Sobre el sudario de Turin

Re: Sobre el sudario de Turin

Yo creo que hay dos lienzos. Uno que le cubrió la cabeza, y otro en el que se envolvió después todo el cuerpo.

Dicen las malas lenguas que el sudario que le cubrió el rostro está en Orvieto, España. Creo que también se le han hecho estudios sorprendentes.

El lienzo que cubrió todo el cuerpo de Jesús estaría en Turín, Italia.

Al parecer, Jesús tuvo la misericordia de imprimir su imagen en ambos lienzos.

Petrino, si me permites desmentirte sólo un poquito, añadiré algo:

La cuidad donde se encuentra el sudario es OVIEDO, en España.
En ese sudario no se encuentra una imagen reconocible de un rostro, sino manchas de sangre... y adivina... Exacto! coinciden con las de la síndone.

Al parecer, primero se envolvió el cuerpo en la síndone y luego se envolvió la cabeza con este paño pequeño. Si no son de Cristo, por lo meno son del mismo crucificado! :rock:
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Hola! vamos por parte otra vez

La prueba del carbono 14 no es infalible (hablando de infalibilidad) y es susceptible de errores como cualquier prueba científica. Ahora, no es la única prueba que se la ha hecho a la Síndone. Si se le ha dado más publicidad como única prueba que resultaba disonante con la otra gran cantidad de estudios que se habían hecho.
Expertos de: historia, historia del arte, arqueología, iconografía, fotografía, anatomía, patología, traumatología, radiología, física, química, biología, microbiología, antropología, derecho romano, etc. Han llegado a la conclusión, de que, por lo menos, la imagen grabada en el síndone es un misterio. Y la prueba del C14 es la única que pudo poner una fecha distinta a la tela, siendo que la prueba del C14 ha tenido fallas también, por ejemplo datando conchas de caracoles actuales en una antigüedad de 26.000 años, o un cuerno vikingo datándolo en la época actual.

Hay muchos factores que pueden alterar el C14. Se dice que se tomó una muestra de un parche de la edad media (no es una declaración oficial de la iglesia sino una hipótesis). Puede ser, pero a mí también me cuesta creer que no se hayan dado cuenta. Eso sí que pudo pasar otra cosa:

* Según Leoncio Garza-Valdés, microbiólogo de Texas, pudo haber alterado el examen la presencia de hongos y bacterias en la tela que produjeron una “película bioplástica” algo así como un sellante que impidió la pérdida de átomos de carbono. Esta hipótesis la desarrolló a partir de un caso de una momia que resultó según el carbono 14 mil años más vieja que la misma tela en que estaba momificada. De ahí que la presencia en las telas (no así en otros tejidos) de microorganismos pudieran alterar los resultados.

También pudo alterar la prueba el hecho de haber pasado la tela por un incendio que pudo alterar la cantidad de carbono entre los tejidos

Incluso pudo ser que las pruebas hayan estado maleadas para dar ese resultado por intereses creados. Pero esta hipótesis la dejaremos de lado para no distraernos de lo científico.

En 1990 se realizó en Italia un congreso científico para analizar estos resultados del año 88 que les parecieron bastante ambiguos, y presentaron pruebas de otras ciencias para datar la sábana (no necesariamente su origen sobrenatural). Por ejemplo la degradación de las fibras de lino que corresponde a más tiempo del dado por el C14. Además de otros estudios que iré posteando de a poco.

Saludos!


Gracioas Gabriela! Valga la aclaración, entonces se trata de una hipótesis, no estaba yo tan equivocado en lo del parche, aunque se trata solo de una hipótesis no algo comprobado, es verdad y rectifico.

