Sola Fide...

5 Febrero 2006
1.271
6
Santiago 2:14-24
¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?
Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario,
y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?
Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.
Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe.
¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan.
¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril?
Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?
Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia y fue llamado amigo de Dios.»
Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.

uhm... parecería que en la Biblia que leía Lutero no aparecía la epístola de Santiago, la misma que hace a su tesis fallida.


Pasen buenas noches.
 
Coco_Loco,
Un cordial saludo.

No sé si la Biblia que leía Lutero tenía o no el pasaje que señala, lo que si sé es que la mía, además del pasaje que nos refiere, tiene este pasaje:

"Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8, 9)

Este pasaje refiere claramente que es la fe como don de Dios, no las obras, el medio de salvación.

Ahí no habla de fe más obras, dice que la fe sin más. Y es a lo que se refería Lutero. Y esto de ninguna manera choca con lo dicho por Santiago, al contrario. El mismo Pablo nos permite ver de qué manera se relacionan la fe y las obras, y con ello, entender lo que dice Santiago:

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas" (Efesios 2:10).

No somos salvos por buenas obras (ni solas ni sumadas a la fe) sino para buenas obras, para las cuales Dios ya nos dispuso y para ello nos rescató.

En otras palabras, las obras del cristiano son evidencia de la obra salvadora de Dios en su vida. Son el resultado de la salvación de dios, no el medio.

Por ello, un cristiano no dejará de obrar de acuerdo a lo que Dios ya le ha dispuesto.

La salvación es obra de Dios, no nuestra, "Porque á los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á éstos también glorificó" (Romanos 8:28-30)

Dios es el que obra en el creyente como idican todos los verbos de este pasaje (conoció, predestinó, llamó, justificó y glorificó).

En ello, en el poder de Dios, en la obra de Dios, en el poder de Dios, en la misericordia y amor de Dios está nuestra confianza y nuestra esperanza, que Él "que comenzó en nosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo" (Filipenses 1:6). No que seamos suficientes de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia es de Dios (2 Corintios 3:4)

Y tenemos empero este tesoro en vasos de barro, para que la alteza del poder sea de Dios, y no de nosotros (2 Corintios 4:7)

¡Aleluya!

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

Coco_Loco,
Un cordial saludo.

No sé si la Biblia que leía Lutero tenía o no el pasaje que señala, lo que si sé es que la mía, además del pasaje que nos refiere, tiene este pasaje:

"Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8, 9)

Este pasaje refiere claramente que es la fe como don de Dios, no las obras, el medio de salvación.

Ahí no habla de fe más obras, dice que la fe sin más. Y es a lo que se refería Lutero. Y esto de ninguna manera choca con lo dicho por Santiago, al contrario. El mismo Pablo nos permite ver de qué manera se relacionan la fe y las obras, y con ello, entender lo que dice Santiago:

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas" (Efesios 2:10).

No somos salvos por buenas obras (ni solas ni sumadas a la fe) sino para buenas obras, para las cuales Dios ya nos dispuso y para ello nos rescató.

En otras palabras, las obras del cristiano son evidencia de la obra salvadora de Dios en su vida. Son el resultado de la salvación de dios, no el medio.

Por ello, un cristiano no dejará de obrar de acuerdo a lo que Dios ya le ha dispuesto.

La salvación es obra de Dios, no nuestra, "Porque á los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á éstos también glorificó" (Romanos 8:28-30)

Dios es el que obra en el creyente como idican todos los verbos de este pasaje (conoció, predestinó, llamó, justificó y glorificó).

En ello, en el poder de Dios, en la obra de Dios, en el poder de Dios, en la misericordia y amor de Dios está nuestra confianza y nuestra esperanza, que Él "que comenzó en nosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo" (Filipenses 1:6). No que seamos suficientes de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia es de Dios (2 Corintios 3:4)

Y tenemos empero este tesoro en vasos de barro, para que la alteza del poder sea de Dios, y no de nosotros (2 Corintios 4:7)

¡Aleluya!

Atte.
Joaco <><
Amén a esto!!!! Destaco también estas tus palabras:

"En otras palabras, las obras del cristiano son evidencia de la obra salvadora de Dios en su vida. Son el resultado de la salvación de dios, no el medio."

Creo que a esto se refiere la palabra al decir:

"...Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." Romanos 8:28

Lo que hacen los que aman al Señor, de una u otra forma ayuda para bien, a ellos mismos y a los que les escuchen. Esas son las buenas obras para lo cual fuimos constituidos por Dios.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Coco_Loco,

Le comparto aquí unas palabras del propio Señor Jesús que nos ilustran respecto a nuestra salvación como obra única y exclusiva de Dios.

