Sola Fide...

Re: Sola Fide...

Mi Dios no es un Dios de muertos sino de vivos:
"Vosotros, en cambio, os habéis acercado al Monte Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, reunión solemne y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos, y a Dios, juez universal, y a los espíritus de los justos llegados ya a su consumación, y a Jesús, mediador de una nueva Alianza, y a la aspersión purificadora de una sangre que habla mejor que la de Abel"
Hebreos 12,22-24

------------------------------------------------------​

Si ya sabemos que Samuel estaba vivo en Dios pero Saul estaba invocando a los muertos.

Que Dios les bendiga

Paz
 
Re: Sola Fide...

------------------------------------------------------​

Si ya sabemos que Samuel estaba vivo en Dios pero Saul estaba invocando a los muertos.

Que Dios les bendiga

Paz

¿Y qué se supone que hacía Cristo con el "muerto" Moisés durante la transfiguración? ¿quebrantar la ley?
Nosotros no invocamos a los santos para que nos digan el futuro. Les pedimos que intercedan por nosotros. Y bien que lo hacen.
De todas formas, si usted no quiere ser parte del mismo cuerpo que los santos que están en el cielo y no quiere aceptar lo que dice el pasaje de Hebreos que cité, es libre de hacerlo. Los católicos y los ortodoxos sí somos parte de ese único cuerpo con comunión plena que es la Iglesia de Cristo en el cielo y en la tierra
 
Re: Sola Fide...

Coco_Loco,
Gracias por responder.

Joaco, naturalmente que lo que he dicho de Lutero tiene base,
Yo nunca dije que no la tuviera, le pedí que me la mostrara, algo que hasta ahora no ha hecho. y le pedí también que respondiera a las preguntas que le hice en el post #15 de este tema, algo que tampoco ha hecho.

de hecho nada que ha sido escrito por personajes de relevancia religiosa ha dejado de ser escrutado para critica o para estudio:
La cita que usted trae no responde a mis preguntas, por lo que se las vuelvo a hacer esperando ahora si pueda y quiera responderlas:
--------------------
LA PRUEBA DEL DELITO:
Nos trae una prueba de un supuesto delito, pero hasta ahora no veo dónde usted señale claramente el delito. Considero que debe usted empezar por ahí ¿no lo considera usted así?

Fuente: Wikipedia - clave: Lutero
Lutero tenía una mala percepción de los libros de Ester, Hebreos, Santiago, Judas, y del Apocalipsis. Llamaba a la epístola de Santiago una "epístola de paja", encontrando que era muy poco lo que apuntaba a Cristo y su obra salvadora.
Sí en verdad Lutero tenía una mala percepción de algunos libros de la Biblia, además de lo que ha encontrado en wikipedia y en la página que nos remitió:
  1. ¿Sabe usted en qué consistía, para cada uno de los libros mencionados, esa mala percepción o critica?
  2. ¿Sabe usted en qué se basaba dicha critica, para cada uno de los libros mencionados?
  3. Wipipedia refiere que Lutero llamaba a la epístola de Santago una "epístola de paja" ¿Puede usted darme referencias de escritos de Lutero dónde así lo manifieste?
Aclaración: De ninguna manera pretendo hacer una defensa de Lutero o de sus opiniones, simplemente me interesa tener la mayor información posible para poder así hacerme una opinión objetiva al respecto.

Entonces después de todo, la epístola de Santiago si arremetía contra la teologia de Lutero.
Una afirmación así requiere más que lo referido en una enciclopedia. Requiere, para empezar, un conocimiento de la teología de Lutero, un conocimiento de su formación, un conocimiento del momento histórico en el que vivía, un conocimiento de la Escritura y de lo que ella enseña, un conocimiento de las criticas -y la base de las mismas- a la epístola de Santiago, para entonces poder hacer un juicio objetivo.

Ahora bien, yo quisiera saber: ¿Cuál es el interés en Lutero y en su teología? Sobre todo ¿Cuál es el interés de un católico-romano como usted en ello? Para mí es mucho más importante ver lo que la propia Escritura refiere sobre la gracia y las obras e invertir tiempo en ello, en el estudio de la Palabra ¿No es así también para usted?

Ese debiera ser nuestro objetivo, procurar con diligencia presentarnos a Dios aprobados, como obreros que no tienen de qué avergonzarse, que trazan bien la palabra de verdad, evitando las discusiones profanas y vanas porque muy adelante irán en la impiedad. En fin, esfuérzarnos en la gracia que es en Cristo Jesús.
--------------------

Este es el héroe de muchos protestantes, un hombre que no escatimó en "corregir" la Biblia.
No sé si es el heroe de alguin o no, ni me interesa, me interesa que me de referencias y citas de los documentos de Lutero donde se evidencia lo que afirma. Gracias.

