1. Qué es un preterista:
a. Es uno que cree que todas las profecías de la Biblia se cumplieron a finales del primer siglo para el año 70 d.C.
b. Que esas profecías tuvieron resultados o efectos que continúan hasta hoy.
c. Es uno que cree que cuando Jesús empezó a predicar, proclamó que el reino de Dios estaba "a la mano".
d. Que el reino "vino con poder" en el año 70 d.C. y se basa en Marcos 9:1 que dice "También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder".
2. Exposición de mi conocimiento al respecto: El capítulo 9 de Marcos en sus primeros versículos nos habla de la trasnfiguración del Señor Jesús.
a. Del V:1 al 13 Jesús hace una predicción del reino mesianico venidero. El dice en el V:1 que el reino de Dios vendrá, y vendrá de una forma que será visto.
b. Que vendrá con poder, y echará por tierra toda oposición que se le presente.
c. Que vendrá, viviendo aun los discipulos que estaban presentes.
Nota: Los preteristas como Broadus y Lenski dicen que <el poder del reino de Dios se manifestó en el año 70 de nuestra era en la destrucción de Jerusalén y del templo, donde Tito hizo una horrible matanza de miles de judios y expulsó de Palestina a los otros judios que habían quedado vivos.
d. Es cierto que Tito produjo en el año 70 d.C. la matanza de los judios y la destrucción del templo y de la ciudad de Jerusalén; pero eso fue una <destrucción> por parte de un impío llamado Tito y no fue la manifestación del poder del reino de Dios a la tierra.
e. Pregunto a los pretesristas: ¿Es la manifestación de una destrucción la manifestación del poder del reino de Dios? ¿Es el mismo evento? ¿Se manifiesta el reino de Dios con destrucción o con poder y gloria del Señor Jesucristo? ¿Para que manifestar a miles de muertos judios el reino de Dios con destrucción? ¿Para que un reino entre los muertos? ¿Cómo puede disfrutar un reino un muerto sea judío o gentil?
f. Yo creo: que el Seño Jesús se refería era a la <transfiguración> que tres de sus discipulos: Pedro, Juan y Jacobo, iban en esa transfiguración a presenciar un anticipo visual del reino de Dios.
g. Observa que el V:2 dice que a los <seis (6) días vino la transfiguración de Cristo, y fue un anticipo de la venida gloriosa del reino de Dios. Con esa transfiguración, Jesús le dio a esos tres discipulos un vislumbre de su gloria, para mostrar que sus futuros padecimientos eran voluntarios y así pudo prevenirles contra el "escándalo de la cruz".
3. Qué es un preterista:
a. Es uno que cree que Mateo 24:34 se cumplió en el año 70. d.C. "De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo sto acontezca".
4. Exposición de mi conocimiento al respecto: Del V:29 al 51 nos habla de la II venida de Cristo. El V:29 dice "E inmediatamente despúes de la tribulación de aquellos días...". Aquí vemos es una profecía <no de la destrucción de Jerusalén en el año 70. d.C. sino del fin de era presente>.
a. Cristo predice su venida, diciendo en el V:29 que el <sol , la luna, las estrellas y las potencias de los cielos serán conmovidas>. Esto no sucedió en la destrucción de Jerusalén en el año 70.d.C.
b. En el V:30 dice que <aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo; y todas las tribus de la tierra lamenarán, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gloria>. En el año 70. d.C lo que miles de judios vieron fue a Tito acabar con su templo judio y con su ciudad Jerusalén. Los judios deportados se lamentaron no por ver la señal del Hijo del hombre, sino por la destrucción del templo y de la ciudad. Los judios por el contrario creen que su mesías vendrá con poder para destruir a generales y enemigos impíos y en el año 70. d.C lo que esos judios vieron no fue a Cristo destruyendo a Tito sino a Tito destruyendo su sistema de sacrificios en el templo.
c. Jesús dijo que inmediatamente después de la tribulación de aquellos días...todas las tribus de la tierra verñan al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Si en el año 70 d.C. fue un día o un año de gran gloria el poder del Hijo del hombre hubiera destruido a los ejercitos del general Tito. En aquel año 70 lo que los judios vieron en el cielo fue una espesa nube de humo, resultado de la destrucción de la ciudad y del templo.
d. Cristo predijo en el V:31 que <sus ángeles con gran voz de trompeta, juntaría a sus escogidos de los cuatro vientos de la tierra>. ¿Por qué los ángeles no juntaron a los judios escogidos, antes de que viniera Tito a Jerusalén para la destrucción asoladora? Porque esta predicción no ocurrió en el año 70. d.C.
