Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola hermanos en el nombre del Señor:

Bvicente18 dijo:
-Hiram, tu intento de ¿responder? a mi post #17, es lamentable, una verdadera caricatura....No aportaste nada, ni siquiera para refutarlo.....
JEJEJEJEJjejejejeje.... Ahora resulta ser que mis respuestas son una caricatura. Hay dos cosas que eres consistente. La primera es sacando textos fuera de contexto y la segunda es especulando por lo que no esta revelado. Como ejemplo de eso dice que en el cielo no se mide el tiempo y por eso los angeles no guardan el sabado. ¿Hay un versiculo que diga que en el cielo no se mide el tiempo? No, no lo hay pero nuestro hermano Billy especula y asume cosas que no estan revelada para justificarse de esa manera su error. Que podemos hacer si no solamente reir de sus aportaciones....
Bvicente18 dijo:
Parece que no entiendes, que a veces es preferible callar, cuando no se tiene nada qué decir.......
Aqui mis hermanos esta hablando el muerto del ahorcado. ¿Quien es el que tiene respuesta para todo? Especialmente a los que el llama sectario...
Bvicente18 dijo:
De todas formas, ahora espero tus comentarios sobre mi post #18.....¿O será que no lo leíste?....¿O qué será?...

El post #18 lo tiene copiado en todo los temas y despues habla de hay otros que no siguen normas. Para que vean que digo verdad de las dos consistencias de nuestro hermano ahora se ha ido al original por conveniencia y sacando los textos fuera de contexto para probar su punto. Como Ejemplo de eso vean hermano la explicacion que da del verso 8 "To Hagión" diciendo que es el santuario celestial cuando claramente el contexto todavia esta en el terrenal. De todas formas a nuestro hermano le gusta ir poco a poco para traer mas confucion asi que esperaremos que termine (si es que termina) para hacer un analisis del santuario en su totalidad y no parte por parte. Asi hizo con el tema de la ley que ya lo abandono.
¿O sera que, que?
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimados hermanos, Hiram continúa delirando. Ahora se pone a hablar del sábado y los ángeles, ¿Qué tiene eso que ver, con el tema de los post 17 y 18, que publiqué?.....Esto sólo es una muestra de su impotencia para refutarlos.

-Dice Hiram, que ahora yo estoy sacando "textos de su contexto". Pero, no entiendo porqué el desaprovecha esa "magnífica oportunidad", para "lucírsela" y "demostrarlo".....(Parece que me considera mucho, y no quiere hacerme quedar mal......).

-Dice Hiram: "Como Ejemplo de eso vean hermano la explicacion que da del verso 8 "To Hagión" diciendo que es el santuario celestial cuando claramente el contexto todavia esta en el terrenal".

Y yo le respondo: Hiram, ni siquiera entiendo bien, a cuál de los pasajes te estás refiriendo. Por lo tanto, por favor especifica el asunto y pon todos los detalles, para que analicemos lo que dices......Y si tienes razón, !me habrás hecho quedar mal!.....(No desaproveches ese chance).....

-Dice Hiram:"Asi hizo con el tema de la ley que ya lo abandonó".

Y yo le respondo: Hiram, estás violando "el decálogo", diciendo mentiritas....(¿O en la defensa de la secta, se vale todo?...). Como sé, que te refieres al epígrafe de "Salvo por gracia....", te invito a leer los Post #278 y 295, donde en forma repetida te planteé algo, que hasta ahora has rehusado responder....y todavía estoy esperando que respondas....(Y lo hice, para no seguir en el círculo vicioso en que ha caído el tema)......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos en el nombre del Señor:

Bvicente18 dijo:
-Otro punto a destacar, es lo que dice la Biblia, sobre el hecho de que el Santuario terrenal estuviera dividido en dos lugares: Santo y Santísimo. (Ver Hebros 9:6-8). Allí se nos dice, acerca de esa división (verso 8): “dando el Espíritu Santo a entender con esto, que aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.

Esto quiere decir, que esa división era un simple símbolo, donde la parte del “lugar santísimo-terrenal” (Hagia Hagión) representaba el
“Ton Hagión”-Celestial. Es decir, que la única razón por la que existía una división entre “Santo y Santísimo terrenales”, era para dar a entender o representar, que el camino al “Ton Hagión-celestial” no estaba preparado. Por esto se rasga el velo de separación, cuando Cristo muere.

Hebreos 9:1-12
"1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. 2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. 3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, 4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; 5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle. 6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; 7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; 8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo (Ton Hagión), entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. 9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. 11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención."


Noten hermanos que cuando vemos el cotexto, el versiculo 8 que traducido es Lugar Santisimo en esta version, todavia el autor esta hablando del el tabernaculo o santuario terrenal pero nuestro hermano Billy dice que la Palabra Ton Hagión es el tabernaculo celestial.

A esto es lo que me referia de sacar de contexto y esto es solo un ejemplo por que tiene otros mas pero queremos esperar que la tortuga llegue a su meta, si es que llega, para analisar lo que el tiene. Tampoco precento la definicion de Hagión forzando asi su interpretaicion pero no la del autor.

Parece que el que esta delirando es otro.....que cada cual juzgue... llovio para arriba:ojos: .... dificil
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimados hermanos, dice Hiram, que en Hebreos 9:8, "Ton Hagión" se refiere al Santuario terrenal. Esa es una afirmación increíble. Hasta ahora, no he visto ningún intérprete o estudioso, que sea adventista o no, diciendo algo semejante. Pero, ya estamos acostumbrados a las “salidas geniales” de este “teolego”.
De todas formas, vamos a examinar su caprichosa postura. Después de todo, por lo menos hizo el esfuerzo de aportar algo concreto al debate……

-Leamos el pasaje de Hebreos 9:1-12, con las palabras originales griegas, sustituyendo las traducciones:

"1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un “To Hagión” terrenal. 2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el “Hagia”, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. 3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el “Hagia Hagión”, 4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; 5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle. 6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; 7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; 8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. 9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. 11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el “Ta hagia”, habiendo obtenido eterna redención”.

Entonces hermanos, vemos que el Autor identifica claramente el lugar santo-terrenal como el “Hagia”, y al Santísimo-terrenal como el “Hagia Hagión”. A seguidas, pasa a describir la diferencia ceremonial entre ambos lugares: En el verso 6 se narra lo que se hacía en el “Hagia”-lugar Santo terrenal; y en el verso 7 se describe lo que se hacía en el “Hagia Hagión”-lugar Santísimo terrenal.

Luego, en el versículo 8, el Autor explica el porqué de esa diferencia ceremonial entre ambos lugares: “….aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.

Fíjense hermanos, que aquí el Autor está apuntando a otra realidad, porque ya él terminó de hablar de los lugares santos-terrenales, y ahora trata de decirnos que ese contraste ceremonial entre ambos sitios, tenía una razón: “El camino al ‘Ton Hagión’, no estaba preparado, o sea no estaba disponible.

Es imposible por lo tanto, que “Ton Hagión” se refiera al Santuario terrenal. Eso es un disparate exegético, que nadie ha respaldado ni puede respaldarlo. ¡Solamente la “fértil” imaginación de Hiram, puede inventarse eso!.

Incluso, el verso 8 puede entenderse mejor transcribiendo directamente del griego: “Mostrando con esto el Espíritu Santo, que aún no había sido manifestado el camino al “Ton Hagión”, estando aún en pie la primera estancia (o tabernáculo)”. Y luego continúa el verso 9: “La cual era una ilustración para el tiempo presente…..”.

De todas formas, Hiram, si quieres confirmarlo, puedes comparar con este versículo:
Hebreos 8
2 Ministro del "Ton Hagion", y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.

Entonces, Hiram, ¿Vas a negar también, que en ese verso, el “Ton Hagión” se refiere al Santuario Celestial?.

Y si lo prefieres, Hiram, compara con este otro versículo:
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo.

Entonces, Hiram, si aquí el “Ton Hagión” se refiere al Santuario terrenal, significaría que el Autor nos está invitando a entrar al Santuario terrenal….Y eso, sería un absurdo completo y total; ¿Verdad Hiram?......Por lo tanto, es clarísimo que “Ton Hagión” se refiere al Santuario Celestial……

En conclusión, Hiram, si en el 8:2 y en el 10:19, de manera irrefutable, el “Ton hagión” se refiere al Santuario Celestial; lo mismo hay que considerar también, para el verso 9:8. Hacer lo contrario, sería una inconsistencia exegética……

(Buen intento, Hiram……Lamentablemente, fallaste……Espero por tu próximo fallo….Perdón, por tu próximo intento…¿Será lo mismo, en el caso de Hiram?…)……

(¡Cuánta agua!; ¿Será el diluvio de Hiram?......)......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos en el nombre del Señor:

¿Por que saca nuestro hermano el texto fuera de contexto? Para probar su teoria. El versiculo ocho habla del lugar santisimo terrenar al contrario del 12 que es del santisimo celestial dando a entender que en el cielo hay un lugar santo y santisimo.
Que esos lugares sean exactamente iguales a los terrenal, esos son otros 20.00 pesos pero de que hay un santuario celestial con dos departamentos es evidente que es asi.

La tortuga no ha llegado a su meta final asi que seguiremos esperando.

Estara callendo un diluvio pero para arriba no esta lloviendo.....:biggrinha
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimados hermanos, en su cerrazón sectaria, ya Hiram está cayendo en extremos inimaginables. En ese disparate, que él se empecina en continuar afirmando, no creo que consiga apoyo de ninguno de sus compañeros. Si quiere, puede probarlo con Cajiga.
A ver, Hiram, pregúntale a Cajiga, si el "Ton Hagión" de hebreos 9:8, se refiere al Santuario Celestial o al terrenal.

Mientras tanto, Hiram, en lo que Cajiga "decide ayudarte" un poquito, en tu completa "confusión", vamos a intentar razonar contigo otra vez. Leamos:

“Mostrando con esto el Espíritu Santo, que aún no había sido manifestado el camino al “Ton Hagión”, estando aún en pie la primera estancia. La cual era una ilustración para el tiempo presente…..”.

Entonces, Hiram, por favor explícanos lo que quiere decir el pasaje, desde tu equivocado punto de vista......

Espero tu "amable" respuesta, Hiram....Antes de que empiece el diluvio......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos en el nombre del Señor:
Bvicente18 dijo:
Entonces, Hiram, por favor explícanos lo que quiere decir el pasaje, desde tu equivocado punto de vista......

Espero tu "amable" respuesta, Hiram....Antes de que empiece el diluvio......
Esa explicacion biblica llegara cuando la tortuga cruze la meta y creo que esta lejos de hacerlo.....

El diluvio ya esta pero todavia no llueve para arriba...por que sera....
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todo.

Estimados hermanos, esa respuesta de Hiram, evidencia claramente su impotencia para sostener su disparatada afirmación.....Todo el tiempo, hemos visto en Hiram una presteza increíble para "responder" los diferentes mensajes, aún los que no fueran dirigidos a él directamente....Sin embargo, ahora se ha puesto, leeeentoooooooo.........Como la tortuga......¡Que siga la lluvia!.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Lo mas triste de la verdad del Santuario es que alli Cristo estahaciendo algo en favor de nosotros y muchos prefieren no creerlo.

No sé como es el santuario celestial: supongo que debe ser muy distinto del terrenal. No me atreveria a deicr como precisamente es. Solo puedo decir una cosa: alli se ve el CUMPLIMIENTO de todos los SIMBOLISMOS que tenia el santuario de la tierra. Y eso sale muy muy calaramente en el libro de hebreos.

Me tranquiliza saber que a pesar de todo Cristo sigue alli intercediendo por nosotros
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Estimado "makito", ningun Cristiano duda del papel que Cristo esta haciendo en el Santuario Celestial. El problema es que la teoria adventista, ha distorsionado ese mensaje. Y eso, es lo que esta sujeto a discusion; no es lo que la Biblia establece claramente sobre el Santuario Celestial.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

bvicente18 dijo:
Hola a todo.

Estimados hermanos, esa respuesta de Hiram, evidencia claramente su impotencia para sostener su disparatada afirmación.....Todo el tiempo, hemos visto en Hiram una presteza increíble para "responder" los diferentes mensajes, aún los que no fueran dirigidos a él directamente....Sin embargo, ahora se ha puesto, leeeentoooooooo.........Como la tortuga......¡Que siga la lluvia!.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

:musico9: :musico8: :big_grin:
 
Cristo y Santuario

Cristo y Santuario

Lo que muchos aquí no quieren ver es que hay una estrecha relación entre la obra del santuario terrenal con el celestial, pues en ambos hay Un Intercesor, que está en un santuario, en ambos un cordero que fue inmolado y por lo tanto, aquello temporal que había en la tierra, era símbolo y figura de las cosas eternas que está allá en la morada de Dios. (Hebreos 8:1-5; 9:1-5; 11; 24.) No en escencia por supuesto, sino en un "tipo", porque si así no fuera, ¿Entonces Jesús sería un cordero literal con cuatro patas y cuernos? ¿Cuán grande o cuán pequeño es el tamaño de Jesús? En el santuario terrenal se ofrecían corderos de diferentes tamaños y colores, bueyes y otros animales. Pregunto: ¿Es de madera o de viento la estructura del santuario celestial? ¿De piedra o de tela? Esas preguntas y argumentos presentados aquí por don Vicente son absurdos no tienen fundamento bíblico. También así como había en la tierra un cordero, y su sangre era derramada sobre las tablas de la ley del pacto al momento de la expiación final, para cumplir la remisión, no hay duda que la mención de Dios en el apocalípsis del "arca de su pacto" en el templo que "está en el cielo" al momento del juicio y la decisión final de su pueblo (Apocalípsis 11:18-19; 15:4-8; 16:1; 7; 17-18) tiene una estrecha relación bíblica con la figura del santuario terrenal, junto con el derramamiento de la sangre del cordero sobre las tablas en el día grande de la expiación de Levíticos 16. De otra manera, ¿Para qué Dios nos daría el símbolo de un cordero inmolado junto con la ley de Sus Diez Mandamientos en el día final de la expiación? Porque así como el intercesor sería eterno, la ley dada para señalarnos nuestro pecado y llevarnos al arrepentimiento es eterna, dada no por medio de Moisés sino por Dios mismo; ley divina por la cual seremos juzgados según Santiago 2:10-13 y Romanos 2:12-13. Sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados y esta sangre del cordero era derramada sobre las tablas en el momento de la final expiación, anunciando Dios que su ley estaría vigente en el cielo en el momento final cuando Cristo intercede con su preciosísima sangre en la hora del juicio. (Apocalipsis 14:6-7; 11:18-19.)
Hasta pronto.
 
El Cordero junto a las Tablas del Pacto

El Cordero junto a las Tablas del Pacto

Lo que muchos aquí no quieren ver es que hay una estrecha relación entre la obra del santuario terrenal con el celestial, pues en ambos hay Un Intercesor, que está en un santuario, en ambos un cordero que fue inmolado y por lo tanto, aquello temporal que había en la tierra, era símbolo y figura de las cosas eternas que está allá en la morada de Dios. (Hebreos 8:1-5; 9:1-5; 11; 24.) No en escencia por supuesto, sino en un "tipo", porque si así no fuera, ¿Entonces Jesús sería un cordero literal con cuatro patas y cuernos? ¿Cuán grande o cuán pequeño es el tamaño de Jesús? En el santuario terrenal se ofrecían corderos de diferentes tamaños y colores, bueyes y otros animales. Pregunto: ¿Es de madera o de viento la estructura del santuario celestial? ¿De piedra o de tela? Esas preguntas y argumentos presentados aquí por don Vicente son absurdos no tienen fundamento bíblico. También así como había en la tierra un cordero, y su sangre era derramada sobre las tablas de la ley del pacto al momento de la expiación final, para cumplir la remisión, no hay duda que la mención de Dios en el apocalípsis del "arca de su pacto" en el templo que "está en el cielo" al momento del juicio y la decisión final de su pueblo (Apocalípsis 11:18-19; 15:4-8; 16:1; 7; 17-18) tiene una estrecha relación bíblica con la figura del santuario terrenal, junto con el derramamiento de la sangre del cordero sobre las tablas en el día grande de la expiación de Levíticos 16. De otra manera, ¿Para qué Dios nos daría el símbolo de un cordero inmolado junto con la ley de Sus Diez Mandamientos en el día final de la expiación? Porque así como el intercesor sería eterno, la ley dada para señalarnos nuestro pecado y llevarnos al arrepentimiento es eterna, dada no por medio de Moisés sino por Dios mismo; ley divina por la cual seremos juzgados según Santiago 2:10-13 y Romanos 2:12-13. Sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados y esta sangre del cordero era derramada sobre las tablas en el momento de la final expiación, anunciando Dios que su ley estaría vigente en el cielo en el momento final cuando Cristo intercede con su preciosísima sangre en la hora del juicio. (Apocalipsis 14:6-7; 11:18-19.)
Hasta pronto.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Cordero y tablas del Pacto juntos

Cordero y tablas del Pacto juntos

Lo que muchos aquí no quieren ver es que hay una estrecha relación entre la obra del santuario terrenal con el celestial, pues en ambos hay Un Intercesor, que está en un santuario, en ambos un cordero que fue inmolado y por lo tanto, aquello temporal que había en la tierra, era símbolo y figura de las cosas eternas que está allá en la morada de Dios. (Hebreos 8:1-5; 9:1-5; 11; 24.) No en escencia por supuesto, sino en un "tipo", porque si así no fuera, ¿Entonces Jesús sería un cordero literal con cuatro patas y cuernos? ¿Cuán grande o cuán pequeño es el tamaño de Jesús? En el santuario terrenal se ofrecían corderos de diferentes tamaños y colores, bueyes y otros animales. Pregunto: ¿Es de madera o de viento la estructura del santuario celestial? ¿De piedra o de tela? Esas preguntas y argumentos presentados aquí por don Vicente son absurdos no tienen fundamento bíblico. También así como había en la tierra un cordero, y su sangre era derramada sobre las tablas de la ley del pacto al momento de la expiación final, para cumplir la remisión, no hay duda que la mención de Dios en el apocalípsis del "arca de su pacto" en el templo que "está en el cielo" al momento del juicio y la decisión final de su pueblo (Apocalípsis 11:18-19; 15:4-8; 16:1; 7; 17-18) tiene una estrecha relación bíblica con la figura del santuario terrenal, junto con el derramamiento de la sangre del cordero sobre las tablas en el día grande de la expiación de Levíticos 16. De otra manera, ¿Para qué Dios nos daría el símbolo de un cordero inmolado junto con la ley de Sus Diez Mandamientos en el día final de la expiación? Porque así como el intercesor sería eterno, la ley dada para señalarnos nuestro pecado y llevarnos al arrepentimiento es eterna, dada no por medio de Moisés sino por Dios mismo; ley divina por la cual seremos juzgados según Santiago 2:10-13 y Romanos 2:12-13. Sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados y esta sangre del cordero era derramada sobre las tablas en el momento de la final expiación, anunciando Dios que su ley estaría vigente en el cielo en el momento final cuando Cristo intercede con su preciosísima sangre en la hora del juicio. (Apocalipsis 14:6-7; 11:18-19.)
Hasta pronto.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Billy presenta un estudio parcial del uso de la palabra griega hagion en la epístola a los Hebreos. El usa obviamente un texto usado por algún escritor, sin analizarlo realmente. Quiero colocar esta nota del Comentario Adventista, Tomo 7, pág. 462: "Desde Hebreos 8:2 en adelante, se emplea nueve veces una expresión plural, ta hagia, para referirse al santuario ... (8:2; 9:2-3,8,12,24-25; 10:19: 13:11). En algunos casos la RVR la ha traducido como "santuario" (8:2; 9:24; 13:11); en otros, "Lugar Santo" (Cap. 9:2) o "Lugar Santísimo" (9:3, 8,12,25; 10:19). La traducción - mejor dicho, la interpretación - se ha hecho en base al contexto, pues el griego siempre usa el adjetivo hagia.

"La frase ta hagia es un adjetivo plural neutro, con su correspondiente artículo definido. El neutro singular es to hagion, "lo santo", puede regferirse a una cosa, "lo santo", o acaso a un lugar, "lugar santo". El neutro plural se usa en forma intercambiable con el neutro singular, por lo cual to hagion, "lo santo" y ta hagia, "las cosas santas", tienen aproximadamente el mismo sentido. Tan común es este intercambio que puede usarse el adjetivo (o sustantivo) plural neutro con un verbo singular".

Lo que Billy dice, que ta hagion se usa sólo para el santuaro celestial, no es totalmente cierto, pues esta misma palabra se usa en Hebreos 9:3, se refiere al lugar santísimo del santuario terrenal.

Luis G. Cajiga, Puerto Rico
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Dice Cajiga: "Billy presenta un estudio parcial del uso de la palabra griega hagion en la epístola a los Hebreos. El usa obviamente, un texto usado por algún escritor, sin analizarlo realmente".

Y yo le respondo: El estudio que presenté, es de mi propia manufactura; apoyandome en el original griego y en el contexto bíblico de cada pasaje.

Además, me refiero a todas las frases griegas claves, y no solamente a la palabra "Hagión". Ahora bien, trato de que el significado de esas frases griegas claves, lo dé el propio contexto bíblico; y no la interpretación humana de nadie; lo cual, es lo contrario de lo que hace Cajiga, que solamente se limita a citar "un enlatado", en forma sucinta, sin aportar nada realmente válido al tema.

-Dice Cajiga: "Lo que Billy dice, que 'Ta Hagion' se usa sólo para el santuaro celestial, no es totalmente cierto, pues esta misma palabra se usa en Hebreos 9:3, y se refiere al lugar santísimo del santuario terrenal".

Y yo le respondo: Parece que Cajiga no se cansa, de "meter la pata".
En Hebreos 9:3, no se emplea la frase "Ta Hagión"; sino que se emplea: "Hagia Hagión".

Leamos directamente, lo que yo escribí:

Hebreos 9
3 Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman "Hagia Hagion".
Nota : Esta palabra, se refiere evidentemente al Santísimo-Terrenal, y es la única vez que aparece en todo el libro.

Por lo tanto, no sé de dónde sacó Cajiga, lo que dijo.
Ahora bien, lo invito a él, o a cualquier otro de sus compañeros de aventura, a rebatir punto por punto, lo que he puesto hasta ahora sobre el tema.

Aquí repito un resumen, de lo dicho anteriormente:

Estimados hermanos, dice Hiram, que en Hebreos 9:8, "Ton Hagión" se refiere al Santuario terrenal. Esa es una afirmación increíble. Hasta ahora, no he visto ningún intérprete o estudioso, que sea adventista o no, diciendo algo semejante. Pero, ya estamos acostumbrados a las “salidas geniales” de este “teolego”.
De todas formas, vamos a examinar su caprichosa postura. Después de todo, por lo menos hizo el esfuerzo de aportar algo concreto al debate……

-Leamos el pasaje de Hebreos 9:1-12, con las palabras originales griegas, sustituyendo las traducciones:

"1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un “To Hagión” terrenal. 2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el “Hagia”, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. 3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el “Hagia Hagión”, 4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; 5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle. 6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; 7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; 8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. 9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. 11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el “Ta hagia”, habiendo obtenido eterna redención”.

Entonces hermanos, vemos que el Autor identifica claramente el lugar santo-terrenal como el “Hagia”, y al Santísimo-terrenal como el “Hagia Hagión”.
A seguidas, pasa a describir la diferencia ceremonial entre ambos lugares: En el verso 6 se narra lo que se hacía en el “Hagia”-lugar Santo terrenal; y en el verso 7 se describe lo que se hacía en el “Hagia Hagión”-lugar Santísimo terrenal.

Luego, en el versículo 8, el Autor explica el porqué de esa diferencia ceremonial entre ambos lugares: “….aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.

Fíjense hermanos, que aquí el Autor está apuntando a otra realidad, porque ya él terminó de hablar de los lugares santos-terrenales, y ahora trata de decirnos que ese contraste ceremonial entre ambos sitios, tenía una razón: “El camino al ‘Ton Hagión’, no estaba preparado, o sea no estaba disponible.

Es imposible por lo tanto, que “Ton Hagión” se refiera al Santuario terrenal. Eso es un disparate exegético, que nadie ha respaldado ni puede respaldarlo. ¡Solamente la “fértil” imaginación de Hiram, puede inventarse eso!.

Incluso, el verso 8 puede entenderse mejor transcribiendo directamente del griego: “Mostrando con esto el Espíritu Santo, que aún no había sido manifestado el camino al “Ton Hagión”, estando aún en pie la primera estancia (o tabernáculo)”. Y luego continúa el verso 9: “La cual era una ilustración para el tiempo presente…..”.

De todas formas, Hiram, si quieres confirmarlo, puedes comparar con este versículo:
Hebreos 8
2 Ministro del "Ton Hagion", y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.

Entonces, Hiram, ¿Vas a negar también, que en ese verso, el “Ton Hagión” se refiere al Santuario Celestial?.

Y si lo prefieres, Hiram, compara con este otro versículo:
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo.

Entonces, Hiram, si aquí el “Ton Hagión” se refiere al Santuario terrenal, significaría que el Autor nos está invitando a entrar al Santuario terrenal….Y eso, sería un absurdo completo y total; ¿Verdad Hiram?......Por lo tanto, es clarísimo que “Ton Hagión” se refiere al Santuario Celestial……

En conclusión, Hiram, si en el 8:2 y en el 10:19, de manera irrefutable, el “Ton hagión” se refiere al Santuario Celestial; lo mismo hay que considerar también, para el verso 9:8. Hacer lo contrario, sería una inconsistencia exegética……

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimados hermanos, aquí tenemos de nuevo AL EXPULSADO "SUPERTUPI", con su estilo inconfundible, tratando de saturar el foro con sus "cantaletas" repetidas. En esta ocasión se hace llamar: "CRISTOCENTRICO".

Este sectario del adventismo, piensa que la mejor forma de hacer proselitismo para su secta, es acudiendo a esta treta irrracional, de saturamiento de los mensajes.
¡Vana ilusión!. Porque su efecto es totalmente contraproducente. Incluso, se llega a dudar de la estabilidad emocional de quien lo hace.
Pero, los efectos del sectarismo a veces son insospechados.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Confundido...

Confundido...

El tema que estamos hablando aquí es sobre el santuario celestial y reitero nuevamente sobre la triste confusión que tiene don Vicente en sus comentarios extrabíblicos...Ahora hasta acusa con otros nombres a los que claramente venimos viendo sus mentirosas presunciones de conocedor...Lo siento don vicen, pero no soy tu amigo "el tupi" como le llamas ofensivamente, no demuestras nada serio con la Palabra de Dios, y en lo que se te prueba, te callas y esquivas...Ya lo leo bien, noto que se te da mucha importancia y que sólo eres un acusador de hermanos y un resentido religioso. Busca otra forma de desahogar tu pasado, busca a Jesús y habla más de El que de los adventistas.
Hasta pronto.
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimados hermanos, ahora tenemos que el "centrico", niega ser el expulsado "supertupi".
Aún así, yo reitero lo que dije, porque su estilo es inconfundible, y sería demasiado coincidencia; ya que su forma de "desahogo sectario", es la misma.

Ahora bien, "centrico", si no eres el "tupi", ¿Te atreves a publicar tu verdadero nombre?. Vamos a ver.....

Por otra parte, "centrico", tú hablas de mi supuesta "confusión" y "comentarios extrabíblicos", específicamente en cuanto a este tema del Santuario; entonces, tienes una magnífica oportunidad de demostrarlo de manera fehaciente, y no tan sólo de decirlo alegremente, sin aportar las pruebas necesarias.

Luego, en este epígrafe, he hablado básicamente de dos temas: 1) El santuario terrenal, ¿Copia o modelo del Celestial?; y 2) Hebreos y el santuario.

Ahora bien, "centrico", cita cada una de mis afirmaciones sobre esos puntos, paulatinamente, y si puedes, rebatelas una por una; aportando, no tus razonamientos ni opiniones personales, sino las pruebas bíblicas de lugar.

Vamos a ver, si te animas a hacerlo, para que me hagas "quedar mal".
Pero, no trates los puntos en la forma aérea que acostumbras, sino trata de ser específico en cada caso.

Espero tu respuesta, "centrico" (¿O, "supertupi"?, ja, ja, ja)......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos en el nombre del Señor:

Mi hermano Billy, ¡Que bueno tenerte de vuelta! De esta manera se pueden ver las verdades mas claras en la biblia.

No tenia intenciones de participar hasta que la tortuga llegara a su meta pero es tu costumbre dejar un tema por un tiempo y luego que alguien dice algo entonces los retomas. Eso haces con la participacion que me mencionas. A la verdad que eres especial.

En relacion a lo que posteas te digo que es el contexto lo que determina la definicion de la palabra y no la palabra fuerza el contexto. Asi que si en 8:2 y 10:19 se refiere al celestial (cosa que no estoy analisando y dije que no lo hare hasta que la tortuga llegue a la meta) es porque su contexto asi lo determina y no tiene que significar lo mismo en 9:8.

Que Dios nos guarde en su divino amor....