Sobre el sudario de Turin

Re: Sobre el sudario de Turin

Gracias Gonzalo, muy amable. Si que me interesa y mucho el tema, si no fuera de mi interes no habría visto tantisimos documentales sobre el tema ni habría leido tantos libros de autores tanto en contra como a favor. Te ruego que compartas esa información que tienes por si hay ago que yo no conozca.

estoy de acuerdo, el evangelio habla de dos telas, una sabana larga que cubría el cuerpo y una venda que se enrollaba alrededor de la cabeza sosteniendo la Quijada; en lo que conozco al respecto la figura de la síndome sí muestra evidencia sobre la forma como estaba enrrollado esta venda,
Yo he visto muchas fotografias de la sindone y nunca he podido observar nada que lleve a creer que había otra tela "sosteniendo la quijada" ni "alrededor de la cabeza". El pelo se ve claramente y todo el rostro también (en la foto me refiero obviamente porque "al natural" es mucho mas dificil captar la imagen grabada en la sindone) y no hay indicio de que hubiese una tela enrrollada en la cabeza y la quijada
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Gracias Gonzalo, muy amable. Si que me interesa y mucho el tema, si no fuera de mi interes no habría visto tantisimos documentales sobre el tema ni habría leido tantos libros de autores tanto en contra como a favor. Te ruego que compartas esa información que tienes por si hay ago que yo no conozca.


Yo he visto muchas fotografias de la sindone y nunca he podido observar nada que lleve a creer que había otra tela "sosteniendo la quijada" ni "alrededor de la cabeza". El pelo se ve claramente y todo el rostro también (en la foto me refiero obviamente porque "al natural" es mucho mas dificil captar la imagen grabada en la sindone) y no hay indicio de que hubiese una tela enrrollada en la cabeza y la quijada

Ok. Este estudio me parece muy serio.

http://www.las21tesisdetito.com/lasabana.htm

Saludos, gracia y paz.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Gracias Gomez, leeré con atención el enlace, pero sigues sin contestar el porque en la sindone no se ve la supuesta tela que envolvia la cabeza por la quijada.
Aprovecho y comparto un programa reciente en que se habla de la sindone:

1 http://www.youtube.com/watch?v=7wFCieWinEo
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
2 http://www.youtube.com/watch?v=YueANIwA6i8
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
3 http://www.youtube.com/watch?v=9dFXuz83JF4
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
4 http://www.youtube.com/watch?v=xAgllq6A5-I
<o:p> </o:p>
5 http://www.youtube.com/watch?v=mfpCX-C_KKk
<o:p> </o:p>
6 http://www.youtube.com/watch?v=4ggpqD7sFG4
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Gracias Gomez, leeré con atención el enlace, pero sigues sin contestar el porque en la sindone no se ve la supuesta tela que envolvia la cabeza por la quijada.
Aprovecho y comparto un programa reciente en que se habla de la sindone:

1 http://www.youtube.com/watch?v=7wFCieWinEo
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
2 http://www.youtube.com/watch?v=YueANIwA6i8
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
3 http://www.youtube.com/watch?v=9dFXuz83JF4
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
4 http://www.youtube.com/watch?v=xAgllq6A5-I
<o:p></o:p>
5 http://www.youtube.com/watch?v=mfpCX-C_KKk
<o:p></o:p>
6 http://www.youtube.com/watch?v=4ggpqD7sFG4
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Hola MargaB.
<o:p></o:p>
No podemos afirmar con certeza que la venda no aparece marcada en el sudario, ni tampoco podemos decir que esta venda debería aparecer en el sudario teniendo en cuenta que la imagen fue estampada por efecto de la radiación producida por la resurrección y no por el contacto físico del cuerpo.
<o:p></o:p>
Afirmo que el cuerpo del señor fue transformado produciendo una radiación lumínica la cual marco una imagen en la Sindome. Te aclaro que no soy un fanático de la Sindome, simplemente me inclino a creer que ella es autentica pero ello no es un pilar en mi fe.
<o:p></o:p>
El hecho de creer o no en su veracidad no nos salva ni nos condena.
<o:p></o:p>
De nuevo mi saludo, analizare los videos y luego te daré mis comentarios.<o:p></o:p>
 