"Trabajad no por la comida que perece, mas por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del hombre os dará porque á éste señaló el Padre, que es Dios.

Y dijéronle: ¿Qué haremos para que obremos las obras de Dios? Respondió Jesús, y díjoles: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado"
(Juan 6:27-29)


En este pasaje Jesús exhorta a Sus oidores a dirigir su búsqueda a la verdadera y permanente vida (v. 27). La comida que no perece no es el pan material que el Señor multiplicó, sino una comida eterna (v. 27) que Jesús ofrece por comisión del Padre; esta les dará una vida permanenete, porque pertenece a la esfera eterna de Dios. Y aunque parece que los interlocutores del Señor están dispuestos a hacer algo para que Dios les dé esta vida (v. 28), aún no han captado la paradoja que Jesús presentó: Les exhortó a "trabajar", pero a la vez describe la comida como algo que Él dá. Uno no puede ganar por "trabajar" lo que es gratis; el "trabajo" requerido es creer en Jesús como el enviado de Dios (v. 29).

Si se da cuenta Coco_loco, la frase "Obra de Dios" del versículo 29 es algo ambigua pues puede referirse a la obra que Dios pide o la que obra que Dios hace, pero el "que creáis" que le sigue aclara que no se trata de una obra que hagamos nosotros para satisfacer a Dios, sino de una Obra de Dios que recibimos de Él por la fe, esto es, por confiar en Él y depender de Él.

Este discurso enfatiza la iniciativa de Dios en dar la vida y aún en producir la fe (vv. 32, 37 al 40, 44 al 45). Dios obró para darnos la vida eterna cuando envió a Su Hijo al mundo; la fe genuina no busca hacer mérito con Dios sino que acepta a Su Hijo.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

Coco_Loco,
Un cordial saludo.

No sé si la Biblia que leía Lutero tenía o no el pasaje que señala, lo que si sé es que la mía, además del pasaje que nos refiere, tiene este pasaje:

"Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8, 9)

Este pasaje refiere claramente que es la fe como don de Dios, no las obras, el medio de salvación.

Ahí no habla de fe más obras, dice que la fe sin más. Y es a lo que se refería Lutero. Y esto de ninguna manera choca con lo dicho por Santiago, al contrario. El mismo Pablo nos permite ver de qué manera se relacionan la fe y las obras, y con ello, entender lo que dice Santiago:

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas" (Efesios 2:10).

No somos salvos por buenas obras (ni solas ni sumadas a la fe) sino para buenas obras, para las cuales Dios ya nos dispuso y para ello nos rescató.

En otras palabras, las obras del cristiano son evidencia de la obra salvadora de Dios en su vida. Son el resultado de la salvación de dios, no el medio.

Por ello, un cristiano no dejará de obrar de acuerdo a lo que Dios ya le ha dispuesto.

La salvación es obra de Dios, no nuestra, "Porque á los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á éstos también glorificó" (Romanos 8:28-30)

Dios es el que obra en el creyente como idican todos los verbos de este pasaje (conoció, predestinó, llamó, justificó y glorificó).

En ello, en el poder de Dios, en la obra de Dios, en el poder de Dios, en la misericordia y amor de Dios está nuestra confianza y nuestra esperanza, que Él "que comenzó en nosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo" (Filipenses 1:6). No que seamos suficientes de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia es de Dios (2 Corintios 3:4)

Y tenemos empero este tesoro en vasos de barro, para que la alteza del poder sea de Dios, y no de nosotros (2 Corintios 4:7)

¡Aleluya!

Atte.
Joaco <><

Ok, pero ahora a verlo en contexto:

Efesios 2

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

En contexto, lo que Pablo habla es de las OBRAS DE LA LEY, que enfatizaba?, que nadie era salvo por seguir la ley, ya que CRISTO LA ABOLIO.

Santiago

14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,

16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?


La salvacion es por la Fe, Gracias y Obras de Caridad.
 
Re: Sola Fide...

Amén a esto!!!! Destaco también estas tus palabras:

"En otras palabras, las obras del cristiano son evidencia de la obra salvadora de Dios en su vida. Son el resultado de la salvación de dios, no el medio."

Creo que a esto se refiere la palabra al decir:

"...Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." Romanos 8:28

Lo que hacen los que aman al Señor, de una u otra forma ayuda para bien, a ellos mismos y a los que les escuchen. Esas son las buenas obras para lo cual fuimos constituidos por Dios.

Dios te bendice!

