Sobre el sudario de Turin

Re: Sobre el sudario de Turin

Agradezco a las personas que quieren seguir debatiendo objetivamente y le pido amablemente a las personas que siguen queriendo discutir que por favor se abstengan ya que ese no es el objetivo de este tema.

Hola,

estimado ebio,

yo te agredeceria que publiques lo que a ti te parezca correcto y dejes a los demas que hagamos como bien creamos.

¿te parece algo poco objetivo respecto al tema del epígrafe que no coincida el relato bíblico del evangélio de Juan con la realidad física de lo que la iglesia católica expone y demanda venerar en Turín?

Pienso que, para quienes creemos en la Palabra de Dios como inspirada por el Espíritu Santo, pueden haber pocas cosas mas objetivas respecto a este asunto.

Bendiciones
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Hola,

estimado ebio,

yo te agredeceria que publiques lo que a ti te parezca correcto y dejes a los demas que hagamos como bien creamos.

¿te parece algo poco objetivo respecto al tema del epígrafe que no coincida el relato bíblico del evangélio de Juan con la realidad física de lo que la iglesia católica expone y demanda venerar en Turín?

Pienso que, para quienes creemos en la Palabra de Dios como inspirada por el Espíritu Santo, pueden haber pocas cosas mas objetivas respecto a este asunto.

Bendiciones

¡Correcto!.... el problema está estimado Aleluya,... que tu argumento es bastante ...pero bastante sólido...y objetivo....aunque a algunos les duela.... es muy interesante tu observación.


Dios te bendiga
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Yo creo que hay dos lienzos. Uno que le cubrió la cabeza, y otro en el que se envolvió después todo el cuerpo.

Dicen las malas lenguas que el sudario que le cubrió el rostro está en Orvieto, España. Creo que también se le han hecho estudios sorprendentes.

El lienzo que cubrió todo el cuerpo de Jesús estaría en Turín, Italia.

Al parecer, Jesús tuvo la misericordia de imprimir su imagen en ambos lienzos.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Yo creo que hay dos lienzos. Uno que le cubrió la cabeza, y otro en el que se envolvió después todo el cuerpo.

Dicen las malas lenguas que el sudario que le cubrió el rostro está en Orvieto, España. Creo que también se le han hecho estudios sorprendentes.

El lienzo que cubrió todo el cuerpo de Jesús estaría en Turín, Italia.

Al parecer, Jesús tuvo la misericordia de imprimir su imagen en ambos lienzos.

Hola Petrino,

Veo que no andas muy bien informado, Orvieto no esta en España, es una ciudad de Italia; no he conseguido ninguna información acerca de un segundo sudario santo en esta ciudad, lo único relacionado con esto es que en el año 2000 se realizó ahí un congreso acerca de la sábana de Turín (sindonologia).

¿por curiosidad podrias dar mas información o si puedes aportar alguna imagen de la nueva "sábana santa"?

De todas maneras, no sirve el argumento que presentas de que hubiera además de la sábana de Turín, el sudario del que la Palabra habla en la cabeza del Señor en otro lugar.

Juan 20:7 "y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte."

La palabra es clara, un sudario en la cabeza y varios lienzos para el cuerpo.

Yo no digo que las iglesias protestantes o evangélicas sean perfectas, pues entre otras cosas muchas han heredado tradiciones de la icar, pero lo que se está viendo claro, además de con otros tantos asuntos, con el "retrato" de Turín es que la "santa madre iglesia" lo que es verdaderamente es madre de mentira y comercia con las almas.

Por favor no penseis que estoy en contra de ningún hermano porque sea católico, denuncio a la corrupta empresa entre otras cosas porque, como me manda el Señor, amo a mis hermanos; y creo que a alguno esto le podria ayudar algún dia a salir de ahi, si el Señor así lo quiere claro.

Bendiciones
 
Re: Sobre el sudario de Turin

¡Correcto!.... el problema está estimado Aleluya,... que tu argumento es bastante ...pero bastante sólido...y objetivo....aunque a algunos les duela.... es muy interesante tu observación.