Re: Sobre el sudario de Turin

No podemos afirmar con certeza que la venda no aparece marcada en el sudario, ni tampoco podemos decir que esta venda debería aparecer en el sudario teniendo en cuenta que la imagen fue estampada por efecto de la radiación producida por la resurrección y no por el contacto físico del cuerpo.
Si que podemos afirmar que la venda no aparece porque se ve perfectamente el pelo y los pomulos y rasgos de la cara sin que nada interfiera, si hubiera llevado esa venda "sosteniendo la quijada y alrededor de la cabeza" se debería ver
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Gomez he estado leyendo atentamente el estudio que traes (muy completo por cierto) y fijando mi atención en el tema del sudario "que sujetaba la quijada" y, en efecto, ese articulo dice que ese pañolón o sudario se detecta en la sindone, pero sin dar mas datos ni explicaciones. Dicen sobre esto:

Por lo tanto, el sudario envolvió toda la cabeza del Mesías desde que le desclavaron del madero, hasta que colocaron el cuerpo en el sepulcro, y después se lo quitaron, lo enrollaron sobre sí mismo y se lo pusieron como mentonera mortuoria.Ese sudario alrededor de la cabeza del Mesías FUE DETECTADO POR LOS CIENTÍFICOS DEL STURP, El sudario (pañuelo) pasaba debajo de la barba y se ató encima de la cabeza, manteniendo la boca del Mesías cerrada, y no solo eso, si observa bien en la Síndone la imagen del rostro del Mesías, verá que a ambos lados de la cara, entre el cabello y el rostro, ¡¡no hay marcada ninguna imagen!!, lo cual demuestra que por ahí pasaba el sudario, enrollando la cabeza, pero dejando el rostro visible.
Y respecto al sudario que Lázaro tenía alrededor de su cabeza, ya dije que se trataba de una MENTONERA MORTUORIA, la cual era enrollada en la cabeza, dejando el rostro visible, con el fin de sujetar la boca del difunto, impidiendo que esta se abriera, tal como establece el Código de la Ley judía sobre el duelo. Otro sudario alrededor de la cabeza es el que pusieron al Mesías, y que los científicos del STURP detectaron en la Síndone.

Sudarium significa "servilleta" o "lienzo para el sudor". Es decir, se trata de una pieza de tela de pequeñas proporciones.Si hubiese sido colocado sobre el rostro de Jesús no habría aparecido imagen alguna de ese rostro en la Síndone. Y como la Síndone de Turín presenta la imagen de un rostro, la referencia al sudarion parecería impugnar la autenticidad de la Síndone. Y hasta creyeron algunos cristianos que ese pasaje del Evangelio era incompatible con el texto de la Escritura.
Sin embargo, un buen número de escrituristas saben que el sudarion no era en absoluto una tela colocada sobre el rostro de Jesús . La Mishnah da instrucciones a los judíos para sujetar la mandíbula del cuerpo muerto (Shabbath XXIII, 5). El Código de la ley judía prescribe la práctica de atar la mandíbula.<SUP>8 </SUP>El pañuelo de Lázaro estaba enrollado "alrededor" de su rostro (en griego, 'perideo'), posición esta, por cierto, que concuerda mejor con la costumbre de mantenerle la boca cerrada al muerto atándole la mandíbula. Y añadamos que la observación que hace Juan sobre el pañuelo, que se encontró "enrollado"(en griego, entylisso) en la tumba vacía, corresponde exactamente al pañolón que se empleaba para sujetar la mandíbula.<SUP>9</SUP>
El escriturista británico John A. T. Robinson, especialista en el Nuevo Testamento, nos ofrece la más aceptable explicación sobre el sudarion. Dice que probablemente se trataba de una especie de barboquejo, o sea, un lienzo enrollado a modo de vendaje o tira larga, que se colocaba bajo el mentón, se extendía a ambos lados del rostro y se anudaba sobre el vértice de la cabeza, siendo su función la de mantener la mandíbula apretada cerrando la boca, antes de que sobreviniera la rigidez cadavérica.