Ahora llendo al tema, es cierto que los resultados del c-14 se pueden alterar debido a factores que adulteren el proceso de descomposición natural, como los incendios, y un considerable:... etc. Es bien conocido que la realización de esta prueba sobre la Sábana Santa fué algo desaconsejado por varios cientificos. Aqui entrego un Dato que aclara bien lo que sucedió:

(Primera entrega)


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http://es.catholic.net/cristologiatodoacercadejesus/549/1308/articulo.php?id=12746

El resultado del carbono-14, que data la Sábana Santa entre 1260 y 1390, ha despertado un gran interrogante por el valor que se da a esta prueba, y ha sido algo inesperado para los que sostenemos la autenticidad de la Sábana Santa. Pero no es algo definitivo e indiscutible. No se pueden ignorar todas las anteriores investigaciones que apuntan a que el lienzo de lino que hoy se conserva en Turín es el mismo que cubrió el cadáver de Jesucristo en el sepulcro.

El análisis del carbono-14 no puede invalidar todas las anteriores investigaciones en los campos de la Historia, la Medicina, la Palinología, la Numismática, la Arqueología, la Bioquímica, etc. Si la prueba del carbono-14 no concuerda con las anteriores investigaciones, hay que buscar el porqué. Otros investigadores de la Sábana Santa seguirán trabajando para averiguar las razones que han llevado a estos resultados que discrepan de las investigaciones antes realizadas.

Algunos opinan que el análisis del carbono-14 en la Sábana Santa ha sido un fraude. Uno de los primeros en dar esta noticia fue Bruno Bonet Eymard. El Dr. Werner Bulst, especialista en el carbono-14 ha publicado un libro cuyo título es «El fraude del análisis del carbono -14 en la Sábana Santa».La revista «Época» del 14 de Enero de 1991 publicó un artículo titulado: «El análisis del carbono-14 en la Sábana Santa, una maquinación contra la Iglesia».

En este artículo se dice, tomado del «Daily Telegraph» que el Dr. Hall, del Laboratorio de Oxford, que realizó el análisis del carbono-14 en la Sábana Santa, recibió un millón de libras esterlinas por haber dicho que la Sábana Santa es falsa. Un millón de libras esterlinas son doscientos millones de pesetas, y según los expertos el análisis del carbono-14 está bien pagado con 50.000 pesetas. ¡Esto huele mal!
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Definitivamente!
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Hola Dahn!

Estoy leyendo el libro que les comentaba, y las informaciones que más me han llamado la atención (será por deformación profesional) son las que tienen que ver con el arte y las representaciones de Cristo. Trataré de resumir y pondré algunas cositas aquí

Saludos!
 
Re: Sobre el sudario de Turin

(Segunda)
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http://es.catholic.net/cristologiatodoacercadejesus/549/1308/articulo.php?id=12746

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Independientemente de esta opinión del fraude, diré dos palabras sobre lo que es el carbono-141 . Todos los seres vivos estamos formados a base de carbono. La química orgánica es la química del carbono. El carbono más abundante en los seres vivos es el carbono 12. Pero todos los seres vivos tienen una pequeña parte de carbono-14, que es radioactivo. Mientras está vivo, el carbono-14 permanece constante, porque lo que se pierde, se repone. Pero al morir, el carbono-14 ya no se repone, y con el paso del tiempo va disminuyendo.

Así, por la cantidad de carbono-14 que queda en la muestra analizada, se puede saber cuántos años hace que murió el ser vivo cuya muestra se analiza. Pero para que el análisis del carbono-14 sea fiable hace falta que la muestra analizada haya estado muy bien guardada, para que el carbono no esté alterado. Por eso el análisis del carbono-14 ha sido válido en los restos de San Pedro que han estado dos mil años encerrados en un nicho; o en los papiros del Qumrán que han estado dos mil años escondidos en unas cuevas del Mar Muerto. Pero la Sábana Santa a lo largo de la Historia ha sufrido una serie de avatares que han alterado el carbono-14.

Según Roberto Gallino, Profesor de la Universidad de Turín2, al haber estado la Sábana Santa expuesta al aire libre, sin cristal, durante siglos, ha podido acumular gran cantidad de materia orgánica, polen, etc. que ha alterado la proporción del carbono-14. Lo mismo con la carbonización del tejido en el incendio de Chambery en 1532. Lo mismo dice el Profesor Manuel Valdés Ruiz, en su conferencia del 7 de febrero de 1989 en la Real Academia de Medicina3.

Pero sobre todo el carbono-14 ha podido alterarse con la radiación que grabó la imagen y ha sido detectada por los científicos de la NASA americana, y explicada por el Prof. Eberhar Lindner, Físico de la Universidad de Karlsruhe (Alemania), en el Congreso Científico Internacional de París sobre la Sábana Santa, los días 7 y 8 de septiembre de 19894. Según un informe del Profesor Luciano Pecchiai, Director del Centro de Eubiótica Humana de Milán, publicado en el periódico «II Giornale», del 26 de octubre de 1988, la radiación, detectada por la NASA, ha podido rejuvenecer radiactivamente el lino del tejido en 1.300 años. Es decir, la Sábana Santa puede ser contemporánea de Cristo.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

(Tercera entrega)


Lo mismo opinan D. Jesús Amado Moya, Catedrático de Física y Química, en su trabajo titulado «La Sábana Santa y el carbono-14»5, y el Dr. Ingeniero Manuel Ordeig al final de su trabajo «La Sábana Santa y los análisis del carbono-14»6.

Lo mismo mantienen el Dr. Francisco de Asís Bosch Ariño, Catedrático de Química Analítica en «La Prueba del Carbono-14 y la Sábana Santa», el Doctor en Ciencias Físicas D. Ricardo Salcedo, que ha trabajado veinte años en Estados Unidos, donde ha sacado varias patentes, en su trabajo, «La Sábana Santa, ¿es correcta su datación por medio del carbono-14?», y el Dr. Ingeniero J, Munarriz en «La Vanguardia» de Barcelona del 31 de enero de 1 988. Etc.

En la misma línea está el Dr. Baima Bollone, Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Turín en su trabajo «Yo no creo que sea un fraude»7. Lo mismo el Profesor alemán Werner Bulst, experto en el test del radiocarbono en su trabajo «El Sudario no es una falsificación», publicado en Der Sontag del 4 de diciembre de 888.

El Profesor Thomas Phillips, del Laboratorio de Física de Alta Energía de la Universidad de Harvard (EE.UU.) en la Revista Científica «Nature», también afirma que la radiación detectada por la NASA ha podido rejuvenecer radiactivamente el tejido9. Lo mismo el Ingeniero Dr. Manuel Arvesú de Miami, en su trabajo «La Sábana Santa de Turín y la prueba del carbono-14». El mismo Dr. Willard Frank Libby, de la Universidad de Chicago, que recibió el Premio Nobel por haber descubierto el método del carbono-14, considera que este método no se puede aplicar a la Sábana Santa. Dice: «Existen fuentes radiactivas que han recargado el carbono-14 de la Sábana Santa». Por lo tanto la han rejuvenecido10.

El Dr. Michael Tite, responsable del Laboratorio de Investigación del Museo Británico, y coordinador de los análisis de la Sábana Santa, reconoce un posible aumento del carbono-14 del lino si éste ha recibido un bombardeo de neutrones11. Incluso se ha publicado una carta suya del 14 de septiembre de 1989 al Profesor Gonella, Catedrático de Física en el Politécnico de Turín y asesor científico del Arzobispo de Turín, en la que pide perdón por haber sido causa de que los medios de información hayan desorientado a la opinión pública diciendo que la Sábana Santa es falsa12.

Y el Dr. Robert Hedges, Director del Laboratorio de la Universidad de Oxford (uno de los que ha efectuado el análisis del carbono-14), afirma que si la Sábana Santa ha recibido la descarga de neutrones de que habla el Prof. Lindner, explicando la radiación detectada por la NASA, la datación por el carbono-14 quedaría invalidada13.

