Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???
Hola a todos.
-Dice Hiram G.: "Con relación al salmista tengo que coincidir con mi hermano Vicente cuando él dice que David no lo podía guardar para "siempre" por que él murió. En este caso la palabra "siempre" significa hasta que cumpla su propósito como lo es el caso de Sodoma y Gomorra. No así si la usamos en diferente contexto por ejemplo: Cuando venga Jesús viviremos para siempre con él. En este caso, la palabra "siempre" significa por la eternidad. Partiendo de ese contexto, los estatutos de Dios los estableció para siempre. Por ese lado no puedo estar de acuerdo con él".
Y yo le respondo: Hiram, por lo menos reconociste la relatividad de la palabra "siempre". Lo cierto es, que esa palabra puede tener dos sentidos: "hasta que cumpla su propósito", y "por la eternidad".
Ahora bien, no podemos creer que cada quien puede decidir arbitrariamente, cuándo aplicar un sentido u otro. Eso se convertiría en un dislate de marca mayor, y no sería seguro para hacer una exégesis sana. Fíjate, por ejemplo, lo que ha pasado con "el fuego eterno" de la muerte segunda. Está cada quien, interpretando a su manera. Luego, sobre los estatutos que Dios estableció "para siempre", cometeríamos un error si de entrada y en forma automática, queremos interpretarlos que son para la eternidad, sólo porque convenga a nuestra visión doctrinal. Porque entonces, los que opinamos distinto, tomaríamos la posición de que aquí "para siempre" significa: "hasta que cumplan su cometido". ¿Y entonces?; el resultado sería, que cada quien se atrinchellaria en su lado, y ya, se acabó la historia.
Por lo tanto, lo mas recomendable es mantener una posición abierta y neutral en ese punto, y tratar de analizar la otra cuestión: "Los estatutos". ¿Significan aquí, los estatutos, los diez mandamientos?. ¿Puedes probar eso, Hiram?.
-Dice Ellen White: "“De esa manera se dio a Moisés la ley ceremonial, que fue escrita por él en un libro. Pero la ley de los diez mandamientos pronunciada desde el Sinaí había sido escrita por Dios mismo en las tablas de piedra, y fue guardada sagradamente en el arca” (pág.380). “La Biblia presenta dos leyes, una inmutable y eterna, la otra provisional y temporaria” (pág.386). (Patriarcas y profetas).
Entonces, ya que los adventistas gustan de llamar "ley ceremonial" al "libro del pacto", y "ley moral" al decálogo, me gustaria que me aclararan, si estos mandamientos registrados en ese "libro del pacto", también eran "ceremonias o sacrificios", como ellos parecen creer:
1. No angustiarás al extranjero. (Éx. 22:21).
2. No afligirás a ninguna viuda ni a ningún huérfano. (Éx. 22:23).
3. No seguirás a los muchos para hacer mal. (Éx. 23:2).
4. No andarás chismeando entre tu pueblo. (Lev. 19:16).
5. No te vengarás. (Lev. 19:18).
6. Amarás a tu prójimo como a tí mismo. (Lev. 19:18).
7. No harás acepción de personas (no discrimines). (Deut. 16:19).
8. Amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón. (Deut. 6:5).
9. No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano. (Deut. 24:17).
10. No oprimirás al extranjero pobre y menesteroso. (Deut. 24:14).
11. No recogerás las gavillas quedadas. Serán para el pobre. (Deut. 24:19).
12. Serás perfecto. (Deut. 18:13).
-Ahora bien, si observamos el caso del pueblo de Israel, a este se les dieron mandamientos, estatutos y decretos, los cuales fueron registrados todos en el "libro del pacto", y eran de cumplimiento obligatorio, sin reparar en su naturaleza. Las instrucciones divinas fueron claras, los israelitas debían guardar "todas las palabras de ese pacto" y "ponerlas por obra". "Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro....entonces Jehová aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia....". (Deut.28:58-59).