El nuevo aspecto de la imagen estereoscópica sugería que la parte izquierda de la cabellera parecía recubrir un abultamiento de algún objeto invisible, al igual que la barba se presentaba interferida por algo. Jackson y Jumper barruntaban que aquel objeto invisible había sido algún pañolón á modo de barboquejo o "mentonera" que sujetaba la mandíbula inferior y se anudaba en el vértice de la cabeza: su finalidad era la de mantener cerrada la boca, impidiendo que, al sobrevenir la rigidez cadavérica, ésta quedara abierta. Si efectivamente se trataba de una tela para sujetar el mentón, ello estaría en pleno acuerdo con el ritual judío de enterramiento y con la narración evangélica del sepelio de Jesús

Se hace necesario pues que se muestren las evidencias que permiten afirmar que se detectó la presencia de ese pañuelo rodeando la cabeza y sujetando la quijada, yo no estoy ciega y no lo veo ni logro percibirlo en las imagenes. ¿Tienes tu mas info sobre este asunto?

 
Re: Sobre el sudario de Turin

Me inclino por la opinión de que la Sindone o Sábana Santa es el verdadero lienzo que cubrió el Santo cuerpo de Cristo en la tumba. Las pruebas "lógicas" son contundentes. Y las científicas sólo confirman a éstas.

Como bien se ha dicho aquí, si fuera falsa, entonces sería un lienzo pintado por algún artista, cuya técnología debería ser perfectamente replicada por la tecnología actual, pero ... ES IMPOSIBLE DUPLICARLA.

¿Efectos religiosos? ¡Claro que tiene!, imaginen cuántos escépticos, agnósticos y hasta ateos entrarían en una gran duda existencial si se les revela que el Jesús histórico verdaderamente existió y uno de sus innumerables milagros tangibles, mientras estuvo en cuerpo y alma en esta Tierra, llega con una prueba tangible e irrefutable hasta nuestros días ...

Pero por supùesto, que para la conversión de ellos, es sustancial la acción del Espíritu Santo, más allá de las reliquias y milagros. Eso se logra de rodillas orando y ayunando.

¡Perdón Señor!

Bendiciones.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Me inclino por la opinión de que la Sindone o Sábana Santa es el verdadero lienzo que cubrió el Santo cuerpo de Cristo en la tumba. Las pruebas "lógicas" son contundentes. Y las científicas sólo confirman a éstas.
Yo también me inclino porque es autentica pero no es verdad que las pruebas cientificas confirmen las pruebas logicas. Algunas pruebas cientificas confirman las pruebas logicas pero la prueba del c-14 no lo confirma
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Estoy algo inquieto por este tema.
Como todos seguramente saben, el sudario o manto sagrado fue o parece ser la tela en la que Jesus fue envuelto postumamente. Su imagen esta grabada en la tela de lino por la sangre que se impregno. Su cabeza, rostro, manos y otras partes estan presentes, se le han hecho un sinfin de pruebas que han arrojado resultados que han dejado estupefactos a los cientificos mas escepticos.

Pruebas de carbono 14 han dado rangos de fechas coincidentes con las escrituras.
Las manchas eran consideradas pigmento, pero pruebas mas avanzadas demostraron que en realidad era sangre y hasta sacaron su tipo (no recuerdo cual era).
Se hicieron pruebas de impresion para observar si la sangre era capaz de plasmar un rostro con tanta nitidez y se vio que si era posible.

En fin, cientos de pruebas inimaginables se le han hecho al sudario, muchas de estas han dado positivas respecto a los criterios de cada investigacion, pero aun no se llega a una conclusion concreta.

Con esto yo quisiera que me dieran su opinion o digan lo que sepan de este tema porque la verdad si es muy interesante e importante.
Saludos.


Disculpas si ofendo a alguien, el Santo Sudario de Turin, no es ni un Sudario, ya hubo un tema acerca de eso aqui.

http://forocristiano.iglesia.net/sh...ECABEZAS-CON-LA-SABANA-SANTA-(-MUY-DIVERTIDO-)
 
Re: Sobre el sudario de Turin

---------------------------------------------------​

Este tema no es importante ni relevante para la salvacion y crecimiento espiritual. Y por el contrario, el diablo puede utilizarlo para guiar a la idolatria a las personas.

¿Que importancia tiene que sea la sabana que envolvio a Cristo o no?, a lo sumo puede ser interesante o curioso para saber del aspecto humano de Jesus, pero cuidandose de no caer en la idolatria.

Que Dios les bendiga a todos

Paz


a ver de que manera puede esto conducir a la idolatria?
 
Mundo
[h=1]Engaño medieval: un nuevo estudio revela que el Santo Sudario es falso y las manchas de sangre habrían sido pintadas con pincel[/h]

19 de julio de 2018







Santo-Sudario-3.jpg

La Sábana Santa de Turín (Reuters)
Un nuevo estudio forense realizado a la Sábana Santa de Turín, el misterioso manto blanco considerado por algunos cristianos como el sudario con el que fue enterrado Jesucristo, es el último análisis que sugiere que probablemente se trata de un engaño medieval.


Los resultados de la investigación, en la que los científicos usaron un voluntario y un maniquí, así como técnicas sofisticadas como el denominado Análisis del Patrón de la Mancha de Sangre (BPA, por sus siglas en inglés), fueron publicados en la última edición de la revista Journal of Forensic Sciences.


Play





La Iglesia Católica no tiene una postura oficial sobre la autenticidad de la sábana, que tiene impresa una imagen como si fuera un negativo fotográfico de un hombre con las heridas de la crucifixión.



La reliquia muestra la parte frontal y trasera de un hombre con barba, con sus brazos cruzados sobre el pecho. Asimismo, presenta trazas de lo que parecen ser regueros de sangre procedentes de heridas en muñecas, pies y un costado.




Santo-Sudario-4.jpg

Estos estudios permiten concluir que el Santo Sudario “es un producto artístico medieval”
Los escépticos dicen que la sábana, que mide 4,4 por 1,1 metros, es una obra maestra de la falsificación medieval. Pruebas realizadas con carbono en 1988 dataron su procedencia entre los años 1260 y 1390, pero los resultados fueron puestos en duda por algunos.


El último estudio se centró en los regueros de sangre procedentes de heridas en la mano izquierda, los antebrazos, un costado –que según la Biblia fue causado por una lanza- y cerca de la cadera.


Se introdujo un pequeño tubo en la muñeca de un voluntario para simular el sangramiento de una herida donde habría sido insertado un clavo de la crucifixión, mientras que para la herida de la lanza se recurrió a un maniquí.


Usando instrumentos como el que calcula el ángulo de trayectoria balística, el estudio mostró que la dirección y el comportamiento de los regueros de sangre no coincidían con los vistos en fotografías de alta resolución del sudario, que está guardado en una cámara especial en la Catedral de Turín y solo es mostrado en ocasiones excepcionales.


"Cuando el voluntario estaba en (varias posiciones reclinadas) el movimiento de la sangre nunca coincidió con la Sábana Santa", señaló el estudio.


"Asumiendo que las manchas rojas (…) son realmente sangre de heridas de la crucifixión, los resultados de los experimentos demuestran que los supuestos patrones de flujo de diferentes áreas del cuerpo no son consistentes entre ellas", agregó.


Según ANSA, los experimentos indican que es "totalmente irreal" la mancha que forma un cinturón en la región lumbar, debida a la eventual sangre vertida tras la muerte por la herida del costado, cuando el cuerpo estaba acostado en el sepulcro y envuelto en la tela. "Nuestras pruebas en un maniquí -explicó el investigador Matteo Borrini– mostraron que en este caso la sangre no llegaría a la región de los riñones sino que se acumularía en la región de la escápula".


Según los expertos, esta mancha, "se asemeja a una señal realizada de manera artificial, con un pincel o un dedo". Estos resultados permiten concluir que el Santo Sudario "es un producto artístico medieval, en línea con los análisis ya existentes". A fines de los años '80, estudios realizados en tres laboratorios habían sugerido que el lienzo databa del período entre los siglos XIII y XIV (1.260 – 1.390).


Con información de Reuters y ANSA
 
Cajiga;n561832 dijo:
Re: Sobre el sudario de Turin

....
Aunque se le han necho muchas pruebas, todavía no se ha considerado la intevención de un artista conocedor de la anatomía. Lo primero es que es imposible que se haya utilizado una sábana capaz de cubrir un cuerpo por ambos lados. Se ve a las claras que hubo una intención inicial de hacer un fraude. Quien lo hizo y cómo es lo que hay que analizar.

Lo que se ve las claras es que....

Guau tienes razón, nadie nunca ha hecho una sábana capaz de cubrir ambos lados del cuerpo, como no se ha pensado en eso.

Es mas dejaré de ser católico desde hoy mismo, me paro de un brinco de la cama y me dejo caer de rodillas diciendo "gracias señor por haberme librado de la idolatria"
 
rey pacifico;n3286816 dijo:
Mundo
Engaño medieval: un nuevo estudio revela que el Santo Sudario es falso y las manchas de sangre habrían sido pintadas con pincel



19 de julio de 2018







[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/www.infobae.com\/new-resizer\/oQiuKBWsDNF1kbmScjlkdd0za3I=\/600x0\/filters:quality(100)\/s3.amazonaws.com\/arc-wordpress-client-uploads\/infobae-wp\/wp-content\/uploads\/2018\/07\/19124112\/Santo-Sudario-3.jpg"}[/IMG2]
La Sábana Santa de Turín (Reuters)
Un nuevo estudio forense realizado a la Sábana Santa de Turín, el misterioso manto blanco considerado por algunos cristianos como el sudario con el que fue enterrado Jesucristo, es el último análisis que sugiere que probablemente se trata de un engaño medieval.


Los resultados de la investigación, en la que los científicos usaron un voluntario y un maniquí, así como técnicas sofisticadas como el denominado Análisis del Patrón de la Mancha de Sangre (BPA, por sus siglas en inglés), fueron publicados en la última edición de la revista Journal of Forensic Sciences.


Play





La Iglesia Católica no tiene una postura oficial sobre la autenticidad de la sábana, que tiene impresa una imagen como si fuera un negativo fotográfico de un hombre con las heridas de la crucifixión.



La reliquia muestra la parte frontal y trasera de un hombre con barba, con sus brazos cruzados sobre el pecho. Asimismo, presenta trazas de lo que parecen ser regueros de sangre procedentes de heridas en muñecas, pies y un costado.




[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/www.infobae.com\/new-resizer\/0bhacafmYY_VEOnEOgy6q8ZzTnc=\/600x0\/filters:quality(100)\/s3.amazonaws.com\/arc-wordpress-client-uploads\/infobae-wp\/wp-content\/uploads\/2018\/07\/19124118\/Santo-Sudario-4.jpg"}[/IMG2]
Estos estudios permiten concluir que el Santo Sudario “es un producto artístico medieval”
Los escépticos dicen que la sábana, que mide 4,4 por 1,1 metros, es una obra maestra de la falsificación medieval. Pruebas realizadas con carbono en 1988 dataron su procedencia entre los años 1260 y 1390, pero los resultados fueron puestos en duda por algunos.


El último estudio se centró en los regueros de sangre procedentes de heridas en la mano izquierda, los antebrazos, un costado –que según la Biblia fue causado por una lanza- y cerca de la cadera.


Se introdujo un pequeño tubo en la muñeca de un voluntario para simular el sangramiento de una herida donde habría sido insertado un clavo de la crucifixión, mientras que para la herida de la lanza se recurrió a un maniquí.


Usando instrumentos como el que calcula el ángulo de trayectoria balística, el estudio mostró que la dirección y el comportamiento de los regueros de sangre no coincidían con los vistos en fotografías de alta resolución del sudario, que está guardado en una cámara especial en la Catedral de Turín y solo es mostrado en ocasiones excepcionales.


"Cuando el voluntario estaba en (varias posiciones reclinadas) el movimiento de la sangre nunca coincidió con la Sábana Santa", señaló el estudio.


"Asumiendo que las manchas rojas (…) son realmente sangre de heridas de la crucifixión, los resultados de los experimentos demuestran que los supuestos patrones de flujo de diferentes áreas del cuerpo no son consistentes entre ellas", agregó.


Según ANSA, los experimentos indican que es "totalmente irreal" la mancha que forma un cinturón en la región lumbar, debida a la eventual sangre vertida tras la muerte por la herida del costado, cuando el cuerpo estaba acostado en el sepulcro y envuelto en la tela. "Nuestras pruebas en un maniquí -explicó el investigador Matteo Borrini– mostraron que en este caso la sangre no llegaría a la región de los riñones sino que se acumularía en la región de la escápula".


Según los expertos, esta mancha, "se asemeja a una señal realizada de manera artificial, con un pincel o un dedo". Estos resultados permiten concluir que el Santo Sudario "es un producto artístico medieval, en línea con los análisis ya existentes". A fines de los años '80, estudios realizados en tres laboratorios habían sugerido que el lienzo databa del período entre los siglos XIII y XIV (1.260 – 1.390).


Con información de Reuters y ANSA

Para el que le gusta la mentira cualquier reportaje amarillista es suficiente excusa:

Según un estudio, la mitad de las manchas del Santo Sudario son falsas


Un estudio, realizado por dos italianos expertos en medicina forense, llegó a la conclusión de que al menos la mitad de las manchas del Santo Sudario, la tela que según la tradición católica sirvió para envolver el cuerpo de Cristo son falsas.

....

Borrini y Galarchelli consideran que la sangre acumulada bajo la cintura no se justifica con la posición, ni la que se encuentra en los riñones, aunque precisaron que no analizaron la sustancia que formó las manchas. "Parecen creadas en forma artificial, con un dedo o un pincel", subrayaron.

http://www.perfil.com/noticias/socie...n-falsas.phtml

Estos "expertos" analizaron fotos de la Sábana de Turín. FOTOS. Para llegar a semejantes conclusiones, porque el sudario no se encuentra disponible en físico para hacerle estudios.
 
VALENCIA;n3287098 dijo:
Para el que le gusta la mentira cualquier reportaje amarillista es suficiente excusa:

Según un estudio, la mitad de las manchas del Santo Sudario son falsas


Un estudio, realizado por dos italianos expertos en medicina forense, llegó a la conclusión de que al menos la mitad de las manchas del Santo Sudario, la tela que según la tradición católica sirvió para envolver el cuerpo de Cristo son falsas.

....

Borrini y Galarchelli consideran que la sangre acumulada bajo la cintura no se justifica con la posición, ni la que se encuentra en los riñones, aunque precisaron que no analizaron la sustancia que formó las manchas. "Parecen creadas en forma artificial, con un dedo o un pincel", subrayaron.

http://www.perfil.com/noticias/socie...n-falsas.phtml

Estos "expertos" analizaron fotos de la Sábana de Turín. FOTOS. Para llegar a semejantes conclusiones, porque el sudario no se encuentra disponible en físico para hacerle estudios.

Debatí mucho no sé si en este tema o en otro que todos los estudios serios dan que el sudario es de la edad media y que parece pintado ya que la tintura no es sangre y que de ninguna manera la I.C.A.R va a perder semejante reliquia religiosa para venerarla y si has informado sobre los robos de reliquias religiosas entre Iglesias Católicas Romanas y Ortodoxas de distintas ciudades en la Edad Media que llegaron hasta asesinatos ya que su veneración trae la peregrinación de fieles con sus ofrendas y el dinero siempre fue poder .
Saludos.
 
Inicio MUNDO Escándalo. Estudio forense revela “Las manchas de sangre en las sábanas santa...

[h=1]Escándalo. Estudio forense revela “Las manchas de sangre en las sábanas santa son falsas”[/h] 16 Jul, 2018 3986










[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"157","width":"300","src":"https:\/\/www.bibliatodo.com\/NoticiasCristianas\/wp-content\/uploads\/2018\/07\/aaanjj-300x157.jpg"}[/IMG2]La sábana santa o sudario de Turín. Para algunos, la reliquia más valiosa de la cristiandad. Para otros, un elaborado bulo confeccionado siglos después de la crucifixión de Cristo. Un nuevo estudio que ha analizado la disposición de las manchas de sangre de la tela apunta en esta segunda dirección son falsas. La hipótesis oficial entre los creyentes es que esas marcas corresponden al rostro y cuerpo de Cristo, y que la sábana santa fue precisamente la tela que usaron como sudario para envolver su cadaver los tres días que, según la tradición bíblica, permaneció en una cripta antes de resucitar.
Decimos creyentes porque aunque la iglesia católica tolera la devoción hacia este objeto, nunca ha aceptado ni negado oficialmente su autenticidad. La sábana santa comenzó a investigarse en serio desde el punto de vista científico en 1973, cuando un equipo internacional de serólogos forenses, anatomistas, radiólogos, historiadores, y físicos examinó la tela. El equipo concluyó que lo más probable era que el sudario fuera una falsificación, pero no pudo reunir pruebas que lo confirmaran así que se mantuvo neutral al respecto. Lo mismo sucedió con un estudio posterior en 1978. El primer varapalo importante a la supuesta autenticidad de la tela llegó cuando el Vaticano autorizó la realización de una prueba de datación por isótopos de carbono. Laboratorios de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Universidad de Oxford y la Universidad de Arizona determinaron que el lienzo no es tan antiguo y apuntaron su creación a algún momento de la Edad Media entre los años 1260 y 1390 después de Cristo.
unyrhcuohmoqj9qiyw9g.jpg

El mayor problema de la sábana santa es que a día de hoy no se sabe exactamente cómo pudo la imagen de la persona envuelta en el sudario transmitirse a la tela (si es que realmente fue así y no la pintó alguien muy habilidoso). Los creyentes apuntan a que fue la propia resurrección la que dejó ese rastro en la tela como si fuera el negativo de una fotografía. Según esta hipótesis, Da Vinci dibujó la figura mediante técnicas fotográficas, fabricando una cámara oscura y utilizando pigmentos fotosensibles. El encargo era precisamente fabricar una sábana santa más creíble que la que se exponía hasta entonces en Lirey. Da Vinci ya tenía los conocimientos necesarios para realizar un encargo así, por raro que parezca.
t8wtfjw0z2xuv8wg5jvh.jpg
Llegamos a la actualidad. El antropólogo forense Matteo Borrini y el experto en química orgánica Luigi Garlaschelli decidieron analizar una característica muy concreta de la sábana santa. Sus manchas de sangre. Aparte de la vaporosa figura de la persona a la que supuestamente envolvieron con el sudario, la tela tiene marcas de sangre que concuerdan con heridas en las manos y una laceración en el torso que supuestamente concuerda con la lanzada que recibió Cristo cuando estaba en la cruz. Borrini y Garlaschelli han analizado la manera en la que la sangre manaría de este tipo de heridas en un cadaver envuelto en tela y para ello han empleado un maniquí y sangre real donada para la investigación así como sangre sintética con las mismas propiedades.
zsszjh6jvwd7gtjewkf9.jpg

¿Sus conclusiones? Las manchas de sangre no pueden ser reales. Los flujos de sangre que supuestamente manaron de las manos y mancharon la tela no concuerdan con el ángulo de los brazos que aparece marcado en el lienzo. En cuanto a la sangre que mana del costado, la marca coincidiría con la de una persona a la que hubieran herido en posición vertical, pero no con la de un cuerpo sangrando tumbado boca arriba. Por último, nada explica el patrón de la sangre acumulada bajo la cintura. Si envolvemos un cadáver en lino y lo dejamos sangrar boca arriba es imposible que se formen esas manchas.