El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

=Kal_El;367691]Ehm una pregunta al Señor Tobi.

¿Porque se rompio la sucesion apostolica? Digo, se sobre el caso de Constanza y segun he leido la linea no se rompio... digo, a lo mejor es una pregunta algo tonta, pues llevan 90 paginas de exposicion, pero bueno... tenia ganas de saber, es todo... espero no se enoje.

En aquel tiempo el código del derecho canónico ya prescribía que la elección del papa romano estaba reservada al colegio cardenalicio.
El Concilio cesó a los tres papas, todos ellos elegidos conforme al citado derechos canónico. Cesó a los contumaces en no aceptar la propia abdicación que, al final solo fué uno, Benedicto XIII. Juan XXIII y Gregorio XII abdicaron voluntariamente, acatando la decisión conciliar.
Con estas abdicaciones y el cese con pena de excomunión de Benedicto XIII era necesario nombrar a un nuevo papa. Eso solo lo podían hacer los cardenales que fueran considerados legítimos para reunirse en conclave. Pero lo malo era que todos ellos habían sido elevados al cardenalato por los papas que habian sido considerados ilegítimos. Si los que les habían nombrado no eran legítimos tampoco lo eran los nombrados. Sólo existía un cardenal que lo era desde antes del cisma y este cardenal era D. Pedro de Luna. Pero Don Pedro de Luna era Benedicto XIII y el mismo escribió al Concilio diciéndoles que si no querian romper la sucesión apostólica no tenían más remedio que aceptar que él era el único que podía nombrar al nuevo papa. Prometió, además, que no se elegiria a si mismo.
Pero los padres conciliares habían asumido que ellos en cuanto que representantes de la iglesia estaban por encima de los papas y su curia y pòr ello rechazaron la oferta del papa Luna.

La elección de Martin V.
El concilio en su sección XL aprobó un nuevo método para la elección del papa. Estableció que al colegio cardenalicio fueran añadidos los representantes de las cinco naciones conciliares. Así, introducía a los laicos en la elección pontificia.
Del 8 al 11 de Noviembre de 1417 se reunieron en la Lonja de Constanza los electores: veintitres cardenales y treinta y tres delegados nacionales. Eligieron al cardenal Otón Colonna que tomó el nombre de Martin V (en honor del santo del dia) Pero, ¿cual fue la anterior trayectoria de Otón Colonna. Pues que a raiz del concilio de Pavía se había pasado al partido de Juan XXIII.
Si éste fue declarado antipapa; él era, evidentemente, anticardenal.
¿Entonces quien, pues, les dió legitimidad? Evidente: los laicos que formaron parte del cónclave celebrado en la Lonja de Constanza en cuanto que representantes del concilio. Pero con ello nos mostraron que lo ordenado por el Código de Derecho Canónico se invalidó y con él la pretendida sucesión apostólica.

Espero haberte ayudado Kal_El.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Ehm una pregunta al Señor Tobi.

¿Porque se rompio la sucesion apostolica? Digo, se sobre el caso de Constanza y segun he leido la linea no se rompio... digo, a lo mejor es una pregunta algo tonta, pues llevan 90 paginas de exposicion, pero bueno... tenia ganas de saber, es todo... espero no se enoje.

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=298350&postcount=141

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=299840&postcount=211
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.


Lo único que le falta a estas aportaciones es demostrarlo.
Eso es lo que dicen las paginitas web romanistas, pero ninguna demostración.
Si el papa Gregorio XII era quien le dio legitimidad al Concilio de Constantanza este no se habria convocado. Es más, el Concilio le exigió su abdicación. ¿Por que si era el papa legítimo? Con reconocerlo habría bastado.
Lo que ocuirre con LFP es que en historia, en derecho canónico y en teologia esta pez. Apartalo de las paginitas web y verá anticristos incluso en la "Declaración de los Derechos Humanos".
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Lo único que le falta a estas aportaciones es demostrarlo.
Eso es lo que dicen las paginitas web romanistas, pero ninguna demostración.
Si el papa Gregorio XII era quien le dio legitimidad al Concilio de Constantanza este no se habria convocado. Es más, el Concilio le exigió su abdicación. ¿Por que si era el papa legítimo? Con reconocerlo habría bastado.
Lo que ocuirre con LFP es que en historia, en derecho canónico y en teologia esta pez. Apartalo de las paginitas web y verá anticristos incluso en la "Declaración de los Derechos Humanos".

