Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
No estimado ssrna, yo ya he leido los tres versiculos más abajo los cuales usted mensiona, lo que yo pregunto porque incurririan en pecado, al querer casarse, ellas eran libres, pues ya no tenian ningun compromiso con su difunto esposo, y es de aqui donde parte la pregunta ¿porque dice San Pablo incurren así en condenación por haber faltado a su compromiso anterior.
¿Cual es el compromiso anterior?
Dios le bendiga
Estimado Defenzor:
honorario, ria.
(Del lat. honorarĭus).
1. adj. Que sirve para
honrar a alguien.
2. adj. Dicho de una persona: Que tiene los honores pero no la propiedad de una dignidad o empleo.
3. m. Estipendio o sueldo que se da a alguien por su trabajo en algún arte liberal. U. m. en pl.
4. m. Gaje o sueldo de honor.
de ahí:
(1Ti 5:3) Honra a las viudas, a las que son verdaderamente viudas.
Este pasaje, a partir de este versículo y hasta el versículo 18 habla de organización económica en una congregación, habla de
dinero.
Pablo indica a Timoteo que ayude económicamente a viudas que en verdad lo son, es decir, mujeres (recordemos que antes ninguna trabajaba) que no tienen aq uién recurrir, y por lo tanto se acogían a la congregación (o iglesia) para ser socorridas por ésta.
(1Ti 5:4) Si una viuda tiene hijos o nietos, que aprendan éstos primero a practicar los deberes de piedad para con los de su propia familia y a corresponder a sus progenitores, porque esto es agradable a Dios.
(1Ti 5:5) Pero la que de verdad es viuda y ha quedado enteramente sola, tiene puesta su esperanza en el Señor y persevera en sus plegarias y oraciones noche y día.
(1Ti 5:6) La que, en cambio, está entregada a los placeres aunque viva, está muerta.
Aquí le dice a Timoteo que antes de socorrer a una viuda, vea si tiene familia, que si la tiene, ellos tienen la obligación moral de ver por ella, así mismo debe ser una mjer que se porte como viuda, y no sea "de cascos ligeros".
(1Ti 5:7) Todo esto incúlcalo también, para que sean irreprensibles.
(1Ti 5:8) Si alguien no tiene cuidado de los suyos, principalmente de sus familiares, ha renegado de la fe y es peor que un infiel.
(1Ti 5:9) Que la viuda que sea inscrita en el catálogo de las viudas no tenga menos de sesenta años, haya estado casada una sola vez,
(1Ti 5:10) y tenga el testimonio de sus buenas obras: haber educado bien a los hijos, practicado la hospitalidad, lavado los pies de los santos, socorrido a los atribulados, y haberse ejercitado en toda clase de buenas obras.
Aquí vemos las características que Pablo indica a Timoteo que tome en cuenta para poner a las viudas "en la lista", si te fijas, debe ser una mujer que no tenga quien vea por ella, y que ya no exista posibilidad (al menos aparente) de casamiento para ella, y además que haya dado muestras claras de ser una buena mujer, es decir, que no vaya a gastarse el apoyo que le dan en vicios y placeres.
Lo que nos trae al versículo en cuestión:
(1Ti 5:11) Descarta, en cambio, a las viudas jóvenes, porque cuando les asaltan los placeres contrarios a Cristo, quieren casarse
(1Ti 5:12) e incurren así en condenación por haber faltado a su compromiso anterior.
(1Ti 5:13) Y además, estando ociosas, aprenden a ir de casa en casa; y no sólo están ociosas, sino que se vuelven también charlatanas y entrometidas, hablando de lo que no deben.
Las viudas de las que hablan en el NT, son mujeres que estaban en la congregación, ayudando y sirviendo a la iglesia, y a cambio eran sotenidas, esto se puede ver más claramente en el libro de los Hechos:
(Act 6:1) Por aquellos días, al multiplicarse los discípulos, hubo quejas de los helenistas contra los hebreos, porque sus viudas eran desatendidas en la asistencia cotidiana.
(Act 6:2) Los Doce convocaron la asamblea de los discípulos y dijeron: «No parece bien que nosotros abandonemos la Palabra de Dios por servir a las mesas.
(Act 6:3) Por tanto, hermanos, buscad de entre vosotros a siete hombres, de buena fama, llenos de Espíritu y de sabiduría, y los pondremos al frente de este cargo;
(Act 6:4) mientras que nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra.»
Aquí se puede ver cómo las viudas desempeñaban una labor a cambio del sustento que se les daba, y cuando algunas empezaron a "ser desatendidas", es decir, a no hacer bien su trabajo, más adelante se eligen varones para coordinar estas tareas, mientras los líderes seguían predicando y enseñando.
A eso se refiere Pablo cuando habla de que al ser asaltadas por los placeres contrarios a Cristo (deseo sexual y amor carnal) ellas iban a buscar casarse, y por lo tanto iban a dejar de lado el compromiso que habían adquirido con la congregación, para irse con su marido, además de que al ser sostenidas, sin tener el discernimiento que da la experiencia, se volverían ociosas y chismosas, y esto porque ya había sucedido con algunas.
En realidad es muy bueno que hayas mencionado estos versículos, porque dan una clara muestra de que Pablo entendía que muchas veces podemos tener la mejor intención de servir a Dios y permanecer célibes, pero no siempre es posible, y si no se tiene el don de la abstinencia, tarde o temprano caeremos, por lo tanto recomienda:
(1Ti 5:14) Quiero, pues, que las jóvenes se casen, que tengan hijos y que gobiernen la propia casa y no den al adversario ningún motivo de hablar mal;
(1Ti 5:15) pues ya algunas se han extraviado yendo en pos de Satanás.
(1Ti 5:16) Si alguna creyente tiene viudas, atiéndalas ella misma y no las cargue a la Iglesia, a fin de que ésta pueda atender a las que sean verdaderamente viudas.
En pocas palabras, el dinero fácil, fácilmente corrompe.
En otras traducciones en el último versículo dice "si algún o alguna creyente", pero el sentido de la frase es el mismo, si hay familia, que ésta atienda a sus viudas, y si no tienen, sólo las mayores y más piadosas deben ser sostenidas por la iglesia, las jóvenes, que se casen.
Bendiciones.