Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Hola Tobi,
Pues a menos que la Enciclopedia Catolica, la Enciclopedia de Historia Universal Larousse que tengo, la hechos ocurrieron tal y como yo digo. Aunque noto con curiosidad que usa el tono "romanista" para identificar a los catolicos. Curioso.
Bien, los teologos "romanistas" afirman que el Concilio de Constanza es valido UNICAMENTE desde la sesion XIV pues anteriormente habia sido presidido y convocado primeramente por un AntiPapa (Clemente V) quien segun los canones de la Iglesia es ilegitimo sucesor de san Pedro y claramente por logica se invalidan sus definiciones desde la primera sesion hasta la sesion XIII.
Aunque ciertamente tiene razon, desde la abdicacion de Gregorio XII hasta la eleccion de Martin V hubo una serie de escaramuzas para quienes deseaban subir al trono de San Pedro.
De hecho no, Gregorio XII renuncia por intersecion del Sacro Emperador, Segismundo, y porque sus partidarios -herederos del la linea anticonciliarista de Urbano VI- deseaban que fuera el verdadero sucesor de san Pedro quien pusiera el ejemplo.
Oye, segun se, lo UNICO que hace Gregorio XII es primeramente consagrar a los asistentes al concilio (obispos y principalmente Cardenales, entre ellos el Cardenal Colonna) y hacer una convocatoria al Concilio que lleve la bendicion del verdadero Sucesor de san Pedro. Y lo dice el mismo Jedin, Manual de historia de la Iglesia y A. Franzen, El Concilio de Constanza.
Recuerda que fue Martin V quien deroga las actas conciliaristas del Concilio de Constanza, y quien declara solo como validas las sesiones XIV en adelante.
Ocurre una cosa; en la sesion XIV del 4 de Julio de 1415 los Cardenales del Papa Gregorio XII comienzan las platicas de reconciliacion entre los fieles al Papa Gregorio XII y los fieles a los antiPapas Juan XXIII y Benedicto XIII, y todo fue orden expresa del mismo Gregorio XII. Pues el sabia que debia abdicar. Eso sin mencionar la bula que levanta toda excomunion y toda condena a los cardenales fieles a los antiPapas.
Esto ocurre el 4 de julio e 1415. La abdicacion del Papa Gregorio XII ocurre en julio y muere en octubre de 1417, mientras que Martin V es elegido en noviembre 1417. Otra señal mas de que la herejia conciliarista esta en sus ultimos momentos.
Expreso mi perdon, tiene razon la eleccion duro 3 dias. Del 8 de Noviembre al 11 de Noviembre de 1417. Tres años despues de la abdicacion de Gregorio XII. Otro señal mas de la muerte de la herejia conciliarista.
Respecto a la posicion de Martin V sobre su posicion antiConciliarista. Es mas que obvio que fue un opositor claro del conciliarisimo pues tras su eleccion, durante ese mismo Concilio deroga plenamente las actas que fallan sobre la supremacia Papal, y esto corrobarado por LANCIANI, "Patrimonio della famiglia Colonna al tempo di Martin V" y FUNK, "Martino V und das Konzil zu Konstanz in Theolog. Quartalschr"
Aqui es donde yo me hago bolas, porque la historia dice otra cosa distinta a la que usted afirma:
1.- No encuentro rastro alguno de 33 laicos electores durante la eleccion de Martin V. Lo unico que encuentro es la participacion de 33 delegados internacionales que dieron su visto bueno a la eleccion de Martin V. Muchos venian de parte de los principados italianos.
2.-SALEMBIER, en Le Grand Schisme d'Occident nos habla que el mismo dia de la sesion XIV, el 4 de julio de 1415 el Papa Gregorio XII lee su ultima Bula donde levanta toda excomunion y condena a los Cardenales que fueron fieles a los otros antiPapas entre ellos claro que iba el Cardenal Colonna.