Dios te bendiga

Hola Dago,

jeje, si.... la verdad es que me extraño y sorprendio que claramente no coincida con el relato bíblico, veamos que nos dicen los defensores de la infalibilidad papal.

Por aqui se dice "se coge antes a un mentiroso que a un cojo", veo que el dicho es aplicable sin importar lo poderoso que sea el mentiroso o la iglesia.

Yo creo que ellos en su interior asumen que es un fraude, pero piensan que solo es una mentirijilla piadosa, que la iglesia católica lo hace para ayudar a que la gente tenga fe....

No se dan cuenta que la fe la da Dios y que la Palabra nos dice que la fe es "la certeza de lo que no se ve", en el relato de Lazaro dice que aunque viera un incredulo resucitar a alguien de los muertos no creeria.

En fin, el Señor sabe todas las cosas....

El Señor te bendiga
 
Re: Sobre el sudario de Turin

yo te agredeceria que publiques lo que a ti te parezca correcto y dejes a los demas que hagamos como bien creamos.
Bueno, si descalificar a las demas personas te parece bien, ese es tu problema, solo que no lo hagas aca.

Nunca dije nombres en mi peticion anterior, date cuenta de que el saco te quedo solo cuando pedi que no se agredieran mas. Nunca falla. Eso quiere decir que bien sabes que estas causando discusion.

Ignoro la razon por la cual tratan tu y Dagoberto de restarle validez al tema del sudario como si no valiera la pena siquiera hablar de el, pero creeme que no lo hacen de la mejor forma, en lugar de presentar hechos solo se mofan y usan el sarcasmo para tratar de puntualizar sus opiniones.

Si no tienen algo util que agregar mejor no agreguen nada y abran su propio tema.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Opino lo mismo que eBio. Lamentablemente muchos foristas por acá no saben dialogar.

La autenticidad del sudario de Turín no es defendida ni atacada por la Iglesia Católica. La Iglesia es una espectadora del debate científico. Son los científicos los que dicen que la imagen es un negativo fotográfico, que es tridimensional, que tiene partículas de polen, etc. Tan neutral es la Iglesia en el debate científico que el obispo de Turín no tuvo ningún problema en aceptar el resultado del carbono 14. Hasta fue una decisión un poco imprudente, pues otras voces científicas cuestionaron este estudio, luego el obispo de Turín se apresuró mucho. Eso solo habla de una posición respetuosa de la indepenencia de la ciencia y de sus veredictos.

No entiendo qué tiene las burlas a la infalibilidad papal con el tema del sudario.

Por otro lado, el evangelio habla de los lienzos, en general. ¿Cubria el cuerpo un lienzo o dos lienzos o varios lienzos? No sabemos. Pueden haber sido varios. No veo dónde está el problema. Si eran varios, la imagen se plasmó en uno. O a lo mejor la imagen no se plasmó en ninguno, y el sudario es falso. Pero no veo dónde está en el texto la prueba de que el sudario es falso, y no veo a priori cual es el motivo o la contradicción bíblica tan horrenda como para rechazar de plano el sudario, ni para acusar a la Iglesia de mentirosa.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Saludos Dagoberto.
Solo algunas sugerencias Petrino;... valorizando tu esfuerzo por ser un hombre de paz.
Debes apurarte por desdecir esta apreciación... pues su Palabra dice: "Hueso no quebrantaréis de él" (Juan 19:36)
Tengo entendido que el tabique nasal es un cartílago. Además, podría ser una contusión, una hinchazón por los golpes...

Sería interesante ver la cita bíblica.

Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba (Is 50: 6)


mesar.
(Del lat. vulg. messāre, der. de metĕre, segar, cercenar).
1. tr. Arrancar los cabellos o barbas con las manos. U. m. c. prnl.


Uuuummmnnn... este no es un argumento muy fuerte Petrino... los dos ladrones en la cruz...también pudieron haber tenido las mismas marcas... eso es irrelevante.. no te olvides que a ellos les quebraron las piernas... y aunque no entiendo mucho... me imagino que se las quebraron a la altura de las rodillas... lo que por supuesto deja marcas..
Creo que una persona con las piernas quebradas se nota. La persona del manto no parece con las piernas quebradas, solo heridas. Esto nos hace pensar que la persona cayó al suelo cargando todo el peso sobre las rodillas, sin tener las manos libres para sujetarse. No digo que sea así, solo indico que perfectamente puede haber sido así.

Además, yo no digo que eso demuestre algo. Solo es una coincidencia más. ¿Podría ser otro ajusticiado que tenía las heridas rotas? Por supuesto.

No, no estimado Petrino... aceptar tu tésis...es aceptar un mundo (creyente) incrédulo... Dios ha sido claro en su Palabra...ella nos relata en una forma clara, magistral y accesible la pasión y muerte de Jesús (Isaías) ... ¿que necesidad tiene Dios de dejarnos una sabana para testificarnos?... no le veo mucha fuerza a esta opinión.
¿Y qué necesidad tenía Jesús de realizar prodigios si su enseñanza bastaba? Todos los prodigios son regalados por Dios para ayudar a la débil fe humana. Todos los milagros son regalados por Dios para ayudar nuestra debilidad.

Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.

(Mc 9: 23-24)


En realidad esto no tiene nada que ver con el manto... es verdad que una sola gota de sangre es suficiente;.. pero...¿que tiene que ver con el manto?... acaso las Escrituras no abundan en testimonio del derramamiento de su sangre...?
Sí, pero es distinto ver ese cuerpo destrozado.


Estimado Petrino,.. esto es como reconocer la incredulidad;... Jesús le reconvino la incredulidad a Tomás, precisamente por su deseo de "ver para creer" ... y por otra parte, si así fuera, como dices... ....sería aceptar que el sudario no es para los cristianos... sino para los incrédulos.
Creo que a los cristianos puede incentivarles su amor a Cristo, y a los incrédulos puede ayudarlos a llegar a la fe.

En cuanto al argumento de que la prueba del carbono 14 se justificaría en que ese manto habría sido "parchado", ...me gustaría saber... ese parche o remiendo... ¿tiene muestras de sangre?...
Ignoro esa parte.

Saludos
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Estimado Petrino

Aquí se habla mucho de que debemos ser objetivos...y yo añadiría...sinceros y honestos... La "neutralidad" de los católicos , como dices tu, no la veo sinceramente, ...así como tu tienes la "impresión" que los evangélicos estamos interesados en que el sudario sea falso (y es muy cierto) ... deberías ser honesto para reconocer que el interés de ustedes es precisa y claramente el contrario. O... dime tu... ¿que católico ha expuesto aquí algo para dudar del sudario?
Es que para dudar del sudario hay que ser demasiado escéptico, o tener algún interés especial en que sea falso. Creo que ustedes están en el segundo grupo. Me parece que una persona común, que no tiene intereses de ningún tipo, se inclinaría por pensar que es un hecho milagroso. O al menos sin explicación.

Es por eso que la mayoría de los católicos se inclina a pensar que es un milagro, pues la ciencia así lo parece indicar.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Bueno, si descalificar a las demas personas te parece bien, ese es tu problema, solo que no lo hagas aca.

Nunca dije nombres en mi peticion anterior, date cuenta de que el saco te quedo solo cuando pedi que no se agredieran mas. Nunca falla. Eso quiere decir que bien sabes que estas causando discusion.

Ignoro la razon por la cual tratan tu y Dagoberto de restarle validez al tema del sudario como si no valiera la pena siquiera hablar de el, pero creeme que no lo hacen de la mejor forma, en lugar de presentar hechos solo se mofan y usan el sarcasmo para tratar de puntualizar sus opiniones.

Si no tienen algo util que agregar mejor no agreguen nada y abran su propio tema.

Estimado ebio,

yo trato claramente de hablar la verdad, si no te gusta que se hable claro lo siento por tí, el Señor Jesús habló bien claro y sin rodeos y la Palabra me instruye a ser imitador de él.

Me estas acusando de mofarme y de usar sarcasmo, yo creo que en todo momento he sido correcto, ¿podrias provar tus acusaciones o sino retractarte de ellas?

