Re: Sola Fide...
En realidad Lutero quería eliminar del canon protestante la epístola de Santiago, Judas y Hebreos, sus simpatizantes posteriormente les "devolvieron" la canonicidad.
Por esa misma razón es que en estos libros aparecen indicios que chocan frontalmente contra algunas tesis de Lutero.
El problema con la justificación por fé y obras es que no es para tímidos, ni para flojos, sino para gente trabajadora y dispuesta a darse a si misma por el evangelio de Cristo. De lo contrario todo se vuelve "una insípida teologia de un Dios lejano que murió hace tiempo en una cruz romana."
Dios está vivo y debemos ser ejemplos vivos de Cristo.
Abundan referencias en internet sobre Lutero y los libros que el quería desechar pero por acá no se pueden dar links.
La cita de Santiago es clara: A ABRAHAM LE ACOMPAÑABAN A SU FÉ LAS BUENAS OBRAS, LO CUAL LE FUÉ REPUTADO POR JUSTICIA.
La ecuación es así:
Fe + Obras = Justicia = los justos herederán la tierra prometida.
Saludos
Hola Coco_Loco:
Gracias por responder, anoche me tomé un tiempo a leer la epístola de Santiago, para ver si realmente ahi hay alguna contradicción, pero no la hay, usted comenta que una cita de Santiago le parece clara:
- A ABRAHAM LE ACOMPAÑABAN A SU FÉ LAS BUENAS OBRAS, LO CUAL LE FUÉ REPUTADO POR JUSTICIA -
El tema es si la justificación es por la sola fe, o por la fe + las obras como usted señala, y el asunto es ver si Santiago pensó que Abraham fué justificado por la fe + las obras o por la sola fe.
Quiero compartirle unos pasajes de la misma carta de Santiago:
1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
1:24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.
1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
1:26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
2:1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2:2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 2:3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;
2:4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?
2:5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?
Como puede uster apreciar no es que la fe no sea el protagonista para Santiago, sino que la fe debe producir algo... buenas obras:
2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
2:15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
2:16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
Siempre que leo este pasaje recuerdo la pelicula de peter pan, donde para que las hadas no mueran, tienen que creer en ellas, y comienzan todos a repetir - yo creo en las hadas, si creo - vez tras vez, hasta que logran su magia. Bueno, es un cuento de niños, pero de la misma forma pasa con nuestra forma de creer o tener fe. No basta con decir - yo creo, si creo - más seguimos como si nada, ésa clase de fe no salva a nadie porque, esta muerta en si misma.
Una fe sin obras esta muerta, es verdad. Pero de ahí a que la justificación se deba o sea resultado de la fe MAS las obras, es otra historia. Porque lo que nos justifica es la fé en una persona, en su sacrificio en la cruz.
Pero vemos entonces que en realidad Santiago no esta hablando de las obras, sino de la fé verdadera, esa que tiene por fruto las buenas obras.
2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
2:20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
2:22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
Y como una serie de preguntas y respuestas Santiago saca la verdad a relucir:
La fe actúo juntamente con sus obras,
La fe se perfeccionó en las obras,
Abraham creyó y le fué contado por justicia.
Ahora bastaría meditar un poco, qué pasa si sacamos la fe de la ecuación, y el resultado es nada. Es multiplicar obras por nada, da igual a nada. Lo que hace poderosa la ecuácion es la fe, y es fe es igual a obras. No es que, fe mas las obras da la justificación, el versículo 2.23 es bastante claro.
Entonces tenemos que; la fe mas las obras es igual a la fe perfeccionada. La fe sin obras es igual a una fe vana, muerta, esteril, sin poder.
Lo que es contado por justicia para Abraham, fué el creer, la fe.
Pero como el esta hablando de la fe que da frutos vuelve a decir:
2:24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
2:25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Y lo recalca, lo que comenzó diciendo, no sean tan solo oidores sino hacedores, y es que la verdad Dios no justifica a sus santos para que estos vayan a esconder el tesoro bajo tierra, pongan una silla arriba y se ponga a cuidarla, y nada más! Dios nos salva, para que andemos en tales buenas obras, para que hagamos la obra que nos ha encomendado, si decimos creer y nos escondemos o actuamos como que no pasa nada, y no andamos en las buenas obras para las cuales fuimos redimidos, la fe en nosotros, esta muerta.
Ahora, podríase decir - ahi! ahi! dice que "el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe"! - como la mejor prueba para mostrar que la justificacion es fe + obras, pero tendríamos que olvidarnos, que las obras son el fruto de la fe, que sin fe las obras son trapos de inmundicia delante del Dios Eterno, y lo más importante, qué es exactamente la justificación.
Lo olvidó Santiago? Ciertisimamente que no! no hubiera empezando hablando de la fe y de cómo debe ser la fe, qué tipo de fé debemos tener, una que da buenas obras como fruto.
Ya casi al final, despues de importantes consideraciones Santiago escribió:
5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
Si el creyera que la justificacion es por las obras, y si el cristiano ya tiene tal fe, orar no sería lo único necesario para que los pecados fueran perdonados, harían falta las obras para completar la restauracion del pecador. El hubiera dicho, ago asi como:
"La fe más las obras, salvarán al enfermo y el Señor lo levantará, y si hubiere cometidos los pecados, le serán perdonados si hace buenas obras" pero no dice eso.
Ahora, sobre Lutero, se dice que su error fué separar la fe de las obras, pero es que, ésta es una percepción equivocada de lo que es la Sola Fe. Tendriamos que analizar si realmente Lutero lo separó y si fué así porque lo hizo, seguro encontraremos verdaderos fundamentos para que se enseñe que la justificación, es decir, la salvación y la vida eterna se obtienen por la fe, y que tal somo Santiago demanda en su carta, tal fe debe producir obras si no, esta muerta.
Lo que si sería totalmente revelador, para muchos aca es porqué decidió ser enfático en tal asunto. Lutero confrontó la cuestión de las indulgencias con tal tesis y ésto definitivamente iba a sacudir la la Iglesia Católica y ocasionar su rechazo total hacia la sola fe, y aún ahora muchos, como vemos, la rechazan vehementemente, sin saber exactamente porqué.
Dios le bendiga,