LISINI, en Papa Gregorio XII e i Senesi in Rassegna Nazionale afirma que el Concilio de Constanza fue legitimado por el Papa Gregorio XII al llamar y convocar a la sesion XIV del 4 de julio de 1415. Se le unen tambien historiadores como FINKE, Papst Gregor XII. und Konig Sigismund im Jahre 1414 in Romische Quartalschrift y SAUERLAND, Gregor XII. von seiner Wahl bis zum Vertrag von Marseille in SYBEL'S Historische Zeitschrift
Ahora bien, Martin V derogo las actas que erraban sobre la Supremacia Papal. CREIGHTON, en History of the Papacy during the Period of the Reformation afirma que tras su eleccion, Martin V con unanimidad de los asistentes al Concilio de Constanza decide DEROGAR las actas en favor de la herejia conciliarista.
Como dato curioso mi querido Tobi, Martin V, en su etapa de seminarista fue discipulo del Papa Urbano VI, el Papa que desde sus principios fue un claro opositor de las tesis conciliaristas y de las pretenciones francesas sobre el papado.
¿Ya tomaste en cuenta todas las lagunas y mares de informacion que yo te he traido y por alguna extraña razon niegas o pasas por alto? ¿Como pasas por alto TODA esa informacion? No entiendo.
¿Tomaste en cuenta las derogaciones que hizo Martin V sobre las actas a favor de la herejia conciliarista?
¿Tomaste en cuanta que todo viene porque el Rey de Francia no queria que el Papado volviera a Roma?
¿Tomaste en cuenta todo lo que te he dicho antes de dar tan apresurada conclusion?
Con todo respeto sr. Tobi. Lo que veo es historia parcialmente mocha. No tomas en cuenta el trasfondo politico. Mucho menos el contexto historico. Eso me confunde mucho.
Paz de Dios.
Hola Tobi,
Los hechos no sucedieron de esta manera. Es en vano el intento de ciertos teólogos romanistas que afirman que sólo a partir de la sesión XIV es legítimo el concilio, pues en esta sesión Gregorio presentó su abdicación despues de legitimizar la asamblea mediante su nueva convocatoria. Si seguimos esta línea de pensamiento topamos con otros historiadores también romanistas que afirman que las sesiones XIV - XVI han de considerarse más como un conclave que como un concilio ecuménico, puesto que fueron tenidas en el intervalo mediado entre la renuncia de Gregorio y el nombramiento de Martín V por el concilio.
Pues a menos que la Enciclopedia Catolica, la Enciclopedia de Historia Universal Larousse que tengo, la hechos ocurrieron tal y como yo digo. Aunque noto con curiosidad que usa el tono "romanista" para identificar a los catolicos. Curioso.
Bien, los teologos "romanistas" afirman que el Concilio de Constanza es valido UNICAMENTE desde la sesion XIV pues anteriormente habia sido presidido y convocado primeramente por un AntiPapa (Clemente V) quien segun los canones de la Iglesia es ilegitimo sucesor de san Pedro y claramente por logica se invalidan sus definiciones desde la primera sesion hasta la sesion XIII.
Aunque ciertamente tiene razon, desde la abdicacion de Gregorio XII hasta la eleccion de Martin V hubo una serie de escaramuzas para quienes deseaban subir al trono de San Pedro.
Pero la verdad es que al renunciar Gregorio XII significó reconocer al Concilio y eso equivale a decir que se inclina ante la teoría conciliar que colocaba a la asamblea ecuménica por encima de su autoridad.
De hecho no, Gregorio XII renuncia por intersecion del Sacro Emperador, Segismundo, y porque sus partidarios -herederos del la linea anticonciliarista de Urbano VI- deseaban que fuera el verdadero sucesor de san Pedro quien pusiera el ejemplo.
Roma ha de demostrar todavía que la convocatoria del concilo por parte de Gregorio XII tenía la intención de declarar válidas sólo las siguientes sesiones. invalidando al mismo tiempo todo lo hecho hasta entonces. Si éste hubiera sido el significado de la renuncia de Gregorio, el concilio -después, seguramente, de asegurada la deposición del papa romano-, hubiera rebatido contundentemente aquellas pretendidas puntualizaciones de su renuncia. Sin embargo, la verdad histórica es mucho más simple. Gregorio reconoció el concilio que acababa de decretar que un papa era inferior a la asamblea conciliar. Más que dar validez a ninguna sesión, el papa reconoció la validez de un concilio que exigia su renuncia.