Greivin.
Y todo esto es para gloria única y exclusiva de Dios, porque si actuamos de manera digna es porque Él nos mueve a ello para que andemos conforme a Su voluntad (Filipenses 2:13). Es porque es Su poder el que actúa aún en nuestra debilidad (2 Corintios 12:9). Por eso, aunque débiles, podemos decir que somos fuertes, porque en Él, por Él y para Él somos fuertes.

Escrito está: "Mas ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas. La justicia de Dios por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en Él, porque no hay diferencia; por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios; siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús; Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de Su justicia, atento á haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, Con la mira de manifestar Su justicia en este tiempo: para que Él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

¿Dondé pues está la jactancia? Es excluída. ¿Por cuál ley? ¿de las obras? No; mas por la ley de la fe"
(Romanos 3:21-27)


Alabado sea nuestro Dios por Su poderoso obrar.

Toda la gloria y el reconocimiento sean para nuestro Todopoderosos Dios.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

francisj,
Un cordial saludo.

Antes que nada, gracias por leer y comentar mi aporte en este tema. es la primera vez que vamos a intercambiar en estos foros, así que espero que todo aquello que podamos compartir nos sea de mutuo provecho pero, sobre todo, sea para la gloria de Dios.

Paso a responder los comentarios que tan amablemente me dirije:

Ok, pero ahora a verlo en contexto:
Mi aporte está en contexto, porque para empezar, Pablo se dirige a gentiles que no estaban bajo la ley mosaica (v. 11).

Además, le habla a los que, habiendo estado muertos (vv. 1, 5), les fue dada la vida juntamente con Cristo y que por gracia son salvos (v. 5).

Y porque ahora están vivos es que pueden obedecer a Dios, porque han sido rescatados es que pueden obrar conforme a la voluntad de Dios, porque ahora que han sido salvados pueden hacer las obras que Dios dispuso para ellos.

O digame usted ¿Puede un muerto obrar? ¿Puede un muerto hacer algo para salir de ese estado por el mismo?

En contexto, lo que Pablo habla es de las OBRAS DE LA LEY, que enfatizaba?, que nadie era salvo por seguir la ley, ya que CRISTO LA ABOLIO.
No, Pablo no sólo habla en el pasaje de las obras de la ley. Y lo que enfatiza es la misericordia, la gracia y el amor de Dios. Enfatiza las abundantes riquezas de Su gracia en Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Eso es lo que enfatiza.

Escrito está: "Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó, Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús, Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús" (Efesios 2:4-7)

Note usted el "empero" (similar al sin embargo, pero, a pesar de ello) que Pablo usa. Es este el que nos muestra donde está el énfasis en lo que Pablo está diciendo, y es lo que ya le señalé.

Santiago

14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,

16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
Lo que señala santiago es que la verdadera de dejará de obrar, porque para ello hemos sido rescatados como lo señala Pablo. Recuerde, "somos hechos en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduvieramos en ellas".

La verdadera fe, la que viene de Dios, la que es don de Él no dejará de obrar. Las obras del cristiano son resultado de la salvación, no la causa de la misma.

De nuevo le pregunto ¿Puede alguien muerto hacer algo por él o por Dios?

La salvacion es por la Fe, Gracias y Obras de Caridad.
La Escritura es clara: La salvación es por gracia por medio e la fe, y es para que el cristiano pueda obrar de acuerdo a la voluntad de Dios.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

fe de erratas:

En donde dice: Lo que señala santiago es que la verdadera de dejará de obrar, porque para ello hemos sido rescatados como lo señala Pablo.

Debe decir: Lo que señala Santiago es que la verdadera fe no dejará de obrar, porque para ello hemos sido rescatados como lo señala Pablo.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

Me parese que olvidamos leer esta parte de la escritura.

Donde Pablo abla de los hombres que caminaron por la fe y tambien de sus obras que perfeccionan esta fe, confirmando lo que santiago dice.

no confundamos las obras de la ley con la obra de la fe que la perfecciona.


HEBREOS 11

La fe
1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.[a]
2 Por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
3 Por la fe comprendemos que el universo fue hecho por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.[c]

5 Por la fe Enoc fue traspuesto[d] para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuera traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.[e]

6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan.

7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvaría;[f] y por esa fe condenó al mundo y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.[g]

9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena,[h] habitando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa,

10 porque esperaba la ciudad[j] que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad,[k] porque creyó que era fiel quien lo había prometido.

12 Por lo cual también, de uno, y ese ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, como la arena innumerable que está a la orilla del mar.[l]

13 En la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, creyéndolo y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.[m]

14 Los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria,

15 pues si hubieran estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.

16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial;[n] por lo cual Dios no se averg@uenza de llamarse Dios de ellos, porque les ha preparado una ciudad.[o]

17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac: el que había recibido las promesas, ofrecía su unigénito,[p]

18 habiéndosele dicho: «En Isaac te será llamada descendencia»,[q]

19 porque pensaba que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también lo volvió a recibir.[r]

20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.

21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José y adoró apoyado sobre el extremo de su bastón.[t]

22 Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel y dio mandamiento acerca de sus huesos.

23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque lo vieron niño hermoso y no temieron el decreto del rey.[v]

24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija del faraón,[w]

25 prefiriendo ser maltratado con el pueblo de Dios, antes que gozar de los deleites temporales del pecado,

26 teniendo por mayores riquezas el oprobio de Cristo[x] que los tesoros de los egipcios, porque tenía puesta la mirada en la recompensa.

27 Por la fe dejó a Egipto,[y] no temiendo la ira del rey, porque se sostuvo como viendo al Invisible.

28 Por la fe celebró la Pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocara a ellos.[z]

29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.[aa]

30 Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.[ab]

31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes,
ac]

32 ¿Y qué más digo? El tiempo me faltaría para hablar de Gedeón,[ad] de Barac,[ae] de Sansón,[af] de Jefté,[ag] de David,[ah] así como de Samuel[ai] y de los profetas.

33 Todos ellos, por fe, conquistaron reinos, hicieron justicia,[aj] alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,[ak]

34 apagaron fuegos impetuosos,[al] evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.

35 Hubo mujeres que recobraron con vida a sus muertos;[am] pero otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.[an]

36 Otros experimentaron oprobios, azotes[ao] y, a más de esto, prisiones y cárceles.[ap]

37 Fueron apedreados,[aq] aserrados,[ar] puestos a prueba, muertos a filo de espada.[as] Anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados.

38 Estos hombres, de los cuales el mundo no era digno, anduvieron errantes por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.[at]

39 Pero ninguno de ellos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, recibió lo prometido,

40 porque Dios tenía reservado algo mejor[au] para nosotros, para que no fueran ellos perfeccionados aparte de nosotros.


Bendiciones.


Juvenal.
 
Re: Sola Fide...

Juvenal,
Un cordial saludo.

Me parese que olvidamos leer esta parte de la escritura.
¿Olvidamos? ¿A quién se refiere usted con esta fairmació... a usted y a quién más?

Por mi parte le digo que yo no me he olvidado de esta importante parte de la Escritura ya que ella claramente nos señala que la verdadera fe, la que viene de Dios, no dejará de hacer, de obrar conforme a la viluntad de Aquel que la dió.

La fe verdadera produce obras; pero no cualquieras obras, sino aquellas que Dios perparó para aquellos a los que llamó.

Donde Pablo abla de los hombres que caminaron por la fe y tambien de sus obras que perfeccionan esta fe, confirmando lo que santiago dice.
Así es, el autor de la carta a los Hebreos confirma lo que Pablo y Santiago dicen: Que nos fue dada la fe, para tener verdadera vida, y la verdadera vida no deja de hacer, porque de lo contrario no sería vida.

no confundamos las obras de la ley con la obra de la fe que la perfecciona.
¿Quién las ha confundido? ¿Puede decirlo?

HEBREOS 11

La fe
1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.[a]
2 Por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
3 Por la fe comprendemos que el universo fue hecho por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.[c]

5 Por la fe Enoc fue traspuesto[d] para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuera traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.[e]

6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan.

7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvaría;[f] y por esa fe condenó al mundo y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.[g]

9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena,[h] habitando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa,

10 porque esperaba la ciudad[j] que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad,[k] porque creyó que era fiel quien lo había prometido.

12 Por lo cual también, de uno, y ese ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, como la arena innumerable que está a la orilla del mar.[l]

13 En la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, creyéndolo y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.[m]

14 Los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria,

15 pues si hubieran estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.

16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial;[n] por lo cual Dios no se averg@uenza de llamarse Dios de ellos, porque les ha preparado una ciudad.[o]

17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac: el que había recibido las promesas, ofrecía su unigénito,[p]

18 habiéndosele dicho: «En Isaac te será llamada descendencia»,[q]

19 porque pensaba que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también lo volvió a recibir.[r]

20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.

21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José y adoró apoyado sobre el extremo de su bastón.[t]

22 Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel y dio mandamiento acerca de sus huesos.

23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque lo vieron niño hermoso y no temieron el decreto del rey.[v]

24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija del faraón,[w]

25 prefiriendo ser maltratado con el pueblo de Dios, antes que gozar de los deleites temporales del pecado,

26 teniendo por mayores riquezas el oprobio de Cristo[x] que los tesoros de los egipcios, porque tenía puesta la mirada en la recompensa.

27 Por la fe dejó a Egipto,[y] no temiendo la ira del rey, porque se sostuvo como viendo al Invisible.

28 Por la fe celebró la Pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocara a ellos.[z]

29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.[aa]

30 Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.[ab]

31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes,
ac]

32 ¿Y qué más digo? El tiempo me faltaría para hablar de Gedeón,[ad] de Barac,[ae] de Sansón,[af] de Jefté,[ag] de David,[ah] así como de Samuel[ai] y de los profetas.

33 Todos ellos, por fe, conquistaron reinos, hicieron justicia,[aj] alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,[ak]

34 apagaron fuegos impetuosos,[al] evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.

35 Hubo mujeres que recobraron con vida a sus muertos;[am] pero otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.[an]

36 Otros experimentaron oprobios, azotes[ao] y, a más de esto, prisiones y cárceles.[ap]

37 Fueron apedreados,[aq] aserrados,[ar] puestos a prueba, muertos a filo de espada.[as] Anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados.

38 Estos hombres, de los cuales el mundo no era digno, anduvieron errantes por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.[at]

39 Pero ninguno de ellos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, recibió lo prometido,

40 porque Dios tenía reservado algo mejor[au] para nosotros, para que no fueran ellos perfeccionados aparte de nosotros.
Meditemos bien en las obras que produjo la fe de estos hombres y veremos que no son cualquier tipo de obras, sino aquellas que demuestran confianza, esperanza, obediencia, y amor a Dios, pero sobre todo, en las que Él, y sólo Él, es glorificado.

Escrito está: "Y tenemos empero este tesoro en vasos de barro, para que la alteza del poder sea de Dios, y no de nosotros" (2 Corintios 4:7)

Así sea.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

francisj,
Un cordial saludo.

Antes que nada, gracias por leer y comentar mi aporte en este tema. es la primera vez que vamos a intercambiar en estos foros, así que espero que todo aquello que podamos compartir nos sea de mutuo provecho pero, sobre todo, sea para la gloria de Dios.

Paso a responder los comentarios que tan amablemente me dirije:

Mi aporte está en contexto, porque para empezar, Pablo se dirige a gentiles que no estaban bajo la ley mosaica (v. 11).

Además, le habla a los que, habiendo estado muertos (vv. 1, 5), les fue dada la vida juntamente con Cristo y que por gracia son salvos (v. 5).

Y porque ahora están vivos es que pueden obedecer a Dios, porque han sido rescatados es que pueden obrar conforme a la voluntad de Dios, porque ahora que han sido salvados pueden hacer las obras que Dios dispuso para ellos.

O digame usted ¿Puede un muerto obrar? ¿Puede un muerto hacer algo para salir de ese estado por el mismo?

No, Pablo no sólo habla en el pasaje de las obras de la ley. Y lo que enfatiza es la misericordia, la gracia y el amor de Dios. Enfatiza las abundantes riquezas de Su gracia en Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Eso es lo que enfatiza.

Escrito está: "Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó, Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús, Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús" (Efesios 2:4-7)

Note usted el "empero" (similar al sin embargo, pero, a pesar de ello) que Pablo usa. Es este el que nos muestra donde está el énfasis en lo que Pablo está diciendo, y es lo que ya le señalé.

Lo que señala santiago es que la verdadera de dejará de obrar, porque para ello hemos sido rescatados como lo señala Pablo. Recuerde, "somos hechos en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduvieramos en ellas".

La verdadera fe, la que viene de Dios, la que es don de Él no dejará de obrar. Las obras del cristiano son resultado de la salvación, no la causa de la misma.

De nuevo le pregunto ¿Puede alguien muerto hacer algo por él o por Dios?

La Escritura es clara: La salvación es por gracia por medio e la fe, y es para que el cristiano pueda obrar de acuerdo a la voluntad de Dios.

Atte.
Joaco <><


Gracias por tu contestacion, aunque no comparto tu punto de vista, lo respeto profundamente y estudiare esto mas a fondo segun lo que me dijiste.
 
Re: Sola Fide...

LA PRUEBA DEL DELITO:

Lutero tenía una mala percepción de los libros de Ester, Hebreos, Santiago, Judas, y del Apocalipsis. Llamaba a la epístola de Santiago una "epístola de paja", encontrando que era muy poco lo que apuntaba a Cristo y su obra salvadora.

Fuente: Wikipedia - clave: Lutero.

Entonces después de todo, la epístola de Santiago si arremetía contra la teologia de Lutero.

Saludos
 
Re: Sola Fide...

De francisj
Santiago

14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,

¿Que culpa tenemos nosotros si alguien no sabe leer o no entiende lo que lee, lo cual es mucho peor?
¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras?
¿Acaso es necesario aclarar algo más?
Si no saben leer es su problema no el nuestro.
 
Re: Sola Fide...

No perdais el tiempo.... a los católicos todo lo que diga la Biblia es cuestionable y mas si su magisterio dice lo contrario, recurriran a ella y a los contextos cuando a ellos les intereses, no querran ver otros contextos mas claros que tiran toda sus teorías por tierra, solo cabe derribar ese magisterio, y Tobi lo esta haciendo magistralmente en le tema del concilio de Constanza y la suseción apostólica. Debatir con católicos no sirve de nada, porque ellos se agarran ya sea un clavo ardiendo al pretendido magisterio que interpreta las Escrituras.


Y en ese 'cumul' de sabiduría debemos agradecer a aquel magisterio católico que nos interpretase (despues de Galileo por cierto) que la Tierra era redonda, si es que estos tienen que tener una tragaderas que naílla es... me refiero a los si wuana!!! :rolleyes:
 
Re: Sola Fide...

Coco_Loco,
Un cordial saludo.

Esperando que se haya tomado el tiempo para leer y analizar los aportes que le he hecho le dejo aquí mis comentarios al segundo aporte que pone en este su tema.

LA PRUEBA DEL DELITO:
Nos trae una prueba de un supuesto delito, pero hasta ahora no veo dónde usted señale claramente el delito. Considero que debe usted empezar por ahí ¿no lo considera usted así?

Fuente: Wikipedia - clave: Lutero dijo:
Lutero tenía una mala percepción de los libros de Ester, Hebreos, Santiago, Judas, y del Apocalipsis. Llamaba a la epístola de Santiago una "epístola de paja", encontrando que era muy poco lo que apuntaba a Cristo y su obra salvadora.
Si en verdad Lutero tenía una mala percepción de algunos libros de la Biblia, además de lo que ha encontrado en wikipedia ¿Sabe usted en qué consistía, para cada uno de los libros mencionados, esa mala percepción o critica ? ¿Sabe usted en qué se basaba dicha critica, para cada uno de los libros mencionados?

Wipipedia refiere que Lutero llamaba a la epístola de Santago una "epístola de paja" ¿Puede usted darme referencias de escritos de Lutero dónde así lo manifieste?

Aclaración: De ninguna manera pretendo hacer una defensa de Lutero o de sus opiniones, simplemente me interesa tener la mayor información posible para poder así hacerme una opinión objetiva al respecto.

Entonces después de todo, la epístola de Santiago si arremetía contra la teologia de Lutero.
Una afirmación así requiere más que lo referido en una enciclopedia. Requiere, para empezar, un conocimiento de la teología de Lutero, un conocimiento de su formación, un conocimiento del momento histórico en el que vivía, un conocimiento de la Escritura y de lo que ella enseña, un conocimiento de las criticas -y la base de las mismas- a la epístola de Santiago, para entonces poder hacer un juicio objetivo.

Ahora bien, yo quisiera saber ¿Cuál es el interés en Lutero y en su teología? Sobre todo ¿Cuál es el interés de un católico-romano en ello? Para mí es mucho más importante ver lo que la propia Escritura refiere sobre la gracia y las obras e invertir tiempo en ello, en el estudio de la Palabra ¿No es así también para usted?

Ese debiera ser nuestro objetivo, procurar con diligencia presentarnos a Dios aprobados, como obreros que no tienen de qué avergonzarse, que trazan bien la palabra de verdad, evitando las discusiones profanas y vanas porque muy adelante irán en la impiedad. En fin, esfuérzarnos en la gracia que es en Cristo Jesús.

Así está escrito, que así sea en nuestra vidas.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación ( firmada en 1999 por Católicos y Luteranos).

He aqui algunos párrafos:

“En la fe juntos tenemos la convicción de que la justificación es obra del Dios trino ... Juntos confesamos: ‘Sólo en la gracia mediante la fe en Cristo y su obra salvífica y no por algún mérito nuestro, somos aceptados por Dios y recibimos el Espíritu Santo que renueva nuestros corazones, capacitándonos y llamándonos a buenas obras’ (#15).

“Juntos confesamos que en lo que atañe a su salvación, el ser humano depende enteramente de la gracia redentora de Dios ... y es incapaz de volverse hacia El en busca de redención, de merecer su justificación ante Dios o de acceder a la salvación por sus propios medios. La justificación es obra de la sola gracia de Dios. Puesto que Católicos y Luteranos lo confesamos, es válido decir que: (#19)

“Cuando los Católicos afirman que el ser humano ‘coopera’, aceptando la acción justificadora de Dios, consideran que esa aceptación personal es en sí un fruto de la gracia y no una acción que dimana de la innata capacidad humana. (#20)

“Juntos confesamos que el pecador es justificado por la fe en la acción salvífica de Dios en Cristo ... Dicha fe es activa en el amor y, entonces, el cristiano no puede ni debe quedarse sin obras (#25)

“Juntos confesamos que las buenas obras, una vida cristiana de fe, esperanza y amor, surgen después de la justificación y son fruto de ella. Cuando el justificado vive en Cristo y actúa en la gracia que le fue concedida, en términos bíblicos, produce buen fruto. Dado que el cristiano lucha contra el pecado toda su vida, esta consecuencia de la justificaición también es para él un deber que debe cumplir. Por consiguiente, tanto Jesús como los escritos apostólicos amonestan al cristiano a producir las obras del amor. (#37)

“Según la interpretación católica, las buenas obras, posibilitadas por obra y gracia del Espíritu Santo, contribuyen a crecer en gracia para que la justicia de Dios sea preservada y se ahonde la comunión en Cristo. Cuando los Católicos afirman el carácter ‘meritorio’ de las buenas obras, por ello entienden que, conforme al testimonio bíblico, se les promete una recompensa en el Cielo. Su intención no es cuestionar la índole de esas obras en cuanto a don, ni mucho menos negar que la justificación siempre es un don inmerecido de la gracia, sino poner el énfasis en la responsalibidad del ser humano por su actos. (#38)

“Los Luteranos ... consideran que las buenas obras del cristiano son frutos y señales de la justificación y no de los propios ‘méritos’, también entienden por ello que, conforme al Nuevo Testamento, la vida eterna es una ‘recompensa’ inmerecida en el sentido del cumplimiento de la promesa de Dios al creyente” (#39).
 
Re: Sola Fide...

Juvenal,
Un cordial saludo.

¿Olvidamos? ¿A quién se refiere usted con esta fairmació... a usted y a quién más?


Juvenal
Lo dije en un sentido que no debemos pasar por alto esta parte de la escritura de que da a enteder de las obras que hicieron estos persanajes para perfeccionar su fe, y se les cuente por justicia como esta escrito, para vida eterna, la justicia que es por la fe, y asi agradar a Dios, y reciviran el galardon.



Joaco
Por mi parte le digo que yo no me he olvidado de esta importante parte de la Escritura ya que ella claramente nos señala que la verdadera fe, la que viene de Dios, no dejará de hacer, de obrar conforme a la viluntad de Aquel que la dió.


Juvenal
Amen. la fe viva, perfeccionada por su obra, "Así Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia".




Joaco
La fe verdadera produce obras; pero no cualquieras obras, sino aquellas que Dios perparó para aquellos a los que llamó.


Juvenal
Actua por amor en base a la justicia de Cristo o de la causa de Cristo o en otras palabras de su nombre.




Joaco
Así es, el autor de la carta a los Hebreos confirma lo que Pablo y Santiago dicen: Que nos fue dada la fe, para tener verdadera vida, y la verdadera vida no deja de hacer, porque de lo contrario no sería vida.


Juvenal
Amen el hacer en base del evangelio como esta escrito.




Joaco
¿Quién las ha confundido? ¿Puede decirlo?


Juvenal
Dije en el sentido de afirmarlo que esto no debe ser confundido, ni por Usted, otro ni yo mismo debo confundirlo.




Joaco
Meditemos bien en las obras que produjo la fe de estos hombres y veremos que no son cualquier tipo de obras, sino aquellas que demuestran confianza, esperanza, obediencia, y amor a Dios, pero sobre todo, en las que Él, y sólo Él, es glorificado.


Juvenal
Las obras que perfeccionaron la fe de estos hombres,......La obra que produce fe en los hombres es el evangelio de Cristo.



Joaco
Escrito está: "Y tenemos empero este tesoro en vasos de barro, para que la alteza del poder sea de Dios, y no de nosotros" (2 Corintios 4:7)


Juvenal
Asi es, la fe es de lo alto del de arriva y en nosotros avita en espiritu.



Joaco
Así sea.

Juvenal
Amen.



Atte.
Joaco


Atte.
Juvenal
<><



Nota. contesto con rojo, porque no soy muy diestro en el manejo de estas maquinas, disculpen algun error.
 
Re: Sola Fide...

¿Que culpa tenemos nosotros si alguien no sabe leer o no entiende lo que lee, lo cual es mucho peor?

¿Acaso es necesario aclarar algo más?
Si no saben leer es su problema no el nuestro.

Okay, entonces que nos quiere decir Santiago en estos versiculos:

19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
 
Re: Sola Fide...

francisj,
de nuevo le saludo cordialmente.

Okay, entonces que nos quiere decir Santiago en estos versiculos:

19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
Valga como respuesta lo que señala un excelente amigo y hermano en Cristo (Juan 8:32 en estos foros) sobre este tema. Se la copio aquí esperando le sea de bendición y edificación:

Posiblemente el autor tiene en cuenta a algunos que, entendiendo mal la enseñanza de Pablo, pensaban que para ser cristiano bastaba una fe teórica, el aceptar solo con la mente las verdades recibidas. Santiago insiste en que la fe debe mostrarse con los hechos, en todos los aspectos de la vida del cristiano.

Veamos de nuevo el pasaje de Santiago:
"Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?" (v. 14)

Si la Escritura enseña que los hijos de Dios han sido creados PARA buenas obras, las cuales su Padre las preparó DE ANTEMANO, entonces es imposible que a alguien aproveche no contar con ese "buen obrar" patrimonio de TODO hijo de Dios a causa de su nuevo nacimiento, por gracia por medio de la Fe, como enseña Efesios 2:9-10

"Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma" (v. 17)

Una "fe" que carece de obras, no es la Fe salvífica que nace del corazón de Dios. Pablo no deja dudas acerca de que las obras del cristiano fueron preparadas de antemano por Dios, para que anduvieran en ellas. Si no se anda "en ellas", entonces la fe no es genuina. Es una fe muerta.

"Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras" (v.18)

Contundente declaración: "te mostraré mi fe por mis obras". Parafreseando a Santiago: "te mostraré la calidad de mi Fe, producto de andar en las buenas obras que Dios preparó de antemano para que anduvieran Sus hijos..." En las propias palabras de Santiago, las buenas obras son consecuencia del resultado del ya obrado nuevo nacimiento espiritual, por gracia, por medio de la Fe (Efesios 2:8)

"Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan" (v.19)

¿Alcanza la creencia de los demonios para que sean salvos? Por supuesto que no, pues no es un creer que viene de Dios, portador del buen obrar preparado de antemano por Él. A pesar de que creen (que Dios es uno, no son "ateos"), su creer no corresponde al creer que viene de Dios.

"¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios" (vv. 20-23)

La Fe genuina de Abraham se manifestó a través de (actuó juntamente con) sus obras.

"Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe" (v. 24)

Reafirma que la mera fe (una mera creencia intelectual) no justifica de por si, sino sólo una fe genuina, obradora de bien.

"Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta" (v. 26)

La fe sin obras no es Fe salvífica. Esta Fe, genuina, produce que el hijo de Dios abunde para toda buena obra.

Escrito está "Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; á fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo que basta, abundéis para toda buena obra" (2 Corintios 9:8)

Por fe somos hechos hijos de Dios, nueva criatura, redimidos por la sangre de Cristo, salvos. Pero esa fe debe ser -permítaseme el término- "fe salvífica", NO cualquier fe, NO sencillamente un "..si, creo..". Si esa fe es "sincera" a los ojos del Señor, produce un "sacudón" en nuestro espíritu. Para los que la hemos vivido, sabemos lo que significa entonces tener "un encuentro personal con Jesucristo".

Esta "FE SALVÍFICA" es la fe verdadera. Esa fe verdadera es una fe renovadora, que cambia nuestro corazón de piedra en un corazón de carne, que late al ritmo del amor del Señor, derramado en nosotros.

Por tal motivo, las "buenas obras" para el cristiano no son un medio para merecer la salvación sino una consecuencia del nuevo nacimiento, obrado en su ser a causa del bautismo en el Espíritu Santo. No son una imposición o penitencia, sino que son parte de la naturaleza de todo hijo de Dios. No son un "impuesto cotidiano" para seguir "mereciendo" la salvación una vez recibida.


Dicho de otra manera, si un cristiano no es obrador de bien, entonces nunca experimentó la verdadera conversión de su corazón de piedra, y por lo tanto su salvación se encuentra seriamente cuestionada. Y el primero en cuestionarla debe ser él mismo.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación ( firmada en 1999 por Católicos y Luteranos).

He aqui algunos párrafos:
[...]
EAR,
Un cordial saludo.

Ya que tan amablemente nos ha compartido esto, de la misma manera le invito a que lea el siguiente artículo, se que lo encontrará interesante (solo haga click sobre el enlace, que se encuentra en azul y subrayado):

La Justificación por la Fe por Felipe Melanchthon

Atte.
Joaco <><