Por todo esto, en el Congreso Científico Internacional sobre la Sábana Santa, que ha congregado trescientos14 especialistas del tema, celebrado en París los días 7 y 8 de septiembre de 1989, se ha rechazado la datación del carbono-1415.

Por cierto, que cuando Jackson, de la NASA americana, al final de su ponencia en este Congreso dijo que la radiación que grabó la imagen se produjo en el momento de la resurrección de Cristo, una clamorosa ovación estremeció la sala16.

El trabajo de los laboratorios analistas del carbono-14 se ha limitado a datar la fecha según la proporción de este carbono. Sin tener en cuenta los avatares por los que ha pasado cada muestra analizada, pues se trató de una «prueba ciega»: a cada laboratorio se le entregaron tres muestras sin identificar, una verdadera y dos falsas.

***
 
Re: Sobre el sudario de Turin

(Cuarta y última entrega)

Para aclarar el dato delatador de Este Pasaje que pone de manifiesto la gravísima manipulación con fines de desprestigio.

http://es.catholic.net/cristologiatodoacercadejesus/549/1308/articulo.php?id=12746



El trabajo de los laboratorios analistas del carbono-14 se ha limitado a datar la fecha según la proporción de este carbono. Sin tener en cuenta los avatares por los que ha pasado cada muestra analizada, pues se trató de una «prueba ciega»: a cada laboratorio se le entregaron tres muestras sin identificar, una verdadera y dos falsas.
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Re: Sobre el sudario de Turin

Petrino, si me permites desmentirte sólo un poquito, añadiré algo:

La cuidad donde se encuentra el sudario es OVIEDO, en España.
En ese sudario no se encuentra una imagen reconocible de un rostro, sino manchas de sangre... y adivina... Exacto! coinciden con las de la síndone.

Al parecer, primero se envolvió el cuerpo en la síndone y luego se envolvió la cabeza con este paño pequeño. Si no son de Cristo, por lo meno son del mismo crucificado! :rock:
O... ¡del mismo artista!...

Lo digo en serio Gabriela...

Es un gusto en saludarte estimada Gabriela.. Dios te bendiga
 
Re: Sobre el sudario de Turin

(Cuarta y última entrega)

Para aclarar el dato delatador de Este Pasaje que pone de manifiesto la gravísima manipulación con fines de desprestigio.

http://es.catholic.net/cristologiatodoacercadejesus/549/1308/articulo.php?id=12746



El trabajo de los laboratorios analistas del carbono-14 se ha limitado a datar la fecha según la proporción de este carbono. Sin tener en cuenta los avatares por los que ha pasado cada muestra analizada, pues se trató de una «prueba ciega»: a cada laboratorio se le entregaron tres muestras sin identificar, una verdadera y dos falsas.
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Lo que no entiendo es si las tres... (verdaderas: una para cada laboratorio) ...eran del mismo "parche"...

Disculpen mi ignorancia...

Saludos
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Hola Dahn!

Estoy leyendo el libro que les comentaba, y las informaciones que más me han llamado la atención (será por deformación profesional) son las que tienen que ver con el arte y las representaciones de Cristo. Trataré de resumir y pondré algunas cositas aquí

Saludos!

Hola Gabrielita!

Mira esto (noticia el 25 de setiembr 2006) que acabo de encontrar:

http://www.lagranepoca.com/news/6-9-25/3444.html

¿Conocías la noticia? ¿qué te parece?

Te envío un abrazo muuuuuy especial!

En CRISTO REY DE PORTENTOS!
+dahn
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Lo que no entiendo es si las tres... (verdaderas: una para cada laboratorio) ...eran del mismo "parche"...

Disculpen mi ignorancia...

Saludos

Bueno, pues lo que yo entiendo es que una provenía del sudario (parentemente) y las otras 2 no lo eran. De esta forma era mucho más fácil de manilpular el resultado, a uno lo manipulamos y a los otros 2 les damos piezas falsas. Fácil!

Bendiciones Dagoberto!

A CRISTO REY!
 
Re: Sobre el sudario de Turin

O... ¡del mismo artista!...

Lo digo en serio Gabriela...

Es un gusto en saludarte estimada Gabriela.. Dios te bendiga

Hola Compatriota! Qué tal una forotón con humitas?? :Off-Topic

No en serio, qué bueno que me hables de artistas, porque yo no soy muy científica, pero me gusta mucho el arte. Y hay cosas bien curiosas también en relación a esta "síndone"

Paciencia, voy a resumir algo y lo envío.:)
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Hola Gabrielita!

Mira esto (noticia el 25 de setiembr 2006) que acabo de encontrar:

http://www.lagranepoca.com/news/6-9-25/3444.html

¿Conocías la noticia? ¿qué te parece?

Te envío un abrazo muuuuuy especial!

En CRISTO REY DE PORTENTOS!
+dahn

Hola Dahn, ¡gracias! No, no había visto la noticia. Pero es verdad que las investigaciones serias, por lo menos hacen pensar en altísimas probabilidades de que corresponda a la sábana que cubrió a Jesús. la única prueba que se sale de esto es la del carbono, y como bien decías tú, o es falla del método, o es la calidad de la tela o es mala intención...

Saludos!
 
Re: Sobre el sudario de Turin

O... ¡del mismo artista!...

Lo digo en serio Gabriela...

Es un gusto en saludarte estimada Gabriela.. Dios te bendiga

Hola hermano Dago,

he estado averiguando del "pañolón de Oviedo" y creo que no son obra del mismo artista.

El de Turín ya sabemos que fue formado por la misteriosa radiación que se supone se produce en una resurrección, vamos pinturita de la edad media...

En cambio el trapo de Oviedo si parece resultado de alguien al que le han cosido a golpes, parecen verdaderamente manchas de sangre.

Lo que no entiendo es como la misteriosa radiación tiene potencia para plasmar en la primera capa de lino una imagen tridimensional, mientras que a la supuesta segunda capa de tela (la de Oviedo) solo llega sangre.

Que extraño tipo de radiación.....

Ahora, eso si, han hecho profundos estudios los sindonologos de la curia romana y dan fe de que coinciden al milimetro ambos paños.

El sudario de Oviedo se expone al público para venerarlo mas que el de Turín, tres veces al año; pero me parece que la icar en ambos casos da las mismas facilidades para que se les hagan pruebas cientificas, es decir ninguna.

El Señor te bendiga.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Hola Aleluya Amen

De hecho, la radiación o lo que haya sido no traspasa tampoco la propia tela de la síndone, y penetra en las fibras una distancia infinitesimal. Es como una quemadura, sólo en la superficie de las fibras, tampoco hay material entre los hilos (como pasaría si fuera pintura). Ahora, como no podemos aplicar método científico poniendo algunos muertos a que resuciten y probando si se produce algo o no, no podemos hacer comparaciones.

Pero en el caso de la sangre, ésta si se empapa en todo el espesor de la tela, aunque por detrás no se ve pues está puesta sobre otro paño. Además como bien hemos comentado todos aquí, la imagen está hecha en negativo, mientras que la sangre está en positivo.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Por ejemplo, la anatomía del hombre que aparece en la síndone no corresponde por sus proporciones al canon de la figura humana que se manejaba en la edad media. La pintura medieval no es realista. Además, La distancia a la que un pintor se sitúa para pintar cualquier cuadro es aproximadamente la de su brazo ok?. Bueno, el problema con la síndone es que a la distancia del brazo no se distingue qué figura es. Recién se ven las formas a unos 2 metros de distancia. Por lo tanto tendríamos un pintor con un pincel de 2 metros y que además por no dejar pintura entre hilo e hilo, debería haber tenido un sólo pelo ¡Y un pulso estupendo!!!!

Vamos! que me parece más milagroso este pintor que la radiación de la resurrección!
:hockey:
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Hola hermano Dago,

he estado averiguando del "pañolón de Oviedo" y creo que no son obra del mismo artista.

El de Turín ya sabemos que fue formado por la misteriosa radiación que se supone se produce en una resurrección, vamos pinturita de la edad media...

En cambio el trapo de Oviedo si parece resultado de alguien al que le han cosido a golpes, parecen verdaderamente manchas de sangre.

Lo que no entiendo es como la misteriosa radiación tiene potencia para plasmar en la primera capa de lino una imagen tridimensional, mientras que a la supuesta segunda capa de tela (la de Oviedo) solo llega sangre.

Que extraño tipo de radiación.....

Ahora, eso si, han hecho profundos estudios los sindonologos de la curia romana y dan fe de que coinciden al milimetro ambos paños.

El sudario de Oviedo se expone al público para venerarlo mas que el de Turín, tres veces al año; pero me parece que la icar en ambos casos da las mismas facilidades para que se les hagan pruebas cientificas, es decir ninguna.

El Señor te bendiga.

Veo que no lees nada de lo que comparto, ni ningún otro dato de otros foristas. ...A ver, ¿el personal de La NASA no te dice nada?
 
Re: Sobre el sudario de Turin

¿el personal de La NASA no te dice nada?

Hola Dahn,

creo que menos te dice a ti lo que diagnostican tres laboratorios de Oxford, Arizona y Zurich mediante la fiable prueba del carbono 14; ni tampoco te dice nada un cientifico llamado Mc Crane que tras analizar "la sangre" de la sábana de Turín determina que son pigmentos de la pinturita que gastan los pintores de la edad media.

¿menudos complots hacen los cientificos contra la icar verdad?

¿A ti te parece serio apoyarse en la NASA, siendo que la teoria que expones es que una "milagrosa radiación" alteró la prueba del carbono 14? ¿se dedica la NASA a estudiar radiaciones milagrosas o a la tecnologia aeroespacial?

Me parece ridiculo, tras haber observado una junto a la otra las dos imágenes, el pensar que tienen algo en común en cuanto a la manera en que se han creado.

Pero claro.... a ti que te voy a contar....

Ah, he estado pensando y tengo que rectificar mi teoria, tal vez no fué que la icar encargó en la edad media el trabajo y despues con el tiempo se creyó su mentira.

Reconozco que fuí demasiado malpensado, ahora creo que es mas factible que alguien astuto con acceso a las Escrituras y habilidad en la pintura hiziera un buen negocio con el papa de turno.

De todas maneras, no quita esto responsabilidad a la icar, pues ahora sabiendo ya que es una farsa, no lo anuncia el error sino persevera en la mentira y dice " JP II no se pronuncia acerca de la autenticidad o falsedad de la síndone, es un asunto que lo deja a la elección de cada uno hasta que la ciencia pueda determinar este asunto"

Son argumentaciones que me huelen a podrido por todas partes....


El Señor te bendiga
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Despues de tanto rollo creo que el principal problema es que algunos cientificos dicen que sus pruebas dieron positivas y otros negativas en distintos experimentos que realizaron, por ejemplo en la tv he visto como unos afirman que las manchas son de sangre y otros afirman que es tinte.

Ahora, en internet se pueden hallar ambas posturas verdadero/falso, dependiendo de quien sube la informacion, asi sea un laboratorio reconocido diciendo que el sudario es verdadero, tambien va a haber otro reconocido que diga lo contrario.

Es posible que hoy en dia no contemos con la tecnologia y los procedimientos que hacen falta para realizar pruebas muchisimo mas confiables, de las que hacemos ahora, porque si lo pensamos bien, todas la pruebas que se han realizado con el sudario a pesar de ser tecnicas modernas, la mayoria se desarrollo hace mucho tiempo, lo que necesitamos es ciencia del siglo 21 que lance nuevas pruebas sobre lo que se investiga.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Hola , disculpen que me inmiscuya con algunos comentarios

Hola Dahn,

creo que menos te dice a ti lo que diagnostican tres laboratorios de Oxford, Arizona y Zurich mediante la fiable prueba del carbono 14; ni tampoco te dice nada un cientifico llamado Mc Crane que tras analizar "la sangre" de la sábana de Turín determina que son pigmentos de la pinturita que gastan los pintores de la edad media.

Hola Aleluya Amen. ¿leíetse por casualidad lo que comenté de las características de la pintura y de las improbables características del pintor?

¿Leíste el desmentido que un cientifico hizo de Mc Crane?
se posteó unos aportes atrás.

¿menudos complots hacen los cientificos contra la icar verdad?

¿A ti te parece serio apoyarse en la NASA, siendo que la teoria que expones es que una "milagrosa radiación" alteró la prueba del carbono 14? ¿se dedica la NASA a estudiar radiaciones milagrosas o a la tecnologia aeroespacial?
Ningún científico ha dicho que sea milagroso. Sólo que tiene un gran parecido con el efecto de quemadura que deja una fuerte radiación. Y por supuesto que la Nasa tiene científicos que pueden estudiar la radiación.

Me parece ridiculo, tras haber observado una junto a la otra las dos imágenes, el pensar que tienen algo en común en cuanto a la manera en que se han creado.

Pero claro.... a ti que te voy a contar....

Ah, he estado pensando y tengo que rectificar mi teoria, tal vez no fué que la icar encargó en la edad media el trabajo y despues con el tiempo se creyó su mentira.

Reconozco que fuí demasiado malpensado, ahora creo que es mas factible que alguien astuto con acceso a las Escrituras y habilidad en la pintura hiziera un buen negocio con el papa de turno.

Insistes en lo de la habilidad de la pintura y el conocimiento de las escrituras. Y ése es el argumento menos adecuado si quieres negar la imagen de la síndone. Porque si bien reproduce el relato de la pasión, tiene detalles completamente desconocidos en la edad media, como el clavo en la muñeca, la corona como casco, y las mismas proporciones del cuerpo que no corresponden al canon medieval. Sin contar, que como te decía en un post anterior que no leíste, el pintor debía tener un pincel de un pelo y de dos metros de largo para poder pintar la imagen.

De todas maneras, no quita esto responsabilidad a la icar, pues ahora sabiendo ya que es una farsa, no lo anuncia el error sino persevera en la mentira y dice " JP II no se pronuncia acerca de la autenticidad o falsedad de la síndone, es un asunto que lo deja a la elección de cada uno hasta que la ciencia pueda determinar este asunto"

Son argumentaciones que me huelen a podrido por todas partes....
El Señor te bendiga

¿No se te ocurre pensar que no se intente engañar a nadie y que las personas crean sinceramente que es real porque tiene muchos argumentos a su favor MENOS el del C14 que no es infalible, como comenté en unos posts anteriores que tampoco viste? De hecho, si la discusión en el mundo científico aún no está zanjada, quiere decir que lo del C14 no es concluyente tampoco.

Bueno, si después de intentar ver menos maldad y más sinceridad en las personas, aún te huelen a podrido, hazte ver, a lo mejor tienes sinusitis...
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Bueno, pues lo que yo entiendo es que una provenía del sudario (parentemente) y las otras 2 no lo eran. De esta forma era mucho más fácil de manilpular el resultado, a uno lo manipulamos y a los otros 2 les damos piezas falsas. Fácil!

Bendiciones Dagoberto!

A CRISTO REY!
Sigo disculpando mi ignorancia o...falta de entendimiento...

Estimado Dahn;... según entendí en tu aporte.... son tres piezas para cada laboratorio... una verdadera y dos falsas... es decir...en total... serían tres piezas verdaderas y seis falsas (contando los tres laboratorios) ...¿es eso?

Si es así... las tres verdaderas... ¿son todas de un parche?...

Saludos

Saludos