Fracaso Credal
Primero, él hiper-preterismo es heterodoxo. Esta fuera de la creencia ortodoxa del Cristianismo. Ningún credo permite un Segundo Advenimiento en 70 D.C. Ningún credo permite algún otro tipo de resurrección que no sea una física. Los credos históricos hablan de un juicio universal, y personal de todos los hombres, no de un juicio representativo en 70 D.C. Sería muy remarcado si la iglesia entera que pasó por él año 70 D.C. fracasó en el entendimiento propio del escatón y no se percató que sus miembros habían sido resucitados! Y que las próximas generaciónes no tenian alguna indicación de la gran transformación que tomó lugar! ¿Ha fracasado la iglesia Cristiana en su totalidad en reconocer las indicaciones de la escatología Cristiana por sus primeros 1900 años?
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Perspecuidad Bíblica </B>
Segundo, él hiper-preterismo tiene serias implicaciones para las perspicuidad (claridad) de la Escritura. Este punto de vista no sólo tiene implicaciones en los credos tardíos, sino que tambien en las abilidades instructivas de los apóstoles: nadie en la história de la iglesia sabia de los eventos que hablaban --hasta muy recientemente! ¿Son las Escrituras tan impenetrables en un asunto de tanto significado? Clemente de Roma vivió através del año 70 D.C. y no tenia idea alguna de que estaba resucitado! Él continuaba mirando a una resurección física (Clemente 50:3). Los (supuestos) nietos de Judas, todavía esperaban una resurección física (Eusebio, EH 3:24:4).Quiénquiera fueran estos hombres, ellos salieron direcatamente de la primera generación en la tierra de Israel -- con absolutamente ninguna indicación de una resurección en él año 70 D.C. o de un segundo Advenimiento pasado. Ver tambien la Didache 10:5; 16:1.. (primer siglo); Ignacio; Tralianos 9:2; Esmirnas 2:1; 6:1; La carta a Policarpo 3:2 (principios del segundo siglo); Policarpo 2:1; 6:2; 7:1. Ver tambien a Papias, Ireno, Justino Martir.
Berkouwer correctamente nota que la razón por la cual la resurección encontró temprana aceptación fue dado al claro énfasis del Nuevo Testamento. La visión hiper-preterista tiene serios problemas y vergonzosas implicaciones para la perspicuidad (claridad) de la Escritura -- y todo esto no importando él hecho que estamos ahora (supuestamente) en nuestro estado resucitado y tenemos la llenura del Espiritu Santo y los dones de maestros quienes tenian que protegernos de todo viento de doctrina (Efesios 4)!
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Está sin Cánon (Biblia)</B>
Tercero, él sistema hiper-preterista deja él Nuevo Pacto Cristiano (en nuestra era post 70 D.C.) sin Cánon. Si toda la profecía fue cumplida antes del año 70 D.C. y si él Nuevo Testamento entero habló de cosas que tenian que ver antes del tiempo pre-70 D.C., nosotros no tenemos ningún pasaje de revelación directa para nosotros. Él Nuevo testamento completo debe ser transpuesto antes que podamos usarlo.
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Fracaso Hermenéutico</B>
Cuarto, él hiper-preterismo sufre de serios errores en su metodología hermenéutica. Cuando un pasaje definido contextualmente aplica al evento de 70 D.C., él hiper-preterista toma todos los pasajes con lenguaje similar y los aplica a 70 D.C., de la misma manera. Pero similaridad no prueba identidad; Cristo limpió él templo dos veces en maneras virtualmente iguales; pero los dos eventos no son los mismos. Lo que es más, debemos distinguir sentido y referencia; hay varios tipos de "resurección" en la Escritura: los huesos secos de Ezequiel 37; la redención espiritual de Juan 5:24; la redención en la tumba de de Juan 5:28; la renovación de Irael en Cristo de Romanos 11:15; y la bestia en Revelación 13:3. Yo mantengo que los pasajes que especificamente delimitan él tiempo por indicadores temporales (tales como "esta generacion", "en breve", "a la mano", "cercano", y palabras similares) deben de ser aplicados a los eventos de 70 D.C. pero otras frases que suenan similares a estas pueden o no pueden ser aplicadas.
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Errores de la Resurección </B>
Quinto, hay un serio problema con remover una resurrección física de la teología sistemática. La resurección de Cristo es expresamente declarada como una paradigma de la nuestra (I Corintios 15:20ff). Además sabemos que su resurección fue física y tangible (Lucas 24:39), y dicen que la nuestra es (supuestamente) espiritual. ¿Que pasa entonces on la Biblicamente definida analogia entre la resurección de Cristo y la nuestra dentro del sistema hiper-preterista?
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Errores Antropológicos </B>
Sexto, existen otros numerosos problemas teológicos y exegéticos con una resurección solamente espiritual. Una de las cosas es, la visión del hiper-preterismo tiende a dismuir él significado de las implicaciones somáticas del pecado: Él pecado de Adán tuvo efectos físicos, así como judiciales y espirituales; ¿fueron éstos tratados en él sistema hiper-preterista? Las implicaciones de la muerte no son sólo judiciales y espirituales sino tambien físicas. (Genesis 3:14;19; Romanos 6:23). Si ahora los Cristianos están cumpliendo la resurección que se espera en las Escrituras, entonces los gnósticos de la iglesia primitiva estaban en lo correcto! Él mundo físico parece ser superflúo en él punto de vista hiper-preterista. La antropología del hiper-preterismo is defectiva en esto, no permitiendo él significado teológico de la natrualeza del hombre de cuerpo/alma (Gen. 2:7). Esto puede tener tambien implicaciones en la persona de Cristo y la realidad de su humanidad.
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Preguntas Punzantes</B>
Siete, de acuerdo a la enseñanza de Cristo y los Apóstoles, nosotros debemos de preguntarnos en él porque los Griegos se burlaron de Pablo en Hechos 17 si él creía en la resurección, si no fuera una realidad física. Debemos de preguntarnos en él porque Pablo se alineo a si mismo con los Fariseos en él asunto de la resurección (Hechos 23:6-9; 24:15, 21). Debemos de preguntarnos en él porque nosotros los Cristianos todavía nos casamos y somos dados en casamiento, ya que Cristo dijo que él la resurección no nos casaríamos (Lucas 20:35). Debemos de preguntarnos los apóstoles nunca corrigieron la noción general de una resurección física, la cual era tan corriente en él Judaismo (ver Josefo, Talmud, etc.) Debemos de preguntarnos poruqe Cristianos ya "resucitados" tiene que morir aun; ¿porque no vivir en este mundo como Enoc y Elias? Aun mas, donde queda y que es la resurección de los perdidos (Juan 5; Rev 20)? Pablo consideró a Himeneo y Fileto como hombres quienes habían naufragado en la fe por decir que la resurección ya había pasado (2 Timoteo 2:17-18). Una incorrecta visión de la resurección era un asunto serio para Pablo.
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Efectos de la Resurección </B>
Octavo, yo practicamente me pregunto ¿En la posición hiper-preterista acerca de que diferencia hace la resurección en esta vida? Nos enfermamos y somos débiles a la misma escala qeu antes del año 70 D.C.. ¿No tuvo la gloriosa resurección del "cuerpo espiritual" impacto alguno en nuestra condición presente? Un análisis hiper-preterista nos puede hacer pensar que Pablo veía al año 70 D.C. como un agente en alivio de las aflicciones y las tentaciones de la carne (Romanos 7:25), pero sin embargo todavía tenemos tales [aflicciones y tentaciones]--aun después de la supesta resurección.
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Implicaciones en la Cristología </B>
Nueve, Hechos 1 claramente define él segundo Advenimiento en términos de su ascención, la cual fue física y visibel. Por ejemplo, en Hechos 1:8-11, Lucas toma cuidado en decir que los discipulos estaban "mirando" a él cuando ascendía; fue recibido "de los ojos de ellos" (v, 9b); ellos estaban "observando", mientras él "se iba" (v. 10); ellos "miraban" (v. 11); ellos "atendian" (v. 11).
Claramente su ascención fue un fenómeno glorioso y visible que envolvia su cuerpo resucitado y tangible. Y hubo una nube actual y visible asociado con esto (v. 10). Los mensajeros angelicales resueltamente declararon "este mismo Jesús" (i.e., él Jesús que ellos conocieron por mas de tres años, quién ahora tenia un cuerpo resucitado y tangible) "vendrá otra vez en la misma manera que ustedes le han visto ir al cielo" (v. 11). Él Griego on tropon literalemente significa "que manera". (A. Alejandro, Hechos, ad loc.). Consecuentemente, tenemos expresa garantía Bíblica para esperar un retorno de Cristo visible, corporal y glorioso, paralelo a la forma de su ascención. Él hiper-preterista va contrario a esta enseñanza de la Escritura.
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Un Corto Milenio</B>
Diez, si en el año 70 D.C. terminó él reino Mesianico de Cristo (ver la visión hiper-preterista de 1 Corintios 15:24, 28), entonces la gloriosa era Mesiánica profetizada a través del Antiguo Testamento es reducida a un espacio de cuarenta años, donde en todas las presentaciones es una era larga y gloriosa. Un problema con él primelianilismo es que reduce él reni de Cristo a 1000 años literales; él hiper-preterismo lo reduce aún más a sólo cuarenta años! Las expresiones proféticas del reino tienden a hablar del enorme periodo de tiempo, aun empleando términos que son frecuentemente de eternidad. ¿Fue él reino de Cristo paralelo al de David que sólo duró él mismo espacio de tiempo?
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Erorores de História y de la Iglesia </B>
Once, los hiper-preterista eternalizan él tiempo, al permitir que la história continúe para siempre. Esto no sólo va en contra de las declaraciones expresadas en la Escritura, sino que tambien tiene a Dios lidiando con un universo en él cual él pecado morará para siempre y para siempre y para siempre. No hay una conclusión al asunto de la rebelión; no hay una contabilidad final del pecado. Cristo nos dice que él juicio será en contra de los rebeldes en su cuerpo, no cuerpos "espirituales" (Mateo 10:28). Él sistema hiper-preterista no alcanza hacia atrás lo suficiente (a la caída y la maldición en él mundo físico) para ser capaz de entender el significado de la redención mientras este se mueve a una final, consumación conclusiva, liberando al mundo maldito por él pecado. Él fracaso total del primer Adán debe ser conquistado por él exito total del Segundo Adán.
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Labor Eclesiástica </B>
Doce, él hiper-preterismo tiene serias implicaciones negativas para la labor eclesiástica. ¿Estuvo la GranComisión delimitada a la era pre- 70 D.C., dado a la interpretación de "él fin" de los hiper-preteristas (Mateo 28:20)? ¿Es la Cena del Señor superflúa hoy dia, habiendo siendo cumplida en el (alegado) Segundo Advenimiento en él año 70 D.C. (1 Corintios 11:26)?
Kenneth L. Gentry tiene varios titulos en teología, indluyendo un Th. D. del Seminario Whitefield. Es pastor de la Iglesia Presbiteriana de Reedy River en Conestee, Carolina del Sur (EE.UU.)
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