Yo estoy a la espera para, si tienes razón en tu acusación, pedir disculpas.

Gracias de antemano.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Es que para dudar del sudario hay que ser demasiado escéptico, o tener algún interés especial en que sea falso. Creo que ustedes están en el segundo grupo. Me parece que una persona común, que no tiene intereses de ningún tipo, se inclinaría por pensar que es un hecho milagroso. O al menos sin explicación.

Es por eso que la mayoría de los católicos se inclina a pensar que es un milagro, pues la ciencia así lo parece indicar.

Hola Petri,

interés especial ninguno mas que se sepa la verdad de que la iglesia católica navega desde la antiguedad en un mar de mentiras y manipulaciones.

Yo no gano dinero con que se sepa la verdad, la icar gana y mucho con sus mentiras.

Atendiendo a lo que dices, me hace pensar que la frase "Hay que negar la evidencia" tiene que haber nacido en el seno de la iglesia católica.

La verdad que, despues de lo visto (relato del evangélio de Juan, tres laboratorios la fechan en el S.XIII o XIV, un cientifico analiza y encuentra pintura en lugar de sangre, la imagen no es por contacto sino tridimensional, etc) lo que si hay que tener es muuuucha fe para creer que la sábana sea verdadera, la lástima es que la fe no se estaria poniendo en Jesucristo y su Palabra, sino en la palabra una institución llamada ic asentada en un estado llamado El Vaticano.

Bendiciones
 
Re: Sobre el sudario de Turin

No quiero seguir con los ataques, pero como me has pedido que te cite lo voy a hacer.
si que me lo imagino, no hay que ser muy sabio o inteligente para saber los pingües beneficios que le reportan a la icar todas sus reliquias. Me aventuraria a decir que todas ellas falsas.
Solamente aca te aventuras a decir que todas las reliquias de la ICAR son falsas y eso lleva a discusiones y descontentos. No soy catolico pero no se me hace correcto que estemos todos discutiendo sobre el sudario y pongas ese comentario y otros que son apoyados de forma mas agresiva por Dagoberto.

Se que tratas de hablar con la verdad y eso esta bien, el problema es que tu verdad no siempre va a ser la verdad de todos y ni tu ni yo ni nadie sabe la verdad completa. Hacer ese tipo de afirmaciones en este tema que no pretendia discutir negativamente acarrea disputas que se disfrazan con palabras bonitas.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Hola Petri,

interés especial ninguno mas que se sepa la verdad de que la iglesia católica navega desde la antiguedad en un mar de mentiras y manipulaciones.

Yo no gano dinero con que se sepa la verdad, la icar gana y mucho con sus mentiras.

Atendiendo a lo que dices, me hace pensar que la frase "Hay que negar la evidencia" tiene que haber nacido en el seno de la iglesia católica.

La verdad que, despues de lo visto (relato del evangélio de Juan, tres laboratorios la fechan en el S.XIII o XIV, un cientifico analiza y encuentra pintura en lugar de sangre, la imagen no es por contacto sino tridimensional, etc) lo que si hay que tener es muuuucha fe para creer que la sábana sea verdadera, la lástima es que la fe no se estaria poniendo en Jesucristo y su Palabra, sino en la palabra una institución llamada ic asentada en un estado llamado El Vaticano.

Bendiciones
Muy bien, por favor explícame qué dinero gana la Iglesia Católica con el sudario de Turín.

Luego explícame en qué ha mentido la Iglesia Católica acerca del sudario, si la Iglesia Católica jamás ha pronunciado palabra alguna sobre la autenticidad del sudario.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Es que para dudar del sudario hay que ser demasiado escéptico, o tener algún interés especial en que sea falso. Creo que ustedes están en el segundo grupo. Me parece que una persona común, que no tiene intereses de ningún tipo, se inclinaría por pensar que es un hecho milagroso. O al menos sin explicación.

Es por eso que la mayoría de los católicos se inclina a pensar que es un milagro, pues la ciencia así lo parece indicar.

