Los 10 Mandamientos son Eternos

Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

2Co 3:7 Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y queestaba grabada sobre tablas de piedra se hizo con tanta gloriaque los israelitas ni siquiera podían mirar la cara de Moisés, debido a que ese resplandor destinado a desaparecer era tan grande,


UNA LEY QUE LLEVABA A MUERTE
GRABADA EN TABLAS DE PIEDRA
DESTINADA A DESAPARECER


esta es la pregunta que nunca contestan

dice que el decalogo te lleva a la muerte

el decalogo te mata porque eres un pecador , y el que dice que no tiene pecado es un mentiroso

entonces dime como Dios pone lo que te mata en tu corazon como dicen ustedes
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

para que no digas que no lo sabias

los diez mandamientos que Dios escribio con su dedo te matan

son para matarte, porque no los puedes cumplir


Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y que estaba grabada sobre tablas de piedra



Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y queestaba grabada sobre tablas de piedra se hizo con tanta gloriaque los israelitas



Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y queestaba grabada sobre tablas de piedra se hizo con tanta gloriaque los israelitas


llevaba a la muerte


llevaba a la muerte


llevaba a la muerte


Dios te acuso con su dedo y el decalogo que ustedes adoran

te quita la vida , te manda para el abismo
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

ahora te revelo un misterio para que tus ojos se habran y veas la luz de Jesus

el deso de satanas es quitarle valor a la sangre de Jesus

por eso los testigos dice que se salvan predicando
ustedes que son salvos por la gracia pero que deben guardar el decalogo, al final se salvan por el sus esfuerzos

los catolicos dicen la mismo , la gracia pero con obras

todas esta falsas escuelas quitan la sangre o parte de ella

pero mira lo que dijo el Santo


Joh 6:28 Le preguntaron:
--¿Qué debemos hacer para realizar las obras que Dios quiere que hagamos?
Joh 6:29 Jesús les contestó:
--La única obra que Dios quiere es que crean en aquel que él ha enviado.



pero como no le creyeron al igual que ustedes siguieron buscando obras





Joh 6:30 Le preguntaron entonces:




--¿Qué señal puedes darnos, para que al verla te creamos?¿Cuáles son tus obras?



preguntale a pablo cual es el mensaje de salvacion que Jesus le mando a predicar , por el que fue apedreado y azotado

si hubiera dicho lo mismo que ustedes del dacalogo lo hubieran puesto de sumo sacerdote
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Debes estar loco, Raúl. ¿Que Dios dio una ley para matarte? Es obvioque no entiendes. Aun las leyes mosaicas, las rituales, las morales y las civiles, fueron dadas por Dios a un pueblo que vivía bajo una teocracia. Nosotros estamos cobijados por el nuevo pacto. Como éramos gentiles (1 Cor. 12:2), Dios, en su misericordia, nos adoptó para que fuésemos parte de Israel. Así que somo la simiente de Abraham (Gálatas 3:29), hijos, no de la sierva, sino de la libre (lee Gálatas 4).

Te he dicho varias veces que no conoces el nuevo pacto, donde Dios promete escribir nuevamente sus mandamientos, no en tablas de piedra, sino en nuestro corazones. Estudia mejor a Pablo, hermano, pues estás altamente confundido.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Debes estar loco, Raúl. ¿Que Dios dio una ley para matarte? Es obvioque no entiendes. Aun las leyes mosaicas, las rituales, las morales y las civiles, fueron dadas por Dios a un pueblo que vivía bajo una teocracia. Nosotros estamos cobijados por el nuevo pacto. Como éramos gentiles (1 Cor. 12:2), Dios, en su misericordia, nos adoptó para que fuésemos parte de Israel. Así que somo la simiente de Abraham (Gálatas 3:29), hijos, no de la sierva, sino de la libre (lee Gálatas 4).

Te he dicho varias veces que no conoces el nuevo pacto, donde Dios promete escribir nuevamente sus mandamientos, no en tablas de piedra, sino en nuestro corazones. Estudia mejor a Pablo, hermano, pues estás altamente confundido.

porque no contestas la pregunta que te hice

la ley grabada en piedra que te lleva a la muerte
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Según el video, las llamadas "obras de la ley" son ¿¿MALAS???

Vaya! esto es nuevo para mi.

LAS obras de la ley significa simplemente seguir con la Ley, aunque la diferencia es que uno puede seguirla de corazón, o en forma obligada.

Tienen que entender, que como Cristianos, cumplimos naturalmente la Ley de Dios (no solo los 10 mandamientos) gracias a la ayuda del Espíritu Santo, y NO POR NOSOTROS MISMOS.

Por tal razón NO SOMOS JUZGADOS POR LA LEY ESCRITA EN PIEDRAS.

EL problema es que algunas personas piensan que porque uno cree que no esta bajo la ley, puede pecar libremente, y esto no es cierto.

El Espíritu Santo es el que nos hace sentir en nuestras conciencias en cómo comportarnos y no pecar, y poder cumplir con la Ley, sin obedecerla obligadamente. El problema, es que no hay nada que nos "haga sentir" que debemos dejar de trabajar un cierto día.


Si pero no olvides que la Ley no nos salva, el fin de la ley dice la biblia es Cristo, lo malo es que interpretan muy mal el verbo (fin) como si fuera el final y en el griego fin singnifica (Proposito)
En otras palabras lo que nos dice el texto es que el Proposito de la ley es llevarnos a Cristo, La ley nos muestra nuestros pecados,vemos nuestros pecados como en un espejo para ir a el único medio en el cual hay salvación La gracia de Cristo Jesús gratuita, Su sangre que derramó por todos nosotros en la cruz del calvario.
Es como que yo te diga en castellano: El fin de mostrarte ese video es que veas para que nos sirve la Ley de los 10 Mandamientos. Será que te estare diciendo que cuando veas el video es el fin de lo que conversamos y ya no hablaremos mas del tema; No en ninguna manera te digo esto, lo que te estaría diciendo es el proposito de mostrarte el video es para que comprendas el proposito de la ley, ¿Me explico?, ves la diferencia de mal entender un verbo, en nuestra lengua castellana y aún inglés muchas palabras tienen varios significados en el griego es diferente es un lenguaje mas especifico, Ejemplo en castellano para decir Amor ya sea a los hijos, o la esposa, amigos, vecinos, hermanos se usa la misma palabra amor, pero en griego no Agape, Eros, como solo dos ejemplos de muchos, tomate el tiempo de buscar un diccionario griego y entenderás lo que te estoy diciendo.
Mi proposito no es explicar griego acá porque ni Yo mismo lo se, pero en una manera simple entiendo y busco el significado de las palabras para no comerme el cuento de cualquiera que quiere explicar la biblia a como se le antoja. Tenemos que buscar todos los textos que hablen del mismo tema para poder entender de una manera mas amplia lo que nos esta diciendo un versiculo, nunca olvides que un texto fuera de contexto es puro pretexto.

Dios te bendiga mucho, hermano.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y que estaba grabada sobre tablas de piedra


Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y que estaba grabada sobre tablas de piedra


Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y que estaba grabada sobre tablas de piedra



Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y que estaba grabada sobre tablas de piedra



Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y que estaba grabada sobre tablas de piedra




Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y que estaba grabada sobre tablas de piedra



Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y que estaba grabada sobre tablas de piedra



Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y que estaba grabada sobre tablas de piedra
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Nadie dice que la ley esta acabada.
La ley ESCRITA esta acabada, y ésta es solo sombra de la ley espiritual. La ley espiritual no es algo que tenga estatutos y ordenanzas detalladas y estrictas, y eso es lo que no se dan cuenta.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Amigo Temukense:

Pablo es muy claro en Romanos 2:11-15, donde dice que los Gentiles (entiéndase los no Judíos), aunque no conocen la ley escrita, hacen lo que es de la ley. Esto, no todos, porque "los que sin ley (sin tener el conocimiento de la ley) pecaron (desobedeciendo los dictados de su conciencia), sin ley perecerán..." Y es que hay en cada ser humano una conciencia de lo que es incorrecto y lo que es correcto. No hay lugar en el mundo, por remoto que sea, que no sepan que matar es malo, que adulterar, robar, mentir y codiaciar es incorrecto y que hay que cuidar y respetar a los padres. Como ves, esos son los mandamoientos de la segunda tabla; los que tienen que ver con la responsabilidad con el prójimo. Esos mandatos son conocidos universalmente.

Hay otros mandamientos, los cuatro de la primera tabla, los que se requiere una educación especial para aplicarlos. Por ejemplo: el primer mandamiento dice que no debemos tener otros dioses. Pero para un musulmán, tener otro dios que no sea Alá, es incorrecto. Lo mismo pasa con los confusionistas, los hinduistas, los shintoístas y muchísimas otras religiones del mundo. El Cristiano y el Judío saben, porque lo han aprendido, que sólo hay un Dios; YAHWEH. La misión de la iglesia es mostrar al mundo ese único Dios y a Jesucristo, el Salvador.

El segundo mandamiento prohibe el culto a las imágenes y esculturas. Sabemos que la mayoría de los habitantes del mundo, incluyendo a los cristianos católicos, usan imágenes de culto. Hay que educarlos respecto a las demandas de Dios. El el Dios invisible y nada que se interponga entre el adorador y El es aceptado.

El tercer mandamiento tiene que ver con el uso del nombre de Dios. Es costumbre muy generalizada el usar livianamente el nombre de los dioses. Por eso los Judíos prefieren el nombre Hashem o Adonay y los cristianos el título de Señor.

El cuarto mandamiento tiene que ver con el día de reposo. Para los musulmanes es el viernes; para los católicos y la mayoría de los cristianos es el domingo. Para los Judíos y un grupo creciente de cristianos, el es el sábado. ¿Cuál es el correcto? Nada hay en la ley natural que diga qué día es el correcto. El sábado, como el domingo o el viernes tiene 24 horas. El sol sale y se pone igualmente. ¿Qué hay de especial en el sábado? Mucho, ciertamente. Fue el día que en Dios terminó la creación de nuestro sistema solar. Fue el día que El bendijo y santificó (lo apartó). Fue el día que El colocó en el centro mismo de su Decálogo. Fue el día que Dios, usandoa sus profetas, indicó su onservancia a su pueblo. Fue el día que Cristo observó. Fue el día que los apóstoles observaron hasta que el paganismo trajo otro día, el día del sol; el día de Mithra y Apolo.

Como ves, Temukense, el adventismo del séptimo día tiene una misión: enseñar al mundo cristiano aquello que ha abandonado y a los paganos al Dios verdadero, y el camino que El ha ordenado para todas sus criaturas.

