Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimado Ruben D., perdona por mi insistencia, pero de nuevo te desvías de mi pregunta; ya que la hago en sentido general, y no específicamente sobre el Santuario......

Te repito:

"Si para una persona construir algo, le muestran 'un diseño o modelo' de todo lo que va a construir; ¿Qué tú deduces o supones que le mostraron?".

(Rubén D., imaginate que se trata de una mansión para Bill Gates, con todos sus accesorios; JA, JA, JA)....(ES BROMA)....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos:
Estimado Billy; desde el punto de vista que tu planteas, (la casa de Bill Gates) es logico que lo que le mostraron, fue un plano de obra.
Pero hay algo que tu no debes dejar de tener en cuenta; eso es desde el punto de vista tuyo y mio, o sea, desde el punto de vista humano.
¿Limitaremos el poder de Dios, a un mero y tan simple, punto de vista humano?
¿Pudo o no pudo Dios, haberle mostrado a Moises lo que tenia que hacer, sin tener necesidad de que sea a trabes de un plano de obra?

Espero tus interesantes respuestas Billy V.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel.
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Dice Ruben D.: "¿Pudo o no pudo Dios, haberle mostrado a Moises lo que tenia que hacer, sin tener necesidad de que sea a traves de un plano de obra?".

Y yo le respondo: Claro que si, Ruben D., porque Dios es todopoderoso. Y también es posible decir, que Dios pudo haber "construído" el Santuario, sin ningún tipo de ayuda humana, ni en materiales, ni en mano de obra.....Pero, no es de eso que se trata el asunto.

El punto es, que la Biblia indica claramente, que a Moisés se le dió una orden específica y clara:

“Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño (“Tabnith”) del tabernáculo, y el diseño (“Tabnith”) de todos los utensilios..."(Éxodo 25:8-40).

Entonces, Ruben D., recuerda que esto se escribió en Hebreo, y el lenguaje hebreo utilizado en ese pasaje, sugiere la idea de "plano o maqueta".

Comparemoslo con 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño (”Tabnith").

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimado Ruben D., completando la idea de mi mensaje anterior; en el pasaje de 1 Crónicas 28:11-19; se asocia la idea del "plano", con la de "diseño" (”Tabnith"):

“Y David dio a Salomón su hijo el 'plano'…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del 'diseño' (”Tabnith")".

Además, Ruben D., si se asume que no hubo "plano" para el "Tabernáculo"; lo mismo habría que considerar para todos los accesorios, de acuerdo al pasaje:

“Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño (“Tabnith”) del tabernáculo, y el diseño (“Tabnith”) de todos los utensilios..."(Éxodo 25:8-40).

(No hay razón escriturística alguna para pensar, que en cuanto al "Tabernáculo" se produjo una cosa, y en cuanto a los "utensilios" se produjo otra; porque el texto no separa una cosa de la otra; su tratamiento debe ser el mismo)

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos:

Estimado Billy; tu dices:
El punto es, que la Biblia indica claramente, que a Moisés se le dió una orden específica y clara:

“Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño (“Tabnith”) del tabernáculo, y el diseño (“Tabnith”) de todos los utensilios..."(Éxodo 25:8-40).

Entonces, Ruben D., recuerda que esto se escribió en Hebreo, y el lenguaje hebreo utilizado en ese pasaje, sugiere la idea de "plano o maqueta".

Comparemoslo con 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño (”Tabnith").


Segun tu mensaje; el lenguaje hebreo sugiere la idea de un plano o maqueta, al usar la palabra "tabnith", que traducida seria, diseño.

Te pregunto, ¿que palabra hebrea uso el autor de Cronicas, al referirse al plano que David le entrego a Salomon? ¿Fue "tabnith"? ¿O tal vez, uso otra para diferenciar entre plano, y diseño?

Espero tu sabias e interesantes respuestas, Billy V. Y que pases un buen fin de semana.

Tu hermano en Cristo.
Ruben Daniel
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimado Ruben D., tú dices: ¿Qué palabra hebrea uso el autor de Cronicas, al referirse al plano que David le entrego a Salomon?; ¿Fue "tabnith"?; ¿O tal vez, uso otra para diferenciar entre plano, y diseño?.

Y yo te respondo: Ruben D., no tengo acceso ahora mismo al texto hebreo de esa parte, pero gracias a un amigo y hermano, que precisamente es adventista, logré obtener el dato de Strong, para la voz "plano" de dichos versículos.

"Nueva Concordancia Exhaustiva STRONG":
nº 8403.-tabnit: Estructura, modelo, parecido . Y también: descripción, diseño, efigie, figura, forma, imagen, modelo, plano, símil.

Además, Ruben D., te pongo la traducción de la nueva versión Internacional:

1 Crónicas 28 (Nueva versión internacional):

"11 Luego David le entregó a Salomón el diseño del pórtico del templo, de sus edificios, de los almacenes, de las habitaciones superiores, de los cuartos interiores y del lugar del *propiciatorio. 12 También le entregó el diseño de todo lo que había planeado para los atrios del templo del Señor, para los cuartos de alrededor, para los tesoros del templo de Dios y para los depósitos de las ofrendas sagradas. 13 Así mismo, le dio instrucciones en cuanto a la labor de los sacerdotes y levitas, y de todos los servicios del templo del Señor y de todos los utensilios sagrados que se usarían en el servicio del templo. 18 Para el altar del incienso le entregó una cantidad suficiente de oro refinado. También le dio el diseño de la carroza y de los *querubines que cubren con sus alas extendidas el arca del pacto del Señor. 19 «Todo esto dijo David ha sido escrito por revelación del Señor, para darme a conocer el diseño de las obras".

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos:

Estimado Billy; gracias por tomarte tiempo para responder a mis inquietudes.

Este es tu mensaje:

Ruben D., no tengo acceso ahora mismo al texto hebreo de esa parte, pero gracias a un amigo y hermano, que precisamente es adventista, logré obtener el dato de Strong, para la voz "plano" de dichos versículos.

"Nueva Concordancia Exhaustiva STRONG":
nº 8403.-tabnit: Estructura, modelo, parecido . Y también: descripción, diseño, efigie, figura, forma, imagen, modelo, plano, símil.

Yo te respondo:
Lo que resalte en negrita, me da a entender que a Moises se le mostro algo; pero no precisamente, un plano tal y cual lo entendemos nosotros.

Segun el ejemplo que tu citaste, hay mas posibilidades de que tabnit sea algo del cual Moises pueda haberse copiado, a que sea algo diseñado en un plano.


Tu cita de Cronicas dice entre otras cosas:
19 «Todo esto dijo David ha sido escrito por revelación del Señor, para darme a conocer el diseño de las obras".

Segun esta version, lo que el Señor hizo, es revelarle a David el diseño de lo que el tenia que hacer; dando a entender asi, que luego de recivir la revelacion, el escribio lo revelado.

De todas maneras, gracias.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Estimado Ruben D., no hay ninguna razón concreta, para creer que con Moisés, la palabra "tabnith" signifique una cosa distinta, a lo que esa misma palabra significó con David-Salomón.

-De todas formas, Ruben D., lo que se le mostró a Moisés está clarito:
"El diseño (“Tabnith”) del tabernáculo, y el diseño (“Tabnith”) de todos los utensilios". (Éxodo 25:8-40).

Y como ya vimos, al comparar esto con 1 Crónicas 28, se nota que todo apunta a la misma realidad: Plano, diseño, maqueta, croquis...o algo similar...

