Sobre el sudario de Turin

Re: Sobre el sudario de Turin

El primero e incoherente es que aunque se aceptara la datación que dio el c-14 (1260-1390) no pudo ser una creación de Davinchi (1450-1520). Otro es que la camara oscura no reproduce muchos de los misterios que tiene la sindone como la tridimensionalidad. Otro puede ser que Leonardo, como todo artista, siempre hacía un esbozo antes de pintar pero la sindone no tiene ningún esbozo ni es una pintura. Otro podría ser que la sindone tiene grabada la imagen solo superficialmente y con mas intensidad en los lugares que mas cerca estaban cuerpo y tela. La idea de meter a Davinchi en esto solo proviene de que Davinchi está de moda, nada mas.
Hubo recientemente un cientifico que, financiado por un grupo ateo, dijo haber reproducido la sindone. Se anunció a bombo y platillo pero todo quedó en nada porque no reune apenas ninguna de las particularidades de la sindone. Y luego están un cumulo de cosas como los polenes (que dibujan exactamente el recorrido historico de la sindone, sobre todo si es el tetradiplón), las presuntas monedas en los ojos, las presuntas plantas solo existentes en palestina etc etc etc. Yo te recomiendo ver el documental de Ian Wilsón y el de un as en la manga de Dios. Yo he visto también el debate que se hizo en cuarto milenio y que desconocia y también es muy interesante, lo tienes todo en el enlace que puse anteriormente
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Personalmente el dato que mas me llama la atención es el hecho de que la sindone muestre que el hombre plasmado en ella fue colgado de las muñecas y no de las palmas de las manos, y eso es algo que los expertos dicen que es lo logico y que fue la imagineria popular la que hizo que se dibujara siempre clavado por las palmas
 
Re: Sobre el sudario de Turin

¿Han oído sobre "la santa faz de Edesa? Es el supuesto paño que la Verónica puso el rotro de Jesús, donde su imagen quedó grabada. Pero sucede que nunca existió tal Verónica. Su nombre se deriva de la palabra VERI ICON (verddaera imagen).

Al leer por primera vez (hace unos 58 años) los 4 Evangelios, busqué afanosamente a esa mujer, pero, como es natural, no la encontré. Es sencillamente, un invento medieval, cuando la gente no tenía la oportunidad de cotejar con la Biblia.

Como el embuste de la Verónica, hay otros que pululan por toda Europa. ¿Saben que las "astillas de la cruz" que existen en mucha ilesias y que son veneradas podrían llenar varios camiones? Como reliquias hay, entre cientos, el huevo del Espíritu Santo y migajas del pan de la última cena.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Cajiga me parece que te haces un gran lio porque "la santa faz" o "la veronica" NO ES LA TELA DE EDESA. Yo misma comenté eso diciendo unos posts mas arriba

Y luego está "el misterio del paño de Edesa o tetradiplon". Este es citado en varias fuentes y es, como minimo, del siglo X, aunque otras fuentes menos confiables lo situan en Edesa ya en el siglo II (y unas cartas, falsas según los expertos, con Abgaro, el rey de Edesa en el año 40, según las cuales ya en aquel tiempo existia esa reliquia). Si el tetradiplon es realmente la misma reliquia que la sindone de Turin el c-14 falló estrepitosamente.
Lo de la Veronica proviene de un escrito apocrifo y no tiene relación con el tetradiplón. Reliquias falsas las hay por doquier y en muchisimos lugares pero solo la sindone de Turin tiene indicios de autenticidad y misterios sin resolver
 
Re: Sobre el sudario de Turin

El primero e incoherente es que aunque se aceptara la datación que dio el c-14 (1260-1390) no pudo ser una creación de Davinchi (1450-1520).
La tela es anterior, no el trabajo. Es muy logico que asi fuera ya que la tela debia dar la apariencia de ser muy antigua, habria sido poco prolijo usar una tela de la misma epoca, es decir, nueva ¿quien se lo habria creido asi?

Otro es que la camara oscura no reproduce muchos de los misterios que tiene la sindone como la tridimensionalidad.
Buen misterio.

Otro puede ser que Leonardo, como todo artista, siempre hacía un esbozo antes de pintar pero la sindone no tiene ningún esbozo ni es una pintura.
Si es una foto, no tiene sentido hacer un esbozo previo.

Otro podría ser que la sindone tiene grabada la imagen solo superficialmente y con mas intensidad en los lugares que mas cerca estaban cuerpo y tela.
La foto tomada por ese investigador tambien reflejaba este efecto.

Por cierto que con misterios asi, siempre surgirá una lista de compras con los pro y los contra. Otro contra es que la figura no tiene concordancia con los rasgos de un judio de la epoca. Segun una representacion de como podria haber sido el rostro de Jesus se tiene lo siguiente:
verdaderorostrojesusbgts6.jpg


El sudario en cambio si tiene mucha concordancia con el rostro de Davinci que el mismo se pintó.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Linuxe me parece una perdida de tiempo discutir la teoria esa de que davinchi tenga relación alguna con la sindone, pero para esclarecer tus dudas te doy algunos datos mas mientras te contesto

La tela es anterior, no el trabajo. Es muy logico que asi fuera ya que la tela debia dar la apariencia de ser muy antigua, habria sido poco prolijo usar una tela de la misma epoca, es decir, nueva ¿quien se lo habria creido asi?
Por lo visto no sabes que ya en torno al 1350 (un siglo antes de davinchi) hay escritos sobre la tela y se exhibia publicamente. Ante estos hechos hubo un obispo, llamado Pierre de Arcis, que dijo que esa tela era "una astuta halsificación habilmente pintada con animo de engañar", esto está documentado en el 1380. Consecuentemente no solo la tela es anterior sino que el trabajo también lo es. Si realmente es una falsificación no pudo ser hecha por davinchi.

La tridimensionalidad es mas que un misterio porque a su vez supone que el cuerpo de la persona tuvo que estar en algún momento como "suspendida en el aire" ¿?

Si es una foto, no tiene sentido hacer un esbozo previo.
Efectivamente, pero no obstante el obispo Pierre de Arcis dijo claramente "una tela habilmente pintada" lo cual significa que o bien nunca vio la tela o bien solo se lo explicaba pensando que se había falsificado mediante la pintura porque en aquel tiempo la fotografia era desconocida.

La foto tomada por ese investigador tambien reflejaba este efecto.
NO. Lo que reflejaba era solamente "la intensidad" pero no el "chamuscado" que tiene la sindone y que solo afecta a los primeros hilos del tejido, algo que solo se ha podido comprobar desde la aparición de los modernos microscopios.

Otro contra es que la figura no tiene concordancia con los rasgos de un judio de la epoca. Segun una representacion de como podria haber sido el rostro de Jesus se tiene lo siguiente:
La "reconstrucción del posible rostro de jesús" no tiene ninguna validez. La sindone no nos muestra el color de piel pero si que muestra los rasgos del hombre de la sabana y esos rasgos si que eran comunes entre judíos de la epoca. Lo mismo pasa con la sangre que es la mas común entre los judíos.

El sudario en cambio si tiene mucha concordancia con el rostro de Davinci que el mismo se pintó.
Los estudios realizados demuestran que el supuesto autoretrato de davinchi NO coinciden con el rostro de la tela. hay un programa informatico que ya lo demostró. No recuerdo en cual documental lo vi pero eso es algo totalmente descartado. Y recuerda lo que te he dicho sobre que un siglo antes de davinchi ya se sabía de la sindone
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Linuxe me parece una perdida de tiempo discutir la teoria esa de que davinchi tenga relación alguna con la sindone,

Solo puedo decir que cuando se enfrentan los misterios con una carga emotiva tan grande se pierde la objetividad, se ven cosas que no son y se manipulan cosas para hacer cuadrar las creencias. Aqui un lado y otro llevan agua para su molino, corresponderá al espectador hacer uso de su razon y sentido comun para ver por donde se encuentra la verdad.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Solo puedo decir que cuando se enfrentan los misterios con una carga emotiva tan grande se pierde la objetividad, se ven cosas que no son y se manipulan cosas para hacer cuadrar las creencias. Aqui un lado y otro llevan agua para su molino, corresponderá al espectador hacer uso de su razon y sentido comun para ver por donde se encuentra la verdad.
Efectivamente, para eso es que mostramos nuestros argumentos. Tu argumentas que "un documental dice que pudo ser leonardo davinchi el autor de la sindone" y yo te traigo como argumentos datos historicos que demuestran que la sindone ya existia como minimo un siglo antes. Yo me he tragado todo lo que cae en mi mano sobre la sindone y todo apunta hacia la autenticidad, excepto la razón pura. Y luego está la prueba del c-14 que está probada como "no inerrante". Cuando empezé con mi interes en esta reliquia era totalmente esceptica, ahora he cambiado de opinión y no niego que pueda ser la sabana que envolvió a nuestro señor. Aunque no me atrevo a afirmarlo tampoco.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Poniendo en google "Ian Wilsón sabana santa" me aparece este lugar donde hay varios documentales sobre el tema de la sabana incluyendo los dos que citaba hace un rato. Me quedado loca al verlos todos reunidos asi que recomiendo que los interesados los vean, sobre todo el de Ian Wilsón y el de un as en la manga de Dios. Yo voy a ver un debate que se anuncia y que no había visto en cuarto milenio

http://espiriudelaverdad.es.tl/LA-SABANA-SANTA.htm

He visto el debate de cuarto milenio y he recordado al sacerdote Jorge Loring (Ferviente defensor de la autenticidad y presente en todos los congresos de los sindonologos) al que tuve el placer de conocer. El debate de cuarto milenio es muy disperso en temas, aunque me ha gustado mucho, pero navegando he visto este, en el que también aparece Loring, y que si se centra en la sindone:

http://www.tu.tv/videos/sabana-santa-debate-el-otro-lado-de-la

Creo que en ese debate y los dos documentales:

(****) La sabana santa. Ian Wilson:

http://www.tu.tv/videos/la-sabana-santa-ian-wilson

(***) Un As en la manga de Dios:

http://www.tu.tv/videos/un-as-en-la-manga-de-dios-la-sabana-san

http://www.tu.tv/videos/un-as-en-la-manga-de-dios-2-2



Es suficiente material para los que se comienzan a interesar en la sindone y sus misterios
 
Re: Sobre el sudario de Turin

el sudario es un tema que me apaciona, y aunque no quiero confiar en una tela, me parece casi sin duda que ese es jesus de nazaret, demasiadas pruebas a favor tiene.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Estoy algo inquieto por este tema.
Como todos seguramente saben, el sudario o manto sagrado fue o parece ser la tela en la que Jesus fue envuelto postumamente. Su imagen esta grabada en la tela de lino por la sangre que se impregno. Su cabeza, rostro, manos y otras partes estan presentes, se le han hecho un sinfin de pruebas que han arrojado resultados que han dejado estupefactos a los cientificos mas escepticos.

Pruebas de carbono 14 han dado rangos de fechas coincidentes con las escrituras.
Las manchas eran consideradas pigmento, pero pruebas mas avanzadas demostraron que en realidad era sangre y hasta sacaron su tipo (no recuerdo cual era).
Se hicieron pruebas de impresion para observar si la sangre era capaz de plasmar un rostro con tanta nitidez y se vio que si era posible.

En fin, cientos de pruebas inimaginables se le han hecho al sudario, muchas de estas han dado positivas respecto a los criterios de cada investigacion, pero aun no se llega a una conclusion concreta.

Con esto yo quisiera que me dieran su opinion o digan lo que sepan de este tema porque la verdad si es muy interesante e importante.
Saludos.







Bueno el tema en si no tiene gran relevancia,pero veo que estas mal informado pues las pruebas de carbono 14 que se le han hecho al manto de turin arrojan el dato que su antiguedad esta entre el año 1260 a 1390 o sea la edad media.Muchos cientificos concuerdan con la idea de que su autoria fue de leonardo da vinci,quien era un hombre muy adelantado a su epoca,pues el ilustro muchos de sus inventos tales cuales: ametralladoras,elicoptores,tanques,submarinos y tambien estaba muy familiarizado con las lentes y por lo tanto sabia y manejaba muy bien la fotografia primitiva de aquella epoca que consiste en exponer a la luz solar un lienzo fte a otro con solo un orificio de solo uno de los 2,a este se le podia agregar un objeto o inclusive un cuerpo detras del que no tenia el orificio,el resultado una impresion perfecta del cuerpo mediante leves quemaduras del lienzo,y si se hizo el experimento y resulto asi,quedo impreso un cuerpo cual tal el manto de turin.Primero hay que sopesar que antes de que la iglesia catolica tuviese el manton este pertenecia a una familia italiana muy conocida de da vinci en este momento se me escapa su apellido con lo cual se enturbia la procedencia del manto.Tanto la imagen del fte y su contra parte o espalda no coinciden en tamaño y la cabeza de la imagen es pequeña a comparacion con la del resto del cuerpo.A mi opinion la imagen es un fraude,una broma bien hecha x un experto,y ese bromista bien pudo haber sido leonardo y su extraordinario conocimiento del cuerpo humano que inclusibe diseccionaba cadaveres para ampliar sus conocimientos e ilustrarlos en sus sorprendentes dibujos que todos conocemos hoy y su famosa mona lisa.:biggrinbo
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Aunque realizado por ateos, da pruiebas innegables que el Manto de Turín es un completo FRAUDE, como tantas cosas católicas:

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ONlCGsiEpAM&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ONlCGsiEpAM&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>
 
Re: Sobre el sudario de Turin

La ignorancia es muy atrevida; Flend y Sabatonico son un ejemplo. Ignorantes del tema se creen la primera información que caiga en sus manos sin estudiar el asunto a fondo y por si mismos.

Primero hay que sopesar que antes de que la iglesia catolica tuviese el manton este pertenecia a una familia italiana muy conocida de da vinci en este momento se me escapa su apellido con lo cual se enturbia la procedencia del manto.
Familia que existía un siglo y medio antes que davinchi igual que la tela existía un siglo antes que davinchi, y eso si no se acepta que la sindone sea el mandylión o tetradiplón, porque si son la misma reliquia está documentada desde el siglo II.

El hombre de la sindone tieme ñas piernas un poco flexionadas, entumecidas en la posición en que lo ejecutaron, por eso en la parte trasera se ven las plantas de los pies y por eso los brazos llegan holgadamente a los genitales, y las manos no estaban atadas.
Antes de hablar de un asunto es bueno informarse debidamente y conocer el maximo de información disponible incluyendo los criticos y los partidarios y valorando los argumentos y las pruebas de los dos bandos.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

El sudario la unica prueba que resulato negativa fue la del carbono 14 que fue la mas discutida, pues se sabe de los incendios que padecio la tela.
Decir que es una pintura es una falta de respeto a tantos cientificos que investigaron la tela, ES IMPOSIBLE QUE UN HOMBRE PUEDA HABER RELIZADO SEMEJANTE COSA EN EL SIGLO XIV! aparte los datos de la tela se remontan al inicio de los primeros siglos del cristianismo, de hecho, las pinturas con el rostro de jesus de los siglos v, vi, vii, si se comparan con la imagen grabada del sudario es muy simalar, deduciendose de ello que se inspiraron o copiaron de tal imagen para representar a jesus.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

El pantocrator (siglo VI) tiene muchos puntos en común con la imagen de la sindone, y existen muchos retratos de Jesús anteriores al siglo XIV que tienen muchisimas coincidencias con la imagen de la sindone, esto es indicio de que esos artistas tomaron como modelo el rostro de la sindone y, a su vez, es prueba de que existia mucho antes del siglo XIII-XIV y algo falló en la datación por c-14. En este video de 5 minutos se explican estas concordancias
http://www.youtube.com/user/SantiagoOblias#p/u/17/SOwL1oKjdMo
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Aparte de lo que escribí en la primera página, hay algoque salta a la vista: la figura se ve muy clara tanto el frente, como el reverso. Por causa de esto, algunos aseguran que la figura se formó al levitarse el cuerpo en oasión de la resurrección. Esto es, la gloria que manó del cuerpo de Cristo levitado formó una imagen inmediata enla sindone. Pero una vez más. la razón desmiente esto, pues el cuerpo, al levitarse dejaría caer la parte trasera, y esta se ve igual que la del frente.

Por más que se le dé vueltas, el,manto es un fraude colosal. Es lo miksmo que "la santa faz de Edessa", la que pretende ser el paño con que la Verónica limpió el rostro de Jesús dejando impresa su imagen. Se descubrió que no exixtió tal Verónica y que el nombtre proviene de la frase latina VERI ICON (verdadera imagen).

En fin, que hay diversidad de reliquias que son fraudes. Fíjense que hay en iglesias de todo el viejo mundo supuestas astillas de la cruz, tantas que llenarían varios camiones.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Cajiga no podemos descartar la sindone con el argumento de que hay muchas reliquias falsas. Eso es como si quisieras descartar el cristianismo por sus muchas falsedades o como si quisieras descartar el nt por sus muchos errores y contradicciones. Todo debe estudiarse minuciosamente. Yo soy forofa del estudio de la sindone y nunca me atrevería ni osaría decir que es falsa. Un documental muy interesante en el que hablan personas del STURP que estudiaron la tela:

http://www.tu.tv/videos/el-misterio-de-la-sabana-santa

Checaló y me dices
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Muy interesante este tema.

Creo en la autenticidad de este sudario, lo que no han mencionado es sobre la forma como fue impresa la imagen en el sudario, la cual no es causada por el contacto con la sangre del Señor.

Esta imagen que aparece en el sudario es resultado de una radiación lumínica que “chamusco” levemente la sabana dejando estampada la imagen del Señor. Aquí es donde esta el punto de controversia pues la mayoría de cristianos creen que la resurrección del señor consistió en la reanimación de su cuerpo mortal, piensan que su cadáver regreso a la vida, que el resucitado se levanto, tomo el sudario lo separo de su cuerpo y se levanto; esto es lo que cree la iglesia católica y esto no concuerda con el testimonio que hoy nos muestra el sudario.

Después de analizar lo que realmente paso con esta sabana de turim uno concluye que allí se envolvía un cuerpo que repentinamente fue transformado de forma milagrosa resplandeciendo por un instante y grabando en la sabana una imagen tridimensional. Los análisis muestran que la sangre que está en la sabana corresponde a sus heridas del costado por acción de la lanza, su cuerpo a causa de los azotes, marcas que permanecen intactas después de que el cuerpo desapareció ya que no muestran el desgarre que provocaría la separación de la sabana de las heridas y de la sangre. La sabana no fue separada del cuerpo sino que el cuerpo simplemente desaparecio de su interior dejando la sabana extendida y plana sobre la tumba tal como lo narra el evangelio.

En cuanto a las pruebas de carbono 14 que son las únicas que evidencian falsedad también existe una explicación al respecto y es la alteración que sufrió la sabana a causa de la irradiación que recibe en el momento de la resurrección la cual altera el resultado de la prueba con carbono 14.

Este sudario además de ser testigo de la resurrección del Señor, nos enseña sobre como fue esa resurrección la cual fue acompañada con una transformación del cuerpo. Lazaro y otros muchos regresaron a la vida y murieron pero el Señor fue resucitado y transformado en inmortal siendo el primogénito en recibir este tipo de vida de la cual también seremos participes.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Gracia y Paz a todos
 
Re: Sobre el sudario de Turin

onzalo efectivamente la prueba del c-14 no es infalible, pero tampoco puede deshecharse automaticamente. La alteración, presunta, del c-14, es mas veriosimil que se deba al hecho de intoxuicación de las muestras, o de haberlas obtenido de un remiendo posterior, que al hipotetico "rayo luminico" que se produjo en la resurrección de nuestro señor.
Planteas una cuestión muy interesante pero que me parece que no caes en la cuenta de que contradice los evangelios y que es algo digno de tener en cuenta

La sabana no fue separada del cuerpo sino que el cuerpo simplemente desaparecio de su interior dejando la sabana extendida y plana sobre la tumba tal como lo narra el evangelio.
Si, pero el evangelio también nos dice que HABÍAN DOS TELAS, una para el cuerpo y otra en la cabeza, esta ultima dice el evaneglio que estaba "enrrollada aparte" pero la sindone tiene muestra la cara, esto es una contradicción que invalida el relato evangelico o invalida la sindone
 
Re: Sobre el sudario de Turin

onzalo efectivamente la prueba del c-14 no es infalible, pero tampoco puede deshecharse automaticamente. La alteración, presunta, del c-14, es mas veriosimil que se deba al hecho de intoxuicación de las muestras, o de haberlas obtenido de un remiendo posterior, que al hipotetico "rayo luminico" que se produjo en la resurrección de nuestro señor.
Planteas una cuestión muy interesante pero que me parece que no caes en la cuenta de que contradice los evangelios y que es algo digno de tener en cuenta


Si, pero el evangelio también nos dice que HABÍAN DOS TELAS, una para el cuerpo y otra en la cabeza, esta ultima dice el evaneglio que estaba "enrrollada aparte" pero la sindone tiene muestra la cara, esto es una contradicción que invalida el relato evangelico o invalida la sindone

Bien MargaB; estoy de acuerdo, el evangelio habla de dos telas, una sabana larga que cubría el cuerpo y una venda que se enrollaba alrededor de la cabeza sosteniendo la Quijada; en lo que conozco al respecto la figura de la síndome sí muestra evidencia sobre la forma como estaba enrrollado esta venda, ahora bien si te refieres a la foto que muestra atrás un forista, supuestamente tomada de la sindome, siento decirte que no creo que ella sea autentica, pues se parece más a las imágenes de los católicos que al rostro de la sindome.

Si de verdad te interesa este tema coméntame y te compartiré algo de información que tengo.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Gracia y paz.
<o:p></o:p>