Oro a Dios por ti, hermano, que el Espíritu Santo te ilumine.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

LA LEY CLAVADA EN LA CRUZ

El libro de Génesis nos habla acerca de dos leyes. Una de ellas existió antes del pecado y es eternal como Dios mismo, y la otra vino después del pecado y fue más tarde clavada en la cruz. ¿Pero cuáles son estas dos leyes, y qué tienen que ver una con la otra?

Quisiera invitarlos a abrir sus Biblias en 2 Pedro 3:14. Aquí Pedro está hablando acerca de un colega suyo – el apóstol Pablo. Necesitmos recordar que Pedro era un pescador quien no tenía mucha educación. En verdad, tal vez no tuvo ninguna educación. Pero Pablo era un tipo de persona diferente. Pablo había sido un rabino. Había estudiado en la sinagoga judía, y por lo tanto tenía mucha más sabiduría que Pedro. Y usted sabe, mientras más sabiduría usted tiene más complicado a usted se le hace en tratar de explicar las cosas. No debería ser así. Actualmente mientras más educación usted tiene más simple usted debería hacer las cosas. Pero noten lo que el apóstol Pedro dice acerca de Pablo.

Leemos en 2 Pedro 3;14, "Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, [pienso que él tenía una gran admiración por Pablo] según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de ententer."

Aquí Pedro dice que Pablo ha escrito algunas cosas que son difíciles de entender. Por lo tanto nos imaginaríamos a Pedro diciendo a Pablo, "Pablo, haz las cosas más claras por favor." Pero eso no es exactamente lo que él dice. Noten la última parte del verso 16. "Entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición." Ahora noten que Pedro en vez de culpar a Pablo y decir, "Pablo, debiste de haber hecho las cosas más claras," dice, "Sí, Pablo ha escrito algunas cosas difíciles de entender, pero los indoctos y esos individuos que pueden tener una agenda escondida, cogen los escritos de Pablo y los tuercen para su propia destrucción. Y él sigue diciendo que ellos no solamente tuercen lo de Pablo sino las otras Escrituras también.

Hoy vamos a estudiar un pasaje que ha sido grandemente mal usado y aún diría abusado—un pasaje que fue escrito por el apóstol Pablo en Colosenses 2;11-17. Quisiera leer este pasaje y después vamos a ir a Génesis, porque la mejor forma para entender este pasaje es a la luz de los primeros tres capítulos de Génesis.

Pablo dice en Colosenses 2:11-17: "En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo." Noten que el bautismo toma el lugar del rito de la circuncisión de el Viejo Testamento. "Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz."

Este verso dice que Jesús tomó el "acta de los decretos" y los clavó en la cruz. Mucha gente interpretan esto como siendo los diez mandamientos, aunque no dice los diez mandamientos; ni tan siquiera usa la palabra mandamientos. Vamos a regresar a eso un poquito más adelante. Verso 15. "Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz." Ahora porque Jesús ha tomado este acta de los decretos, como dice aquí, y ha clavado el acta de los decretos en su cruz, el apóstol Pablo ahora dijo, nadie te puede juzgar sobre ciertas cosas.

Noten el veso 16. "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo." Entonces mucha gente dice, "Ven este pasaje claramente dice que Jesús tomó los diez mandamientos y los clavó en la cruz; y por lo tanto nadie puede juzgarme acerca de lo que como o bebo, nadie puede juzgarme si no guardo fiestas, si no guardo lunas nuevas, y aún si no guardo el Sábado. Nadie me puede juzgar, porque todas estas cosas eran sombras de las cosas por venir, pero la realidad o el cuerpo es Jesucristo." Ahora, necesitamos ser cuidadosos en no ser apresurados en el estudio de las Escrituras. Debemos estudiar la Biblia con manos reverentes y con corazón suave para entender lo que Dios quiere que entendamos. No debemos ir a la Biblia para provar nuestros puntos. Debiéramos ir a la Biblia para ver lo que Dios quiere que entendamos y lo que Dios quiere que nosotros hagamos.

Estudiemos este pasaje en el contexto. Lo vamos a analizar. Por ahora vamos a ir atrás a Génesis como la fundación para nuestros estudio concerniente a este pasaje. Quisiera repasar algo que probablemente hemos mencionado dos veces anteriormente y lo vamos a mencionar nuevamente antes de terminar, porque estos elementos de Génesis 2-3 son muy importantes.

Génesis 2:15. "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre,y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás." ¿Tenía Dios una ley moral antes de que el pecado entrara en este mundo? Sí, la tenía. ¿Esperaba él que el hombre obedeciera esa ley moral? ¿Entonces la ley moral de Dios preexiste el pecado? Sí. Adán y Eva rompieron ese mandamiento, ¿no es así? Notamos en unas cuantas conferencias atrás que dice en Romanos 5:12 que el pecado entró al mundo por un hombre. En otras palabras, quebrantar este mandamiento de Dios era pecado.

Y entonces noten Génesis 3:19, lo cual dice qué va a pasar porque el hombre ha roto la ley moral de Dios y ha pecado. Esta es la sentencia que Dios pronuncia: "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, por que de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás." Ahora noten, Dios tiene una ley moral; romper esa ley moral es pecado, y la paga del pecado es muerte. También hemos notado que Dios quería salvar al pecador. ¿Pero cómo podía él salvar al pecador y todavía ser leal a su palabra y castigar el pecado? Ya hemos notado en Génesis 3:21 que un sacrificio fue ofrecido ese mismo día que el hombre debía haber muerto.

Dice en Génesis 3:21: "Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió." En otras palabras, su desnudez, que había sido causada por el pecado, su separación de Dios, iba ahora a ser arreglada por la muerte de un cordero, por la muerte de un animal. Dios, desde el mismo principio, requirió sacrificios de animales para enseñar al hombre que la paga del pecado es muerte y que iba a haber un sustituto para que el hombre fuera salvo de su pecado y no tuviera que morir. Las leyes con referencia a los sacrificios vinieron ¿antes del pecado o después del pecado? Vinieron después del pecado y por causa del pecado.

La ley moral existía antes del pecado y señala al pecado. La ley referente a los sacrificios viene después del pecado y señala el remedio para el pecado. Ahora según el tiempo iba pasando este simple sacrificio de un animal llegó a ser un sistema elaborado. Se desarrolló a través del Viejo Testamento. Usted sabe, probablemente lo que tenemos en Génesis 3 es simplemente cortar la garganta del cordero, el derramamiento de la sangre, y una ceremonia muy simple; pero según el tiempo iba pasando Dios añadió detalles porque habían muchos elementos que iban a tomar lugar cuando Jesús viniera a esta tierra. Cada pequeño detalle del ministerio de Jesús y Su muerte tenían que ser prefigurados en estos sacrificios.

Notemos, por ejemplo, Génesis 4 para que vean como esto se desarrolla. Génesis 4:1. "Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra." Ahora noten el verso 3. "Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová." ¿Era eso lo que Dios había requerido en Génesis 3? ¿Qué había él requerido? ¿Qué era la única cosa que podía pagar la deuda por el pecado? La muerte de un animal, el derramamiento de sangre. Sin el derramamiento de sangre no ha remisión de pecado. En otras palabras, Dios fue el que ordenó que un sacrificio de sangre fuera ofrecido.

Incidentemente, el evento que estaba sucediendo en la tierra ese día cuando el animal estaba siendo sacrificado actualmente simbolizaba lo que estaba pasando en ese mismo momento en las cortes celestiales. ¿Sabe usted que Jesús dijo en el Nuevo Testamento que hay gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente? ¿Sabe usted que hay una conexión muy cerca entre el Cielo y la Tierra y cuando algo pasa en la Tierra, es realmente una reflexión de algo que está pasando en el Cielo? Y cuando algo pasa en la Tierra, en el Cielo también hay repercusiones.

Puedo dar otro ejemplo. En el Día de Pentecostés el Espíritu Santo fue derramado. Pedro en Hechos 2 explica que la razón por la cual el Espíritu Santo fue derramado fue porque Jesús en el santuario celestial estaba siendo entronizado como Sumo Sacerdote de Su pueblo. En otras palabras, lo que estaba pasando en el cielo tenía una repercusión en la Tierra; entonces aquí cuando el animal es sacrificado, Jesús en ese mismo momento, está apareciendo ante Su Padre y diciendo, "Padre, el hombre ha pecado, Yo ofrezco mi vida en lugar de la suya." Por eso es que la Biblia dice que Jesús es el Cordero que fue ofrecido desde la fundación del mundo. ¿No es eso maravilloso, que en el minuto que el hombre pecó, Jesús se presentó y dijo, "Yo Pagaré?" ¡Yo pienso que eso es maravilloso!

El plan de salvación no era un nuevo pensamiento donde Dios dice, "Oh, el hombre ha pecado; ¿qué vamos a hacer ahora?" Dios ya tenía un plan trazado desde la eternidad concerniente a cómo él iba a redimir al hombre. Génesis 4:3 nos dice, "Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová." Ahora noten en el verso 4 lo que trajo Abel. "Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas." ¿De dónde usted piensa que Abel sacó la idea de que Dios requería el primogénito? ¿Sabe lo que quiere decir la palabra primogénito? Significa el primer nacido. ¿Sabe usted que más adelante en el sistema de sacrificios que Dios le dio a Israel, Dios dijo: "Todos los primogénitos son míos?" Lo puede leer en Números 8:17. En otras palabras, tenemos a Dios ya trazando las reglas del sistema de sacrificios aquí.

Pero hay otro detalle. Noten qué dice en el verso 4. "Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo." ¿Cómo sabía que debía traer de lo más gordo? Porque más adelante en el sistema de sacrificios--por ejemplo Levítico 3:16--dice que el sacerdote tenía que separar la grasa del animal y estaba supuesto a consumir la grasa en el altar porque la grasa representa el pecado; entonces representa la separación, el hecho de que Jesús no tenía pecado en su vida. Usted ve, muy temprano en la historia humana Dios está revelando que hay ciertas reglas y regulaciones en el sistema de sacrificio.

Incidentemente, otro detalle interesante aquí es que Dios aceptó el sacrificio de Abel pero rechazó el sacrificio de Caín. Ahora, ¿cómo sabría Caín que Dios aceptó el sacrificio de Abel y rechazó el de él? Una vez más vamos al sistema de sacrificios más adelante en referencias tales como 2 Crónicas 7:1, también Levítico 9:24-26. Dios en el Viejo Testamento siempre enseñó que él aceptaba un sacrificio lloviendo fuego sobre el altar para consumir el sacrificio. ¿Recuerdan también la historia de Elías? Y así muy temprano en la historia humana tenemos a Dios poniendo reglas simples de lo que él va a requerir. Los pecadores iban a tener que traer el primogénito, iban a tener que separar la grasa del animal; entonces El va a llover fuego del cielo indicando que El acepta el sacrificio.

En el mismo libro de Génesis tenemos ¿cuántos grupos de leyes? Primero tenemos la ley moral de Dios, la cual existe antes de que el pecado entre, y la cual cuando el hombre la traspasa, lo hace sujeto a la muerte. Entonces por causa del pecado Dios introduce otra ley de ceremonias de sacrificios y ofrendas a fin de satisfacer las demandas de la ley, a fin de señalar a Jesucristo. Ahora según la Biblia se desarrolla encontramos muchas distinciones entre estas dos leyes. Antes de ir al libro de Exodo y Deuteronomio, donde habla acerca de este sistema de sacrificios elaborado, déjeme mencionar que a través de todo el libro de Génesis hay existencia del pecado. ¿Qué es pecado? Es transgresión de la ley. ¿Cómo podría haber habido pecado en Génesis si no había ley? Ya hemos notado que el Diablo pecó en el cielo. Eso es lo que la Biblia dice en el Viejo Testamento, en Ezequiel 28:16, y en el Nuevo Testamento en 1 Juan 3:4 y 8.

Claramente el pecado existía. Dice también en Romanos 5:12 que Adán pecó. En Génesis 4:7 Dios dice a Caín, "Si no hicieres bien, el pecado está a la puerta." ¿Cómo el pecado podía estar a la puerta si no había ley? Es interesante que la Biblia nos dice también que Dios destruyó el mundo antediluviano, porque los habitantes eran pecadores. Dice en Génesis 13 que él destruyó a Sodoma y Gomorra porque ellos eran pecadores. Los diez mandamientos no habían sido dados en el Sinaí hasta este punto, y aún hay la existencia del pecado. José en Génesis 39 sabe que el adulterio es pecado. El dice, "Cómo puedo cometer este gran pecado contra Dios?"

Entonces a través de todo este período en Génesis tenemos la existencia del pecado. No solamente tenemos la existencia del pecado, sino que tenemos una constante referencia a sacrificios de animales comenzando con Génesis 3:21, continuando una vez más con el sacrificio de Abel. Noé ofreció un sacrificio después del diluvio. Abrahán ofreció sacrificios. Isaac ofreció sacrificios. A través de todo el libro de Génesis tenemos sacrificios como resultado del pecado. Por lo tanto en el libro de Génesis mismo tenemos la existencia de dos leyes. Tenemos la ley de Dios, la cual es la ley moral, la constitución del universo; y tenemos la ley de ofrendas y ceremonias que es implementada a fin de resolver el problema del pecado. ¿Me está siguiendo?

Según el tiempo pasa una distinción más grande es señalada en la Biblia entre estas dos leyes. Usted ve, el problema es que mucha gente fallan en darse cuenta que hay en la Biblia estas dos leyes y ellos piensan que toda la ley en la Biblia es la misma. Cuando dice en el Nuevo Testamento, por ejemplo, que ya no tenemos que guardar más la ley de Moisés, ellos asumen que la ley de Moisés significa los diez mandamientos, que significa los sacrificios, que significa todo. Pero eso no es lo que la Biblia enseña. Noten lo que dice en Exodo 31:18. Hemos leído esto anteriormente pero vamos a hacer un contraste o comparar estas dos leyes que ya hemos encontrado en Génesis y las cuales van a estar completamente desarrolladas en el sistema de sacrificios de el Viejo Testamento.

Exodo 31:18, "Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de" ¿quién? ¿Quién escribió los diez mandamientos? Fue Dios, de acuerdo a Exodo 31;18. ¿Está eso claro? ¿Dónde fueron escritos los diez mandamientos, de acuerdo a este versículo? Fueron escritos en tablas de piedra. Fueron escritos por Dios y fueron escritos en tablas de piedra. Ahora, ¿por quién fueron habladas y a quién? Noten lo que dice en Deuteronomio 5:22 inmediatamente después de citar los diez mandamientos, porque eso es lo que encontramos en Deuteronomio 5:1-21: "Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más."

Déjeme preguntarle, ¿a quién habló Dios los diez mandamientos? ¿Los habló a Moisés y después Moisés los habló al pueblo? No. Noten lo que dice en Exodo 20:1 (y en el contexto Dios está hablando a el campamento, si ustedes notan en Exodo 19): "Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí," y entonces cita los diez mandamientos. ¿Quién habla los diez mandamientos? Dios. ¿A quién él habla los diez mandamientos? A Israel, al pueblo. Noten que él no da los diez mandamientos a Moisés y después dice, "Moisés, baja y habla los diez mandamientos al pueblo." No, él no solamente los escribe él mismo sino que los habla directamente al pueblo que se han reunido al pie del monte.

Hay otro detalle interesante. Vamos a Deuteronomio 10 y veamos donde estos diez mandamientos fueron puestos. Ustedes ya saben esto porque lo hemos estudiado; pero vamos a leerlo nuevamente. Deuteronomio 10:1, "En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca." Entonces noten el verso 4. "Y escribió [Dios] en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová." ¿Entonces dónde fueron puestos los diez mandamientos, de acuerdo a la Biblia? Fueron puestos dentro del Arca del Pacto.

Vamos a repasar los detalles. ¿Quién escribió los diez mandamientos? Dios. ¿Quién habló los diez mandamientos? Dios. ¿A quién habló él los diez mandamientos? Al pueblo. ¿Dónde los escribió? En tablas de piedra. ¿Y dónde fueron puestos? Dentro del Arca. Pero ahora notemos algo acerca de la ley.

Vamos a Deuteronomio 31 y notemos lo que dice acerca de la otra ley. Aquí es donde viene la confusión, porque la gente no hace una distinción entre las dos leyes. Noten lo que dice en Deuteronomio 31:9, "Y escribió Moisés esta ley," y en el contexto está hablando sobre la ley de ceremonias y sacrificios y ofrendas. "Y escribió Moisés esta ley…" ¿Quién escribió esta ley? Moisés. ¿Quién escribió la otra ley? Dios. ¿Entonces hay una distinción? Si. "Y escribió Moisés esta ley y la dio a" ¿quién? "a los sacerdotes." ¿Por qué se la daría a los sacerdotes? ¿Quiénes estaban a cargo de las ofrendas y los sacrificios? Los sacerdotes. "Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel."

Entonces la persona que escribe esta ley es Moisés. Ahora vayamos a Deuteronomio 31:24, "Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro…" ¿Dónde es esta ley escrita, la ley de Moisés? ¿Es esto los mismos diez mandamientos? ¿Dónde fueron escritos los diez mandamientos? En tablas de piedra. Esta es una ley diferente porque es escrita por Moisés y es escrita en un libro. "Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta en un libro hasta concluirse, dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: Tomad este libro de la ley, y ponedlo [no dentro del arca del pacto, pero] al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios." ¿Dónde fueron los diez mandamientos puestos? Dentro del arca. ¿Dónde es este libro de la ley puesto? Al lado del arca. ¿Son estas dos leyes separadas y diferentes? Sí.

Aquí hay algo más que es muy interesante. Vayamos a Levítico 1 y vamos a encontrar cómo Dios da estas leyes. Levítico 1 va a hablar acerca de los sacrificios del Viejo Testamento. Levítico 1:1, noten el proceso donde Dios da esta otra ley ceremonial. "Llamó Jehová a Moisés" ¿Llamó a quién? A Moisés "y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles," ¿y entonces de qué habla? "Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová," está hablando de las ofrendas, ¿no es así? Ahora, ¿cómo dio Dios esta ley? El la habló a Moisés, y entonces él dijo a Moisés, "Tú hablas a la gente." Por cierto así es que Dios dio la Biblia. Dios habló al profeta y el profeta escribió el mensaje para la gente o habló el mensaje a la gente.

Pero cuando viene a los diez mandamientos, Dios dice, "No, no tendré ningún hombre que hable éstos. Yo hablaré directamente al pueblo. Y además no los daré a Moisés que los escriba y los dé al pueblo; Yo los escribiré. Y no los voy a escribir en un libro. Los voy a escribir en tablas de piedra.." ¿Por qué en tablas de piedra? Déjeme preguntarle, ¿qué es más durable, papel o piedra? Por supuesto la piedra es más durable. Entonces déjeme preguntarle, ¿hay una distinción, según el tiempo se desarrolla, entre las dos leyes en el Viejo Testamento? Muy claramente. De hecho, ¿nota usted que en el Nuevo Testamento a este libro de la ley también se le hace referencia?

Vayamos a los Hechos, este es el caso del famoso Concilio de Jerusalén donde tuvieron un gran debate de que si los Gentiles debían ser circuncidados o no. Dice en Hechos 15:5, "Pero algunos de la secta de los fariseos [Judíos bien estrictos], que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés." ¿Son los diez mandamientos la ley de Moisés? Noten que esta ley tiene que ver con circuncisión, ¿no es así? ¿Es esto parte de la ley ceremonial? Sí, porque leemos en Colosenses 2 que el bautismo ahora toma el lugar de la circuncisión. En otras palabras, el bautismo ahora es la ceremonia que Cristo da para demostrar que lo hemos aceptado. En el Viejo Testamento era la circuncisión.

En otras palabras, tenemos claramente dos leyes separadas referidas: la ley moral la cual existió antes del pecado, la cual señala al pecado, y la ley ceremonial, la cual viene después del pecado y tiene el propósito de señalar el remedio para el pecado. Ahora recuerden que Romanos 3:20 dice, "Porque por la ley es el conocimiento del pecado." ¿De qué ley está hablando aquí cuando dice "Porque por la ley es el conocimiento del pecado"? Está hablando de los diez mandamientos. Recuerden que también leímos Romanos 7:7 donde Pablo dice, "Porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás." En otras palabras, la ley que revela el pecado es los diez mandamientos. Y por supuesto dice en Romanos 6:23 que la paga del pecado es muerte.

Entonces tenemos la ley moral que existe antes del pecado; cuando usted quebranta la ley moral, eso es pecado, y cuando usted peca el resultado es muerte. Ahora déjeme preguntarle, ¿cuántos de ustedes han pecado? ¿Hemos pecado todos? Bueno, déjeme decirle, que si usted no levantó su mano, usted acabó de pecar, porque usted está mintiendo. Romanos 3:23 dice, "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios," excepto Jesús, por supuesto. Pero todos hemos pecado y hemos sido destituidos de la gloria de Dios. Dice en Romanos 3:10, "No hay justo, ni aun uno." ¿Cuántos de nosotros estamos en sentencia de muerte? Todos nosotros estamos en sentencia de muerte hasta que aceptamos a Jesús. Ahora la pregunta es, ¿podemos nosotros ser librados de esta sentencia de muerte? Solamente aceptando la sangre de Jesús. Dice en Hebreos 9:22 que sin el derramamiento de sangre no hay remisión de pecado, no hay manera de escapar de la penalidad, excepto a través de Cristo.


Pero por supuesto en el Viejo Testamento ellos eran salvos por guardar la ley. ¿No les gusta eso? ¿Eran salvos la gente del Antiguo Testamento por guardar la ley? No. ¿Tenía Dios un solo sistema de salvación desde el mismo principio de la historia humana? ¿Ha sido Jesús la única esperanza desde el mismo principio? Sí, porque si la gente del Antiguo Testamento podían ser salvas sin Cristo, bueno, ¿por qué la gente ahora no puede ser salva sin Cristo también? Dice en Hechos 4:12, "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." Pero ahora tenemos un problema. Este es el problema.

En el Antiguo Testamento Jesús no había muerto todavía. Y realmente es la sangre de Jesús la que quita el pecado. Entonces la pregunta es, ¿si en el Antiguo Testamento, Jesús no había muerto todavía, cómo podían toda esa gente en el Antiguo Testamento ser salva de sus pecados si, como dice en Hebreos 10:4, la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados? Usted tiene un problema. Déjeme preguntarle, ¿eran algunos de esos pecados que eran cometidos en el Antiguo Testamento legalmente perdonados antes de Cristo venir? La respuesta es no. Eran solamente perdonados en base a la promesa del Cristo que vendría. En otras palabras, cada vez que un pecador sacrificaba un animal, primero poniendo sus manos en la cabeza del animal y confesando su pecado--y en un minuto vamos a notar que en confesar su pecado en la cabeza del animal ellos estaban realmente viendo ese cordero como símbolo de Jesús--ellos realmente estaban diciendo, "Yo sé que la sangre de ese cordero no me puede salvar de mi pecado; la sangre de un animal no me puede salvar de pecado, pero en ese animal yo veo un símbolo del cordero de Dios que quita el pecado del mundo."

Así ellos expresaban fe en el Redentor a venir en el futuro por el derramamiento de la sangre de ese cordero. Pero si Jesús no hubiera venido a derramar su sangre, ellos estarían todavía en sus pecados. ¿Pero cómo Dios podía resolver este problema? ¿Cómo podía ser salva la gente en el Antiguo Testamento? Veamos Levítico 1. Notemos que Dios dio una maravillosa ceremonia, y esto es solo un ejemplo que econtramos en todos los sistemas ceremoniales. Noten lo que dice en Levítico 1:1, "Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda. Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá." ¿Por qué usted supone que era macho? "El te herirá en la cabeza y tú le herirás en el calcañar."

No se ofendan, mujeres, porque Jesús también las vino a salvar a ustedes. Es solo que Dios escogió hacerlo de esa manera. Saben, la mujer fue la que trajo el pecado a este mundo, pero el Mesías nacido de la mujer es el que trae redención. Así que la mujer es una parte importante del proceso de la redención. Noten los versos 3, 4 "Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová. Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto." En Levítico 16 dice que lo que el pecador estaba haciendo era transfiriendo su pecado al animal. ¿Por qué a la cabeza? Saben, todo esto tiene un importante simbolismo.

Déjeme preguntarle, ¿dónde fueron los pecados del mundo puestos sobre Jesús? Fueron puestos sobre Su conciencia, sobre Su mente. Por eso él sudó gotas de sangre, por eso fue que él agonizó. El sintió el peso de los pecados de todo el mundo sobre él mismo. ¿Puede imaginarse usted la culpa que él debe haber sentido llevando los pecados que todo el mundo había cometido alguna vez en el Planeta Tierra? Quiero decir, hay personas que cometen suicidio solo por la culpa de sus pecados. Ahora imagínese a Jesús cargando todos los pecados de todo el mundo a través de la historia humana.

Así que dice, "Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya." Entonces noten, el pecador viene, pone su mano en la cabeza del animal, y degolla al animal; y él se puede ir a su casa y decir, "Soy libre; Aleluya, he sido salvo por la sangre." Pero el pensamiento le viene a él que la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Y así dice en Hebreos que uno nunca puede tener una conciencia que dice que su pecado era en verdad legalmente perdonado. Era perdonado solamente en base a la promesa de la venida del Mesías. En otras palabras, que todo el sistema era un sistema de deuda. Un sistema de "YO LE DEBO". Cada vez que un pecador traía un animal y lo sacrificaba, y la sangre era llevada al santuario, Jesús decía, "Yo pagaré."

En otras palabras, la sentencia de muerte era pospuesta. Era pospuesta porque esa persona había expresado fe en la venida de Jesús al sacrificar ese animal. Pero era realmente un sistema de crédito, donde acumulaban una cuenta y cuando acumulaban la cuenta de sus pecados, firmaban un "YO LE DEBO" a través del sacrificio; y Jesús decía, "No te preocupes, Padre; "Yo pagaré." Es como una tarjeta de crédito, ¿saben? Cargue ahora, y pague después. Ese es el estilo Americano, ¿no es así? Cargue ahora y pague después. Eso es exactamente lo que pasó en este sistema.

Noten lo que dice en Romanos 3:21-25, "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados."

¿Usted entiende lo que eso está diciendo? Dios envió a Jesús para ofrecer su sangre; y cuando él ofrece su sangre, Dios muestra Su justicia. En su clemencia él pasa por alto los pecados que han sido cometidos anteriormente. Ahora déjeme preguntarle, ¿fueron todos esos pecados en verdad legalmente perdonados en el Antiguo Testamento? No, eran perdonados en base a la promesa de la futura muerte de Cristo en la cruz del Calvario. Y casualmente esta es la controversia que se está llevando a cabo por el cuerpo de Moisés. ¿Recuerdan que hemos hablado de Moisés? El murió, Dios lo enterró, nadie supo dónde estaba su tumba, y 1500 años más tarde él está parado ahí en el Monte de la Transfiguración hablando con Jesús. Entonces vamos a Judas 9 y descubrimos que cuando Moisés murió hubo una gran contienda, una gran lucha por el cuerpo de Moisés. Pero esto fue en el Antiguo Testamento.

¿Usted cree que Moisés se arrepintió de su pecado cuando golpeó la roca dos veces cuando él estaba supuesto a hablarle--cuando perdió su temperamento? ¿Se había arrepentido Moisés de su pecado? Sí, él lo había hecho. ¿Había él recibido perdón? Sí. ¿Pero había sido hecho el pago ya? ¿Legalmente hecho? No. Y entonces cuando el Diablo viene a la montaña, saben, cuando Miguel porque Dios le ha encomendado que venga y resucite a Moisés, el Diablo viene y dice, "Oye, Moisés es mío. El pecó y la paga del pecado es muerte." Pero Miguel dice, "Bastante cierto, pero en el futuro, el Mesías va a venir y él va a derramar Su sangre." Y el Diablo dice, "Sí, pero él no ha pagado todavía, ¿ha pagado El?" Pero Miguel dice, "Sí, pero estoy seguro que él va a pagar."

¿Qué hubiera pasado si Jesús no hubiera venido a morir? Moisés hubiera tenido que comprar un boleto de regreso para el Planeta Tierra; él estaba en el cielo porque la penalidad había sido pospuesta hasta que Jesús pagara. Dios en su misericordia pasó por alto los pecados que habían sido previamente cometidos. Pero cuando Jesús murió en la cruz del Calvario, El tomó todas esas deudas, El tomó toda esa cuenta de la tarjeta de crédito del Viejo Testamento y la clavó en Su cruz. Y dice en Colosenses 2:15 que ahora el proclama Su victoria sobre los principados y las potestades. Al mismo Diablo que había aparecido para disputar sobre el cuerpo de Moisés ahora Jesús le dice, "Ah, ahora yo puedo legalmente llevar Mi gente a casa."

¿Era la gente salva por la gracia en el Viejo Testamento? ¿Por qué usted cree que cuando Jesús fue bautizado Juan el Bautista dijo, "He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo?" ¿Era Jesús un cordero? ¿Tenía el una cola y cuatro patas? Por supuesto que no. Entonces usted se puede imaginar, Juan el Bautista dice, "He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo." La gente mira. Oh, el sistema de sacrificios, es verdad; este debe ser el Mesías. Pero ellos ni aún entendían en ese momento que el Mesías iba a morir. Era tan claro desde el principio del ministerio de Jesús que él debía morir porque todos ellos sabían que los corderos morían, que la sangre era derramada para remisión de pecados.

Ahora vamos a Colosenses 2:16 y examinemos de qué se está hablando ahí. Déjeme preguntarle, cuando Jesús viene y derrama su sangre en la cruz del Calvario, ¿nesecitamos sacrificar más animales? ¿Sabe usted cómo sería eso? Sería como encender la linterna cuando el sol está afuera. Saben, este sistema del Viejo Testamento era un sistema de sombras. Ahora escuchen lo que voy a decir. Usted está parado aquí, el sol está detrás de usted. ¿Dónde proyecta usted la sombra? Al frente de usted, ¿verdad? En otras palabras, cuando usted ve la sombra, usted sabe que hay un cuerpo que está proyectando la sombra. Todo el sistema del Viejo Testamento era un sistema de sombras y según la gente miraba a las sombras ellos veían el cuerpo, la realidad.

No debían enfocar a las sombras; las sombras tenían el propósito de guiarlos a la realidad. Déjeme preguntarle, ¿cuándo es el momento que la sombra aparece? Cuando el sol está directamente sobre la cabeza. Entonces cuando el sistema del Viejo Testamento termina, Jesús viene, El muere en la cruz del Calvario. ¿Qué pasa con todo ese sistema de sombras? Se fue. No se necesita más porque la realidad ha venido.

Vamos a Colosenses 2:16 otra vez y notemos lo que dice. Dice que porque Jesús pagó las deudas, porque él ha proclamado su victoria sobre los principados y las potestades, porque él ha perdonado legalmente su pueblo, ahora el apóstol dice que nadie puede juzgarnos ¿sobre qué? "Nadie puede juzgarme en comida o en bebida." Algunas personas dicen que eso significa que yo puedo comer cualquier cosa y beber cualquier cosa. Me da libertad para comer o beber lo que yo desee. ¿Pero saben qué? Esto no está hablando de lo que usted pone en su mesa en ningún modo.

Vayamos al Viejo Testamento y veamos de qué está hablando esto en Números 28. Saben, con cada sacrificio en el Viejo Testamento ellos tenían que poner con el sacrificio una ofrenda de comida y bebida. Usted preguntará, ¿dónde dice la Biblia eso? Bueno, dejémos que la Biblia se explique a sí misma. Vayamos a Números 28. Vamos a leer solamente algunos versos aquí, pero todo el capítulo trata de esto. En verdad es mencionado muchas veces en Exodo 34, en Levítico 23, a través de todo el Viejo Testamento, que con los sacrificios ellos ofrecían ofrendas de comida y ofrendas de bebida, y esa es la terminología que usaban.

Noten Números 28:2. "Manda a los hijos de Israel, y diles: Mi ofrenda, mi pan con mis ofrendas…" Entonces noten lo que dice en el verso 8. "Y ofrecerás el segundo cordero a la caída de la tarde; conforme a la ofrenda de la mañana y conforme a su libación ofrecerás." Noten la misma terminología. Entonces noten también el verso 15. "Y un macho cabrío en expiación se ofrecerá a Jehová, además del holocausto continuo con su libación." Noten el verso 24. "Conforme a esto ofreceréis cada uno de los siete días, vianda y ofrenda…" Y a lo último del verso se refiere a "su libación."

Ahora vayamos al Nuevo Testamento, el libro de los Hebreos, lo cual por cierto yo creo fue escrito por el apóstol Pablo. Hay una larga tradición en la iglesia Cristiana de que el libro de los Hebreos fue escrito por el apóstol Pablo. Noten lo que dice en Hebreos 9:9, hablando acerca del sistema del Viejo Testamento: "Lo cual es símbolo para el tiempo presente, [en otras palabras, todo ese sistema era simbólico para el tiempo presente] según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto." ¿Podían ellos en verdad legalmente decir, "Hemos sido perdonados de nuestros pecados?" Sí, solamente en base a la promesa, pero no legalmente hasta que Jesús legalmente pagara.

Ahora noten lo que dice en el verso 10. ¿De qué consistía este sistema? "Ya que consiste sólo de comidas y bebidas." Entonces con qué tienen que ver las comidas y las bebidas? Créanme, aquí no se está hablando de poner vino en su mesa, no está hablando de sus guisantes y papas majadas. Aquí claramente dice que la comida y las bebidas tenían que ver con el sistema ceremonial. Estas son las ofrendas de comida y bebida que se ofrecían con los sacrificios. ¿Está viendo usted esto claramente? Entonces note lo que dice en el verso 10, "Ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas."

¿Cuándo es el tiempo de la reformación? Verso 11, "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes y venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención." Así que déjeme preguntarle, ¿tengo yo que ofrecer ofrendas de bebidas hoy? Dicho sea de paso, la ofrenda de bebida o la libación era vino que se derramaba sobre el sacrificio. Y la ofrenda de comida era flor de harina amasada con aceite que se ofrecía con el sacrificio? ¿Tenemos nosotros que ofrecer harina amasada? No, porque la harina amasada representa ¿qué? El cuerpo magullado de Jesús. Y la ofrenda de libación, el vino, representaba ¿qué? La sangre derramada de Jesús. No más ofrendas de libación, no más ofrendas de comidas. ¿Está esto hablando de la comida que usted pone en su mesa? En ninguna manera.

Ahora volvamos una vez más a Colosenses 2:16, "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta." Ahora, ¿a qué se refiere eso de días de fiesta? Bueno, vayamos a Levítico 23. Los Judíos en el Viejo Testamento tenían 7 días de fiesta y todos esos días de fiesta señalaban a Jesús. ¿Sabe usted cuál era el primer día de fiesta? La Pascua. ¿A qué señalaba la Pascua? En la Pascua un cordero era degollado, ¿verdad? Señalaba a Jesús, quien iba a ser muerto. En otras palabras, cuando Jesús viene, ¿tenemos que seguir celebrando la Pascua? No de acuerdo a las Escrituras.

La Fiesta del Pan sin Levadura era la segunda fiesta. Puede leerlo en Levítico 23. ¿Qué representaba el pan sin levadura? La levadura representa el pecado. Pero Jesús en sí mismo no tenía pecado. El es el Pan Vivo del cielo y no tiene levadura, porque en él no había pecado. ¿Tenemos que comer pan sin levadura ahora en la fiesta del pan sin levadura? No, Jesús cumplió eso. La tercera fiesta era la Fiesta de las Primicias. Puede también leerlo en Levítico 23. ¿Tenemos que celebrar la Fiesta de las Primicias todavía? No, porque 1 Corintios 15 dice que Jesús resucitó las primicias de aquellos que durmieron.

En otras palabras, habían siete fiestas: La Pascua, El Pan sin Levadura, Las Primicias, El Pentecostés, Las Trompetas, El Día de Expiación, y La Fiesta de los Tabernáculos. Ninguna de esas fiestas necesitan ser celebradas más porque todas señalaban a Jesús. Por lo tanto nadie puede juzgarme si yo no ofrezco la ofrenda de comida o la ofrenda de bebida. Nadie me puede juzgar si yo no celebro esos días de fiestas que señalaban a Cristo. Noten lo que continúa diciendo en Colosenses 2:16: "o luna nueva." Números 28 habla sobre la luna nueva. Por cierto en el Viejo Testamento la palabra para luna nueva es la palabra hebrea Kodesh. Algunas veces es traducida luna nueva y algunas veces es traducida mes, porque la luna nueva era lo que comenzaba el mes del año religioso, del sistema religioso de los Judíos.





Cada luna nueva ellos ofrecían sacrificios. Pueden leer eso en Números 28:11-15. Cada luna nueva cuando el mes comenzaba ellos ofrecían sacrificios; también ofrecían ofrendas de libación y ofrendas de comida. Déjeme preguntarle, ¿tenemos nosotros que celebrar la nueva luna todavía. No, porque no celebramos las fiestas con las cuales las nuevas lunas están conectadas. Entonces dice, "Que nadie tampoco os juzgue referente ¿a qué? "a días de reposo. En plural. Ahora, ¿qué días de reposo o Sábados son esos? Bueno, amigos, si van a Levítico 23 encontrarán que había no sólo el Sábado semanal, pero también habían Sábados anuales conectados con estas fiestas. Ahora alguna gente dice, "Pero no son los días de fiesta y los Sábados la misma cosa? No. Algunas fiestas no eran Sábados, otras fiestas lo eran. La Pascua no era un Sábado; puede leerlo en Levítico 23. La gente no descansaba de su trabajo. La Fiesta de las Levaduras tenía dos Sábados. El primer día y el último día eran Sábados. La gente no hacían su trabajo de costumbre. Las Primicias no tenían Sábado. El Pentecostés tenía un Sábado. Las Trompetas tenían un Sábado. El Día de Expiación era un Sábado; en efecto dice en Levítico 23:32, "Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo." Y Los Tabernáculos tenían dos; el primero y el octavo día eran Sábados. Entonces, ¿de qué Sábado está Pablo hablando aquí? El no está hablando acerca del séptimo-día Sábado; él está hablando acerca de todo lo demás que está conectado con este sistema ceremonial lo cual señalaba a Cristo.

¿Está Pablo diciéndonos que Cristo abolió los diez mandamientos? En ninguna manera. Lo que él está diciendo es que Jesús vino y cumplió todo ese sistema. El quitó las deudas y El salvó la raza humana a través del derramamiento de Su sangre. Por lo tanto nadie me puede decir, Traiga una ofrenda de bebida, traiga una ofrenda de comida, celebre la luna nueva, celebre los días de fiesta, celebre los Sábados anuales, porque todas estas cosas eran sombras de las cosas por venir. La realidad o el cuerpo es Jesucristo.

Entonces necesitamos ser cuidadosos acerca de la manera como estudiamos a Pablo, ¿no es así? Hay algunas cosas escritas que son difíciles de entender que algunas personas tuercen para su propia destrucción. El Santo Sábado de Dios, su Sábado semanal, es Su día de reposo que él quiere que nosotros guardemos en honor a la creación porque lo amamos tanto.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Hrmano Vive4Jesús:

Tus participaciones son muy buenas, pero debes cuidarte de extenderte demasiado. Trata de concentrar tus aportes. Muchos nos asustan los textos demasiado largos. Creo que puedes mejorar eso, pues tienes el conocimiento necesario para saber comunicar con menos palabras las verdades que sabes y que todos necesitamos para aprender más de las cosas de Dios.

Que el Señor se siempre contigo.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

no comprendo como algo q esta claro ustedes pueden distorcionarlo tanto. LA LEY MURIO CLAVADA EN LA CRUZ, JESUS YA LO HABIA PREDICHO VEASE MATEO 5:17, 18 , NO PASARA NI UNA JOTA HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO.
POR OTRO LADO JAMAS ENCONTRARA EN LA BIBLIA UN TEXTO QUE SEPARA LA LEYDE DIOS EN 2 PARTES, LA LEY LA TORA O LOS 613 MITZVOT O MANDAMIENTOS SON UNA SOLA COSA Y TODO ESO FUE CLAVADO.
PABLO AL HABLAR DE LEY SIEMPRE UTILIZA EL TERMINO NOMON, ES DECIR LA LEY ( LA TORAh) TRADUCIDA AL GRIEGO SE LEE NOMON, POR LO TANTO LA LEY (INCLUIDO EL DECALOGO) DIC E PABLO FUE CLAVADA EN LA CRUZ.
NO TRATEN DE DEFENDER ALGO Q NO TIENE SUSTENTO BIBLICO.
PALO NO HABLA DE LA LETRA Y EL ESPITIRU DE LA LEY, ESO ES INVENSION ADVENTISTA PABLO HABLA DE LEY , HAY MUCHOS TEXTOS Y EN ALGUNA OCASION LOS MENCIONE, PABLO DICE CLARAMENTE QUE LA LEY CADUCO EN LA CRUZ, Y JESUS TAMBIEN LO PROFETIZO.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

hebreos 4:7: -hablando del reposo y del dia sabado pablo afirma-: DIOS VUELVE A ESTABLECER CIERTO DIA Y LO LLAMA HOY
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Hrmano Vive4Jesús:

Tus participaciones son muy buenas, pero debes cuidarte de extenderte demasiado. Trata de concentrar tus aportes. Muchos nos asustan los textos demasiado largos. Creo que puedes mejorar eso, pues tienes el conocimiento necesario para saber comunicar con menos palabras las verdades que sabes y que todos necesitamos para aprender más de las cosas de Dios.

Que el Señor se siempre contigo.

Gracias Querido Pastor, tomaré muy encuenta su sabio consejo.

Gracias
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

LAS OBRAS DE LA LEY - PARTE I

Uno de los temas más controversiales en los escritos Paulinos, es el de la ley. En algunas ocasiones Pablo se expresa positivamente de la ley y en otras negativamente. De manera particular, la epístola a los Gálatas nos presenta un marcado énfasis en contra de las obras de la ley.

¿Cuales son las obras de la ley? ¿Por qué hace un énfasis en contra de las obras de la ley? ¿De qué manera me puede ayudar esto en mi vida espiritual?

I. La Experiencia con Pedro

Lo sucedido en Antioquía nos brinda la clave para entender el argumento Paulino en contra de las obras de la ley. Al comprender la reprensión que Pablo le hizo a Pedro nos ayudaría a comprender la reacción de Pablo hacia las obras de la ley.

Gál. 2:11-13 El apóstol declara que una vez que Pedro vino a Antioquía, el mismo Pablo tuvo que reprenderlo por su comportamiento. Mientras estaba solo con los Gentiles, él comía con ellos sin ningún problema. Aparentemente, él no encontraba nada objetable al comer con ellos. No había nada teológico que lo pudiera impedir. Sin embargo, cuando venían los cristianos Judíos, entonces Pedro se retraía como dando a entender que él no tenía nada que ver con los Gentiles. De esta manera, él estaba presentando una doble norma para la iglesia. El mayor problema con esto es que a su disimulación consentían también los otros Judíos (Gál. 2:13), incluyendo a Bernabé.

Gál. 2:14 Aunque no existía ninguna barrera teológica o de otra naturaleza para que Judíos y Gentiles pudieran comer juntos, con su actitud Pedro estaba creando un serio problema teológico. Pablo declara que Pedro y los otros no andaban derechamente conforme a la verdad del evangelio.

La expresión andar derechamente viene del original (Orthopodeo) de donde obtenemos la palabra ortopédico. Todos aquellos que tienen problemas en los pies que les impide caminar derecho requieren la ayuda de un doctor ortopédico para que les ayude a caminar derecho (Ilustrar caso de Jeffrey, mi sobrino)

De esta manera, Pablo ilustra el comportamiento de Pedro delante de los Gentiles. Su comportamiento era completamente distorcionado o torcido. Al no caminar ortopédicamente (derechamente), Pedro estaba mostrando hipocresía y falta de sinceridad en su cristianismo. Los resultados de este comportamiento serían desastrosos por 2 razones:


Afectaría el enfoque evangelístico para alcanzar Gentiles. Todos los que observarían tales actos no podrían percibir la verdad del evangelio en todo su esplendor y por consiguiente la rechazarían.


Afectaría la unidad de la iglesia. Esto pudiera haber sido una de las causas que suscitó la controversia de Hch. 6:1 y que concluyó con el nombramiento de los primeros 7 diáconos.

Desafortunadamente, la inconsistencia en nuestro comportamiento y trato con los demás ha afectado el testimonio de la iglesia a través de la historia hasta el presente. Muchas veces nuestras preferencias culturales, sociales, educacionales, etc. han causado que visitas o hermanos se alejen de la iglesia.

Es por eso que Pablo tuvo que reprender a Pedro públicamente. Algo así no podía ser tratado en secreto. El problema es que con su comportamiento Pedro estaba empujando a los Gentiles a judaizar. En otras palabras, la impresión que él estaba dejando es que para poder ser salvos, los Gentiles tenían que vivir y guardar las prácticas religiosas de los Judíos. Este mismo problema existe hoy en nuestro mundo Adventista.

II. El Argumento Teológico de Pablo

Para Pablo poder haber reprendido a Pedro y haber condenado su comportamiento públicamente él necesitaba tener alguna base Bíblica. ¿Podía la Biblia condenar tal comportamiento?

Gál. 2:16 El apóstol inicia su argumento teológico presentando 2 clases de justificaciones: Por las obras y por la fe.


Para Pablo el querer vivir como Judío (vivir por obras) era equivalente a ser justificado por las obras.

El concepto de los Judíos es que, para ser parte del pueblo de Dios, los Gentiles debían de vivir como Judíos (ver Hch. 15:1, 5). Pablo rechaza esto por 2 razones. La primera es que si la salvación se encontraba en vivir como Judíos entonces Cristo había muerto en vano. La segunda es que en aquellos días el judaismo estaba dividido en varias facciones y por lo tanto era imposible definir cual era el verdadero judaismo.

Nótese que Pablo habla en contra de las obras de la ley después de reprender a Pedro por su comportamiento contra los Gentiles y por enseñarles a vivir como Judíos (judaizar).

Los que quieran vivir como Judíos lo pueden hacer siempre y cuando no quieran imponer sus prácticas como marcas distintivas del pueblo de Dios. No obstante, para Pablo la fe es la única marca distintiva del pueblo de Dios. Es el medio por el cual la iglesia se une en Cristo Jesús.


Para Pablo el vivir como Gentil es equivalente a ser justificado por la fe. Vivir como Gentil significa vivir incircunciso y sin la ley de Moisés. De esta manera el Gentil puede llegar a ser miembro del pueblo de Dios por la fe en Cristo Jesús. Su única esperanza de salvación no se encuentra en la circuncisión o en la ley sino en Cristo Jesús.

La justificación por la fe tiene que ver con la libertad (cf. Gál. 2:4-5). Pero no promueve libertinaje o actos pecaminosos (Gál. 2:17 cf Rom. 6:1)

Gál. 2:18 Pablo utiliza su experiencia personal para ilustrar su argumento teológico. Para Pablo judaizar consistía en volver a edificar lo que antes él mismo había destruído. Al hacer esto Pablo se convierte en transgresor por 2 razones:


Al volver a su antigüa vida, él tendría que volver a realizar lo descrito en Gál. 1:13, 14.


También significaría ir en contra de lo votado en el concilio de Jerusalem (Hch. 15:1, 5, 19, 20, 22, 28, 29).

Gál. 2:19-21 Dios nunca dió Su ley como un medio para alcanzar la salvación. El propósito de la ley es para ayudarme a vivir a Dios. Yo tengo que morir a la ley para que Cristo viva en mí. Por lo tanto, la ley solo apuntaba a la cruz de Cristo. Es a través de la cruz que Jesús nos dió vida y si yo quiero esa vida yo necesito estar crucificado con Cristo.

Conclusión

Apreciados hermanos. Ustedes. No tiene que vivir como Judío para ser salvo. Lo que Uds. Necesita hoy es vivir como Cristo para ser salvo. Es sólo a través de la fe que Uds. Van a poder fijar su mirada en la cruz del Calvario. Uds. Podrán haber notado que en los últimos 3 versículos del segundo capítulo Pablo utiliza mucho el pronombre yo en conección con la cruz. La razón es porque cuando uno fijas sus ojos en la cruz el yo desaparece y solo se refleja a Él.

¿Deseas vivir como Cristo? ¿Es tu deseo que el yo desaparezca de tu vida cada día más para que solo se refleje a Él en tu vida?


Jesús nos dijo: Por qué ejemplo os he dado para que como Yo hize, vosotros tambien hagaís

Jesús guardó los Mandamientos de Su Padre, dandonos ejemplo a nosotros
Ese amor genuino no de labios se lo demostramos respetando Su Santa Ley de los 10 Mandamientos


Si me Amaís Guardad mis Mandamientos (Juan 14:15)
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Los Ultimos dos Engaños de Satanás

Hay dos errores que Satanás ha usado para engañar a la gente desde el principio del tiempo. A través de los siglos ha refinado su uso estratégico de estos dos errores para así engañar a toda la raza humana al final del tiempo. ¿Cuáles son estos dos errores, y cómo nosotros podemos protegernos de ellos? Unámonos y veamos juntos La Palabra de Dios, según nos habla acerca de estos últimos dos engaños.

Para establecer el escenario de lo que les quero mostrar , me gustaría que vean en sus biblias en Génesis 3:15 y mencionar los cuatro elementos claves que encontramos en este versículo. Génesis 3:15 dice, "Y enemistad pondré entre ti" eso es la serpiente "y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya." Y entonces dice, "Esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."
Hay cuatro elementos claves que constantemente reaparecen en la Escritura. Ellos reaparecen en la historia de Caín y Abel como hemos notado. Reaparecen en la historia de Moisés. Reaparecen en la historia de Isaac e Ismael. Reaparecen en la historia de Jacob y Esaú. Y particularmente reaparecen en el libro de Apocalipsis.
Los cuatro elementos son:

enemistad,
una serpiente,
una mujer,
y una simiente.


Vean por favor: Apocalipsis 12:17, "Entonces el dragón [y si usted nota Apocalipsis 12:9 identifica quién es este dragón; dice, "y fue lanzado aquel gran dragón, la serpiente antigua." Entonces el dragón es la serpiente] o la serpiente fue airado contra la mujer."
Noten que tiene una serpiente y tiene una mujer en este versículo. "Y se fue a hacer guerra." ¿Es eso enemistad? Ciertamente. "Y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella."
Noten que tiene una serpiente, tiene una mujer, tiene una simiente, y tiene enemistad. En otras palabras esto es un comentario de Génesis 3:15.
¿Qué es lo que este dragón o la serpiente odia acerca de esta mujer y acerca de su simiente? Dos características, y solamente vamos a mirar una hoy. Dice en la última parte del versículo 17, "los cuales guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo."

¿Por qué la serpiente se airó contra la mujer y su simiente? Porque guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Más adelante vamos a hablar sobre el testimonio de Jesucristo. Pero hoy queremos hablar un poco más sobre los aspectos conectados con la santa ley de Dios.

Una vez estaba yo conversando con un amigo que creía que la ley de Dios no estaba ya en vigencia para los Cristianos, que porque Cristo murió en la cruz El crucificó la ley y por lo tanto los Cristianos no necesariamente tienen que guardar la ley. En mi conversación con él yo hice las siguientes preguntas. Pregunté, "¿Alguna vez tu te arrepientes? Y por supuesto el me miró un tanto incrédulo que yo le hiciera tan tonta pregunta. Y él dijo, "Por supuesto que yo me arrepiento." Yo dije, "Bueno, ¿de qué tu te arrepientes?" El dijo, "Yo me arrepiento del pecado." Yo dije, "Está bien, gracias; ¿y qué es pecado?" "Bueno, pecado es transgresión de la ley," dijo él. El conocía bien su Biblia. Y entonces yo dije, "Espera un minuto. Tú me dijiste que la ley había sido clavada, por lo tanto si la ley fue clavada y pecado es quebrantar la ley, ¿de qué tú te arrepientes?"

Saben, amigos, hay dos cosas que el diablo odia más que ninguna otra cosa. Primeramente, él odia la ley de Dios, porque esta es la que le llevó a su caída del cielo. Recuerden lo que leímos en Ezequiel 28:16 que el diablo pecó en el cielo. Y en Juan 3:8 dice que el diablo pecó desde el principio. En otras palabras, el diablo quebrantó la ley de Dios. El diablo odia la ley de Dios, porque él quería ser autónomo. ¿Saben ustedes lo que quiere decir la palabra autónomo? Viene de las palabras Griegas autos que significa mismo, y nomos que significa ley; en otras palabras, una ley en sí mismo. El no quería seguir la ley de Dios. Sabemos eso, porque él también convenció a Adán y Eva a no seguir la ley de Dios. Entonces él está haciendo con Adán y Eva lo que él hizo en el cielo. El diablo odia la ley de Dios con pasión.

¿Por qué odiará él la ley de Dios? Simplemente porque él también odia la gracia de Dios. Ahora usted dice, ¿cómo es eso? Escuchen, amigos, la única forma que nosotros podemos saber que necesitamos la gracia de Dios es a la luz de la ley, porque la ley señala el pecado. En un momento vamos a notar eso. La ley me demuestra que yo soy un pecador y que necesito a Jesús. Entonces el diablo dice, "Si yo me puedo deshacer de la ley, entonces ellos no van a ver su pecaminosidad, y no vendrán a Jesús por su gracia. Realmente, el diablo por tratar de destruir la ley, está también atentando destruir la gracia de Dios. Ven, el diablo odia la ley y la gracia--no sólo la ley, no sólo la gracia, sino ambas.
Hoy vamos a seguir una línea de raciocinio muy cuidadosa, y quiero que se mantengan conmigo hasta el final. No se distraigan ni por un momento.


El primer punto que queremos notar es que si no hay ley, no puede haber tal cosa como pecado. Vamos a estudiar algunos versículos que señalan esta verdad en la Escritura.

Noten Romanos 3:20, "Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado."
¿Cómo conocemos el pecado? Por la ley. Los diez mandamientos nos enseñan lo que es pecado. Y cuando nosotros vemos que somos pecadores, entonces venimos a Jesús a pedir perdón, a pedir su gracia, a pedirle que escriba su ley en nuestros corazones.
Ahora notémos otro verso. Vayamos a Romanos 4:15, y esto es un versículo que muchas personas malinterpretan.

Ahí dice, "Porque la ley obra ira." Y por lo tanto ellos dicen, "La ley trae ira, entonces vamos a deshacernos de la ley para que no haya más ira." Eso suena muy lógico hasta que usted realmente examina lo que el versículo está diciendo. ¿Por qué la ley trae ira? Porque hemos quebrantado la ley. Ven, la ley trae ira sobre el pecador, entonces la mejor manera de deshacerse de la ira es deshacerse de la ley. ¿Están de acuerdo con eso? ¿ Que te parece mi hermano Manuel96 que tanto repites que la ley es maldición?
Por supuesto que no, eso es absurdo. Eso es como decir que para alguien que rompe las leyes de tráfico la ira de la ley está sobre esa persona--van a recibir una multa; y usted dice. "La manera para deshacerse de la ira es deshacerse de la ley de tráfico." ¿Tiene eso algún sentido? En ningún modo tiene sentido. La razón por la cual la ley trae ira es por causa del pecado.
Lo que nosotros necesitamos deshacernos es no de la ley que señala el pecado sino deshacernos del pecado, y Jesús hace eso.

Ahora dice en el verso 15, "Porque la ley obra ira; porque donde no hay ley, tampoco hay transgresión." ¿Están ustedes de acuerdo con eso? Suponga que yo vengo a una esquina y hay una señal de pare, y yo no paro en esa señal de pare. Hay un policía ahí. ¿Tiene el policía el derecho a darme una multa? Sí, él tiene el derecho. ¿Por qué? Porque hay una ley que dice que yo estoy supuesto a parar. Pero ahora suponiendo que yo vengo a una esquina donde no hay una señal de pare y yo sigo a través de la intersección--por supuesto, después de mirar para ambos lados--y más adelante un policía me para y dice, "Señor, usted no paró en esa esquina allá atrás." Yo digo, "Espere un minuto, no hay señal de pare en esa esquina." ¿Tengo yo la razón? Seguramente. Usted no puede transgredir si no hay ley. ¿Me está usted siguiendo?
Vamos a otro verso. Tenemos una serie de versículos que vamos a examinar. Vamos a Romanos 7:7, "¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? ¿Cómo usted contestaría eso? ¿Es la ley pecado? No. ¿Qué hace la ley? Señala el pecado. Pero no es pecado. ¿Qué pues diremos, es la ley pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley." ¿Cómo yo conozco el pecado? A través de la ley. Entonces el da un ejemplo, uno de los diez mandamientos, el décimo. "Porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás." En otras palabras, si no hubiera habido una ley que dijera, No codiciarás, yo no supiera que la codicia es mala. ¿Me está usted entendiendo?

Vamos ahora a 1 Juan 3:4. Tantas personas están confundidas sobre este tema de la ley y la gracia, y no necesitan estar confundidas sobre esto porque la Biblia es clara al respecto. Hay espacio para la ley y la gracia. No es ley o gracia, no es el Antiguo Testamento o el Nuevo Testamento, es el Antiguo y el Nuevo Testamento, es ley y gracia. Es a la misma vez fe y obras.
Ahora noten lo que dice en 1 Juan 3:4, "Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley." Eso es, pecado es transgresión de la ley o quebrantar la ley de Dios. Dice también en 1 Juan 1:8, "Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros." Y entonces notemos el verso 10, "Si dijéremos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros." Entonces si usted dice que no ha pecado, ¿a quién hace usted mentiroso? Usted hace a Dios un mentiroso. Déjeme preguntarle, ¿hemos todos en este mundo roto la ley de Dios alguna vez? Sí. De hecho si usted me dice que nunca ha pecado, usted pecó ahora mismo, porque está mintiendo. La Biblia dice que usted está mintiendo.
Romanos 3:23 dice, "Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios." Entonces nuestro primer punto es que si no hay ley, no puede haber pecado. Pero ahora vamos un paso más adelante. Si no hay pecado, no puede haber muerte. Quiero decirles que hoy estamos hablando acerca de los últimos dos engaños de Satanás. ¿Pero saben ustedes que los últimos dos engaños de Satanás son los mismos engaños que existieron desde el mismo principio? No hay nada nuevo debajo del sol. Si usted quiere saber cómo el diablo va a tratar de engañar al mundo al final, usted necesita entender cómo el engañó a Adán y Eva al principio.


Continuaré para ir por partes, Dios los bendiga queridos Hermanos
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

A través de la historia el diablo dijo, "Hey, si trabajó con Adán y Eva en un jardín perfecto con cuerpos perfectos en un ambiente perfecto, ¿qué esperanza hay para todos esos pobres seres humanos que están en un ambiente imperfecto con un cuerpo que ha sido afectado por el pecado? Si dio resultado entonces, continuemos usándolo hasta que no trabaje más."
Desarfotunadamente, ha dado resultado desde el mismo principio y el diablo intensificará su uso de estos dos errores al final del tiempo para tratar de entrampar al mundo, incluyendo los Cristianos, según la Escritura. ¿Usted cree que los Cristianos son inmunes a ser engañados por el diablo? Por lo tanto es mejor que cojamos nuestras Biblias y empezemos a estudiarla, ¿no creen ustedes?

En Mateo 24 Jesús dice a los discípulos, "Tengan cuidado de que nadie los engañe." Y ellos eran los discípulos. Por lo tanto el diablo está determinado en engañar a aquellos que pertenecen a Dios. El no tiene que engañar al mundo; el mundo ya es de él. Dice en Mateo 24 que él tratará de engañar, si fuera posible, aun a los escogidos.

Ahora el primer error es la idea de que la ley de Dios fue crucificada cuando Jesús murió, que la ley ya no está en vigencia para los Cristianos, que Cristo se deshizo de la ley porque la ley era mala. Ese fue el primer error; y vamos a ver que ese error comenzó en el jardín del Edén. Si no hay ley no hay pecado. Si no hay pecado, no puede haber muerte.


Con ese pensamiento final que no puede haber muerte, continuaré con el segundo error

Dios los continué bendiciendo a todos
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Existe una ley bàsica, que dice que la sangre de un ser inocente es necesaria para el perdòn. Por eso se sacrificaban corderos sin defecto. Si esta ley, despuès de ser cumplida fuè quitada junta con todas las demàs leyes, ¿porquè todavìa dependemos de la sangre de Jesùs, si la sangre como medio de redenciòn fuè abolida? Esta posiciòn suprime el sacrificio expiatorio de nuestro Redentor, eliminando su sangre como medio de salvaciòn; nuestra fe en el como Salvador se ve reflejada en nuestra confianza en la cruz.
La aboliciòn de todos los mandamientos no viene sin graves defectos doctrinales. "En Dios no hay mudanza ni sombra de variaciòn".
Bendiciones, gente linda.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

LAS OBRAS DE LA LEY - PART II

En el tercer capítulo de los Gálatas Pablo continua su discusión en contra de las obras de la ley. En esta ocasión él describe la experiencia de los Gálatas y luego presenta el argumento teológico en el cual él se apoya.

Pablo Describre la Experiencia de los Gálatas

Gál. 3:1 El apóstol introduce su descripción a la experiencia de los Gálatas utilizando dos vocablos significativos:


Insensatos Este vocablo viene del Griego que significa sin mente, sin pensamiento, o sin entendimiento. La razón es porque ellos todavía no han experimentado una renovación de su mente o entendimiento tal como lo expresa en Romanos 12:2

Fascinó Esta palabra viene del Griego baskainw. Esto indica que los Gálatas se encontraban bajo cierta clase de hechizo. Para ellos poder obedecer la verdad necesitaban despertar de aquel hechizo en el cual se encontraban sumidos. Lo mismo ha de suceder en el tiempo del fin. Para nosotros poder obedecer la verdad también necesitamos tener una mente clara y así poder enfrentar la crisis venidera.

Pero )Qué es la verdad? Ver Gálatas 2:14. Consistía en no judaizar sino en ser justificado por la fe. Para Pablo los efectos de la cruz son eternos. Este es el centro de nuestra fe y cuando esto no está presente entonces los efectos de la cruz desaparecen de la mente. La cruz es lo único que puede deshacer el hechizo en el que se encuentran. Pablo declara que los Gálatas son unos anohtoV porque habiendo conocido el sacrificio de Cristo, todavía querían guardar las cosas que apuntaban a la cruz y que cesarían con la cruz.


Gál. 3:2 Pablo continúa su discusión de la experiencia de los Gálatas haciendo referencia al Pentecostés y sus efectos. Para Pablo ¿Cúal fue la condición para recibir el Espíritu Santo? No fue por vivir como Judío (observando la ley de Moisés) sino por vivir como Gentil (viviendo por la fe). La pregunta que surge es ) ¿Cúal será la condición para que la iglesia reciba la lluvia tardía en el tiempo del fin? Será la misma que la anterior. La iglesia deberá estar viviendo por fe al igual que los apóstoles en el Pentecostés.


Gál. 3:3-4 Aquí Pablo compara las obras de la ley con el perfeccionamiento por la carne. Cuando uno se apoya en la carne y no vive por fe, uno recurre a la circumcisión y a los ritos de Moisés para poder obtener la seguridad de la salvación. Esto sucede cuando uno ya no tiene la cruz como el centro de nuestra fe. La ausencia de la cruz hace que se recurra a otras formas para obtener la salvación.


Gál. 3:3 Es una respuesta a la pregunta del verso 2. Para Pablo la respuesta a su pregunta era que ellos habían recibido el Espiritu Santo por el oir de la fe. Por lo tanto, ellos eran anohtoV por haber abandonado aquello que hizo posible recibir el Espiritu Santo.


Gál. 3:5 Pablo hace referencia a Cristo. El hace una comparación entre la vida de Cristo y la de los Gálatas. Cristo vivió por la fe y los que son de cristo deben hacer lo mismo. Ésta es una invitación a seguir el ejemplo de Jesús.

El Argumento Teológico

Para apoyar su discusión de la experiencia de los Gálatas Pablo cita la experiencia de Abraham. Él coloca a Abraham como el prototipo de la fe y cita su fe para confirmar el principio de que la justificación viene por la fe solamente y no por la observancia de la ley.


Al introducir a Abraham, Pablo conecta por primera vez a Abraham con Cristo.

Gál. 3:6-7 El apóstol cita a Génesis 15:6 para discutir la experiencia de Abraham. Él dice:

a. Abraham creyó a Dios.

b. Le fue imputado a justicia.

a1. Los que son de la fe.

b2. Estos son hijos de Abraham.

)Qué fue lo que creyó Abraham? Él creyó que:

L Dios le iba a dar un hijo de su propia sangre en su vejez (Génesis 15:4).


De ese hijo saldría una muchedumbre como las estrellas del cielo (Génesis 15:5)

Abraham creyó en un imposible y le fue contado por justicia. Nosotros también debemos de ser personas de fe. Debemos de creer en imposibles. La fe es el medio por el cual Dios puede obrar imposibles en nuestras vidas.

Desafortunadamente, al igual que los paganos en la antigüedad, el mundo actual no puede creer en imposibles o milagros. El verdadero pueblo de Dios es un pueblo de fe porque cree en un Dios que se especializa en imposibles.


Gál. 3:6 Comienza con un como. Este como conecta a Abraham con Cristo y los compara en su fe.


Gál. 3:8, 9 Pablo no sólo coloca a Abraham como el prototipo de la fe. El va más allá y hace de Abraham un Gentil. Esto es significativo porque al hacer esto Pablo se está haciendo a sí mismo un Gentil. Las repercuciones son grandes porque esto indica que para Pablo la circumcisión, los sacrificios, las fiestas ceremoniales, etc., todo aquello que distinguía a Israel, ya no tenían ningún valor salvífico en la economía divina (cf. Efesios 2:14-18; Gálatas 4:9-11).


Abraham fue justificado, no porque vivía como Judío, sino porque creyó en las promesas de Dios. De igual manera todo aquel que tiene la misma fe de Abraham será también justificado y bendecido.


Pablo cita a Génesis 12:3 para apoyar el argumento que comenzó en el vrs. 6. Para Abraham haber recibido la promesa de ser bendición, él debió haber creído en las promesas dadas en Génesis 12:2.


Gál. 3:10, 11 El apóstol ataca fuertemente las obras de la ley (Justicia propia) al colocarlas bajo maldición. Pero no es que la ley de los 10 Mandamientos sea una maldición como muchos acá se han atrevido a decir, cuando la misma biblia dice que es una bendición, es santa, perfecta.
Para Pablo el querer vivir como Judío siendo cristiano es colocarse bajo maldición. Pero no la ley de los 10 Mandamientos en si. Para explicar esto él cita 2 pasajes del A.T. Estos textos representan 2 sistemas.


Deut. 27:26 El pacto Deuteronómico. Este pacto contenía toda la ley de Moisés. Todo aquel que no viviera conforme a este pacto estaría bajo maldición.


Hab. 2:4 El pacto Abrahámico. Este pacto consistía en vivir por la fe tal como Abraham lo hizo.


Al citar a Habacuc Pablo está haciendo referencia a la experiencia de Israel en los días del profeta. Israel había fallado en vivir en armonía con el pacto Deuteronómico. Por lo tanto, Dios permite que los Babilonios tomen cautivo a Israel. Ahora Israel tiene que vivir en tierra Gentil sosteniéndose sólo por la fe. Mientras Israel viviera en tierra Gentil no podía cumplir el pacto Deuteronómico porque este pacto tenía conección con la tierra de Canaán.


Al citar estos 2 pasajes, Pablo está enseñando a los Gálatas que ellos necesitan salir de la mentalidad Deuteronómica y comenzar a vivir por fe.


Al igual que la confianza en los ritos de Moisés no evitó que ellos fueran al cuativerio Babilonio, de igual manera la observancia de las ceremonias y ritos de Moisés no podían sacar a nadie del cautiverio del pecado. Lo único que nos puede librar es el vivir por fe como Abraham.


Gál. 3:13 Pero al venir Cristo, él toma sobre sí la maldición del pacto Deuteronómico para que nosotros seamos libres de esa maldición. El hace esto muriendo colgado en un madero lo cual era una maldición dentro del pacto Deuteronómico. Pablo cita Deuteronomio 21:22, 23.


Gál. 3:14-16 Al Jesús tomar la maldición del pacto Deuteronómico sobre sí, él hace posible que nosotros podamos recibir la bendición y la promesa dada a Abraham en Génesis 12:3 y citada en Gálatas 3:8. A través de la cruz Cristo hace posible que nosotros recibamos las bendiciones del pacto Abrahámico.


Este pacto hecho entre Dios y Abraham no podía ser cambiado o alterado. Este pacto incluía a la simiente de Abraham la cual es Cristo. Por lo tanto, las bendiciones del pacto entre Dios y Abraham vendrían a los Gentiles a través de Cristo. No vendrían viviendo como Judío sino creyendo en las promesas de Dios como lo hizo Abraham.


Gál. 3:16 La promesa que Dios hizo a Abraham y a su simiente está conectada con la herenica de la tierra prometida (ver Génesis 12:7; 13:15; 17:8; 26:3, 4; 28:13; 35:12; Hechos 7:5; Exodo 33:1; Salmo 105:8-11).

Es a través de Cristo que nosotros podremos recibir la tierra en heredad.


Gál. 3:17 Pablo hace referencia a la profecía que Dios le dió a Abraham con relación a la esclavitud en Egipto (Génesis 15:13). El pueblo de Israel sería afligido 400 años. Fue después del Exodo que Dios le dió a Israel la ley de Moisés. Sin embargo, esta ley en ningún momento podía anular o tomar el lugar de la promesa hecha a Abraham.


Israel heredaría a Canaán no por la ley dada a Moisés en el Sinaí sino por la promesa dada a Abraham. La promesa vino primero que la ley. Por lo tanto, hoy debe de ser lo mismo. Nosotros no vamos a entrar a la tierra prometida por guardar la ley de Moisés sino por haber creído en las promesas de Dios.


La pregunta que surge es la siguiente: ¿Cúal fue la ley dada 400 años después del cautiverio? Los 10 mandamientos o la ceremonial? Fue la ceremonial porque la ley de los 10 mandamientos es eterna, o creen que pueden cambiar lo que Dios dijo claramente que es eterno.


Gál. 3:18 Pablo indica que si la herencia viniera por la ley entonces la salvación sería por obras (viviendo como Judío) y solamente aquellos que guardan la ley la recibirían. La fe no sería necesaria y esto excluiría a aquellos que no conocen la ley como los Gentiles. Por otro lado, si la herencia es por la fe, entonces la salvación estaría disponible a todo aquel que cree.


Gál. 3:19 El significado salvífico de la ley llegaría hasta la venida de la simiente prometida o sea Cristo. Toda la ley apuntaba a Él. Pero venido Cristo dejan de existir las diferencias entre Judíos y Gentiles (Efesios 2:15-18). En Cristo todos podemos volver a vivir con Abraham:

L Creyendo en un Dios que se especializa en imposibles.


Guardando los mandamientos de Dios (Génesis 26:6).

De esta manera, Pablo conecta a Cristo con Abraham. No obstante al hacer esto el apóstol pasa por alto a Israel.


Pablo da la razón por la existencia de la ley ceremonial. Fue dada por causa de las rebeliones refiriéndose a lo sucedido con el becerro de oro. El pueblo había roto el pacto hecho con Dios en Exodo 19:4-8 y ratificado con las 2 tablas de piedra. Aunque Dios vuelve a escribir la ley con su dedo, le pide a Moisés que escriba otra ley en un libro (Exodo 31:8-11). Esta le ley formó parte de pacto Deuteronómico.

Al Pablo conectar directamente a Cristo con Abraham él está indicando que Israel, la circumcisión y la ley de Moisés ya no tienen más significado con la venida de la simiente y el cumplimiento de las promesas de Dios. El propósito de Israel y la ley de Moisés era de servir como un paidagwgoV (guía, instructor) y de esta manera preparar el camino para la venida de la simiente. Al entender la ley de Moisés se podría comprender el ministerio de la simiente.

Gál. 3:23, 24 La ley de Moisés tenía 2 trabajos:


Mantener en prisión. El pueblo de Dios necesitaba estar encerrado en una prisión para que Jesús pudiera venir a liberarlo. Esa prisión era la prisión del pecado (Gálatas 3:22).

L Dirigir a Cristo. Todo aquel que deseaba ser libre del pacado necesita ir a Cristo. La ley funciona como un paidagwgoV.

El problema de los Gálatas es que ellos estaban regresando al paidagwgoV en lugar de ir a la simiente.


Gál. 3:25 Al venir Jesús ya no necesitamos la ley de Moisés. Su función de paidagwgoV termina.

Conclusión

Apreciado hermano la epístola a los Gálatas contiene uno de los mensajes más hermosos y profundos en cuanto a la libertad que existe en Cristo. La libertad en Cristo consiste en vivir por la fe como Abraham y no vivir como Judíos. Tristemente, esta epístola ha sido muy utilizada para atacar aquello que el Señor dejó para garantizar nuestra libertad, a saber, la ley de la libertad o la ley de los 10 mandamientos (ver Santiago 2:10-12).

Desafortunadamente, Israel quizo utilizar las obras de la ley como un medio para sentirse seguro con Dios. Al perder de vista las promesas divinas que Abraham había aceptado por fe y los había mantenido unido como pueblo, Israel quizo reemplazar la fe por la observancia de leyes y ritos. Esto mismo nos puede suceder a nosotros.