Sola Fide...

Re: Sola Fide...

Joaco dijo:
"Los seres humanos pueden salvarse de la serpiente antigua de ninguna otra manera que creyendo en El quien cuando fue levantado de la tierra en el árbol del martirio en la semejanza de la carne pecadora, atrajo todas las cosas hacia sí y le dio vida a los muertos" Ireneo
No es por salir del tema
Tal vez no sea por salir del tema, pero se sale del mismo.

pero un punto interesante,
Puede ser interesante, si, pero no para este tema.

la misma persona que citas es una de las personas que defienden la tradicion apostolica:
¿Y? El que así sea no cambia en nada el sentido de las palabras que le cite.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

Tal vez no sea por salir del tema, pero se sale del mismo.

Puede ser interesante, si, pero no para este tema.

¿Y? El que así sea no cambia en nada el sentido de las palabras que le cite.

Atte.
Joaco <><

Mi punto es que mucha gente protestante niega los escritos de los Padres de la Iglesia, pero cuando conviene los cita.

Es solamente una nota.
 
Re: Sola Fide...

Mi punto es que mucha gente protestante niega los escritos de los Padres de la Iglesia, pero cuando conviene los cita.

Es solamente una nota.


Son válidos cuando no contradicen las Sagradas Escrituras.

:quienyo:
 
Re: Sola Fide...

Mi punto es que mucha gente protestante niega los escritos de los Padres de la Iglesia, pero cuando conviene los cita.

Es solamente una nota.
¿Y supone usted que es mi caso? Porque si no es así su nota está fuera de lugar.

Por otro lado, lo que señala no es una práctica exclusiva de los "protestantes", entre los católico-romanos también se da mucho. Ejemplo de ello lo tenemos con el tan mencionado en este tema, Martín Lutero. Mientras aquí se dice que no merece el nombre de cristiano, en otros lados se citan sus palabras sobre la bienaventurada María, la madre del Señor.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

¿Y supone usted que es mi caso? Porque si no es así su nota está fuera de lugar.

Por otro lado, lo que señala no es una práctica exclusiva de los "protestantes", entre los católico-romanos también se da mucho. Ejemplo de ello lo tenemos con el tan mencionado en este tema, Martín Lutero. Mientras aquí se dice que no merece el nombre de cristiano, en otros lados se citan sus palabras sobre la bienaventurada María, la madre del Señor.

Atte.
Joaco <><

Si pero no voy a juzgar para nada porque no tengo el derecho, solo una pregunta, ¿Tu usas los escritos de San Irineo para este tema, o para varios temas?.

Y, no todos los catolicos ni todos los protestantes tienen una opinion unanime sobre Martin Lutero.
 
Re: Sola Fide...

Si pero no voy a juzgar para nada porque no tengo el derecho,
francisj, ese "Si" suyo ¿A qué parte de mi aporte responde? ¿A la pregunta o al señalamiento que le hice? Se lo pregunto porque su respuesta no fue clara ni puntual.

Va de nuevo, por partes para que me responda de la misma manera:
  1. ¿Y supone usted que es mi caso (que soy un protestante que niega los escritos de los Padres de la Iglesia, pero cuando conviene los cita)?
  2. Lo que señala no es una práctica exclusiva de los "protestantes", entre los católico-romanos también se da mucho. Ejemplo de ello lo tenemos con el tan mencionado en este tema, Martín Lutero. Mientras aquí se dice que no merece el nombre de cristiano, en otros lados se citan sus palabras sobre la bienaventurada María, la madre del Señor.
no voy a juzgar para nada porque no tengo el derecho
¿Por qué dice que no tiene derecho?

Escrito está: "Pero el espiritual juzga todas las cosas" (1 Corintios 2:15)

Por supuesto que nosotros podemos juzgar si una actitud o conducta es correcta o no. Por supuesto, no en base a nuestra propia opinión o nuestros parámetros, sino los del Señor (pero para eso hay que conocerlos primero).

solo una pregunta, ¿Tu usas los escritos de San Irineo para este tema, o para varios temas?
Lo único que hice fue darle algunas citas, de otros hombres (como yo), sobre el tema que estamos tratando. Y lo hice con un propósito muy claro que se puede entender en el propio aporte que le dirigí (este). Por lo demás, no acostumbro usar los escritos de Irineo en mis aportes en estos foros (ocasionalmente podría hacerlo -como en este caso-, pero sólo para hacer un señalamiento o referencia, no para sustentar doctrinas pues para eso está la Escritura).

Y, no todos los catolicos ni todos los protestantes tienen una opinion unanime sobre Martin Lutero.
Y yo no me estoy refiriendo a eso. Considero que fuí bastante claro en mi señalamiento: la conducta que usted comenta (que todavía no dice si usted considera que es mi conducta en este foro) no es exclusiva de un grupo, y esa se presenta también en varios de los católoco-romanos de este foro.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

Elessar,
Un saludo.

Gracias por el tiempo que tan amablemente dedica a responderme. Aquí le dejo mis comentarios.

Joaco dijo:
De ninguna manera el hombre es merecedor del cielo ni puede serlo. Po ello, Dios nos ha dado entrada a el por Su infinita misericordia, por Su gran amor con que nos amó. Y es por gracia, no por ningún merecimiento.
En ningún momento el padre Loring dice que el hombre pueda merecer algo por él mismo.
Sin embargo, dice que llega a merecerlo con ayuda de la gracia, y eso, es contrario a lo que afirma la Escritura.

Escrito está: "No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo, El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, Para que, justificados por Su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna" (Tito 3:5)

Ahí no dice "justificados por los méritos que hicimos con ayuda de su gracia", dice que es por Su bondad, por Su amor (v. 4), por Su misericordia (v. 5) y por Su gracia (v. 7).

dice que por sí mismo el hombre no puede merecer nada. Y dice que justamente por eso, Dios le da a cada hombre la gracia suficiente que necesita para alcanzar la vida eterna:

"...Pero como Dios quiere la salvación de todos los hombres, a todos les da la gracia suficiente que necesitan para alcanzar la vida eterna."
Le vuelvo a señalar lo mismo, ahora con otras palabras: no somos justificados por las obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino que lo somos por esa fe por la que Dios Todopodero ha justificado a todos los hombres desde el principio de los tiempos.

Joaco dijo:
La gracia de Dios no nos es dada para poder cumplir con obligaciones y poder merecer o ganar entonces la vida eterna.
Claro que no. La gracia santificante de Dios nos justifica, y las obras de un justificado son meritorias. Pero al final, incluso esas obras meritorias de una persona en estado de gracia son don de Dios.
La frase que señalé desde un inicio sigue siendo inconsisteente con esto que se dice.

"Dios ha querido darnos el cielo como recompensa a nuestras buenas obras". Y continuan, por más arreglos que se le quieran hacer, siendo inconsistentes con lo que dice la Escritura.

Y sin la libre cooperación a la gracia es imposible la salvación del hombre adulto (530). Con sus inspiraciones, Dios predispone al hombre para que haga buenas obras, y según el hombre va cooperando, va Dios aumentando las gracias que le ayudan a practicar estas buenas obras con las cuales ha de alcanzar la gloria eterna.

«Tan grande es la bondad de Dios con nosotros que ha querido que sean méritos nuestros lo que es don suyo»
Más de lo mismo. Al fnal, son las obras que el hombre hace (y no la gracia, el amor, la bondad y la misericordia de Dios, como dice la Escritura) las que al final le salvan.

Joaco dijo:
¿Cómo podría alguien muerto hacer algo? Y nosotros estabamos muertos en nuestros delitos y pecados, y antes que nada, necesitabamos vida, la verdadera vida que sólo Jesús da.
Efectivamente.

Esta gracia, que nos eleva por encima de la naturaleza caída, la mereció el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo en la cruz.
Y justo esa es la vida eterna a la que se refiere Jesús (Juan 17:3). La que Él nos da para poder entonces hacer lo que Dios ha dispuesto para nosotros (Efesios 2:10)

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

Joaco.

El GOBIERNO de los apóstoles principales de Cristo sobre los otros cristianos es evidente:
A ver Coco_Loco ¿Quién, aparte de usted, se está refiriendo a esto? ¿Qué tiene que ver el esto con el tema que usted abrió?

Por lo demás, todo esto que trajo en nada responde a los cuestionamientos que le he hecho (aquí) ¿No será que trata de irse por otro lado para no responderme?

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

Sin embargo, dice que llega a merecerlo con ayuda de la gracia, y eso, es contrario a lo que afirma la Escritura.
El hombre se justifica por la gracia y nada más que por la gracia, las obras del hombre ya justifcado son meritorias, y sirven para aumentar su estado de justificación.