Estimado Petrino

Ya he reconocido el interés de algunos evangélicos por demostrar la falsedad del sudario...es cierto... y te lo digo muy sinceramente, el asunto es quitarles a uds. un objeto más que alimente la idolatría. Te insisto... es solo por la idolatría... La verdad Petrino... que no entiendo como los católicos pueden negar la práctica de la idolatría... sigo siendo sincero... eso lo ve y sabe cualquier persona.... yo fui católico...se lo que hacen los católicos...esas excusas sobre la idolatría... creo que ni los mismos que se excusan lo ceen de verdad...

Vivo en una región por excelencia pagana e idólatra... donde los curas fomentan sin reparos la idolatría... el paganismo.. los bailes de "los diablos" y demases... donde los católicos rinden culto a los muertos... les llevan comida a los sepulcros... beben y se emborrachan "con ellos", ... y un montón de cosas más.... aún les llevan y dejan allí las ropas y las comidas que al "difunto" le gustaban... ¿que es esto Petrino?

Ya te digo que estoy escribiendote con mucha sinceridad... no estoy exagerando nada... tu conoces muy bien el tipo de "religión" que vive el católico en la zona central de Chile... yo también...pues vengo de donde estas tu...Santiago... pero ahora vivo en el Norte y tu también sabes el tipo de idolatría abierta, sin tapujos que se vive acá.... ¿puedes explicarme eso?...esa es Petrino la cuestión... el sudario es otro motivo para dar rienda suelta a la inclinación innata del católico a la idolatría...

Saludos
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Estimado Petrino

Ya he reconocido el interés de algunos evangélicos por demostrar la falsedad del sudario...es cierto... y te lo digo muy sinceramente, el asunto es quitarles a uds. un objeto más que alimente la idolatría. Te insisto... es solo por la idolatría... La verdad Petrino... que no entiendo como los católicos pueden negar la práctica de la idolatría... sigo siendo sincero... eso lo ve y sabe cualquier persona.... yo fui católico...se lo que hacen los católicos...esas excusas sobre la idolatría... creo que ni los mismos que se excusan lo ceen de verdad...

Vivo en una región por excelencia pagana e idólatra... donde los curas fomentan sin reparos la idolatría... el paganismo.. los bailes de "los diablos" y demases... donde los católicos rinden culto a los muertos... les llevan comida a los sepulcros... beben y se emborrachan "con ellos", ... y un montón de cosas más.... aún les llevan y dejan allí las ropas y las comidas que al "difunto" le gustaban... ¿que es esto Petrino?

Ya te digo que estoy escribiendote con mucha sinceridad... no estoy exagerando nada... tu conoces muy bien el tipo de "religión" que vive el católico en la zona central de Chile... yo también...pues vengo de donde estas tu...Santiago... pero ahora vivo en el Norte y tu también sabes el tipo de idolatría abierta, sin tapujos que se vive acá.... ¿puedes explicarme eso?...esa es Petrino la cuestión... el sudario es otro motivo para dar rienda suelta a la inclinación innata del católico a la idolatría...

Saludos
Estimado Dagoberto:

1. Las practicas de comer con los muertos, emborracharse y cosas semejantes no tienen nada que ver con la Iglesia Católica.

2. El lienzo de Turín se expone solo en rarísimas ocasiones. El 95% del tiempo está guardado bajo llave. Nadie lo venera ni lo contempla ni nada. No está abierto al público. No se le prende incienso, nadie se arrodilla, nada hace nada. Nadie lo ve ni lo toca, está bajo llave. Entonces, ¿dónde está la idolatría? Ni siquiera hay veneración.

3. Me parece que es claro que los evangélicos se oponen al sudario por razones ideológicas, o sea a priori. Si sirve de algo, yo acá declaro publicamente que me es indiferente que el sudario resulte verdadero o falso. No afecta absolutamente en nada mi fe, no le agrega ni le quita nada. No tengo ningún problema en aceptar que sea verdadero, ni tengo problema alguno en aceptar que sea falso.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Estimado Dagoberto:

1. Las practicas de comer con los muertos, emborracharse y cosas semejantes no tienen nada que ver con la Iglesia Católica.
¡Por Dios Petrino!... se ve que no sabes nada ....o disimulas una realidad que nadie puede tapar con una mano o...con un epígrafe... debo entender que nunca has venido al norte...
2. El lienzo de Turín se expone solo en rarísimas ocasiones. El 95% del tiempo está guardado bajo llave. Nadie lo venera ni lo contempla ni nada. No está abierto al público. No se le prende incienso, nadie se arrodilla, nada hace nada. Nadie lo ve ni lo toca, está bajo llave. Entonces, ¿dónde está la idolatría? Ni siquiera hay veneración.
....?????
Si se expone, pero en ocasiones muuuy especiales, algo así como cada 10 o 15 años se expone unos pocos días.

[B]¡Y como no peregrinar hacia él, si contiene gotas de la preciosa sangre de Cristo! Motivo suficiente para venerarlo[/B].
Estas son tus propias palabras Petrino.... ¿No crees que contradice tu punto 2?
3. Me parece que es claro que los evangélicos se oponen al sudario por razones ideológicas, o sea a priori. Si sirve de algo, yo acá declaro publicamente que me es indiferente que el sudario resulte verdadero o falso. No afecta absolutamente en nada mi fe, no le agrega ni le quita nada. No tengo ningún problema en aceptar que sea verdadero, ni tengo problema alguno en aceptar que sea falso.
Estimado Petrino;... (creyendo la sinceridad de tus palabras) ...nosotros igualmente NO GANAMOS NADA, absolutamente nada.... con que sea verdadero o falso... no afecta en absoluto a nuestra fe.. ...bien sabes que no nos inclinamos a ningun otro tipo de adoración que no sea a nuestro Dios ...en espíritu y verdad...

Pero Petrino... por favor... honestidad... ¿seguro que no ganan nada?...
Petrino...no se si has estado alguna vez en el norte chileno... (te digo sin maldad ni ironía) ...¿sabes tu cuanto gana la iglesia católica con las fiestas de la tirana y las peñas?... ¿sabes tu cuanto dinero se les "ofrece" a esas vírgenes? ... ¿crees tu que ese dinero se pudre en las alcancias de cada santuario?
¿Sabes Petrino? ...la gran mayoría de los que componen la iglesia donde sirvo al Señor, ...son ex-bailarines,... ex-idólatras.... ¿puedes refutar lo que ellos vivieron cuando peregrinaban año tras año a idolatrar a aquellas imágenes? ....

Saludos y bendiciones
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Hola a todos!

Uy, falto dos días y el epígrafe crece y crece, pero casi nada sobre el sudario.
Estoy re-leyendo el libro y tiene muchas cosas interesantes. Les pido paciencia porque mi capacidad de síntesis está un poco lenta.


Por ahora quisiera hacer un comentario solamente: Comprendo que para una cristiano que rechace las imágenes, el aceptar esto de la sábana sería muy difícil. Comprendo el peligro que ellos ven en que exista una reliquia de esta categoría. Lo único que considero errado es que para desprestigiar los estudios serios que se han hecho, busquen información tendenciosa que está preparada , no por cristianos escépticos, o por honestos iconoclastas, sino por agnósticos o ateos que pretenden negar la existencia histórica de Cristo. No sea que por defender la pureza de la fe les hagan el juego a los enemigos del Cristianismo.
 
Re: Sobre el sudario de Turin

A ver... vamos por parte...

El problema del relato evangélico y la sábana.

En el texto griego de Juan se usa la palabra ozonia que se referiría a lienzo. En Mateo Marcos y Lucas se habla de sábana SINDON, donde José de Arimatea y Nicodemo habrían envuelto el Cuerpo del Señor. El problema entonces no estaría en los sinópticos sino en Juan.
Ahora, si bien, ozonia, puede ser entendida como lienzo, también puede ser traducido como sábana, no hay contraposición en ello. Ya que ambos se refieren a un trozo de tela alargado. No debemos imaginarnos a Cristo enterrado como momia egipcia, recordemos que lo suyo fue una sepultura provisional pues ya venia el sábado, y que los elementos para la sepultura definitiva los llevaban las mujeres la madrugada del domingo. Por ejemplo, Lázaro ya estaba fajado con vendas, y la palabra griega es keiríai no ozonia
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Lo único que considero errado es que para desprestigiar los estudios serios que se han hecho, busquen información tendenciosa que está preparada , no por cristianos escépticos, o por honestos iconoclastas, sino por agnósticos o ateos que pretenden negar la existencia histórica de Cristo.

Hola,

¿que pretendemos desprestigiar los estudios serios que se han hecho?

Yo creo que los que tratan de desprestigiarlos son los católicos, pues el resto no tienen motivo para no creer en la prueva científica mas fiable de datación que es la del carbono 14.

En el año 88 los tres diferentes laboratorios que tomaron muestras hicieron repetidas veces la prueba, dieron como resultado que la sábana es del S.XIII o XIV.

Para derribar la farsa del manto de Turín no hay que irse a información de agnosticos o ateos como apuntas, es cuestión de usar la razón que Dios nos ha dado.

A ver una pregunta: ¿Porque tres laboratorios datan la sabana en la edad media hace 19 años y la iglesia dice que se tomaron las muestras por error de un parche, pero no ha vuelto a permitir que se hagan pruebas de carbono 14?

Jooo, jooooo,..... lo mas gracioso es que si permitieron a los laboratorios tomar las muestras quiere decir que la icar estaba convencidita de que el sudario era verdadero.

Con el paso de los años, unos seis siglos, se acabaron creyendo su propia mentira.



Bendiciones
 
Re: Sobre el sudario de Turin

Hola! vamos por parte otra vez

La prueba del carbono 14 no es infalible (hablando de infalibilidad) y es susceptible de errores como cualquier prueba científica. Ahora, no es la única prueba que se la ha hecho a la Síndone. Si se le ha dado más publicidad como única prueba que resultaba disonante con la otra gran cantidad de estudios que se habían hecho.
Expertos de: historia, historia del arte, arqueología, iconografía, fotografía, anatomía, patología, traumatología, radiología, física, química, biología, microbiología, antropología, derecho romano, etc. Han llegado a la conclusión, de que, por lo menos, la imagen grabada en el síndone es un misterio. Y la prueba del C14 es la única que pudo poner una fecha distinta a la tela, siendo que la prueba del C14 ha tenido fallas también, por ejemplo datando conchas de caracoles actuales en una antigüedad de 26.000 años, o un cuerno vikingo datándolo en la época actual.

Hay muchos factores que pueden alterar el C14. Se dice que se tomó una muestra de un parche de la edad media (no es una declaración oficial de la iglesia sino una hipótesis). Puede ser, pero a mí también me cuesta creer que no se hayan dado cuenta. Eso sí que pudo pasar otra cosa:

* Según Leoncio Garza-Valdés, microbiólogo de Texas, pudo haber alterado el examen la presencia de hongos y bacterias en la tela que produjeron una “película bioplástica” algo así como un sellante que impidió la pérdida de átomos de carbono. Esta hipótesis la desarrolló a partir de un caso de una momia que resultó según el carbono 14 mil años más vieja que la misma tela en que estaba momificada. De ahí que la presencia en las telas (no así en otros tejidos) de microorganismos pudieran alterar los resultados.

También pudo alterar la prueba el hecho de haber pasado la tela por un incendio que pudo alterar la cantidad de carbono entre los tejidos

Incluso pudo ser que las pruebas hayan estado maleadas para dar ese resultado por intereses creados. Pero esta hipótesis la dejaremos de lado para no distraernos de lo científico.

En 1990 se realizó en Italia un congreso científico para analizar estos resultados del año 88 que les parecieron bastante ambiguos, y presentaron pruebas de otras ciencias para datar la sábana (no necesariamente su origen sobrenatural). Por ejemplo la degradación de las fibras de lino que corresponde a más tiempo del dado por el C14. Además de otros estudios que iré posteando de a poco.

Saludos!