Sola Fide...

Re: Sola Fide...

Santiago 2:14-24
¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?
Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario,
y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?
Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.
Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe.
¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan.
¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril?
Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?
Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia y fue llamado amigo de Dios.»
Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.


uhm... parecería que en la Biblia que leía Lutero no aparecía la epístola de Santiago, la misma que hace a su tesis fallida.


Pasen buenas noches.

Buenas noches forista CocoLoco:

El tema se llama Sola Fide, pero luego uno lee el mensaje con que abre, y no habla realmente mucho de tal principio, sino que directamente dá una opinión subjetiva sobre Lutero.

Ahora cuando dice -parecería - lo dice porque le parece a usted o porque en realidad a Lutero no le parecía tal epistola en su Biblia?

Sin embargo, hablar de lo que creía o no Lutero, es algo complicado, no esta aqui para defender la tesis, pero si sería interesante y creame que me he esforzado por encontrar un mensaje en el cual usted dijera, por favor, cómo la epístola de Santiago hace fallida la tesis de la Sola Fe.

Agradecida de antemano por su amable respuesta, me despido afectuosamente,
 
Re: Sola Fide...

Elessar dijo:
Entonces, según lo que me dices, las obras sirven para aumentar el estado de santificación, pero no de justificación. ¿Es así?
Lo que digo es que hasta ahora usted no ha traido un sólo pasaje que sustente su afirmación de que las obras sirven para aumentar el estado de justificación.

Elessar dijo:
La recompensa de la que habla Pablo en ese pasaje es la "herencia", la misma de la que habla en Colosences 3, 23-24.
Otra vez sigue sin responder mi otra pregunta: ¿Dónde dice el pasaje que usted citó (Efesios 6:7-8) que la recompensa de la que se habla ahí es el cielo?

Elessar dijo:
Entonces el Señor recompensará a los que le sirven, pero no sabemos cómo. ¿Es así?
La cuestión es que el pasaje no dice lo que usted dijo que decía. Eso digo.

Elessar dijo:
Entonces lo que estás diciendo es que la recompensa es la vida eterna, pero no el cielo. ¿Es eso?
Lo que estoy diciendo es que es que el pasaje no dice lo que usted dijo que decía.

Elessar dijo:
No me respondes
Usted tampoco me responde (y yo pregunté primero) ¿Por qué entonces pide lo que usted no hace?

Elessar dijo:
¿Cuál es la herencia del Señor?
Herencia no es lo mismo que recompensa, y aquí es de lo último de lo que estabamos hablando ¿Ya lo olvidó?

Elessar dijo:
La recompensa del Señor según este pasaje es la herencia. ¿Me estás diciendo que la herencia no es el cielo o no es en el cielo?
¿El pasaje dice que es el cielo? No verdad.

Elessar dijo:
Nuevamente no me respondes.
Nuevamente, el que preguntó primero soy yo, y usted no me ha respondido en absoluto ¿Por qué entonces pide lo que usted no hace? Responda y entonces yo lo haré ¿Le parece?

Elessar dijo:
Entonces la recompensa es la resurreción y la perfección, pero no el cielo. ¿Es así?
La resurrección y la perfección es aquello que Pablo no ha alcanzado. Y no son recompensas, son promesas de Dios ¿Sabe usted en qué parte de la Escritura están plasmadas? Por otr lado, el versículo referido no habla de ninguna recompensa.

Elessar dijo:
Muy bien, entonces la recompensa de Cristo a las obras de Pablo es la conformación con Él. ¿Es así?
El ser conformado a la imagen de Cristo es para lo que alcanzó Cristo Jesús a Pablo. Así de simple. Al respecto Pablo no dice nada sobre que eso sea una recompensa.

Elessar dijo:
Te vuelvo a preguntar: si la herencia del Señor no es el cielo ni está en el cielo, ¿entonces qué es o dónde está?
En cuanto me responda usted a mi, con gusto le respondo yo a usted.

Elessar dijo:
Joaco dijo:
Con gusto se lo diré pero, primero desmuestreme que esas citas dicen que la recompensa es el cielo como usted afirmó o reconozca que no lo dicen.
No creo haber puesto condiciones para el diálogo, de modo que no pretendas ahora tú imponer condición alguna. Si quieres responder hazlo, si no, no lo hagas. No voy a caer en el juego de "respondo si es que tú..."
Este no es un juego, es una simple norma de cortesía la cual es implicita. Yo le pregunto para que usted me responda. Si usted me pregunta es para que yo le responda. Pero ¿Qué pasa si las preguntas quedan sin contestar? ¿Qué caso tendría seguir si el interlocutor ingnora las preguntas que se le hacen pero pretende que se le respondan las suyas? Hay que ser recíprocos y estar dispuestos a hacer aquello que demandamos de los demás.

Yo le pregunté primero, es menester que usted me responda primero. No estoy pidiendo nada que no este a su alcance y que no sea justo.

Elessar dijo:
Joaco dijo:
¿la vida eterna es lo mismo que el cielo?

¿Estrictamente hablando? No, no es lo mismo.
Ni estrictamente ni de ninguna otra forma el cielo es la vida eterna. Y que bueno que lo reconoce.

Elessar dijo:
Ahora yo te pregunto: ¿la recompensa es la vida eterna?
No. La vida eterna es la dádiva de Dios en Cristo Jesús. Dadiva no es lo mismo que recompensa.

Escrito está: "Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23)

Y sobre la vida eterna también está escrito (palabras del propio Señor Jesús):

"El que cree en el Hijo, tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él" (Juan 3:36)

"De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendrá á condenación, mas pasó de muerte á vida" ( Juan 5:24)

"Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna, y yo le resucitaré en el día postrero" (Juan 6:40)

"De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna" (Juan 6:47)

"Esta empero es la vida eterna: que te conozcan el solo Dios verdadero, y á Jesucristo, al cual has enviado" (Juan 17:3)

Además, escrito está:

"Porque la vida fué manifestada, y vimos, y testificamos, y os anunciamos aquella vida eterna, la cual estaba con el Padre, y nos ha aparecido" (1 Juan 1:2)

"Y esta es la promesa, la cual él nos prometió, la vida eterna" (1 Juan 2:25)

"Y este es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo" (1 Juan 5:11)

"Estas cosas he escrito á vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios" (1 Juan 5:13)

"Empero sabemos que el Hijo de Dios es venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero: y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna" (1 Juan 5:20)

Así está escrito, para la gloria de Dios.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

Buenas noches forista CocoLoco:

El tema se llama Sola Fide, pero luego uno lee el mensaje con que abre, y no habla realmente mucho de tal principio, sino que directamente dá una opinión subjetiva sobre Lutero.

Ahora cuando dice -parecería - lo dice porque le parece a usted o porque en realidad a Lutero no le parecía tal epistola en su Biblia?

Sin embargo, hablar de lo que creía o no Lutero, es algo complicado, no esta aqui para defender la tesis, pero si sería interesante y creame que me he esforzado por encontrar un mensaje en el cual usted dijera, por favor, cómo la epístola de Santiago hace fallida la tesis de la Sola Fe.

Agradecida de antemano por su amable respuesta, me despido afectuosamente,

En realidad Lutero quería eliminar del canon protestante la epístola de Santiago, Judas y Hebreos, sus simpatizantes posteriormente les "devolvieron" la canonicidad.

Por esa misma razón es que en estos libros aparecen indicios que chocan frontalmente contra algunas tesis de Lutero.

El problema con la justificación por fé y obras es que no es para tímidos, ni para flojos, sino para gente trabajadora y dispuesta a darse a si misma por el evangelio de Cristo. De lo contrario todo se vuelve "una insípida teologia de un Dios lejano que murió hace tiempo en una cruz romana."

Dios está vivo y debemos ser ejemplos vivos de Cristo.

Abundan referencias en internet sobre Lutero y los libros que el quería desechar pero por acá no se pueden dar links.

La cita de Santiago es clara: A ABRAHAM LE ACOMPAÑABAN A SU FÉ LAS BUENAS OBRAS, LO CUAL LE FUÉ REPUTADO POR JUSTICIA.