La frase que señalé desde un inicio sigue siendo inconsisteente con esto que se dice.

No, no es inconsistente, porque no habla de cualquier tipo de obras, habla de las obras de una persona justificada. Y esas obras sirven para aumentar el estado de santidad de una persona justificada, y tienen recompensa.

"Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre" (Efesion 6: 7-8)

"Deja que el malo siga haciendo el mal y que el vil siga envileciéndose; deja que el justo siga practicando la justicia y que el santo siga santificándose." "¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho." (Apocalipsis 22, 11-12)

Más de lo mismo. Al fnal, son las obras que el hombre hace (y no la gracia, el amor, la bondad y la misericordia de Dios, como dice la Escritura) las que al final le salvan.

Nuevamente, no. Eso no es lo que enseña la Iglesia Católica, ni lo que dice el libro del padre Loring que he venido citando. Me imagino que el punto con el que estás en desacuerdo es el hecho de que las obras de un justificado sean meritorias. Si efectivamente ese es el punto en desacuerdo, podemos centrarnos en el mismo.

Un saludo.
 
Re: Sola Fide...

francisj, ese "Si" suyo ¿A qué parte de mi aporte responde? ¿A la pregunta o al señalamiento que le hice? Se lo pregunto porque su respuesta no fue clara ni puntual.

Va de nuevo, por partes para que me responda de la misma manera:
  1. ¿Y supone usted que es mi caso (que soy un protestante que niega los escritos de los Padres de la Iglesia, pero cuando conviene los cita)?
  2. Lo que señala no es una práctica exclusiva de los "protestantes", entre los católico-romanos también se da mucho. Ejemplo de ello lo tenemos con el tan mencionado en este tema, Martín Lutero. Mientras aquí se dice que no merece el nombre de cristiano, en otros lados se citan sus palabras sobre la bienaventurada María, la madre del Señor.
¿Por qué dice que no tiene derecho?

1. Si, pienso que ese es su caso, pero, y por esta razon no quiero juzgar, se que puedo estar muy equivocado al llegar a una conclusion tan rapida. O sea esa fue mi opinion a primera vista, cual puede estar muy errada.

2. Y si, tiene razon, esa practica tambien la hacen los catolicos. De hecho, todos lo hacen para probar su punto asi que nadie puede señalar, y no se si le debo una disculpa por señalarlo, si se la debo me disculpare.

3. No tengo derecho de juzgar, porque he visto bastantes versos que critican el juzgar a los demas, y para mi en verdad es algo de mal gusto.
 
Re: Sola Fide...

El hombre se justifica por la gracia y nada más que por la gracia, las obras del hombre ya justifcado son meritorias, y sirven para aumentar su estado de justificación.
¿Podría decirme en qué parte de la Escritura tiene respaldo esta afirmación? Gracias.

No, no es inconsistente, porque no habla de cualquier tipo de obras, habla de las obras de una persona justificada. Y esas obras sirven para aumentar el estado de santidad de una persona justificada, y tienen recompensa.
¿Y esa recompensa es el cielo como dice el enunciado citado ("Dios ha querido darnos el cielo como recompensa a nuestras buenas obras")? ¿Dónde lo afirma así la Escritura?

"Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre" (Efesion 6: 7-8)
¿Dónde dice ahí que tal recompensa es el cielo?

"Deja que el malo siga haciendo el mal y que el vil siga envileciéndose; deja que el justo siga practicando la justicia y que el santo siga santificándose." "¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho." (Apocalipsis 22, 11-12)
¿Dónde dice ahí que tal recompensa es el cielo?

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

¿Podría decirme en qué parte de la Escritura tiene respaldo esta afirmación? Gracias.

"Deja que el malo siga haciendo el mal y que el vil siga envileciéndose; deja que el justo siga practicando la justicia y que el santo siga santificándose." (Apocalipsis 22, 11)

¿Dónde dice ahí que tal recompensa es el cielo?
¿Y qué otra recompensa puede ser?

"Es que han salido por el mundo muchos engañadores que no reconocen que Jesucristo ha venido en cuerpo humano. El que así actúa es el engañador y el anticristo. Cuídense de no echar a perder el fruto de nuestro trabajo; procuren más bien recibir la recompensa completa." (2 Juan 1, 7-8)

¿Cuál es la recompensa completa?

"¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el 'Ultimo, el Principio y el Fin. "Dichosos los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para poder entrar por las puertas de la ciudad." (Apocalipsis 22, 12-14)

¿Que recompensa trae el Señor?

"Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor." (Colosences 3, 23-24)

La recompensa, la herencia del Señor, ¿no es acaso la vida eterna?

"Los veinticuatro ancianos que estaban sentados en sus tronos delante de Dios se postraron rostro en tierra y adoraron a Dios diciendo: "Señor, Dios Todopoderoso, que eres y que eras, te damos gracias porque has asumido tu gran poder y has comenzado a reinar. Las naciones se han enfurecido; pero ha llegado tu castigo, el momento de juzgar a los muertos, y de recompensar a tus siervos los profetas, a tus santos y a los que temen tu nombre, sean grandes o pequeños, y de destruir a los que destruyen la tierra." (Apocalipsis 11, 16-18)

La recompensa de los profetas y los santos luego del juicio, ¿cuál es?

"¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida? Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho." (Mateo 16, 26-28)

¿Cual es la recompensa que trae el Señor cuando viene en la gloria del Padre?

"Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús." (Filipenses 3:13-14)

¿Cuál es el premio de Dios ofrece?

Para mí está claro: la recompensa de los justos es el cielo.

Un saludo.
 
Re: Sola Fide...

francisj,
Gracias por sus respuestas. Paso a comentarlas.

1. Si, pienso que ese es su caso, pero, y por esta razon no quiero juzgar, se que puedo estar muy equivocado al llegar a una conclusion tan rapida. O sea esa fue mi opinion a primera vista, cual puede estar muy errada.
¿Puede decirme en qué se basó usted para llegar a esa conclusión?

Por otro lado, si está conciente que puede estar equivocado ¿Qué hará al respecto?

2. Y si, tiene razon, esa practica tambien la hacen los catolicos.
Que bueno que lo reconoce, porque aunque no lo hiciera esto ocurre.

De hecho, todos lo hacen para probar su punto asi que nadie puede señalar
Por supuesto que se puede señalar ¿Qué lo impide?. Usted lo hizo, aunque reconoce que su conclusión fue apresurada y por ello puede estar equivocada. Pero si tiene las bases y la evidencia porsupuesto que es perfectamente señalable.

y no se si le debo una disculpa por señalarlo, si se la debo me disculpare.
¿Y cómo evaluará usted esto? ¿Cómo sabrá de si debe o no darme una disculpa?

3. No tengo derecho de juzgar, porque he visto bastantes versos que critican el juzgar a los demas,
Bueno, la Escritura no nos dice que evitemos a toda costa evaluar a las personas, o que no usemos la sabiduría que Dios nos ha dado (p. ej.1 Juan 4:1–6). Lo que condena es el juicio riguroso y la crítica injusta de los motivos de otros (p. ej. Mateo 7:1-5).

Lo que es condenado en la Biblia es el juicio que se pretende hacer sin conocer todos los hechos. El juicio de aquello donde nosotros mismos somos imperfectos e inconsecuentes.

Algunos ejemplos de que hay una manera correcta de juzgar: 1 Corintios 2:15; 1 Corintios 5:3-4; 1 Corintios 6:2; 1 Corintios 14:24

y para mi en verdad es algo de mal gusto.
Bueno, muy respetable su opinión.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

"Deja que el malo siga haciendo el mal y que el vil siga envileciéndose; deja que el justo siga practicando la justicia y que el santo siga santificándose." (Apocalipsis 22, 11)
Ahí dice que se sigue santificando, más no dice por ningún lado que con ello aumenta su estado de justificación que es lo que usted dijo.

Aquí sus palabras textuales:
Elessar dijo:
El hombre se justifica por la gracia y nada más que por la gracia, las obras del hombre ya justifcado son meritorias, y sirven para aumentar su estado de justificación
Continúo pues a la espera del versículo o versículos que sustenten esto.

Joaco dijo:
¿Dónde dice ahí que tal recompensa es el cielo?

¿Y qué otra recompensa puede ser?
No respondió a mi pregunta.

¿Dónde dice el pasaje que usted citó (Efesios 6:7-8) que la recompensa de la que se habla ahí es el cielo?

"Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre"
Aquí no dice que el cielo es la recompensa.

"Es que han salido por el mundo muchos engañadores que no reconocen que Jesucristo ha venido en cuerpo humano. El que así actúa es el engañador y el anticristo. Cuídense de no echar a perder el fruto de nuestro trabajo; procuren más bien recibir la recompensa completa." (2 Juan 1, 7-8)
Tampoco se afirma aquí que la recompensa es el cielo.

"¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el 'Ultimo, el Principio y el Fin. "Dichosos los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para poder entrar por las puertas de la ciudad." (Apocalipsis 22, 12-14)
¿Qué refiere el pasaje que hay que hacer para tener derecho al árbol de la vida y para poder entarr por las puertas de la ciudad? Dice que hay que lavar las ropas ¿A qué se refiere eso?

El pasaje no dice en ningún lado que el cielo es recompensa de las buenas obras.

"Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor." (Colosences 3, 23-24)
Aquí tampoco dice que el cielo es la recompensa.

"Los veinticuatro ancianos que estaban sentados en sus tronos delante de Dios se postraron rostro en tierra y adoraron a Dios diciendo: "Señor, Dios Todopoderoso, que eres y que eras, te damos gracias porque has asumido tu gran poder y has comenzado a reinar. Las naciones se han enfurecido; pero ha llegado tu castigo, el momento de juzgar a los muertos, y de recompensar a tus siervos los profetas, a tus santos y a los que temen tu nombre, sean grandes o pequeños, y de destruir a los que destruyen la tierra." (Apocalipsis 11, 16-18)
No dice por ningún lugar que la recompensa es el cielo.

"¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida? Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho." (Mateo 16, 26-28)
¿Dónde dice aquí que la recompensa es el cielo?

"Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús." (Filipenses 3:13-14)
¿Y dónde dice Pablo que ese premio es el cielo?

Para mí está claro: la recompensa de los justos es el cielo.
Usted lo supone así, porque ninguno de los pasajes que refiere dicen tal cosa.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

Ahí dice que se sigue santificando, más no dice por ningún lado que con ello aumenta su estado de justificación que es lo que usted dijo.
¿Cómo se sigue santificando? practicando la justica, ¿verdad? Bien, si se sigue santificando, eso significa que su estado de santidad aumenta (salvo que argumentes que es posible seguirse santificando sin aumentar el estado de santidad). Entonces, un justo aumenta su estado de santidad practicando la justicia.

"Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre"

Aquí no dice que el cielo es la recompensa.
¿Cómo recompensará el Señor a quienes lo sirven, entonces?

"Es que han salido por el mundo muchos engañadores que no reconocen que Jesucristo ha venido en cuerpo humano. El que así actúa es el engañador y el anticristo. Cuídense de no echar a perder el fruto de nuestro trabajo; procuren más bien recibir la recompensa completa." (2 Juan 1, 7-8)

Tampoco se afirma aquí que la recompensa es el cielo.
Este pasaje habla de la recompensa completa. Si la vida eterna no es la recompensa completa, ¿entonces cuál es?

"¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el 'Ultimo, el Principio y el Fin. "Dichosos los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para poder entrar por las puertas de la ciudad." (Apocalipsis 22, 12-14)

¿Qué refiere el pasaje que hay que hacer para tener derecho al árbol de la vida y para poder entarr por las puertas de la ciudad? Dice que hay que lavar las ropas ¿A qué se refiere eso?

El pasaje no dice en ningún lado que el cielo es recompensa de las buenas obras
Es decir que la recompensa con la que viene el Señor y le pagará a cada uno según lo que haya hecho, no es el árbol de la vida. ¿Cuál es, entonces?

"Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor." (Colosences 3, 23-24)

Aquí tampoco dice que el cielo es la recompensa.
Entonces la herencia del Señor no es el cielo. Si no es el cielo, ¿cuál es?

"Los veinticuatro ancianos que estaban sentados en sus tronos delante de Dios se postraron rostro en tierra y adoraron a Dios diciendo: "Señor, Dios Todopoderoso, que eres y que eras, te damos gracias porque has asumido tu gran poder y has comenzado a reinar. Las naciones se han enfurecido; pero ha llegado tu castigo, el momento de juzgar a los muertos, y de recompensar a tus siervos los profetas, a tus santos y a los que temen tu nombre, sean grandes o pequeños, y de destruir a los que destruyen la tierra." (Apocalipsis 11, 16-18)

No dice por ningún lugar que la recompensa es el cielo.
Entonces la recompensa luego de que el Señor asume su poder, empieza a reinar y juzga a los muertos no es el cielo. Si la recompensa a los santos luego del juicio no es el cielo, ¿cuál es?

"Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús." (Filipenses 3:13-14)

¿Y dónde dice Pablo que ese premio es el cielo?
Aquí Pablo habla del premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús. Si el premio al llamamiento celestial no es el cielo, ¿cuál es, entonces?

Por otra parte, ¿qué es lo que Pablo no ha logrado ya? Los versículos 11 y 12 del mismo capítulo lo indica:

Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos, No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. (Filipenses 3: 11-12)

¿Para qué alcanzó Cristo Jesús a Pablo?

Usted lo supone así
Salvo que para tí exista una recompensa completa que no sea el cielo, que el llamado celestial del Padre no es al cielo, que la herencia de Dios no es el cielo o que luego del juicio final la recompensa no sea el cielo, esa recompensa de la que hablan las citas no puede ser otra cosa que el cielo. Y si no lo es, entonces dime tú cuál es.

Y si eso aún no es suficiente:

"Porque Dios "pagará a cada uno según lo que haya hecho". Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad." (Romanos 2, 6-7)

Más claro, agua.

Un saludo.
 
Re: Sola Fide...

francisj,
Gracias por sus respuestas. Paso a comentarlas.

¿Puede decirme en qué se basó usted para llegar a esa conclusión?

Por otro lado, si está conciente que puede estar equivocado ¿Qué hará al respecto?

Que bueno que lo reconoce, porque aunque no lo hiciera esto ocurre.

Por supuesto que se puede señalar ¿Qué lo impide?. Usted lo hizo, aunque reconoce que su conclusión fue apresurada y por ello puede estar equivocada. Pero si tiene las bases y la evidencia porsupuesto que es perfectamente señalable.

¿Y cómo evaluará usted esto? ¿Cómo sabrá de si debe o no darme una disculpa?

Bueno, la Escritura no nos dice que evitemos a toda costa evaluar a las personas, o que no usemos la sabiduría que Dios nos ha dado (p. ej.1 Juan 4:1–6). Lo que condena es el juicio riguroso y la crítica injusta de los motivos de otros (p. ej. Mateo 7:1-5).

Lo que es condenado en la Biblia es el juicio que se pretende hacer sin conocer todos los hechos. El juicio de aquello donde nosotros mismos somos imperfectos e inconsecuentes.

Algunos ejemplos de que hay una manera correcta de juzgar: 1 Corintios 2:15; 1 Corintios 5:3-4; 1 Corintios 6:2; 1 Corintios 14:24

Bueno, muy respetable su opinión.

Atte.
Joaco <><

Okay, me baso en que usted cito a San Irineo para defender su postura de la Sola Fide, pero si lo cita a el,¿ porque no acepta tambien sus escritos con respecto a la Tradicion Apostolica?.

O sea, una pregunta algo parecida, ¿porque usted escoje esa cita en particular, pero rechaza las demas?.

La disculpa es si en algun momento lo ofendi, usted tendria que decirme.
Yo simplemente trato de ser humilde, como Cristo nos enseño, y por eso admitiria si cometo errores.
 
Re: Sola Fide...

Continuamos con nuestro intercambio Elessar, aquí le dejo mis comentarios a su última respuesta:

¿Cómo se sigue santificando? practicando la justica, ¿verdad? Bien, si se sigue santificando, eso significa que su estado de santidad aumenta (salvo que argumentes que es posible seguirse santificando sin aumentar el estado de santidad). Entonces, un justo aumenta su estado de santidad practicando la justicia.
La cuestión es que usted no habló de santificación sino de justificación, que las obras sirven para aumentar su estado de justificación (no santificación, no se confunda).

Nuevamente ¿dónde dice eso la Escritura?

Por otro lado, sigue sin responder mi otra pregunta: ¿Dónde dice el pasaje que usted citó (Efesios 6:7-8) que la recompensa de la que se habla ahí es el cielo?

"Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres,
sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre"


Joaco: Aquí no dice que el cielo es la recompensa.

Elessar: ¿Cómo recompensará el Señor a quienes lo sirven, entonces?
El pasaje al que hace referencia no dice como. No dice que se recompensará con el cielo.

"Es que han salido por el mundo muchos engañadores que no reconocen que Jesucristo ha venido en cuerpo humano. El que así actúa es el engañador y el anticristo. Cuídense de no echar a perder el fruto de nuestro trabajo; procuren más bien recibir la recompensa completa." (2 Juan 1, 7-8)

Joaco: Tampoco se afirma aquí que la recompensa es el cielo.

Elessar: Este pasaje habla de la recompensa completa. Si la vida eterna no es la recompensa completa, ¿entonces cuál es?
Si la recompensa completa de la que habla este versículo es la vida eterna entonces no puede ser el cielo dicha recompensa como usted afirmó al citarlo. El cielo no es lo mismo que la viad eterna ¿O si?

"¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el 'Ultimo, el Principio y el Fin. "Dichosos los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para poder entrar por las puertas de la ciudad." (Apocalipsis 22, 12-14)

Joaco: ¿Qué refiere el pasaje que hay que hacer para tener derecho al árbol de la vida y para poder entarr por las puertas de la ciudad? Dice que hay que lavar las ropas ¿A qué se refiere eso?

El pasaje no dice en ningún lado que el cielo es recompensa de las buenas obras

Elessar: Es decir que la recompensa con la que viene el Señor y le pagará a cada uno según lo que haya hecho, no es el árbol de la vida. ¿Cuál es, entonces?
Si la recompensa de la que se habla en este versículo es el árbol de la vida, entonces, no es el cielo como usted sostenía al citarlo. El cielo no es lo mismo que el árbol de la vida ¿O si?.

"Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor." (Colosences 3, 23-24)

Joaco: Aquí tampoco dice que el cielo es la recompensa.

Elessar: Entonces la herencia del Señor no es el cielo. Si no es el cielo, ¿cuál es?
Este pasaje que ha citado no lo dice, usted sostenía que sí, pero ya ve que no, ni dice que la recompensa es el cielo ni que es en el cielo.

"Los veinticuatro ancianos que estaban sentados en sus tronos delante de Dios se postraron rostro en tierra y adoraron a Dios diciendo: "Señor, Dios Todopoderoso, que eres y que eras, te damos gracias porque has asumido tu gran poder y has comenzado a reinar. Las naciones se han enfurecido; pero ha llegado tu castigo, el momento de juzgar a los muertos, y de recompensar a tus siervos los profetas, a tus santos y a los que temen tu nombre, sean grandes o pequeños, y de destruir a los que destruyen la tierra." (Apocalipsis 11, 16-18)

Joaco: No dice por ningún lugar que la recompensa es el cielo.

Elessar: Entonces la recompensa luego de que el Señor asume su poder, empieza a reinar y juzga a los muertos no es el cielo. Si la recompensa a los santos luego del juicio no es el cielo, ¿cuál es?
Este pasaje que ha citado no lo dice, usted sostenía que sí, pero ya ve que no, ni dice que la recompensa es el cielo ni que es en el cielo.

"Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús." (Filipenses 3:13-14)

Joaco: ¿Y dónde dice Pablo que ese premio es el cielo?

Elesaar: Aquí Pablo habla del premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús. Si el premio al llamamiento celestial no es el cielo, ¿cuál es, entonces?
Este pasaje que ha citado habla de un llamamiento celestial, pero no habla para nada de que el premio que Dios ofrece mediante dicho llamamiento sea el cielo, usted sostenía que sí, pero ya ve que no.

Por otra parte, ¿qué es lo que Pablo no ha logrado ya? Los versículos 11 y 12 del mismo capítulo lo indica:

Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos, No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. (Filipenses 3: 11-12)
Lo que pablo no ha alcanzado es la resurrección ni la perfección, el mismo lo dice claramente.

¿Para qué alcanzó Cristo Jesús a Pablo?
Para que fuera conformado a Su imagen. Eso es lo que señala el mismo Pablo ¿Quiere que le de le cita o la conoce?

Joaco dijo:
Usted lo supone así
Salvo que para tí exista una recompensa completa que no sea el cielo, que el llamado celestial del Padre no es al cielo, que la herencia de Dios no es el cielo o que luego del juicio final la recompensa no sea el cielo, esa recompensa de la que hablan las citas no puede ser otra cosa que el cielo.
la cuestión es clara: las citas no dicen que la recompesa es el cielo, por lo que´eso de que "de la que hablan las citas no puede ser otra cosa que el cielo" es una simple y llana suposición.

Y si no lo es, entonces dime tú cuál es.
Con gusto se lo diré pero, primero desmuestreme que esas citas dicen que la recompensa es el cielo como usted afirmó o reconozca que no lo dicen.

Y si eso aún no es suficiente:

"Porque Dios "pagará a cada uno según lo que haya hecho". Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad." (Romanos 2, 6-7)

Más claro, agua.
¿la vida eterna es lo mismo que el cielo?

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

La cuestión es que usted no habló de santificación sino de justificación, que las obras sirven para aumentar su estado de justificación (no santificación, no se confunda).
Entonces, según lo que me dices, las obras sirven para aumentar el estado de santificación, pero no de justificación. ¿Es así?

Por otro lado, sigue sin responder mi otra pregunta: ¿Dónde dice el pasaje que usted citó (Efesios 6:7-8) que la recompensa de la que se habla ahí es el cielo?
La recompensa de la que habla Pablo en ese pasaje es la "herencia", la misma de la que habla en Colosences 3, 23-24.

El pasaje al que hace referencia no dice como. No dice que se recompensará con el cielo.
Entonces el Señor recompensará a los que le sirven, pero no sabemos cómo. ¿Es así?

Si la recompensa completa de la que habla este versículo es la vida eterna entonces no puede ser el cielo dicha recompensa como usted afirmó al citarlo. El cielo no es lo mismo que la vida eterna ¿O si?

Entonces lo que estás diciendo es que la recompensa es la vida eterna, pero no el cielo. ¿Es eso?

Si la recompensa de la que se habla en este versículo es el árbol de la vida, entonces, no es el cielo como usted sostenía al citarlo. El cielo no es lo mismo que el árbol de la vida ¿O si?.

Ver arriba.

Este pasaje que ha citado no lo dice, usted sostenía que sí, pero ya ve que no, ni dice que la recompensa es el cielo ni que es en el cielo.

No me respondes. ¿Cuál es la herencia del Señor?

Este pasaje que ha citado no lo dice, usted sostenía que sí, pero ya ve que no, ni dice que la recompensa es el cielo ni que es en el cielo.

La recompensa del Señor según este pasaje es la herencia. ¿Me estás diciendo que la herencia no es el cielo o no es en el cielo?


Este pasaje que ha citado habla de un llamamiento celestial, pero no habla para nada de que el premio que Dios ofrece mediante dicho llamamiento sea el cielo

Nuevamente no me respondes. Si la recompensa del llamamiento celestial no es el cielo, ¿cual es?

Lo que pablo no ha alcanzado es la resurrección ni la perfección, el mismo lo dice claramente.

Entonces la recompensa es la resurreción y la perfección, pero no el cielo. ¿Es así?

Para que fuera conformado a Su imagen.

Muy bien, entonces la recompensa de Cristo a las obras de Pablo es la conformación con Él. ¿Es así?

la cuestión es clara: las citas no dicen que la recompesa es el cielo, por lo que´eso de que "de la que hablan las citas no puede ser otra cosa que el cielo" es una simple y llana suposición.

Te vuelvo a preguntar: si la herencia del Señor no es el cielo ni está en el cielo, ¿entonces qué es o dónde está?

Con gusto se lo diré pero, primero desmuestreme que esas citas dicen que la recompensa es el cielo como usted afirmó o reconozca que no lo dicen.

No creo haber puesto condiciones para el diálogo, de modo que no pretendas ahora tú imponer condición alguna. Si quieres responder hazlo, si no, no lo hagas. No voy a caer en el juego de "respondo si es que tú..."

¿la vida eterna es lo mismo que el cielo?

¿Estrictamente hablando? No, no es lo mismo. Ahora yo te pregunto: ¿la recompensa es la vida eterna?

Un saludo
 
Re: Sola Fide...

francisj dijo:
Joaco dijo:
¿Puede decirme en qué se basó usted para llegar a esa conclusión?
Okay, me baso en que usted cito a San Irineo para defender su postura de la Sola Fide
No, no fue para defender "mi postura", y se lo dejé muy en claro en el mismo aporte en que le hice las citas (este), pero al parecer usted prefiere ignrarlo o no lo leyó.

Le repito, lo que le compartí antes del aporte de las citas no es mi punto de vista, es lo que dice la Escritura, y hombres como Irineo se expresaron igual.

Poco importan aquí las opiniones personales, lo que prevalece es lo que dice la Palabra de Dios.

francisj dijo:
pero si lo cita a el,¿ porque no acepta tambien sus escritos con respecto a la Tradicion Apostolica?

O sea, una pregunta algo parecida, ¿porque usted escoje esa cita en particular, pero rechaza las demas?.
Muestreme el o los aportes, que usted leyó de mi en estos foros, de donde usted sacó la conclusión en que basa sus preguntas. Gracias.

Atte.
Joaco <><