¿Le parece que quitar libros es para ser considerado anatema?
Hasta ahora sólo está su afirmación de ello

Busque usted mismo "epístola de paja" en internet y tendrá resultados abundantes, todos señalan a Lutero.
Si usted ya buscó y lo leyó (algo que debío haber hecho para venir aquí a hacer esas afirmaciones) no tendrá problema en decirme exactamente dónde buscar ¿O si? A menos, claro está, que usted no haya leído nada ni verificado esto que viene a decir aquí.

Por tanto no puede sostenerse que el hombre del error, tenga algo bueno que aportar con sus "95 tesis".
Ese "por tanto" que utilizó necesita evidencia que lo resplade, pruebas más que palabras, y esas, por el momento, no las ha traido.

Gálatas 1:7-12
- no que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren deformar el Evangelio de Cristo -.
Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!
Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!

Porque ¿busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.
Porque os hago saber, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí, no es de orden humano, pues yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo
.
Amén y Amén.

¿Qué Evangelio predica usted?

Hay una declaración profunda acá: el evangelio no depende de UN HOMBRE, UN HOMBRE NO PUEDE DECLARAR UN CONOCIMIENTO NUEVO DEL EVANGELIO.
Puede ser profunda, pero está equivocada en su principio.

El Evangelio depende en su totalidad de un hombre: Jesucristo.

Pero la revelación de Dios DEPENDE DEL ESPÍRITU SANTO,
Amén.

cuya efusión abundante hace a muchos exclamar la verdad, se llama: IGLESIA.
No he entendido lo que quiere decir ¿Podría explicarmelo mejor? Gracias.

Las revelación continua siempre ha estado a cargo de LA IGLESIA, NO DE UN HOMBRE.
¿revelación contínua? ¿Qué es eso?

Por otra parte, la iglesia son todos los redimidos, los lavados con la Sangre de Jesús, no unos cuantos que pretenden tener un "rango" superior.

Escrito está: "Porque de la manera que el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, empero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un cuerpo, así también Cristo. Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo, ora Judíos ó Griegos, ora siervos ó libres; y todos hemos bebido de un mismo Espíritu" (1 Corintios 12:12,13)

2Pedro 1:20-21
Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia;
porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios.
Amén.

"Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado" (1 Corintios 2:12)

Y así es, para gloria de Dios.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

Carlos,
Continuo on mis respuestas a usted.

Joaco dijo:
Por supuesto que usted lo dijo, y por eso se lo referí a Luis Fernando. Gracias por confirmarlo y por su aclaración. A respecto le haré una petición:

¿Puede decirme exactamente qué es lo que decía Lutero?
Ya lo cito Luis Fernando
Luis Fernando cita una carta de Lutero a Melanchton, más no la declaración del Sola fide de Lutero donde se evidencie que es como usted y Luis Fernando afirman que dice la declaración de Lutero.

Joaco dijo:
Efectivamente, Luis Fernando se ha referido a ella, más no ha dicho en qué consiste ni ha mostrado en que es diferente a la que le referí yo.
El texto lo muestra por si solo. Se le resta importancia a la vida sin pecado, por el hecho de que "se cree". Lo que ud. describe, lo ve como dos cosas inseperables. Una fe verdadera, que es dada por Dios por gracia, dará un testimonio de vida acorde.
de nuevo, el texto no es la definición Sola fide de Lutero, de su doctrina, es de una carta a Melanchton.

Ya estoy viendo si encuentro la carta completa para la leer la cita en su contexto y entonces poder tener mejor comprensión de lo que dice Lutero en ese texto. Pero, igualmente requiero lo dicho por lutero ferente a su dictrina ¿Me explico? Espero que si,

Joaco dijo:
¿Así la definió Lutero? ¿Está seguro? ¿Pude citarme algún documento de él dónde así se declare, donde diga que eso es Sola fide? Gracias.
Me parece irónico que ud. pregunte sobre definiciones y documentos de como se define "Sola Fide",
Para empezar, yo estoy pidiendo que se me muestre evidencia (se me de citas o referencia a documentos) donde Lutero defina su doctrina como usted y Luis Fernando afirman que la define, algo muy diferente a lo que usted dice "le parece irónico".

cuando ya se le dio la cita de como lo concebía e interpretaba él,
De nuevo, ese texto es de una carta, no de la definición de su dictrina. Para usted prodrá ser lo mismo, pero no lo es.

sin embargo a pesar de que se le han dado muchos textos de la definición de la doctrina católica sobre la salvación y la jusficación, ud. debate sobre lo que algunos católicos hacen.
Yo no debatía, señalaba una realidad, y para eso no requiero de documentos.

Así que por un lado para debatir Sola Fide no le interesa como lo interpretaba y llevaba a la práctica Lutero,
Por lo pronto, me interesa tener evidencias de que las cosas son como usted dice que son. Así de simple.

cosa que hacen aún muchos evangélicos, alejados en poco de cualquier definición "oficial " de "Sola Fide", pues hasta donde yo sé no existe tal cosa como alguna declaración "oficial" de todas las iglesias protestantes,
Pero si existe la declaración "oficial" de las doctrinas de Lutero ¿No es así? Sino, de dónde salen sus afirmaciones al respecto ¿No me diga que solamente de un fragmento de una carta de Lutero a Melachton?

dirán que lo oficial es lo que dice la Biblia, pero lo que cada quien toma e interpreta sobre el mismo tema tiene sus variaciones; pero en el caso católico no le interesa la declaración oficial de la doctrina católica sino que lo que interpretan y llevan a la práctica muchos católicos.
No es que no me interesen, pero en este momento, para el intercambio que estamnos teniendo, me centré solamente en lo otro. ¿Qué de malo tiene eso? Ya le dije al final del mensaje que justo está respondiendo con estas líneas, si quiere, comenzamos a verlo, yo no tengo problema en ello.

O sea que no está siendo muy justo en su intervención.
Bueno, es su parecer, pero creame que esa no ha sido mi intención.

El concepto de "Sola Fide" que ud. plantea y que otros muchos comparten, concuerda con la doctrina católica. Pero no es una doctrina única y como la entienden y práctican muchos, incluido Lutero, según el texto mostrado por Luis Fernando, es con lo que no concuerda la doctrina católica.
Eso de que concuerdan, tenemos que revisarlo, y como ya le dije, si usted gusto, vamos a ello.

Ahora bien, para ver que lo que yo compartí aquí como doctrina de Sola fide corresponde o no a la de Lutero (que en mi entender así es) o si corresponde a lo que Luis Fernando y usted han dicho, necesito la definición de la doctrina del propio Lutero ¿Me entiende usted?

Parece que ud. se niega a aceptar que entre los evangélicos han habido y hay algunos
No termino de expresar su idea. Le pido que la concluya en su respuesta a este mensaje y entonces le respondo.

Joaco dijo:
Puede darme evidencia de esto que afirma, porque si no, es solamente una especulación respecto a los motivos de Lutero para tener una opinión desfavoable a dicha epístola. Hasta ahora he visto afirmaciones (de Coco_Loco, de Luis Fernando y de usted), pero no evidencias.
Por mi parte es una deducción personal. Aceptado.
le agradezco que me lo aclare. Y dejeme decirle que yo no descarto que sea como usted dice pero quiero que entienda que para poder aceptarlo necesito evidencias (mas allá de un estarcto de una carta) que lo apoyen, y eso es lo que les estoy pidiendo.

Joaco dijo:
Se equivoca, yo no me encuentro defendiendo a nada ni a nadie, estoy aquí declarando lo que dice la Escritura.
Entonces, ya debería de haberse dado cuenta de que lo que ud. declara, que es lo que declara la escritura, es lo que declara también la iglesia católica.
¿Y como darme cuenta si todavía no entramos en ese terreno? Ahora que lo revisemos le responderé, mientras tanto, y con total franqueza, le digo que tengo mis dudas de que sea como usted dice, pero no descarto que pueda estar equivocado.

Su diferencia no es con la postura de la iglesia católica, su diferencia es con lo que creen y practican algunos católicos y con lo que creen y practican algunos evangélicos.
Al menos ahora, en eso se han centrado los comentarios que le he hecho (usted lo ha visto). Pero ahora que entremos a revisar la doctrina católica la respecto veremos si sólo queda ahí mi diferencia.

Joaco dijo:
De nuevo, necesito que se me muestre que eso es lo que declaró Lutero como Sola fide, para poder entonces tener un juicio objetivo de ello.
Mostrado por Luis Fernando.
Espero que después de lo que ya le expliqué arriba pueda entender porque no coincido en esto y sigo inistiendo en ver algo más que parte de de una carta.

Joaco dijo:
Usted dice que puede resumirse de la manera que nos muestra, pero se requiere más que "resumén" como el que dá, se necesita que muestre que es justo lo que declaró Lutero.
Mostrado por Luis Fernando
Espero que después de lo que ya le expliqué arriba pueda entender porque no coincido en esto y sigo inistiendo en ver algo más que parte de de una carta. ¿O sólo se basan en eso?

Joaco dijo:
No estoy debatiendo sobre doctrinas o supuesta doctrinas católicas, sino que estoy comentando sobre lo que me consta, y es comproblable, que muchos católicos, mal formados, confundidos, equivocados, desinformados, o lo que guste y mande, pero católicos al fin, creen.
Exacto. y le ha sido concedido y ha sido aceptado muchas veces por mi.
Ahora, si gusta, pasamos a ver la doctrina católica.