Una cosa mas:

Si el concilio de Contanza debe la legitimidad a Gregorio XII, ¿como es posible que, con dicha legitimidad declara ilegítimo al mismo que se la dió al Concilio y éste le obliga a abdicar?

A QUE NO RESPONDE
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Lo único que le falta a estas aportaciones es demostrarlo.
Eso es lo que dicen las paginitas web romanistas, pero ninguna demostración.
Si el papa Gregorio XII era quien le dio legitimidad al Concilio de Constantanza este no se habria convocado. Es más, el Concilio le exigió su abdicación. ¿Por que si era el papa legítimo? Con reconocerlo habría bastado.
Lo que ocuirre con LFP es que en historia, en derecho canónico y en teologia esta pez. Apartalo de las paginitas web y verá anticristos incluso en la "Declaración de los Derechos Humanos".

Sí, hombre sí. Soy yo el que tengo que demostrar que lo que escribo es cierto y tú no tienes que demostrar nada, porque claro, como tu fuente es el libro de Graus en el cual aparece el credo nicenoconstantinopolitano mutilado, pues merece toda credibilidad.

Para que el lector imparcial e interesado sepa captar la fidelidad de tus fuentes, le recomiendo que lea los siguientes epígrafes:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=23767

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=8193&page=7
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Una cosa mas:

Si el concilio de Contanza debe la legitimidad a Gregorio XII, ¿como es posible que, con dicha legitimidad declara ilegítimo al mismo que se la dió al Concilio y éste le obliga a abdicar?

A QUE NO RESPONDE

Sí, sí respondo. El Concilio de Constanza no declara ilegítimo a Gregorio XII y sí acepta su renuncia VOLUNTARIA (no impuesta) presentada en forma de carta, leída por el cardenal Carlo Malatesta. Y en todo caso, cuando se elige a Martín V, Gregorio XII ya había muerto, con lo cual me gustaría saber dónde está el problema.

Todavía has sido incapaz de desmontar el argumento de que es imposible que se rompa la sucesión apostólica si el que es elegido Papa ya era anteriormente obispo, lo cual significa que había recibido el sacramento del orden en su mayor grado y por tanto era sucesor de los apóstoles.
Es que eso no lo puede rebatir de ninguna de las maneras ni tú ni nadie. 90 páginas de epígrafe para sostener algo que no tiene sentido.... en fin.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sí, hombre sí. Soy yo el que tengo que demostrar que lo que escribo es cierto y tú no tienes que demostrar nada, porque claro, como tu fuente es el libro de Graus en el cual aparece el credo nicenoconstantinopolitano mutilado, pues merece toda credibilidad.

Para que el lector imparcial e interesado sepa captar la fidelidad de tus fuentes, le recomiendo que lea los siguientes epígrafes:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=23767

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=8193&page=7


Bueno LFP ...no he leído todo el extenso debate ..pero

¿ Es cierto lo que señala TOBI o no ?

Cuando dice que el "validador" Papa Gregorio salió despedido por el mismo concilio por considerarlo "no valido"

Me alcanza un si o un nO

Thanks


P.s

Lo de desacreditar las fuentes no indica un error ..

Ya que si Osama Bin laden dijese que 2+2 son 4 ..con honestidad tendría que decir que es verdad aunque el tipo sea como sea ..

En este caso ...me interesa la verdad del asunto y no las fuentes .

¿ Reconoces que el concilio de Constanza decaró "no valido " a Gregorio o no ?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Bueno LFP ...no he leído todo el extenso debate ..pero

¿ Es cierto lo que señala TOBI o no ?

Cuando dice que el "validador" Papa Gregorio salió despedido por el mismo concilio por considerarlo "no valido"

Me alcanza un si o un nO

Thanks

A eso la respuesta es un NO.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Ahh oK .