Oye, segun se, lo UNICO que hace Gregorio XII es primeramente consagrar a los asistentes al concilio (obispos y principalmente Cardenales, entre ellos el Cardenal Colonna) y hacer una convocatoria al Concilio que lleve la bendicion del verdadero Sucesor de san Pedro. Y lo dice el mismo Jedin, Manual de historia de la Iglesia y A. Franzen, El Concilio de Constanza.
Recuerda que fue Martin V quien deroga las actas conciliaristas del Concilio de Constanza, y quien declara solo como validas las sesiones XIV en adelante.
Gregorio, en realidad, vio que fue "abandonado por casi todos los que le apoyaron y también motejado" (H. Jedin "Breve Historia de los Concilios" p. 82. ed Herder. Barcelona 1960) se daba perfecta cuenta que la última palabra en el cisma iba a tenerla el concilio y, por lo tanto, resultaba más prudente abdicar voluntariamente. Así, en la sesión XIV, el protector de Gregorio, Malatesta, presentó al concilio su renuncia formal. La asamblea le nombró cardenal obispo de Porto, por lo que, agradecido, Gregorio envió una carta de reconocimiento en la que firmaba simplemente: "Angel, cardenal obispo".
Ocurre una cosa; en la sesion XIV del 4 de Julio de 1415 los Cardenales del Papa Gregorio XII comienzan las platicas de reconciliacion entre los fieles al Papa Gregorio XII y los fieles a los antiPapas Juan XXIII y Benedicto XIII, y todo fue orden expresa del mismo Gregorio XII. Pues el sabia que debia abdicar. Eso sin mencionar la bula que levanta toda excomunion y toda condena a los cardenales fieles a los antiPapas.
Esto ocurre el 4 de julio e 1415. La abdicacion del Papa Gregorio XII ocurre en julio y muere en octubre de 1417, mientras que Martin V es elegido en noviembre 1417. Otra señal mas de que la herejia conciliarista esta en sus ultimos momentos.
No amigo, el conclave solo duró tres dias. Del 8 al 11 de noviembre de 1417.
Tampoco es cierto el ser de la linea anti.Conciliarista, tal como le muestro más adelante. De ser así y lo hubiese manifestado no habría sido elegido.
Si Gregorio había abdicado y se autotituló a sí mismo como "cardenal obispo" ¿a qué esperar su muerte?
Además, ¿De donde saca esto?
Expreso mi perdon, tiene razon la eleccion duro 3 dias. Del 8 de Noviembre al 11 de Noviembre de 1417. Tres años despues de la abdicacion de Gregorio XII. Otro señal mas de la muerte de la herejia conciliarista.
Respecto a la posicion de Martin V sobre su posicion antiConciliarista. Es mas que obvio que fue un opositor claro del conciliarisimo pues tras su eleccion, durante ese mismo Concilio deroga plenamente las actas que fallan sobre la supremacia Papal, y esto corrobarado por LANCIANI, "Patrimonio della famiglia Colonna al tempo di Martin V" y FUNK, "Martino V und das Konzil zu Konstanz in Theolog. Quartalschr"
¿Para que entonces su presencia en el cónclave? No habría sido necesaria si sólo podían votar los 23 cardenales, puesto que una vez realizada la elección, con comunicarla al Concilio habría bastado.
No amigo Kal_El. Los 33 laicos fueron electores y nos muestra que, contra lo prescrito por el derecho canónico, fue el concilio el que legitimó al nuevo papa. Así, repito, segun sus propias leyes se interrumpio la sucesión apostólica. La elección recayó en el Cardenal Otón Colonna (que por cierto había sido excomulgado anteriormente por Gregorio XII) y lo fué porque se comprometio a celebrar un nuevo concilio en el 1423 como continuidad del de Constanza según lo estipulado en el decreto "Frequens" cosa que no cumplió.
Le recomiendo que escoja a mejores historiadores si desea conocer la verdad.
Aqui es donde yo me hago bolas, porque la historia dice otra cosa distinta a la que usted afirma:
1.- No encuentro rastro alguno de 33 laicos electores durante la eleccion de Martin V. Lo unico que encuentro es la participacion de 33 delegados internacionales que dieron su visto bueno a la eleccion de Martin V. Muchos venian de parte de los principados italianos.