Aceptaría ud. que entre los evangélicos muchos conciben y practican "Sola Fide", como una declaración de la boca para afuera, sin un testimonio de vida cristiano, que indique que esa declaración fue sincera, verdadera, y fruto de la gracia del Señor?
Si, lo acepto, porque me consta que los hay.

Joaco dijo:
Serán o no doctrinas (de eso no he hablado aún), pero de que hay muchos católicos que las creen, los hay, y de que hay muchos que las enseñan, los hay. Si son malentendidos, desinformación, errores o verdaderamente eso enseña el catolicismo-romano, tendremos que verlo, pero al menos por ahora no he entrado en ello ¿Quiere usted que comencemos a verlo?
Claro, empecemos. Yo ya he empezado hace mucho tiempo a analizarlo. Si quiere yo inicio:

- Algunos Católicos creen que por asistir a misa "se salvarán".
- Algunos católicos creen que por "cargar" o "presenciar" procesiones "se salvarán.
-Algunos católicos creen que rezando repetitavemente rosarios u otras oraciones se salvarán.
-Algunos católicos creen que haciendo obras de caridad se salvarán.
- Algunos católicos creen que visitando templos, obras de arte, peregrinando se salvarán.
- Algunos católicos creen que persignandose cuando pasan frente a un templo obtienen la salvación.
-Algunos católicos creen que teniendo medallas, estampitas, imágenes, se salvarán.
-Algunos católicos creen que "cumpliendo" con los sacramentos se salvarán

¿Me faltó algo?
¿Le parece que abramos un nuevo epígrafe para esto? Yo considero que sería lo más apropiado para no desviar este tema (ya bastante lo hicimos en estos aportes). Le agardecería que lo abra usted con el título que le parezca más apropiado. Gracias.

Empezará ud. a reconocer y a ver las desviaciones, e ignorancias que también hay del lado evangélico o no existe ninguna??
Nunca he sostenido que no los haya así que no pordría empezaría a hacer lo que ya reconozco.

Atte.
Joaco <><

PD. Le recuerdo (porque ya se lo había externado hace tiempo, antes de su despedida del foro) que yo no acostumbro a entrar al foro el fin de semana, por lo que no me verá eso días, pero, si Dios nos presta vida nos vemos acá el lunes. Tenga usted un buen fin de semana.
 
Re: Sola Fide...

Insisto. La clave que diferencia al catolicismo (y al arminianismo) de Lutero y, sobre todo, de Calvino y la fe reformada, es la respuesta a la siguiente pregunta:
Aceptando la primacía absoluta de la iniciativa de la voluntad divina, ¿es necesario el concurso de la voluntad humana para la salvación?
En otras palabras, ¿es la gracia divina irresistible o puede ser desechada por el hombre?


¿alguien responde desde el lado evangélico?
 
Re: Sola Fide...

Elessar,
Un cordial saludo.

Antes que nada, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi aporte y hacerme sus comentarios. Aquí le dejo los mios.

Da la casualidad que en el mismo libro el padre Loring dice:
Las gracias actuales iluminan nuestro entendimiento y mueven nuestra voluntad para obrar el bien y evitar el mal. Sin esta gracia no podemos comenzar, ni continuar, ni concluir nada en orden a la vida eterna .

El hombre no puede cumplir todas sus obligaciones ni hacer obras buenas para alcanzar la gloria eterna sin la ayuda de la gracia de Dios. Merecer el cielo es una cosa superior a las fuerzas de la naturaleza humana. ("Para Salvarte" 42,2)
En el primer párrafo todo esta claro. En el segundo, no tanto.

De ninguna manera el hombre es merecedor del cielo ni puede serlo. Po ello, Dios nos ha dado entrada a el por Su infinita misericordia, por Su gran amor con que nos amó. Y es por gracia, no por ningún merecimiento.

Escrito está: "Empero Dios, que es rico en misericordia, upor su mucho amor con que nos amó, Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús, Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús" (Efesios 2:4-7)

La gracia de Dios no nos es dada para poder cumplir con obligaciones y poder merecer o ganar entonces la vida eterna. Nos es dada la gracia para justamente tener vida (Efesios 2:5) con Cristo Jesús y entonces poder hacer lo que Dios ha preparado para nosotros.

¿Cómo podría alguien muerto hacer algo? Y nosotros estabamos muertos en nuestros delitos y pecados, y antes que nada, necesitabamos vida, la verdadera vida que sólo Jesús da.

En el mismo numeral está la frase que has sacado. Pero no está aislada:
Dios ha querido darnos el cielo como recompensa a nuestras buenas obras. Sin ellas es imposible, para el adulto, conseguir la salvación eterna. Nuestra salvación eterna es un asunto absolutamente personal e intransferible. Al que hace lo que puede, Dios no le niega su gracia.

Y sin la libre cooperación a la gracia es imposible la salvación del hombre adulto (530). Con sus inspiraciones, Dios predispone al hombre para que haga buenas obras, y según el hombre va cooperando, va Dios aumentando las gracias que le ayudan a practicar estas buenas obras con las cuales ha de alcanzar la gloria eterna.

«Tan grande es la bondad de Dios con nosotros que ha querido que sean méritos nuestros lo que es don suyo»
("Para Salvarte" 42,2)
De nuevo, ¿Cómo podría alguien muerto hacer algo? Primero necesita vida. Y eso es lo que enseña la Escritura, contrario a lo que se dice aquí, contrario a lo que ha señalado carlosjuarez, contrario al concepto de Sola fide que compartí.

Bastante distinto a decir que el padre Loring enseña una especie de pelagianismo en su libro.
Nadie lo dijo, y a lo mejor es semi-pelagianismo, pero lo que si es seguro es que no es una enseñanza con respaldo bíblico, mucho menos parecida a las siguientes:

"Similarmente nosotros también... no somos justificados por nosotros mismos, o por nuestra sabiduría, o por nuestro entendimiento o piedad, no por estas obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por esa fe por la que Dios Todopodero ha justificado a todos los hombres desde el principio de los tiempos" Clemente de Roma

"Los seres humanos pueden salvarse de la serpiente antigua de ninguna otra manera que creyendo en El quien cuando fue levantado de la tierra en el árbol del martirio en la semejanza de la carne pecadora, atrajo todas las cosas hacia sí y le dio vida a los muertos" Ireneo

"De hecho, esta es la perfecta y completa glorificación de Dios, cuando uno no se gloría en su propia justicia, sino que se reconoce como carente de la verdadera justicia para ser justificado solamente por la fe en Cristo" Basilio Magno

"Ellos decían que el que se adhiriese a la fe solamente era maldito; pero San Pablo muestra que el que se adhiere a la fe solamente es bendito" Juan Crisóstomo

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sola Fide...

Insisto. La clave que diferencia al catolicismo (y al arminianismo) de Lutero y, sobre todo, de Calvino y la fe reformada, es la respuesta a la siguiente pregunta:
Aceptando la primacía absoluta de la iniciativa de la voluntad divina, ¿es necesario el concurso de la voluntad humana para la salvación?
En otras palabras, ¿es la gracia divina irresistible o puede ser desechada por el hombre?


¿alguien responde desde el lado evangélico?

------------------------------------------------------------​

No se si esto contestara tu pregunta

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=339680&postcount=886

Que Dios les bendiga

Paz
 
Re: Sola Fide...


Insisto. La clave que diferencia al catolicismo (y al arminianismo) de Lutero y, sobre todo, de Calvino y la fe reformada, es la respuesta a la siguiente pregunta:

Aceptando la primacía absoluta de la iniciativa de la voluntad divina, ¿es necesario el concurso de la voluntad humana para la salvación?

Si.

14Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

24Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.


En otras palabras, ¿es la gracia divina irresistible o puede ser desechada por el hombre?

Si, puede ser desechada por el hombre, de hecho lo esta siendo:

46Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.

26Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.


¿alguien responde desde el lado evangélico?

Respondo desde el lado "neutro"...
 
Re: Sola Fide...

Lo encontré

Hay una conexión evidente entre el principio del Sola Fide y el predestinacionismo calvinista, al mismo tiempo que se da una incompatibilidad de ese mismo Sola Fide, tal y como fue planteado por los primeros reformadores, con las tesis arminianas.
Hasta donde yo sé, tanto Lutero como Calvino excluyen cualquier factor humano en la justificación, de forma que la fe es un don de Dios que el hombre recibe para ser justificado sin que éste intervenga para nada. Es un mero receptor de esa fe. Dado ese principio reformado, la lógica consecuencia es pensar que sólo tienen fe aquellos a quienes Dios ha querido dar la fe y, por ende, no la tienen los que Dios no ha querido que la tengan. El arminiano, y espero que cualquier arminiano participante en este foro me corrija si me equivoco, afirma que el hombre debe de dar su asentimiento a la fe. Pero entonces entra el factor humano y el Sola Fide resultante no es el Sola Fide de Lutero y Calvino sino otro en el que la voluntad del hombre interviene para apropiarse de la fe que Dios le da por gracia. Por supuesto el arminiano dirá que esa apropiación de la fe es fruto de la gracia de Dios en el creyente y por tanto, queda salvo el Sola Gratia y, de paso, el Sola Fide. Pero el protestantismo genuino no deja lugar a ninguna intervención humana por mucho que dicha intervención sea fruto de la gracia. El arminiano usa un argumento católico que está ausente en la teología tanto de Lutero como de Calvino y, en ese sentido, no es protestante 100%
He creído que sería interesante el plantearos a los arminianos que deis una definición del Sola Fide en la que digáis si creéis necesario que el hombre haga ALGO para apropiarse de la fe que Dios le da. Si el hombre debe de hacer algo (un acto de su voluntad), entonces, en mi opinión, hay obra y el Sola Fide se va a hacer gárgaras.

Voy a intentar esquematizar lo que quiero decir:

Sola Fide protestante:..................

La fe es don de Dios y el hombre no tiene que hacer nada por apropiarse de ella. Simplemente le es dada y a partir de ahí, él es justificado. Y de ahí se deduce que todo aquel que recibe la fe salvífica ha sido por causa de la voluntad de Dios, mientras que el que no salvo es a causa de que Dios no ha decretado darle la fe salvífica. El sistema teológico es coherente


Sola Fide arminiano (tal y como creo que es. Puedo estar equivocado):...................

La fe es don de Dios pero el hombre ha de asentir voluntariamente para acojer esa fe que le justifica. El asentimiento es motivado por la gracia pero eso no borra el hecho de que el hombre ha de HACER algo con la fe que Dios le da: ha de recibirla y no rechazarla. Por tanto, no es propiamente un sola fide sino un fide más la obra del hombre cuya voluntad acepta esa fe. Eso es doctrina católica, no protestante. De hecho, si el arminiano fuera consecuente con su doctrina base, en mi opinión debería aceptar plenamente la doctrina católica de la justificación por fe y obras.
Es más, quizás alguno podría plantear que de una doctrina de justificación por fe y obras no es incompatible con la doctrina de la predestinación total (los católicos jansenitas fueron una prueba de ello) pero no veo posibilidad de compatibilizar el Sola Fide con la oposición al sistema teológico calvinista.

--------

Eso lo escribí en 2-8-2002. Y dio lugar a uno de los debates más interesantes que yo he mantenido en Iglesia.net en los muchos años que llevo acá:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=10148

Sugiero que sigamos aquí lo que empezó allí
 
Re: Sola Fide...

Más o menos, pero esa es doctrina católica, no doctrina de los reformadores Lutero y Calvino.

Voy a ver si busco algo que escribí hace años en este foro y lo copio acá

---------------------------------------------------​

¿Que me estas diciendo que soy catolico?, igual si pero no romano. Yo creo en Jesucristo y sus enseñanzas, pero no creo en las denominaciones y sus doctrinas, asi que no me identifiques con Calvino, ni Lutero, aunque gracias a Dios por ellos, sino con Cristo, porque le pertenezco a El. Yo tengo la fe que El me ha dado por su Espiritu.

Que Dios les bendiga

Paz
 
Re: Sola Fide...

---------------------------------------------------​

¿Que me estas diciendo que soy catolico?, igual si pero no romano. Yo creo en Jesucristo y sus enseñanzas, pero no creo en las denominaciones y sus doctrinas, asi que no me identifiques con Calvino, ni Lutero, aunque gracias a Dios por ellos, sino con Cristo, porque le pertenezco a El. Yo tengo la fe que El me ha dado por su Espiritu.

Que Dios les bendiga

Paz

No, te digo que en lo referente a la justificación sostienes esencialmente lo mismo que la Iglesia Católica. Obviamente ser católico es mucho más que eso.
 
Re: Sola Fide...

Elessar,
Un cordial saludo.

Antes que nada, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi aporte y hacerme sus comentarios. Aquí le dejo los mios.

En el primer párrafo todo esta claro. En el segundo, no tanto.

De ninguna manera el hombre es merecedor del cielo ni puede serlo. Po ello, Dios nos ha dado entrada a el por Su infinita misericordia, por Su gran amor con que nos amó. Y es por gracia, no por ningún merecimiento.

En ningún momento el padre Loring dice que el hombre pueda merecer algo por él mismo. Todo lo contrario, dice que por sí mismo el hombre no puede merecer nada. Y dice que justamente por eso, Dios le da a cada hombre la gracia suficiente que necesita para alcanzar la vida eterna:

"...Pero como Dios quiere la salvación de todos los hombres, a todos les da la gracia suficiente que necesitan para alcanzar la vida eterna."

La gracia de Dios no nos es dada para poder cumplir con obligaciones y poder merecer o ganar entonces la vida eterna.

Claro que no. La gracia santificante de Dios nos justifica, y las obras de un justificado son meritorias. Pero al final, incluso esas obras meritorias de una persona en estado de gracia son don de Dios.

Y sin la libre cooperación a la gracia es imposible la salvación del hombre adulto (530). Con sus inspiraciones, Dios predispone al hombre para que haga buenas obras, y según el hombre va cooperando, va Dios aumentando las gracias que le ayudan a practicar estas buenas obras con las cuales ha de alcanzar la gloria eterna.

«Tan grande es la bondad de Dios con nosotros que ha querido que sean méritos nuestros lo que es don suyo»


La gracia suficiente es la que Dios le da al hombre gratuitamente. En ningún momento dice el padre Loring que esa gracia sea merecida. Lo que dice es que si el hombre coopera con esa gracia, entonces Dios va aumentando la gracia en él.

¿Cómo podría alguien muerto hacer algo? Y nosotros estabamos muertos en nuestros delitos y pecados, y antes que nada, necesitabamos vida, la verdadera vida que sólo Jesús da.

Efectivamente.

Esta gracia, que nos eleva por encima de la naturaleza caída, la mereció el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo en la cruz.

Nadie lo dijo, y a lo mejor es semi-pelagianismo,
Dificilmente. El semipeliagianismo dice que el principio de la fe viene del hombre, que el hombre tiene primero que arrepentirse y creer en Cristo para que Él lo regenere. La doctrina católica dice que el hombre caído no puede obtener ni desear la fe ni perseverar en el bien si no es por gracia de Dios. El problema no es ese. El problema es que en la perseverancia en la gracia entra en juego la voluntad del hombre, que puede desechar la gracia que Dios derrama sobre él. Y sin la gracia de Dios, las obras, por muy buenas que sean, no llevan mérito alguno.

Un saludo
 
Re: Sola Fide...

"Los seres humanos pueden salvarse de la serpiente antigua de ninguna otra manera que creyendo en El quien cuando fue levantado de la tierra en el árbol del martirio en la semejanza de la carne pecadora, atrajo todas las cosas hacia sí y le dio vida a los muertos" Ireneo

Atte.
Joaco <><

No es por salir del tema pero un punto interesante, la misma persona que citas es una de las personas que defienden la tradicion apostolica:

6.- SAN IRENEO, Tratado contra las Herejías (alrededor del año 190)

[848] 3,1. Para todos aquellos que quieran ver la verdad, la Tradición de los Apóstoles ha sido manifestada al universo mundo en toda la Iglesia, y podemos enumerar a aquellos que en la Iglesia han sido constituidos obispos y sucesores de los Apóstoles hasta nosotros, los cuales ni enseñaron ni conocieron las cosas que aquéllos deliran. Pues, si los Apóstoles hubiesen conocido desde arriba «misterios recónditos», en oculto se los hubiesen enseñado a los perfectos, sobre todo los habrían confiado a aquellos a quienes encargaban las Iglesias mismas. Porque querían que aquellos a quienes dejaban como sucesores fuesen en todo «perfectos e irreprochables» (1 Tim 3,2; Tt 1,6-7), para encomendarles el magisterio en lugar suyo: si obraban correctamente se seguiría grande utilidad, pero, si hubiesen caído, la mayor calamidad.

http://www.multimedios.org/docs/d001092/p000020.htm#h3
 
Re: Sola Fide...

Joaco.

El GOBIERNO de los apóstoles principales de Cristo sobre los otros cristianos es evidente:

1Corintios 12:27-28 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte.
Y así los puso Dios en la Iglesia, primeramente como apóstoles; en segundo lugar como profetas; en tercer lugar como maestros; luego, los milagros; luego, el don de las curaciones, de asistencia, de gobierno, diversidad de lenguas


1Corintios 4:21 ¿Qué preferís, que vaya a vosotros con palo o con amor y espíritu de mansedumbre?

1Corintios 7:17 Por lo demás, que cada cual viva conforme le ha asignado el Señor, cada cual como le ha llamado Dios. Es lo que ordeno en todas las Iglesias.


1Corintios 16:1 En cuanto a la colecta en favor de los santos, haced también vosotros tal como mandé a las Iglesias de Galacia.

Tito 1:5 El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbíteros en cada ciudad, como yo te ordené.

1Timoteo 3:5 pues si alguno no es capaz de gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la Iglesia de Dios?

1Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que os está encomendada, vigilando, no forzados, sino voluntariamente, según Dios; no por mezquino afán de ganancia, sino de corazón;
no tiranizando a los que os ha tocado cuidar, sino siendo modelos de la grey.
Y cuando aparezca el Mayoral, recibiréis la corona de gloria que no se marchita.


En cumplimiento de esta parábola:
Lucas 12:42-46
Respondió el Señor: «¿Quién es, pues, el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para darles a su tiempo su ración conveniente?
Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así.
De verdad os digo que le pondrá al frente de toda su hacienda.
Pero si aquel siervo se dice en su corazón: "Mi señor tarda en venir", y se pone a golpear a los criados y a las criadas, a comer y a beber y a emborracharse,
vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los infieles.


¿Tenían o no tenían autoridad superior los apóstoles principales?

Saludos
 
Re: Sola Fide...

si que tenian autoridad pero se murio con ellos , el sacerdocio de Jesus no se transfiere a ningun otro

ahora todos somos hermanos , lo dijo Jesus , a nadie llamen padre , maestro o jefe , se refiere a jefes espirituale , todas saben que los gobiernos tiene autoridad , pero no espiritual

en REV 1.6 dice que todos somos sacerdotes
 
Re: Sola Fide...

LA OTRA GRAN MENTIRA SATANICA ES QUE LAS ORGANIZACIONES O INSTITUCIONES TIENEN LA VERDAD Y SALVAN.
Muchos de estos grupos todavian dicen que ellos dan el alimento espiritual y que si no respetas sus normas te puedes perder, diablo.
El Espiritu Santo del Dios Todopoderoso dice justo lo contrario.


1 JN 2. 20 Cristo, el Santo, los ha consagrado a ustedes con el Espíritu, y todos ustedes tienen conocimiento. 21 Les escribo, pues, no porque no conozcan la verdad, sino porque la conocen; y ustedes saben que ninguna mentira puede venir de la verdad.
26 Les estoy escribiendo acerca de quienes tratan de engañarlos. 27 Pero ustedes tienen el Espíritu Santo con el que Jesucristo los ha consagrado, y no necesitan que nadie les enseñe, porque el Espíritu que El les ha dado los instruye acerca de todas las cosas, y sus enseñanzas son verdad y no mentira. Permanezcan unidos a Cristo, conforme a lo que el Espíritu les ha enseñado.


EF 1.8 En Cristo, gracias a la sangre que derramó, tenemos la liberación y el perdón de los pecados. Pues Dios ha hecho desbordar sobre nosotros las riquezas de su generosidad, dándonos toda sabiduría y entendimiento, 9 y nos ha hecho conocer el designio secreto de su voluntad. Él en su bondad se había propuesto realizar en Cristo este designio.


2CO 8.9 Porque ya saben ustedes que nuestro Señor Jesucristo, en su bondad, siendo rico se hizo pobre por causa de ustedes, para que por su pobreza ustedes se hicieran ricos.
JN 1.16 De sus grandes riquezas , todos hemos recibido dendicion tras bendicion , la ley fue dada por Moises ; el amor y la verdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo


EF 1.13 Gracias a Cristo, también ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, la buena noticia de su salvación, y abrazaron la fe, fueron sellados como propiedad de Dios con el Espíritu Santo que él había prometido. 14 Este Espíritu es el anticipo que nos garantiza la herencia que Dios nos ha de dar, cuando haya completado nuestra liberación y haya hecho de nosotros el pueblo de su posesión, para que todos alabemos su glorioso poder.


Si creiste en el mensaje de salvacion Dios te sello con su espiritu , como su propiedad , te compro con su sangre, te dio un anillo de compromiso , garantia eterna de este matrimonio espiritual, las Bodas del Cordero con su esposa la iglesia , lavada en su sangre , consagrada y santificada para siempre , ese eres tu mismo , no es el edificio donde te reunes por mas grande que sea , no lo hizo el vicario , cura o pastor , lo hizo Dios por medio de Jesus , Amen.
 
Re: Sola Fide...

si que tenian autoridad pero se murio con ellos , el sacerdocio de Jesus no se transfiere a ningun otro

ahora todos somos hermanos , lo dijo Jesus , a nadie llamen padre , maestro o jefe , se refiere a jefes espirituale , todas saben que los gobiernos tiene autoridad , pero no espiritual

en REV 1.6 dice que todos somos sacerdotes


Entonces Jesus establecio Su Iglesia, ¿pero dejo en el mundo lideres de esta solamente para el primer siglo?. O sea que del siglo dos en adelante la Iglesia carecio de lideres?.
 
Re: Sola Fide...

puede haber un lider administrativo no espiritual

porque nadie entiende la mente del Señor , solo el Espiritu Santo

y el Espiritu esta dentro de nosotros , el espiritu que esta en mi , no es de mas calidad que el tuyo

yo puedo trasmitirte un mensaje de parte de Dios como tu a mi , pero el Espiritu lo examina todo y se queda con lo mejor

pablo lo enseño ,que todos trasmitan mensajes de parte de Dios , no dijo uno solo hable por media hora y los demas callen y otorguen , esto es lo que pasa todos los domingos en las iglesias, por eso la gente no aprenden en años visitando una iglesia, esto da miedo y lo he comprado en muchas denominaciones

Jesus es el unico Jefe espiritual