¿ Que pasó con el PAPA GREGORIO luego de Constanza ?

Creo que fue al cielo. Murió antes de que acabara el concilio. Y de hecho, 20 días antes de que eligieran a su sucesor.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Creo que fue al cielo. Murió antes de que acabara el concilio. Y de hecho, 20 días antes de que eligieran a su sucesor.

ahhh ok.

Esperaré a Tobi


A que responde
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

ahhh ok.

Esperaré a Tobi


A que responde

Pues no sé qué te responderá pero Gregorio XII murió el 18 de octubre de 1417 y su sucesor, Martín V, fue elegido Papa el 11 de noviembre de ese mismo año.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Luis Fernando dijo:
Pues no sé qué te responderá pero Gregorio XII murió el 18 de octubre de 1417 y su sucesor, Martín V, fue elegido Papa el 11 de noviembre de ese mismo año.

LEER UNA OPINIÓN ROMANA DE LOS HECHOS EN ESTE TEMA

Me parece Dn LUIS que el tal Gregorio XII fue elegido POR UN CONCILIO bastante IRREGULAR para que abdicase y que este nuevo Papa se rebeló no queriendo abdicar y fue DESCONOCIDO por todos ..


Angel Corrario era veneciano y tenía setenta años cuando fue elegido por los cardenales reunidos en Roma. El cónclave le había elegido con la condición de que dimitiese si Pedro de Luna lo hacía. De esta manera se pensaba resolver el grave problema del cisma, procediéndose luego a la entronización de un solo Papa. Pero ni Benedicto XIII ni Gregorio XII cedieron.

La situación se complicó cuando, reunido el concilio en Pisa (1409), los cardenales y obispos eligieron otro Papa en la persona del cardenal de Milán, Pedro Filargis, de origen griego, bajo el nombre de Alejandro V. La cristiandad tenía tres papas, ya que los dos existentes depuestos por el concilio, se negaron a abandonar la tiara.

El concilio de PISA por tanto eligió a ALEJANDRO V y CONDENÓ y depuso A GREGORIO XII. Y al otro Pedro de la Luna también ..

Por eso Tobi dice que Gregorio XII estaba depuesto por el concilio de PISA .



Luego
el Emperador Segismundo obligó a Juan XXIII ( "sucesor" de Alejandro V ) a citar al concilio ..ante lo cual lo hizo y luego se escapó ...finalmente "consiguieron" que Gregorio abdicase lo cual l hizo y murió bien rapidito ( tipo Juan Pablo I )

En realidad
no creo en la sucesión de VICARIOS DE DIOS ni de CRISTOS ...solo trataba de entender como resolvieron su propia crísis los romanistas
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Las decisiones del ilegítimo concilio de Pisa no fueron aceptadas por la Iglesia, caballero.
Y si se fija usted, el epígrafe trata sobre el concilio de Constanza, que fue legitimado cuando Gregorio XII promulgó la bula que lo legitimaba.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Las decisiones del ilegítimo concilio de Pisa no fueron aceptadas por la Iglesia, caballero.
Y si se fija usted, el epígrafe trata sobre el concilio de Constanza, que fue legitimado cuando Gregorio XII promulgó la bula que lo legitimaba.

He aquí el sonsonete. La terca repetición. Pero sin que nos muestre las pruebas históricas de la misma.
La verdad histórica es:
Que el Emperador Seguismundo escuchó las demandas de varias universidades europeas, principalmente la de Paris, a fin de que convocara un Concilio para ternminar con el llamado "Cisma de Occidente"
Y nos viene LFP a decirnos que un papa ilegítimo. legitimó al concilo de Constanza. ¿Que legitimidad tenía el papa que eligió el concilio mediante un conclave en el que asistieron 33 laicos y por lo tanto mayoritarios a la hora de votar por uno de los cardenales asistentes y que eran sólo 23. ¿Donde está la legitimidad de Martin V.? ¿En que se fundamenta?

El emperador obligó a Juan XXIII a que hiciera la convocatoria. La hizo pensando que Seguismundo y el Concilio le serian favorables. No fué así.

El Concilio de Constanza mostró y declaró que los Concilios siempre habían estado por encima de los Papas y Patriarcas.
La prueba histórica esta en estas palabras de Gregorio I Magno.
"Confieso que venero y recibo los cuatro Concilios como recibo y venero los cuatro libros del Evangelio" (Citado Migne, P. I., 77:478)

Los concilios a que refiere Gregorio Magno son los de Nicea, Constantinopla, Efeso y Calcedonia.
El de Constantinopla, en su canon tercero determino que el Patriarca de Constantinopla tenia el mismo Primado de Honor que el obispo de Roma.
Esto fue confirmado por el Calcedonia en su canon 28.

¿Acaso lo papas estan por encima de los evangelios?

Dinos experto de Historia.
¿Fueron legítimos los siete Concilios Ecuménicos? Los siete fueron convocados por los emperadores. Ninguno de ellos lo fue por el papa romano. Tampoco los presidió. Tampoco fue necesaria su aprobación. Tampoco asistió a ninguno de ellos.

Tan sabio es que no se da cuenta que nos esta demostrando que la actual iglesia católica nada tiene que ver con las de los Siete Concilios Ecuménicos. Es otra Institución que se fundo a partir del Primer Concilio de Letran.
Las prerrogativas que pretenden tener los papas se fundamentan en las Falsas Decretales Seudo Isidorianas.
Si la base es falsa, ¿donde esta la legitimidad?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Tengo que volver a repetir lo que ya he explicado en varias ocasiones en este mismo epígrafe? ¿tengo que copiar el porqué Gregorio XII era el Papa legítimo? ¿tengo que explicar de nuevo que la elección de Martín fue por UNANIMIDAD, lo cual implica que es imposible negar su legitimidad ya que, laicos aparte, todos los cardenales le votaron?

Pues no, paso. El que esté interesado en conocer mis argumentos, que se lea las primeras 20 páginas.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Hola a todos, lamento mi retraso es que anduve ocupado con la Universidad, aun soy estudiante.

Por cierto quisiera responder al sr. Tobi.
En aquel tiempo el código del derecho canónico ya prescribía que la elección del papa romano estaba reservada al colegio cardenalicio.
El Concilio cesó a los tres papas, todos ellos elegidos conforme al citado derechos canónico. Cesó a los contumaces en no aceptar la propia abdicación que, al final solo fué uno, Benedicto XIII. Juan XXIII y Gregorio XII abdicaron voluntariamente, acatando la decisión conciliar.
Con estas abdicaciones y el cese con pena de excomunión de Benedicto XIII era necesario nombrar a un nuevo papa. Eso solo lo podían hacer los cardenales que fueran considerados legítimos para reunirse en conclave. Pero lo malo era que todos ellos habían sido elevados al cardenalato por los papas que habian sido considerados ilegítimos.

Ok. Aqui vamos bien, digo, se historia gracias a que mi tio es Cura. Y si, la historia concuerda a la que he leido, investigado y redactado.

Si los que les habían nombrado no eran legítimos tampoco lo eran los nombrados. Sólo existía un cardenal que lo era desde antes del cisma y este cardenal era D. Pedro de Luna. Pero Don Pedro de Luna era Benedicto XIII y el mismo escribió al Concilio diciéndoles que si no querian romper la sucesión apostólica no tenían más remedio que aceptar que él era el único que podía nombrar al nuevo papa. Prometió, además, que no se elegiria a si mismo.
Pero los padres conciliares habían asumido que ellos en cuanto que representantes de la iglesia estaban por encima de los papas y su curia y pòr ello rechazaron la oferta del papa Luna.

Si, es cierto, lei que don Pedro de Luna en un ambicioso proyecto de legitimar su Papado intento que el Concilio reconociera su autoridad nombrando a otro Cardenal que no fuera el, como Papa. Talvez para ser una especie de titireto, quien sabe.

La elección de Martin V.
El concilio en su sección XL aprobó un nuevo método para la elección del papa. Estableció que al colegio cardenalicio fueran añadidos los representantes de las cinco naciones conciliares. Así, introducía a los laicos en la elección pontificia.
Del 8 al 11 de Noviembre de 1417 se reunieron en la Lonja de Constanza los electores: veintitres cardenales y treinta y tres delegados nacionales.

Aqui es donde me confundo. Usted afirma que los Laicos tuvieron participacion activa dentro de la Eleccion Papal. Pero esto se contrapone a lo que he leido en varios libros de Historia, especialmente sobre el capitulo llamado "El cisma de Occidente."

Segun los libros de Historia que he leido, la eleccion del Papa Martin V se llevo acabo en una junta donde UNICAMENTE los Cardenales del Concilio participaron, y al ser elegido los 33 delegados solo dieron su visto nuevo o aprobacion. Es decir, no lo eligieron, solo corroboraron afirmando con su autoridad delegada, su justa eleccion papal.

Eligieron al cardenal Otón Colonna que tomó el nombre de Martin V (en honor del santo del dia) Pero, ¿cual fue la anterior trayectoria de Otón Colonna. Pues que a raiz del concilio de Pavía se había pasado al partido de Juan XXIII.
Si éste fue declarado antipapa; él era, evidentemente, anticardenal.

Ciertamente, era un Cardenal no valido segun los canones de la Iglesia Catolica y Apostolica.

Pero hay algo que no veo que tomes en cuenta, la consagracion que el Papa Gregorio XII hace de los Cardenales asistentes al Concilio de Constanza.

Segun se, el Papa Gregorio XII al ver que el cisma iba a durar sino se llegaba a un acuerdo, asi que mientras el llegaba a la conclusion de que el cisma de occidente servia a intereses politicos, renuncia no sin antes CONSAGRAR a todos los cardenales asistentes para una eleccion Papal Legitima.

Y es donde me sale la pregunta ¿Adonde esta la participacion que usted afirma tuvieron los 33 Delegados? No aparece en ningun lado, salvo a la hora de ACEPTA el Conclave que elegio a Martin V. Y como dato aun mas curioso, recordemos que el Sacro Emperador Germanico era el UNICO con derecho a veto en una eleccion Papal.

Cuando Gregorio XII renuncia los Cardenales no ungen nuevo Papa sino hasta la muerte de Gregorio XII, casi practicamente un mes despues (sino ahi tenemos las fechas para comprarlo) es elegido en un Conclave de 10 dias, el Cardenal Colonna con el nombre de Martin V, romano y de linea anti-Conciliarista

¿Entonces quien, pues, les dió legitimidad? Evidente: los laicos que formaron parte del cónclave celebrado en la Lonja de Constanza en cuanto que representantes del concilio. Pero con ello nos mostraron que lo ordenado por el Código de Derecho Canónico se invalidó y con él la pretendida sucesión apostólica.

Bueno, si fuera como tu dices, talvez pueda ayudarme respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Porque Gregorio XII consagra y valida a los Cardenales y Obispos asistentes al Concilio?
¿Porque el Concilio de Constanza u los Cardenales esperaron hasta la muerte de Gregorio XII para ungir como Papa a Martin V?
¿Porque los 33 Delegados solo aprueban la eleccion de Martin V y porque dejaron que fuera el quien derogara las actas a favor del Conciliarismo?

Digo, yo sigo viendo la linea desde san Pedro hasta Gregorio XII y luego Martin V sin ruptura, sino con desconcierto, ya que en el ambito temporal la Iglesia si sale muy raspada, pero no veo invalidez en la linea Papal. Al contrario, veo que sigue intacta.

Si fuera tan amable de responder mis preguntas se lo agradecere mucho.

Paz de Dios.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Porque Gregorio XII consagra y valida a los Cardenales y Obispos asistentes al Concilio?
¿Porque el Concilio de Constanza u los Cardenales esperaron hasta la muerte de Gregorio XII para ungir como Papa a Martin V?
¿Porque los 33 Delegados solo aprueban la eleccion de Martin V y porque dejaron que fuera el quien derogara las actas a favor del Conciliarismo?

Digo, yo sigo viendo la linea desde san Pedro hasta Gregorio XII y luego Martin V sin ruptura, sino con desconcierto, ya que en el ambito temporal la Iglesia si sale muy raspada, pero no veo invalidez en la linea Papal. Al contrario, veo que sigue intacta.

Si fuera tan amable de responder mis preguntas se lo agradecere mucho.

Los hechos no sucedieron de esta manera. Es en vano el intento de ciertos teólogos romanistas que afirman que sólo a partir de la sesión XIV es legítimo el concilio, pues en esta sesión Gregorio presentó su abdicación despues de legitimizar la asamblea mediante su nueva convocatoria. Si seguimos esta línea de pensamiento topamos con otros historiadores también romanistas que afirman que las sesiones XIV - XVI han de considerarse más como un conclave que como un concilio ecuménico, puesto que fueron tenidas en el intervalo mediado entre la renuncia de Gregorio y el nombramiento de Martín V por el concilio.

Pero la verdad es que al renunciar Gregorio XII significó reconocer al Concilio y eso equivale a decir que se inclina ante la teoría conciliar que colocaba a la asamblea ecuménica por encima de su autoridad.
Roma ha de demostrar todavía que la convocatoria del concilo por parte de Gregorio XII tenía la intención de declarar válidas sólo las siguientes sesiones. invalidando al mismo tiempo todo lo hecho hasta entonces. Si éste hubiera sido el significado de la renuncia de Gregorio, el concilio -después, seguramente, de asegurada la deposición del papa romano-, hubiera rebatido contundentemente aquellas pretendidas puntualizaciones de su renuncia. Sin embargo, la verdad histórica es mucho más simple. Gregorio reconoció el concilio que acababa de decretar que un papa era inferior a la asamblea conciliar. Más que dar validez a ninguna sesión, el papa reconoció la validez de un concilio que exigia su renuncia.

Gregorio, en realidad, vio que fue "abandonado por casi todos los que le apoyaron y también motejado" (H. Jedin "Breve Historia de los Concilios" p. 82. ed Herder. Barcelona 1960) se daba perfecta cuenta que la última palabra en el cisma iba a tenerla el concilio y, por lo tanto, resultaba más prudente abdicar voluntariamente. Así, en la sesión XIV, el protector de Gregorio, Malatesta, presentó al concilio su renuncia formal. La asamblea le nombró cardenal obispo de Porto, por lo que, agradecido, Gregorio envió una carta de reconocimiento en la que firmaba simplemente: "Angel, cardenal obispo".
La elección del nuevo papa se acordó en la sesión XL y usted me sale con esto:
Cuando Gregorio XII renuncia los Cardenales no ungen nuevo Papa sino hasta la muerte de Gregorio XII, casi practicamente un mes despues (sino ahi tenemos las fechas para compararlo) es elegido en un Conclave de 10 dias, el Cardenal Colonna con el nombre de Martin V, romano y de linea anti-Conciliarista

No amigo, el conclave solo duró tres dias. Del 8 al 11 de noviembre de 1417.
Tampoco es cierto el ser de la linea anti.Conciliarista, tal como le muestro más adelante. De ser así y lo hubiese manifestado no habría sido elegido.

Si Gregorio había abdicado y se autotituló a sí mismo como "cardenal obispo" ¿a qué esperar su muerte?

Además, ¿De donde saca esto?
Segun los libros de Historia que he leido, la eleccion del Papa Martin V se llevo acabo en una junta donde UNICAMENTE los Cardenales del Concilio participaron, y al ser elegido los 33 delegados solo dieron su visto nuevo o aprobacion. Es decir, no lo eligieron, solo corroboraron afirmando con su autoridad delegada, su justa eleccion papal.

¿Para que entonces su presencia en el cónclave? No habría sido necesaria si sólo podían votar los 23 cardenales, puesto que una vez realizada la elección, con comunicarla al Concilio habría bastado.
No amigo Kal_El. Los 33 laicos fueron electores y nos muestra que, contra lo prescrito por el derecho canónico, fue el concilio el que legitimó al nuevo papa. Así, repito, segun sus propias leyes se interrumpio la sucesión apostólica. La elección recayó en el Cardenal Otón Colonna (que por cierto había sido excomulgado anteriormente por Gregorio XII) y lo fué porque se comprometio a celebrar un nuevo concilio en el 1423 como continuidad del de Constanza según lo estipulado en el decreto "Frequens" cosa que no cumplió.
Le recomiendo que escoja a mejores historiadores si desea conocer la verdad.

Se lo muestro:
Si guiados por los cánones del Derecho eclesiástico papal, consideramos ilegal el concilio puesto que no cuenta con estas tres premisas para ser legal.
Que sea convocado por el papa.
Que sea presidido por él o por sus legados.
Que sea confirmado por el papa.
Estas premisas no se dan en ninguno de los ocho priimeros concilios ecuménicos
Además fue un concilio que enseñó una "herejía", segun la teología romana, pues decretó que el concilio es superior al papa (doctrina contradecida por el Vaticano I). Pero -y aquí se presenta el problema insoluble-, si el concilio no es legítimo entonces tampoco lo son los papas que ha habido desde Martin V, pues esos papas debe su tiara a la elección hecha por el concilio.

Si, prescindimos del Derecho Canónico y reconocemos al concilio, entonces hemos de admitir la superioridad del concilio sobre el papa, teoría que entra en colisión con la misma esencia del papado. Ya te he mostrado que no resiste la crítica de la Historia la hipótesis de que Gregorio XII confirmara algunas sesiones en invalidara aquellas en que fueron decretados los principios concliaristas. No hay escape posible: las consecuencias de Constanza destruyen irremisiblemente todas las pretensiones de la primacia pontificia. Lejos de aclarar la confusión que el cisma trajo a la pretendida sucesión apostólica de la sede papal, Constanza arrebata al catolicismo romano todas sus esperanzas de poder dar una contestación satisfactoria ante la Historia y la Teología.

Y la puntilla final:
Si el concilio de Constanza no puede ser considerado legítimo. ¿Podemos considedar legítimos a los pontifices que se originaron en él?. Si, en todo caso, el concilio es perfectamente ecuménico, ¿como podemos rechazar las teorías conciliaristas que lo rigieron y, por medio del emperador, lo convocaron, lo presidieron y lo confirmaron con el consentimiento unánime de toda la Iglesia?

Roma no ha contestado nunca adecuadamente a estas preguntas. Se ha limitado a usar el SI, pero, NO y el NO, pero, SI

El deporte favorito de los presuntos apologetas de sus paginitas web.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Pero la verdad es que al renunciar Gregorio XII significó reconocer al Concilio y eso equivale a decir que se inclina ante la teoría conciliar que colocaba a la asamblea ecuménica por encima de su autoridad.

¿ Por que renuncio Gregorio XII ?

Pues tuvo que cumplir lo establecido ( a la fuerza ) ya que el fue elegido CON LA CONDICIÓN que abdicase junto con el otro antipapa.

Lo que establece que este concilio fue "presbiteriano" o sea el concilio sobre el PAPA y al trasto de basura la famosa sucesión de "peters"

( Disculpadme mi brusquedad acostumbrada ) pero creo que la sucesión de los papas es un MITO y la realidad es que "el que la lleva es el concilio ...

Tobi mis respetos para ti hermanazo ...

:director: El ganador es .... TOBI !!!
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿ Por que renuncio Gregorio XII ?

Pues tuvo que cumplir lo establecido ( a la fuerza ) ya que el fue elegido CON LA CONDICIÓN que abdicase junto con el otro antipapa.

Lo que establece que este concilio fue "presbiteriano" o sea el concilio sobre el PAPA y al trasto de basura la famosa sucesión de "peters"

( Disculpadme mi brusquedad acostumbrada ) pero creo que la sucesión de los papas es un MITO y la realidad es que "el que la lleva es el concilio ...

Tobi mis respetos para ti hermanazo ...

:director: El ganador es .... TOBI !!!


No hay vencedores ni perdedores.
Quien gana es la história al narrar los hechos tal como sucedieron.
Un abrazo.