Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

No es necesario...

No es necesario...

Claramente no es necesario debatir con resentidos religiosos, mucho menos darte mi nombre, ¿quién sabe que Billy es el tuyo? Suena muy americano para venir de un domincano, y como puedo leer en lo que escribe tu amado amigo el "tupi" de quien te ríes, hay una clara evidencia que no se puede refutar y que no hjas contestado bien hasta ahora...Es que lo único que te interesa aquí es descargar tu pasado con los adventistas, de lo cual ni hablas, pues sabes que eso es el motivo de tus "ja ja" para tapar tu amargura...
Hasta pronto.
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

- "Centrico", si decides no debatir el tema, es tu derecho y hay que respetarlo; pero, entonces no debes emitir ninguna opinión al respecto, solamente observar. En cuanto a tus alusiones personales, no me interesan ni preocupan en lo más mínimo, y mucho menos al foro.

-Hiram, sobre el "Ton Hagión", tú dices: "Asi que si en 8:2 y 10:19 se refiere al celestial, es porque su contexto asi lo determina y no tiene que significar lo mismo en 9:8".

Y yo te respondo: Muy bien, Hiram, entonces cuéntanos tu versión (bíblica, claro), de lo que significa "Ton Hagión" en el 9:8.

Espero tu respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente




8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos en el nombre del Señor:

Billy, no se porque me sacas de contexto.
Bvicente18 dijo:
-Hiram, sobre el "Ton Hagión", tú dices: "Asi que si en 8:2 y 10:19 se refiere al celestial, es porque su contexto asi lo determina y no tiene que significar lo mismo en 9:8".
No se por que usas el Re-type cuando puedes usar copy and paste y de esa forma no sacas a nadie de contexto. Yo dige esto:
Hiram Guzman dijo:
Asi que si en 8:2 y 10:19 se refiere al celestial (cosa que no estoy analisando y dije que no lo hare hasta que la tortuga llegue a la meta) es porque su contexto asi lo determina y no tiene que significar lo mismo en 9:8.
Como puedes ver te dige que no lo estoy analizando y simplemente dije que es el contexto que lo determina y no nesesariamente significa lo mismo.

Ahora con tu tanta insistencia te digo que me puse a ver los textos detenidamente y los tres tienen su mismo contexto. Segun tu "Ton Hagion" (lo cual ya Cajiga mostro que es intercambiable con "Ta Hagion" ) significa el lugar santisimo o mejor dicho el lugar santisimo representa donde Jesus entro en el cielo. Dices que cuando el velo se razgo significa que no hay division en el cielo si no solo un departamento.

Tal vez tenga que hacer una correcion de mi parte porque tiempo atras hize un analisis rapido y comente que se referia al santisimo terrenal. Pero leyendolo detenidamente y explicacion de otros teologos me doy cuenta que la palabra "ton Hagion" esta mal traducida como santisimo si no que deberia ser santuario celestial. Es como santuario que lo traducen en Hebreos 8:2 no asi en 9:8 ni 10:19. Voy a copiar la explicacion de un doctor teologo por nombre. Dr. Siegfried J. Schwantes de solamente este texto.

El verso 8: "Queriendo con eso dar a entender el Espíritu Santo". Es muy importante este verso. Andreasen en su obra sobre el Santuário (M. L. Andreasen fue profesor nuestro 30 o 40 años atrás), él dice: El Espíritu Santo quería enseñar alguna cosa, a través de todo lo que se pasaba en el Santuário. Queriendo con eso dar a entender el Espíritu Santo, entonces debemos procurar, cuáles son las lecciones que al Espíritu Santo le gustaría comunicar. Entonces una de las lecciones es la siguiente, del verso 8: por las restricciones a que estaban sujetos los sacerdotes y sumos sacerdotes en el ejercício de sus funciones, el Espíritu Santo quería enseñar que el camino del Santuário celeste, no estaba abierto mientras estaba en pié el Santuário terrestre. Estar en pié, en este verso, significa, mientras sus servicios eran válidos. Cesada esta validez, con la muerte de Cristo sobre la Cruz, el camino del Santuário celeste fue abierto. Una manera de hacer evidente que los servicios del Santuário terrestre habían llegado a su término, fue cuando Jesus expiró sobre la cruz, después de exclamar "Está consumado", el velo del Santuário se rasgó en dos partes, de alto abajo (Mat. 27:51).
Este pedazo biene de una explicacion larga de santuario y especificamente Hebreos 9. De todos modos incluyo esto para que Billy no se me desespere pero todavia el no ha terminado con su analisis. La tortuga no llega a su fin y no se porque se empeña en ir por pedazos.

Que Dios nos guarde en su divino amor....
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Hiram, en primer lugar, Cajiga citó un pequeño "enlatado" que habla de "Ta Hagia" y "To Hagión", solamente; mientras que ahora mismo yo estoy hablando del "Ton Hagión" (se parece, pero no es igual), del cual digo que se refiere al Santuario Celestial; oyelo bien, Hiram, al Santuario Celestial completo, no a ningún "lugar santísimo" de allí, específicamente.

-En segundo lugar, Hiram, Cajiga dijo un disparate, cuando afirmó:
"Lo que Billy dice, que 'Ta Hagion' se usa sólo para el santuaro celestial, no es totalmente cierto, pues esta misma palabra se usa en Hebreos 9:3, y se refiere al lugar santísimo del santuario terrenal".

Y eso de Cajiga, es una "metida de pata" de él, porque en cuanto al Santuario Celestial, yo nunca he hablado de "Ta Hagión", sino de "Ton Hagión".
Además, en Hebreos 9:3 no se emplean ninguna de esas dos frases, sino que se usa: "Hagia Hagión", para designar al "lugar Santísimo-Terrenal"; y esa es la única oportunidad en que Hebreos la emplea.

Finalmente, Hiram, tantas vueltas que diste, para aceptar con la contundente prueba bíblica que presenté, el hecho de que el "Ton hagión" se refería al Santuario Celestial. Y ahora lo aceptas, solo por que lo viste en el "enlatado" que citaste. Eso demuestra, que para tí tienen mas peso las opiniones de los "teolegos", que lo que la Biblia muestra claramente.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos en el nombre del Señor:

Mi hermano Billy, Vuelvo y te lo repito que no he analizado profundamente este tema contigo porque a ti te gusta ir a paso de tortuga para despues dejarlo mita. Asi haces con todos los temas. Mira el de la ley que lo dejastes ya a mitad. Hace mucho tiempo que no participas en ese tema. En este lo reviviste porque Cristocentrico lo revivio.

De todas formas tu no dices que se refiere al Santuario celestial si no que con este texto tu dices que el santuario celestial no tiene dos compartimientos cuando dice el texto que mientras estaba el Santuario terrenal el Santuario celestial no estaba disponible. Una vez Jesus murio abrio paso al del cielo pero segun tu el velo se razgo no como que se acabo de hacer leyes rituales si no como que no hay dos compartimientos en el cielo.

Ahora bien, vuelvo y repito que puede ser cierto que no haya dos compartimientos en el cielo pero lo que es seguro que el santo y el santisimo denotan dos fases de limpieza de pecado del planeta tierra y de su existencia.

Vuelvo y repito que por tus insinuaciones es que he participado aqui pero no vale la pena participar en temas que lo llevas a paso de tortuga y luego que te trancas lo abandonas.

Que cada cual juzgue...
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Hiram, veo que no te cansas de hablar mentiras, impulsado por tu sectarismo.
Incluso, dices que este tema no lo has analizado profundamente conmigo; sin embargo ya llevas 11 intervenciones, en los posts: 12,16,19,21,23,25,27,31,40,43,y 45.

Lo que pasa es, Hiram, que no has podido hacer más nada, que lo que ya has hecho; precisamente por falta de argumentos.
Y no te gusta, que se traten las cosas punto por punto, para que las deficiencias de ustedes se noten menos. Esa estrategia, la conozco muy bien.

De todas formas, vamos a lo realmente importante.

Entonces, Hiram, voy a resumir las cuestiones que he planteado hasta ahora:

1) Los santuarios israelitas tenían marcadas diferencias, pero, aún así conservaban similitud en su estructura básica: Lugar Santísimo, Lugar Santo, Atrio……porque su objetivo era el mismo.

Luego, esas diferencias que había entre ellos, indican que no fueron construidos siguiendo el mismo modelo (tabnith).

Es decir, el modelo (tabnith) que Dios le mostró tanto a Moisés como a David-Salomón, no pudo ser el mismo, debido precisamente a esas diferencias que existían entre los santuarios terrenales.
Entonces, de esto se desprende necesariamente, que a ninguno de esos personajes Dios le mostró realmente el Santuario Celestial, como modelo a seguir para construir el terrenal; sino que a cada uno el Señor le mostró un modelo o "maqueta", sobre el tipo de Santuario terrenal que él consideraba apropiado, para cada ocasión.

Esta es la primera cuestión, Hiram; y sobre eso, específicamente, ni tú ni los demás, han aportado prácticamente nada.

2) Otro de mis planteamientos es este: “El libro de Hebreos, no sabe nada acerca de dos departamentos, en el santuario celestial. Sólo habla del “Ton Hagión”.

Contrariamente, los intérpretes adventistas presumen la existencia de estos dos departamentos en el cielo, basados en que si existían en el santuario terrenal, también deben estar en el celestial.

Con esta posición, se pierde de vista que no hay una base real en las Escrituras, para afirmar eso; aparte de que el libro de Hebreos no lo sanciona.

Veamos:

-El libro de Hebreos no relaciona a Cristo, ni con el lugar santo-terrenal (Hagia), ni con el lugar santísimo-terrenal (Hagia Hagión), en forma independiente; sino con ambos (Ta Hagia) (santuario terrenal-completo), en el marco del “día de expiación” anual; en forma similar a lo que hacían los sacerdotes terrenales; pero, a diferencia de estos, el Señor lo hizo “una sola vez, para siempre”.

-Otro punto a destacar, es lo que dice la Biblia, sobre el hecho de que el Santuario terrenal estuviera dividido en dos lugares: Santo y Santísimo. (Ver Hebros 9:6-8). Allí se nos dice, acerca de esa división (verso 8): “dando el Espíritu Santo a entender con esto, que aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.

Esto quiere decir, que esa división era un simple símbolo, donde la parte del “lugar santísimo-terrenal” (Hagia Hagión) representaba el
“Ton Hagión”-Celestial. Es decir, que la única razón por la que existía una división entre “Santo y Santísimo terrenales”, era para dar a entender o representar, que el camino al “Ton Hagión-celestial” no estaba preparado. Por esto se rasga el velo de separación, cuando Cristo muere.

-En consecuencia, el lugar santo-terrenal no tiene una contraparte celestial. Esto se confirma por el hecho, de que en ninguna parte del libro de Hebreos, se hace mención de un lugar santo-celestial; como tampoco en otra parte de las Escrituras.
En otras palabras, aunque hubiera un lugar santo-terrenal, no tenía que haber un lugar santo-celestial, ya que esa división lo que hacia era simbolizar los dos santuarios: el terrenal y el celestial.
Si bien el santuario hebreo en conjunto, simbolizaba el santuario celestial; de manera expresa y especial, la división entre los lugares “santo y santísimo-terrenales”, era una forma práctica de representar temporalmente ambos santuarios y los dos ministerios sumo-sacerdotales.

Fíjense, que los sacerdotes terrenales tenían que entrar cada año en el “Ta Hagia” con sangre ajena, mientras que Cristo sòlo tuvo que entrar una vez con su propia sangre, en ese “Ta Hagia”. Luego de lo cual, desaparece esta división temporal, que ya no tiene sentido práctico; así como también el ministerio terrenal-sumo sacerdotal.

-En conclusión, el lugar santísimo-terrenal, representaba el santuario celestial (Ton Hagión). Por las siguientes razones:

1) Se consideraba que simbólicamente allí estaba la presencia y el trono de Dios.

2) La entrada a ese departamento sólo se le permitía al sumo sacerdote, y únicamente en el día de expiación anual; en el que lo hacía representando a Cristo; por lo tanto, aquel no tenía acceso pleno sino limitado.

3) Hebreos 9:8 dice: “Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no estaba descubierto el camino al “Ton Hagión”…”; lo cual significa que esta restricción para entrar al lugar santísimo-terrenal, existía porque aún no estaba libre el acceso al santuario celestial; de donde se deduce que “Ton Hagión” y “lugar santísimo-terrenal” son equivalentes. Por lo tanto, cuando Cristo muere desaparece ese impedimento, y todos podemos entrar libremente al “Ton Hagión”, tal como lo cita Hebreos 10:19. Esto fue simbolizado por la rasgadura del velo del templo, cuando Jesús expiró; señalando el fin del viejo sistema.

4) La forma cúbica del lugar santísimo. Este era un cubo perfecto en todas las versiones del santuario terrenal, como si esta característica dimensional señalara hacia un aspecto que estaba más allá de lo visible. Si comparamos esto con lo narrado por Apoc.21:16, sobre la igualdad de las tres dimensiones de la Nueva Jerusalén (o sea, su forma cúbica también), podemos observar claramente una conexión aquí.

-Surge ahora una pregunta: ¿No tiene oportunidad Hebreos, para hablar de las dos posibles secciones del santuario celestial?. Claro que sí, porque la tuvo para el terrenal; por lo tanto es lógico pensar que si se ocupó de los detalles del símbolo pasajero, que además eran bien conocidos por aquellos a quienes estaba dirigida la epístola originalmente (los Hebreos), con mayor razón debió hacer lo mismo con la realidad celestial.

-Además, todo el sistema judaico era temporal, hasta el orden sacerdotal. Vemos que Hebreos habla de un cambio de sacerdocio y de un cambio de ley (7:11-12). Entonces, si Cristo pertenece al orden de Melquisedec, ¿porqué tendría que oficiar en el cielo, según lo trazado al orden levítico?.

Fíjense hnos, que Hebreos 7:22-28, establece una clara diferencia entre el ministerio de Cristo y el de los sacerdotes terrenales.
Nuestro Señor, entró al “Ton Hagión” como nuestro abogado y mediador, que es la única función que le asigna la Biblia en el Santuario del cielo.

Eso es lo que muestra el libro de Hebreos claramente, sin necesidad de extrapolar otros pasajes.

Entonces, Hiram, esta es la segunda parte; y sobre esta, tú y los demás han aportado muy poco. Pero, hiciste un pequeño esfuerzo, con lo del "Ton Hagión"; aunque te resultó fallido, lo que dijiste.

Ahora bien, Hiram, como esto no es un monólogo, espero que tú o cualquier otro de tus compañeros, trate de enriquecer el debate aportando algo, o tratando de rebatir lo que expongo (si es que pueden); pero, que sea aportando las evidencias correspondientes, y no dando simples opiniones.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos en el nombre del Señor:

Bvicente18 dijo:
-Hiram, veo que no te cansas de hablar mentiras, impulsado por tu sectarismo.
Incluso, dices que este tema no lo has analizado profundamente conmigo; sin embargo ya llevas 11 intervenciones, en los posts: 12,16,19,21,23,25,27,31,40,43,y 45.
No se que te he hecho para que me llames mentiroso. ¿Que mentira dije? ¿Que no he analisado esto a profundida este tema contigo? Sigue siendo correcto. ¿Tambien que tu abandonas temas? Tambien es correcto y los ejemplos estan a graner.

Ahora bien se que me llamas mentiroso porque me quieres probocar a entrar en una discucion contigo para que despues que se tranque el bolo hagas como los demas temas y salgas corriendo. Pues no lo voy ha hacer porque no tengo el tiempo que tu personalidad complicada necesita para analisar un tema con pasos por pasos. Lo hice con la ley y salistes huyendo entonces no lo hare ahora.

Bvicente18 dijo:
Ahora bien, Hiram, como esto no es un monólogo, espero que tú o cualquier otro de tus compañeros, trate de enriquecer el debate aportando algo, o tratando de rebatir lo que expongo (si es que pueden); pero, que sea aportando las evidencias correspondientes, y no dando simples opiniones.
Jejejejejejejejejejeje... Buen chiste este "Si es que pueden". ¿Que el unico que puede eres tu?

Que Dios nos guarde en su divino amor....
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos:

Quisiera hacer un humilde aporte a este debate. Todos sabemos que Hebreos es un estudio de la superioridad de Cristo, en comparacion de cualquier sistema anterior al suyo.

Hebreos hace un contraste entre el antiguo pacto y el nuevo. Entre lo bueno y lo mejor. Contrasta el sacerdocio terrenal levitico, con el sacerdocio celestial nuevo y mejor de Cristo. Contrasta la sangre de los animales del antiguo sistema, con la mejor y preciosa sangre de Jesus.Contrasta la antigua mediacion terrenal, con la mediacion nueva y mejor de Cristo. Contrasta el antiguo santuario terrenal, con el nuevo y mejor santuario celestial.

"Pero estando ya presente Cristo, Sumo Sacerdote de los bienes venideros, por el mas amplio y mas perfecto tabernaculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creacion, y no por sangre de machos cabrios ni de becerros, sino por su propia sangre, entro una vez y para siempre en el Lugar Santisimo."
(santuario segun la biblia de Jerusalen, la de Bover Cantera, Nacar Colunga, y la Reina-Valera antigua.)

Este libro no trata acerca de en cual apartamento entro Jesus en el santuario celestial. Lo importante y maravilloso es que el esta alli intercediendo por nosotros, un MEJOR mediador de un MEJOR pacto con MEJOR sangre, realizando un MEJOR ministerio, en un MEJOR santuario.

El libro no trata de que si Jesus entro en el Lugar Santo o en el Lugar Santisimo, solo dice que el esta ALLI.
Hebreos 9:24 dice:" porque no entro Cristo en el Santuario hecho de mano, FIGURA (sombra, tipo.)del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios."
Entonces ni uno ni otro puede afirmar o contradecir, hacerca de un tema o una cuestion que el libro NO esta tratando.

Lo unico cierto es que habia un santuario terrenal, que era figura del verdadero.

Dios los bendiga.
ruben daniel.
p.d: se3 me termino el tiempo, luego seguimos.
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Hiram, los ejemplos tuyos, son los que estan a granel, y tu personalidad, es una de la mas complicada; porque la impresion que has dejado hasta ahora, es que eres irreflexivo, cerrado, irracional, emotivo. Un sectario de "pe a pa"; lamentablemente.....

-Hiram, dices que yo salgo corriendo.....JA, JA, JA, JA....
Eso, pienso que ni tu mismo te lo crees. Solamente lo dices, para intentar confundir a los demas. No creo, que ni siquiera otros sectarios te acompanen en esa aventura.......
Creo que es mejor, que trates de aportar algo al debate, en lugar de estar diciendo disparates.
En ocasiones, es mejor callar, que estar hablando lo que sea, aunque no tenga mucho sentido.
Pero, tu crees lo contrario; y crees que ganas algo, solo hablando y hablando......Pero, sin ninguna substancia......alla tu........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Estimado Ruben D., veo que no tienes ningun comentario sobre la primera parte de mi exposicion, ya que solo hablas someramente de la segunda.
Puedes explicar, porque no te refieres a la primera?.

-Ruben D., veo que simplemente estas repitiendo lo que dicen los "teolegos" adventistas, para defenderse, cuando se le muestran las deficiencias de sus posiciones. Ese argumento esta bien "manido".
Sin embargo, esos mismos caballeros, no tienen ningun problema para presumir y asumir, que en el Celestial hay dos departamentos; por simple deduccion comparativa con el Terrenal.

Ahora bien, Ruben D., creo que aportarias mas al debate, si trataras de rebatir punto por punto, lo que digo, aportando la evidencia biblica necesaria.
Fijate, que yo no he querido emplear ninguna version biblica especifica, para que no se confunda traduccion con interpretacion, que es lo que hacen la mayoria, muchas veces, lo cual es mas obvio en el caso de Hebreos.
Por mi parte, he utilizado el idioma original en cuanto a las frases claves, para sostener mi postura.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Estimado Ruben D., veo que no tienes ningun comentario sobre la primera parte de mi exposicion, ya que solo hablas someramente de la segunda.
Puedes explicar, porque no te refieres a la primera?.

-Ruben D., veo que simplemente estas repitiendo lo que dicen los "teolegos" adventistas, para defenderse, cuando se le muestran las deficiencias de sus posiciones. Ese argumento esta bien "manido".
Sin embargo, esos mismos caballeros, no tienen ningun problema para presumir y asumir, que en el Celestial hay dos departamentos; por simple deduccion comparativa con el Terrenal.

Ahora bien, Ruben D., creo que aportarias mas al debate, si trataras de rebatir punto por punto, lo que digo, aportando la evidencia biblica necesaria.
Fijate, que yo no he querido emplear ninguna version biblica especifica, para que no se confunda traduccion con interpretacion, que es lo que hacen la mayoria, muchas veces, lo cual es mas obvio en el caso de Hebreos.
Por mi parte, he utilizado el idioma original en cuanto a las frases claves, para sostener mi postura.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente




Hola a todos en el nombre precioso de Cristo Jesus.

Ruben daniel, un abrazo.
Quiero decirte que ustedes los adventistas tienen un alma muy paciente y noble porque siempre estan dando la otra mejilla eso me dice mucho de su cristianismo, lo cual es un buen ejemplo para mi.

Tambien quiero decir que Vicente18 que a la sazon tiene tiene todo el perfil apologetico jesuitico (personalmente estoy convencido que es un miembro militante aunque se carcajee)...
este Sr tiene esa habilidad -para eso esta preparado- para decir negro cuando tu digas blanco, y cuando tu digas dia el dira noche.
Compruebalo, lo que el quiere es destruir...eliminar obstaculos, confundir, enturbiar el rio cristalino del hermoso evangelio de nuestro amado Jesus, en difinitiva a el y su secta de Los Anti cristianos no les importa el mensaje evangelico a ellos les importa su posicion de "primeros" o sea el poder mundano.

Saludos.

PS: Lo primero que dira V18 despues de reirse, es algo que me desacreditara.
Tipico.
 
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Reacciones: Daniel Flores
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

-Hiram, los ejemplos tuyos, son los que estan a granel, y tu personalidad, es una de la mas complicada; porque la impresion que has dejado hasta ahora, es que eres irreflexivo, cerrado, irracional, emotivo. Un sectario de "pe a pa"; lamentablemente.....
Wao mi hermano Billy, ¿Esto piensas de mi? ok No importa, tal vez acepto que soy complicado y por eso me entrego a Jesus para que me cambie. Que bueno que tu no lo eres.

Hablando de complicaciones vamos al tema porque ya me canse de tortuga a tortuga.

De tu concluciones:
1. Creo que ya Cajiga te contesto esto en otro epigrafe y yo estoy de acuerdo que Dios no le mostro el santuario real del cielo ni a moises ni a David pero si los santuarios guardan relacion. O sea que en este punto estamos de acuerdo.
2. Aqui es donde no estamos de acuerdo porque tu asumsion es que el libro de Hebreos no habla de dos departamentos en el cielo si no solamente del segundo. El libro de Hebreo no habla del santuario celestial en detalles y punto. Esto es lo que te expresa Ruben que yo estoy de acuerdo. Al autor de Hebreos no le interesa en detalle el santuario celestial si no mas bien la obra que Jesus esta haciendo halla. Asi que ahora te toca a ti comentar lo que Ruben espuso.

Ahora bien me gustaria incluir la doctrina numero 23 de las 27 doctrinas fundamentales de la Iglesia Adventista.
#23 El Ministerio de Cristo en el Santuario Celestial

Hay un santuario en el cielo, el verdadero tabernaculo el cual el Señor levanto y no el hombre. En él Cristo intercede por nuestra parte haciendo disponible a todos los creyentes el beneficio de su sacrificio expíador ofrecido para todos en la cruz. Fue instaurado como nuestro Sumo Sacerdote y comenzo su ministerio intecesor al tiempo de su ascensión. En 1844 al final de los 2.300 dias profeticos, Él entro a la segunda y última fase de su ministerio expíador. Esta es una obra del juicio investigador el cual es parte de la última disposición de todo pecado, tipificado por
lavamiento en el antiguo santuario Hebreo en el Día de Expiación. En ese tipico servicio el santuario era lavado con la sangre de los animales sacrificados ,pero lo celestial es purificado con el perfecto sacrificio de la sangre de Jesús. El juicio investigador revela a los seres celestiales quienes
de los que duermen con los muertos son de Cristo y asi en Él, son juzgados dignos de tener parte en la primera resurrección. También manifesta quienes de los vivos cumplen con Cristo, guardando los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Así en Él estan preparados para el
traslado a su Reino eterno. Este juicio vindica la justicia de Dios con salvar a aquellos quienes creen en Jesús. Declara que aquellos quienes han permanecido fieles a Dios recibiran el reino celestial. La realización del ministerio de Cristo marcara el cierre del tiempo de gracia para el hombre y señala la Segunda Venida.

Apoyo se encuentra en estos pasajes Biblcos :

Hebreos 8:1-5 - Hebreos 4:14-16 - Hebreos 9:11-28 - Hebreos 10:19-22
Hebreos 1:3 - Hebreos 2:16,17 - Daniel 7:9-27 - Daniel 8:13,14
Daniel 9:24-27 - Números 14:34 - Ezequiel 4:6 - Levítico 16
Apocalipsis 14:6,7 - Apocalipsis 20:12 - Apocalipsis 14:12
Apocalipsis 22:12



Si lo notan la doctrina esta basada en el ministerio de Jesus y no realmente que existe en el cielo y que no. En esto los teologos adventistas estan divididos. Por lo que puedo ver Billy se ha topado con los que creen que en el cielo hay un santuario literar al igual que lo hubo en la tierra a mayor escala. O sea con todos sus utensilios como la mesa de los panes, candelabro etc. Porque de que hay un santuario lo hay y en eso estan todos de acuerdo. Conosco teologos como Ray Adams que no piensa igual. Entonces No se puede especular con lo que no esta revelado y el libro de Hebreos no revela en detalles lo que hay en el santuario del cielo pero si la obra que Jesus esta haciendo. Aqui lo dejo y espero que se disipen algunas dudas que Billy ha sembrado por su cegedad de cuando el era adventista.

Que Dios nos guarde en su divino amor.....

 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Hiram, para que estemos totalmente de acuerdo en el punto #1, no basta con que aceptes solamente, que a Moisés y a David no se les mostró el Santuario Celestial.

Yo hago otros señalamientos, que son estos:

1) Esas diferencias que había entre los Santuarios Terrenales, indican que no fueron construidos siguiendo el mismo modelo (tabnith); por esto, el modelo (tabnith) que Dios le mostró tanto a Moisés como a David-Salomón, no pudo ser el mismo. O sea, a cada uno el Señor le mostró un modelo o "maqueta", sobre el tipo de Santuario terrenal que él consideraba apropiado, para cada ocasión.

2) Los santuarios israelitas tenían marcadas diferencias, pero, aún así conservaban similitud en su estructura básica: Lugar Santísimo, Lugar Santo, Atrio……porque su objetivo era el mismo.

Entonces, viendo todo esto, ¿Qué relación debía guardar el símbolo terrenal, con la realidad celestial?. ¿Acaso tenía que haber necesariamente, una relación estructural básica?; o sea, ¿Tenía que haber en el cielo también, Atrio y lugares Santo y Santísimo?.

Fíjense, que sobre esto útlimo, no estoy afirmando ni negando nada, sino preguntando, que si tenía que haber necesariamente, dicha correspondencia estructural básica.

-Hiram, yo no he dicho que el libro de Hebreos habla del segundo Dpto del cielo. Yo dije muy claramente, que hebreos no sabe nada acerca de "dos Dptos en el Santuario Celestial"; porque su autor solo se refiere al Celestial como el "Ton Hagión"; que es el Santuario Celestial completo, sin divisiones.

-Ahora bien, tanto Hiram como Ruben D., respaldan la postura de que: "Al autor de Hebreos no le interesa en detalle el santuario celestial, sino mas bien la obra que Jesus esta haciendo allá".

Pero, esa es una inferencia típíca de los "teolégos" adventistas; que sin embargo no tienen ningún empacho en afirmar y sostener, que "existen" dos lugares: Santo y Santísimo; en el Santuario Celestial.

De todas formas, ya anteriormente yo señalé esto:

1) ¿No tiene oportunidad Hebreos, para hablar de las dos posibles secciones del santuario celestial?. Claro que sí, porque la tuvo para el terrenal; por lo tanto es lógico pensar que si se ocupó de los detalles del símbolo pasajero, que además eran bien conocidos por aquellos a quienes estaba dirigida la epístola originalmente (los Hebreos), con mayor razón debió hacer lo mismo con la realidad celestial.

2) Además, todo el sistema judaico era temporal, hasta el orden sacerdotal. Vemos que Hebreos habla de un cambio de sacerdocio y de un cambio de ley (7:11-12). Entonces, si Cristo pertenece al orden de Melquisedec, ¿porqué tendría que oficiar en el cielo, según lo trazado al orden levítico?.
En Hebreos 7:22-28, se establece una clara diferencia entre el ministerio de Cristo y el de los sacerdotes terrenales.

Por lo tanto, ese argumento de que al autor de Hebreos no le interesa comentar: "la geografía del Santuario Celestial"; luce toda una suposición interesada y sin base alguna.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos en el nombre del Señor:

Sobre el punto numero uno estamos de acuerdo.

Sobre el punto numero dos estamos de acuerdo.

Bvicente18 dijo:
Entonces, viendo todo esto, ¿Qué relación debía guardar el símbolo terrenal, con la realidad celestial?. ¿Acaso tenía que haber necesariamente, una relación estructural básica?; o sea, ¿Tenía que haber en el cielo también, Atrio y lugares Santo y Santísimo?.

Fíjense, que sobre esto útlimo, no estoy afirmando ni negando nada, sino preguntando, que si tenía que haber necesariamente, dicha correspondencia estructural básica.
Esperamos que responda a estas preguntas que tu mismo planteas.

Bvicente18 dijo:
-Hiram, yo no he dicho que el libro de Hebreos habla del segundo Dpto del cielo. Yo dije muy claramente, que hebreos no sabe nada acerca de "dos Dptos en el Santuario Celestial"; porque su autor solo se refiere al Celestial como el "Ton Hagión"; que es el Santuario Celestial completo, sin divisiones.
Y es aqui donde te equivocas porque el libro de Hebreos no le interesa lo que hay en el cielo asi que no discutio si hay o no hay dos departamento. Tu concluye que el no sabe nada de los dos departamento pero yo digo que el autor no le interesa si hay o no hay. O sea que eso no esta en discucion por lo tanto podemos decir que hay dos departamentos y tu puedes decir que no hay dos departamentos y ninguno estar mal porque no es de interes para el autor de Hebreos. Ahora lo importante para el autor de Hebreos es lo que esta haciendo Jesus en ese santuario o sea su obra.

A lo mejor el autor de Hebreos sabe exactamente que hay en el cielo o a lo mejor no sabe ni papa lo que hay en el cielo pero no lo discute.

Bvicente18 dijo:
Pero, esa es una inferencia típíca de los "teolégos" adventistas; que sin embargo no tienen ningún empacho en afirmar y sostener, que "existen" dos lugares: Santo y Santísimo; en el Santuario Celestial.
Es la misma inferiencia que tu estas usando al decir que no lo hay o al menos que el autor no sabe nada de los dos departamentos. Ya te mencione que en esto los teologos adventistas estan divididos. Conosco quien da su vida por decir que hay dos departamentos y conosco otros que dan la vida por decir que no lo hay y conosco otros que ni les interesa si hay o no hay lo que le importa es la obra de Jesus como esta en nuestra creencia fundamental.

Bvicente18 dijo:
1) ¿No tiene oportunidad Hebreos, para hablar de las dos posibles secciones del santuario celestial?. Claro que sí, porque la tuvo para el terrenal; por lo tanto es lógico pensar que si se ocupó de los detalles del símbolo pasajero, que además eran bien conocidos por aquellos a quienes estaba dirigida la epístola originalmente (los Hebreos), con mayor razón debió hacer lo mismo con la realidad celestial.
Estamos de acuerdo que si Hebreos tubo la oportunidad de hablar de lo que hay en el cielo especificamente pero no es de interes del autor hacerlo. He qui donde no estoy deacuerdo con tu logica. No necesaria mente porque no lo trata significa que el no sabe que es lo que hay en el santuario celestial. No se si me entiendes pero lo que te digo que de la misma manera que tu infieres que el no sabe yo puedo inferir que el no quiere hablar de eso. Puede ser que no quiera hablar porque no sabe o porque no le interesa. Asi que no nos enfoquemos en lo que no esta revelado.
Bvicente18 dijo:
2) Además, todo el sistema judaico era temporal, hasta el orden sacerdotal. Vemos que Hebreos habla de un cambio de sacerdocio y de un cambio de ley (7:11-12). Entonces, si Cristo pertenece al orden de Melquisedec, ¿porqué tendría que oficiar en el cielo, según lo trazado al orden levítico?.
En Hebreos 7:22-28, se establece una clara diferencia entre el ministerio de Cristo y el de los sacerdotes terrenales.
Hubo razones de peso para que los sacerdotes salieran despues del Sinaí de la orden levitica. Aunque hebreos habla de un cambio de leyes lo cual no vamos a negar se ve con exactitud que lo que se hacia en la tierra era un simbolismo de lo que se hace en el cielo. O sea que no hubo un cambio de ley perse si no un cumplimiento. Recuerda que todo esto tiene una enseñaza para el pueblo de Dios para que pudiera entender el plan de Salvacion. Ahora esto no quita que el autor de Hebreos no sepa lo que hay en el cielo. Vuelvo y repito, puede que el autor sepa lo que hay como que no lo sepa. Pero no es la tematica del autor de Hebreos.

No hay un texto que categoricamente diga el autor de Hebreos que no sabe nada de lo que hay en el cielo ni lo contrario de que si sabe lo que hay. Asi que estas llegando por inferencia a tu conclucion de igual manera que lo hacen los teologos adventistas que estas criticando.

Bvicente18 dijo:
Por lo tanto, ese argumento de que al autor de Hebreos no le interesa comentar: "la geografía del Santuario Celestial"; luce toda una suposición interesada y sin base alguna.
Parece que el que no tiene base eres tu.

Que Dios nos guarde en su divino amor....
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Dice Hiram: "Esperamos que responda a estas preguntas que tu mismo planteas".

y yo le respondo: Muy bien, Hiram, entonces yo opino, que de la misma forma que no había correspondencia alguna entre la cruz y el altar de sacrificios del Santuario; o entre el cordero que se sacrificaba y el verdadero Cordero, entonces sería inútil pretender buscar correspondencia alguna, entre la figura y sombra terrenal y el verdadero Santuario Celestial.

-Dice Hiram: "No hay un texto que categoricamente diga el autor de Hebreos, que no sabe nada de lo que hay en el cielo ni lo contrario de que si sabe lo que hay. Asi que estas llegando por inferencia a tu conclucion de igual manera que lo hacen los teologos adventistas que estas criticando".

Y yo le respondo: Hiram, supuestamente el autor de Hebreos, fue Pablo; quien dijo que había subido al tercer cielo; luego, me parece que debió haber visto el Santuario Celestial.
Ahora bien, Hiram, tú puedes decir que el autor de Hebreos no trata la "geografía celestial" del Santuario; pero, lo que no puedes decir es que a él "no le interesa tratarlo"; porque esa sería una suposición aérea y sin base bíblica alguna. ¿Entiendes ahora la diferencia?. Y eso, es lo que hacen tus estimados "teolégos"....

Por otra parte, Hiram, voy a repetir las evidencias que he presentado para sustentar mi posición, sobre el Santuario Celestial:

-El libro de Hebreos no relaciona a Cristo, ni con el lugar santo-terrenal (Hagia), ni con el lugar santísimo-terrenal (Hagia Hagión), en forma independiente; sino con ambos (Ta Hagia) (santuario terrenal-completo), en el marco del “día de expiación” anual; en forma similar a lo que hacían los sacerdotes terrenales; pero, a diferencia de estos, el Señor lo hizo “una sola vez, para siempre”.

-Otro punto a destacar, es lo que dice la Biblia, sobre el hecho de que el Santuario terrenal estuviera dividido en dos lugares: Santo y Santísimo. (Ver Hebros 9:6-8). Allí se nos dice, acerca de esa división (verso 8): “dando el Espíritu Santo a entender con esto, que aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.

Esto quiere decir, que esa división era un simple símbolo, donde la parte del “lugar santísimo-terrenal” (Hagia Hagión) representaba el
“Ton Hagión”-Celestial. Es decir, que la única razón por la que existía una división entre “Santo y Santísimo terrenales”, era para dar a entender o representar, que el camino al “Ton Hagión-celestial” no estaba preparado. Por esto se rasga el velo de separación, cuando Cristo muere.

-Aunque hubiera un lugar santo-terrenal, no tenía que haber un lugar santo-celestial, ya que esa división lo que hacia era simbolizar los dos santuarios: el terrenal y el celestial.
Si bien el santuario hebreo en conjunto, simbolizaba el santuario celestial; de manera expresa y especial, la división entre los lugares “santo y santísimo-terrenales”, era una forma práctica de representar temporalmente ambos santuarios y los dos ministerios sumo-sacerdotales.

Fíjense, que los sacerdotes terrenales tenían que entrar cada año en el “Ta Hagia” con sangre ajena, mientras que Cristo sòlo tuvo que entrar una vez con su propia sangre, en ese “Ta Hagia”. Luego de lo cual, desaparece esta división temporal, que ya no tiene sentido práctico; así como también el ministerio terrenal-sumo sacerdotal.

-En conclusión, el lugar santísimo-terrenal, representaba el santuario celestial (Ton Hagión). Por las siguientes razones:

1) Se consideraba que simbólicamente allí estaba la presencia y el trono de Dios.

2) La entrada a ese departamento sólo se le permitía al sumo sacerdote, y únicamente en el día de expiación anual; en el que lo hacía representando a Cristo; por lo tanto, aquel no tenía acceso pleno sino limitado.

3) Hebreos 9:8 dice: “Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no estaba descubierto el camino al “Ton Hagión”…”; lo cual significa que esta restricción para entrar al lugar santísimo-terrenal, existía porque aún no estaba libre el acceso al santuario celestial; de donde se deduce que “Ton Hagión” y “lugar santísimo-terrenal” son equivalentes. Por lo tanto, cuando Cristo muere desaparece ese impedimento, y todos podemos entrar libremente al “Ton Hagión”, tal como lo cita Hebreos 10:19. Esto fue simbolizado por la rasgadura del velo del templo, cuando Jesús expiró; señalando el fin del viejo sistema.

4) La forma cúbica del lugar santísimo. Este era un cubo perfecto en todas las versiones del santuario terrenal, como si esta característica dimensional señalara hacia un aspecto que estaba más allá de lo visible. Si comparamos esto con lo narrado por Apoc.21:16, sobre la igualdad de las tres dimensiones de la Nueva Jerusalén (o sea, su forma cúbica también), podemos observar claramente una conexión aquí.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos en el nombre del Señor:

Bvicente18 dijo:
y yo le respondo: Muy bien, Hiram, entonces yo opino, que de la misma forma que no había correspondencia alguna entre la cruz y el altar de sacrificios del Santuario; o entre el cordero que se sacrificaba y el verdadero Cordero, entonces sería inútil pretender buscar correspondencia alguna, entre la figura y sombra terrenal y el verdadero Santuario Celestial.
Esta bien es tu opinion y la respetamos. Es una conclucion que tiene logica y por lo tanto no tenemos ningun comentario. Recuerda que nuestra doctrina no esta basada en lo que hay o no hay en cielo si no lo que Jesus esta haciendo en el cielo que surje de los simbolismo de ese santuario terrenal.

Bvicente18 dijo:
Y yo le respondo: Hiram, supuestamente el autor de Hebreos, fue Pablo; quien dijo que había subido al tercer cielo; luego, me parece que debió haber visto el Santuario Celestial.
Ahora bien, Hiram, tú puedes decir que el autor de Hebreos no trata la "geografía celestial" del Santuario; pero, lo que no puedes decir es que a él "no le interesa tratarlo"; porque esa sería una suposición aérea y sin base bíblica alguna. ¿Entiendes ahora la diferencia?. Y eso, es lo que hacen tus estimados "teolégos"....
Usas dos palabras que nuevamente llegas a la conclucion por inferencia. Esas son "supuestamente" y "me parece". O sea en otras palabras no puedes precisar 100% lo que hay en el santuario celestial. Yo creo fielmente que el autor de Hebreos es Pablo pero de que el subio al tercer cielo no se si nos entendemos. En 2 Corintios 12 es que el habla de un hombre que subio al cielo y no sabe si en cuerpo o no. Supongamos que ese hombre es el, parece que no sabe como subio halla o sea que tuvo que haber sido una vision. Pero Juan tubo vision y el si vio lo que habia en el cielo en la vision a lo cual ya tu respondiste que no nesesariamente es lo que hay fisico. ¿Entonces que te hace pensar que Pablo vio realmente lo que hay en el cielo si el ni sabe como subio?

Por otro lado, me dices que puedo decir que Pablo no trata el santuario celestial, pues bueno no vamos a argumental si es que crees eso pero parece que no porque despues sigues con las razones para pensar que si Pablo habla del Santuario Celestial. Pero la realidad es que Hebreos no detalla el santuario celestial. Si no lo detalla es por una de esta dos razones. O Pablo no sabe con exactitud lo que hay en el cielo o el sabe lo que hay y no le interesa discutirlo porque la obra de Jesus es lo mas importante que lo que hay. Las dos razones son por inferiencia asi que una cosa es cien por ciento seguro, El libro de Hebreo habla de la obra de Jesus en el cielo y no de lo que hay.

Bvicente18 dijo:
-Aunque hubiera un lugar santo-terrenal, no tenía que haber un lugar santo-celestial, ya que esa división lo que hacia era simbolizar los dos santuarios: el terrenal y el celestial.
Si bien el santuario hebreo en conjunto, simbolizaba el santuario celestial; de manera expresa y especial, la división entre los lugares “santo y santísimo-terrenales”, era una forma práctica de representar temporalmente ambos santuarios y los dos ministerios sumo-sacerdotales.
Te voy a recalcar que tu conclucion de Ton Hagion es erronea porque Hebreos usa ese vocablo tres veces. Dos es traducida como lugar santisimo y una como Santuario. Cuando chequeas el contexto la traducion correcta debe ser Santuario o sea que Ton Hagion es el santuario celestial como un todo.

Ahora bien, Tengo que estar de acuerdo que en el santuario celestial no hay necesidad de velo divisorio entre el santo y santisimo ya que Jesus es el sumo sacerdote pero me parece que si habia lugar santo y santisimo. Tal vez no se llamen de la misma manera que lo conocemos pero es evidente que el trono de Dios no es estatico en un solo lugar. Para eso pueden analizar la mesa de los panes que tenia dos columnas de pan y en la cual la mesa estaba rodeada como con una corona. Daniel dice que cuando comenzo el juicio lo tronos fueron puestos a si que el trono de Dios es mobible y no esta estatico en un lugar.

Bvicente18 dijo:
-En conclusión, el lugar santísimo-terrenal, representaba el santuario celestial (Ton Hagión). Por las siguientes razones:
Aqui es donde no estamos de acuerdo aunque no quieres aceptar que llegas por inferiencia. Te voy a comentar todos los puntos uno por uno.

1. Aunque se consideraba que estaba la precencia de Dios alli, no era el unico lugar que Dios se comunicaba con su pueblo. De Hecho el pectorar que tenia el sumo sacerdote que era un cuadrado perfecto tambien y contenia 12 joyas al igual que la Santa ciudad tambien esta vestimenta contaban con el Urim y Tunim que era una manera de Dios comunicarse con su pueblo.
2. Estamos de acuerdo en esta aceveracion pero por eso no limita al santuario celestial solamente e inclusivamente al santisimo.
3.Aqui cometes el error de empeñar a decir que ton hagion es igual a santisimo cuando debe ser Santuario celestial. No estamos de acuerdo que es un argumento que puedes usar para decir que es santisimo nada mas en el cielo.
4. Te olvidas del pectorar tambien que es una forma cubica perfecta al igual que la Jerusalem celestial. Y no solo eso, que este pectorar tenia 12 Joyas al igual que la Jerusalem. Tal vez la Jerusalem es representacion en la tierra del santisimo pero ¿que del lugar santo? ¿Cual seria su interpretacion celestial si tomamos el santisimo como un lugar por interpretacion? Esto es para ser consistentes. Por que no podemos decir que uno representa un ministerio y el otro un lugar. ¿O es eso lo que insinuas? Si es asi entonces porque llevar un ministerio en el segundo compartimiento cuando se podia hacer todo en el primero.

Que Dios nos guarde en su divino amor.
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Hiram, yo nunca he dicho que “Ton Hagion” es el “Lugar Santisimo”. Siempre he dicho, que “Ton Hagion” se refiere al Santuario Celestial completo, sin divisiones. Ahora bien, lo que en realidad dije fue que el “Ton Hagion-celestial”, es el equivalente al “Lugar Santisimo-Terrenal”, ya que este Santisimo-Terrenal representaba al Santuario Celestial, segun las evidencias que presente.

-Hiram, tu haces referencia a Daniel 7, para decir que el trono de Dios no es estatico, sino que se mueve; pero, aunque esto sea cierto, no puedes afirmar eso basandote en una vision. Esos tronos, pueden ser simbolicos, al igual que otras tantas cosas que se muestran en la vision. De todas formas, nada de eso indicaria que hay Lugares Santo y Santisimo, en el Santuario Celestial.

-Hiram, no estoy hablando de comunicación de Dios con su pueblo, lo cual como ya sabemos, se hacia de muy variadas formas.
En el punto 1, lo que puse fue, que se consideraba que en el “Lugar Santisimo”, estaba simbólicamente la presencia y el trono de Dios.

-Hiram, sobre el punto 2, lo que dijiste no lo entiendo para nada. Vuelvo a repetir mi punto: “2) La entrada al "Lugar Santisimo" sólo se le permitía al sumo sacerdote, y únicamente en el día de expiación anual; en el que lo hacía representando a Cristo; por lo tanto, aquel no tenía acceso pleno sino limitado”.

-Hiram, ya te aclare lo del “Ton Hagion”; este es el Santuario Celestial, pero que es equivalente al “Santisimo-Terrenal”.

-Hiram, sigues hablando de Lugar Santo y Santisimo para el Santuario celestial, y no se en que te basas para ello. Por otra parte, el pectoral no formaba parte del Santuario, por lo tanto, el hecho de que tuviera forma cubica tambien, no aplica en el analisis, en forma directa. Aunque de todas formas, resulta claro que el pectoral simbolizaba algo divino, al igual que lo hacia el “Santisimo-Terrenal” de manera muy especial. Por lo tanto, eso fortalece mi postura.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos en el nombre del Señor:

Bvicente18 dijo:
-Hiram, yo nunca he dicho que “Ton Hagion” es el “Lugar Santisimo”. Siempre he dicho, que “Ton Hagion” se refiere al Santuario Celestial completo, sin divisiones. Ahora bien, lo que en realidad dije fue que el “Ton Hagion-celestial”, es el equivalente al “Lugar Santisimo-Terrenal”, ya que este Santisimo-Terrenal representaba al Santuario Celestial, segun las evidencias que presente.
Las eviencias que tu presentastes son inferiencias tuyas y no evidencia como tal porque Pablo no discute en Hebreos los detalles del santuario celestial. Por lo tanto usando tu analogia de el santisimo terrenal representa el santuario celestial entonces el santo terrenal representa un lugar en el celestial. Al contrario si somos consistentes y decimos que santo y santisimo representa la obra redentora de Jesus no importa si el celestial tiene o no tiene dos departamentos entonces estamos siendo consistente. Para mi es infantil discutir que hay o no hay en el cielo aunque reconosco que hay teologos adventistas que se mueren por decir la literalidad de santuario celestial de la misma manera parece que tu te mueres por probar lo contrario aunque no existe ninguna evidencia de ambas parte. Lo que si es evidente es la obra que Jesus esta llevando acabo en el cielo.
-Hiram, tu haces referencia a Daniel 7, para decir que el trono de Dios no es estatico, sino que se mueve; pero, aunque esto sea cierto, no puedes afirmar eso basandote en una vision. Esos tronos, pueden ser simbolicos, al igual que otras tantas cosas que se muestran en la vision. De todas formas, nada de eso indicaria que hay Lugares Santo y Santisimo, en el Santuario Celestial.
He aqui lo que quiero resaltar que creo que la vision quiere resaltar tambien. Las visiones se dan para enseñar una verdad. Aunque algunos elementos pueden estar en la imaginacion de la vision para dar una enseñaza otras son reales. En la vision se vio que se puso tronos. Significa entonces que el trono de DIos es mobible. Puede ser que se mueva dentro del santuario por alguna razon que no se detalla. Pero lo interesante es que cuando ves la mesa de los panes te da ha entender que es un trono. (Ojo no estoy diciendo que es asi pero es la indicacion que da) En todas las visiones que se muestra un juicio tu ves a Jesus al frente del Padre. Pero sin embargo cuando Jesus subio al cielo el se sento a la diestra del Padre. Entonces viene la pregunta. ¿Si el juicio comenzo imediatamente cuando Jesus subio al cielo entonces no se sento a la diestra del Padre? Por otro lado si esto es correcto Jesus subio y se sento a la diestra del padre representado por la dos columnas de Pan en la mesa de los panes. Luego ese trono se movio, Ya sea de fase o literalmente para comenzar el juicio y es donde Juan ve al Padre y Jesus frente a frente.

En conclucion es que las visiones tienen mas empeño en mostrar lo que esta sucediendo que lo que actualmente hay. Por eso es que es inutil, a mi punto de ver, en discutir que hay o no hay en el cielo. Lo importante es la obra que se esta llevando acabo que es el empeño de Pablo en la cartas a los Hebreos.

Lo demas no te lo comento porque creo que ya te clarifique que la conclucion que llegas se debe a tu propia congeturas e interpretacion de la biblia y lo que no esta escrito que puede ser que tengas razon como que no.

Que Dios nos guarde en su divino amor....
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Dice Hiram: “Por lo tanto, usando tu analogía, de que el santisimo terrenal representa el santuario celestial; entonces el santo terrenal, representa un lugar en el celestial”.

Y yo le respondo: Muy bien Hiram, puedes decir eso, ya que de hecho, eso mismo es lo que sostiene el adventismo. Pero, lo que se ha demostrado hasta ahora, es que ni tu, ni los ideologos del adventismo, tienen ninguna base real para afirmar eso; ya que solamente se basan en la suposición, de que como habia un lugar santo-terrenal, tambien debe haber un lugar santo-celestial.

Por el contrario, Hiram, yo he sostenido que el santisimo-terrenal, representaba el santuario celestial; y como sostén de mi postura, mostre varias evidencias muy concretas.
Ahora bien, es natural que tu no estes de acuerdo conmigo; pero, lo que no has podido hacer, es refutarme con éxito. Mientras que por mi parte, yo si he podido refutar en forma contundente, la posición adventista tradicional, respecto a lo que hemos tratado hasta el momento.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Dice Hiram: “Por lo tanto, usando tu analogía, de que el santisimo terrenal representa el santuario celestial; entonces el santo terrenal, representa un lugar en el celestial”.

Y yo le respondo: Muy bien Hiram, puedes decir eso, ya que de hecho, eso mismo es lo que sostiene el adventismo. Pero, lo que se ha demostrado hasta ahora, es que ni tu, ni los ideologos del adventismo, tienen ninguna base real para afirmar eso; ya que solamente se basan en la suposición, de que como habia un lugar santo-terrenal, tambien debe haber un lugar santo-celestial.

Por el contrario, Hiram, yo he sostenido que el santisimo-terrenal, representaba el santuario celestial; y como sostén de mi postura, mostre varias evidencias muy concretas.
Ahora bien, es natural que tu no estes de acuerdo conmigo; pero, lo que no has podido hacer, es refutarme con éxito. Mientras que por mi parte, yo si he podido refutar en forma contundente, la posición adventista tradicional, respecto a lo que hemos tratado hasta el momento.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Mi hermano Billy no se si vale la pena debatir contigo. Te comente que tus supuestas evidencias concretas son inferencia tuyas y una de la pruebas que te mostre para decir que el santisimo-terrenal representa el santuario celestial es que lo esta viendo como un lugar. Si es asi entonces tienes que decir para ser consistente que el santo-terrenal es un lugar en el celestial. Pero no acabas de entender y sigues dando vueltas en el desierto. Ya te mencione que de la misma manera que los teologos adventistas (que no son todos) llegan por inferencia a la literidad del santuario tu lo estas haciendo. ¿Que es lo dificil de entender?

Para mi es inmaterial si el santisimo- terrenal es el santuario celestial si o no. Lo que yo si se y eso es lo que discute Hebreos es la obra de Jesus en el cielo en dos fases que estaban representadas por el terrenal entre el santo y santisimo.

No te quedes estancado ni saques mis palabras de contexto porque no voy a defender la literidad del los muebles y divisiones del santuario celestial ya que no es lo importante aqui. Todo eso es congetura al igual que la tuya. Se que te es dificil aceptarlo pero es asi.

¿Quien determina que te refute con exito? ¿TU? Deja eso para que las personas decidan y no seas altanero.

Que cada cual juzgue......