Vamos a ver, cuando dije lo que dije pensaba que ibas a captar que me refería a este pasaje:
Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
Para mi claramente hay un orden establecido no circular sino trascendental y evolutivo, no hay vuelta atrás como en el circulo, es un largo camino hasta la perfección. El mismo Hijo se perfeccionó en obediencia.
REFLEXION DE NATANAEL
Varón su óptica es cierta, pero en el rol del Hijo como el autor de eterna Salvación Heb 2:5-10
Si te fijas bien, el plan redentor, es antes de la creación, es allí donde el Hijo se ofrece voluntariamente para, venido el cumplimiento del tiempo, nacido de mujer y bajo la ley, el Verbo de Dios, se haría carne en la Persona de Jesús.
Pedro a este respecto lo identifica como el "Cordero de Dios" destinado desde antes de la fundación del mundo.
Aquí en la tierra, como Jesús, tuvo que aprender la obediencia, algo ajeno a él y al Espíritu Santo, antes de la Eternidad, pues hay una misma voluntad y pensamiento la cual, luego de la creación, deriva en distintos roles, pero la unidad Espiritual sigue siendo la misma (1Cor.12:4-6), en la esfera del orden de la asamblea.
Y señalo, aunque parezca increíble que haya existido este "estado", pero para que entienda la importancia de considerar la preexistencia del Hijo, ya estaban ellos allí presentes, planeando TODO, ANTES DE LA CREACIÓN.
Una evidencia es la Gracia de Dios.
Acompáñeme a reflexionar este pasaje:
2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.
Antes del comienzo de los siglos no existe nada creado, ni siquiera el tiempo, solo eternidad y ya estaban ellos planeando la Obra de la Redención.
Los ángeles no fueron tomados en cuenta para este plan redentor (Heb.2:5).
¿Por qué?
1. Ellos son criatura, y quién los creó es el mismo Hijo de Dios
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
2. Fue en la esfera angelical que surgió el pecado de la rebelión contra Cristo el Creador (Is.14 y Ez.28).
3. Los ángeles no poseen sangre con qué expiar el pecado del ser humano.
La sangre es un elemento dado por el Creador (Lev.17:11) para expiar el pecado, lo cual exigía que el Hijo se hiciera "Cordero de Dios" (Jn.1:29).
Esto explica la enseñanza a su pueblo desde el jardín del Edén, cuando Dios mismo sacrifica animales inocentes, y con sus pieles cubren la desnudez de Adán y Eva, quienes, avergonzados, se habían fabricado delantales, una pieza que con el sol y el tiempo y la humedad, se deshace, porque el material no es resistente, son hojas de higuera.
Gén 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
En contraste, la túnica es un vestido que cubre desde los hombros hasta más abajo de las rodillas, esto se llama pudor, porque la desnudez es símbolo de pecado en la Biblia.
Hubo derramamiento de sangre en el jardín del Edén.
Pero la sangre de todos los millares de sacrificios derramada en la dispensación Mosaica, proveían una expiación incompleta, temporal, donde el pecado no era quitado, sino cubierto a los ojos de Dios, como cuando el gato cubre sus propias heces con tierra o con arena.
Aquí está el texto:
Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
Y aquí está cuando el Creador prepara el cuerpo donde habitaría como el Cordero de Dios:
Heb_10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo (Jn.3:16).
Para Isaac hubo substituto, para el Hijo de Dios no hubo.
Antes de su Encarnación y de la rebelión angelical, el Trono de Dios jamás ha estado solo.
1. Como el Verbo de Dios forma una parte esencial del Ser del Padre, sin el Verbo, sería un dios mudo, como una piedra.
2. Sin Cristo aún no existiríamos y por lo tanto, no tendríamos conciencia del Amor de Dios (Jn.3:16).
3. La obediencia está ligada a las Escritura para la gloria del Padre, no existe absolutamente nada que Jesús mismo no haya cumplido en su Ministerio terrenal, tal como regañó a los discípulos camino a Emaús, luego de exclamar "consumado está" en la cruz del Calvario, leemos:
Luc 24:25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
Luc 24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?
Luc 24:27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
El Señor dejó su Trono de gloria para descender a la tierra a cumplir su misión como el Cordero de Dios, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, nada retiene al descender, sino su amor y deidad, ver redimidos es su afán, los tristes hijos de Adán.
Y cuando, cumplida su misión, regresa victorioso, porque lo que hubo en la cruz fue una batalla colosal, y no como lo pinta la religión, como un hombre fracasado, moribundo, "digno de lástima", y le hacen estatuas y colocan alcancías de metal con una ranura, para que sus devotos imbéciles, obsequien monedas y billetes.
JESÚS TRIUNFANDO EN LA CRUZ
1. Venció al emperador de la muerte, esto es al diablo Heb_2:14.
2. Despojó del poder al pecado, la ley 1Co_15:56
3. Venció con su muerte a la misma muerte, por cuanto los pecados que lo mataron, fueron los nuestros Ose_13:14
4. Quitó el pecado de la tierra en un día (Zac.3:9)
Sus manos, su costado y pies, de sangre manaderos son, y las espinas de su sien, mi aleve culpa las clavó.
Cuál vestidura regia allí, la sangre cubre al Salvador, y pues, murió Jesús por mí, por Él al mundo muero yo.
Pero hay algo, más, su retorno glorioso al cielo.
No llega allí con las manos vacías, como el Rey Victorioso que regresa de la guerra, con su botín de almas confinadas en el Hades, por el emperador de la muerte, esto es el diablo, pues llegaron allí con sus pecados intactos (Heb.10:4) quedando bajo el dominio y control de este cruel tirano, que a sus presos nunca abrió la cárcel, pero existía esta promesa cumplida por el Señor luego de su Resurrección, leemos:
Isa 49:24 ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano?
Isa 49:25 Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos.
A Abraham se le mostró que había de ver su día y lo vio, antes que sucediera.
Todos los santos del AT esperando el día de su liberación, hasta que llega el Señor, no en debilidad, sino "Justificado en Espíritu", con toda su gloria y esplendor y poder, del cual se había vaciado voluntariamente para llevar a cabo la Obra de la Redención.
El Señor llega al Hades como Soberano, no tiene que pedirle permiso a nadie, y llega por lo que es suyo, el tirano tiene que enmudecer, en la Cruz ha cancelado la deuda de todos los pecados de los santos del AT, del tiempo presente y futuro, que somos nosotros, es decir, ha quitado el pecado de la tierra en un día.
SU RETORNO AL CIELO
Y ahí lo contemplamos:
Efe_4:8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.
En esa compañía podemos observar al último salvado en la cruz, van rumbo al Paraíso, el mismo que visitó Pablo, al tercer cielo.
Cómo no se va a llenar mi corazón de gozo, contemplando a millones de millones en el cielo, cantando un nuevo cántico al Cordero que fue inmolado, y en el mismo Trono de su Padre Dios, leemos:
Apo 5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
Apo 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
Apo 5:14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.
El Señor no fue invitado a sentarse en el mismo Trono de su Padre, el regresa a donde estaba primero, y con pleno de hacerlo, en mis oídos resuena la expresión "consumado está" como un grito de victoria de parte de nuestro amado Señor y Salvador.
UN HOMBRE HA ENTRADO AL CIELO
Nuestra garantía viva, eterna, y eficaz.
Última edición: