de hoy estan ligadas con la profesia.
Si usted quiere argumentar sobre los textos que usted mismo mensiona de segunda de pedro tiene que saber que todo esta relacionado con escatologia y no se puede aislar el pasaje sin antes filtrarlo por los tiempos finales en que ellos estaban viviendo.
Mi pregunta donde dice la biblia que los tiempos finales o postreros tiempos continuan indefinidamente? pues de ser asi es hasta ignorante mensionarlo cuando realmente no existen tiempos finales,digo desde su punto de vista.
saludos?

Pero Varon conteste las cosas en orden y no brinque a otras sin aclarar las anteriores, lo de Balaam y la palabra EXTRAVIARSE estan pendientes,

en cuanto a los postreros dias le contesto cuando empezaron si usted me contesta primero cuando terminaron, y si terminaron en algun año en especifico digame entonces en cuales dias estamos viviendo ahora,

en cuanto a la escuela escatologica creo en el dispensacionalismo aunque no en todos sus puntos,
pero entre el absurdo preterismo y el dispensacionalismo me voy por el ultimo,

pero no quiero tocar ese tema sin antes terminar con el que tenemos pendiente, pero si usted quiere evadir el tema entonces dele enfasis a lo de las escuelas de pensamiento escatologico,

bueno, espero sus aportes en el orden del Señor y no brincando de aqui para alla como un cabrito en vez de andar ordenadamente como las ovejas.

Dios le bendiga y espero sus aportes.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal Felix, un saludo.

Solo a modo de comentario, la pregunta aplicada al tema que nos compete sería si Balaam fue salvo alguna vez o no.

El que haya cumplido función de profeta en cualquier sentido no es garantía de que fuese un hijo de Dios. Recuerda que es lo que dirá Jesús a aquellos que argumenten sus obras o cargos como méritos o justificatívos para entrar al cielo:

"Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad." Mateo 7:22-23

"Nunca os conocí" es una clara afirmación que niega cualquier tipo de relación salvadora entre Jesús y estas personas, y "hacedores de maldad" indica claramente, deacuerdo a sus frutos, que aquellos no eran árboles buenos y, por lo tanto, inevitablemente sus frutos son malos.

La Escritura inclúso dice que Caifás, el sumo sacerdote que precidió el jucio del sanedrín contra Jesús y que estaba en clara oposición a Él, profetizó Su muerte:

"Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos." Juan 11:49-52

Por lo tanto, Dios puede servirse incluso de aquellos que no son suyos para cumplír Sus propósitos (el hecho de que haya usado incluso un burro demuestra que Dios no depende de nosotros en última instancia).

Sobre el "extraviarse" haré una observación. Debemos observar aquello que acontece a nuestro alrededor desde 2 puntos de vista: el humano y el divino. Bajo el punto de vista humano superditado al tiempo y a los sentidos limitados y habiendo gran evidencia al respecto, es posible concluír que el cristiano puede perderse; sin embargo, si tenemos la vista puesta en las Escrituras, veremos que la cosa no es tan así.

Desde el punto de vista divino, aquellos que son hijos de Dios nunca se apartarán de Él (Jeremías 32:40; Juan 10:27-29; Romanos 8:28-39) pues son guardados por el mismisimo poder de Dios (1 Pedro 1:5; Judas 1:24-25). Con esto no niego que hay momentos en que el hijo de Dios puede apartarse temporalmente de Su Padre y hasta se piense que ha perdido la fe, sin embargo, si realmente es hijo, volverá a Dios arrepentido y seguirá adelante; en última instancia Dios le disciplinará para que vuelva, lo cual es una señal inequívoca de aquellos que son hijos (Hebreos 12:4-7). Donde no hay disciplina, entonces no hay paternidad divina (Hebreos 12:8). Un ejemplo de esto es el mismisimo profeta Jeremías, quien al enfrentar oposición debido a sus profecías de juicio entro en un estado de tristeza y desesperación que lo llevo a culpar a Dios por su desgracia, incluso resolvió olvidarse de Dios y nunca más acordarse de Él (literalmente quiso apartarse de Dios), sin embargo el fuego, aunque debil, ya estaba en su corazón, y volvió a Dios como un hijo vuelve al padre. Puedes verificar esto en Jeremías 20:7-13.

Ahora, desde el punto de vista humano, el problema se resuelve facilmente si volvemos a Jesús y nos fijamos en una de sus parábolas, la del sembrador y los terrenos (Mateo 13:1-9,18-23). Existen aquellos que incluso reciben con gozo la palabra, pero esta no alcanza a dar fruto y, por cualquier razón, estos creyentes prometedores se apartan, y muchos de ellos para no volver nunca más. Se puede decir ciertamente que se "extraviaron", pero no hay motivos extrictamente bíblicos para decir que estos alguna vez fueron salvos.

Bueno, espero tus comentarios al respecto. Te pido perdón por adelantado simi respuesta demora, pues no tengo internet propio, pero responderé en la medida que Dios me lo permita. Dios te bendiga...
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Pero Varon conteste las cosas en orden y no brinque a otras sin aclarar las anteriores, lo de Balaam y la palabra EXTRAVIARSE estan pendientes,

en cuanto a los postreros dias le contesto cuando empezaron si usted me contesta primero cuando terminaron, y si terminaron en algun año en especifico digame entonces en cuales dias estamos viviendo ahora,

en cuanto a la escuela escatologica creo en el dispensacionalismo aunque no en todos sus puntos,
pero entre el absurdo preterismo y el dispensacionalismo me voy por el ultimo,

pero no quiero tocar ese tema sin antes terminar con el que tenemos pendiente, pero si usted quiere evadir el tema entonces dele enfasis a lo de las escuelas de pensamiento escatologico,

bueno, espero sus aportes en el orden del Señor y no brincando de aqui para alla como un cabrito en vez de andar ordenadamente como las ovejas.

Dios le bendiga y espero sus aportes.

Saludos Felix.
Parese que solo quieres ver tu punto de vista e ignorar lo que se te escribe,ya te he comentado bastante sobre la posicion de esas personas que la biblia como ejemplos de Balaam, la respuesta ya se te dio, o o no te das cuenta que en mis comentarios digo que el tener un don o un ministerio no es garantia de tener la salvacion o ser un escogido si juan y pedro dice que se apartaron y se extraviaron quiere decir que no eran salvos Juan dice que si hubieran sido de Dios hubieran permanesido en la fe, en otras palabras balaam no era salvo aunque profetizara como otros casos que habla la biblia.
si Juan dice que se apartaron o extraviaron porque no eran genuinos ahi esta la respuesta.
ahora conteste usted mis planteamientos escatologicos que ha dejado sin contestar a ver que tan bueno es.
porque ya le dije que todo tiene que ver con el tiempo que se escribio quisiera contestara mis posteos parte por parte por lo menos los ultimos dos.
Dice que es dispensacinalista pero no del todo entonces digame que es,porque para mi los pasajes que cita estan relacionados con eventos de esa ultima generacion.
usted dijo que que los postreros dias o tiempos finales se han prolongado hasta nuestros tiempos, yo quisiera saber hasta cuando cree usted??.
saludos.
www.elevangeliodepablo.org
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Si la salvacion es un regalo de Dios, ¿como podemos perderla? ¿Si fue Cristo quien nos salvó y redimió y nos entregó ese acto de amor a nosotros, como podemos perder algo que no es nuestro, sino que nos fue regalado?

Si la salvacion no es por obras, ¿porque podemos perderla porque no hacemos esto lo otro, no participamos de esto, no nos vestimos de este modo, no comemos de este otro modo, no hacemos esto? ¿No hace ya estos actos de por si una salvacion por obras?

Nada hizo el hombre para salvarse, todo lo hizo Cristo y nos lo regaló ¿como podemos perder la salvacion?

No creo que una vez salvo siempre salvo, pero tampoco creo que sea asi como asi el que perdamos la salvacion. Cristo nos ha regalado la salvacion y nada hemos hecho nosotros por esa salvacion, lo unico que podemos hacer es responder el llamado de Dios, aceptar la salvacion, osea a Cristo, porque Cristo es la salvacion. y si tenemos a Cristo en nuestras vidas y El es nuestro amo y Señor ¿como podemos perder la salvacion?

Es cierto tenemos tendencias al pecado, pero no podemos confundir la santificacion que es un proceso de toda la vida, con la salvacion, que nos la da Cristo para toda la vida, vida eterna en El aqui y desde ahora.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Hermanos,

Juan dijo:
1Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Les hago una pregunta abierta, para quien quiera amablemente responder.

Cómo explica la afirmación de Juan de que un nacido de Dios no puede pecar?

Ahí que "no puede pecar" significa que no tiene la facultad o capacidad de pecar.

Se que también Juan dice que Juan dice:
1Jo 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Pero les pido una respuesta o explicación a 1 Juan 3:9