2.-SALEMBIER, en Le Grand Schisme d'Occident nos habla que el mismo dia de la sesion XIV, el 4 de julio de 1415 el Papa Gregorio XII lee su ultima Bula donde levanta toda excomunion y condena a los Cardenales que fueron fieles a los otros antiPapas entre ellos claro que iba el Cardenal Colonna.
Se lo muestro:
Si guiados por los cánones del Derecho eclesiástico papal, consideramos ilegal el concilio puesto que no cuenta con estas tres premisas para ser legal.
Que sea convocado por el papa.
Que sea presidido por él o por sus legados.
Que sea confirmado por el papa.
Estas premisas no se dan en ninguno de los ocho priimeros concilios ecuménicos
Además fue un concilio que enseñó una "herejía", segun la teología romana, pues decretó que el concilio es superior al papa (doctrina contradecida por el Vaticano I). Pero -y aquí se presenta el problema insoluble-, si el concilio no es legítimo entonces tampoco lo son los papas que ha habido desde Martin V, pues esos papas debe su tiara a la elección hecha por el concilio.
LISINI, en Papa Gregorio XII e i Senesi in Rassegna Nazionale afirma que el Concilio de Constanza fue legitimado por el Papa Gregorio XII al llamar y convocar a la sesion XIV del 4 de julio de 1415. Se le unen tambien historiadores como FINKE, Papst Gregor XII. und Konig Sigismund im Jahre 1414 in Romische Quartalschrift y SAUERLAND, Gregor XII. von seiner Wahl bis zum Vertrag von Marseille in SYBEL'S Historische Zeitschrift
Ahora bien, Martin V derogo las actas que erraban sobre la Supremacia Papal. CREIGHTON, en History of the Papacy during the Period of the Reformation afirma que tras su eleccion, Martin V con unanimidad de los asistentes al Concilio de Constanza decide DEROGAR las actas en favor de la herejia conciliarista.
Como dato curioso mi querido Tobi, Martin V, en su etapa de seminarista fue discipulo del Papa Urbano VI, el Papa que desde sus principios fue un claro opositor de las tesis conciliaristas y de las pretenciones francesas sobre el papado.
Si, prescindimos del Derecho Canónico y reconocemos al concilio, entonces hemos de admitir la superioridad del concilio sobre el papa, teoría que entra en colisión con la misma esencia del papado. Ya te he mostrado que no resiste la crítica de la Historia la hipótesis de que Gregorio XII confirmara algunas sesiones en invalidara aquellas en que fueron decretados los principios concliaristas. No hay escape posible: las consecuencias de Constanza destruyen irremisiblemente todas las pretensiones de la primacia pontificia. Lejos de aclarar la confusión que el cisma trajo a la pretendida sucesión apostólica de la sede papal, Constanza arrebata al catolicismo romano todas sus esperanzas de poder dar una contestación satisfactoria ante la Historia y la Teología.
¿Ya tomaste en cuenta todas las lagunas y mares de informacion que yo te he traido y por alguna extraña razon niegas o pasas por alto? ¿Como pasas por alto TODA esa informacion? No entiendo.
Si el concilio de Constanza no puede ser considerado legítimo. ¿Podemos considedar legítimos a los pontifices que se originaron en él?. Si, en todo caso, el concilio es perfectamente ecuménico, ¿como podemos rechazar las teorías conciliaristas que lo rigieron y, por medio del emperador, lo convocaron, lo presidieron y lo confirmaron con el consentimiento unánime de toda la Iglesia?
Roma no ha contestado nunca adecuadamente a estas preguntas. Se ha limitado a usar el SI, pero, NO y el NO, pero, SI
El deporte favorito de los presuntos apologetas de sus paginitas web.
¿Tomaste en cuenta las derogaciones que hizo Martin V sobre las actas a favor de la herejia conciliarista?
¿Tomaste en cuanta que todo viene porque el Rey de Francia no queria que el Papado volviera a Roma?
¿Tomaste en cuenta todo lo que te he dicho antes de dar tan apresurada conclusion?
Con todo respeto sr. Tobi. Lo que veo es historia parcialmente mocha. No tomas en cuenta el trasfondo politico. Mucho menos el contexto historico. Eso me confunde mucho.
Paz de Dios.