e. En el V:32 Cristo comparó a Israel con la higuera que en el verano su rama es tierna y brotan las hojas. En el año 70 las hojas de Israel que son los <judios> no brotaron sino que murieron en la destrucción de la ciudad. Ese año no fue verano para Israel sino invierno en sentido figurado.
f. Cristo predijo en el V:35 que <el cielo y la tierra pasarían, pero sus palabras no pasarñian>. En el año 70 el cielo y la tierra siguieron, lo que pasó fue el templo y la ciudad porque fueron destruidas.
g. Cristo dijo en el V:34 que <no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca>. Este dificil versiculo se ha explicado de varias maneras:
-1. que se refiere únicamente a la generación contemporánea de Jesús, pues, antes de 40 años podrían presenciar la destrucción de Jerusalén. Pero esto no cuadra con las predicción anteriormente expuesta acerca de la II venida de Cristo.
-2. que se refiere a la generación contemporánea del final que comienza por la restauración oficial del estado de Israel en 1948. Pero esto sería ponerle fecha a la II venida de Cristo y tampoco cuadra con las predicciones del capítulo 24 de Mateo.
-3. que se refiere a la permanencia de los judios a lo largo de la historia como un milagro de supervivencia a lo largo de la historia bajo la soberanía de Dios. Según Romanos 11:25 este misterio se aclarará cuando haya entrado la plenitud de los gentiles; pero cuando será este evento !No lo sabemos a ciencia cierta!. La generación que presenció la destrucción del año 70 se ha venido extendiendo hasta la de los que mirarán al que traspasaron.
4. Qué es un preterista:
a. Es uno que cree que cuando el Sumo sacerdote en Mateo 26:63-64 conjuró a Jesús para que le dijera si era el Cristo, el Hijo de Dios y aquién Jesús le respondio: "Tu lo has dicho; y verás al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo" fue muerto durante el sitio de Jerusalén en el año 70 d.C. y vio la venida de Cristo en los eventos que tuvieron lugar en ese acontecimiento. Esto es lo que dice el preterista.
5. Exposición de mi conocimiento al respecto: La aproximada destrucción de Jerusalén y el templo judío fue un tipo y anticipo de la futura venida de Cristo.
a. Observa que Jesús al preguntarle el Sumo sacerdote -eres tú el Hijo de Dios- el Señor le anticipa que lo vería a partir de ese momento no sólo como Hijo de Dios sino también como al Hijo del hombre; porque en El habitan esos dos titulos que implican dos naturalezas-la divina y la humana. Jesús era el Hijo del hombre en la tierra antes de Su crucifixión, y ha sido el Hijo de Dios desde Su resurrección.
b. ¿Cómo lo vería? Lo vería sentado a la diestra del poder de Dios. Aunque ahora lo veía como un reo ante su tribunal, después lo vería como un re sentado en el trono o diestra del poder de Dios.
c. Si el trono de Jesús o diestra de Dios hubiese estado en Jerusalén para que el Sumo sacerdote lo viera, entonces, Tito no solo destruyó un templo, una ciudad sino también un trono y nada menos que el trono del poder de la diestra de Dios, ¿Puede un mortal impío como Tito destruir la diestra del poder de Dios?.
d. Si Tito destruyó al Sumo sacedorte en el año 70, entonces, jamás pudo ver la venida del Hijo del Hombre, ni la diestra del poder de Dios, ni siquiera lo vio viniendo en las nubes del cielo.
5. Qué es un preterista:
a. Es uno que cree que la salvación se iguala con la segunda venida de Cristo y para este criterio se basa en Romanos 13:11 que dice <y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos>.
6. Exposición de mi conocimiento al respecto: El apóstol Pablo como toda la Iglesia primitiva viviía en la expectativa de la pronta venida de Cristo en sus días. Basado en esa expectiva, Pablo exorta a los santos en Roma que debido a la inminente venida del Señor era necesario estar despiertos, en vela constante, en tensa expectativa de la salvación final que se consume con la manifestación de la II venida de Cristo.
a. Pablo dice que esa salvación final comenzó cuando creímos, pero cada día que pasa se aceca más y más a su cumplimiento, a su plenitud, en la venida de Cristo.
b. despertar del sueño, incluye, sensibilizarse mejor a nuestro deber de hace el bien y de evitar el mal, a nuestro deber de amar, y no ofender, a Dios y al prójimo.
c. Pablo en el V:12 al hablar de la noche, expresa la hora cercana de la II venida de Cristo como un amanecer, un hacerse de día. La destrucción en el año 70 d.C. no fue un día de luz, sino una noche de oscuridad y desolación. Si la destrucción en el año 70 fue el día de la II venida de Cristo, ¿Cuál es la II venida de Cristo para los santos después del año 70 y qué actualmente vivimos en el siglo XXI? .
http://www.telesat.com.co/graciaypaz/queesunpreterista.html
a. Es uno que cree que todas las profecías de la Biblia se cumplieron a finales del primer siglo para el año 70 d.C.
b. Que esas profecías tuvieron resultados o efectos que continúan hasta hoy.
c. Es uno que cree que cuando Jesús empezó a predicar, proclamó que el reino de Dios estaba "a la mano".
d. Que el reino "vino con poder" en el año 70 d.C. y se basa en Marcos 9:1 que dice "También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder".
2. Exposición de mi conocimiento al respecto: El capítulo 9 de Marcos en sus primeros versículos nos habla de la trasnfiguración del Señor Jesús.
a. Del V:1 al 13 Jesús hace una predicción del reino mesianico venidero. El dice en el V:1 que el reino de Dios vendrá, y vendrá de una forma que será visto.
b. Que vendrá con poder, y echará por tierra toda oposición que se le presente.
c. Que vendrá, viviendo aun los discipulos que estaban presentes.
Nota: Los preteristas como Broadus y Lenski dicen que <el poder del reino de Dios se manifestó en el año 70 de nuestra era en la destrucción de Jerusalén y del templo, donde Tito hizo una horrible matanza de miles de judios y expulsó de Palestina a los otros judios que habían quedado vivos.
d. Es cierto que Tito produjo en el año 70 d.C. la matanza de los judios y la destrucción del templo y de la ciudad de Jerusalén; pero eso fue una <destrucción> por parte de un impío llamado Tito y no fue la manifestación del poder del reino de Dios a la tierra.
e. Pregunto a los pretesristas: ¿Es la manifestación de una destrucción la manifestación del poder del reino de Dios? ¿Es el mismo evento? ¿Se manifiesta el reino de Dios con destrucción o con poder y gloria del Señor Jesucristo? ¿Para que manifestar a miles de muertos judios el reino de Dios con destrucción? ¿Para que un reino entre los muertos? ¿Cómo puede disfrutar un reino un muerto sea judío o gentil?
f. Yo creo: que el Seño Jesús se refería era a la <transfiguración> que tres de sus discipulos: Pedro, Juan y Jacobo, iban en esa transfiguración a presenciar un anticipo visual del reino de Dios.
g. Observa que el V:2 dice que a los <seis (6) días vino la transfiguración de Cristo, y fue un anticipo de la venida gloriosa del reino de Dios. Con esa transfiguración, Jesús le dio a esos tres discipulos un vislumbre de su gloria, para mostrar que sus futuros padecimientos eran voluntarios y así pudo prevenirles contra el "escándalo de la cruz".
3. Qué es un preterista:
a. Es uno que cree que Mateo 24:34 se cumplió en el año 70. d.C. "De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo sto acontezca".
4. Exposición de mi conocimiento al respecto: Del V:29 al 51 nos habla de la II venida de Cristo. El V:29 dice "E inmediatamente despúes de la tribulación de aquellos días...". Aquí vemos es una profecía <no de la destrucción de Jerusalén en el año 70. d.C. sino del fin de era presente>.
a. Cristo predice su venida, diciendo en el V:29 que el <sol , la luna, las estrellas y las potencias de los cielos serán conmovidas>. Esto no sucedió en la destrucción de Jerusalén en el año 70.d.C.
b. En el V:30 dice que <aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo; y todas las tribus de la tierra lamenarán, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gloria>. En el año 70. d.C lo que miles de judios vieron fue a Tito acabar con su templo judio y con su ciudad Jerusalén. Los judios deportados se lamentaron no por ver la señal del Hijo del hombre, sino por la destrucción del templo y de la ciudad. Los judios por el contrario creen que su mesías vendrá con poder para destruir a generales y enemigos impíos y en el año 70. d.C lo que esos judios vieron no fue a Cristo destruyendo a Tito sino a Tito destruyendo su sistema de sacrificios en el templo.
c. Jesús dijo que inmediatamente después de la tribulación de aquellos días...todas las tribus de la tierra verñan al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Si en el año 70 d.C. fue un día o un año de gran gloria el poder del Hijo del hombre hubiera destruido a los ejercitos del general Tito. En aquel año 70 lo que los judios vieron en el cielo fue una espesa nube de humo, resultado de la destrucción de la ciudad y del templo.
d. Cristo predijo en el V:31 que <sus ángeles con gran voz de trompeta, juntaría a sus escogidos de los cuatro vientos de la tierra>. ¿Por qué los ángeles no juntaron a los judios escogidos, antes de que viniera Tito a Jerusalén para la destrucción asoladora? Porque esta predicción no ocurrió en el año 70. d.C.
e. En el V:32 Cristo comparó a Israel con la higuera que en el verano su rama es tierna y brotan las hojas. En el año 70 las hojas de Israel que son los <judios> no brotaron sino que murieron en la destrucción de la ciudad. Ese año no fue verano para Israel sino invierno en sentido figurado.
f. Cristo predijo en el V:35 que <el cielo y la tierra pasarían, pero sus palabras no pasarñian>. En el año 70 el cielo y la tierra siguieron, lo que pasó fue el templo y la ciudad porque fueron destruidas.
g. Cristo dijo en el V:34 que <no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca>. Este dificil versiculo se ha explicado de varias maneras:
-1. que se refiere únicamente a la generación contemporánea de Jesús, pues, antes de 40 años podrían presenciar la destrucción de Jerusalén. Pero esto no cuadra con las predicción anteriormente expuesta acerca de la II venida de Cristo.
-2. que se refiere a la generación contemporánea del final que comienza por la restauración oficial del estado de Israel en 1948. Pero esto sería ponerle fecha a la II venida de Cristo y tampoco cuadra con las predicciones del capítulo 24 de Mateo.
-3. que se refiere a la permanencia de los judios a lo largo de la historia como un milagro de supervivencia a lo largo de la historia bajo la soberanía de Dios. Según Romanos 11:25 este misterio se aclarará cuando haya entrado la plenitud de los gentiles; pero cuando será este evento !No lo sabemos a ciencia cierta!. La generación que presenció la destrucción del año 70 se ha venido extendiendo hasta la de los que mirarán al que traspasaron.
4. Qué es un preterista:
a. Es uno que cree que cuando el Sumo sacerdote en Mateo 26:63-64 conjuró a Jesús para que le dijera si era el Cristo, el Hijo de Dios y aquién Jesús le respondio: "Tu lo has dicho; y verás al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo" fue muerto durante el sitio de Jerusalén en el año 70 d.C. y vio la venida de Cristo en los eventos que tuvieron lugar en ese acontecimiento. Esto es lo que dice el preterista.
5. Exposición de mi conocimiento al respecto: La aproximada destrucción de Jerusalén y el templo judío fue un tipo y anticipo de la futura venida de Cristo.
a. Observa que Jesús al preguntarle el Sumo sacerdote -eres tú el Hijo de Dios- el Señor le anticipa que lo vería a partir de ese momento no sólo como Hijo de Dios sino también como al Hijo del hombre; porque en El habitan esos dos titulos que implican dos naturalezas-la divina y la humana. Jesús era el Hijo del hombre en la tierra antes de Su crucifixión, y ha sido el Hijo de Dios desde Su resurrección.
b. ¿Cómo lo vería? Lo vería sentado a la diestra del poder de Dios. Aunque ahora lo veía como un reo ante su tribunal, después lo vería como un re sentado en el trono o diestra del poder de Dios.
c. Si el trono de Jesús o diestra de Dios hubiese estado en Jerusalén para que el Sumo sacerdote lo viera, entonces, Tito no solo destruyó un templo, una ciudad sino también un trono y nada menos que el trono del poder de la diestra de Dios, ¿Puede un mortal impío como Tito destruir la diestra del poder de Dios?.
d. Si Tito destruyó al Sumo sacedorte en el año 70, entonces, jamás pudo ver la venida del Hijo del Hombre, ni la diestra del poder de Dios, ni siquiera lo vio viniendo en las nubes del cielo.
5. Qué es un preterista:
a. Es uno que cree que la salvación se iguala con la segunda venida de Cristo y para este criterio se basa en Romanos 13:11 que dice <y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos>.
6. Exposición de mi conocimiento al respecto: El apóstol Pablo como toda la Iglesia primitiva viviía en la expectativa de la pronta venida de Cristo en sus días. Basado en esa expectiva, Pablo exorta a los santos en Roma que debido a la inminente venida del Señor era necesario estar despiertos, en vela constante, en tensa expectativa de la salvación final que se consume con la manifestación de la II venida de Cristo.
a. Pablo dice que esa salvación final comenzó cuando creímos, pero cada día que pasa se aceca más y más a su cumplimiento, a su plenitud, en la venida de Cristo.
b. despertar del sueño, incluye, sensibilizarse mejor a nuestro deber de hace el bien y de evitar el mal, a nuestro deber de amar, y no ofender, a Dios y al prójimo.
c. Pablo en el V:12 al hablar de la noche, expresa la hora cercana de la II venida de Cristo como un amanecer, un hacerse de día. La destrucción en el año 70 d.C. no fue un día de luz, sino una noche de oscuridad y desolación. Si la destrucción en el año 70 fue el día de la II venida de Cristo, ¿Cuál es la II venida de Cristo para los santos después del año 70 y qué actualmente vivimos en el siglo XXI? .
http://www.telesat.com.co/graciaypaz/queesunpreterista.html