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Hola a todos.
-Dice Hiram G.: "Con relación al salmista tengo que coincidir con mi hermano Vicente cuando él dice que David no lo podía guardar para "siempre" por que él murió. En este caso la palabra "siempre" significa hasta que cumpla su propósito como lo es el caso de Sodoma y Gomorra. No así si la usamos en diferente contexto por ejemplo: Cuando venga Jesús viviremos para siempre con él. En este caso, la palabra "siempre" significa por la eternidad. Partiendo de ese contexto, los estatutos de Dios los estableció para siempre. Por ese lado no puedo estar de acuerdo con él".
Y yo le respondo: Hiram, por lo menos reconociste la relatividad de la palabra "siempre". Lo cierto es, que esa palabra puede tener dos sentidos: "hasta que cumpla su propósito", y "por la eternidad".
Ahora bien, no podemos creer que cada quien puede decidir arbitrariamente, cuándo aplicar un sentido u otro. Eso se convertiría en un dislate de marca mayor, y no sería seguro para hacer una exégesis sana. Fíjate, por ejemplo, lo que ha pasado con "el fuego eterno" de la muerte segunda. Está cada quien, interpretando a su manera. Luego, sobre los estatutos que Dios estableció "para siempre", cometeríamos un error si de entrada y en forma automática, queremos interpretarlos que son para la eternidad, sólo porque convenga a nuestra visión doctrinal. Porque entonces, los que opinamos distinto, tomaríamos la posición de que aquí "para siempre" significa: "hasta que cumplan su cometido". ¿Y entonces?; el resultado sería, que cada quien se atrinchellaria en su lado, y ya, se acabó la historia.
Por lo tanto, lo mas recomendable es mantener una posición abierta y neutral en ese punto, y tratar de analizar la otra cuestión: "Los estatutos". ¿Significan aquí, los estatutos, los diez mandamientos?. ¿Puedes probar eso, Hiram?.
-Dice Ellen White: "“De esa manera se dio a Moisés la ley ceremonial, que fue escrita por él en un libro. Pero la ley de los diez mandamientos pronunciada desde el Sinaí había sido escrita por Dios mismo en las tablas de piedra, y fue guardada sagradamente en el arca” (pág.380). “La Biblia presenta dos leyes, una inmutable y eterna, la otra provisional y temporaria” (pág.386). (Patriarcas y profetas).
Entonces, ya que los adventistas gustan de llamar "ley ceremonial" al "libro del pacto", y "ley moral" al decálogo, me gustaria que me aclararan, si estos mandamientos registrados en ese "libro del pacto", también eran "ceremonias o sacrificios", como ellos parecen creer:
1. No angustiarás al extranjero. (Éx. 22:21).
2. No afligirás a ninguna viuda ni a ningún huérfano. (Éx. 22:23).
3. No seguirás a los muchos para hacer mal. (Éx. 23:2).
4. No andarás chismeando entre tu pueblo. (Lev. 19:16).
5. No te vengarás. (Lev. 19:18).
6. Amarás a tu prójimo como a tí mismo. (Lev. 19:18).
7. No harás acepción de personas (no discrimines). (Deut. 16:19).
8. Amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón. (Deut. 6:5).
9. No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano. (Deut. 24:17).
10. No oprimirás al extranjero pobre y menesteroso. (Deut. 24:14).
11. No recogerás las gavillas quedadas. Serán para el pobre. (Deut. 24:19).
12. Serás perfecto. (Deut. 18:13).
-Ahora bien, si observamos el caso del pueblo de Israel, a este se les dieron mandamientos, estatutos y decretos, los cuales fueron registrados todos en el "libro del pacto", y eran de cumplimiento obligatorio, sin reparar en su naturaleza. Las instrucciones divinas fueron claras, los israelitas debían guardar "todas las palabras de ese pacto" y "ponerlas por obra". "Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro....entonces Jehová aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia....". (Deut.28:58-59).
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente