El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Le contesto con la anotación que Teresa de Jesús llevaba anotado en su breviario,ella sabía muy bien de lo que hablaba,lamento que usted no.



:amity:

Me encanta esos versos de Teresa de Jesus ... Vd sabe lo que Sta Teresa pensaba sobre la Eucaristia ?? ella decia : "Hele aquí compañero nuestro en el Santísimo Sacramento, que no parece fue en su mano apartarse de nosotros un momento".

Por eso precisamente decia que solo Dios bastaba porque no dejaba ni un solo dia de buscar al Señor en el Santisimo Sacramento de la Eucaristia, estimado hermano ...

Santa Teresa de Jesús les decía a sus hijas: "¿Sin la Santa Misa, que sería de nosotros? Todos aquí abajo pereceríamos ya que únicamente eso puede detener el brazo de Dios. Sin ella, ciertamente que la Iglesia no duraría y el mundo estaría perdido sin remedio." "Sería más fácil que el mundo sobreviviera sin el sol, que sin la Santa Misa,"

He aqui el secreto amado hermano .. precisamente me has ido a citar a alguien cuya vida era la Eucaristia ..

Un abrazo en el Amor de Cristo
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Me encanta esos versos de Teresa de Jesus ... Vd sabe lo que Sta Teresa pensaba sobre la Eucaristia ?? ella decia : "Hele aquí compañero nuestro en el Santísimo Sacramento, que no parece fue en su mano apartarse de nosotros un momento".

Por eso precisamente decia que solo Dios bastaba porque no dejaba ni un solo dia de buscar al Señor en el Santisimo Sacramento de la Eucaristia, estimado hermano ...

Santa Teresa de Jesús les decía a sus hijas: "¿Sin la Santa Misa, que sería de nosotros? Todos aquí abajo pereceríamos ya que únicamente eso puede detener el brazo de Dios. Sin ella, ciertamente que la Iglesia no duraría y el mundo estaría perdido sin remedio." "Sería más fácil que el mundo sobreviviera sin el sol, que sin la Santa Misa,"

He aqui el secreto amado hermano .. precisamente me has ido a citar a alguien cuya vida era la Eucaristia ..

Un abrazo en el Amor de Cristo

Tengo entendido que sus obras pasaban una fuerte censura, aunque personalmente encuentro mucho de bueno en sus escritos y sigo el consejo de Pablo: Examinadlo todo,retened lo bueno. ¿Y qué es lo bueno?. Todo lo que no contradice las Sagradas Escrituras.

Repetir el sacrificio de Cristo en cada misa es una contradicción clara al libro de Hebreos que nos dice que el Sacrificio de Cristo fue hecho una vez para siempre.

Sin duda Teresa tenía razón: SOLO DIOS BASTA

:jump3:
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Estimado hermano .. hay un malentendido en cuanto a este punto que hace que se interprete mal lo que verdaderamente significa este punto controversial de lo que llamas el sacrificio repetitivo en la misa ..

Si de verdad estas interesado en saberlo paso a explicartelo con brevedad :

Antes se lo explicaba a alguien del foro .. ¿Como puede salvar la Sangre de Jesus a una persona, ahora mismo, si esa Sangre fue derramada hace 2000 años ?? .. para Dios y para las Realidades Espirituales, como es la Eucaristia, el tiempo y el espacio no existen

Cristo murió "una sola vez para siempre", así nos lo dice en Hebreos 10:10 y 14, como ya tu has comentado.

O sea, que el Santo Sacrificio de la Misa no es que "represente" el sacrificio del Calvario, como si fuera un teatro, ni es que se haga de nuevo el Sacrificio del Calvario, sino que es el mismo Sacrificio del Calvario: No es que se repita o se recuerde lo que ocurrió en el Calvario, sino que es el gran milagro del tiempo y del Espacio, es exactamente el mismo Sacrificio del Calvario, como si uno estuviera el primer Viernes Santo en el Calvario junto a María y Juan y la Magdalena y los soldados...

Para Dios como he dicho no hay tiempo ni espacio, "un día es como mil años y mil años es como un día," nos dice en 2 Pedro 3:8. Dios está en todas partes a la vez, y para Dios todo esta presente. El pecado de Adán es como si estuviera ocurriendo ahora mismo, Dios lo tiene presente ahora, no como algo pasado. El sacrificio de Abraham para Dios es como si ocurriera ahora mismo... Lo que ocurra dentro de 20 años en tu vida, Dios lo tiene "presente" ahora, como si estuviera ocurriendo "ahora mismo." Para Dios no hay pasado ni futuro, todo es "presente", porque en Dios no hay tiempo ni espacio.

Por eso y aunque no lo entendamos , esa es la profunda y bellisima realidad hermano .. espero que esto al menos haya sido una pequeña aclaracion de este tema tan controversial ...

Un abrazo
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Estimado hermano .. hay un malentendido en cuanto a este punto que hace que se interprete mal lo que verdaderamente significa este punto controversial de lo que llamas el sacrificio repetitivo en la misa ..

Si de verdad estas interesado en saberlo paso a explicartelo con brevedad :

Antes se lo explicaba a alguien del foro .. ¿Como puede salvar la Sangre de Jesus a una persona, ahora mismo, si esa Sangre fue derramada hace 2000 años ?? .. para Dios y para las Realidades Espirituales, como es la Eucaristia, el tiempo y el espacio no existen

Cristo murió "una sola vez para siempre", así nos lo dice en Hebreos 10:10 y 14, como ya tu has comentado.

O sea, que el Santo Sacrificio de la Misa no es que "represente" el sacrificio del Calvario, como si fuera un teatro, ni es que se haga de nuevo el Sacrificio del Calvario, sino que es el mismo Sacrificio del Calvario: No es que se repita o se recuerde lo que ocurrió en el Calvario, sino que es el gran milagro del tiempo y del Espacio, es exactamente el mismo Sacrificio del Calvario, como si uno estuviera el primer Viernes Santo en el Calvario junto a María y Juan y la Magdalena y los soldados...

Para Dios como he dicho no hay tiempo ni espacio, "un día es como mil años y mil años es como un día," nos dice en 2 Pedro 3:8. Dios está en todas partes a la vez, y para Dios todo esta presente. El pecado de Adán es como si estuviera ocurriendo ahora mismo, Dios lo tiene presente ahora, no como algo pasado. El sacrificio de Abraham para Dios es como si ocurriera ahora mismo... Lo que ocurra dentro de 20 años en tu vida, Dios lo tiene "presente" ahora, como si estuviera ocurriendo "ahora mismo." Para Dios no hay pasado ni futuro, todo es "presente", porque en Dios no hay tiempo ni espacio.

Por eso y aunque no lo entendamos , esa es la profunda y bellisima realidad hermano .. espero que esto al menos haya sido una pequeña aclaracion de este tema tan controversial ...

Un abrazo
Un saludo hermano. Me he gozado profundamente viendo tus mensajes y tu testimonio. Que Dios te siga bendiciendo abundantemente, y que su Cuerpo y Su Sangre te nutran y te transformen constantemente.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

1362 La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y la ofrenda sacramental de su único sacrificio, en la liturgia de la Iglesia que es su Cuerpo. En todas las plegarias eucarísticas encontramos, tras las palabras de la institución, una oración llamada anámnesis o memorial.

1363 En el sentido empleado por la Sagrada Escritura, el memorial no es solamente el recuerdo de los acontecimientos del pasado, sino la proclamación de las maravillas que Dios ha realizado en favor de los hombres (cf Ex 13,3). En la celebración litúrgica, estos acontecimientos se hacen, en cierta forma, presentes y actuales. De esta manera Israel entiende su liberación de Egipto: cada vez que es celebrada la pascua, los acontecimientos del Exodo se hacen presentes a la memoria de los creyentes a fin de que conformen su vida a estos acontecimientos.

1364 El memorial recibe un sentido nuevo en el Nuevo Testamento. Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, hace memoria de la Pascua de Cristo y esta se hace presente: el sacrificio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la cruz, permanece siempre actual (cf Hb 7,25-27): "Cuantas veces se renueva en el altar el sacrificio de la cruz, en el que Cristo, nuestra Pascua, fue inmolado, se realiza la obra de nuestra redención" (LG 3).

1365 Por ser memorial de la Pascua de Cristo, la Eucaristía es también un sacrificio. El carácter sacrificial de la Eucaristía se manifiesta en las palabras mismas de la institución: "Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros" y "Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que será derramada por vosotros" (Lc 22,19-20). En la Eucaristía, Cristo da el mismo cuerpo que por nosotros entregó en la cruz, y la sangre misma que "derramó por muchos para remisión de los pecados" (Mt 26,28).

1366 La Eucaristía es, pues, un sacrificio porque representa (= hace presente) el sacrificio de la cruz, porque es su memorial y aplica su fruto:

1372 S. Agustín ha resumido admirablemente esta doctrina que nos impulsa a una participación cada vez más completa en el sacrificio de nuestro Redentor que celebramos en la Eucaristía:

Esta ciudad plenamente rescatada, es decir, la asamblea y la sociedad de los santos, es ofrecida a Dios como un sacrificio universal por el Sumo Sacerdote que, bajo la forma de esclavo, llegó a ofrecerse por nosotros en su pasión, para hacer de nosotros el cuerpo de una tan gran Cabeza...Tal es el sacrificio de los cristianos: "siendo muchos, no formamos más que un sólo cuerpo en Cristo" (Rm 12,5). Y este sacrificio, la Iglesia no cesa de reproducirlo en el Sacramento del altar bien conocido de los fieles, donde se muestra que en lo que ella ofrece se ofrece a sí misma (civ. 10,6).


Reproducción, actualización, renovación.. pero no es una repetición.:smilies3:


Demasiadas vueltas y explicaciones para lo que fue realizado una vez para siempre y de lo que Jesús dijo: Haced esto en memoria de mí; no dijo reproducidlo, actualizadlo o renovadlo.

Yo hago memoria de Cristo cada domingo,usted sigiendo directrices del clero reproduce,renueva y actualiza.Mire usted,me quedo con las palabras de Cristo, pues el catecismo es a la Escritura lo mismo que Razonamiento de la literatura de los Testigos de Jehová que usted debe conocer bastante.
:quienyo:

Espero que para adorar al Señor en espíritu y en verdad no necesite usted ir al sagrario. Yo jamás he estado allí y no creo que se pueda hacer mejor que alabarle y adorarle cada día, en cada uno de nuestros actos hechos conforme a Su Voluntad,aparte del día en que se le adora y alaba de forma comunitaria. Yo recibo grande bendición en cada instante que siento Su sonrisa sobre mí vida después de un simple gesto de adoración y alabanza personal.De veras le digo,no necesito el sagrario ni la oblea,pues Él camina junto a mí en cada momento.Él es mi sostén y mi apoyo permanente. No necesito muletillas ni ayudas prefabricadas;deseo de todo corazón que usted pueda llegar a experimentar esta hermosa realidad algún día.

El Caminante bien acompañado.:amity:
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Lo que más me sorprende de los catolicos....(bien despues del tiempo que participo en este foro, ya no me sorprende) es que citan textos del evangelio y siempre lo hacen de manera incompleta.
Fel Cap. 6 del evangelio de Juan citan los versos 53 al 56 pero se olvidan el verso que está en este mismo capítulo, el 65.
Digame, amigo Sansa, ¿como compagina ambos versos?

En cuanto eso de beber su sangre...como lo compagina con la afirmación de Jesús de que "no beberia mas del fruto de la vid hasta beberlo con ellos en el reino de Dios"
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Lo mismo es que antes de la consagración efectivamente bebieron el fruto de la vid.
Sí, va a ser eso.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

A mí me edifica mucho el testimonio de sansa, referente a la Eucaristía. Como él hay muchos no católicos que han vuelta a la Iglesia movidos por el deseo de la Eucaristía. Es que definitivamente no hay nada como tener la presencia sustancial de Cristo en la Eucaristía.

En la Catedral de Santiago, sobre la capilla del Santísimo Sacramento se lee:

ECCE TABERNACULUM DEI CUM HOMINIBUS

"He aquí la morada de Dios entre los hombres".

Eso es la Eucaristía. Es realmente una maravilla, un don demasiado grande, como decía Juan Pablo II. Que bueno que sansa y tantos otros hayan saciado su sed de Dios recibiendo el "pan de los ángeles". En realidad, creo que es lo más importante que tenemos en la Iglesia Católica.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Reproducción, actualización, renovación.. pero no es una repetición.:smilies3:

Mira, cuando los esposos cumplen aniversario de matrimonio, o bodas de plata o similares, muchos hacen una renovación de sus promesas matrimoniales. Muchos incluso hacen una sencilla ceremonia con sus invitados y un sacerdote.

Bueno, esos esposos renuevan su matrimonio, actualizan su matrimonio, lo re-presentan (lo hacen presente), pero obviamente no se casan de nuevo. No se reunen a recordar el día del matrimonio como un hecho del ayer. No consiste en eso. Consiste en volver a hacer presente ese momento de compromiso y donación mutua. Ante los testigos, familiares y a veces un sacerdote, reafirman ese compromiso que hicieron hace 20 años. El matrimonio vuelve a hacerse presente, lo viven de nuevo, aunque obviamente no se pueden casar de nuevo.

¿Se entiende?

Eso es la Misa.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Mira, cuando los esposos cumplen aniversario de matrimonio, o bodas de plata o similares, muchos hacen una renovación de sus promesas matrimoniales. Muchos incluso hacen una sencilla ceremonia con sus invitados y un sacerdote.

Bueno, esos esposos renuevan su matrimonio, actualizan su matrimonio, lo re-presentan (lo hacen presente), pero obviamente no se casan de nuevo. No se reunen a recordar el día del matrimonio como un hecho del ayer. No consiste en eso. Consiste en volver a hacer presente ese momento de compromiso y donación mutua. Ante los testigos, familiares y a veces un sacerdote, reafirman ese compromiso que hicieron hace 20 años. El matrimonio vuelve a hacerse presente, lo viven de nuevo, aunque obviamente no se pueden casar de nuevo.

¿Se entiende?

Eso es la Misa.



No,no hay explicación posuible dado que Cristo dijo: Haced esto en memoria de mí; no dijo jamás que sería una renovación,una actualización o una representación.El sacrificio de Cristo fue hecho una vez para siempre; así como la Pascua judía ocurrió en el tiempo una sola vez,y Jesús estaba celebrándola como recordatorio, como memorable (Éxodo 12:14).

Cristo es nuestra Pascua, y la Eucaristía es acción de gracias y memorial,pero no es ninguna actualización o renovación del sacrificio de Cristo, que fue hecho una vez para siempre. No hay más sacrificios por el pecado. En el judaísmo,el pueblo celebraba la Pascua cada año, y cada año se debía realizar el día de la Expiación por los pecados porque los sumos sacerdotes debían purificarse también a sí mismos.

Tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.Hebreos 7:26-27

Cristo no tiene que presentarse cada vez como aquellos sumos sacerdotes:

La Ley constituye sumos sacerdotes a hombres débiles; pero la palabra del juramento, posterior a la Ley, constituye al Hijo, hecho perfecto para siempre. Hebreos 7:28

Renovar y repetir diariamente el sacrificio es hacer a Cristo imperfecto, e insuficiente Su sacrificio.

Cuiden lo que declaran con su boca,amigos católicos.Ustedes vuelven a la Ley de renovación del sacerdocio por medio de la sangre,y Cristo está ya sentado a la diestra de Dios como Sumo Sacerdote perfecto según Dios,entrando para siempre en el Lugar Santísimo.

Lean el libro de Hebreos

:smilies3:
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Vamos a ver, ¿qué es lo que dijo Cristo?
Haced ESTO en memoria mía.
¿Y qué era ESTO?
Pues lo que acababa de hacer. La consagración del pan y el vino en su Cuerpo y Sangre.

Veamos cómo lo explica San Pablo:
Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.


¿Hacer el qué?
Pues decir y comer el cuerpo que por nosotros ha sido partido.

Sigue:

Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

¿Hacer el qué?
Pues repetir sus palabras para consagrar el cáliz de forma que se haga presente el nuevo pacto en su sangre, la cual bebemos.

Sigue:

Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

¿Qué es lo que dice que anunciamos?
La muerte. O sea, el sacrificio de Cristo. Pero ojo a lo que dice a continuación San Pablo:

De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

Pregunto, ¿cómo va a ser uno culpado ni más ni menos que del cuerpo y la sangre de Cristo si el cuerpo y la sangre de Cristo no están presentes sacrificialmente?

Es más, San Pablo había aclarado anteriormente una cosa vital:

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?
(1ª Cor 10,16)

Lo tristísimo es que la inmensa mayoría de los protestantes responden NO a esas preguntas. Para ellos ni el cáliz ni el pan eucaristizados son la comunión con la sangre y el cuerpo de Cristo sino con vino y pan normales. Se niegan a aceptar la verdad de la misma manera que se negaron aquellos discípulos que abandonaron al Señor porque les pareció muy duro que Él dijera que había que comer su carne y beber su sangre.
Por cierto, nótese que San Pablo dice eso en el contexto de comidas y bebidas sacrificiales hechas a los ídolos, a las que opone la comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo:

No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

A todo esto, Caminante nos pide que leamos Hebreos. Pues bien, en Hebreos 13,10 se habla del altar cristiano. Y si hay altar, hay víctima, pues de lo contrario no sería un altar.

¿Cómo entendieron los primeros cristianos todo esto?
Pues tenemos el testimonio de San Justino mártir que nos cuenta cómo era un culto cristiano allá por el año 150:
San Justino Mártir, Apología I:

Terminadas las oraciones, nos damos mutuamente el ósculo de paz.
Luego, al que preside a los hermanos, se le ofrece pan y un vaso de agua y vino, y tomándolos él tributa alabanzas y gloria al Padre del universo por el nombre de su Hijo y por el Espíritu Santo, y pronuncia una larga acción de gracias, por habernos concedido esos dones que de Él nos vienen. Y cuando el presidente ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama diciendo: Amén. “Amén”, en hebreo, quiere decir “así sea.” Y una vez que el presidente ha dado gracias y aclamado todo el pueblo, los que entre nosotros se llaman “ministros” o diáconos, dan a cada uno de los asistentes parte del pan y del vino y del agua sobre que se dijo la acción de gracias y lo llevan a los ausentes.

Y este alimento se llama entre nosotros “Eucaristía”, de la que a nadie le es lícito participar, sino al que cree verdaderamente nuestras enseñanzas y se ha lavado en el baño que da la remisión de los pecados y la regeneración, y vive conforme a lo que Cristo nos enseñó.
Porque no tomamos estas cosas como pan común ni bebida ordinaria, sino que, a la manera que Jesucristo, nuestro Salvador, hecho carne por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación; así se nos ha enseñado que por virtud de la oración al Verbo que Dios procede, el alimento sobre que fue dicha la acción de gracias –alimento del que, por transformación, se nutren nuestra sangre y nuestras carnes- es la carne y la sangre de Aquel mismo Jesús encarnado. Y es así que los Apóstoles en los Recuerdos, por ellos escritos, que se llaman Evangelios, nos transmitieron que así les fue a ellos mandado, cuando Jesús, tomando el pan y dando gracias, dijo: Haced esto en memoria mía, éste es mi cuerpo. E igualmente, tomando el cáliz y dando gracias, dijo: Esta es mi sangre, y que sólo a ellos les dio parte.
El día que se llama del sol se celebra una reunión de todos los que moran en las ciudades o en los campos, y allí se leen, en cuanto el tiempo lo permite, los Recuerdos de los Apóstoles o los escritos de los profetas.
Luego, cuando el lector termina, el presidente, de palabra, hace una exhortación e invitación a que imitemos estos bellos ejemplos.
Seguidamente, nos levantamos todos a una y elevamos nuestras preces, y éstas terminadas, como ya dijimos, se ofrece pan y vino y agua, y el presidente, según sus fuerzas, hace igualmente subir a Dios sus preces y acciones de gracias y todo el pueblo exclama diciendo “amén”. Ahora viene la distribución y participación, que se hace a cada uno, de los alimentos consagrados por la acción de gracias y su envío por medio de los diáconos a los ausentes.

A ver, salvo los luteranos y, con matices, los anglicanos, ¿cuántos evangélicos de hoy profesan la misma fe eucarística que aquellos cristianos del siglo II?

¿Cuántos de ellos hacen lo que San Cipriano de Cartago dice que hacían los cristianos en el siglo III?:
Y porque hacemos mención en todos los sacrificios de su pasión, pues la pasión es el sacrificio del Señor que ofrecemos, no debemos hacer otra cosa que lo que Él hizo. Pues dice la Escritura que cuantas veces ofrecemos el cáliz en memoria del Señor y su pasión, hacemos aquello que consta que hizo el Señor....
San Cipriano de Cartago, Carta 63, n17

Vuelvo a San Justino, citando de su Diálogo con Trifón en el que vuelve a quedar claro que la idea de Eucaristía y sacrificio era parte de la fe de la Iglesia:
Diálogo con Trifón
41. La ofrenda de la flor de harina, señores –proseguí- que se mandaba a hacer por los que se purificaban de la lepra, era figura del pan de la Eucaristía que nuestro Señor Jesucristo mandó ofrecer en memoria de la pasión que él padeció por todos los hombres que purifican sus almas de toda maldad, a fin de que juntamente demos gracias a Dios por haber creado el mundo y cuanto en él hay por amor del hombre, por habernos a nosotros librado de la maldad en que nacimos y haber destruido con destrucción completa a los principados y potestades de aquel que, según su designio, nació pasible.
De ahí que sobre los sacrificios que vosotros entonces ofrecíais, dice Dios, por boca de Malaquías, uno de los doce profetas: No está mi complacencia en vosotros –dice el Señor- , y vuestros sacrificios no los quiero recibir de vuestras manos. Porque desde donde nace el sol hasta donde se pone, mi nombre es glorificado entre las naciones, y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y sacrificio puro. Porque grande es mi nombre en las naciones –dice el Señor-, y vosotros lo profanáis [Malaquías 1:10-12].
Ya entonces, anticipadamente, habla de los sacrificios que nosotros, las naciones, le ofrecemos en todo lugar, es decir, del pan de la Eucaristía y lo mismo del cáliz de la Eucaristía, a par que dice que nosotros glorificamos su nombre y vosotros lo profanáis.

Por tanto, el testimonio de los principales maestros cristianos de los primeros siglos es contundente sobre cuál era la fe de la Iglesia de entonces sobre la Eucaristía: la misma era la comunión del cuerpo y la sangre de Cristo ofrecidas a Dios en sacrificio en un altar.
Es lógico que así lo creyeran pues Cristo mismo enseñó que quienes no comían y bebían su cuerpo y su sangre no podían salvarse. Y San Pablo advierte que hacerlo indignamente es causa de condenación. Yo de vosotros me tomaría muy en serio la advertencia del Señor sobre ese asunto y aceptaría la enseñanza de la Iglesia de Cristo. Más que nada porque llegado el momento no podréis disculparos ante el propio Señor diciendo que nadie os enseñó la verdad.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Gracias Luis por tan magnificas aportaciones hermano ..

No creo que sea un asunto de haber quien puede mas en este tema .. es un asunto demasiado delicado como para ver quien tiene mayor poder de conviccion hermanos mios ...

Hay una cosa que me mueve a acercarme a Cristo .. eso es el Amor .. el Amor que El tuvo por mi primero .. y el Amor que El ha puesto en mi corazon para acercarme a El ...

Hermanos si hay algo que me acerca MAS a Cristo, eso lo quiero yo .. no estamos hablando de otra cosa nada mas que de ACERCAMIENTO AL SEÑOR .. porque nos obstinamos en no querer hacerlo ?? ...

Eso es la Eucaristia ... acercarnos mas, hata el punto de una Comunion perfecta (dentro de nuetros limites carnales), con El ... ¿¿porque los hermanos evangelico os quedais solo a mitad de camino, diciendo que no quereis mas ?? ..

Muy bien .. posiblemente eso no os condene, seguramente no vais a perder vuestra Salvacion por ello, pero estais dejando pasar la Dadiva mas grande y el Regalo mas grande que el Señor nos ha dado, y estais limitandoos a hacer un mero teatro de unos emblemas que nada son, sino que representan que considerais un simbolo ... muy bien podeis quedaros con el simbolo, nosotros anhelamos las Realidades Espirituales ..

Un abrazo en Su AMor ..
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Gracias Luis por tan magnificas aportaciones hermano ..

No creo que sea un asunto de haber quien puede mas en este tema .. es un asunto demasiado delicado como para ver quien tiene mayor poder de conviccion hermanos mios ...

Ahí está el quid de la cuestión. Esto no es un asunto de a ver quién dice mejor las cosas. Es un asunto de salvación o condenación pues difícilmente pudieron salvarse los discípulos que abandonaron a Cristo tras sus contundentes palabras sobre el comer y beber su carne y su sangre.
No somos nosotros, los católicos, sino Cristo, quien dice esto:

Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.

Y me temo que si hay personas que nunca puede alegar delante del Señor ignorancia invencible o ceguera que libre de culpabilidad, esas son aquellas que dicen basarse en la Escritura para saber la doctrina cristiana. Ellos dicen ver y aun así niegan lo revelado. Pues lo mismo cabe aplicar lo que dijo el Señor a otros que decían ver:

Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.

Tú, como yo, recibiste la gracia de entenderlo y una vez que lo entendiste hiciste, como yo, lo que tenías que hacer. Y si no lo hubiéramos hecho, movidos por la gracia de Dios sin la cual nada podemos hacer, pues estaríamos en abierta rebeldía contra el Señor. Y lo que hicimos tú y yo lo deben de hacer todos una vez que se les predica esta verdad abiertamente. Y si no lo hacen, cada uno a su debido tiempo según la voluntad divina, darán cuentas a Dios por ello.

Pax, bonum et veritas
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

A todo esto, Caminante nos pide que leamos Hebreos. Pues bien, en Hebreos 13,10 se habla del altar cristiano. Y si hay altar, hay víctima, pues de lo contrario no sería un altar.

La víctima se entregó una vez para siempre y está sentado a la diestra de Dios.

El altar es el lugar donde la sangre se esparcía en el Lugar Santísimo, hoy el tabernáculo no es hecho de manos.

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.Hebreos 9:11-12

La Escritura está ahí, y no es conveniente quitar ni añadir nada.

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Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

La víctima se entregó una vez para siempre y está sentado a la diestra de Dios.

¿Y cómo está sentado?
Como Cordero inmolado (Ap 5,6)

Él es el quien es ofrecido en cada misa, no como una repetición cruenta de la cruz, sino como una actualización perenne e incruenta de aquel sacrificio.
Catecismo:

1353 En la epíclesis, la Iglesia pide al Padre que envíe su Espíritu Santo (o el poder de su bendición (cf MR, canon romano, 90) sobre el pan y el vino, para que se conviertan por su poder, en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, y que quienes toman parte en la Eucaristía sean un solo cuerpo y un solo espíritu (algunas tradiciones litúrgicas colocan la epíclesis después de la anámnesis); en el relato de la institución, la fuerza de las palabras y de la acción de Cristo y el poder del Espíritu Santo hacen sacramentalmente presentes bajo las especies de pan y de vino su Cuerpo y su Sangre, su sacrificio ofrecido en la cruz de una vez para siempre;

1364 El memorial recibe un sentido nuevo en el Nuevo Testamento. Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, hace memoria de la Pascua de Cristo y esta se hace presente: el sacrificio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la cruz, permanece siempre actual (cf Hb 7,25-27): "Cuantas veces se renueva en el altar el sacrificio de la cruz, en el que Cristo, nuestra Pascua, fue inmolado, se realiza la obra de nuestra redención" (LG 3).

1365 Por ser memorial de la Pascua de Cristo, la Eucaristía es también un sacrificio. El carácter sacrificial de la Eucaristía se manifiesta en las palabras mismas de la institución: "Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros" y "Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que será derramada por vosotros" (Lc 22,19-20). En la Eucaristía, Cristo da el mismo cuerpo que por nosotros entregó en la cruz, y la sangre misma que "derramó por muchos para remisión de los pecados" (Mt 26,28).

1366 La Eucaristía es, pues, un sacrificio porque representa (= hace presente) el sacrificio de la cruz, porque es su memorial y aplica su fruto:

(Cristo), nuestro Dios y Señor, se ofreció a Dios Padre una vez por todas, muriendo como intercesor sobre el altar de la cruz, a fin de realizar para ellos (los hombres) una redención eterna. Sin embargo, como su muerte no debía poner fin a su sacerdocio (Hb 7,24.27), en la última Cena, "la noche en que fue entregado" (1 Co 11,23), quiso dejar a la Iglesia, su esposa amada, un sacrificio visible (como lo reclama la naturaleza humana), donde sería representado el sacrificio sangriento que iba a realizarse una única vez en la cruz cuya memoria se perpetuaría hasta el fin de los siglos (1 Co 11,23) y cuya virtud saludable se aplicaría a la redención de los pecados que cometemos cada día (Cc. de Trento: DS 1740).

1367 El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio: "Es una y la misma víctima, que se ofrece ahora por el ministerio de los sacerdotes, que se ofreció a sí misma entonces sobre la cruz. Sólo difiere la manera de ofrecer": (Cc. de Trento, Sess. 22a., Doctrina de ss. Missae sacrificio, c. 2: DS 1743) "Y puesto que en este divino sacrificio que se realiza en la Misa, se contiene e inmola incruentamente el mismo Cristo que en el altar de la cruz "se ofreció a sí mismo una vez de modo cruento"; …este sacrificio [es] verdaderamente propiciatorio" (Ibid).
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

No puedo entender cómo una persona cuya inteligencia es don de Dios, alguien que ha sido formado a Su semejanza, puede afirmar que Cristo se encarna en un trozo de harina que a la postre se defeca.

Hay que ser corto, borrego, ciego y tragaldaba para creerse a pies juntillas una semejante patochada.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Juan6:60 Cuando muchos de los seguidores de Jesús le oyeron enseñar esto, dijeron:

--Esto que dices es muy difícil de aceptar. ¿Quién puede estar de acuerdo contigo?

61 Pero Jesús les respondió:

--¿Esto los ofende?62 Entonces, ¿qué sucedería si me vieran a mí, el Hijo del hombre, subir al cielo, donde antes estaba?63 El que da vida eterna es el Espíritu de Dios; ninguna persona puede dar esa vida. Las palabras que les he dicho vienen del Espíritu que da esa vida.64 Pero todavía hay algunos de ustedes que no creen.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Y cómo está sentado?
Como Cordero inmolado (Ap 5,6)

Él es el quien es ofrecido en cada misa, no como una repetición cruenta de la cruz, sino como una actualización perenne e incruenta de aquel sacrificio.

Yo mismo copié su catecismo.

El altar es el lugar donde la sangre se esparcía en el Lugar Santísimo, hoy el tabernáculo no es hecho de manos.

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.Hebreos 9:11-12

Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico—bajo el cual recibió el pueblo la Ley—, ¿qué necesidad habría aún de que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuera llamado según el orden de Aarón?, pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Hebreos 7:11-13

Observamos que Cristo que es Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec que era de otra tribu de la cual nadie sirvió al altar

Ahora lean bien esto:

Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fueran purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos, porque no entró Cristo en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios. Y no entró para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los tiempos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan.Hebreos 9:23-28

Den los rodeos que quieran, la Palabra es clara

no entró para ofrecerse muchas veces

se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado

Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos

Palabra de Dios

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Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Que sí hombre, que sí. No crucificamos a Cristo en cada misa. Ofrecemos su único e irrepetible sacrificio que se hace presente tras la consagración.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Que sí hombre, que sí. No crucificamos a Cristo en cada misa. Ofrecemos su único e irrepetible sacrificio que se hace presente tras la consagración.

Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos

La Palabra de Dios no puede ser alterada.

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