1844, su importancia

Re: 1844, su importancia

En daniel 8 podemos ver la vision del carnero y el macho cabrio y lo que el angel le dice en daniel 8:14 hasta dos mil trescientos tardes y mañanas y luego el santuario sera purificado el angel le explico lo del carnero y el macho cabrio mas no le explico de la 2300 tardes y mañanas y daniel podemos ver que al final del capitulo 8 dice que no entendia de suponer que no entendia de las 2300 tardes y mañanas en el capitulo 9 comienza orar con ayuno pidiendo misericordia y mas adelante dice que el angel viene a darle entendmiento pero sobre aqui podemos ver que tenia que explicarle sobre las 2300 tardes y mañanas es por eso que dice 70 semanas son determinadas que en una mejor traduccion quiere decir 70 semanas son arrancadas pero de donde de suponer que de las 2300 tardes y mañanas y podemos concordar con la recontruccion de jerusalen el bautismo la crucificcion es una profecia muy linda para que cada uno pueda hacercarse mas a cristo porque eso nos dice que jesus murio y solo mediante el podemos gozar de la salvacion amamos a jesus jesus dijo si me amais guardad mis mandamientos tambien dijo de labios me honran pero su corazon esta lejos demi envano dicen que me aman enseñando doctrinas de hombres si se cumple la ley no es por salvarse es por amar a cristo si cristo no esta dentro de la ley es envano obedece al señor solo por amor hacia el y obtendras la salvacion el es el unico que te limpia con su sangre del pecado ya que el pecado es la transgresion a la ley tienes oportunidad de volver a obedecer la ley porque si antes por desobediencia a la ley tenias muerte ahora puedes ir a cristo por el perdon y volver a obedecer la ley por amor a Dios

EN HEBREOS 8 Y 9 NOS MENCIONA QUE HAY UN SANTUARIO NO CONSTRUIDA CON MANO DE HOMBRE UN SANTUARIO CELESTIAL COMO EL TERRENAL EN EL CUAL TAMBIEN EXISTE EL ARCA DEL PACTO Y TU SABES QUE HAY DENTRO VERDAD LA TABLA DE LOS 10 MANDAMIENTOS EL SANTUARIO ES MUY IMPORTANTE PORQUE CRISTO EN ESTE MOMENTO ESTA LIMPIANDO NUESTROS PECADOS EN EL LUGAR SANTISIMO COMO EL ES EL SACRIFICIO Y SU SANGRE NOS LIBRA DE LA LEY PERO NOS DA UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA OBEDECER
 
Re: 1844, su importancia

Reviviendo el tema:




Ahí está tu problema. Adar I es el último mes del calendario Bíblico Judío. Si la cosecha de cebada no está en su punto entonces se añade Adar II.

¿Qué mes sigue después de AdarII? La respuesta es Nisan o Abib; el comienzo del nuevo año. Entonces, ¿cómo es que dices que AdarI y AdarII están a principio de año?

Por favor... estás bateando...

En ningún calendario Judío encontrarás que AdarI y AdarII están a principio de año.

Vuelvo a repetir...

Usando el ciclo de 19 años y calculando las lunas nuevas (sin esperar la primera aparición de la luna creciente) vemos que:

1 Nisan 1844 fue el 21 de Marzo.
1 Ivar = 20 de Abril
1 Sivan = 19 Mayo
1 Tamuz = 18 Junio
1 Av = 17 Julio
1 Elul = 16 Agosto

1 Tishri = 14 Septiembre
10 Tishri = 23 Septiembre

1 Cheshvan = 14 de Octubre
10 Cheshvan = 23 de Octubre

1 Kislev = 12 Noviembre
1 Tevet = 11 Diciembre
1 Shvat = 9 Enero
1 Adar I = 8 Febrero
1 Adar II = 10 de Marzo

Ahora te reto a que me demuestres de la misma manera como, según tú, se contaron los meses en 1844.

Sabotear, sabotear a como de lugar con tal no se estudie el significado del Juicio Investigador. Esas son mi nudencias, elg. Por un error de días, si lo hubiera, no le quitas el fundamento de la enseñanza: la proclamación del venidero juicio de Dios y la necesidad de prepararse. ¿Es eso antibíblico?
 
Re: 1844, su importancia

Saludos a todos:
...
...Todavía siguen dialogando sobre 1.844 como fecha para el "Juicio investigador" y les quiero llamar la atención a Daniel 7 que pienso que es uno de los textos de donde sacan eso del "Juicio Investigador".
...
...¿Han leido completo Daniel 7?
..
..Observen por ejemplo Daniel 7: 24- 27.
...
..Hay una secuencia muy clara: el cuerno malo que persigue a los Santos del Altísimo. ...Ese cuerno va a ser juzgado(vers 26) y después se establecerá "el reino de Dios".
...
...¿No ven que de lo que se escribe es del juicio del cuerno pequeño y su posterior destrucción?.
..
..En ninguna parte de Daniel 7 viene escrito que se va a juzgar al Pueblo de Dios,...en ninguna parte está escrito que "se investigarán las vidas" de los creyentes.
...
...Lean, lean. (La Biblia, claro).
....
...Busquen , por favor, varias versiones de la Biblia y vean que lo que pasa en Daniel 7 es que "después de la persecución que sufren los Santos del Altísimo por parte del "cuerno pequeño" Dios "les hace justicia" (atención: NO LES JUZGA ) y destruye el " cuerno pequeño" y se establece el reino de Dios.
...
...Cuando lo lean no tendrán que seguir defendiendo fechas para un "Juicio investigador" inexistente.
 
Re: 1844, su importancia

EL SANTUARIO EN EL CIELO.
"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre" (Heb. 8:1,2).
El apóstol, así como su audiencia, debe de haber estado bien versado en el Antiguo Testamento y las ceremonias rituales. El santuario al que se refiere es el santuario original como lo presentó Dios y fue construido bajo la supervisión de Moisés (Éxo. 25-31; 35-40), antes del templo levantado más tarde por Salomón, que era más elaborado que el modelo del desierto, y contenía más elementos de la misma clase, como diez lámparas de oro y diez tablas en lugar de una de cada una, como tenía el tabernáculo del desierto. (Ver 2 Crón. 3-7.)

¿qué otros aspec-tos de las ceremonias del santuario terrenal son descritos en Hebreos 9?
Heb. 9:9 ____________________________________
Heb. 9:10 ___________________________________
Heb. 9:21 ___________________________________

Además de indicar todos los muebles básicos del santuario, también habla acerca de algunos de los ritos que se realizaban allí, incluyendo diversos sacrificios y ofrendas. Aunque no entra en detalles acerca del contenido del Santuario Celestial, un punto parece claro: El autor está convencido de que existe un santuario real en el cielo, en el que Jesús está ministrando en nuestro favor.

Lee Hebreos 8:1 y 2. ¿Qué dice el autor que indica la realidad del Santuario Celestial?
El estudio que hace Pablo del santuario terrenal y sus "ofrendas y sacrificios" (Heb. 9:9), y las "comidas y bebidas, de diversas abluciones" (vers. 10), nunca fueron un fin en sí mismos sino siempre un preludio para un estudio acerca del celestial. Esta es la dirección que toma todo el libro a los Hebreos: mostrar a los lectores que hay algo mejor que el sistema terre-nal que Dios mismo ordenó, y eso es el Santuario Celestial donde Jesús ministra como Sumo Sacerdote.
EL SANTUARIO SOBRE LA TIERRA (Hebreos 9).
La carta a los Hebreos es clara: Jesús es nuestro Sumo Sacerdote en el cielo. Este concepto del sacerdocio, por supuesto, era algo que resultaba familiar para Pablo y sus lectores. Pablo construye su razonamiento alrededor del santuario del Antiguo Testamento y el sacerdocio que oficiaba en ese santuario. Separado de este marco de fondo, mucho de lo que él dice acerca de Cristo y su ministerio no tendría sentido.
Lee Hebreos 9:1 al 3. ¿De qué habla el autor? ¿Por qué presenta este tema al tratar el ministerio sumo sacerdotal de Cristo? Ver también Éxodo 25:8.
Lee Hebreos 9:4 y 5. ¿De qué otra cosa habla Pablo aquí? Ahora lee los versículos 6 y 7. ¿Qué describe aquí el autor?

Pablo hace aquí un rápido repaso del antiguo ceremonial del santuario, describiendo ambos departamentos como también las ceremonias diarias y anuales que ocurrían en ellos. Luego, en los versículos 8 al 14, habla acerca de la entrada de Cristo en el Santuario Celestial y su ministerio sumo sacerdotal allí.

Aunque Pablo está tratando de la superioridad de lo que Cristo está haciendo en el cielo frente a lo que ocurría aquí en la Tierra (ver Heb. 9:11), es claro que el ministerio en el santuario aquí abajo (el terrenal) está ligado con el ministerio en el Santuario arriba (el celestial). Por eso Pablo habla acerca de ambos juntos. La comprensión de lo que ocurría en la Tierra nos ayuda a comprender lo que está ocurriendo en el cíelo.

Hebreos usa dos palabras para el santuario: ágionlágia y skené. La pri-mera palabra es originalmente un adjetivo y significa "santo". En Hebreos se la usa como un sustantivo y se traduce como "santuario", "lugar santo" y "lugar santísimo", según el contexto. La segunda palabra es "tienda", "tabernáculo", y nos recuerda el tabernáculo en el desierto, del que se habla en el Antiguo Testamento.

¿Comprendes correctamente las ceremonias del santuario terrenal? Aunque no necesitamos todos los detalles, considerando que el libro a los Hebreos pone tanto énfasis en ellas, ¿vale la pena estudiar esto? Lee las secciones en Éxodo y Levítico que hablan de los detalles del edificio, su estructura y las ceremonias que se realizaban allí, recordando que todo este sistema simbolizaba la muerte de Cristo y su ministerio celestial en nuestro favor.
 
Re: 1844, su importancia

Saludos joa vito
EL SANTUARIO EN EL CIELO.
"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre" (Heb. 8:1,2).
.
...
...Estoy de acuerdo con lo que escribiste, con lo que escribió el autor de la epístola a los Hebreos.
..
..¿Te diste cuenta que cuando él escribió dice que entonces Cristo,ya estaba sentado a la diestra del trono de Dios?
..
...También habrás leido Hebreos 1:3 "...habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de si mismo, se sentó (en pasado) a la diestra de la Majestad en las alturas.
...
...Entonces no había que esperar a 1.844 para que Nuestro Señor entrara en el Lugar Santísimo para sentarse a la derecha del trono de Dios, ¿no?
...
..Ya cuando se escribió "Hebreos" lo había hecho, ¿no?
..
..¿Verdad?
...
Un afectuoso saludo.
 
Re: 1844, su importancia

El tal "jueguito de fechas" es la clave para decifrar la profecía. Si no quieres jugar ese "jueguito" es porque no te importa la verdad.

La Biblia claramente dice en Dan 9:25 "Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe habrá siete sietes, y sesenta y dos sietes;...". La Biblia no dice que cuentes 69 sietes hacia atrás partiendo de la supuesta fecha en la que bautizaron a Jesús.

Hola Que Dios te bendiga, Tu dices que la fecha es la clave para decifrar la profecia. Pues hermano querido te equivocas una vez mas el Centro de esta profecia es Cristo Jesus, y la clave para entenderla es el poder del Espiritu Santo. Mira claramente que la profecia dice que a la mitad de la semana se haria sesar el sacrificio Si o es el Sacrificio de Cristo en la cruz que se refiere podrias entonces tu explicar a que se refiere la profecia? Podrias tu entonces decirnos cual es la fecha de partida que tu piensas es la correcta?
Espero que con amor Cristiano tus respuestas
 
Re: 1844, su importancia

Manuel5:

En el año 31, luego de su resurrección y pasar 40 días con sus discípulos, Cristo ascendió al cielo y se sentó a la diestra de Dios, que es su trono en el lugar santísimo del santuario celestial. Esto, como Hijo de Dios y parte de la Divinidad. Ese trono le pertenece desde la eternidad. Pero como Sacerdote, Cristo tenía que cumplir con lo representado en las fiestas hebreas. Murió durante la pascua y envió el Espíritu Santo en Pentecostés. Al entrar, como Sacerdote, al Santuario en el año 31, comienza lo que equivale al servicio diario o continuo. En el 1844 comienza lo equivalente al servicio anual: la fiesta de la expiación. Esto marca la purificación del santuario celestial. Alterminar el juicio pre advenimiento, Cristo se aprestará para venir por los suyos y llevarlos a "la casa del Padre". Luego, en la tierra renovada celebraremos con Cristo la fiesta de las cabañas.
 
Re: 1844, su importancia

Todos los acontecimientos relacionados con el servicio del Santuario celestial repercuten en la tierra:

1. Al subir al cielo, Cristo es glorificado y revestido como Sumo Sacerdote del Santuario. En esa ocasión envía el Espíritu Santo sobre los creyentes en la fiesta de Pentecostés (Juan 7:38,39).

2. En el 1844, Cristo entra al Lugar santísimo, esta vez como Sacerdote, para iniciar la segunda fase de su ministerio: el juicio pre advenimiento, en su fase del juicio de los muertos (Apoc. 11:18). Simultaneamente, Dios levanta a la Iglesia Remanente, con el mensaje de "la hora del juicio" (Apoc. 14:6,7).

3. Cuando entre en la fase del juicio de los vivos, la iglesia, reavivada por el Espíritu Santo (el "refrigerio", Hechos 3:19), dará al mundo la parte final del último mensaje (Apoc. 18:1-5).

4. Finalizado el juicio (Apoc. 11:19), Cristo vendrá por segunda vez a la tierra por su pueblo redimido y sellado. Cristo echará sobre Satanás (Azazel) los pecados ya expiados del pueblo de Dios (Levítico 16:21). Satanás tendrá que cargar con estos pecados durante todo el milenio, al fin del cual será destruido, junto con sus ángeles y todos los malvados (Apoc. 20:10). Entonces terminará la expiación del Santuario.
 
Re: 1844, su importancia

Saludos pastor Cajiga:
Manuel5:
Pero como Sacerdote, Cristo tenía que cumplir con lo representado en las fiestas hebreas. Murió durante la pascua y envió el Espíritu Santo en Pentecostés. Al entrar, como Sacerdote, al Santuario en el año 31, comienza lo que equivale al servicio diario o continuo.

...
..Yo estoy de acuerdo con el autor de la epìstola a los Hebreos, cuando escribió: "Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó..."
...
...¿Qué más queremos que haga Nuestro Salvador, además de purificar
?
...
...¿Hay algo más limpio que lo que está purificado?
...
...Mi saludo, con mi aprecio.
 
Re: 1844, su importancia

Ah. Sí...se me olvidaba que Nuestro Señor Jesucristo hizo algo más:
...
..."Fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo"
...
...Como verá todo está escrito en tiempo pasado (pretérito).
...
 
Re: 1844, su importancia

Todos los acontecimientos relacionados con el servicio del Santuario celestial repercuten en la tierra:

1. Al subir al cielo, Cristo es glorificado y revestido como Sumo Sacerdote del Santuario. En esa ocasión envía el Espíritu Santo sobre los creyentes en la fiesta de Pentecostés (Juan 7:38,39).

2. En el 1844, Cristo entra al Lugar santísimo, esta vez como Sacerdote, para iniciar la segunda fase de su ministerio: el juicio pre advenimiento, en su fase del juicio de los muertos (Apoc. 11:18). Simultaneamente, Dios levanta a la Iglesia Remanente, con el mensaje de "la hora del juicio" (Apoc. 14:6,7).

3. Cuando entre en la fase del juicio de los vivos, la iglesia, reavivada por el Espíritu Santo (el "refrigerio", Hechos 3:19), dará al mundo la parte final del último mensaje (Apoc. 18:1-5).

4. Finalizado el juicio (Apoc. 11:19), Cristo vendrá por segunda vez a la tierra por su pueblo redimido y sellado. Cristo echará sobre Satanás (Azazel) los pecados ya expiados del pueblo de Dios (Levítico 16:21). Satanás tendrá que cargar con estos pecados durante todo el milenio, al fin del cual será destruido, junto con sus ángeles y todos los malvados (Apoc. 20:10). Entonces terminará la expiación del Santuario.


Querido hermano Cajiga, Dios te bendiga.

En mi Biblia, dice en Hebreos 8:12 Que Cristo entró una sola vez , y al lugar Santísimo. No dice que lo haya hecho en 1844 como tú dices.

¿Podrías entonces decirme, dónde dice en La Santa Biblia que primero entró al lugar Santo y luego de 1844 años entró al lugar Santísimo, y qué estuvo haciendo durante esos 1844 años, pero con La Biblia?

Con amor cristiano, Hercules.-
 
Re: 1844, su importancia

..."Vi al Padre levantarse del trono, y en un carro de llamas entró en el lugar santísimo, al interior del velo, y se sentó" (escrito por Elena G. de Whiteen "Primeros Escritos" página 55).
..
..Lo que sí tendrán que explicar , con la Biblia, eso que dicen de que "el trono de Dios estaba en el Lugar Santo del Santuario".
...
...En el tabernáculo terrenal, al menos, Dios siempre estuvo en el Lugar Santísimo....
...
 
Re: 1844, su importancia

PARA OMAR CRISTIANO

YO TE DIJE QUE DIOS TIENE UNA COPIA DE LOS DIEZ MANDAMIENTO EN EL ARCA DEL PACTO EN EL SANTUARIO EN EL LUGAR SANTISIMO

TU ME DIJISTE PRUEBAS BIBLICAS ESTO ES PARA TI

(Apoc. 11:19).- Y EL TEMPLO DE DIOS FUE ABIERTO EN EL CIELO, Y EL ARCA DE SU PACTO SE VEIA EN EL TEMPLO. Y HUBO RELAMPAGOS, VOCES, TRUENOS Y GRANDE GRANIZO.
ESCRITO ESTA

El templo de Dios en el cielo es el santuario celestial y se describe que se ve el arca del pacto.

Y que crees que hay dentro del arca del pacto? para darte una pista busca en:
Exodo 40:20 Y tomó el testimonio y lo puso dentro del arca, y colocó las varas en el arca, y encima el propiciatorio sobre el arca.

Éxodo 31:18 (Dt. 9.6-29) Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios


Dentro del arca del pacto esta las dos tablas, los diez mandamientos, como copia del verdadero en el arca que esta en el santuario celestial.

Si apocalipsis te dice que se vio el arca del pacto, que hay dentro del arca? Respuesta los diez mandamientos.

HEBREOS 8:1-5 NOS HABLA DE CRISTO COM SUMO SACERDOTE DEL SANTUARIO CELESTIAL

"AHORA BIEN, EL PUNTO PRINCIPAL DE LO QUE VENIMOS DICIENDO ES QUE TENEMOS TAL SUMO SACERDOTE, EL CUAL SE SENTO A LA DIESTRA DEL TRONO DE LA MAJESTAD DE LOS CIELOS MINISTRO DEL SANTUARIO, Y DE AQUEL VERDADERO TABERANCULO QUE LEVANTO EL SEÑOR Y NO EL HOMBRE PORQUE TODO SUMOSACERDOTE ESTA CONSTIRUIDO PARA PRESENTAR OFRENDAS Y SACRIFICIOS; POR LO CUAL ES NECESARIO QUE TAMBIEN ESTE TENGA ALGO QUE OFRECER"

Un día se lamentarán los grupos cristianos que hechan por suelo algo tan sagrado como la Ley de Dios la Biblia les habla y no hacen caso y todo eso por el asunto del sábado. que lástima. a quienes honran? en vano honran a Dios con doctrinas de hombre.

Muchos saben que la salvación es Jesús, que vivimos bajo la gracia, y eso ningún adventista lo niega, pero que ignoremos y pasemos por alto la Ley de Dios, es fatal. Consulten a los líderes de otras iglesias, vean como se contradicen ellos mismos. Ojalá estudiaras la historia del surgimiento de las verdades biblícas.

Cada reformador encontraba una verdad, pero a ninguno de ellos se les ocurrió estudiar en conjunto cada una de esas verdades para ver si eran ciertas,mucho orgullo eclesiástico. no se les ocurrió escuchar los temas de Lutero, Wicleff, Juan Huss, Calvino, Waldo,knox, anabaptistas y toma toda esas verdades y encerrarlas y entender la biblia.

Esa es la historia adventistas, aunque con chascos, se aprendió a escuchar y estudiar los temas bíblicos y se reunió esas verdades Y SE FUNDO LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA CON TODAS LAS VERADADES.

2 Pedro 3:16

16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Las mentiras abundan pero la verdad siempre triunfará.

Eclesiastes 12: 13
El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.TU CONOCES LA BIBLIA YA SABES QUE DENTRO DEL ARCA DEL PACTO SE ENCUENTRA LAS DOS TABLAS DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS COMO LO DICE

ESCRITO ESTA
QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS
 
Re: 1844, su importancia

SI NO HES LEGUIBLE LA CITAS BIBLICAS AQUI TE MANDO
(Apoc. 11:19).
Exodo 40:20
Éxodo 31:18 (Dt. 9.6-29)
Hebreos 8:1-5
2 Pedro 3:16
Eclesiastes 12: 13

ESCRITO ESTA
 
Re: 1844, su importancia

Estimado Ernesto. Saludos cordiales.

Cuando escribiste:” “En otras palabras, AdarII cayó en nuestro 1845, pero que era el fin del año 1844 judio (usando el calendario Biblico de Abib a Abib) hace que Yom Kippur 1845 cayera en Octubre pero no afecta Yom Kippur 1844.”
Respondo: AdarI y AdarII cayeron a principios del año 1844 de nuestro calendario gregoriano.
“Ernesto estoy de acuerdo contigo cuando dices que suena algo complicado y que no eres bueno exponiendo estas ideas, más aun cuando tus ideas están equivocadas ya que te comprobé que 1844 fue un año embolismal, y de acuerdo al ejemplo que aparece con respecto al año 2005 que también lo fue, AdarI y AdarII están a principio de año y no al final. (Lee bien, al principio del año 2005, calendario Gregoriano).
Resalto lo enviado:
“ya que te comprobé que 1844 fue un año embolismal, y de acuerdo al ejemplo que aparece con respecto al año 2005 que también lo fue, AdarI y AdarII están a principio de año y no al final.” (09-08-2006) Link#400
Calendario Hebreo
El calendario israelita se basaba en el año lunisolar o embolismal. Los israelitas tenían que sincronizar su calendario con las estaciones correspondientes, compensando la diferencia entre los años lunares y los solares. Con este fin los israelitas añadieron un decimotercer mes, llamado en tiempos postexílicos Veadar, es decir, segundo Adar.
El primer calendario judío estandarizado que se conoce es del siglo IV E.C. (c. 359 E.C.), cuando Hillel II especificó que los años de 13 meses deberían ser el tercero, sexto, octavo, undécimo, decimocuarto, decimoséptimo y decimonoveno de cada período de diecinueve años. Este ciclo de diecinueve años se conoce como el ciclo metónico, nombre derivado del matemático griego Metón (del siglo V a. E.C.), aunque hay prueba de que los babilonios perfeccionaron este ciclo con anterioridad. (Véase Babylonian Chronology, 626 B.C.-A.D. 75, de R. A. Parker y W. H. Dubberstein, 1971, págs. 1, 3, 6.)
El ciclo toma en cuenta que cada diecinueve años la luna nueva y la luna llena vuelvan a caer en los mismos días del año solar. Los meses judíos iban de luna nueva a luna nueva. Por esta razón, la palabra hebrea jó•dhesch, traducida "mes" o "luna nueva", está relacionada con ja•dhásch, que significa "nuevo". Otra palabra para mes, yé•raj, se traduce "mes lunar". En 1908 se descubrió en Guézer un calendario rudimentario en hebreo antiguo, único en su género, que según cálculos data del siglo X a. E.C. Es un calendario agrícola que describe la actividad agrícola a partir del otoño. En síntesis, habla de dos meses para almacenaje, dos de siembra y dos de crecimiento en primavera, seguidos de un mes para arrancar el lino, uno para la cosecha de la cebada y uno de cosecha general; luego, dos meses para cuidar y podar las viñas, y, por fin, un mes de frutos del verano. En el cuadro adjunto aparecen los meses según su orden en los calendarios sagrado y seglar, así como su correspondencia aproximada con los meses de nuestro calendario actual.


1.° NISÁN (ABIB) marzo-abril
14 Pascua

15-21 Tortas no fermentadas

16 Ofrenda de las primicias

Cebada

2.° IYAR (ZIV) abril-mayo

14 Pascua tardía

Trigo

3.° SIVÁN mayo-junio

6 Fiesta de las semanas (Pentecostés)

Primeros higos

4.° TAMUZ junio-julio

Primeras uvas

5.° AB julio-agosto

Frutos del verano

6.° ELUL agosto-septiembre

Dátiles, uvas, higos

7.° TISRI (ETANIM) septiembre-octubre

1 Toque de trompeta

10 Día de Expiación

15-21 Fiesta de las cabañas o de la recolección

22 Asamblea solemne

Se ara la tierra

8.° HESVÁN (BUL) octubre-noviembre

Aceitunas

9.° KISLEV noviembre-diciembre

25 Fiesta de la dedicación

Se encierran los rebaños

10.° TEBET diciembre-enero

Crece la vegetación

11.° SEBAT enero-febrero

Florecen los almendros

12.° ADAR febrero-marzo

14, 15 Purim

Cítricos

13.° VEADAR marzo

Hay un excelente estudio de unos hermanos de Brasil sobre este tema (Está en portuguez, lamentablemente no salieron los gráficos):
“Confira, estudo sobre a data de 22 de Outubro de 1844.”

“Portanto, a primeira visibilidade do quarto crescente se deu em 20 de março de 1844. Um dia antes do equinócio vernal em 21 de março. O dia que o calendário hebraico rabínico considera como o primeiro dia daquele ano foi o dia 21 de março (ver Figura 5). Na realidade este foi o segundo dia do mês Adar II de acordo com os dados de visibilidade da lua simulados através do software Lunacal. Portanto aquele ano que terminava em março / abril de 1844 era um ano de 13 meses – um ano “bissexto” judaico.
A partir daqui é possível concluir o seguinte: se o primeiro mês (Nisan) em 1844 ocorreu em abril / maio então o sétimo mês conseqüentemente foi em outubro / novembro.

Nisan (1ºmês) abril / maio
lyyar (2º mês) maio / junho
Sivan (3º mês) junho / julho
Tammuz (4º mês) julho /agosto
Av (5º mês) agosto / setembro
Elul (6º mês) setembro /outubro
Tishrei (7º mês) outubro / novembro

Com 90% de visibilidade da lua, o pôr-do-sol de 13 de outubro marcou o primeiro dia do sétimo mês em 1844.

Pôr do sol Tishrei
13/10 1º dia
14/10 2º dia
15/10 3º dia
16/10 4º dia
17/10 5º dia
18/10 6º dia
19/10 7º dia
20/10 8º dia
21/10 9º dia
22/10 10º dia

(Confira, estudo sobre a data de 22 de Outubro de 1844.)

PODEM OS LUMINARES DO CÉU ATESTAR A VERACIDADE DESTA DATA?
Dentre os mais acirrados ataques contra o adventismo, está a afirmação de que a data de 22 de outubro de 1844 não é considerada a data do Yom Kippur (dia da expiação) no calendário hebraico rabínico. Isso traz consigo sérias implicações quanto a validade dos principais pilares do adventismo. Alegam os inimigos do adventismo que, se nesta data, ratificada por Ellen G. White como sendo correta, não foi celebrado o dia da expiação de acordo com a tradição rabínica, então Ellen G. White errou e não poderia nunca ser considerada uma profetiza para os nossos dias e ainda, a doutrina do santuário celestial, uma das principais doutrinas do adventismo, estaria construída sobre areia movediça.
Por certo, em qualquer calendário hebraico do ano de 1844 / 1845, o registro encontrado para o dia da expiação (Yom Kippur) será o de 23 de setembro (Ver Figura 1). A liderança da Igreja Adventista atualmente quando confrontada com este problema tenta usar o subterfúgio de que o calendário hebraico adotado por Miller e os pioneiros adventistas na época foi o calendário estabelecido pelos judeus karaítas que marcam o início do ano judaico na primeira lua nova após o “aviv”. No entanto, a pretensa liderança da Igreja Adventista falha em não apresentar tal calendário karaíta de 1844, o que ajuda a fomentar mais dúvida e contribui mais ainda para o não esclarecimento desta questão. O fato é que não existe tal calendário karaíta para 1844, e os pioneiros do adventismo dificilmente apoiariam o pilar de toda a sua pregação em cima de supostos calendários karaítas. O “aviv”, segundo os karaítas, é um estágio de amadurecimento dos grãos nas espigas de cevada encontradas nos campos de Israel. O Êxodo hebreu do Egito se deu após o “aviv” ou “abib” (ver Ex. 9:31 e 13:4) e segundo os karaítas, que se dizem zelosos quanto à interpretação e prática das escrituras, a observação do amadurecimento das espigas de cevada seria o fator preponderante na determinação do início do ano do calendário hebraico.

Copyright Ó 1997 – 2001 Russ Hersch. All rights reserved.
Figura 1 – Mês de setembro de 1844 do calendário hebraico rabínico. Yom Kippur (Dia da expiação) em 23 de setembro.

O fator mais importante na elucidação desta questão deve ser a resposta à seguinte pergunta: O que determina o início do ano no calendário hebraico? Segundo os judeus karaítas isto depende do estágio do amadurecimento da espiga de cevada conhecida como “aviv” ou “abib”. Mas este fator é muito susceptível a variações das condições climáticas. Basta um adiantamento ou um atraso das chuvas na região e os grãos poderiam alcançar o seu amadurecimento antes ou depois da estação correta fazendo com que o mês de Nisan e conseqüentemente o primeiro dia do ano seja marcado com até 1 mês de defasagem em relação à sua correta datação. Deste modo, a metodologia empregada pelos karaítas, a despeito de sua afirmação de ser esta uma recomendação bíblica para se determinar o início do anos (o que é questionável), não pode ser um parâmetro preciso. Então qual é o parâmetro correto na determinação de anos, estações e dias?
Vamos à palavra de Deus. Lemos o que diz em Gênesis 1:14:
“E disse Deus: haja luminares no firmamento do céu, para fazerem separação entre o dia e a noite; sejam eles para sinais e para estações, e para dias e anos;” (negrito suprido).
Vemos então, por observação do que está escrito, que o parâmetro correto para observarmos o início de dias, estações e anos sempre será aquele estabelecido através dos luminares do céu. E quais são eles? O sol e a lua.
Enquanto o calendário utilizado atualmente pela humanidade – calendário gregoriano – é um calendário somente solar, o calendário hebraico é um calendário luni solar, isto é, um calendário regido pelos movimentos tanto do sol quanto da lua. O período em que a lua dá uma volta em torno do planeta Terra é chamado de lunação e determina a duração de cada mês, que corresponde a aproximadamente 29,5 dias. O ano lunar, formado por 12 lunações (12 x 29,5 = 354), tem uma defasagem de 11 dias em relação ao ano solar que é o período em que a Terra dá uma volta em torno do sol e que dura cerca de aproximadamente 365 dias. Desta forma, para que o ano solar e o ano lunar estejam em fase (não em defasagem) ao longo da linha de tempo é necessário incluir-se um mês a mais a cada determinado número de anos (Adar II). Isto é o que prevê o calendário hebraico rabínico e isto é feito para que as estações do ano sempre fiquem dentro dos mesmos meses e assim os tempos de semeadura e colheita ocorram dentro dos mesmos meses em todos os anos. Esta prática instituída pelos rabinos, de se incluir um mês a mais a cada determinado número de anos (daí o nome “calendário rabínico”), nada mais é do que uma tentativa humana de suprir a defasagem do ano lunar em relação ao ano solar. Mas tomemos como parâmetro não mais a tradição rabínica na determinação do início dos anos, mas somente a observação dos luminares que Deus colocou no céu no quarto dia da criação para servirem para sinais e para “estações, para dias e para anos” – o sol e a lua. Fazendo isto, veremos que estas coisas deixam de ter o crivo humano susceptível a erros e passam a ter a precisão da ordem divina no cumprimento dos sinais dos tempos.
Há dois dias no ano em que ocorre um fenômeno notável e que, por conta disto, estes dois dias representam um marco na sucessão dos anos. São os equinócios que ocorrem nos dias 21 de março e 23 de setembro. No dia 21 de março, em todo o mundo, dia e noite têm igual duração. Este fenômeno notável é chamado de Equinócio Vernal. Este fenômeno volta a se repetir 6 meses depois, no dia 23 de setembro – equinócio de outono que e marca o fim do verão no hemisfério norte.
No calendário hebraico, o primeiro dia de cada mês é determinado sempre no pôr do sol do dia em que ocorre a primeira observação do quarto crescente após a lua nova. Este dia é o primeiro dia do mês ou dia da lua nova.
Há então, que se identificar quais das três metodologias a seguir são válidas na determinação do início do primeiro mês do ano (Abibe ou Nissan). Tendo o equinócio vernal como marco, o primeiro mês deveria:
• começar na lua nova anterior ao equinócio vernal;
• começar na lua nova mais próxima antes ou depois do equinócio vernal;
• começar na primeira lua nova após o equinócio vernal.
Para identificar quais das três opções acima é a mais válida vamos à Bíblia e deixemos que ela seja nossa bússola.
A páscoa celebrada no décimo quarto dia do primeiro mês é o memorial do Êxodo de Israel da terra da escravidão – o Egito. Também Deus mandou ao povo que, após entrar na terra Canaã e haver segado sua primeira colheita, trouxesse um molho das primícias da colheita, no dia que se seguisse ao sábado, após a páscoa, para que fosse movido pelo sacerdote diante do altar:
“Quando houverdes entrado na terra que eu vos dou, e segardes a sua sega, então trareis ao sacerdote um molho das primícias da vossa sega;” Levítico 23:10.
Para que haja molho a ser movido pelo sacerdote após a páscoa é necessário que a sega ou colheita seja no máximo um pouco antes da páscoa. O equinócio vernal é normalmente o marco a partir do qual ocorre o amadurecimento natural dos grãos cultivados pelo homem. Se a páscoa fosse antes do equinócio vernal não haveria molho a ser movido pelo sacerdote na festa das primícias, a não ser que um desequilíbrio climático apressasse o amadurecimento dos grãos adiantando a época natural da colheita. Por esta razão, a data mais adequada para o início do primeiro mês do ano teria que ser após o equinócio vernal.
Quando o início dos anos é contado a partir da primeira lua nova após o equinócio vernal, este mês adicional colocado a cada determinado número de anos (Adar II) no calendário rabínico se sucede naturalmente. Mas deve se ter em conta que a correta datação do equinócio vernal não pode ser nunca negligenciada. No calendário gregoriano, que é um calendário puramente solar, o dia do equinócio vernal sempre ocorre na mesma data - 21 de março.
Vamos agora fazer uma simulação do que aconteceu no ano de 1844 e verificar quando deveria ter começado o primeiro mês do calendário hebraico levando-se em conta o dia da primeira visibilidade do quarto crescente (lua nova) após o equinócio vernal em 21 de março. Lembrando que o ano de 1844 foi um ano bissexto, então é precisamente correto afirmar que a data de 21 de março corresponde ao equinócio vernal neste ano. Faremos uso de um programa disponível na internet – Lunacal, que faz uma simulação precisa das fases da lua e da visibilidade das luas novas no ano de 1844.

Copyright Ó 2002 – 2005 Roy Hoffman. All rights reserved.
Figura 2 – Software Lunacal. Simulação da visibilidade da lua em 20 de março de 1844 no centro de Jerusalém.

Comecemos então por analisar o primeiro dia de lua nova antes do equinócio vernal. No dia 19 de março de 1844, o primeiro quarto crescente em Jerusalém ainda não estava visível. Conforme o gráfico abaixo provido pelo software Lunacal, a probabilidade de se ver a lua nova (ou o primeiro quarto crescente) entre as 18:30 hrs e 18:50 hrs não passava de 0,5%.

Copyright Ó 2002 – 2005 Roy Hoffman. All rights reserved.
Figura 3 – Visibilidade da lua entre 18:30 hrs e 18:50 hrs.

Já no dia seguinte, em 20 de março a lua teve 90% de visibilidade entre às 18:00 hrs e 19:45 hrs, conforme atesta o gráfico a seguir:


Copyright Ó 2002 – 2005 Roy Hoffman. All rights reserved.
Figura 4 – Visibilidade da lua entre 18:00 hrs e 19:45 hrs.

Portanto, a primeira visibilidade do quarto crescente se deu em 20 de março de 1844. Um dia antes do equinócio vernal em 21 de março. O dia que o calendário hebraico rabínico considera como o primeiro dia daquele ano foi o dia 21 de março (ver Figura 5). Na realidade este foi o segundo dia do mês Adar II de acordo com os dados de visibilidade da lua simulados através do software Lunacal. Portanto aquele ano que terminava em março / abril de 1844 era um ano de 13 meses – um ano “bissexto” judaico.

Copyright Ó 1997 – 2001 Russ Hersch. All rights reserved.
Figura 5 – Mês de março de 1844 do calendário hebraico rabínico. Suposto Rosh Chodesh do mês de Nisan que na verdade ocorreu no mês seguinte, em abril.

Deste modo o primeiro mês daquele ano deveria ser o mês seguinte, em abril / maio, precisamente a começar no dia 19 conforme mostra o gráfico da simulação a seguir:

Copyright Ó 2002 – 2005 Roy Hoffman. All rights reserved.
Figura 6 – Visibilidade da lua entre 18:20 hrs e 20:30 hrs em 19 de abril de 1844.

A partir daqui é possível concluir o seguinte: se o primeiro mês (Nisan) em 1844 ocorreu em abril / maio então o sétimo mês conseqüentemente foi em outubro / novembro.

Nisan (1ºmês) abril / maio
lyyar (2º mês) maio / junho
Sivan (3º mês) junho / julho
Tammuz (4º mês) julho /agosto
Av (5º mês) agosto / setembro
Elul (6º mês) setembro /outubro
Tishrei (7º mês) outubro / novembro

O primeiro dia do sétimo mês deve então ser em um dia após a lua nova de outubro em que se verificou a primeira visibilidade do quarto crescente. O primeiro quarto crescente visível em outubro de 1844, de acordo com nossa simulação foi no dia 13, conforme mostra o gráfico a seguir:

Copyright Ó 2002 – 2005 Roy Hoffman. All rights reserved.
Figura 7 – Visibilidade da lua entre 17:15 hrs e 18:30 hrs em 13 de outubro de 1844.

Com 90% de visibilidade da lua, o pôr-do-sol de 13 de outubro marcou o primeiro dia do sétimo mês em 1844.

Pôr do sol Tishrei
13/10 1º dia
14/10 2º dia
15/10 3º dia
16/10 4º dia
17/10 5º dia
18/10 6º dia
19/10 7º dia
20/10 8º dia
21/10 9º dia
22/10 10º dia

Deste modo, o décimo dia do sétimo mês, o dia da expiação (Yom Kippur) se deu precisamente em 22 de outubro de 1844, data esta ratificada por Ellen G. White, e que marca o início do Juízo Investigativo no céu, quando o Senhor Jesus, nosso Sumo Sacerdote, passa a ministrar no segundo compartimento do Santuário Celestial, o Lugar Santíssimo. Assim, comprova-se, pelo próprio método que Deus deu ao homem para marcar o tempo, a veracidade da mensagem adventista. A palavra de Deus mostra-se infalível e plenamente digna de confiança, até mesmo para marcar o tempo.
Última Atualização: ( 13 06 2006 )

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
1844 NO TIENE NINGUNA MPORTANCIA

1844 NO TIENE NINGUNA MPORTANCIA

VA PARA TODOS LOS ADVENTISTAS DEL FORO
BENDICIONES


1844 ES TAN IMPORTANTE PARA LOS ADVENTISTAS Y LA ASAMBLEA GENERAL COMO 1914 PARA LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y LA WATCH TOWER.

PERO EN REALIDAD 1844 FUE UN AÑO COMUN Y CORRIENTE.

PARA DEMOSTRARLO IREMOS A LA BIBLIA (SI NO CREEN SERA UN SERIO PROBLEMA):

LA DOCTRINA ADVENTISTA DICE QUE EN 1844 JESUS ENTRO AL LUGAR SANTISIMO E INICIO EL JUICIO INVESTIGADOR.
MENTIRA

LA BIBLIA DICE QUE JESUS (EL CRISTO),DESPUES DE RESUCITAR FUE AL CIELO Y PURIFICO EL VERDADERO SANTUARIO.

Heb 9:11 Cristo, por el contrario, al presentarse como sumo sacerdote de los bienes definitivos* en el tabernáculo más excelente y perfecto, no hecho por manos humanas (es decir, que no es de esta creación),
Heb 9:12 entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo. No lo hizo con sangre de machos cabríos y becerros, sino con su propia sangre, logrando así un rescate eterno.


LO VEN. Y CONOCERAN LA VERDAD Y LA VERDAD LOS HARA LIBRES DIJO YESHUA. LA DOCTRINA DEL JUICIO INVESTIGADOR ES FALSA.

ADEMAS EL YOMKIPUR DE 1844 NO FUE EN EL 22 DE OCTUBRE DE 1844.
ESE ES OTRO ERROR FUE EN 13 DE SEPTIEMBRE .


SALUDOS

P.D. 1844 SU NO IMPORTANCIA
 
Re: 1844, su importancia

Estimado Omar Cristiano. Saludos cordiales.

Debes estar de acuerdo que ahora nuestro Señor está oficiando como Sumo Sacerdote en el Lugar Santísimo, "Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.
Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer." Hebreos 8: 1- 3
e la Expiación en 1844

¿Hay alguna razón para tratar de conocer cuándo debía caer el Día de la Expiación en el año 1844? Si los milleritas se reunieron en el día adecuado o no, equivocadamente para esperar al Señor, sin entender lo que realmente debía tener lugar en ese día ¿cuenta para algo en relación con una profecía que debía cumplirse en el cielo, en el santuario del Nuevo Pacto? Sí, y por dos razones fundamentales.

En primer lugar, porque las primeras fiestas se habían cumplido no sólo en cuanto al acontecimiento, sino también en cuanto al tiempo. Así también debía esperarse que ocurriese para las fiestas finales. En segundo lugar, porque el evento del Pentecostés que marcó la inauguración del santuario celestial con la coronación y entronización del Hijo de Dios como sacerdote y rey se vio confirmada en la tierra. Así también debía darse una confirmación en la tierra de lo que acababa de ocurrir en el santuario celestial, con el pase de Jesús al lugar santísimo para concluir su obra de expiación.

“Lo que condujo a este movimiento fue el haberse dado cuenta de que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén... empezó a regir en el otoño del año 457 AC y no a principios del año, como se había creído anteriormente... Los argumentos basados en los símbolos del Antiguo Testamento indicaban también el otoño como el tiempo en que el acontecimiento representado por la ‘purificación del santuario’ debía verificarse. Esto resultó muy claro cuando la atención se fijó en el modo en que los símbolos relativos al primer advenimiento de Cristo se habían cumplido...

“Estos símbolos [de la Pascua, los Panes Azimos y las Primicias de la Cebada] se cumplieron no sólo en cuanto al acontecimiento sino también en cuanto al tiempo. El día 14 del primer mes de los judíos, el mismo día y el mismo mes en que quince largos siglos antes el cordero pascual había sido inmolado, Cristo, después de haber comido la pascua con sus discípulos, estableció la institución que debía conmemorar su propia muerte como ‘Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo’. En aquella misma noche fue aprehendido por manos impías, para ser crucificado e inmolado. Y como antitipo de la gavilla mecida, nuestro Señor fue resucitado de entre los muertos al tercer día, ‘primicias de los que durmieron’, cual ejemplo de todos los justos que han de resucitar, cuyo ‘vil cuerpo’ ‘transformará’ y hará ‘semejante a su cuerpo glorioso’” (1 Cor 15:20; Filip 3:21).

“Asimismo los símbolos que se refieren al segundo advenimiento deben cumplirse en el tiempo indicado por el ritual simbólico” (CS, 450-1), y tener una confirmación celestial en la tierra. Esto fue lo que sucedió con la experiencia del movimiento millerita que predicó en los mismos términos bíblicos la venida del Señor, y en el mismo día en que el Hijo de Dios debía comparecer, no a la tierra, sino ante Dios mismo en el lugar santísimo del templo celestial (Dan 7:9-10,13-14).

Cómo saber cuándo debía caer el Día de la Expiación en 1844

Esta pregunta es necesaria a la hora de determinar si los milleritas estuvieron en lo correcto al intercalar un mes adicional en el año 1844. A simple vista, esto sería fácil simplemente mirando a la luna en ese año. El problema se levanta, sin embargo, al momento de tener que determinar si en ese año hay que agregar un mes intercalario o no. ¿Qué criterios usar para determinar si se requería un mes bisiesto en ese año? ¿El de la cosecha? ¿El astronómico?

Información histórica del calendario

Los dos profetas más notables que nos trajeron una información más definida con respecto al calendario, fueron Moisés educado en la corte egipcia, y Daniel en la corte babilónica. A pesar de eso, Moisés no implementó el calendario solar que usaban los egipcios. Tampoco Daniel, ni los que volvieron del cautiverio babilónico, utilizaron el calendario babilónico para contar los años de los reyes de la época. Daniel, sin embargo, reveló conocer, en términos generales, un calendario anual de 360 días que requería un décimotercer mes al cabo de 6 años, lo que coincide con un período sabático. Aunque es probable que a este cómputo hubiesen llegado ya desde la época del rey Acaz que contaba con un reloj solar especial (2 Rey 20:11).

Del profesor de matemáticas Adolfo Lista, astrónomo por vocación y pasión personal, recibí la siguiente información.

“Moisés parte de la cultura egipcia y de un nivel muy elevado en ella, atemperado por cuarenta años de vida pastoril. Los conceptos astronómicos que constituían su acervo eran los del sacerdocio egipcio. La astronomía de aquella nación tenía como instrumentos el gnomon (los obeliscos) y construcciones arquitectónicas que permitían, mediante orificios, observaciones más finas que la de la posición del sol mediante la sombra que arrojaban, como ser la aparición helíaca de un astro (por ejemplo la primera observación visible de Sirio en el crepúsculo).

“Nada de eso se encuentra en Israel, salvo la referencia al reloj de Acaz (2 Rey 20:11). Era un calendario agrícola el indicado por Dios para ellos. La agricultura tiene un ciclo anual regido por el sol. La maduración de la cebada que les permitiría asegurar la ofrenda del omer catorce días después determinaba en forma sencilla y práctica la iniciación del año. Incluso, esa misma práctica y sencillez que hace concluir a muchos que el pueblo hebreo carecía del conocimiento de las ciencias, supera hasta un grado de sincronización del período anual en largos períodos de tiempo maravillosamente exacto.

“Aún la iniciación del año era diferente de la que regía en Egipto y en los pueblos que ocupaban el territorio conquistado, estos últimos relacionados con la civilización caldea. Esto fue probablemente indicado por Dios como una manera de diferenciarlos y preservarlos de influencias idolátricas. En el momento de considerar la determinación de fechas producidas por calendarios ajenos al indicado por Dios y la contaminación pecaminosa a la cual tuvo una tendencia manifiesta el pueblo israelita, ya sea en el período comprendido entre la esclavitud en Egipto y el cautiverio en Babilonia, y aún en e inmediatamente después de este cautiverio, debemos tener en cuenta que no es mucho el progreso en el conocimiento astronómico. Aquí nos encontramos, además de con Moisés, con Daniel en la cima de su cultura contemporánea.

“La novedad caldea astronómica después de Nabonasar es simplemente el astrolabio. La capacidad de predecir eclipses a que llegaron puede ser fácilmente entendible si se considera que los eclipses de luna ocurren en series que vuelven a repetirse. El interés astrológico adquiría cierta solidez en esa capacidad. Una acumulación de datos en período suficiente les permitía saber que, después de un eclipse, cada seis lunaciones, volvía a producirse un eclipse en cuatro o cinco oportunidades.

“Y aquí aparece un elemento cultural que provoca diferencia de opiniones: los conocimientos astronómicos con que se manejaban en la época bíblica que nos interesa a los fines proféticos, son totalmente ajenos a los que se iniciaron por los griegos y crecieron en el correr de los siglos hasta alcanzar la información sobre el movimiento de los astros que poseemos hoy. Recién con ellos apareció el conocimiento de la Geometría y de la Trigonometría que permitieron afinar los cálculos de una manera adecuada.

“El descubrimiento de que 235 lunaciones difieren aproximadamente en una hora y media de 19 años julianos se le reconoce a Metón, astrónomo griego del siglo V A.C.. Es de esa época el conocimiento de que las lunaciones se repiten en el mismo día del año con un adelanto de aproximadamente una hora y media respecto al ciclo anterior. La determinación de fechas durante aquel período queda supeditada a la documentación arqueológica a la cual se tenga acceso y su posible sincronización con eventos históricos coincidentes con el resultado de cálculos astronómicos dirigidos hacia el pasado” (mensaje personal enviado por internet).

El cambio rabínico introducido en el S. IV DC

A partir del S. IV DC, los rabinos judíos comenzaron a fijar la fecha del comienzo de sus años lunares por su acercamiento al equinoxio de invierno que, en el hemisferio norte, corresponde más o menos al 21 de marzo cuando el sol pasa por el ecuador del sur hacia el norte, cambiando la estación del invierno por la de primavera, y la noche y el día tienen el mismo tiempo de duración. En lugar de regirse por la cosecha, los judíos de entonces decidieron iniciar el primer mes del año por el cambio de luna más cercano al equinoxio vernal o de primavera (el que marcaba la terminación del invierno y el comienzo de la privamera). De esta forma, cuando el cambio de luna se daba antes del equinoxio, la fiesta de las primicias poco más de medio mes más tarde caía también antes de la maduración adecuada de la cebada. Esto hacía que, a partir de entonces, terminasen a menudo celebrando la fiesta de las Primicias muy temprano, cuando la cosecha no había madurado suficientemente, y el resto de las demás fiestas de cosecha quedaba igualmente descolocado.

Al querer fijar así su calendario por el sol y no por el cambio de luna que estuviese más cerca de la maduración de la cebada, los rabinos medievales cambiaron el método bíblico de computación y se encontraron muchas veces comenzando el año demasiado temprano. Mientras que la ley divina determinaba que la estación de la cebada debía preceder a la celebración de las “primicias”, los rabinos judíos de Jerusalén a partir del S. IV DC terminaron celebrando a menudo la estación de la cebada antes que ésta aparezca.

Por tal razón, una secta del judaísmo conocida como Caraítas, decidió rechazar el Talmud (interpretación rabínica de la Mishnah y de la Biblia posterior al S. III DC), así como al método de computación de los rabinos medievales, y adoptar el que les pareció más concorde con el que indica la Biblia. El problema para muchos de estos judíos de la dispersión se dio con el hecho de que la cosecha y la visibilidad de la luna no se daban al mismo tiempo que en Jerusalén. Por lo cual, con el tiempo, fueron igualmente abandonando su enfoque bíblico y terminaron por adoptar el sistema rabínico que, a menudo, por comenzar mal, terminaba desajustando todo el resto de las fiestas judías en relación con las diferentes cosechas del año.

Los milleritas se enteraron de esta confrontación judía, porque un converso rabino judío expuso el problema en abril de 1840, en el American Bible Repository. Esto llevó a los milleritas a no hacer caso de la celebración judía determinada por los rabinos, ni a lo que muchos caraítas de la dispersión estaban haciendo también al ajustar sus calendarios al rabínico de Jerusalén, por vivir lejos de Palestina y resultarles más complicado estar averiguando siempre si la cosecha había madurado ya lo suficiente como para saber si intercalar o no un mes bisiesto el año en consideración. Al enterarse de ésto, los milleritas decidieron regirse por el método más simple determinado por Dios en la Biblia. Decidieron basarse en testimonios de viajeros que provinieron de Palestina sobre el estado de la cosecha al comenzar la primavera de 1844, lo que los llevó a concluir que en ese año debían intercalar un mes bisiesto. Astronómica e históricamente, se puede probar hoy que estuvieron en lo correcto.

Los datos con los que contamos hoy de los judíos de Elefantina, contemporáneo de Esdras y Nehemías, más los de Babilonia desde el S. VII AC hasta los días de Cristo, no dan evidencias de comenzar el primer mes del año religioso antes del equinoxio vernal (o de primavera). El 1 de Abib o Nisán, fecha en que debían iniciar el calendario de primavera y de cosecha, cayó siempe después del equinoxio, es decir, en principio después del 21 o 22 de marzo (dependiendo del año), según las referencias que consignaron en sus documentos. Esto es importante porque, de acuerdo a los datos astronómicos, si en 1844 no se intercalaba un mes bisiesto, la celebración iba a caer un día antes de ese equinoxio. Esta es una prueba adicional de que los milleritas estuvieron en lo correcto cuando decidieron no hacer caso a la computación rabínica de entonces, y agregar un mes adicional que los llevó a determinar que en 1844, el Día de la Expiación correspondió al 22 de octubre en los EE.UU.

De acuerdo a lo que ya consideramos sobre el año 457 AC y las referencias históricas dejadas por Esdras y escaneadas por las computadoras astronómicas actuales, en ese año se debió agregar un mes intercalario, y el Día de la Expiación debió caer, por consiguiente, en ese año también en octubre. Esto encuentra una confirmación también en el calendario babilónico y en el que consignaron los judíos de Elefantina, con un mes agregado en años que se corresponden astronómicamente con el año 457 AC.

Al aplicar el principio introducido por Metón en relación con los movimientos de la luna y su relación con la tierra (cada 19 años vuelve aproximadamente a su posición original), descubrimos que se corresponde también con el año 31 DC. Ese es el único año que para entonces, con un mes intercalario adicional, permitía astronómicamente que el jueves cayese en el 14 de Nisán (la Pascua), y el viernes 15 (primer día de los Panes Ázimos) en viernes, de acuerdo al testimonio de los evangelios. Y aunque el año 1844 no entra dentro del mismo ciclo de años metónicos, astronómicamente se corresponde con los años que requerían agregar también un mes bisiesto.

Todos estos datos históricos, bíblicos y astronómicos, nos permiten ver que el período de 70 años y de los 2300 días se corresponde en tiempos completos hasta en los años que requerían un mes bisiesto. El cuadro traducido a nuestro calendario romano es Octubre (457 AC) – Abril (31 DC) – Octubre (1844 DC).
(Continuará)
 
Re: 1844, su importancia

(Continuación)

La confirmación celestial
Teniendo en cuenta un mes bisiesto para el año 1844, el Día de la Expiación debía caer el 23 de octubre en Jerusalén. ¿Por qué eligieron los milleritas, entonces, el 22 de octubre de 1844 como el día que correspondía al de la Expiación en ese año? ¿Observaron mal el cambio de luna? ¡No, en absoluto! Ellos sacaron la cuenta de la diferencia de horas entre Jerusalén y Boston, y dedujeron que mientras en Jerusalén el Día de la Expiación debía caer el 23 de octubre, en Boston iban a estar todavía en el 22 de octubre. Por esa razón, muchos esperaron la venida del Señor hasta la media noche.

Hiram Edson, uno de los milleritas que esperaron hasta pasada la media noche la venida del Señor, pasó junto con otro grupo de creyentes toda la noche, llorando desconsolados, aún más afligidos que si hubiesen perdido un ser querido, según testificaron luego. Al amanecer sintió que “debía haber luz y ayuda” para su angustia, e invitó a algunos hermanos a ir al granero para orar por esa luz. “Continuamos en sincera oración hasta que el testimonio del Espíritu fue dado diciéndonos que nuestras oraciones eran aceptadas, y que se nos daría luz, se explicaría nuestro chasco, haciéndolo claro y satisfactorio”.

Después del desayuno, Hiram Edson invitó a los que habían ido a orar con él al granero, a salir para alentar a otros con esa confirmación del Espíritu que habían tenido. “Mientras pasábamos por un extenso campo, fui detenido por el medio del campo. El cielo pareció abrirse ante mi vista, y ví distinta y claramente que en lugar de que nuestro Sumo Sacerdote saliese del lugar santísimo del santuario celestial a esta tierra en el día diez del séptimo mes, al final de los 2300 días, El, por la primera vez, entró en ese día en el segundo apartamento de ese santuario, y que tenía una obra que llevar a cabo en el lugar santísimo antes de volver a la tierra; que El vino a la boda, o en otras palabras, al Anciano de Días, para recibir un reino, dominio y gloria; y que nosotros debíamos esperar su regreso de la boda” (P. A. Gordon, The Sanctuary, 1844, and the Pioneers (Washington, DC, Review and Herald, 1983), 24-25.

Nuestro hermano de Oliveira concluye de la siguiente manera. “¿En qué momento tuvo Hiram Edson esa experiencia, en la mañana del 23 de octubre? ¿Entendió esta verdad en el mismo momento en que Jesús entró en el segundo apartamento del santuario celestial? No lo sabemos con precisión. Pero lo que podemos decir es que a las 7 de la mañana, en Port Gibson, donde Edson vivía o a las 8 de la mañana en Boston, el centro del adventismo, debía ser equivalente a las 3 de la tarde, la hora del sacrificio vespertino en Jerusalén, y que las 10 u 11 de la mañana de Boston sería equivalente a la puesta del sol en Jerusalén.

“La experiencia de Hiram Edson sincronizaba con la hora del sacrificio de la tarde el 10 de Tishri=22/23 de octubre en Jerusalén. Su experiencia fue similar a la que tuvieron Jesús y Esteban en el comienzo, mitad y fin de la septuagésima semana” (de Oliveira, 104). El cumplimiento tanto de la profecía de las 70 semanas como de la profecía de los 2300 días-años tuvieron confirmación celestial en la tierra.

En el otoño del año 27, “tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento, el cielo se abrió, y Jesús vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y una voz del cielo dijo: ‘Este es mi Hijo amado, en quien me complazco’” (Mat 3:16-17).

En la primavera del año 31, Jesús vio a su Padre que ocultó de él el rostro mientras pendía de la cruz y exclamó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mat 27:46). Luego de dar un fuerte grito de victoria dirigiéndose a su Padre, diciendo “consumado es”, expiró y “el velo del templo se rasgó en dos, desde arriba hacia abajo. La tierra tembló, y las rocas se partieron. Se abrieron los sepulcros de muchos santos que habían muerto, y volvieron a la vida después que Jesús resucitó. Y salidos de los sepulcros fueron a la ciudad santa, y aparecieron a muchos” (Mat 27:48-53).

En la mañana del 23 de octubre hora de Boston, Hiram Edson recibió la confirmación del Espíritu que le traería la aclaración del chasco que habían sufrido. Tuvo una visión del santuario celestial con la puerta abierta al lugar santísimo en torno a la la hora en que, en Jerusalén, terminaba el Día de la Expiación con el sacrificio de la tarde (Lev 16:24; Núm 29:11). De una manera equivalente, Esteban tuvo una visión de Cristo en el santuario celestial al concluir la profecía de las 70 semanas.

En el año 34 Esteban, luego de dirigir su último llamamiento a la nación judía como en el estilo en que lo habían hecho los profetas en lo pasado, fue apedreado sellando así la nación judía su rechazo al evangelio y abriendo la puerta a la proclamación del evangelio a los gentiles. Antes de morir “Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la diestra de Dios. Y dijo: ‘Veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios’” (Hech 7:55-57). Al morir apedreado se expresó como Jesús al ser crucificado diciendo: “¡Señor, no les atribuyas este pedado!” (Hech 7:60).

Poco después Felipe es llevado por el Espíritu para bautizar a un etíope (Hech 8), Saulo de Tarso tiene una visión semejante a la de Esteban y es llamado como apóstol a los gentiles (Hech 8), y Pedro tiene la visión de los alimentos inmundos a los que Dios limpió, en referencia a la aceptación de los gentiles en su reino (Hech 10-11). Habían concluido las 70 semanas que Dios había “cortado para” el pueblo judío, y el movimiento del evangelio se desplazaba de Jerusalén y Judea hacia Samaria, hacia Grecia, hacia Roma y finalmente, “hasta lo último de la tierra” (Hech 1:8). Era la confirmación del “poder” del “Espíritu Santo” que debían esperar para cumplir con el plan trazado por Dios y anticipado cronológicamente por la profecía.

En el otoño de 1844, más precisamente en la mañana del 23 de octubre, cuando debía concluir el Día de la Expiación correspondiente en Jerusalén en ese año, Hiram Edson recibió el testimonio del Espíritu y vio, en forma clara y nítida, abrirse el cielo y el cambio de ministerio que debía llevarse allí del lugar santo al lugar santísimo para concluir la obra de intercesión celestial en el juicio final (Dan 7:9-10,13-14; 8:14). Una visión semejante la proyectó el apóstol Juan para la séptima trompeta en los siguientes términos, sugiriendo de antemano que la atención de la gente sería dirigida desde entonces hacia el lugar santísimo del templo celestial. “Entonces fue abierto el templo de Dios en el cielo, y quedó a la vista el Arca de su Pacto en su templo” (Apoc 11:19). Dos meses más tarde E. de White recibe su primera visión y ve al pueblo adventista dirigiéndose hacia la ciudad de Dios.

La entronización de Jesús en el santuario celestial en el año 31 DC, en ocasión del Pentecostés, fue confirmada en la tierra mediante el don de lenguas que Dios dio a los apóstoles para capacitarlos para predicar el evangelio (Hech 2). Ese era el don que más necesitaba la naciente iglesia cristiana para poder llegar al mundo conocido de aquel entonces con el cometido evangélico. Con el llamado al don profético que Dios extendió a E. de White ese mismo año de 1844, se dio la confirmación celestial de que Jesús había pasado al lugar santísimo del templo celestial, y que había ido allí para concluir su obra de intercesión en el juicio previo a su venida. Ese juicio tenía como propósito coronarlo Rey de la Nueva Jerusalén, y determinar quiénes serían admitidos en su reino y en su Santa Ciudad. El don de profecía prometido al remanente final en Apoc 12:17 (cf. Apoc 19:10), era el don que más necesitaba el naciente último remanente para ir a todo el mundo y preparar un pueblo que estuviese en pie para la venida del Hijo del Hombre.

Qué grados de estudios se requieren para estudiar estos temas

El presidente venezolano Chávez, en sus conflictos con la Iglesia Católica, respondió a los sacerdotes católicos en determinada ocasión que ellos—los sacerdotes—no tenían el monopolio de la Biblia. Esto lo afirmó como réplica a la acusación que un sacerdote estaba haciéndole de manchar la Palabra de Dios al citarla, siendo indigno de ello. El trasfondo de la declaración del sacerdote era el de la Iglesia Católica que tiene un Magisterio que se considera infalible, y puede desautorizar o autorizar cualquier interpretación de la Biblia. Tal criterio está en pugna con la clara declaración del apóstol Pedro quien dijo que “ninguna profecía de la Escritura vino por una interpretación privada”, ni “por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron inspirados por el Espíritu Santo” (2 Ped 1:19-21). Tal concepto está en pugna con el principio bíblico confirmado por el Hijo de Dios de que la Biblia debe ser su propio intérprete (Mat 4:6-7), y que aún los más simples pueden, siguiendo ese principio bajo la dirección del Espíritu de Dios, asombrar aún a los que pretenden ser más sabios (1 Cor 1:25-29).

Con criterios a veces prestados por la Iglesia Católica, otros por la adoración a los títulos que se dan en los centros educativos nuestros al igual que en los del mundo, algunos doctores en teología se han erigido en una especie de norma absoluta de lo que es verdad y no lo es. Cierto doctor en teología de Andrews University le dijo a una ancianita que vive cerca de 3 ABN, y da sus servicios a esa entidad laica, que los doctores en teología ocupan el primer lugar, luego vienen los pastores que se instruyen con ellos y, finalmente, en tercer y más bajo lugar, los hermanos laicos como esa ancianita y los que trabajan en 3 ABN que lo ignoraban en sus intentos de aparecer en algún programa de ese canal dirigido por laicos adventistas.

Debe reconocerse que se requiere hoy cierta capacitación especial para poder responder con conocimiento de causa muchas cosas relacionadas con la fe. Esto es más cierto aún en algunos temas que requieren conocimientos no solamente bíblicos y teológicos, sino también históricos, matemáticos y astronómicos, como lo es más definidamente el tema que estamos considerando. Pero la posibilidad de obtener ese conocimiento no está restringido a los que obtienen cartulinas blancas con la mención de doctor. En otras palabras, los doctores no tienen tampoco el monopolio de la Palabra de Dios. Ellos también deben ajustarse al principio bíblico de dejar que la Biblia se interprete a sí misma. Y ellos también se equivocan—digámoslo mejor, tienen el derecho de equivocarse—como cualquier otro, ya que como me dijo cierta vez mi director de tesis en la Universidad de Estrasburgo, nadie nació sabiendo.

Es un laico ahora, brasileño, a quien Dios le dio la locura o pasión de estudiar ese tema (en el sentido de 1 Cor 1:18,22-23), y lo que ha escrito requiere el mismo respeto que lo que escribieron tantos otros antes de él y a quienes critica. Su mérito no está en ser un laico, como tampoco en otros el ser doctor, sino en que su pasión lo llevó a hacer un estudio serio de todos los temas básicos y tan diversos involucrados en la cronología de las 70 semanas y los 2300 días anuales. Yo, doctor en teología, puedo decir que ninguno me enseñó tanto sobre ese tema, y me permitió entender en forma tan definida varios aspectos en discusión al respecto, como ese hermano industrial luso-americano. Aunque mucho de lo que expresé aquí tiene que ver con una investigación y propuesta personal mía, un buen número de los argumentos los tomé de él en su evaluación de los análisis de los teólogos adventistas del S. XX sobre ese tema.

Este hecho me alegra grandemente, porque en la contienda final, Dios se valerá mucho más de instrumentos humildes que se dejen enseñar por él que por eminencias que han estudiado en grandes centros del saber. No se trata de un culto a la ignorancia, tan perjudicial como el culto a la sapiencia, sino de un reconocimiento al esfuerzo bereano de alguien que tuvo motivación divina para interesarse en conocer a fondo un tema que toca a su fe, y sin buscar codearse con los grandes del saber aún de su propia iglesia.

Si es que un título de doctor Honoris Causa debe darse a alguien, ese título le corresponde al hermano Juárez Rodrígues de Oliveira más que a una buena cantidad de gente a la que se lo han dado. Se trata de alguien que no se transformó en un recalcitrante disidente radical como muchos movimientos que sin fundamentación buscan justificar su misión destruyendo las bases de la fe adventista y su organización. Alguien a quien nadie le pidió que hiciese tal investigación, y se preocupase en hacerla a fondo sin esperar recibir una recompensa personal. Alguien que tuvo el valor suficiente de no venerar “sabios” o doctores a tal punto de no atreverse a mostrarles a un buen número de ellos cuán equivocados estaban. Sólo ante gente así, con tal pasión y honestidad intelectual que no es muy común en los círculos teológicos científicos (según me lo confirmó en mi defensa doctoral uno de los profesores de Estrasburgo que formó parte del jurado), me sacaré el sombrero y con todo placer.

Juárez Rodrígues de Oliveira, un industrial y traductor oficial del inglés al portugués, trabajó también para compañías de hierro y acero. Tal vez tal oficio lo volvió tan acérrimo como esos metales en su tenacidad para obtener conocimiento sobre el tema de su pasión, así como en la defensa de sus convicciones y martilleo de la posición contraria de doctores, teólogos e historiadores que se aventuraron antes que él en ese tema. En su crítica a los teólogos adventistas de la segunda mitad del S. XX, de Oliveira no parece haber perdonado, en efecto, ningún detalle que estuviese en contradicción con sus propios descubrimientos acerca de cómo creyeron los pioneros milleritas y adventistas, ni con sus descubrimientos astronómicos. Aunque ese estilo apologético y polémico de abordar un estudio sezudo no parezca cristiano para algunos, suele ser académicamente aceptable y común especialmente entre judíos. A su vez, ayuda a entender mejor algunos aspectos algo más difíciles.

Tal vez por una razón semejante declaró la pluma inspirada en relación con la gran confrontación final entre la verdad y el error, que “hay una belleza y una fuerza en la verdad que nada puede hacer tan evidente como la oposición y la persecución” (EÚD, 144). Nadie que no sea dominado por una pasión tan grande por la verdad que Dios nos dio para estos últimos días, podrá gozar de esa belleza y de esa fuerza en medio de la crisis final en la que pronto entraremos en pleno.

“Entre los habitantes de la tierra hay, dispersos en todo país, quienes no han doblado la rodilla ante Baal. Como las estrellas del cielo, que sólo se ven de noche, estos fieles brillarán cuando las tinieblas cubran la tierra y densa oscuridad los pueblos. En la pagana Africa, en las tierras católicas de Europa y Sudamérica, en la China, en la India, en las islas del mar y en todos los rincones oscuros de la tierra, Dios tiene en reserva un firmamento de escogidos que brillarán en medio de las tinieblas para demostrar claramente a un mundo apóstata el poder transformador que tiene la obediencia a su ley... Y en la hora de la más profunda apostasía, cuando se esté realizando el supremo esfuerzo de Satanás para que ‘todos...’ reciban... la señal de lealtad a un falso día de reposo, estos fieles, ‘irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin culpa’, resplandecerán como ‘luminares en el mundo’ (Filip 2:15). Cuanto más oscura sea la noche mayor será el esplendor con que brillarán” (Ev, 512; véase Isa 60:1-2).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 1844, su importancia

LA VERDAD OS HARA LIBRE ES VERDAD LO QUE DICES QUIERO LEERTE OTRA VERDAD

SALMOS 119:84-88

¿Cuantos son los dias de tu siervo?¿Cuandoharas juicio con los que me persiguen?
Los sobervios me han cavado hoyo; Mas no preceden segun tu Ley.
Todos tus mandamientos son verdad; Sin causa me persiguen ayudame.
Casi me han echado por tierra. Pero no he dejado tus mandamientos.
Vivificame conforme a tu misericordia, y guardare los testimonios de tu boca.
Para siempre oh Jehova, Permanece tu palabra en los cielos. AMEN

SALMOS 119:142
TU JUSTICIA ES JUSTICIA ETERNA Y TU LEY ES VERDAD

SALMOS 119:152
HACE MUCHO ENTENDI, QUE TU ESTABLECISTE TUS MANDAMIENTOS PARA SIEMPRE.

QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE LA VERDAD TE ACERQUE A DIOS
 
Re: 1844, su importancia

HERMANO GABRIEL PUSE UN NUEVO TEMA DE LOS 2300 DIAS DE DANIEL 8:14 TE INVITO QUE LO LEAS QUE DIOS TE BENDIGA