La ecuación es así:

Fe + Obras = Justicia = los justos herederán la tierra prometida.

Saludos
 
Re: Sola Fide...

En realidad Lutero quería eliminar del canon protestante la epístola de Santiago, Judas y Hebreos, sus simpatizantes posteriormente les "devolvieron" la canonicidad.

Por esa misma razón es que en estos libros aparecen indicios que chocan frontalmente contra algunas tesis de Lutero.

El problema con la justificación por fé y obras es que no es para tímidos, ni para flojos, sino para gente trabajadora y dispuesta a darse a si misma por el evangelio de Cristo. De lo contrario todo se vuelve "una insípida teologia de un Dios lejano que murió hace tiempo en una cruz romana."

Dios está vivo y debemos ser ejemplos vivos de Cristo.

Abundan referencias en internet sobre Lutero y los libros que el quería desechar pero por acá no se pueden dar links.

La cita de Santiago es clara: A ABRAHAM LE ACOMPAÑABAN A SU FÉ LAS BUENAS OBRAS, LO CUAL LE FUÉ REPUTADO POR JUSTICIA.

La ecuación es así:

Fe + Obras = Justicia = los justos herederán la tierra prometida.

Saludos

Hola Coco_Loco:

Gracias por responder, anoche me tomé un tiempo a leer la epístola de Santiago, para ver si realmente ahi hay alguna contradicción, pero no la hay, usted comenta que una cita de Santiago le parece clara:

- A ABRAHAM LE ACOMPAÑABAN A SU FÉ LAS BUENAS OBRAS, LO CUAL LE FUÉ REPUTADO POR JUSTICIA -

El tema es si la justificación es por la sola fe, o por la fe + las obras como usted señala, y el asunto es ver si Santiago pensó que Abraham fué justificado por la fe + las obras o por la sola fe.

Quiero compartirle unos pasajes de la misma carta de Santiago:

1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
1:24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.

1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

1:26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

2:1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2:2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 2:3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;

2:4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?

2:5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

Como puede uster apreciar no es que la fe no sea el protagonista para Santiago, sino que la fe debe producir algo... buenas obras:

2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
2:15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
2:16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Siempre que leo este pasaje recuerdo la pelicula de peter pan, donde para que las hadas no mueran, tienen que creer en ellas, y comienzan todos a repetir - yo creo en las hadas, si creo - vez tras vez, hasta que logran su magia. Bueno, es un cuento de niños, pero de la misma forma pasa con nuestra forma de creer o tener fe. No basta con decir - yo creo, si creo - más seguimos como si nada, ésa clase de fe no salva a nadie porque, esta muerta en si misma.

Una fe sin obras esta muerta, es verdad. Pero de ahí a que la justificación se deba o sea resultado de la fe MAS las obras, es otra historia. Porque lo que nos justifica es la fé en una persona, en su sacrificio en la cruz.

Pero vemos entonces que en realidad Santiago no esta hablando de las obras, sino de la fé verdadera, esa que tiene por fruto las buenas obras.

2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

2:20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

2:22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?

2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

Y como una serie de preguntas y respuestas Santiago saca la verdad a relucir:

La fe actúo juntamente con sus obras,
La fe se perfeccionó en las obras,
Abraham creyó y le fué contado por justicia.

Ahora bastaría meditar un poco, qué pasa si sacamos la fe de la ecuación, y el resultado es nada. Es multiplicar obras por nada, da igual a nada. Lo que hace poderosa la ecuácion es la fe, y es fe es igual a obras. No es que, fe mas las obras da la justificación, el versículo 2.23 es bastante claro.

Entonces tenemos que; la fe mas las obras es igual a la fe perfeccionada. La fe sin obras es igual a una fe vana, muerta, esteril, sin poder.

Lo que es contado por justicia para Abraham, fué el creer, la fe.

Pero como el esta hablando de la fe que da frutos vuelve a decir:

2:24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
2:25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Y lo recalca, lo que comenzó diciendo, no sean tan solo oidores sino hacedores, y es que la verdad Dios no justifica a sus santos para que estos vayan a esconder el tesoro bajo tierra, pongan una silla arriba y se ponga a cuidarla, y nada más! Dios nos salva, para que andemos en tales buenas obras, para que hagamos la obra que nos ha encomendado, si decimos creer y nos escondemos o actuamos como que no pasa nada, y no andamos en las buenas obras para las cuales fuimos redimidos, la fe en nosotros, esta muerta.

Ahora, podríase decir - ahi! ahi! dice que "el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe"! - como la mejor prueba para mostrar que la justificacion es fe + obras, pero tendríamos que olvidarnos, que las obras son el fruto de la fe, que sin fe las obras son trapos de inmundicia delante del Dios Eterno, y lo más importante, qué es exactamente la justificación.

Lo olvidó Santiago? Ciertisimamente que no! no hubiera empezando hablando de la fe y de cómo debe ser la fe, qué tipo de fé debemos tener, una que da buenas obras como fruto.

Ya casi al final, despues de importantes consideraciones Santiago escribió:

5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

Si el creyera que la justificacion es por las obras, y si el cristiano ya tiene tal fe, orar no sería lo único necesario para que los pecados fueran perdonados, harían falta las obras para completar la restauracion del pecador. El hubiera dicho, ago asi como: "La fe más las obras, salvarán al enfermo y el Señor lo levantará, y si hubiere cometidos los pecados, le serán perdonados si hace buenas obras" pero no dice eso.

Ahora, sobre Lutero, se dice que su error fué separar la fe de las obras, pero es que, ésta es una percepción equivocada de lo que es la Sola Fe. Tendriamos que analizar si realmente Lutero lo separó y si fué así porque lo hizo, seguro encontraremos verdaderos fundamentos para que se enseñe que la justificación, es decir, la salvación y la vida eterna se obtienen por la fe, y que tal somo Santiago demanda en su carta, tal fe debe producir obras si no, esta muerta.

Lo que si sería totalmente revelador, para muchos aca es porqué decidió ser enfático en tal asunto. Lutero confrontó la cuestión de las indulgencias con tal tesis y ésto definitivamente iba a sacudir la la Iglesia Católica y ocasionar su rechazo total hacia la sola fe, y aún ahora muchos, como vemos, la rechazan vehementemente, sin saber exactamente porqué.

Dios le bendiga,
 
Re: Sola Fide...

Lo que digo es que hasta ahora usted no ha traido un sólo pasaje que sustente su afirmación de que las obras sirven para aumentar el estado de justificación.

¿Pero sirven para aumentar el estado de santificación?

Otra vez sigue sin responder mi otra pregunta: ¿Dónde dice el pasaje que usted citó (Efesios 6:7-8) que la recompensa de la que se habla ahí es el cielo?

Yo sostengo que la herencia del Padre es la vida eterna en el cielo. Por tanto, si ese pasaje dice que la recompensa es la herencia, entonces la recompensa es vida eterna en el cielo.

Usted tampoco me responde (y yo pregunté primero)
Falso. Cualquiera que lea puede dar fe de que he respondido dentro de mis limitaciones.

Herencia no es lo mismo que recompensa
"Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia" (Colosences 3:23-24)

Lo que el Señor da como recompensa es la herencia. Yo sostengo que la herencia de los hijos de Dios es la vida eterna en el cielo. Tú dices que no. ¿Cuál es la herencia entonces?

¿El pasaje dice que es el cielo? No verdad.

"Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes" (1 Pedro 1: 3-4)

La herencia reservada en el cielo, ¿cuál es?

Nuevamente, el que preguntó primero soy yo, y usted no me ha respondido en absoluto

Sí he respondido. Que no haya respondido como tú quieres y que no haya admitido lo que tú quieres que admita es otra cosa, pero sí he respondido cada uno de tus cuestionamientos. De modo que no digas que no lo he hecho.

El ser conformado a la imagen de Cristo es para lo que alcanzó Cristo Jesús a Pablo. Así de simple. Al respecto Pablo no dice nada sobre que eso sea una recompensa.

¿Entonces cuál es el premio del que habla Pablo?

Yo le pregunté primero, es menester que usted me responda primero.

Ah, pero acá tú no estás pidiendo que te responda. Tú me has dicho:

Con gusto se lo diré pero, primero desmuestreme que esas citas dicen que la recompensa es el cielo como usted afirmó o reconozca que no lo dicen.

Acá no haces ninguna pregunta, acá haces una exigencia como requisito para tus respuestas. Creo haber dado suficientes pruebas como para concluir que la vida eterna en el cielo es la recompensa de la que hablan esas citas. Si a ti te parece que no, pues ni modo, pero no me vengas a querer condicionar tus respuestas diciendo "reconoce que no es así". Eso no es ninguna norma de cortesía, es simple y llana coacción. Y te repito, no voy a caer en ese juego.

Ni estrictamente ni de ninguna otra forma el cielo es la vida eterna. Y que bueno que lo reconoce.

Cuando decimos "la recompensa es el cielo" no queremos decir que el cielo vaya a ser propiedad nuestra, sino que el cielo es el lugar al que iremos para tener vida eterna junto con el Señor. La discusión va más allá de la precisión semántica.

No. La vida eterna es la dádiva de Dios en Cristo Jesús. Dadiva no es lo mismo que recompensa.
"Porque Dios "pagará a cada uno según lo que haya hecho". Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad." (Romanos 2, 6-7)

Según ese versículo, el pago que Dios hace según lo que cada uno ha hecho es la vida eterna.

Un saludo
 
Re: Sola Fide...

Dios te bendiga Joaco.

No he seguido este intercambio desde el principio, sólo he visto uno que otro aporte. Me interesan tus preguntas sobre las obras y la recompensa prometida para ellas y por eso me uno al intercambio ahora.

El hombre no tiene derecho a la vida eterna, ni tiene la constitución para alcanzarla con nada natural que esté a su alcance. Eso es un elemento común de la doctrina de todos los cristianos. Empezando por ahí todos los cristianos estamos de acuerdo en que la vida eterna es don, regalo, gracia, iniciativa, obra de Dios no nuestra, regalo al que no tenemos derecho alguno.

Claramente se opone la Escritura desde Génesis hasta Apocalipsis a toda concepción de Dios en la que Él aparece como alguien que nos escruta y nos acepta en base a una justicia propiedad nuestra sino que muy al contrario Él nos ha visto, aceptado y recibido como agradables para Él en base a su libérrima decisión cuando nosotros eramos de por sí despreciables y repugnantes en su presencia. Aún en los casos en los que incidentalmente habla la Escritura de la aceptación de los justos no se tarda en reconocer que esa justicia proviene de Dios no del hombre.

Ahora bien, después de este abrazo elevador que Dios hace al impío, éste pasa a ser un justo; el impío ha pasado a ser alguien que es in-habitado por Dios mismo, es una criatura nueva, está injertado en Cristo, es piedra viva del edificio que Dios ha construido, es un miembro vivo de Cristo, su condición es la de un heredero que está sentado en lugares celestiales... es alguien totalmente nuevo, es ahora uno que guiado por el Espíritu Santo es nada más y nada menos que un verdadero hijo de Dios. A éstos Dios les ha prometido la vida eterna; por éstos, elegidos y conocidos sin ningún mérito suyo, Dios se ha comprometido a entregar la vida eterna como recompensa de las acciones que Él mismo hará a través de ellos. Sólo en esos Él actuará de esta manera, no por la bondad o justicia intrínseca (de la que carecen) de aquellos sino por la elección que Él ha hecho de ellos. De eso es testigo la Escritura completa.

El problema que ha viciado y corrompido a todas las confesiones cristianas, absolutamente a todas, es el de querer poner la razón de esta decisión de Dios de salvar a un hombre en el hombre y no en Dios. De eso son culpable Anglicanos, Protestantes (elija el sabor), Ortodoxos y Católicos. Todas estas confesiones han permitido además la especulación filosófica, al margen de la revelación y la tradición primera, de que el hombre puede de por sí mismo aportar algo a la gracia de Dios.

Para entender el valor de las obras de un justo se usa la ilustración del movimiento de una barca, de un bote. En el típico ejemplo del bote que es arrastrado las confesiones cristianas han optado por ver el movimiento del bote como halado por dos cuerdas paralelas, Dios hala desde un lado y el hombre desde otro lado y así se hace una obra buena. Esta es la eterna tentación del hombre de igualarse a Dios, de tratar a Dios como un igual.

Gracias a Dios en todas estas confesiones existen los grupos que siguen viendo el bote movido por Dios, Dios mueve al hombre para que mueva el bote, y así el movimiento es 100% de Dios en el hombre y sólo así se entiede que el hombre actúa en sus buenas obras, al 100% también, pero sólo en cuanto Dios le ha movido, no porque el movimiento provenga de él sino de Dios. El inmenso misterio es que el hombre permanece 100% libre al ser movido, Dios puede mover a los que tienen libertad y a los que no la tienen, a los últimos los mueve sin libertad y a los primeros libremente. Ahí el misterio.

Para el que ve las cosas de la segunda forma no hay ni la más mínima molestia al leer: "Pero al presente, libres del pecado y esclavos de Dios, fructificáis para la santidad; y el fin, la vida eterna. Pues el salario del pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios, la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." (Romanos 6, 22-23) Si la vida eterna es resultado, fin, de nuestras buenas obras y al mismo tiempo es don gratuito de Dios sólo puede entenderse así si nuestras buenas obras, medio por el cual fructificamos, son también regalo gratuito de Dios.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Sola Fide...

Coco_Loco,
Buen día.

Le dejo aquí unos comentarios al mensaje de respuesta que le dirigió a mi hermana Lulis. Espero que le sea de provecho y le lleve a la reflexión.

En realidad Lutero quería eliminar del canon protestante la epístola de Santiago, Judas y Hebreos, sus simpatizantes posteriormente les "devolvieron" la canonicidad.
¿Puede traernos evidencia que respalde esto que ha dicho? ¿Puede referirnos a algún documento escrito por Lutero donde él señale que quiere elimiar dicha epístola del canón? (hasta ahora esto es algo que no ha hecho) Gracias

Por esa misma razón es que en estos libros aparecen indicios que chocan frontalmente contra algunas tesis de Lutero.
¿Podría mostrarnos que tesis de Lutero chocan con lo que dicen las epístolas del Santiago y Hebreos? Por favor, señalenos la confrontación que hay, Traiga las tesis de Lutero y diga que de lo que dice Santiago y Hebreos les confrontan (hasta ahora esto es algo que no ha hecho). Gracias

El problema con la justificación por fé y obras es que no es para tímidos, ni para flojos, sino para gente trabajadora y dispuesta a darse a si misma por el evangelio de Cristo. De lo contrario todo se vuelve "una insípida teologia de un Dios lejano que murió hace tiempo en una cruz romana."
El problema de la justificación por fe y obras que expone el catolicismo-romano es que es diferente a lo que está escrito:

"Siendo justificados gratuitamente por Su gracia por la redención que es en Cristo Jesús; Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en Su sangre, para manifestación de Su justicia, atento á haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, Con la mira de manifestar Su justicia en este tiempo: para que Él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús" (Romanos 3:24-26)

"JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por el cual también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios" (Romanos 5:1, 2)

"De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuesemos justificados por la fe" (Gálatas 3:24)

"Para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna" (Tito 3:7)

La Escritura dice que somos justificados por Su gracia por medio de la fe. Así de simple, así de claro.

Dios está vivo
No, Dios no está vivo, Dios ES vida, que es diferente.

y debemos ser ejemplos vivos de Cristo.
Amén, pero para ello antes se necesita que tengamos la vida que está en Él y que nos da por Su gracia por medio de la fe, para entonces poder andar en las obras que Dios preparó de antemano para nosotros.

Abundan referencias en internet sobre Lutero y los libros que el quería desechar pero por acá no se pueden dar links.
Pues no de links (ese no es pretexto, nadie se los ha pedido), transcriba aquí las palabras de Lutero y de referencia a los Escritos que las contienen. Así de sencillo es.

La cita de Santiago es clara: A ABRAHAM LE ACOMPAÑABAN A SU FÉ LAS BUENAS OBRAS, LO CUAL LE FUÉ REPUTADO POR JUSTICIA.
A este respecto, el apostol pablo es muy claro y no deja lugar a dudas. El mismo es el que le responde a usted y le aclara el asunto:

"Que si Abraham fué justificado por la obras, tiene de qué gloriarse; mas no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham á Dios, y le fué atribuído á justicia. Empero al que obra, no se le cuenta el salario por merced, sino por deuda. Mas al que no obra, pero cree en Aquél que justifica al impío, la fe le es contada por justicia" (Romanos 4:2-5)

Y termina diciendo, para que no haya lugar a dudas: "a Abraham fué contada la fe por justicia" (v. 9)


La ecuación es así:

Fe + Obras = Justicia = los justos herederán la tierra prometida.
El decir que es fe + obras separa las obras de la fe, y eso no está de acuerdo a la enseñanza Bíblica ya que la fe verdadera es una fe que obra, una fe viva, que actúa.

Decir que se obra para estar vivo es como decir que se respira para estar vivo. Eso no es así, porque estamos vivos respiramos, igual que porque estamos vivos por medio de la fe es que obramos, es parte de nuestra naturaleza en Cristo Jesús.

Esa es la enseñanza Bíblica.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

decir que la fe sin obras es muerta es hacer una doctrina de un solo pasaje , ya esto sucedio

busquen por la concordancia y veran que hay mas de cien pasajes que hablan de la fe

pablo dice que aunque des tu cuerpo para ser quemado si no tienes amor de nada sirve

Jesus es el consumador de la fe y el que la hace crecer

pablo dice aunque tengas fe tan grande que mueve motañas y no tienes amor de nada te sirve

santiago dijo que abram fue justificado por ofrecer a su hijo , y pablo dice justo lo contrario, solo por creer cuando Dios le mostro la estrellas

en la tribulacion se pediran obras , dacapitados por el nombre de Jesus

pedro dice que tu fe puede ser puesta a prueba para recibir otro premio solo Dios tiene este derecho , no los hombres

Dios tiene muchos otros premios

abram fue justificado solo por creer pero cuando ofrecio a su hijo recibio un segundo premio

Dios le pidio una prueba porque su fe no estaba completa , creyo en la descendencia pero en la tierra , por eso vino el sacrificio de animales y la oscuridad que es el poder de satanas

pablo dice que abram creyo en el poder de Dios para resucitar a su hijo y esta es la fe cristiana , la resurrecion de los muertos

isais dice que nuestras buenas obras son como un trapo sucio
 
Re: Sola Fide...

Joaco dijo:
Lo que digo es que hasta ahora usted no ha traido un sólo pasaje que sustente su afirmación de que las obras sirven para aumentar el estado de justificación
¿Pero sirven para aumentar el estado de santificación?
esta pregunta suya se desvía del punto principal aquí: Usted dijo que las obras sirven para aumentar el estado de justificación, y yo le pedí la citá bíblica que respaldara esa afirmación, usted trajo una pero que no habla de justificación sino de santifcación, que no es lo mismo. la cuestión entonces sigue, usted no ha traido una cita bíblica que sustente su afirmación primera. Y esto que hace aquí más pareciera un intento de desviarse de ahí para no tener que darla. Por favor, si no hay una cita que resalpde su dicho, reconozcalo y ya y no le de vueltas al asunto.

Joaco dijo:
Otra vez sigue sin responder mi otra pregunta: ¿Dónde dice el pasaje que usted citó (Efesios 6:7-8) que la recompensa de la que se habla ahí es el cielo?
Yo sostengo que la herencia del Padre es la vida eterna en el cielo. Por tanto, si ese pasaje dice que la recompensa es la herencia, entonces la recompensa es vida eterna en el cielo.
Bueno, es lo que usted sostiene, eso me queda claro. Igual que me queda claro que el pasaje en cuestión no dice tal cosa, usted supone que lo dice, pero no es así. Simple y claro. Gracias por su respuesta.

Joaco dijo:
Usted tampoco me responde (y yo pregunté primero)
Falso. Cualquiera que lea puede dar fe de que he respondido dentro de mis limitaciones.
Usted dice que si, yo digo que no. Que los demás juszguen esntonces.

Joaco dijo:
Herencia no es lo mismo que recompensa
"Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia" (Colosences 3:23-24)

Lo que el Señor da como recompensa es la herencia.
Con lo que queda demostrado lo que decía: que herencia y recompensa no son lo mismo.

Yo sostengo que la herencia de los hijos de Dios es la vida eterna en el cielo.
Usted lo sostiene, bien, pero el pasaje no lo dice.

Tú dices que no
Yo digo que el pasaje no lo dice, y hasta ahora no me mostrado lo contrario.

¿Cuál es la herencia entonces?
El pasaje no lo dice. Habla de una herencia, pero no especifica en qué consiste dicha herencia.

Joaco dijo:
¿El pasaje dice que es el cielo? No verdad.
"Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes" (1 Pedro 1: 3-4)

La herencia reservada en el cielo, ¿cuál es?
Ok. al parecer ya estamos de acuerdo que la herencia de la que habla el pasaje no es el cielo, pero está reservada ahí para nosotros. Ahora bien, El pasaje citado no da respuesta a la pregunta que usted hace. Habla de la herencia y da adjetivos de ella: incontaminada e inmarchitable. Dice además el lugar donde está reservada para nosotros: en el cielo. Pero no dice en que consiste dicha herencia.

Joaco dijo:
Nuevamente, el que preguntó primero soy yo, y usted no me ha respondido en absoluto
Sí he respondido.
¿Si? ¿´Dónde está entonces la parte de la Escritura donde se dice o se sustenta que las obras sirven para aumentar el estado de justificación? ¿Dónde me demuestra que el pasaje que citó (Efesios 6:7-8) dice que la recompensa es el cielo? Usted no me ha respondido todavía esas cuestiones.

Que no haya respondido como tú quieres y que no haya admitido lo que tú quieres que admita es otra cosa, pero sí he respondido cada uno de tus cuestionamientos. De modo que no digas que no lo he hecho.
de nuevo, usted dice que si, yo digo que no. Que los que nos lean juzguen.

Joaco dijo:
El ser conformado a la imagen de Cristo es para lo que alcanzó Cristo Jesús a Pablo. Así de simple. Al respecto Pablo no dice nada sobre que eso sea una recompensa.

¿Entonces cuál es el premio del que habla Pablo?
En el pasaje citado Pablo no dice qué es ese premio del que habla.

Joaco dijo:
Yo le pregunté primero, es menester que usted me responda primero.
Ah, pero acá tú no estás pidiendo que te responda. Tú me has dicho:
Joaco dijo:
Con gusto se lo diré pero, primero desmuestreme que esas citas dicen que la recompensa es el cielo como usted afirmó o reconozca que no lo dicen.
Acá no haces ninguna pregunta, acá haces una exigencia como requisito para tus respuestas.
La pregunta está hecha: ¿Dónde dicen los pasajes que ha usted referido que la recompensa es el cielo? Y en esa pregunta hay de dos sopas para la rspuesta, o demuestra que los pasajes dicen lo que usted afirmó mostrandome donde lo dicen o reconoce que no lo dicen.´

En otras palabras, su respuesta a la pregunta sería de dos maneras solamente:
  1. Lo dice aquí y aquí y aquí y aquí....
  2. No lo dice en ningún lado.
Simple y sencillo.

Creo haber dado suficientes pruebas como para concluir que la vida eterna en el cielo es la recompensa de la que hablan esas citas.
Suponiendo (sin conceder) que es como usted dice aquí, esto es totalmente diferente a lo que usted afirmaba en un principio. En otras palabras, ha cambiado usted su afirmación primera la cual era que "la recompensa es el cielo".

Por lo tanto, es evidente que usted no ha respondido aún a mis preguntas sobre su afirmación inicial. Tal vez (suponiendo sin conceder de nuevo), usted haya respondido a lo que dice ahora, pero no a lo que dijo primero. Dese cuenta.

Si a ti te parece que no, pues ni modo,
No, no es cuestión de lo que a mi me parece, sino de lo que es.

pero no me vengas a querer condicionar tus respuestas diciendo "reconoce que no es así".
Yo le he hecho unas preguntas, usted no las ha contestado sin embargo quiere que yo le responda. ¿Cómo pide aquello que usted no ha hecho? No es condición, usyed puede dejar este intercambio en el momento que guste, nadie le obliga a seguir en el.

Eso no es ninguna norma de cortesía,
La norma de cortesía a la que me referí es que caundo a uno se le pregunta, debe responder y no pretender que si deja de hacerlo a él se le darán respuestas.

es simple y llana coacción
No, no lo es. Yo le he preguntado algo y aguardo su rspuesta, cuando me la dé yo le responderé lo que usted me ha preguntado.

Y te repito, no voy a caer en ese juego.
No es un juego, y si no quiere atender a ello, no lo haga. Sencillo.

Joaco dijo:
Ni estrictamente ni de ninguna otra forma el cielo es la vida eterna. Y que bueno que lo reconoce.
Cuando decimos "la recompensa es el cielo" no queremos decir que el cielo vaya a ser propiedad nuestra, sino que el cielo es el lugar al que iremos para tener vida eterna junto con el Señor. La discusión va más allá de la precisión semántica.
Bueno, de lo que acaba e decir queda reafirmado que el cielo no es lo mismo que la vida eterna. Gracias.

Joaco dijo:
No. La vida eterna es la dádiva de Dios en Cristo Jesús. Dadiva no es lo mismo que recompensa
"Porque Dios "pagará a cada uno según lo que haya hecho". Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad." (Romanos 2, 6-7)

Según ese versículo, el pago que Dios hace según lo que cada uno ha hecho es la vida eterna.
Si es así, ¿Qué hacemos con el versículo que le compartí, que hacemos con el resto de los que le señalé? La Escritura no puede contradecirse así misma, entonces ¿la vida eterna es dádiva o es pago?

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

Si la vida eterna es resultado, fin, de nuestras buenas obras y al mismo tiempo es don gratuito de Dios sólo puede entenderse así si nuestras buenas obras, medio por el cual fructificamos, son también regalo gratuito de Dios.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

no no no no! pero como es posible que la vida eterna sea resultado de las buenas obras?! de ninguna manera! Las obras son resultado de la fe, de creer y de tener vida eterna, nadie podrá presentar sus buenas obras a cambio de vida eterna, pues las obras no son buenas si no se tiene vida eterna. Simple.

Si es un don gratuito es entonces el resultado de no hacer nada, de lo contrario ya no sería gratis, si es por obras, ya no es por gracia.

DTB
 
Re: Sola Fide...

Dios reiteradamente pide en la Antigua Alianza que no solamente cumplan con los mandamientos sino que acompañen su fé con estas obras:

NO SOLAMENTE CUMPLIR LA LEY Y ORAR SINO HACER EL BIEN AL PRÓJIMO:

Isaias 1:15-17
Y al extender vosotros vuestras palmas, me tapo los ojos por no veros. Aunque menudeéis la plegaria, yo no oigo. Vuestras manos están de sangre llenas:
lavaos, limpiaos, quitad vuestras fechorías de delante de mi vista, desistid de hacer el mal,
aprended a hacer el bien, buscad lo justo, dad sus derechos al oprimido, haced justicia al huérfano, abogad por la viuda.


Porque el infierno está lleno de hombres de apariencia:


Mateo 7:21-24
«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.
Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!"

«Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca:


LAS OBRAS:

Jeremias 22:3 Así dice Yahveh: Practicad el derecho y la justicia, librad al oprimido de manos del opresor, y al forastero, al huérfano y a la viuda no atropelléis; no hagáis violencia ni derraméis sangre inocente en este lugar.

Deuteronomio 10:18 que hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al forastero, a quien da pan y vestido.
(Amad al forastero porque forasteros fuisteis vosotros en el país de Egipto.)


Deuteronomio 26:12-13 El tercer año, el año del diezmo, cuando hayas acabado de apartar el diezmo de toda tu cosecha y se lo hayas dado al levita, al forastero, a la viuda y al huérfano, para que coman de ello en tus ciudades hasta saciarse,
dirás en presencia de Yahveh tu Dios: «He retirado de mi casa lo que era sagrado; se lo he dado al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda, según todos los mandamientos que me has dado sin traspasar ninguno de tus mandamientos ni olvidarlos.



Empequeñecer un mandamiento de Dios tiene un precio:

Mateo 5:19 Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.


LAS OBRAS DE JOB:

Job 29:12-16
Pues yo libraba al pobre que clamaba, y al huérfano que no tenía valedor.
La bendición del moribundo subía hacia mí, el corazón de la viuda yo alegraba.
Me había puesto la justicia, y ella me revestía, como manto y turbante, mi derecho.
Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies.
Era el padre de los pobres, la causa del desconocido examinaba
.


EL JUICIO EN EL QUE SE SALVAN POR LAS OBRAS:

Mateo 25:34-40
Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;
estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme."

Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?
¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?"
Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."


Saludos
 
Re: Sola Fide...

Dios reiteradamente pide en la Antigua Alianza que no solamente cumplan con los mandamientos sino que acompañen su fé con estas obras:

NO SOLAMENTE CUMPLIR LA LEY Y ORAR SINO HACER EL BIEN AL PRÓJIMO:

Isaias 1:15-17
Y al extender vosotros vuestras palmas, me tapo los ojos por no veros. Aunque menudeéis la plegaria, yo no oigo. Vuestras manos están de sangre llenas:
lavaos, limpiaos, quitad vuestras fechorías de delante de mi vista, desistid de hacer el mal,
aprended a hacer el bien, buscad lo justo, dad sus derechos al oprimido, haced justicia al huérfano, abogad por la viuda.


Porque el infierno está lleno de hombres de apariencia:


Mateo 7:21-24
«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.
Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!"

«Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca:


LAS OBRAS:

Jeremias 22:3 Así dice Yahveh: Practicad el derecho y la justicia, librad al oprimido de manos del opresor, y al forastero, al huérfano y a la viuda no atropelléis; no hagáis violencia ni derraméis sangre inocente en este lugar.

Deuteronomio 10:18 que hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al forastero, a quien da pan y vestido.
(Amad al forastero porque forasteros fuisteis vosotros en el país de Egipto.)


Deuteronomio 26:12-13 El tercer año, el año del diezmo, cuando hayas acabado de apartar el diezmo de toda tu cosecha y se lo hayas dado al levita, al forastero, a la viuda y al huérfano, para que coman de ello en tus ciudades hasta saciarse,
dirás en presencia de Yahveh tu Dios: «He retirado de mi casa lo que era sagrado; se lo he dado al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda, según todos los mandamientos que me has dado sin traspasar ninguno de tus mandamientos ni olvidarlos.



Empequeñecer un mandamiento de Dios tiene un precio:

Mateo 5:19 Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.


LAS OBRAS DE JOB:

Job 29:12-16
Pues yo libraba al pobre que clamaba, y al huérfano que no tenía valedor.
La bendición del moribundo subía hacia mí, el corazón de la viuda yo alegraba.
Me había puesto la justicia, y ella me revestía, como manto y turbante, mi derecho.
Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies.
Era el padre de los pobres, la causa del desconocido examinaba
.


EL JUICIO EN EL QUE SE SALVAN POR LAS OBRAS:

Mateo 25:34-40
Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;
estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme."

Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?
¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?"
Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."


Saludos

Sin duda alguna, apreciable Coco_Loco, las obras son parte del cristianismo, son parte de la vida cristiana, de hecho son la evidencia de nuestra redención y nueva vida. Tal y como leemos en Santiago, la fe sin obras, esta muerta, pero no porque le hagan falta las obras al sacrificio de nuestro Señor Jesús, sino porque son la evidencia de la transformación que, como hijos de Dios, experimentamos en el Señor Jesús.

