Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

19 Abril 2005
50
3
Hermanitos: Aquí les presento con el amor de Cristo, la evidencia bíblica de El Santuario Celestial donde nuestro Señor Jesús intercede por nosotros. Por favor, tómense el tiempo para leer cada pasaje y pesar cada una de las palabras aquí escritas. Que El Espíritu Santo nos revele los misterios que inspiró en Su Palabra. (1 Tesalonicenses 5:20; Juan 16:13; Daniel 2: 28.)

Jesús intercede por nosotros delante de su Padre

“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.” (1 Juan 2:1-2.)

Intercede por nosotros en un santuario celestial

“Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre. (Hebreos 8:1-2.)

El santuario terrenal era figura y sombra del santuario celestial

Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo diciéndole: Mira, haz todas lascosas conformeal modelo que se te ha mostrado en el monte. (Hebreos 8:3-5.)

“Tuvieron nuestros padres el tabernáculo del testimonio en el desierto, como había ordenado Dios cuando dijo a Moisés, que lo hiciese conforme al modelo que había visto.

(Hechos 7: 44.)

La palabra “conforme” (con forma, o en similitud o copia del original) declara que el santuario no era una réplica exacta en el tamaño o en la gloria, ni en la naturaleza que tiene el santuario del cielo; era solamente una figura, o una forma parecida que estaba en completa armonía con el verdadero. Era una total similitud del celestial.

El santuario celestial es más amplio y perfecto

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación.” (Hebreos 9:11.)

Porque no entró Cristo en el santuario hecho de manos, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios”

(Hebreos 9: 24.)

Las Tablas del Pacto dentro del Arca

“Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: En la primera parte llamada el lugar santo, estaba el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. Tras el segundo velo, estaba la parte del tabernáculo llamada el lugar santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la cual estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas del pacto; y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahorahablar en detalle. Y así, dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo” (Hebreos 9:1-7.)

“En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca. He hice un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedras como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano. Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dió Jehová. Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó.” (Deuteronomio 10:1-5.)

Notemos que en el texto anterior, se menciona que dentro del arca del pacto, estaban las tablas del pacto, con los Diez Mandamientos escritos por Dios mismo. (Exodo 31:18; 32:16; 34:1;28; 40:20; Deuteronomio 5:22.)

Diez Mandamientos en el cielo como en la tierra

El Apóstol Juan vio en la visión apocalíptica, el santuario celestial y su arca:

“Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.” (Apocalipsis 11:18-19.)

¿Cuando fue que hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo? Cuando Dios mismo descendió al Monte Sinaí y promulgó los Diez Mandamientos. Se nos hace referencia a ese “día de la asamblea”, cuando Dios proclamó su ley “de en medio del fuego,” luego la escribió en tablas de piedra y entonces, fueron puestas en el arca. Tanto a Juan como a nosotros se nos indica que “el templo de Dios fue abierto en el cielo” revelando que se veía el arca “de su pacto” en ese templo, y uniendo esta realidad del santuario celestial con la figura del que edificaron en el desierto, el cual también tenía tablas de piedra puestas en el arca; pero el santuario celestial que “levantó el Señor y no el hombre” tiene las tablas hechas por el Señor en el cielo. Exodo 31:18; 32:16.

Las Palabras de Su Pacto

“Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos, y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte, y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante. Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió. Y Jehová dijo a Moisés: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Jehová, porque caerá multitud de ellos. También que se santifiquen los sacerdotes que se acercan a Jehová, para que Jehová no haga en ellos estragos. Moisés dijo a Jehová: El pueblo no podrá subir al monte Sinaí, porque tú nos has mandado diciendo: Señala límites al monte, y santifícalo. Y Jehová le dijo: Vé, desciende y subirás tú, y Aarón contigo; mas los sacerdotes y el pueblo no traspasen el límite para subir a Jehová, no sea que haga en ellos estrago. Entonces Moisés descendió y se lo dijo al pueblo.

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo Soy Jehová tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

I

No tendrás dioses ajenos delante de mí.

II

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque Yo Soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman, y guardan mis mandamientos.

III

No tomarás el Nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su Nombre en vano.

IV

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extrangero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

V

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

VI

No matarás.

VII

No cometerás adulterio.

VIII

No hurtarás.

IX

No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

X

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. Todo el pueblo observaba el estruendo, y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. (Exodo 19: 16-25; 20:1-18.)

Por la boca y el dedo de Dios

La Biblia tiene 1,189 capítulos inspirados, pero hay uno que fue escrito directamente por el dedo de Dios, en tablas de piedra y no en un rollo de papel por la mano de un hombre. Salieron de su boca, y “no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mateo 4:4; compárese con Hechos 7:38.)

Siempre que Dios le daba un decreto o una ley al pueblo de Israel, El Señor se lo comunicaba primero a Moisés, y éste lo promulgaba al pueblo. Las frases: “Habló Jehová a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel...” “Estas son las leyes que les propondrás” aparecen siempre en sus formas distintas antes de darse cada una de las más de 600 leyes del libro que escribió Moisés. Pero la única véz que aparece en toda la Biblia la frase:

“Y habló Dios todas estas palabras diciendo:” es cuando El Señor proclamó personalmente los Diez Mandamientos.

La Justicia por la fe sin las obras de la ley

El Apóstol Pablo nos enseña que Jesús murió por nuestros pecados, “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz” Colosences 2:14. Esta acta de decretos o “el manuscrito”, como es llamada en la versión de King James, es la ley que escribió Moisés, la cual fue puesta al lado del arca y no dentro de ella, como sucede con las tablas del Pacto. “Y El os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.” (Deuteronomio 4:13.) “Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti. (Deuteronomio 31:26.) Puestas dentro del arca, Pablo menciona las tablas en Hebreos 9:4, pero notemos que nada dice allí del rollo de la ley mosaica. Pablo nunca dice que Jesús anuló las tablas del Pacto, o los Diez Mandamientos, ni tampoco nos habla de una nueva ley, sino de un Nuevo Pacto en la sangre del Cordero de Dios que sí quita el pecado, donde esa Ley es puesta en la mente y es escrita en el corazón por El Espíritu Santo. (Hebreos 8:10.) “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” (Romanos 3:31.)

“La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.” (1 Corintios 7:19.) Somos salvos por gracia, y no por obedecer la Ley, pero esto no nos conduce a vivir adulterando, (Mateo 5:27-28) matando, (Mateo 5:21-22) robando, (Mateo 19:16-19) adorando otros dioses, o profando el día de reposo como lo siguieron llamando los escritores del Nuevo Testamento; tampoco significa que vamos a estar deshonrando a nuestros padres (Efesios 6:1-2) o codiciando, ni dejando de dar los diezmos (Mateo 23:23) o consultando a los espiritistas (Deuteronomio 18:10-14.) El aspecto moral Cristo murió por nosotros para que vivamos Su justicia que viene por la fe en su sacrificio y no por las obras del pacto del Sinaí. (Gálatas 2:16;21; 3:10-14; 19-29; 4: 8-10; 21-31; 5:1-6;14;22-23; Efesios 2:11-22; Daniel 9:27; Mateo 27:50-51.)

No estamos obligados a observar las fiestas rituales relacionadas con el santuario terrenal, ni sus días de reposo rituales, ni las comidas y bebidas ceremoniales que representaban a Cristo. (Colosenses 2:14-17; Gálatas 4:10; 1 Crónicas 23:28-32; Hebreos 9:1; Nehemías 10:32-33; Levíticos 23:1-7; 15-16; 21; 24-28; 30-39; 1 Corintios 5:7-8; Juan 19:31.) El Apóstol Santiago también menciona la obediencia de la ley del Decálogo por medio de la fe en Jesús: “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque El que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. (Santiago 2:10-11; compárese con 1 Juan 3:4.) La diferencia entre la Ley de Dios y la ley mosaica está mencionada también en Daniel 9:11.

La Verdad del Santuario Celestial y la bestia del Apocalipsis

La verdad del Santuario ha sido ignorada por el mundo, debido al ataque y pisoteo que sufrió por la bestia: “Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. (Apocalipsis 13:6.)

“Aun se engrandeció contra el Príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y echó por tierra la verdad, he hizo cuanto quiso y prosperó. Entonces oí aun santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a Aquel que hablaba: ¿Hasta cuando durará la visión del continuo, y de la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.” (Daniel 8:11-14; compárece con Daniel 11:31; Mateo 24:15.) “Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.” (Daniel 7:25.)

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.” (Mateo 5:17-19.)

“Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia” (Apocalipsis 13:3.)

Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.” (Lucas 9:23.)

“Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.” (1 Reyes 18:21.)

El conflicto final está revelado en el libro del Apocalipsis, entre los que adoran a Dios y guardan sus mandamientos (Apocalipsis 12:17; 14:12; 19”10) y los que adoran a la bestia. (Apocalipsis 13:4-8; 14:9-11.) Unos reciben salvación desde el Santuario y otros juicio. (Apocalipsis 1:12-13; 3:7-8; 4:5; 8:3-5; 9:13;20; 11:19; 13:6; 14:15; 15:5-8; 16:1;17-18; 21:3;22.)

Aquí les comparto un cuadro paralelo de Dios y Su Ley:



Dios Es



Su Ley Es

Lucas 18:19

BUENO

Romanos 7:12

Isaías 5:16

SANTO

Romanos 7:12

Deuteronomio 32:4

JUSTO

Romanos 7:12

Mateo 5:48

PERFECTO

Salmos 19:7

1 Juan 4:8

AMOR

Romanos 13:10

Exodo 9:27

JUSTO

Salmos 19:9

Deuteronomio 32:4

VERDAD

Salmos 119:142, 151

1 Juan 3:3

PURO

Salmos 19:8

Juan 4:24

ESPIRITUAL

Romanos 7:14

Malaquías 3:6

INMUTABLE

Mateo 5:18

Génesis 21:33

ETERNO

Salmos 117: 7, 8





En el próximo tema, les escribiré sobre las 2,300 tardes y mañanas de la purificación del santuario celestial. Que Dios me los bendiga y gracias por su tiempo de estudio y comentarios.

Franck Junior Flores

Adventista del Séptimo Día
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Espero por el proximo mensaje:

Dios te Bendiga.


.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimados hermanos, este "enlatado" publicado por el "tupi", sólo demuestra que en el santuario terrenal, sí había un arca que contenía en su interior el decálogo o "tablas del pacto"; y en su exterior, o al lado, estaba el "libro del pacto". Hasta ahí, estamos de acuerdo. Ahora bien, la Biblia dice que las "tablas del pacto" y el "libro del pacto", fueron colocados de esa manera, por instrucciones de Dios, y solamente especifica que el "libro del pacto" estaría allí como "testigo". Luego, no abunda sobre las razones de esto. Todo lo demás, es presumido y asumido por el adventismo; pero, sin respaldo bíblico, apoyados tan solo por Ellen White.

En cuanto a las visiones apocalípticas, debemos tomar en cuenta que este es un libro con un alto contenido simbólico. Si vamos a tomar las cosas literalmente, debemos hacer lo mismo con "las almas bajo el altar" y "el cordero como inmolado", así como con otros símbolos que aparecen allí.
De todas formas, aún suponiendo que realmente haya en el cielo un arca del pacto, similar a la que había en el santuario terrenal, nada indica que en su interior deba estar el decálogo. Esa es una presunción, que la Biblia no sanciona.

A continuación, pongo de nuevo un artículo que publiqué, que demuestra que no había tal correspondencia plena, entre ambos santuarios (terrenal y celestial). El símbolo terrenal, distaba mucho de la realidad celestial.

El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?:

Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis”.
También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-39, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”.
Luego, Éxodo 25:40 concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.
En Hebreos 8:5, leemos: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Entonces, ¿qué significa la frase de Hebreos: “Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”?.

Algunos analistas consideran, que esto significa que a Moisés se le mostró el Santuario celestial, y por lo tanto siguiendo ese modelo los israelitas debían erigir un santuario idéntico a este. Naturalmente, eso significaría por lo tanto, una correspondencia literal punto por punto entre ambos santuarios. Quiere decir, que en el santuario celestial, debería existir un gran altar para el incienso y una gran mesa para los panes de la proposición, en correspondencia con esos mismos elementos más pequeños, que había en el santuario terrenal. Lo mismo ocurriría con todo lo demás: el arca, los candelabros, los panes, el incienso, los velos, cortinas….Y así sucesivamente.

Observemos ahora, que la palabra hebrea traducida como “modelo” en éxodo 25:9,40; es “Tabnith”.
Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”; sin embargo, aquí la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”.

Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto:
“Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.

Aquí en este pasaje, no se utilizan las palabras que se tradujeron como “modelo”, pero es evidente que la idea central de este, es la misma de los textos anteriores: “hacerlo según lo mostrado en el monte”.
No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial.
¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas. Veamos:

Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).

Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos. La pregunta obligada sería, ¿también estos templos paganos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) celestial?.

En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.

En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.

En un próximo mensaje, continuaré sobre el tema.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Gracias Frank por tu artículo referente al Santuario. Este es el mismo que colocaste en el otro tema y la respuesta del señor Vicente es también la misma. Como contesté allí, les refiero a mi respuesta.

Luis G.Cajiga, Puerto Rico
 
Respuesta al asunto del Arca en el Santuario

Respuesta al asunto del Arca en el Santuario

Amigo: El Apóstol Juan vio en la visión apocalíptica, el “templo del cielo” y su arca, (Apocalipsis 16:17) cuando este Santuario se abrió para manifestarse entonces el juicio de Dios: “Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.” (Apocalipsis 11:18-19.)
¿Cuando fue que hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo? Cuando Dios mismo descendió al Monte Sinaí y promulgó los Diez Mandamientos, que sabemos que fueron puestos dentro del arca; por eso señala los relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo”, recordando la ocasión en que El Señor nos dio Su Santa Ley; porque todos seremos juzgados por esa Ley como está escrito: “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea Buena o sea mala. (Eclesiastés 12:13-14.) El Apóstol Santiago hace referencia a esa misma Ley en la cual se ejecuta ese juicio diciendo:

“Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque El que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.” (Santiago 2:11-13.) Notemos que Santiago hace referencia a la Ley del Decálogo, luego la une al tiempo de ser juzgados y con el triunfo de los misericordiosos en el juicio. Esto va en perfecta armonía con el arca que se vio en el templo del cielo al momento de juzgar a la humanidad; de manera que los Diez Mandamientos están dentro del arca, de otra manera no podríamos ser juzgados por un arca vacía, ni esta arca tendría razón de ser o de verse en el cielo. Así nos lo confirma Jesús: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.” (Mateo 5:17-19.) Aun la Ley cumple su propósito: Señalarnos el pecado, llevarnos a Cristo, juzgar la maldad en el día final, mostrar quien es fiel por la fe en Jesús, y manifestar cuantos estaban bajo la rebelión por quebrantarla y no estar en la obediencia de la fe, si no en la desobediencia del pecado. Esto mismo nos lo confirma el Apóstol Pablo diciendo: “Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.” (Romanos 2:11-13.)
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Saludos al Pastor Cajiga

Saludos al Pastor Cajiga

Querido Pastor: Que Dios me lo bendiga y gracias por sus palabras de apoyo en este foro cristiano. Le pido por favor que oremos unos por otros para que Jesús sea una realidad en nosotros, que somos pecadores. Es mi ferviente deseo que el amor de Dios nos mueva en todo lo que hacemos. Pastor, un saludo tierno a todos los hermanos, por favor no deje de llamarme al (202) 361-5019 si en algo le puedo servir. Un abrazo en Jesús.
Franck Junior Flores
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Dice el “tupi”: “El Apóstol Juan vio en la visión apocalíptica, el “templo del cielo” y su arca, (Apocalipsis 16:17) cuando este Santuario se abrió para manifestarse entonces el juicio de Dios: …..Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.” ¿Cuando fue que hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo?. Cuando Dios mismo descendió al Monte Sinaí y promulgó los Diez Mandamientos, que sabemos que fueron puestos dentro del arca; por eso señala los relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo”, recordando la ocasión en que El Señor nos dio Su Santa Ley”.

Y yo le respondo: Leamos en el Exodo:

Éxodo 19
16 Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. 18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego;(F) y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.
Éxodo 20
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. 20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. 21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.

Entonces “tupi”, en primer lugar no veo “granizo” aquí en Exodo. También, Moisés dice al pueblo que Dios vino para probarle, y para que le temieran, y no pecaran. Ahora bien, no se puede ligar estos “truenos” necesariamente al “arca”, porque lo mismo se observa en otras escenas apocalípticas, en las cuales el “arca” no está; veamos:

Apocalipsis 4
5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios. 6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. 7 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. 8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos;
Apocalipsis 16
17 El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. 18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.

De todas formas “tupi”, vuelvo a repetirte que estamos hablando de "visiones", y hay que ser cuidadosos al “literalizar” estas escenas. Recuerda los “seres vivientes” del capítulo 4.

En cuanto a tus señalamientos sobre “la ley” y el juicio, te invito a actualizarte con los debates sobre ese tema. Allí, hay evidencias suficientes que apuntan en sentido contrario, a lo que tú dices. No quiero repetir esos puntos aquí. Pero, seguiremos viendo otros puntos del Santuario, en los siguientes mensajes.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Más evidencia bíblica sobre el Arca en el templo del cielo.

Más evidencia bíblica sobre el Arca en el templo del cielo.

Que Dios me los bendiga: Con el amor de Jesús quiero compartirles y esclarecerles aun más sobre el punto de Apocalipsis 11:18-19: El Apóstol Juan vio el “santuario”, “aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre.” (Hebreos 8:2.) Este mismo “fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.” ¿Cual es la razón por la que no se menciona el granizo en Exodo 19, cuando la misma manifestación de Dios promulgaba los Diez Mandamientos en el monte Sinaí?

El granizo es una plaga

Primero notemos que hay una gran armonía entre las palabras inspiradas que relatan la plaga de granizo en Egipto y la plaga de granizo en el tiempo del fin: “Hubo, pues, granizo y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada.” (Exodo 9:24.) De manera similar, 7 plagas se ejecutan en el tiempo del fin; cuando se oye “una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios. (Apocalipsis 16:1.) Cuando llegamos a la última dice: “El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra...Y cayó sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande.” (Apocalipsis 16:17-18; 21.)

En ambos casos, el granizo se menciona solamente cuando se derrama como plaga sobre los egipcios y “los hombres”, pero estos juicios no caen sobre los hijos de Dios: “Solamente en la tierra de Gosén, donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo.” (Exodo 9:26.) “Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas..” (Apocalipsis 16:5-6; ver el verso 9.)

Por eso no hay granizo cuando se vislumbra la misma manifestación Divina en el monte Sinaí, ni tampoco cayó granizo o se oyeron “voces”, cuando Jesús murió en la cruz por nosotros, aunque sí sucedieron en ese momento grandes señales. (Mateo 27:50-53.) Aunque la gloria y la presencia de Dios estaban allí, el granizo se menciona solamente cuando el juicio de “la ira de Dios” (Apocalipsis 16:1) se derrama para “destruir a los que destruyen la tierra.” Se menciona cuando su “ira ha venido,y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre” (Apocalipsis 11:18.)

La Gloria de Dios en Su Santuario

Es en ese mismo instante que “el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.” (Apocalipsis 11:19.) Se menciona todo lo relacionado al acontecimiento del monte Sinaí, cuando Dios daba la Ley de “su pacto” (Deuteronomio 4:13) que fue puesta por mandato de El, dentro del arca de “su pacto” mencionada en Apocalipsis 11:19; Hebreos 9:4; Deuteronomio 10:1-5.) El hecho de que se menciona un juicio con la manifestación de la presencia Divina junto con el arca “de su pacto” es evidencia de que la Ley del Decálogo es la norma usada por Dios para el juicio, en armonía con Eclesiastés 12:13-14; Santiago 2:11-13; Mateo 5:17-20 y Romanos 2:11-13; 3:31. Es la parte final de la mediación de Cristo, simbolizada toda por el santuario terrenal, la razón por la que fue dado en el Antiguo Pacto, enseñando Dios desde entonces a Israel que la Justicia se alcanzaba únicamente por la muerte de una víctima inocente y no por la Ley. (Por eso no existe ni se menciona en el Nuevo Testamento una nueva arca o unas nuevas tablas, sino un nuevo pacto; ahora renovado, confirmado y perfeccionado por la sangre de Jesús; donde el arca de ese mismo pacto, está en el cielo (por eso se menciona “el arca de su pacto” aunque algunos la crean simbólica, claramente Juan la menciona al habérsele mostrado, porque esta arca levantada por Dios y no por el hombre, continúa establecida para recibir las tablas de su pacto, los Diez mandamientos.

“Porque pregunta ahora si en los tiempos pasados que han sido antes de ti, desde el día que creó Dios al hombre sobre la tierra, si desde un extremo del cielo al otro se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o se haya oído otra como ella. ¿Ha oído pueblo alguno la voz de Dios, hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, sin perecer? ¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos? A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él. Desde los cielos te hizo oír su voz, para enseñarte; y sobre la tierra te mostró su gran fuego, y has oído sus palabras de en medio del fuego.” A esto se refiere la mención del arca de su pacto, y de “la voz que hablaba” “y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando” (Hebreos 12:19-21.)

Amigo: Los truenos no sólo están ligados al arca, sino a todo el templo y sus lámparas, altares, etc, que aunque éstos representan simbólicamente algo, no por eso dejan de ser reales en el cielo, de otra manera el ángel Gabriel no se hubiera “puesto en pie a la derecha del altar del incienso” en señal de aprobación cuando le declaraba a Zacarías que su oración había sido escuchada por Dios. (Lucas 1:8-13.) Ese altar terrenal representaba las oraciones de los santos, las que son santificadas en Cristo y El Espíritu Santo para con El Padre. En Apocalipsis leemos: “Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis 8:3-5.) Notemos que al hablar aquí de las oraciones de los santos, no se menciona el granizo, pero sí los otros atributos de la presencia Divina. Tampoco se puede ver “literalmente” con la naturaleza carnal, este altar donde su humo se une a nuestras oraciones, y que luego de ser llenado del fuego del altar, es arrojado a la tierra, lo cual representa unción, poder y purificación de Dios como se reflejó con Elías, Isaías y todos los Profetas y Apóstoles de Jesús que oraban.

Más amplio y más perfecto

Cristo resucitado, Quien es Dios y es hombre; en forma corporal (Lucas 24:39) está ministrando en ese lugar a nuestro favor. (Lucas 24:39.) La Biblia dice que Jesús entró en ese Santuario “que levantó el Señor”, “no hecho” por manos humanas “es decir, no de esta creación”, ni concebido por la mente de los hombres de este siglo. (Hebreos 8:2; 9:11; 24. Compárese con Hebreos 11:10.) En la Septuaginta (LXX, Versión de los Setenta), la traducción del Antiguo Testamento al griego, las palabras “modelo” o “modelos” que aparecen en Exodo 25:40 y en Hebreos 8:5, que es una cita de ese pasaje, es tupos, es decir, “tipo”. San Juan tuvo numerosas visiones de este Santuario, la ignaguración del juicio final descrita por Daniel 7:9-14 está presentada en lenguaje literal. Se instalan tronos, se abren libros de alguna clase, el Hijo del hombre comparece. Esta descripción presupone una ubicación real.

El Santuario debe ser muy grande y muy glorioso. En Daniel 7:9-14 vemos al Hijo del hombre que viaja hacia él “en las nubes del cielo.” Las nubes siempre son “de” algo: de polvo, de langostas, de gotas de agua, por ejemplo. Además, “millares de millares” de otros ángeles rodean al trono de Dios. (Daniel 7:10; Apocalipsis 5:11. El Santuario Celestial no puede ser pequeño, ni tampoco limitado a nuestra mente o capacidad humana. Sabemos que existe porque Cristo ministra en él, no como en la tierra, pero en armonía más amplia y perfecta a lo que le fue revelado a Moisés.

Temer a Dios, darle gloria y adorarle

También añadiré que Dios no solamente convocó a Israel para mostrarles de su poder y de su gloria; no sólo para probarlos y que temieran Su Nombre, sino para que todo esto lo recibieran através de la promulgación de Su Santa Ley, que nos lleva a una verdadera adoración hacia Cristo que nos justifica, como está escrito: “Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos; y os acercasteis y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube y oscuridad; y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis. Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.” (Exodo 4:9-13; la ley de Moisés que fue agregada está mencionada en el verso 14 que sigue, compárese con Gálatas 3:19; Efesios 2:15; Daniel 9:11.) “Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas...Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura” (Apocalipsis 14:6-7;15.)



Franck Junior Flores

Adventista del Séptimo Día

 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimados hermanos, en el santuario terrenal había un arca, ¿tiene que haber realmente un arca, en el santuario celestial?. Bien, según los adventistas, sí debe haberla. Y todo eso, solamente con la finalidad de sostener su idea sobre el decálogo como “ley celestial”. Es decir, ellos “razonan” que si en el santuario israelita estaba el arca con el decálogo en su interior, también en el santuario celestial hay un arca con el decálogo dentro; debido a que el terrenal era una copia del celestial. Y ya vimos, que lo relativo a esa supuesta “copia”, es toda una suposición, sin base real.

Luego, ¿porqué Dios ordenó poner en el arca, el decálogo?. Según la Biblia, la finalidad de esas tablas del decálogo, era que ellas daban testimonio de que las leyes que los israelitas tenían habían sido dadas por Dios. ¿No se les llama precisamente así, las tablas del testimonio? (Véase Éxodo 31:18, 32:29). ¿Qué quiere decir las tablas del testimonio? (Véase Génesis 21:30 y Josué 22:26-27). Testimonio es algo o alguien que habla a favor de... ¿Qué testimonio daban aquellas dos tablas de piedra escritas por Dios y colocadas en el tabernáculo del testimonio?. Ellas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas. Por esa razón se llaman también "Tablas del pacto" (Deuteronomio 9:9). Era que Dios y el pueblo de Israel habían hecho un pacto, del cual Moisés era el mediador, y el pueblo de Israel dijo que haría todo cuanto Jehová había mandado, y como algo que les hablaba a los ojos, tenían las dos tablas del decálogo. Además, como “testigo” contra Israel estaba el “libro del pacto”; y la orden de Dios fue poner el “libro del pacto” fuera del arca, para que fungiera como “testigo” de ese compromiso del pueblo con Dios, de hacer todo lo que él les había mandado.

Ahora bien, en el santuario celestial, ¿para qué se necesitaría un “testimonio”?. Es decir, contrario al pueblo de Israel, los ángeles no necesitarían evidencia física como “testimonio” de “la ley de Dios”. Otra cosa, tal como hemos visto anteriormente, el decálogo no puede ser anterior a la creación de esta tierra, entre otras cosas, porque el sábado mismo que es su cuarto mandamiento, lo más lejos que podría ubicarse es en el séptimo día de la creación, y de eso hacen seis mil años. Entonces, antes de la creación de este mundo, ¿dónde estaba el arca con el decálogo dentro, en el santuario celestial?.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Shalom!

Tengo la "Biblia de Estudio Nueva Versión Internacional" y leo a pie de página, comentando el versículo EXODO 31:18 dos tablas. De acuerdo con la práctica del antiguo Cercano Oriente , estas eran un duplicado del documento del pacto, y no dos secciones diferentes de los Diez Mandamientos. A cada una de las partes involucradas en el pacto le correspondía una copia de dicho pacto. Siendo que la copia que le correspondía a Israel sería puesta en la presencia de su Dios (como era la costumbre), entonces ambas copias (la de Dios y la de Israel) fueron colocadas en el arca (véase 25:21)

Comprendo que quien dice esto es el compilador de esta versión de la Biblia; pero me interesaría saber qué saben ustedes al respecto. ¿Existía tal costumbre?
Porque si es así, este detalle, añadiría algo más a nuestro conocimiento del tema de la Ley de Dios.

Shalom!
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Shalom!

Una pregunta por si sabéis si tiene alguna importancia.
Me comentaron que el Sumo Sacerdote oficiaba, en el Santuario Terrenal, de pié y que Cristo ,Nuestro Señor, estaba en su Santuario sentado "a la diestra de Dios Padre".
¿Afecta eso al Ministerio de Nuestro Señor Jesucristo?

Shalom!
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Bvicente18 bajo el tema que decir a un Adventista - Mensaje #159 dijo:
Hola a todos.

Dice Hiram: “A ver si nuestro hermano nos dice que contiene el santuario del cielo por que hasta ahora lo que ha hecho es poner textos a lo loco para decir que no se le mostró el verdadero santuario ni a Moisés ni a Salomón”.

Y yo le respondo: Hiram, si lo que yo hice fue “poner textos a lo loco”, entonces tienes una magnífica oportunidad para “lucírtela”……Solamente tienes, que probarlo…..¿Difícil, verdad?.....Con lo respondón que eres, y lo extraño es, que no has comentado casi nada del estudio que presenté……¿Porqué será?....Adivina, adivinador……

Dice Hiram; “¿Que a nuestro hermano Billy le interesa la verdad de Dios?. La misma que el dice que todas las iglesias tienen errores doctrinales. Ya veo que la del tiene muchos errores doctrinales. Si no me creen, vallan al website que el postea, para que lo comprueben”.

Y yo le respondo: Hiram, yo dije: “Pienso que lo más importante es la verdad de Dios, no la que nosotros consideramos “nuestra verdad”……
Por lo tanto, no me saques del contexto….Ahora bien, lo repito, todos tenemos errores doctrinales…..(Menos los sectarios adventistas, se me olvidaba); y para comprobarlo, hermanos, vayan a los distintos websites de ex-adventistas, o echense una ojeadita a los distintos debates que los “adversarios” hemos sostenido y sostenemos, con estos sectarios poseedores de “toda la verdad y nada mas que la verdad”.....(Vaya, está lloviendo).....(Y para todos los lados, hasta donde los que tienen "su verdadera verdad")......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Todabia Billy sigue esquibando la pregunta de que hay en en santuario celestial. ¿Por que sera? Nuestro hermano Billy se ha concentrado en la diferiencia pero no vee la similitudes. Todavia espero y creeme no es dificil probarte que estas equivocado. Lo dificil es que tu acepte la verdad y me atreveria a decir casi imposible......
Si ya sabemos que tu tienes muchos errores doctrinales eso no los tiene que decir por que lo sabemos. Pero aunque lo quieras o no, seguiremos orando por ti.

Bvicente18 dijo:
Ahora bien, en el santuario celestial, ¿para qué se necesitaría un “testimonio”?. Es decir, contrario al pueblo de Israel, los ángeles no necesitarían evidencia física como “testimonio” de “la ley de Dios”. Otra cosa, tal como hemos visto anteriormente, el decálogo no puede ser anterior a la creación de esta tierra, entre otras cosas, porque el sábado mismo que es su cuarto mandamiento, lo más lejos que podría ubicarse es en el séptimo día de la creación, y de eso hacen seis mil años. Entonces, antes de la creación de este mundo, ¿dónde estaba el arca con el decálogo dentro, en el santuario celestial?.
¿Que te hace pensar que los angeles no necesitan fisicamente testimonio? No estoy diciendo que la necesitan pero la biblia no dice ni uno ni lo otro asi que si no esta revelado asumir no es bueno. Por eso es que te equivocas mucho por que la mayoria de tu doctrina se basa en asumsion.

Y si mi hermano Billy esta lloviendo para todos lados menos para arriba, ¿Porque sera?
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimados hermanos, si vamos a tratar el tema del Santuario exclusivamente en este epígrafe, entonces tengo que reproducir este mensaje:

-El material que presenté, apunta en el sentido de que los diversos santuarios terrenales, no eran una "copia" del Santuario Celestial; precisamente por las marcadas diferencias que había entre ellos.

Luego, en base a esas evidencias, yo creo que realmente, a Moisés no se le mostró el Santuario Celestial, como modelo a seguir para construir el terrenal; sino que se le mostró un modelo o "maqueta", sobre lo que Dios quería y consideraba necesario; esto completamente adaptado a la realidad de un pueblo nómada, viajando por el desierto. Luego, al variar las condiciones del pueblo, Dios le muestra a David y Salomón, un nuevo modelo o "maqueta", para un Santuario terrenal, que en muchos detalles era diferente al construido por Moisés. Aunque su estructura básica era similar, ya que ambos eran terrenales.

Es decir, los santuarios terrenales aún con sus diferencias, coincidían en los aspectos básicos: Lugar Santisimo, lugar Santo, Atrio.....Y esto, porque su función era la misma, sin atender a los detalles de su construcción. Pero, definitivamente, el verdadero santuario del cielo distaba mucho de ambos.

¿Para qué se necesitaría en el cielo, atrio, lugar santo y lugar santísimo, velo, altar de sacrificio....y otras cosas más?”.

Entonces, Hiram y JMB, es sobre estos planteamientos específicos, que me interesa ver sus opiniones bien fundamentadas, sí es que tienen alguna... De lo contrario, díganlo o guarden silencio, y seguiré mi exposición.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Vicente dime que es lo que t uen tiendes cuando lees Colosenses 2: 11 al 17.
pero sobre todo que tu entiendes en cuanto al versiculo 17?
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

"veji", no sé qué es lo que te está pasando. El pasaje de colosenses que mencionas, no tiene ninguna relación con el tema del epígrafe. De todas formas, esos textos yan han sido tratados en algunos de los muchos temas sobre "la ley" que se han debatido en el foro; aunque si te interesa mucho, puedes re-introducirlo en uno de esos.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos en el nombre del Señor:

Bvicente18 dijo:
Es decir, los santuarios terrenales aún con sus diferencias, coincidían en los aspectos básicos: Lugar Santisimo, lugar Santo, Atrio.....Y esto, porque su función era la misma, sin atender a los detalles de su construcción. Pero, definitivamente, el verdadero santuario del cielo distaba mucho de ambos.

¿Para qué se necesitaría en el cielo, atrio, lugar santo y lugar santísimo, velo, altar de sacrificio....y otras cosas más?”.

Dices que definitivamente, el verdadero santuario del cielo distaba mucho de ambos pero no pones las bases por que dices esto. TOdavia no has dicho que contiene el santuario del cielo asi que no has probado nada todavia y que quiere que te comente. Ya te dije que en esencia los santuarios son lo mismo.

Despues haces la pregunta de para que hace falta ciertos muebles o compartimiento en el santuario celestial. ¿Esta es la base para decir que no hay ciertos muebles en cielo o compartimiento? Recuerda que tu logica no funciona y lo probamos con lo de la ley asi que vuelvo y repito precenta que es lo que hay en el cielo pero con textos biblico por favor no con la pobre logica que tienes.
Que Dios nos guarde en su divino Amor.....
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Hiram, cada vez que tú mencionas "ya probamos", nadie te hace caso. Porque todos sabemos, lo que eso significa en tu lenguaje......Quieres decir: "Me probé a mí mismo".....O sea, que eso solo funciona para tu cabecita......

De todas formas, aunque no le guste a algunos, (sabrá Dios porqué no les gusta...Y yo también lo sé...), tengo que volver a recalcar los puntos que he señalado hasta ahora:


-Los santuarios israelitas tenían marcadas diferencias, pero, aún así conservaban similitud en su estructura básica: Lugar Santísimo, Lugar Santo, Atrio……porque su objetivo era el mismo. Luego, esas diferencias que había entre ellos, indican que no fueron construidos siguiendo el mismo modelo. Es decir, el modelo (tabnith) que Dios le mostró tanto a Moisés como a
David-Salomón, no pudo ser el mismo, debido precisamente a esas diferencias que existían entre los santuarios terrenales. Entonces, de esto se desprende necesariamente, que a ninguno de esos personajes Dios le mostró realmente el Santuario Celestial, como modelo a seguir para construir el terrenal; sino que a cada uno el Señor le mostró un modelo o "maqueta", sobre el tipo de Santuario terrenal que él consideraba apropiado, para cada ocasión.

-Luego, si esta era la situación con la “sombra terrenal”, ¿qué se podría esperar, al tratar de compararla con la realidad Celestial?. ¿Para qué se necesitaría en el cielo: Atrio, Lugares Santo y Santísimo, Velo, Altar de sacrificio, Arca del testimonio....y otras cosas más?.

Es decir, todo eso lo había en los diversos santuarios terrenales, pero nada indica que tenía que haberlo también en el Santuario Celestial. Por ejemplo, el Velo que separaba los lugares Santo y Santísimo, aquí en la tierra tenía una razón de ser, pero, pensar que en el cielo se necesitaría hacer lo mismo, no tiene ningún sentido. Incluso, vemos que todavía aquí en la tierra, cuando Cristo murió en la Cruz, de manera sobrenatural este velo fue rasgado, porque ya su función había cesado.

De igual forma, es impensable que en el Cielo tenga que haber un “Altar de sacrificio”, ¿Qué función desempeñaría allí?.

Por otro lado, el Arca con las “tablas del pacto” en su interior, servía para dar testimonio de que las leyes que los israelitas tenían habían sido dadas por Dios. ¿No se les llama precisamente así, las tablas del testimonio? (Véase Éxodo 31:18, 32:29). ¿Qué quiere decir las tablas del testimonio?. (Véase Génesis 21:30 y Josué 22:26-27). Testimonio es algo o alguien que habla a favor de...Y esas tablas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas.
Ahora bien, en el santuario celestial, ¿para qué se necesitaría un “testimonio”?. Es decir, contrario al pueblo de Israel, los ángeles no necesitarían evidencia física como “testimonio” de “la ley de Dios”. Además, el decálogo no puede ser anterior a la creación de esta tierra, entre otras cosas, porque el sábado mismo que es su cuarto mandamiento, lo más lejos que podría ubicarse es en el séptimo día de la creación, y de eso hacen seis mil años. Entonces, antes de la creación de este mundo, ¿dónde estaba el arca con el decálogo dentro, en el santuario celestial?.

En el próximo mensaje, seguiré avanzando con el análisis de la teoría adventista sobre el Santuario.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.
Estimados hermanos, para hablar del Santuario Celestial, necesariamente tenemos que referirnos al libro de Hebreos. ¿Dónde ubica el libro de Hebreos a Cristo, luego de su ascensión al cielo?. Para clarificar todo esto, en primer lugar vamos a sustituir la traducción por las palabras griegas originales, en cuanto a lo que tiene que ver con el Santuario, tanto terrenal como celestial. Veamos la situación que se presenta y el análisis correspondiente, agrupando los textos con palabras comunes:

Con la palabra "To Hagion":

Hebreos 9
1 TENIA empero también el primer pacto reglamentos del culto, y el "To Hagion" terrenal.
Nota : Se refiere al Santuario terrenal completo. No se vuelve a usar esta palabra.

Con la palabra "Hagia":

Hebreos 9
2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el "Hagia", estaban el candelabro, la mesa, y los panes de la proposición.
Hebreos 9
24 Porque no entró Cristo en el "Hagia" hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.
Nota : En el versículo 2, se refiere claramente al lugar Santo-Terrenal; pero en el verso 24 se vuelve a utilizar esta palabra, como un símil del Santuario terrenal completo.

Con la palabra "Hagia Hagion":

Hebreos 9
3 Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman "Hagia Hagion".
Nota : Esta palabra, se refiere evidentemente al Santísimo-Terrenal, y es la única vez que aparece en todo el libro.

Con la palabra "Ta Hagia" :

Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.
Nota : Estos pasajes, se refieren al Santísimo-terrenal, aunque no se está utilizando "Hagia Hagion", palabra, que como ya vimos antes, designa este lugar. Esto puede explicarse por el hecho, de que se está aludiendo al día de expiación, en el cual el Sumo sacerdote entraba y aplicaba sangre en ambos departamentos. Quiere decir, que en el marco de esta ceremonia tan especial, el empleo de "Ta Hagia" (plural simple), en oposición a "To Hagion" (Singular simple), es apropiado para referirse a ese acto, en lo que concierne al santuario terrenal completo.

Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Nota : Aquí vuelve a emplearse "Ta Hagia", en relación al acto de expiación final que Cristo realizó, el cual se considera completo y superior. Pero aquí se sugiere que el Señor, al igual que los sacerdotes terrenales, en cierta forma penetró a ambos departamentos del Santuario terrenal, lo cual se confirma con Hebreos 13:11-12: "Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta".

Con la palabra "Ton Hagion":

Hebreos 8
2 Ministro del "Ton Hagion", y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
Hebreos 9
8 Dando en esto a entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el "Ton Hagion", entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo,
Nota : En estos versículos, el "Ton Hagion" , que es la forma genitiva de "Ta Hagia", se refiere indudablemente al Santuario Celestial.

-Uno de mis planteamientos es este: “El libro de Hebreos, no sabe nada acerca de dos departamentos, en el santuario celestial. Sólo habla del “Ton Hagión”. Contrariamente, los intérpretes adventistas presumen la existencia de estos dos departamentos en el cielo, basados en que si existían en el santuario terrenal, también deben estar en el celestial. Con esta posición, se pierde de vista que no hay una base real en las Escrituras, para afirmar eso; aparte de que el libro de Hebreos no lo sanciona.

-El libro de Hebreos no relaciona a Cristo, ni con el lugar santo-terrenal (Hagia), ni con el lugar santísimo-terrenal (Hagia Hagión), en forma independiente; sino con ambos (Ta Hagia) (santuario terrenal-completo), en el marco del “día de expiación” anual; en forma similar a lo que hacían los sacerdotes terrenales; pero, a diferencia de estos, el Señor lo hizo “una sola vez, para siempre”.

-Otro punto a destacar, es lo que dice la Biblia, sobre el hecho de que el Santuario terrenal estuviera dividido en dos lugares: Santo y Santísimo. (Ver Hebros 9:6-8). Allí se nos dice, acerca de esa división (verso 8): “dando el Espíritu Santo a entender con esto, que aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.

Esto quiere decir, que esa división era un simple símbolo, donde la parte del “lugar santísimo-terrenal” (Hagia Hagión) representaba el
“Ton Hagión”-Celestial. Es decir, que la única razón por la que existía una división entre “Santo y Santísimo terrenales”, era para dar a entender o representar, que el camino al “Ton Hagión-celestial” no estaba preparado. Por esto se rasga el velo de separación, cuando Cristo muere.

-En consecuencia, el lugar santo-terrenal no tiene una contraparte celestial. Esto se confirma por el hecho, de que en ninguna parte del libro de Hebreos, se hace mención de un lugar santo-celestial; como tampoco en otra parte de las Escrituras. En otras palabras, aunque hubiera un lugar santo-terrenal, no tenía que haber un lugar santo-celestial, ya que esa división lo que hacia era simbolizar los dos santuarios: el terrenal y el celestial. Si bien el santuario hebreo en conjunto, simbolizaba el santuario celestial; de manera expresa y especial, la división entre los lugares “santo y santísimo-terrenales”, era una forma práctica de representar temporalmente ambos santuarios y los dos ministerios sumo-sacerdotales. Fíjense, que los sacerdotes terrenales tenían que entrar cada año en el “Ta Hagia” con sangre ajena, mientras que Cristo sòlo tuvo que entrar una vez con su propia sangre, en ese “Ta Hagia”. Luego de lo cual, desaparece esta división temporal, que ya no tiene sentido práctico; así como también el ministerio terrenal-sumo sacerdotal.

-En conclusión, el lugar santísimo-terrenal, representaba el santuario celestial (Ton Hagión). Por las siguientes razones:

1) Se consideraba que simbólicamente allí estaba la presencia y el trono de Dios; 2) La entrada a ese departamento sólo se le permitía al sumo sacerdote, y únicamente en el día de expiación anual; en el que lo hacía representando a Cristo; por lo tanto, aquel no tenía acceso pleno sino limitado. 3) Hebreos 9:8 dice: “Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no estaba descubierto el camino al “Ton Hagión”…”; lo cual significa que esta restricción para entrar al lugar santísimo-terrenal, existía porque aún no estaba libre el acceso al santuario celestial; de donde se deduce que “Ton Hagión” y “lugar santísimo-terrenal” son equivalentes. Por lo tanto, cuando Cristo muere desaparece ese impedimento, y todos podemos entrar libremente al “Ton Hagión”, tal como lo cita Hebreos 10:19. Esto fue simbolizado por la rasgadura del velo del templo, cuando Jesús expiró; señalando el fin del viejo sistema. 4) La forma cúbica del lugar santísimo. Este era un cubo perfecto en todas las versiones del santuario terrenal, como si esta característica dimensional señalara hacia un aspecto que estaba más allá de lo visible. Si comparamos esto con lo narrado por Apoc.21:16, sobre la igualdad de las tres dimensiones de la Nueva Jerusalén (o sea, su forma cúbica también), podemos observar claramente una conexión aquí.

-Surge ahora una pregunta: ¿No tiene oportunidad Hebreos, para hablar de las dos posibles secciones del santuario celestial?. Claro que sí, porque la tuvo para el terrenal; por lo tanto es lógico pensar que si se ocupó de los detalles del símbolo pasajero, que además eran bien conocidos por aquellos a quienes estaba dirigida la epístola originalmente (los Hebreos), con mayor razón debió hacer lo mismo con la realidad celestial.

-Además, todo el sistema judaico era temporal, hasta el orden sacerdotal. Vemos que Hebreos habla de un cambio de sacerdocio y de un cambio de ley (7:11-12). Entonces, si Cristo pertenece al orden de Melquisedec, ¿porqué tendría que oficiar en el cielo, según lo trazado al orden levítico?. Fíjense hnos, que Hebreos 7:22-28, establece una clara diferencia entre el ministerio de Cristo y el de los sacerdotes terrenales. Nuestro Señor, entró al “Ton Hagión” como nuestro abogado y mediador, que es la única función que le asigna la Biblia en el Santuario del cielo. Eso es lo que muestra el libro de Hebreos claramente, sin necesidad de extrapolar otros pasajes.

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Hiram, cada vez que tú mencionas "ya probamos", nadie te hace caso. Porque todos sabemos, lo que eso significa en tu lenguaje......Quieres decir: "Me probé a mí mismo".....O sea, que eso solo funciona para tu cabecita......

De todas formas, aunque no le guste a algunos, (sabrá Dios porqué no les gusta...Y yo también lo sé...), tengo que volver a recalcar los puntos que he señalado hasta ahora:
Jajajajajajajajaja.... A la verdad que eres bien chistoso por que las mentiras que tu posteas con tu falso website solamente se lo creen ustedes. De la forma que tu tratas los temas no le gusta a nadie y no solos nosostros lo IADS si no todos los demas. Gracias a Dios que no puedo decir nada, segun tu, que quepa en tu cabezota.....

bvicente18 dijo:
-Los santuarios israelitas tenían marcadas diferencias, pero, aún así conservaban similitud en su estructura básica: Lugar Santísimo, Lugar Santo, Atrio……porque su objetivo era el mismo. Luego, esas diferencias que había entre ellos, indican que no fueron construidos siguiendo el mismo modelo. Es decir, el modelo (tabnith) que Dios le mostró tanto a Moisés como a
David-Salomón, no pudo ser el mismo, debido precisamente a esas diferencias que existían entre los santuarios terrenales. Entonces, de esto se desprende necesariamente, que a ninguno de esos personajes Dios le mostró realmente el Santuario Celestial, como modelo a seguir para construir el terrenal; sino que a cada uno el Señor le mostró un modelo o "maqueta", sobre el tipo de Santuario terrenal que él consideraba apropiado, para cada ocasión.
Ahora te has vuelto repetitivo. ¿Por que sera? por que falta de argumentos, la repeticion funciona si no preguntelen a Felix que Billy lo considera sectario pero nuca se lo dice. ¿Por que sera?......

bvicente18 dijo:
-Luego, si esta era la situación con la “sombra terrenal”, ¿qué se podría esperar, al tratar de compararla con la realidad Celestial?. ¿Para qué se necesitaría en el cielo: Atrio, Lugares Santo y Santísimo, Velo, Altar de sacrificio, Arca del testimonio....y otras cosas más?.

Es decir, todo eso lo había en los diversos santuarios terrenales, pero nada indica que tenía que haberlo también en el Santuario Celestial. Por ejemplo, el Velo que separaba los lugares Santo y Santísimo, aquí en la tierra tenía una razón de ser, pero, pensar que en el cielo se necesitaría hacer lo mismo, no tiene ningún sentido. Incluso, vemos que todavía aquí en la tierra, cuando Cristo murió en la Cruz, de manera sobrenatural este velo fue rasgado, porque ya su función había cesado.

De igual forma, es impensable que en el Cielo tenga que haber un “Altar de sacrificio”, ¿Qué función desempeñaría allí?.
¿Por que no le vez razon de ser significa que no existe? ¿Que clase de razonamiento es este? Bueno como ya lo dijo Billy, es razonamiento solamente en su cabezota....

bvicente18 dijo:
Por otro lado, el Arca con las “tablas del pacto” en su interior, servía para dar testimonio de que las leyes que los israelitas tenían habían sido dadas por Dios. ¿No se les llama precisamente así, las tablas del testimonio? (Véase Éxodo 31:18, 32:29). ¿Qué quiere decir las tablas del testimonio?. (Véase Génesis 21:30 y Josué 22:26-27). Testimonio es algo o alguien que habla a favor de...Y esas tablas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas.
Ahora bien, en el santuario celestial, ¿para qué se necesitaría un “testimonio”?. Es decir, contrario al pueblo de Israel, los ángeles no necesitarían evidencia física como “testimonio” de “la ley de Dios”. Además, el decálogo no puede ser anterior a la creación de esta tierra, entre otras cosas, porque el sábado mismo que es su cuarto mandamiento, lo más lejos que podría ubicarse es en el séptimo día de la creación, y de eso hacen seis mil años. Entonces, antes de la creación de este mundo, ¿dónde estaba el arca con el decálogo dentro, en el santuario celestial?.
¿Como sabes que los angeles no necesitan testimonio? ¿Hay algun versiculo que lo compruebe? O tra vez nuestro hermano hace especulaciones de lo que no esta revelado pues entonces a quien creer.....La verdad es que nuestro hermano Billy acepto que el decalogo es los principios eternos adaptado a la raza humana asi que en el santuario celestial tiene que existir lo mismo pero universal. Bueno ahora estoy especulando que es lo mismo que Billy viene haciendo dique para destruir la teoria del santuario Adventista.

bvicente18 dijo:
En el próximo mensaje, seguiré avanzando con el análisis de la teoría adventista sobre el Santuario.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Hasta ahora lo que ha hecho es presentar lo que el cree en su razonamiento pobre de lo que no hay en el santuario.
Llovio para arriva.... dificil.....
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Hiram, tu intento de ¿responder? a mi post #17, es lamentable, una verdadera caricatura....No aportaste nada, ni siquiera para refutarlo.....Parece que no entiendes, que a veces es preferible callar, cuando no se tiene nada qué decir.......De todas formas, ahora espero tus comentarios sobre mi post #18.....¿O será que no lo leíste?....¿O qué será?...

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente