el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Una de las cosas que se deben tener en cuenta es que Jesucristo de Nasaret es el ejemplo visible sobre el Bautizmo y cuando el Señor fue Bautizado no hera un Infante, sino un hombre de treinta (30) Años y desde ese momento dio principio a su ministerio.
Yo creo que lo mas importante de toda la discucion es que tengamos en cuenta nuestra salvacion y esta se logra es cuando aceptamos al Señor como unico y suficiente salvador y no cuado vamos a ser bautizados y si no aquel Ladron que estaba colgado en aquel madero perdio el tiempo cuando le dijo a Jesus acuerdate de mi cuando vengas en tu Reino y la Respuesta del Señor fue: De sirto hoy estaras con migo en el paraizo.
Que tal que el Señor viniera y nos encotrara en una terrible dicucion y tubieramos que quedarnos por no estar preparados sino peleando por algo que no aprobecha.
Que Dios nos ayude mas bien Para estar preparados y que seamos allados fieles a El.
Atentamente:
Luis H. Garcia
Pastor
Colombia:musico6: :musico6:
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Una de las cosas que se deben tener en cuenta es que Jesucristo de Nasaret es el ejemplo visible sobre el Bautizmo y cuando el Señor fue Bautizado no hera un Infante, sino un hombre de treinta (30) Años y desde ese momento dio principio a su ministerio.
Yo creo que lo mas importante de toda la discucion es que tengamos en cuenta nuestra salvacion y esta se logra es cuando aceptamos al Señor como unico y suficiente salvador y no cuado vamos a ser bautizados y si no aquel Ladron que estaba colgado en aquel madero perdio el tiempo cuando le dijo a Jesus acuerdate de mi cuando vengas en tu Reino y la Respuesta del Señor fue: De sirto hoy estaras con migo en el paraizo.
Que tal que el Señor viniera y nos encotrara en una terrible dicucion y tubieramos que quedarnos por no estar preparados sino peleando por algo que no aprobecha.
Que Dios nos ayude mas bien Para estar preparados y que seamos allados fieles a El.
Atentamente:
Luis H. Garcia
Pastor
Colombia:musico6: :musico6:
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Oso

Hermano, de acuerdo con lo que dices.

En cuanto a estar de acuerdo con Tobi, lo comprendo (hace un rato vi una foto donde estan todos juntos) sin embargo quisiera decirte algo.

La verdad es que no estoy interesado en discutir sobre el bautismo si es por inmersión o por derramamiento (aunque yo lo practico por derramamiento) no es mi afan; como dice el pastor Luis H.García, entrar en discusiones que al final nadie va a salir edificado, si es que no existe una predisposición a aprender relativamente y no discutir. Cuando comencé a tratar este tema con Tobi, deje en claro que no rechazo el bautismo por inmersión, pero que deseaba también dejar claro que es más bíblico el por derramamiento que por inmersión.

Es lamentable que muchas veces nos dejamos llevar por la mayoría (la mayoría cree en el bautismo por inmersión) y en ocasiones dejamos la Palabra de Dios de lado. Tanto así, que cuando "deducimos" algo, sin evaluar lo superficial y liviano que significa una deducción, la damos por cierta sin siquiera escudriñar la Palabra de Dios.

La Palabra NO DICE en ninguna parte que el bautismo sea por inmersión; ni siquiera cuando se bautizó el Señor Jesucristo; allí tampoco dice que el Señor se hubiere sumergido; son solo deducciones. Sin embargo en muchos lugares su palabra nos habla de profecías sobre el bautismo (algunas que ya escribí) donde enseña que se realiza por derramamiento. Si alguno quisiera, podría citar muchas de ellas.

En cuanto a que el Señor se bautizó a los treinta años, como dice el pastor García, sin querer discutir con él, solo puedo decir lo que ya dije anteriormente, Jesús se bautizó a los treinta años, lisa y llanamente porque cuando el tenía esa edad, se estableció el bautismo; lo mismo que le pasó a Abraham, pues cuando tenía ya casi cien años, Dios instituyó la circuncisión. Obviamente Abraham no podía retroceder en años. Pedro se bautizó seguramente a una edad mucho mayor que Jesús, pues era mayor que él cuando se instituyó el bautismo.

Bueno hermano Oso, creo que yo estoy llegando al final de mi participación, (aunque tengo que responderle la última intervención de Tobi) me ha sido grato compartir contigo, aunque se que estamos de lados distintos, pero como dije antes, eso no tiene porque constituirnos en enemigos. Me agrada tu templanza para debatir; si Tobi hiciera lo propio, más aún cuando es un anciano, es decir debiera de ser un ejemplo de madurez, sensatez y templanza, ejemplo de sabiduría y de respeto para los más jóvenes, no hubiera habido necesidad de estos aportes que nos apartaron del tema.

Ruego disculpas, especialmente a todos los hermanos que van por el bautismo por inmersión, no ha sido mi afan ofenderles ni desautorizarles en lo que hacen o practican. Este problema es nuestro; allá el Señor no nos va a preguntar si nos bautizamos por inmersión o aspersión; sino, si es que hemos sido lavados en la sangre del cordero de Dios.


Hermano Oso, Dios te bendiga ricamente
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Dagoberto Juan dijo:
Oso

Hermano, de acuerdo con lo que dices.

En cuanto a estar de acuerdo con Tobi, lo comprendo (hace un rato vi una foto donde estan todos juntos) sin embargo quisiera decirte algo.

La verdad es que no estoy interesado en discutir sobre el bautismo si es por inmersión o por derramamiento (aunque yo lo practico por derramamiento) no es mi afan; como dice el pastor Luis H.García, entrar en discusiones que al final nadie va a salir edificado, si es que no existe una predisposición a aprender relativamente y no discutir. Cuando comencé a tratar este tema con Tobi, deje en claro que no rechazo el bautismo por inmersión, pero que deseaba también dejar claro que es más bíblico el por derramamiento que por inmersión.

Es lamentable que muchas veces nos dejamos llevar por la mayoría (la mayoría cree en el bautismo por inmersión) y en ocasiones dejamos la Palabra de Dios de lado. Tanto así, que cuando "deducimos" algo, sin evaluar lo superficial y liviano que significa una deducción, la damos por cierta sin siquiera escudriñar la Palabra de Dios.

La Palabra NO DICE en ninguna parte que el bautismo sea por inmersión; ni siquiera cuando se bautizó el Señor Jesucristo; allí tampoco dice que el Señor se hubiere sumergido; son solo deducciones. Sin embargo en muchos lugares su palabra nos habla de profecías sobre el bautismo (algunas que ya escribí) donde enseña que se realiza por derramamiento. Si alguno quisiera, podría citar muchas de ellas.

En cuanto a que el Señor se bautizó a los treinta años, como dice el pastor García, sin querer discutir con él, solo puedo decir lo que ya dije anteriormente, Jesús se bautizó a los treinta años, lisa y llanamente porque cuando el tenía esa edad, se estableció el bautismo; lo mismo que le pasó a Abraham, pues cuando tenía ya casi cien años, Dios instituyó la circuncisión. Obviamente Abraham no podía retroceder en años. Pedro se bautizó seguramente a una edad mucho mayor que Jesús, pues era mayor que él cuando se instituyó el bautismo.

Bueno hermano Oso, creo que yo estoy llegando al final de mi participación, (aunque tengo que responderle la última intervención de Tobi) me ha sido grato compartir contigo, aunque se que estamos de lados distintos, pero como dije antes, eso no tiene porque constituirnos en enemigos. Me agrada tu templanza para debatir; si Tobi hiciera lo propio, más aún cuando es un anciano, es decir debiera de ser un ejemplo de madurez, sensatez y templanza, ejemplo de sabiduría y de respeto para los más jóvenes, no hubiera habido necesidad de estos aportes que nos apartaron del tema.

Ruego disculpas, especialmente a todos los hermanos que van por el bautismo por inmersión, no ha sido mi afan ofenderles ni desautorizarles en lo que hacen o practican. Este problema es nuestro; allá el Señor no nos va a preguntar si nos bautizamos por inmersión o aspersión; sino, si es que hemos sido lavados en la sangre del cordero de Dios.


Hermano Oso, Dios te bendiga ricamente

Amado hermano, se que nos seguiremos viendo, si no aqui en otros lares sino en otros lares, en la vida eterna; mientras esto sucede. Te dejo un saludo.

Por cierto Tobi tal y como nos viste en la foto (supongo que cuando fui a España); decia yo que Tobi es un hermano muy, muy tierno y personalmente he aprendido muchas, muchas cosas buenas de él.

Les amo tiernamente mis amados hermanos Dagoberto Juan y Tobi, en el amor del Señor.

Un saludo
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Dagoberto.
Rom. 6:4
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Col 2:12
sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

Aguas
Juan 3:23
Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas;

Para aspersionar a los que acudian ¿necesitaba muchas aguas?

Mi pregunta queda en pié: ¿Donde en el Nuevo testamento se dice aspersionar?
Lo que me exigiste te lo respondí con creces por lo tanto adquiriste una deuda al respecto.
¿Donde está la respuesta?
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

carlos Espina dijo:
En la actualidad hay casi 1200 millones de catolicos en todo el mundo, pero se sabe que un gran porcentaje de ellos esta de acuerdo que no se les permitio opinar acerca de su creencias y es debido a eso que la iglesia catolica tiene una inmensa fuga de creyentes a otras iglesia, principalmente a la evangelica.
¿Por que? la respuesta es sencilla!! es porque se ignoran las escrituras! bautizando a los menores que no tienen consciencia absoluta sobre esto!
Veamos que dice la palabra de Dios, primero Jesus era el modelo perfecto de persona y la Biblia muestra que el se bautizo a los 30 años, no hay evidencia de que los padres hubiecen ido a bautizar a sus hijos con pocos meses de vida, ademas la biblia dice El que crea y se bautize sera salvo! No dice el que se bautize y crea! ese orden esta muy claro.
Se sabe segun lo que dice el nuevo testamento que el bautizmo es la confirmacion de lo que se ha creido ¿como vamos a confirmar lo que hemos creido si antes no lo hemos creido? la Biblia tambien dice: y aquel dia se convirtieron como 5000 y fueron bautizados. En otros versiculos dice: y al bautizarse se identificaron con Cristo en su muerte y resurreccion. ¿Acaso una persona sin estar consciente (como un bebe) podria identificarse con Cristo en su muerte y resurreccion? no lo creo! cuando tu te bautizas es porque sabes donde estas parado y quieres seguir a Cristo, en el momento en que entras al agua eso simboliza que vas a morir para el mundo y cuando sales de ella que vas a vivir para Cristo!.
El bautizo no es lo que salva; sino la Fe en Cristo, pero si tu crees y no te bautizas estas en desobediencia y podrias estar en problemas porque aunque no sea lo elemental para la salvacion si es importante.
Los catolicos creen que el bautizmo forma parte de la salvacion porque la biblia dice EL QUE CREEA Y SE BAUTIZE SERA SALVO! ok esto es cierto solo que el mismo no es lo elemental, y ahora bien ¿por que si el bautizmo forma parte de la salvacion no se toma en cuenta cuando la Biblia dice que la salvacion es individual? es decir que nadie puede intervenir de manera tan directa en ella.
Se sabe que esta y muchas otras doctrinas fueron aceptadas varios siglos despues de la muerte y resurreccion de Jesus por lo que se entiende que no pertenecian a las practicas de la Iglesia primitiva.

Bien, si nos dedicamos ha leer la Biblia sin tener tan en cuenta lo que nos han enseñado desde niños y por ende con la mayor objetividad posible estoy seguro que vamos ha entender las cosas que a vece parecen complejas pero que con la ayuda del Espiritu Santo se vuelven sencillas.
QUE DIOS LOS BENDIGA!


Hola Carlos Espina,

Totalmente de acuerdo contigo, la imposición es la muerte de la razón, y también es un loco propósito.

Yo no soy católico, pero me postro a los pies de los maestros, y de forma egoísta les pido entendimiento, esa es mi limitación.

Mis respetos
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

OSO dijo:
Amado hermano, se que nos seguiremos viendo, si no aqui en otros lares sino en otros lares, en la vida eterna; mientras esto sucede. Te dejo un saludo.

Por cierto Tobi tal y como nos viste en la foto (supongo que cuando fui a España); decia yo que Tobi es un hermano muy, muy tierno y personalmente he aprendido muchas, muchas cosas buenas de él.

Les amo tiernamente mis amados hermanos Dagoberto Juan y Tobi, en el amor del Señor.

Un saludo[/QUOTE=OSO]
Que bueno que aunque en el pueblo Cristiano siempre Hay diferencias Doctrinales por causa de la Interpertacion Biblica Haya Amor entre Hemanos sin importar lo que cada uno crea o practique sin salirse del contesto Biblico porque si nos salimos de lo Biblico ya no seria etico y es muy importante tener encueta que la Palabra de Dios no es para contenderla sino para vivirla en armonia y sugesion sin salirnos de lo que esta establesido en ella.
Que Dios nos guarde y nos ayude para ser victoriosos en su Nombre que es sobre todo Nombre. [Amen]
Atentamente:
Luis H. Garcia
Pastor
Colombia
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Dagoberto Juan dijo:
Oso

Hermano, de acuerdo con lo que dices.

En cuanto a estar de acuerdo con Tobi, lo comprendo (hace un rato vi una foto donde estan todos juntos) sin embargo quisiera decirte algo.
Hermano Oso, Dios te bendiga ricamente

A falta de argumentos s escuda en el conocido Ad hominem
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Bautismo
I. El bautismo de Juan
Se han hecho diversas sugerencias en cuanto a los orígenes del bautismo cristiano: lavados ceremoniales judíos, ritos de purificación de Qumrán, bautismo de prosélitos, el bautismo de Juan. Este último, el acto ritual que dio a Juan el Bautista su sobrenombre, es el candidato más probable: como Juan es el precursor de Jesús, así su bautismo es precursor del bautismo cristiano. Se establece una relación directa a través del propio bautismo de Jesús por Juan; algunos de los primeros discípulos de Jesús casi seguramente habían sido bautizados por Juan (Jn. 1.35–42) ; Jesús, o algunos de sus discípulos, parecen haber continuado la práctica de Juan al comenzar aquel su propio ministerio (Jn. 3.22s, 26; pero 4.1s); y en el caso de los discípulos en Pentecostés como en el de Apolos, evidentemente no se creyó necesario agregar a su bautismo por Juan el bautismo en el nombre de Jesús (Hch. 2; 18.24–28). Por lo tanto lo más probable es que fuera esta práctica anterior la que fue reiniciada a partir de Pentecostés, tal como la ratificó el Cristo resucitado y que debía realizarse en su nombre (Mt. 28.19; Hch. 2.38; etc.). El bautismo de Juan quizás se entienda mejor como una adaptación de los lavados rituales judíos, con alguna influencia de Qumrán en particular.
El bautismo de Juan era primariamente un bautismo de arrepentimiento (Mt. 3.11; Mr. 1.4; Lc. 3.3; Hch. 13.24; 19.4). Al aceptar el bautismo a manos de Juan, los que se bautizaban expresaban su arrepentimiento (Mt. 3.6; Mr. 1.5) y su deseo de obtener perdón.
Era también un acto preparatorio y simbólico: preparaba a los que se bautizaban para el ministerio de aquel que había de venir; y simbolizaba el juicio que traería consigo. En el vivido lenguaje de Juan ese juicio sería como una poda o un aventamiento (Mt. 3.10, 12; Lc. 3.9, 17), o como un bautismo en Espíritu y en fuego (Mt. 3.11; Lc. 3.16). Es muy improbable que el Bautista se refiriera en este caso a otro acto ritual semejante al suyo. Más bien estaría recurriendo al vigoroso lenguaje figurado de pasajes tales como Is. 4.4; 30.27s; 43.2; Dn. 7.10 (posiblemente bajo la influencia de Qumrán: cf. 1QS 4. 21; 1QH 3. 29ss). Si el juicio divino podía asemejarse a una corriente del aliento ardiente de Dios (= Espíritu: la misma palabra en heb. y en gr.), luego el ministerio de juicio de aquel que vendría podía con toda propiedad asemejarse a una inmersión en esa corriente. Aquellos que se sometieran a un acto que simbolizaba ese juicio, como expresión de su arrepentimiento frente al mismo, encontrarían que se trataba de un juicio que purificaba y limpiaba. Aquellos que rechazaban el bautismo de Juan y rehusaban arrepentirse experimentarían el “bautismo” de aquel que vendría en todo su furor y serían como los árboles secos y la paja, consumidos por el mismo (Mt. 3.10–12).
II. El bautismo de Jesús por Juan
El que Jesús se haya sometido a un bautismo de arrepentimiento fue causa de dificultades para los primitivos cristianos (cf. Mt. 3.14s; Jerónimo, contra Pelag. 3.2). Cuando menos habrá representado para Jesús una expresión de su dedicación a la voluntad de Dios y al ministerio, quizás también una expresión de su entera identificación con su pueblo ante Dios.
Luego de ser bautizado, el Espíritu descendió sobre Jesús (Mt. 3.16; Mr. 1.10; Lc. 3.21s . Muchos verían aquí el arquetipo del bautismo cristiano: bautismo en agua y en Espíritu. Pero mientras los evangelistas vinculan estrechamente el descenso del Espíritu con el bautismo de Jesús (que se produce inmediatamente después de su bautismo), no equiparan ambas cosas ni las unen bajo el término único de “bautismo”. Además ninguno de los escritores del NT habla del bautismo de Jesús como el modelo del bautismo cristiano. En cada caso el evangelista enfoca la atención del lector sobre el ungimiento del Espíritu y sobre la voz celestial (Jn. 1.32s ni siquiera menciona el bautismo de Jesús; cf. Hch. 10.37s; 2 Co. 1.21: Dios nos establece en Cristo y nos ha “encristado”/ungido; 1 Jn. 2.20, 27). No se indica la razón por la cual Jesús no continuó con el bautismo de Juan. Quizás porque, como símbolo de juicio, era menos apropiado para el enfoque del ministerio de Jesús en el cumplimiento de las promesas y la bendición escatológica, en la postergación del juicio más bien que en su cumplimiento (cf., p. ej., Mt. 11.2–7; Mr. 1.15; Lc. 4.16–21; 13.6–9). El bautismo del juicio en todo su furor, la copa de la ira divina, era algo que él mismo tendría que afrontar (en favor de otros) hasta la muerte (Mr. 10.38; 14.24, 36; Lc. 12.49s).
III. El bautismo en el cristianismo primitivo
Cualquiera sea su correspondiente trasfondo, el bautismo ha sido parte integral del cristianismo desde sus comienzos. Los primeros convertidos eran bautizados (Hch. 2.38, 41). Pablo, convertido dentro de los dos o tres años de la resurrección, da por sentado que el bautismo marca el comienzo de la vida cristiana (véase más adelante, IV). Y no sabemos de ningún cristiano en el NT que no haya sido bautizado ya sea por Juan o en el nombre de Jesús.
De la misma manera que el bautismo de Juan, también el primitivo bautismo cristiano era una expresión de arrepentimiento y fe (Hch. 2.38, 41; 8.12s; 16.14s, 33s; 18.8; 19.2s; cf. He. 6.1s). Muchos dirían que el perdón de pecados se lograba por medio del bautismo desde el primer momento (Hch. 2.38; 10.43; 22.16; 26.18). Otros sostienen que quien se bautizaba en la época cristiana primitiva consideraba al bautismo más como su “aspiración de una buena conciencia hacia Dios’ (1 P. 3.21), con el don del Espíritu considerado como la acción divina de aceptación y renovación (esp. Hch. 10.43–45; 11.14s; 15.8s). Ciertamente era un paso decisivo de entrega para el que pretendía hacerse cristiano, lo que a menudo debe haber dado como resultado el ostracismo y aun la persecución por parte de sus anteriores compañeros.
A diferencia del bautismo de Juan, el bautismo cristiano se administró desde el principio “en el nombre de Jesús” (Hch. 2.38; 8.16; 10.48; 19.5). Esta frase probablemente indica ya sea que el que bautizaba se veía como representante del Jesús exaltado (cf. esp. 3.6, 16 y 4.10 con 9.34), o que el que se bautizaba veía su bautismo como su acto de entrega al discipulado de Jesús (cf. 1 Co. 1.12–16 y mas adelante, IV). Es muy probable que se entendiera que dicha frase abarcaba ambos aspectos.
Es evidente, por lo tanto, que desde el primer momento el bautismo en el nombre de Jesús se realizaba como el rito de ingreso o iniciación a la nueva secta de aquellos que invocaban el nombre de Jesús (Hch. 2.21, 41; 22.16; cf. Ro. 10.10–14; 1 Co. 1.2). Algunas veces se hacía con el agregado de la imposición de manos, y debe haber servido también para expresar en forma gráfica la aceptación del que se bautizaba por parte de la comunidad de aquellos que como él creían en Jesús (Hch. 8.14–17; 10.47s; 19.6; He. 6.2). La relación entre el bautismo y el don del Espíritu en Hch. es motivo de grandes discusiones. Algunos sostienen que el Espíritu se recibía (a) por el bautismo, o (b) mediante la imposición de manos, o (c) por ambos medios, siendo los dos actos rituales partes integrantes de un solo sacramento [sobre este término véase la nota aclaratoria al pie del artículo correspondiente] conjunto. Cada una de estas posiciones puede invocar apoyo en algún punto del libro de Hch.: (a) 2.38; (b) 8.17; cf. 9.17; (c) 19.6. Pero a menos que se logre mayor apoyo, resulta muy difícil sostener que en el cristianismo primitivo había un concepto uniforme sobre este tema, o que Lucas estaba procurando promover un determinado punto de vista. Es más probable que para Lucas y los primeros cristianos el factor realmente decisivo para demostrar la realidad de la entrega de una persona a Dios y su aceptación por él era el don del Espíritu; la presencia del Espíritu resultaba fácilmente discernible por sus efectos en la vida de aquel que lo recibía (Hch. 1.5; 2.4; 2.38; 4.31; 8.17s; 10.44–46; 11.15–17; 19.2). En este encuentro divino-humano, el bautismo (y a veces la imposición de manos) representaba un papel importante, particularmente, y por lo menos, como expresión de arrepentimiento y entrega al Señor, como señal de haber ingresado al discipulado de Jesús y de entrar a formar parte del grupo de sus discípulos, y generalmente como el contexto del encuentro divino-humano en el cual se daba y se recibía el Espíritu. Una perspectiva más “elevada” del bautismo tiene muy poco en lo cual fundarse.
IV. El bautismo en las cartas paulinas
Las únicas referencias ciertas al bautismo en Pablo se encuentran en Ro. 6.4; 1 Co. 1.13–17; 15.29; Ef. 4.5; y Col. 2.12. La más clara de ellas es 1 Co. 1.13–17, donde es obvio que Pablo da por sentado que el bautismo se realizaba “en () el nombre de Jesús”. Aquí utiliza probablemente una fórmula conocida en contabilidad en aquella época, cuando “en nombre de” significaba “a cuenta de”. Vale decir, el bautismo se consideraba como un contrato de transferencia, un acto por el cual el que se bautizaba se entregaba para constituirse en propiedad o discípulo de aquel que se nombraba. El problema en Corinto era que había muchas personas que obraban como si se hubiesen hecho discípulos de Pablo o Cefas o Apolos, es decir, como si hubiesen sido bautizados en el nombre de ellos más bien que en el nombre de Jesús.
De las otras referencias, Ef. 4.5 confirma que el bautismo era una de las piedras fundamentales de la comunidad cristiana. Y 1 Co. 15.29 probablemente se refiera a alguna práctica de bautismo vicario, por el cual un cristiano se bautizaba en lugar de alguna persona ya fallecida (Pablo no indica si aprueba o desaprueba la práctica).
Sumamente intrigantes resultan los pasajes de Ro. 6.4 y Col. 2.12, que hablan del bautismo como un medio o instrumento para ser sepultado con Cristo, o como el contexto en el cual el que habíá de hacerse cristiano era sepultado con Cristo. En este pasaje Pablo está claramente evocando el poderoso simbolismo del bautismo (probablemente por inmersión) como un sepultar (fuera de la vista) la vieja vida. En Ro. 6.4 no entiende el acto de emerger del agua como un símbolo de la resurrección: la resurrección con Cristo es aun cosa del futuro (6.5). Quizás sea esa la asociación en Col. 2.12, pues allí la resurrección con Cristo se considera como algo pasado (Col. 3.1), pero la expresión griega en 2.12 no lo hace necesario. Debemos recordar también que Pablo considera el morir con Cristo no como un acontecimiento único del pasado; la identificación con Cristo en sus sufrimientos y su muerte es un acontecer que dura toda la vida (Ro. 6.5; 3.17; 2 Co. 1.5; 4.10; Gá 2.20; 6.14; Fil. 3.10). De modo que podría ser que Pablo considerara al bautismo como el símbolo constante de este aspecto de la existencia cristiana, mientras que el Espíritu denotaba la nueva vida en Cristo (Ro. 8.2, 6, 10s, 13; 1 Co. 15.45; 2 Co. 3.3, 6; Ga. 5.25; 6.8).
Se han propuesto muchas otras referencias al bautismo en las epístolas paulinas. La mayoría de los eruditos sostiene que la frase “bautizados en Cristo Jesús” se refiere directamente al bautismo (Ro. 6.3; 1 Co. 10.2; 12.13; Gá. 3.27). Una opinión que se sostiene con firmeza aquí es que “en Cristo” constituye una abreviatura de “en el nombre de Cristo”. Si es así, luego Pablo consideraba que el acto bautismal era rico en eficacia y significado sacramentales. Otros sostienen que “bautizados en Cristo” es más bien una abreviatura de “bautizados en Espíritu en Cristo” (según se registra explícitamente en 1 Co. 12.13). En este caso, Pablo se estaría haciendo eco de la metáfora que comenzó con Juan el Bautista, según la cual la frase no se refiere al acto ritual, sino a aquella unión con Cristo (en su muerte) que el bautismo (por inmersión) tan gráficamente simboliza (cf. Mr. 10.38; Lc. 12.50).
Otros pasajes muy mencionados como referencias al bautismo son los que hablan de lavamiento en 1 Co. 6.11; Ef. 5.26; y Tit. 3.5, y los que hablan del sello del Espíritu en 2 Co. 1.22 y Ef. 1.13; 4.30. Si el punto de vista de Pablo acerca del bautismo era fuertemente sacramental, entonces la alusión al bautismo sería convincente, tanto más si Pablo estaba sufriendo la influencia de los cultos de misterio a esta altura. Por otro lado, 1 Co. 1.13–17 y 10.1–12 muestran a Pablo resistiendo este tipo de sacramentalismo. Además, al oponerse a aquellos que insisten en que los cristianos debían circuncidarse Pablo contrapone, no el bautismo (como una alternativa cristiana más efectiva) sino la fe de ellos y la realidad del Espíritu que recibieron mediante la fe (Gá. 3.1–4.7; Fil. 3.3). Así que es posible que Pablo haya entendido que el lavamiento tenía carácter directamente espiritual y no sacramental (cf. Hch. 15.9; Tit. 2.14; He. 9.14; 10.22; 1 Jn. 1.7, 9). Cuando recordamos el carácter tangible de la presencia del Espíritu en el cristianismo de los primeros tiempos, resulta innecesario vincular el “sello del Espíritu” a cualquier cosa que no sea el don del Espiritu en sí mismo.
V. El bautismo en los escritos joaninos
Resulta difícil determinar la concepción de Juan respecto al bautismo, desde el momento en que el rico simbolismo del evangelio se presta a distintas interpretaciones.Algunos creen observar alusiones sacramentales en todo el evangelio (en cada referencia al “agua”). Otros sostienen que Juan es antisacramentalista (p. ej. 6.63 como limitación de cualquier alusión a la Cena del Señor en 6.51–58).
En Jn. 3.5 (“[nacidos] de agua y del Espíritu”, la referencia más probable al bautismo) se considera que el comienzo de una nueva vida en Cristo surge ya sea del bautismo en agua y el don/poder del Espíritu; o del poder purificador y renovador del Espíritu (cf. Is. 44.3–5; Ez. 36.25–27); o que posiblemente requiera el nacimiento del Espíritu (3.3, 6–8) además del nacimiento natural (3.4). Sin embargo, el pensamiento dominante es claramente la obra del Espíritu, y en vista del contraste entre el bautísmo en agua y el bautisno en el Espíritu en 1.33, deberíamos evitar la sustitución de la expresión “nacidos de(l)” en 3.5 por “bautizados en”. No hay indicación alguna de la existencia de una equivalencia entre el bautismo y el nuevo nacimiento para ninguno de los escritores del NT (cf. Stg. 1.18; 1 P. 1.3, 23; 1 Jn. 3.9).
En otros pasajes de Juan el vocablo “agua” probablemente simboliza ya sea el Espíritu Santo dado por Jesús (4.10–14; 7.37–39; 19.34, la única otra alusión plausible al bautismo), o la era antigua en contraste con la nueva (1.26, 31, 33; 2.6ss; 3.23–36; 5.2–9). En 1 Jn. 5.6–8 “agua” se refiere al bautismo de Jesús mismo como testimonio permanente de la realidad de su encarnación.
VI. El bautismo de párvulos
¿Se habrá practicado el bautismo de párvulos en el 1º siglo del cristianismo? No hay ninguna referencia directa al bautismo de párvulos en el NT, pero la posibilidad de que haya habido niños en las familias bautizadas en Hch. 16.15, 33; 18.8 y 1 Co. 1.16 no puede ser terminantemente excluida. Sobre la base de 1 Co. 7.14, sin hablar de Mr. 10.13–16, se puede sostener que los hijos pequeños de los creyentes constituyen parte de la familia de la fe. Por otro lado, en Gá. 3 Pablo sostiene específicamente que la unión con Cristo no deriva de ninguna descendencia física, ni depende tampoco de ningún acto ritual (circuncisión), sino que se realiza por medio de la fe, y que no depende de ninguna otra cosa que no sea la fe y el don del Espiritu que se recibe por fe.
En resumen, cuanto más se entienda al bautismo como la expresión de la fe del que se bautiza, tanto menos se puede aceptar el bautismo de párvulos; mientras que cuanto más se entienda al bautismo como la expresión de la gracia divina, tanto más fácil resulta sostener la procedencia del bautismo de párvulos. De cualquier manera, los cristianos deben cuidarse de dar más importancia de lo debido al bautismo, para no caer en el error de los judaizantes que daban indebida importancia a la circuncisión. (* Sepultura; * Circuncisión; * Fe; * Juicio; * Imposicion de manos; * Arrepentimiento; * Sacramento; * Espiritu; * Agua )
Bibliografía. °J. D. G. Dunn, Bautismo en el Espiritu Santo; P. Marcel, El bautismo: Sacramento del pacto de gracia, 1968; G. R. Beasley-Murray, “Bautismo”, °DTNT, t(t). I, pp. 160–172.
K. Aland, Did the Early Church Baptize Infants?, 1963; J. Baillie, Baptism and Conversion, 1964; K. Barth, Church Dogmatics, IV/4, 1970; G. R, Beasley-Murray, Baptism in the New Testament, 1962; Baptism Today and Tomorrow, 1966; C. Buchanan, A Case for Infant Baptism, 1973; J. D. G. Dunn, Baptism in the Holy Spirit, 1970; A. George, et. al., Baptism in the New Testament, 1964; J. Jeremias, Infant Baptism in the First Four Centuries, 1960; The Origins of Infant Baptism, 1963; G. W. H. Lampe, The Seal of the Spirit, 1967; J. Murray, Christian Baptism, 1962; J. K. Parratt, Holy Spirit and Baptism, ExpT 82, 1970–71, pp. 231–235, 266–271; A. Schmemann, Of Water and the Spirit, 1976; R. Schnackenburg, Baptism in the Thought of St Paul, 1964; G.Wagner, Pauline Baptism and the Pagan Mysteries, 1967; G. Wainwright, Christian Initiation, 1969; G. R. Beasley-Murray, R. T. Beckwith, en NIDNTT 1, pp. 143–161.
Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Bautismo
La acción del bautismo se expresa en el Nuevo Testamento con el verbo bapti?dzo (intensivo de bápto), y sus derivados, que significa introducir en el agua, sumergir o lavar con agua.

Origen
Los baños y Lavamientos sagrados eran comunes en las religiones vecinas a Israel a.C., pero el bautismo del Nuevo Testamento tiene sus antecedentes inmediatos en el Antiguo Testamento y el judaísmo intertestamentario. La Ley prescribía varios lavamientos con agua (Éx 29.4; 30.20; 40.12; Lv 15; 16.26, 28; 17.15; 22.4, 6; Nm 19.8; etc.), y también los profetas hablaron de lavamientos presentes (Is 1.16; cf. Sal 51.2, 7) y futuros (Is 52.15, RV-1909; Ez 36.25, 26; Jl 2.23, 28; Zac 13.1; etc.; cf. 1 Co 10.2).El bautismo se prescribió a los prosélitos (quizás a.C.) para incorporar a los gentiles en la comunidad judaica. También lo practicaron los Esenios

Significado
El bautismo en el Nuevo Testamento es la puerta de entrada al comunidad del nuevo Pacto, que permite a los que pasan por ella experimentar los beneficios de dicho pacto.
Juan el Bautista insistió en que se bautizaran los judíos. Cristo se sometió al bautismo con el que inició su identificación pública con los pecadores, identificación que culminó en la cruz (Mt 3; Mc 1.9–11; Lc 3.1–22; Jn 1.19–34; cf. Mc 10.38, 39).
Como señal inicial para el miembro agregado al Pueblo del nuevo pacto, el bautismo reemplazó a la Circuncisión (Col 2.11, 12) y llegó a implicar tanto los requisitos como los beneficios del pacto.
Juan el Bautista insistía en el Arrepentimiento (que incluía una confesión pública de pecado) y les prometía a los bautizados el Perdón de sus pecados. El bautismo cristiano vino a señalar un segundo beneficio básico: el don del Espíritu Santo y su poder regenerador (Mc 1.8; Hch 1.5; 2.38; 10.47; cf. Jn 3.5; Tit 3.5). Al igual que la circuncisión (Ro 4.11), al bautismo le precedía (al menos en el caso de los adultos) la fe (Hch 8.12, 13; 16.31–34; 18; etc.). Cristo lo instituyó en obligatorio para todos sus discípulos (Mt 28.19).
Pablo utilizó los requisitos y beneficios del bautismo para combatir varios problemas de las nuevas iglesias. En Gálatas combatió el legalismo afirmando que el entendimiento del bautismo era señal de la Justificación por la fe (3.24–27). En Romanos, al condenar el Libertinaje, insistió en que una recta comprensión del bautismo excluía el abuso de la abundante gracia de Dios y exigía la más dura lucha contra los deseos pecaminosos (6.1–14; cf. Mc 1.12, 13). En Romanos 6 también se destaca que mediante el bautismo se identifica el creyente con Cristo, tanto en su muerte como también en su resurrección.
A las divisiones carnales de los corintios el apóstol opone el bautismo como señal de la unidad cristiana (1 Co 1.13–17; 12.13; cf. Ef 4.5 y Gl 3.27, 28). Cuando a los colosenses los atrajo un tipo de Gnosticismo que les prometía salvación por un conocimiento secreto, Pablo les recordó el bautismo que les unió a Cristo, fuente de la plenitud de la sabiduría de Dios. También se refirió al bautismo en su consejo matrimonial (Ef 5.26) y para promover el celo en hacer buenas obras (Tit 3.5).
Pedro menciona el bautismo con respecto al problema de las conciencias intranquilas a causa de la persecución (1 P 3.21) y el autor de Hebreos para estimular a la oración (10.22).


Problemas
La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que el bautismo común en la iglesia primitiva era por inmersión, aunque reconocen también que la palabra empleada en el mandamiento tiene a veces un sentido más amplio y general (p. ej., Lc 11.38).
El problema práctico más agudo relacionado con este tema es el del bautismo de los párvulos hijos de creyentes. Algunos enseñan que se deben esperar hasta que los hijos hagan su propia confesión de fe, porque no consta en el Nuevo Testamento que se bautizaran a los niños. Otros opinan que la unidad del pacto y la analogía de la circuncisión justifican el bautismo de los niños de creyentes, como expresión de la fe de los padres, sujeta, desde luego, a la posterior confirmación de los hijos mismos.
Relacionado con lo anterior, está el problema del significado preciso del bautismo. Por ejemplo, ¿es el bautismo un acto humano de confesión, puramente simbólico? ¿Es un acto divino, sacramental, por el cual Dios comunica su gracia y presencia personal mediante la fe como en el caso de un sermón? ¿Puede ser un instrumento por el que Dios crea la fe y salva al individuo? Los textos bíblicos citados en esta discusión se han interpretado de varias maneras (Mc 1.8; Jn 3.5; Hch 2.38; 10.47; 1 Co 1.17; Ef 5.26; Tit 3.5, 6; 1 P 3.21).
Aunque el interés natural del lector moderno casi inevitablemente gira en torno a los problemas de interpretación en los diversos sectores del cristianismo, es importante notar que el Nuevo Testamento, como se ha señalado, subraya otros aspectos del bautismo.
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Dagoberto sigue sin responder a mi pregunta.
Se limita a citar fotos u no es esto lo que le pedí.
¿Donde en el Nuevo Testamento se dice ASPERSIONAR, en vez de bautizar?
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Estimado Tobi, Vamos por parte hermano; todavía no me has contestado.

Estimado hermanos; aunque esta respuesta va dirigida a Tobi; se que muchos de ustedes pueden leerla, por lo que les pido encarecidamente, la lean con relatividad, sin prejuicios y hasta el final. Con esto no pretendo cambiar vuestras posturas en cuanto al bautismo, solo estoy entregando “mi fundamento” de lo que yo he creído, pues como dice su Palabra: “cada uno esté asegurado en su propio ánimo” De modo que creo y practico el bautismo como lo he manifestado, con la profunda convicción que solo su palabra me puede dar.

Hermano Tobi.
Como te habrás dado cuenta, no recurro para respaldar mis argumentos a ningún diccionario bíblico, ni libro alguno ni otra cosa parecida, solo la Biblia.


Veamos; me imagino que como respuesta has dado el siguiente versículo:
Rom. 6:4
"Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva."

Si es así, que ésta es tu respuesta; estarías demostrando una tremenda ignorancia en lo que a bautismo se refiere.

Examinemos Romanos 6.

Romanos 6 no menciona en ninguna parte “BAUTISMO DE AGUA”. ¿A QUE BAUTISMO SE REFIERE ENTONCES ROMANOS 6?

Cuando dice: “sepultados juntamente con él a muerte por el bautismo” no se refiere a bautismo de agua; ¿porqué?

Comenzamos:

1.- Primero Romanos 6 no dice “bautismo de agua”; por lo tanto, descartado que sea el bautismo de agua.

2.- Este bautismo del que habla Romanos 6, se realiza en “la muerte” de Jesús: “¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte”? (vers.3) El bautismo de agua se realizó en el principio del ministerio de Jesús (Lucas 3:21) por lo tanto no es del que habla Rom. 6, porque el de Romanos se realizó en su muerte. Entonces de acuerdo a este otro punto; nuevamente descartado el bautismo de agua.

3.- Este bautismo del que habla Romanos 6, produce “novedad de vida”, es decir nueva vida: “Para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida(vers.4) También semejantemente produce que el pecado sea "deshecho": “para que el cuerpo del pecado sea deshecho(vers. 6) El bautismo de agua “no quita pecados” (1 Pedro 3:21) y como el bautismo del cual habla Romanos 6, SI QUITA PECADOS, entonces por tercera vez descartado que se refiera al bautismo de agua.

4.- Cuando Jesús murió y luego después de su muerte fue sepultado, NO FUE SEPULTADO EN EL AGUA, sino en una tumba labrada en la peña; desde donde resucitó. Por tanto, una vez más descartado el bautismo de agua.

5.- El bautismo al cual se refiere Romanos 6, nosotros los creyentes lo vivimos “juntamente CON EL”. Nosotros y ni siquiera Pablo que escribió esto, se bautizó con agua “juntamente con él”; aparte que el bautismo de agua no es (en la practica) un acto de fe, sino es una practica literal; con agua literal. El bautismo del que habla Romanos 6 se refiere a uno que se realiza por fe, para que se pueda hacer “juntamente con Cristo”. Por tanto, por quinta vez: descartado el bautismo de agua.

Si Romanos cap. 6 no se refiere entonces al bautismo de agua, ¿a cual se refiere?

Primero, el UNICO BAUTISMO que se realiza “en la muerte” de Jesús, el único, es el bautismo de sangre. Jesús, ya se había bautizado con agua al principio de su ministerio (Lucas 3:21) y con el Espíritu Santo en el mismo momento (Lucas 3:22) sin embargo el mismo evangelio de Lucas relata que el mismo Jesús dijo: “Empero de bautismo me es necesario ser bautizado (tiempo futuro): y ¡como me angustió hasta que sea cumplido!” (Lucas 12:50) De modo que Jesús está hablando de un bautismo que todavía no había experimentado en si mismo; y además, dice que le causa especial “angustia”: “¡como me angustio!”.

Los momentos más angustiantes de nuestro Señor Jesucristo fueron “en su muerte”: “mi alma está angustiada hasta la muerte"; por lo tanto el bautismo que a el lo angustiaba, era lo que el vivió en su muerte donde “derramó” su sangre para remisión de los pecados de muchos: “Empero el rociará muchas gentes” (Isaías 52:15) Jesús, en los momentos de mayor angustia, comenzó a verter su sangre por nosotros, comenzando desde el Huerto de Getsemaní, “Y toma consigo a Pedro, Jacobo y Juan, y comenzó a atemorizarse y a angustiarse, y les dice: está muy triste mi alma, hasta la muerte” (Marcos 14:33,34) “Y estando en agonía, oraba más intensamente: y fue su sudor como grandes gotas de sangre que caian hasta la tierra” (Lucas 22:44) y termina su angustia y derramamiento de sangre en la cruz del calvario.

Volvamos otra vez a Romanos 6 estimado Tobi. De acuerdo a lo que ya hemos visto, sin lugar a dudas, el bautismo del que habla Romanos capítulo 6 es el bautismo de sangre. ¿porqué?

1.- Es el único que se realiza “en su muerte”
2.- Es el único (por fe) que podemos realizar “juntamente con él”
3.- Es el único que puede “deshacer el cuerpo del pecado”
4.- Es el único que nos da “novedad de vida”

Por lo tanto estimado Tobi, si esta era tu respuesta, como puedes ver, no es válida. Sigues debiéndome tu respuesta. Lo mismo pasa con Colosenses 2:12 allí no habla de “bautismo de agua”, sino del bautismo de sangre por el cual fuimos “resucitados con él”. El único bautismo que podemos experimentar “con él” o “juntamente con él” es el bautismo de sangre.

Tobi. Mientras no me des una respuesta “válida”, todavía no te daré mi respuesta. (aunque la tengo)

Saludos y bendiciones
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

fred#1 dijo:
Atencion Catolicos, URGENTE URGENTE URGENTE
Si usted fue bautizado cuando infante.............Cumple usted con estos requerimientos?
  • "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado." Marcos 16:16
  • "y dijo el eunuco: aqui hay agua, que impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazon, bien puedes." Hechos 8:37
Los infantes no pueden cumplir con los requisitos dados en las Escrituras de arrepentirse y creer en el Señor Jesucristo para poder ser bautizados. De nada vala que sean obligados hermanos.

Bendiciones.
-----------------------------------------------------------------------

Se debe tener en cuenta que el Bautizmo Catolico es un Ritualismo y no una combiccion hay que entender que cuando se dice que hay que bautizar a los niños para que no bayan al Limbo no es mas que una estrategia de los saserdotes catolicos para tener al Hombre confundido y que haga lo que no es Biblico, porque en ninguna parte dela Biblia encontramos la palabra Limbo pues el tal noa existe, porque solo hay dos lugares para el Hombre y la Mujer y estos dos (2) lugares se llaman:Cielo, e Infierno y no hay mas. Ni el tal Purgatorio existe pues la Biblia no respalda todas estas mentiras del Diablo.

Mas nosotros lo que hacemos es con plena conciencia para no tener que hecharle la culpa a nadie de nuestras equivocaciones y si nos equivocamos entonces seremos nosotros mismos los que seremos juzgados por nuestras obras.
Juan el Bautista no bautizo a infantes ni en ningun lugar de la Biblia podemos encontrar un respaldo a esta erejia que se esta viendo, es mas en el A.T. no se habla de Bautizmo sino se habla de presentar los niños al Señor y dedicarlos para algo especifico.
Desde Juan el Bautista en adelante se Habla del bautizmo cuando El bautizaba en el Rio Jordan y Les decia:[Quien os enseño a uir a la ira venidera Jeneracion de Viboras] y no creo que estas palabras tan duras y tan acusatorias selas estubiera diciendo a unos niños y si hera asi entonces esos niños heran mucho peor que los de nuestros tiempo.
Atentamente:
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Dagoberto Juan dijo:
Estimado Tobi, Vamos por parte hermano; todavía no me has contestado.

Estimado hermanos; aunque esta respuesta va dirigida a Tobi; se que muchos de ustedes pueden leerla, por lo que les pido encarecidamente, la lean con relatividad, sin prejuicios y hasta el final. Con esto no pretendo cambiar vuestras posturas en cuanto al bautismo, solo estoy entregando “mi fundamento” de lo que yo he creído, pues como dice su Palabra: “cada uno esté asegurado en su propio ánimo” De modo que creo y practico el bautismo como lo he manifestado, con la profunda convicción que solo su palabra me puede dar.

Hermano Tobi.
Como te habrás dado cuenta, no recurro para respaldar mis argumentos a ningún diccionario bíblico, ni libro alguno ni otra cosa parecida, solo la Biblia.


Veamos; me imagino que como respuesta has dado el siguiente versículo:
Rom. 6:4
"Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva."

Si es así, que ésta es tu respuesta; estarías demostrando una tremenda ignorancia en lo que a bautismo se refiere.

Examinemos Romanos 6.

Romanos 6 no menciona en ninguna parte “BAUTISMO DE AGUA”. ¿A QUE BAUTISMO SE REFIERE ENTONCES ROMANOS 6?

Cuando dice: “sepultados juntamente con él a muerte por el bautismo” no se refiere a bautismo de agua; ¿porqué?

Comenzamos:

1.- Primero Romanos 6 no dice “bautismo de agua”; por lo tanto, descartado que sea el bautismo de agua.

2.- Este bautismo del que habla Romanos 6, se realiza en “la muerte” de Jesús: “¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte”? (vers.3) El bautismo de agua se realizó en el principio del ministerio de Jesús (Lucas 3:21) por lo tanto no es del que habla Rom. 6, porque el de Romanos se realizó en su muerte. Entonces de acuerdo a este otro punto; nuevamente descartado el bautismo de agua.

3.- Este bautismo del que habla Romanos 6, produce “novedad de vida”, es decir nueva vida: “Para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida(vers.4) También semejantemente produce que el pecado sea "deshecho": “para que el cuerpo del pecado sea deshecho(vers. 6) El bautismo de agua “no quita pecados” (1 Pedro 3:21) y como el bautismo del cual habla Romanos 6, SI QUITA PECADOS, entonces por tercera vez descartado que se refiera al bautismo de agua.

4.- Cuando Jesús murió y luego después de su muerte fue sepultado, NO FUE SEPULTADO EN EL AGUA, sino en una tumba labrada en la peña; desde donde resucitó. Por tanto, una vez más descartado el bautismo de agua.

5.- El bautismo al cual se refiere Romanos 6, nosotros los creyentes lo vivimos “juntamente CON EL”. Nosotros y ni siquiera Pablo que escribió esto, se bautizó con agua “juntamente con él”; aparte que el bautismo de agua no es (en la practica) un acto de fe, sino es una practica literal; con agua literal. El bautismo del que habla Romanos 6 se refiere a uno que se realiza por fe, para que se pueda hacer “juntamente con Cristo”. Por tanto, por quinta vez: descartado el bautismo de agua.

Si Romanos cap. 6 no se refiere entonces al bautismo de agua, ¿a cual se refiere?

Primero, el UNICO BAUTISMO que se realiza “en la muerte” de Jesús, el único, es el bautismo de sangre. Jesús, ya se había bautizado con agua al principio de su ministerio (Lucas 3:21) y con el Espíritu Santo en el mismo momento (Lucas 3:22) sin embargo el mismo evangelio de Lucas relata que el mismo Jesús dijo: “Empero de bautismo me es necesario ser bautizado (tiempo futuro): y ¡como me angustió hasta que sea cumplido!” (Lucas 12:50) De modo que Jesús está hablando de un bautismo que todavía no había experimentado en si mismo; y además, dice que le causa especial “angustia”: “¡como me angustio!”.

Los momentos más angustiantes de nuestro Señor Jesucristo fueron “en su muerte”: “mi alma está angustiada hasta la muerte"; por lo tanto el bautismo que a el lo angustiaba, era lo que el vivió en su muerte donde “derramó” su sangre para remisión de los pecados de muchos: “Empero el rociará muchas gentes” (Isaías 52:15) Jesús, en los momentos de mayor angustia, comenzó a verter su sangre por nosotros, comenzando desde el Huerto de Getsemaní, “Y toma consigo a Pedro, Jacobo y Juan, y comenzó a atemorizarse y a angustiarse, y les dice: está muy triste mi alma, hasta la muerte” (Marcos 14:33,34) “Y estando en agonía, oraba más intensamente: y fue su sudor como grandes gotas de sangre que caian hasta la tierra” (Lucas 22:44) y termina su angustia y derramamiento de sangre en la cruz del calvario.

Volvamos otra vez a Romanos 6 estimado Tobi. De acuerdo a lo que ya hemos visto, sin lugar a dudas, el bautismo del que habla Romanos capítulo 6 es el bautismo de sangre. ¿porqué?

1.- Es el único que se realiza “en su muerte”
2.- Es el único (por fe) que podemos realizar “juntamente con él”
3.- Es el único que puede “deshacer el cuerpo del pecado”
4.- Es el único que nos da “novedad de vida”

Por lo tanto estimado Tobi, si esta era tu respuesta, como puedes ver, no es válida. Sigues debiéndome tu respuesta. Lo mismo pasa con Colosenses 2:12 allí no habla de “bautismo de agua”, sino del bautismo de sangre por el cual fuimos “resucitados con él”. El único bautismo que podemos experimentar “con él” o “juntamente con él” es el bautismo de sangre.

Tobi. Mientras no me des una respuesta “válida”, todavía no te daré mi respuesta. (aunque la tengo)

Saludos y bendiciones

Esto llega al límite: ¿Donde dice en Col 2:12 que se trata de un bautismo de sangre? ¿Sepultados en sangre? ¿Como se "come" esto?
Las personas honestas no se inventan cosas como esta. Por tanto donde no hay honestidad no puede haber diálogo.
En cuanto a que sabes la respuesta, es una ... que cada lector le ponga el adjetivo que crea adecuado.
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Hola a todos,

Pienso que el verdadero significado del bautismo, es la comunión con toda la naturaleza, y cuando digo toda, nos debemos incluir también nosotros, y que mejor elemento que el agua para realizarlo, pero eso es paganismo creo.

Mis respetos
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

titito dijo:
Hola a todos,

Pienso que el verdadero significado del bautismo, es la comunión con toda la naturaleza, y cuando digo toda, nos debemos incluir también nosotros, y que mejor elemento que el agua para realizarlo, pero eso es paganismo creo.

Mis respetos

¿Paganismo? :confused: :confused: :confused:
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Tobi

Ignoremos Colosenses 2:12 (no porque tengas razón, con gusto lo podemos tratar luego)

Si haces un comentario de Colosenses:¿¡NO COMENTAS ROMANOS CAPITULO 6!?

Es decir, ¿aceptas entonces que mi exposición de Romanos 6 es correcta?

Y si no la aceptas; con gusto leere "tu exposición detallada" (así como yo lo hice) para que demuestres que Romanos 6 se refiere a que el creyente es "sumergido" o "sepultado" en el agua.

ESPERO, SI NO ACEPTAS MI COMENTARIO, ME EXPLIQUES LO MÁS CLARO QUE PUEDAS, PORQUE RAZON NO LA ACEPTAS, Y CUAL ES TU DEFINICIÓN. (sin evasivas por favor)

Mientras tanto deseo me respondas, esta profecía ¿era para el Antiguo Testamento o para el Nuevo testamento?
"Porque yo derramaré aguas sobre el secadal, y ríos sobre la tierra árida: mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos." (Isaías 44:3) (espero respuesta)

Saludos hermano Tobi.
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Tobi dijo:


Hola Tobi,

Por favor aclarame esto, yo no lo tengo nada claro.

Gracias
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Amados hermanos.

¿Realmente queremos estar identificados con la muerte y sepultura del Señor?

Israel no entendía lo dicho por el profeta Jonás, no sabía que un día el Mesías cumpliría con las palabras del profeta. Un día el Mesías mismo, Cristo Jesús, descendería hasta lo más profundo de la tierra y estaría por tres días y luego resucitaría de entre los muertos por el poder de Dios.

Esta y no otra sería la señal del Mesías para Israel. ¿Israel dejaría pasar de largo el tiempo de su visitación, habría de creer en las palabras de Jesús (Mat 16:4), habrían de esperar que la profecía del profeta Jonás fuera sobre El como señal para su pueblo?

Jesús se identifica plenamente con una señal, solo una señal. Esta señal es su sepultura y nosotros debemos estar plenamente identificados con él en su sepultura.

“Porque somos sepultados juntamente con él {Cristo Jesús} para muerte por el bautismo….” (Ro 6:4)

Resulta que estar juntamente sepultados con Cristo, tiene una concepto de cobertura total; me parece que el agua puede mojar un poco a alguien, pero hacer o creer esto sería tanto como darle poder al vehículo que es el agua y no el propósito de ser inmerso: identificarse plenamente con Cristo.

Solo mediante la inmersión podemos decir que somos cubiertos totalmente y sepultados totalmente.

Si estamos plenamente identificados con Su sepultura, me parece que nadie sepultaría solo su cabeza o una parte de ella.

Si la idea es "estar identificados" en su muerte y sepultura pero no que el agua tenga en si un "poder" sobre alguien; es la inmersión entonces su verdadero sentido y no que alguien sea tocado apenas por el agua, pues el agua no es la que produce el bautismo sino la identificación con la sepultura, la cual es completa y nunca parcial.

La idea errada de la iglesia de Roma de "bendecir" agua y aspergerla sobre alguien es el equivalente de pensar que esa agua tiene es si un poder salvífico, renovador, restaurador, perdonador...etc; pero vamos, no es el agua la que produce el ser cristiano sino la identificación con la sepultura del Señor Jesucristo, a saber mediante la inmersión en agua precisamente.

Dado que no es el agua lo que imprime ni el carácter ni tiene en si poder para lavar pecados, lo que si conduce a ello es el ser plenamente identificados con Cristo y en su muerte y sepultura y esperanza de resurrección en El.

Es en este sentido al ser plenamente identificados con el Cordero de Dios que podemos afirmar que el bautismo es (en identificación plena con Cristo Jesús quien es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo) “…para perdón de los pecados” reza el credo, insisto: en Cristo Jesús, identificados plenamente con El, en la muerte, sepultura y resurrección de El. En suma, luego de habernos arrepentido, creído y hechos bautizar y no antes es que somos justificados, el pecado es quitado de en medio, tenemos acceso a Dios a traves de la sangre poreciosa de Su Eterno Hijo Jesucristo.

Nuestro Señor Jesucristo ascendió del agua (Mt 3:16), dicen las escrituras; esto es, que antes de ascender descendió; de igual forma ascendió hasta los cielos, lo que significa que estuvo en las partes mas profundas de la tierra:

“Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y esto de que subió ¿Qué es, sino que también habia descendido primero a las partes mas bajas de la tierra? (Ef 4:6-9)
Entonces es el estar cubierto totalmente por agua, dado que lo que queremos es identificarnos con Cristo, no el ser tocados por el agua.

Jesús mismo nos dice que la señal que sería dada no seria otra que la del profeta Jonás y he aquí que Jonás profetiza y vive la experiencia de estar sepultado. También echaron suertes sobre Jonás…Jonás es un tipo de nuestro Señor Jesucristo, muy en especial lo concerniente Jonás lo dice mejor que yo de la siguiente manera:

"Me echaste en lo profundo en medio de los mares; y me rodeo la corriente todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mi...las aguas me rodearon hasta el alma,.. Rodéome el abismo, descendí a los cimientos de los montes, la tierra echo sus cerrojos sobre mi para siempre; mas tu sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío..."(Jon 2:1-10)

Porque "aguas me rodearon" decía Jonás y he aquí que la señal del profeta Jonás es la que les fue dada a los judíos,

Todos, todo los cristianos queremos identificarnos plenamente con Cristo, con su vida obra, ministerio, palabra, muerte, sepultura y resurrección…¿porque habríamos de buscar siempre el modo de hacerlo en forma parcial y no total y plena?

Un saludo
 
Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!

Estimado Oso

¡¡Temo hermano que no has leído mi aporte sobre Romanos cap. 6.!!

En Romanos 6 se está hablando de la muerte de Jesús, de la sepultura de Jesús y de la resurrección de Jesús ¿no entiendes esto? ¿Cómo es posible que relaciones el agua con la sepultura de Jesús? ¿me puedes decir dónde fue sepultado Jesús cuando murió en la cruz? ¿en el agua o en un sepulcro?

¿Le encuentras coherencia a esto: “muerte, bautismo y resurrección de Jesús”? (muerte, sepultura y resurrección de Jesús) Hermano ¡despierta! Está hablando de la sepultura de Jesús, de cuando a él lo tomaron, le envolvieron en lienzos y le sepultaron, ¡de eso está hablando!
¿Te parece coherente esto?: “Os he enseñado lo que asimismo recibí: que Cristo fue muerto por nuestros pecados, conforme a las Escrituras, y que fue (“bautizado”) sepultado y que resucitó al tercer día conforme a las Escrituras.” (1 Cor. 15:3)

Romanos 6 completo, está hablando del cambio de nuestra naturaleza, del viejo hombre (vers. 6) que llega a ser un nuevo hombre; y explica como a la semejanza de la pasión de Cristo: “morimos con Cristo”, somos “sepultados con Cristo” y somos “resucitados con Cristo”; ¿porqué metes el agua en esto?, me puedes decir por favor en que versículo de todo el capítulo 6 de Romanos está escrita o aparece la palabra “AGUA” ¡¡¡Donde!!! ¡¡Tan ciegos podemos ser?? ROMANOS 6 ESTA HABLANDO DEL CAMBIO DE UN HOMBRE NATURAL A UN HOMBRE ESPIRITUAL (lo explica todo el capítulo completo)

ROMANOS 6 nos dice que el creyente en Cristo, semejantemente a Cristo y CON Cristo (“juntamente con el”, vers.4) murió con Cristo; luego dice que al igual como Cristo fue sepultado después que murió, así también el viejo hombre fue sepultado con Cristo (“somos sepultados juntamente con él”, vers. 4) y después, así como Cristo fue resucitado, resucita el nuevo hombre (“para que como Cristo resucitó…así también nosotros andemos en novedad de vida”, vers. 4)

¿De donde sacan que Romanos 6 está hablando del bautismo de agua? ¡¡DE DONDEEE!!!¡¡Por el amor de Dios; muéstrenme la palabra AGUA!!

¡¡Dios Mío;…que ciegos somos nosotros los hombres!!

¡Aquí se acaba mi participación!