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Aquí el punto sencillo y sin enredos es que hay un Sumo Sacerdote en el cielo y es ministro del Santuario que está en el cielo y que ministra frente al arca verdadera de su pacto. "Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces truenos, un terremoto y grande granizo." (Apoc. 11:19.) El arca no fue establecida en el nuevo pacto, si no en el primero, esto muestra que lo terrenal era una figura de lo celestial. La renovación del pacto no quita el arca, la cual fue mostrada como figura en el antiguo testamento, pero ahora es vista en el cielo en el nuevo. "Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre." (Hebreos 8:1-2.) El asunto aquí no es cuanto se parecían los muebles del santuario terrenal del antiguo pacto o cuán similar era la forma del edificio que fue hecho por Moisés y Salomón, sus entradas, atrios, dimensiones, etc...Lo que La Biblia destaca es que este Santuario verdadero lo hizo Dios en el cielo, y no el hombre, y que se ve en él "el arca de su pacto", ese es el punto. Si el arca fue establecida en el antiguo testamento, pero sigue su valor en el nuevo pacto, qué es lo que hace validera su existencia y su uso todavía? Pues lo que se ha colocado siempre dentro de ella, las tablas del pacto, por eso se llama el arca del pacto, donde no hay una nueva ley, si no un nuevo pacto en la sangre de Jesús, ya no en la de corderos y machos cabríos. En este pacto renovado, las cosas temporales se quitaron, para dar paso y establecer las eternas, como lo son las diez palabras de Dios, los Diez mandamientos y la sangre del Cordero, que son las dos partes de la obra expiatoria. Sin sangre no hay remisión de pecados y donde no hay pecado no hay ley, pero las diez palabras siguen señalando nuestros pecados y demandando la paga de éste que es la muerte, por eso Cristo sigue intercediendo y ofrece su sangre delante de Dios en esa arca que contiene la ley y por esa ley seremos juzgados, y por esa sangre seremos justificados. "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir no de esta creación" (Hebreos 9:11.) Dios no hizo el santuario celestial basado en el terrenal, sino que el terrenal fue hecho por los hombres basado en el celestial, lo que Dios compara entre ambos no es su estructura, sino los detalles de la obra que el Sacerdote Eterno realiza en el santuario verdadero. Hay sangre y hay ley en el cielo. Gloria a Dios. "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios..." (Hebreos 9:24.)
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Otra evidencia de lo mal que hace Billy en comparar las medidas y la escencia de los santuarios de Moisés y Salomón es que ellos nunca argumentaron las medidas, ni Moisés cuestiona esto con Dios, ni Salomón cuestiona las medidas del santuario de Moisés, porque ellos sabían que eso no era la figura de lo celestial, sino la obra del Sacerdote frente a el arca que contiene la ley.Usted presenta enredos doctrinales con el motivo de confundir y no de edificar, no se basa en la sencilléz de la Escritura si no que se basa en pensamientos extraños. Sigo orando por usted hermano querido, ore también por mí. Le amo en Jesús.
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimado "laodicea", en primer lugar quiero pedirte que no sigas repitiéndome que "oras por mi", porque ya me lo dijiste y lo tengo presente.
Yo también oro por ti y por todos aquí, y no ando recordándoselo a nadie.

Y perdona que te lo diga, pero es que con eso das una falsa impresión, tal como ya te comenté anteriormente. ¿Lo recuerdas?.......

Por otra parte, "laodicea", veo que hay un cambio en el tono de tus mensajes, cuando dices:
"Usted presenta enredos doctrinales con el motivo de confundir y no de edificar; no se basa en la sencillez de las Escrituras, sino que se basa en pensamientos extraños".

Y a eso, yo te respondo:
Si vas a traspasar la línea de los debates, para llevar esto al terreno personal, me lo avisas.

¿Porqué tú dices que yo trato de confundir?; ¿Porque tengo ideas contrarias a las tuyas?, ¿O porque estás adivinando mis pensamientos?.

En todo caso, yo también podría decir lo mismo de ti, ¿O no es así?.
¿Lo tuyo, no es un enredo desde arriba hasta abajo?.

