HECHO PARA EL HOMBRE
El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado (Marcos 2:27)
¿Qué quiso decir Jesús con esto? Nos ayudará ver la traducción leteral del cometario de Cristo-" el sabádo fue hecho en beneficio del hombre".
Dios es el dador de todo regalo bueno y perfecto. Por el amor de El hacia nosotros, estableció el sábado para nuestro beneficio. Primero Dios creó el hombre, luego coronó su creación al ordenar Slu eterno sábado. Este fue su acto de amor para bendecirnos!!
El Señor asignó tan especial significado a Su santo día que llegó a ser el corazón de la Ley. Pero los fariseos robaron el gozo intencionado para el séptimo día imponiendo rituales absurdos y prohibiendo treinta y nueve taresas rutinarias. De acuerdo con sus reglas, una persona era culpable de violar el sábado simplemente por hacer o deshacer un nudo, o por comerse un huevo puesto el día sábado.
Con reglas tan ridiculas como esta, guardar el sábado llegó a ser una carga molestosa en vez de una albanza. Y como ustedes adivinaran, con el razonamiento deteriorado del hombre, que la gente comenzó a preparar complots y a tramar. Pronto desarrollaron formas para esquivar los requerimientos extendidos, mientras sastifacían la "letra" de la ley hecha por hombres. Tristemente, el espiritu de celebración del sábado se perdió.
"Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del sábado"(Marcos 2:28)
Cristo fue el Maestro del sábado-no un esclavo del mismo, como lo proclamaban los fariseos. Jesús se rehusaba a cumplír con las rectricciones que causaban contraversia en Su día santo. El anunció su señoría aun sobre el sábado y su autoridad para restablecer el propósito espiritual que El se proponía originalmente.
¿Cuales fueron las razones para instituir el sábado?
Encontré esta cita en el "Easton's Illustrated Dictionary" (Diccionario Ilustrado de Easton). Yo no podria decirlo mejor asi que aquí esta:
"El sábado, instituido originalmente para el hombre en su creación, es una obligación permanente y universal. Las necesidades fisicas del hombre requieren un descanso sabático. Está hecho de tal manera que su bienestar fisico necesita por lo menos un día en siete para descansar de su trabajo. La experiencia tambien prueba que las necesidades morales y espirituales del hombre demandan un descanso sabático."
Easton continúa citando a F,W, Robertson (1816-1853)
un reformador cristiano también conocido como la conciencia victoriana:
"Estoy más y más seguro por experiecia que la razón para la observancia del sábado se encuentra profundamente en las necesidades eternas de la naturaleza del hombre, y que mientras el hombre sea hombre la bendición de gurdarlo, no como un día solamente de descanso, sino como descanso espiritual, nunca será anulado. Ciertamente siento por experiencia la eterna obligación, debido a la necesidad eterna del sábado.
"El alma se marchita sin el sábado. Propera en proporción a su observancia. Fue hecho para el hombre. Dios lo hizo para el hombre en un estado espiritual tal porque lo necesita. La necesidad está, por lo tanto, profundamente escondida dentro de la naturaleza humana. El que la utiliza necesita ser santo y espiritual. Y aquel que, aun sin santidad y sin espiritualidd prescinde de él fracasa en ser más sabio que su Creador"
El Señor estableció el sábado como una muestra de lo que es el descanso celestial. Dios ordenó un día en siete para conocerle mejor y para unirnos sin las distracciones diarias. El desea que la celebración del sábado semanal sea para un recuerdo, para dejarnos saber que El no es solamente nuestro Creador, sino tambien nuestro Redentor.
LA CREACION DEL SABADO NOS DEMUESTRA NUESTRA TOTAL DEPENDENCIA DE AQUEL QUE NOS AMO CON UN AMOR ETERNO. AL PARTICIPAR DEL DESCANSO SEMANAL DE ESTA MANERA MUY ESPECIAL, DIOS NOS HACE RECONOCER EL TRABAJO QUE EL HARA EN NOSOTROS, PARA SANTIFICARNOS CON SU PODER. EL QUIERE QE RECONOZCAMOS QUE NOS LLENARA DE PODER PARA CAMINAR EN OBEDIENCIA, MOTIVADOS POR EL AMOR HACIA EL. AL OBSERVAR EL SABADO ESTAMOS DESARROLLANDO UNA RELACION CON UN DIOS DE AMOR. PIENSENLO. LA ESENCIA DE LO QUE DIOS NUESTRO CREADOR NOS DICE ES ALGO COMO LO SIGUIENTE:
"He escogido un día especial para pasarlo completamente contigo. Lo he bendecido y lo he santificado. Este es mi santo día-apartado para estar juntos. He de causar que te olvides de todas las cosas que satanás está haciendo para robarte, matarte y destruirte. Aléjate de las preocupaciones de este mundo. Ven descansa en Mí.
"Unete conmigo para celebrar nuestra amistad. Al estar en Mi presencia, tu depresión y tu desánimo desaparecerán. En este día te levantaré a alturas más alá de este mundo. Restableceré tu gozo. Haré que se sesborde tu esperanza. Te daré una paz que supere todo entendimiento. Ven, Mi hijo, te amo y quiero pasar este tiempo contigo"
Cuanto me alegro de saber que Dios hizo el sábado para que nos regocigemos, fuera de toda motivasión legalista.
Cuando aprendí que el sábado era la expresión de amor de Dios hacia mí, hizo una gran diferencia en mi forma de observar el sábado. Ya no era un intento de estar en paz con Dios al obdecerle. Por lo contrario, me acerqué para pasar más tiempo con El en Su sábado, como expresión de mi amor hacia Mí amado Jesús.