No basta con ser cristianos de labios para afuera, fuimos redimidos con un propósito específico y para tener una fe activa, imaginemos por un instante qué sería de nosotros, si Pablo se hubiera contentado con las buenas noticias y en lugar de propagarlas, se hubiera sentado a esperar su muerte... Absurdo, verdad? Asi pues con nosotros, a pesar de que tenemos una visión amplia de la vida, vivimos absortos en nuestras tareas diarias, no vemos lo básico, almas mueren sin redención, pues muchos de nosotros nos hemos sentado a esperar que venga el Señor, y los demás? y ayudar a los demás... cuando? Ahora, ahora es el tiempo. Ese es el mensaje completo, Dios, estando nosotros muertos (bien muertos) en nuestros delitos y pecados, nos llama y nos salva, para que? pues para que andemos en las buenas obras que el se ha propuesto desde antes de la fundación del mundo. Por éso, Santiago no concibe una fe sin fruto, las obras son el fruto de la fe.

¿Sabe usted que pasa con las obras de uno que no es de la fe?
 
Re: Sola Fide...

¡Te puedes salvar incluso sin fé!

Romanos 2:12-16
Todos los que sin la Ley han pecado, sin la Ley también perecerán; y todos los que bajo la Ley han pecado, por la Ley serán juzgados,
pues no son los oidores de la Ley los justos ante Dios, sino que los que obedecen la Ley serán justificados.
Cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos en el día en que Dios juzgará por medio de Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.


Entonces no es la Fé lo que salva, por oir viene la fé, pero por obrar la salvación.

Saludos
 
Re: Sola Fide...

¡Te puedes salvar incluso sin fé!

Romanos 2:12-16
Todos los que sin la Ley han pecado, sin la Ley también perecerán; y todos los que bajo la Ley han pecado, por la Ley serán juzgados,
pues no son los oidores de la Ley los justos ante Dios, sino que los que obedecen la Ley serán justificados.
Cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos en el día en que Dios juzgará por medio de Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.


Entonces no es la Fé lo que salva, por oir viene la fé, pero por obrar la salvación.

Saludos

Lamentablemente, éso es lo que se intenta enseñar y por lo cual la SolaFide viene a ser tremendo estorbo para quienes lo quieren hacer así, sin embargo, es imposible que se agrade a Dios primero sin fe, y mucho menos despues por las solas obras como pretende enseñar usted.

1.- Sin fe es imposible agradar a Dios.
2.- Nuestras obras sin fe, son trapos de inmundicia.

Dios le guarde,
 
Re: Sola Fide...

¡Te puedes salvar incluso sin fé!
Esta es una afirmación completamente erronea, resultado de un pobre entendimiento de la Palabra de Dios.

Escrito está: "el justo vivirá por fe" (Romanos 1:17; Gálatas 3:11; Hebreos 10:38)

Y es que "la fe es la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven" (Hebreos 11:1)

El testimonio y el entendimiento vienen por la fe que Dios nos da como don, gratuito y perfecto:

"por la fe alcanzaron testimonio los antiguos" (v. 2)

"Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía" (v. 3)

¿Y si no tenemos fe? No podemos agradar a Dios, así de simple.

"sin fe es imposible agradar á Dios; porque es menester que el que á Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan" (v. 6)

Estos solos versículos echan por tierra tan errada afirmación de que sin fe uno se puede salvar.

Romanos 2:12-16
Todos los que sin la Ley han pecado, sin la Ley también perecerán; y todos los que bajo la Ley han pecado, por la Ley serán juzgados,
pues no son los oidores de la Ley los justos ante Dios, sino que los que obedecen la Ley serán justificados.
Cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos en el día en que Dios juzgará por medio de Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
En este pasaje no se dice que uno se puede salvar sin fe. Sino que todos, tanto judíos como gentiles, tienen una ley que les define lo bueno y lo malo.

Entonces no es la Fé lo que salva,
No, la fe no es la que salva. Dios es el que salva y Él usa la fe como medio para hacerlo. Esto es, la fe no es causa de salvación, sino medio de ella ¿Entiende la diferencia? Mucho me temo que no, pero escrito está.

"Por tanto es por la fe, para que sea por gracia; para que la promesa sea firme a toda simiente" (Romanos 4:16)

por oir viene la fé
Y el oir por la Palabra de Dios, y tanto la fe como la Palabra proceden de Él y las da para que en conjunto Él haga Su obra: Salvarnos. Porque la salvación es obra Suya, no nuestra.

Escrito está: "La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono y al Cordero" (Apocalipsis 7:10)

La salvación es obra de Dios, desde principio hasta el final (Romanos 8:29-30). El hombre no puede hacer nada para salvarse a sí mismo. La Biblia misma dice que la salvación "Es por Gracia, no es por obras para que nadie se gloríe" (Efesios 2:9). Es importante establecer la diferencia entre las obras como fruto o resultado de la salvación y el querer obtener la salvación por medio de las obras.

Cuando se trata de alcanzar la salvación o la justicia de Dios por medio de las obras, la Biblia dice que se ha "caído de la Gracia". Caído no por haber pecado en adulterio, fornicación o mentira como piensan muchos. ¡No! Caído de la Gracia porque se ha movido de debajo de la misericordia de Dios que le justifica por Su amor inmerecido a querer alcanzar la justicia por medio de sus propios esfuerzos.

El mantenerse en Gracia es una actitud del corazón obrada por medio del Espíritu Santo. La carne piensa "lo hago para salvarme" pero el Espíritu dice "lo hago porque soy salvo" y "es la Gracia de Dios conmigo", "Dios obrando en mi", esa es la diferencia.

El corazón movido por el Espíritu dice: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó por mí. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo" (Gálatas 2:20-21)


pero por obrar la salvación.
La salvación viene por la gracia y misericordia de Dios, porque nos amó tanto que nos las trajo Él mismo, despojandose de si mismo, tomando forma de siervo y ocupando nuestro lugar.

Escrito está: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios á su Hijo al mundo, para que condene al mundo, mas para que el mundo sea salvo por Él.

El que en él cree, no es condenado; mas el que no cree, ya es condenado, porque no creyó en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene á la luz, porque sus obras no sean redargüidas. Mas el que obra verdad, viene á la luz, para que sus obras sean manifestadas que son hechas en Dios"
(Juan 3:16-21)


La Escritura no puede contradecirse. La salvación es por gracia por medio de la fe, y esta fe mostrará que es dada por Dios cuando andemos en la obras que Él perparó para nosotros, porque, el justo por la fe vivirá (hará, se comportará, actuará).

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

No se trata de desdeñar la fé, una vez que la has tenido y la desprecias no tienes salvación, pues ya conoces la verdad y has decidido colocarte por encima de ella.

Pero algunos ateos pueden salvarse siguiendo una vida recta conforme los sanos principios cristianos, lo dice la escritura, ellos podrían salvarse ¡pero nunca nadie les predicó la palabra de Dios!

Este escrito también nos ejemplifica sobre el castigo de los que saben y de los que no han sabido:

Lucas 12:47-48
«Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes;
el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.


¿Como casar los "pocos azotes" con la doctrina Sola Fide?

El que desconoce la Ley recibe un castigo menor.

Un hombre que no conoce a Dios podría salvarse, por tanto no sería la fé lo que lo salvó sino sus obras. Pero si no me crees es conveniente releer Romanos 2:12-16

No es una enseñanza "reciente" la que esgrimo acá sino tradición cristiana de los primeros siglos en todo caso lo que es una novedad es la doctrina "Sola Fide", y en la fé las novedades contradictorias son dañiñas.

Saludos
 
Re: Sola Fide...

No se trata de desdeñar la fé, una vez que la has tenido y la desprecias no tienes salvación, pues ya conoces la verdad y has decidido colocarte por encima de ella.
Los pasajes que le cité, los que muestran que sin fe no se puede agradar a Dios, no se refieren a lo que usted comenta ahora, porque ¿Cómo perder algo que no se tiene?.

Pero algunos ateos pueden salvarse siguiendo una vida recta conforme los sanos principios cristianos, lo dice la escritura, ellos podrían salvarse ¡pero nunca nadie les predicó la palabra de Dios!
Si, los ateos pueden salvarse, pero no a través de vidas "rectas", sino por la gracia de Dios y por medio de la fe, que es don de Él.

¿Cómo pueden vivir vidas rectas si están muertos espiritualmente? ¿Cómo pueden vivir haciendo lo que los cristianos sino tienen esa naturaleza?

Por eso mismo está escrito: "Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3:3)

Y

"Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" (Juan 3:5)

Palabras del propio Señor que no dejan lugar a dudas.

Ahora ¿Sabe usted lo que es el nuevo nacimiento? ¿Sabe usted cómo se nace del agua y del Espíritu?

Este escrito también nos ejemplifica sobre el castigo de los que saben y de los que no han sabido:

Lucas 12:47-48
«Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes;
el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.
¿Cuál es el tema principal del capítulo donde se encuentra este pasaje? No hay que perderlo de vista para poder entenderlo adecuadamente, dentro de su contexto.

¿Dónde habla el Señor aquí de la salvación y la manera de tenerla? ¿No más bien habla de su justo juicio, de la manera en que juzgará?

Por favor, no saque de contexto los pasajes porque así puede targiversarlos y hacerlos decir lo que no dicen.

¿Como casar los "pocos azotes" con la doctrina Sola Fide?
La misma Escritura da la respuesta.

Escrito está: "Y estáis ya olvidados de la exhortación que como con hijos habla con vosotros, diciendo: Hijo mío, no menosprecies el castigo del Señor, Ni desmayes cuando eres de Él reprendido. Porque el Señor al que ama castiga, Y azota á cualquiera que recibe por hijo. Si sufrís el castigo, Dios se os presenta como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel á quien el padre no castiga? Mas si estáis fuera del castigo, del cual todos han sido hechos participantes, luego sois bastardos, y no hijos" (Heb:12:5-8)

El que desconoce la Ley recibe un castigo menor.
Lo que el pasaje enseña es que el Señor será justo y tomará en cuanta luz que cada quien haya tenido. Pero eso no resplada en nada lo que usted ha señalado: Que no es necesaria la fe para salvarse, o que aún los ateos lo harán por sus obras. Muy por el contrario, este pasaje se refiere a siervos del Señor, a quienes ya le conocen a Él y le tienen por Señor.

En fin, se ratifica aquello de que un texto fuera de contexto es un pretexto.

Un hombre que no conoce a Dios podría salvarse, por tanto no sería la fé lo que lo salvó sino sus obras. Pero si no me crees es conveniente releer Romanos 2:12-16
No es que le crea, es que lo que dice es incorrecto y totalmente contrario a la Escritura. Y se lo he demostrado.

Sin embargo, es verdad, un hombre que no conoce a Dios podría salvarse, pero necesita conocerle, reconocerle y conocer su situación de pecador, y Dios lo salvará por Su gracia por medio de la fe como lo dice el apóstol Pablo.

No es una enseñanza "reciente" la que esgrimo acá
No, no es una enseñanza reciente. es una herejía que ya tiene varios siglos.

sino tradición cristiana de los primeros siglos
Efectivamente, es de los primeros siglos, y pudiera ser una tradición, pero de cristiana no tiene nada porque ¿Cómo podría llarase cristiano algo que no tiene a Cristo o que presinde de él?

en todo caso lo que es una novedad es la doctrina "Sola Fide"
Ninguna novedad, simple enseñanza apostólica como lo confirma Pablo.

y en la fé las novedades contradictorias son dañiñas.
No tanto como las tradiciones que tienen tiempo y que son contrarias a la Palabra de Dios.

Y si de novedades hablamos: Las misericordias de Dios son nuevas cada mañana (Lamentaciones 3:22-23), las buenas nuevas de salvación siempre son nuevas y son buenas, además, no olvidemos que los que estamos en Cristo y hemos puesto nuestar fe en Él andamos en novedad de vida (Romanos 6:4) y le sirvamos en novedad de espíritu (Romanos 7:6). ¡Gloria a Su nombre por ello!

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

Gedeón no tenía Fé pero fué salvo por la Gracia de Dios

Jueces 6:11-23
Vino el Ángel de Yahveh y se sentó bajo el terebinto de Ofrá, que pertenecía a Joás de Abiézer. Su hijo Gedeón majaba trigo en el lagar para ocultárselo a Madián,
cuando el Ángel de Yahveh se le apareció y le dijo: «Yahveh contigo, valiente guerrero.»
Contestó Gedeón: «Perdón, señor mío. Si Yahveh está con nosotros ¿por qué nos ocurre todo esto? ¿Dónde están todos esos prodigios que nos cuentan nuestros padres cuando dicen: "¿No nos hizo subir Yahveh de Egipto?" Pero ahora Yahveh nos ha abandonado, nos ha entregado en manos de Madián...»
Entonces Yahveh se volvió hacia él y dijo: «Vete con esa fuerza que tienes y salvarás a Israel de la mano de Madián. ¿No soy yo el que te envía?»
Le respondió Gedeón: «Perdón, señor mío, ¿cómo voy a salvar yo a Israel? Mi clan es el más pobre de Manasés y yo el último en la casa de mi padre.»
Yahveh le respondió: «Yo estaré contigo y derrotarás a Madián como si fuera un hombre solo.»
Gedeón le dijo: «Si he hallado gracia a tus ojos dame una señal de que eres tú el que me hablas.
No te marches de aquí, por favor, hasta que vuelva donde ti. Te traeré mi ofrenda y la pondré delante de ti». El respondió: «Me quedaré hasta que vuelvas.»
Gedeón se fue, preparó un cabrito y con una medida de harina hizo unas tortas ázimas; puso la carne en un canastillo y el caldo en una olla, y lo llevó bajo el terebinto. Cuando se acercaba,
le dijo el Ángel de Yahveh: «Toma la carne y las tortas ázimas, ponlas sobre esa roca y vierte el caldo.» Gedeón lo hizo así.
Entonces el Ángel de Yahveh extendió la punta del bastón que tenía en la mano y tocó la carne y las tortas ázimas. Salió fuego de la roca, consumió la carne y las tortas ázimas, y el Ángel de Yahveh desapareció de su vista.
Entonces Gedeón se dio cuenta de que era el Ángel de Yahveh y dijo: «¡Ay, mi señor Yahveh! ¡Pues he visto al Ángel de Yahveh cara a cara!»
Yahveh le respondió: «La paz sea contigo. No temas, no morirás.»


Gedeón era ateo.

El Señor no miró su fé para redimirlo, el Señor miraba con buenos ojos su corazón sin doblez.

No fué salvo por la fé sino por cumplir lo que Pablo nos dijo en Romanos 2:12-16

Saludos
 
Re: Sola Fide...

Gedeón no tenía Fé pero fué salvo por la Gracia de Dios
Perdón, si Gedeón fue salvo por la gracia de Dios, lo fue por medio de la fe, como lo afirma Pablo. Entonces, Gedeón si tuvo fe, y así lo deja ver también el escritor de la epístola a los Heberos.

Escrito está: "¿Y qué más digo? porque el tiempo me faltará contando de Gedeón, de Barac, de Samsón, de Jephté, de David, de Samuel, y de los profetas, que por fe ganaron reinos, obraron justicia, alcanzaron promesas, taparon las bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de cuchillo, convalecieron de enfermedades, fueron hechos fuertes en batallas, trastornaron campos de extraños" (Hebreos 11:32-34)

Nuevamente, su afirmación contradice a la Escritura.

Gedeón fue salvo por gracia por medio de la fe.

Jueces 6:11-23
Vino el Ángel de Yahveh y se sentó bajo el terebinto de Ofrá, que pertenecía a Joás de Abiézer. Su hijo Gedeón majaba trigo en el lagar para ocultárselo a Madián,
cuando el Ángel de Yahveh se le apareció y le dijo: «Yahveh contigo, valiente guerrero.»
Contestó Gedeón: «Perdón, señor mío. Si Yahveh está con nosotros ¿por qué nos ocurre todo esto? ¿Dónde están todos esos prodigios que nos cuentan nuestros padres cuando dicen: "¿No nos hizo subir Yahveh de Egipto?" Pero ahora Yahveh nos ha abandonado, nos ha entregado en manos de Madián...»
Entonces Yahveh se volvió hacia él y dijo: «Vete con esa fuerza que tienes y salvarás a Israel de la mano de Madián. ¿No soy yo el que te envía?»
Le respondió Gedeón: «Perdón, señor mío, ¿cómo voy a salvar yo a Israel? Mi clan es el más pobre de Manasés y yo el último en la casa de mi padre.»
Yahveh le respondió: «Yo estaré contigo y derrotarás a Madián como si fuera un hombre solo.»
Gedeón le dijo: «Si he hallado gracia a tus ojos dame una señal de que eres tú el que me hablas.
No te marches de aquí, por favor, hasta que vuelva donde ti. Te traeré mi ofrenda y la pondré delante de ti». El respondió: «Me quedaré hasta que vuelvas.»
Gedeón se fue, preparó un cabrito y con una medida de harina hizo unas tortas ázimas; puso la carne en un canastillo y el caldo en una olla, y lo llevó bajo el terebinto. Cuando se acercaba,
le dijo el Ángel de Yahveh: «Toma la carne y las tortas ázimas, ponlas sobre esa roca y vierte el caldo.» Gedeón lo hizo así.
Entonces el Ángel de Yahveh extendió la punta del bastón que tenía en la mano y tocó la carne y las tortas ázimas. Salió fuego de la roca, consumió la carne y las tortas ázimas, y el Ángel de Yahveh desapareció de su vista.
Entonces Gedeón se dio cuenta de que era el Ángel de Yahveh y dijo: «¡Ay, mi señor Yahveh! ¡Pues he visto al Ángel de Yahveh cara a cara!»
Yahveh le respondió: «La paz sea contigo. No temas, no morirás.»
Perdón, pero este pasaje en ningún lado dice que Gedeón fue salvo por su obras y que no tenia fe, y con sinceridad, pero también con toda franquesa le digo: Usted,cada vez que cita la palabra, muestra que no la entiende y que solo la usa para tratar de sustentar sus partriculares opiniones y no para adecuar estas a la Palabra.

Gedeón era ateo.
Sin palabras (lo que hay que leer).

Aún sido Gedeón hubiera sido ateo, como erroneamente afirma usted, al tener el encuentro personal con el Todopoderoso no pudo continuar así.

El Señor no miró su fé para redimirlo, el Señor miraba con buenos ojos su corazón sin doblez.
Por supuesto que Dios no miró su fe para redimirlo, se la dió para hacerlo.

Nuevamente, la fe no es la causa de la salvación, es el medio.

El hombre aun después de la caída es capaz de hacer cosas muy buenas y las hace a diario, como nos dice Jesús, el hombre ‘siendo malo’ sabe dar comida a sus hijos. El hombre hace cosas dignas de admiración y reconocimiento. El hombre se preocupa por su prójimo, hace escuelas, establece hospitales, gobiernos y leyes para el beneficio a la sociedad, establece policías, y ejércitos militares para mantener la paz, etc, no lo negamos en absoluto. Todas esas cosas son cosas muy buenas y necesarias para que podamos convivir en el mundo de manera civilizada y en armonía los unos con los otros. PERO eso es solo desde el punto de vista humano y aunque podríamos decir que tales cosas son vistas ‘en cierta manera’ como buenas aun por Dios, no son lo suficientemente buenas como recomendar al hombre ante Dios. Al contrario, la Biblia nos dice que las justicias de los hombres son suciedades ante Él.

Escrito está: "Saliste al encuentro del que con alegría hacía justicia, de los que se acordaban de ti en tus caminos; he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos? Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades" (Isaías 64:5-7)

Jesús mismo enseño esto cuando dijo: "Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de Él. Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación" (Lucas 16:14-15)

El hombre Sí puede hacer muchas cosas ‘buenas’ PERO lo que el hombre NO puede hacer es algo que le recomiende ante Dios, y entre eso se encuentra la ‘fe’ y el ‘arrepentimiento’ hacía Dios con un corazón sencillo y humillado. Como el que tuvo Gedeón.

El problema de la maldad del hombre es algo serio: La condición de la maldad del hombre es tal que el hombre ‘siendo malo’ no tiene capacidad para hacer algo que sea considerado “espiritualmente bueno” por Dios y que le otorgue su favor.

Jesús dijo: "O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol. 34 !!Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca" (Mateo 12:33-34)

La tendencia ‘normal’ del hombre es hacia lo malo y no hacia lo bueno. De eso nos dice Dios que es real y verdadero desde el mismo principio de la Biblia. La maldad del hombre es una doctrina que se establece desde los comienzos de la revelación bíblica y negar que el hombre sea perverso y malo es una muestra más de esa perversión.

Escrito está: "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal" (Génesis 6:5)

Y

"Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho" (Génesis 8:20-21)

La realidad de esa maldad se encuentra en toda la raza humana e incluía la nación escogida de Dios, el pueblo de Israel. Por eso le dice:

"Porque los hijos de Israel y los hijos de Judá no han hecho sino lo malo delante de mis ojos desde su juventud; porque los hijos de Israel no han hecho más que provocarme a ira con la obra de sus manos, dice Jehová. De tal manera que para enojo mío y para ira mía me ha sido esta ciudad desde el día que la edificaron hasta hoy, para que la haga quitar de mi presencia" (Jeremías 32:30-31)

La depravación, perversidad e incapacidad del hombre para buscar a Dios y/ o responder al Evangelio es resaltada también por el Apóstol Pablo cuando nos habla de la condición del hombre 'no regenerado’ ó todo aquel que no ha “Nacido de Nuevo” por obra del Espíritu Santo. Lea usted, para que salga de su error: "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (1 Corintios 2:14)

Como puede ver, el hombre carnal, es decir, el que no ha nacido del Espíritu no puede percibir las cosas del Espíritu porque le son locuras. Muco menos puede obedecrelas, porque está muerto espiritualmete. Recuerde (si es que lo ha leído) cuando Pablo predicó el Evangelio a Festo en Hechos y él le dijo “Pablo, estas loco, las muchas letras te han vuelto loco” (Hechos 26:24). Festo no podía percibir las cosas del Espíritu, el mensaje del Evangelio el cual Pablo le predicaba y le parecía que Pablo hablaba locuras.

Pero mire aun más lo que nos dice Pablo: "Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios" (Romanos 8:7-8)

Pablo nos dice, que los que designios de la carne son enemistad contra Dios. La naturaleza ‘espiritualmente muerta’ del hombre tiende a NO el buscar a Dios sino el de ‘enemistarse’ contra Dios. El hombre “No regenerado” no se sujeta a la ley de Dios, no quiere sujetarse a Dios y no puede sujetarse a Dios. El hombre no regenerado no cree al Evangelio, no escucha la voz de Dios, no se somete, no responde, pues las cosas de Dios (del Espíritu) le son locura.

Pablo llega a la conclusión de que todos los hombres su naturaleza de depravación han llegado a darle la espalda a Dios: "Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles..." (Romanos 3:10)

Nosotros los creyentes en Cristo, ahora, en un tiempo también estuvimos en esa condición. Por eso como el hombre no podía ni puede hacer nada por si mismo, Dios tuvo que hacer algo por el hombre y como para Dios no hay sorpresas, Él todo lo sabe, dice la Biblia que el plan de Redención preparado por Dios desde la fundación del mundo fue puesto en funcionamiento para rescatar a su Pueblo de la condenación.

No fué salvo por la fé sino por cumplir lo que Pablo nos dijo en Romanos 2:12-16
Ese pasaje no dice por ningún lado que uno puede salvarse por sus obras o algo similar, mucho menos que lo puede hacer si no se tiene fe en Dios. Eso simple y llanamente es una herejía.

Recapacite por favor Coco_Loco, se lo pido con sinceridad, no trate de acomodar la Palabra para sustentar sus equivocadas creencias, mejor deje que ella le muestre el poder de la Gracia de Dios manifestado en Jesucristo. Se lo digo de todo corazón.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

La fe no es la ausencia de duda y miedo en nosotros, es confiar y creer plenamente en lo que Dios dice a pesar de...

Bendiciones