La doctrina adventista del Santuario es tan "sencilla", que de diez adventistas, mas de nueve y medio la desconocen en detalle y no la pueden explicar satisfactoriamente. Y sobre eso, hice una encuesta en mi país, hace unos años, cuando yo todavía no había renunciado al adventismo y estaba preocupado por el desconocimiento imperante sobre ese tema.....

Entonces, "laodicea", estoy dispuesto a seguir debatiendo contigo este asunto, pero en un plano de respeto e igualdad, sin dar lugar a poses y expresiones sectarias....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Mi querido hermano Billy, perdona si mis palabras te suenan ofensivas, pero no lo son, reconoce que hasta ahora solamente presentas conclusiones y cuestionamientos pero no exposiciones y respuestas, yo voy a "pie de plomo con las explicaciones, te añadiré que nunca fue para mí difícil enterder la sencilléz de la doctrina del santuario, no te bases en encuestas que solamente reflejan la debilidad humana, pero no el claro poder de la Palabra de Dios, el tema es sencillo, es la gente la que lo descuida, lo tuerce o lo ataca, pero con tiempo y pasajes de La Biblia te seguiré compartiendo lo que quieras; aun tus inquietudes sobre el cuerno pequeño y el ataque que hace al santuario, aunque recuerda que ya había un santuario desolado en los días de Daniel cuando oraba, y otro en el tiempo de Jesús en el año 70, mucho antes del papado que hoy impera sobre la tierra con su tradición; te compartiré la sencilléz de los 2,300 años de Daniel 8:14 y la abominación desoladora. Billy, te tengo un verdadero cariño y no es mi intención que creas que hay alguna mala actitud personal contra ti, pues no ataco a tu persona, si no tu actitud, aunque tengo derecho de sentirme chasqueado como persona al notar que solamente nosotros "los sectarios" que tanto señalas, respondemos a tus cuestionamientos y al explicar y aclarar uno, ni lo mencionas para luego presentar otro. Te pregunto: ¿No es esto que te señalo lo que claramente se ve en todos los epígrafes que se te ha escrito? Es un foro libre de expresión creo yo y podemos compatir cada tema que nuestra conciencia siente valioso. Entonces no saltes cuando se te señala el enredo y la confusión que presentas sin argumentos bíblicos, ni te sientas ofendido de ello cuando tú has maldecido en este lugar, has llamado con diminutivos a los nombres de los foristas adventistas, les llamas sectarios y magos equivocados. Gracias Billy, no te preocupes que tampoco diré más que oro por ti, aunque lo seguiré haciendo porque debemos orar unos por otros, aun por los que nos ultrajan y calumnian. (Romanos 1: 9; Lucas 22:32; Mateo 5:44.) Estoy a tu entera disposición.
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimado "laodicea", me da la impresión de que tú entras a los epígrafes, y ni siquiera te tomas la molestia de actualizarte un poquito, leyendo los post anteriores.
Incluso, parece que ni siquiera te has dado cuenta, de que no estás en el otro epígrafe, donde estabamos intercambiando.

Además, tú estás recién llegado a este foro, y ya estás cuestionando mis aportes sin tener la mas mínima idea de lo que hablas.
Observa tus palabras: "Reconoce que hasta ahora solamente presentas conclusiones y cuestionamientos, pero no exposiciones y respuestas".
Y yo te pregunto, ¿Qué bases tienes para decir eso?; yo estoy seguro, que tú ni siquiera has leído un 10% del total de mis mensajes.

Por otra parte, te quejas de mi trato a los sectarios, sin embargo no te he visto decirle nada a ellos, acerca de su trato hacia mi, ¿eso no es parte del Cristianismo también?.
Lo menos que tú deberías hacer en cuanto a eso, es quedarte neutral, pero ya has tomado partido y has aprovechado esas querellas que no conoces bien, para atacarme en lo personal.....

De todos modos, "laodicea", no necesito que compartas conmigo la "sencillez" de los "2300 días" ni de nada, simplemente necesito que te concentres en el tema y no en mi persona; y que trates de debatir con altura, aportando los elementos de juicio que se requieran en cada ocasión.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimados hermanos, en el santuario terrenal había un arca, ¿tiene que haber realmente un arca, en el santuario celestial?.

Bien, según los adventistas, sí debe haberla. Y todo eso, solamente con la finalidad de sostener su idea sobre el decálogo como “ley celestial”.
Es decir, ellos “razonan” que si en el santuario israelita estaba el arca con el decálogo en su interior, también en el santuario celestial hay un arca con el decálogo dentro; debido a que el terrenal era una copia del celestial.
Y ya vimos, que lo relativo a esa supuesta “copia”, es toda una suposición, sin base real.

Luego, ¿porqué Dios ordenó poner en el arca, el decálogo?. Según la Biblia, la finalidad de esas tablas del decálogo, era que ellas daban testimonio de que las leyes que los israelitas tenían habían sido dadas por Dios.
¿No se les llama precisamente así, las tablas del testimonio? (Véase Éxodo 31:18, 32:29). ¿Qué quiere decir las tablas del testimonio? (Véase Génesis 21:30 y Josué 22:26-27).

Testimonio es algo o alguien que habla a favor de... ¿Qué testimonio daban aquellas dos tablas de piedra escritas por Dios y colocadas en el tabernáculo del testimonio?.

Ellas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas.
Por esa razón se llaman también "Tablas del pacto" (Deuteronomio 9:9). Era que Dios y el pueblo de Israel habían hecho un pacto, del cual Moisés era el mediador, y el pueblo de Israel dijo que haría todo cuanto Jehová había mandado, y como algo que les hablaba a los ojos, tenían las dos tablas del decálogo.

Además, como “testigo” contra Israel estaba el “libro del pacto”; y la orden de Dios fue poner el “libro del pacto” fuera del arca, para que fungiera como “testigo” de ese compromiso del pueblo con Dios, de hacer todo lo que él les había mandado.

Ahora bien, en el santuario celestial, ¿para qué se necesitaría un “testimonio”?.

Es decir, contrario al pueblo de Israel, los ángeles no necesitarían evidencia física como “testimonio” de “la ley de Dios”.

Otra cosa, tal como hemos visto anteriormente, el decálogo no puede ser anterior a la creación de esta tierra, entre otras cosas, porque el sábado mismo que es su cuarto mandamiento, lo más lejos que podría ubicarse es en el séptimo día de la creación, y de eso hacen seis mil años.

Entonces, antes de la creación de este mundo, ¿dónde estaba el arca con el decálogo dentro, en el santuario celestial?.

Para sostener su teoría del “arca y ley celestial”, los adventistas citan Apocalipsis 16:17:
“…..Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo”.

Pero, ellos se olvidan de lo siguiente:

-En Apocalipsis 4, delante del trono de Dios estaban ardiendo “siete lámparas de fuego”; y alrededor del trono, habían cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos.

-También, en Apoc. 5, Juan vio en medio del trono de Dios, a “un cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos”.

-Además, en Apocalipsis 6:9, Juan vio "las almas bajo el altar". Y esas “almas” estaban “hablando”.

Entonces, aquí viene la cuestión que debe responderse:
Si la escena de Apoc.16:17 es literal, ¿Porqué no puede considerarse lo mismo, para estas tres escenas apocalípticas descritas aquí, y otras similares?.....

En realidad hay que tener presente, que el Apocalipsis es un libro con un contenido altamente simbólico; donde se ven imágenes de todo tipo, pero utilizando siempre elementos familiares para Juan y sus lectores; que funcionan como “códigos de comunicación”.
Pero, hay que ser cuidadosos al pretender “literalizar” esas escenas.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente