Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Hiram, ya le dije a Ruben D., que mas adelante comentaré su mensaje. Aunque te adelanto, que en este caso, yo he tratado de ignorar "versiones bíblicas", "diccionarios" y otros, que fungen mas bien como "interpretaciones" de sus autores y no son simples traduccines. Eso lo he logrado, ateniendome al idioma original y al propio contexto bíblico....

-Dice Hiram: "No me hagas la pregunta a mi, de donde metes el santo-terrenal en el celestial, porque eres tu el que dices que el santisimo-terrenal representa el celestial. Asi que yo no lo tengo que hubicar en ningun lado porque no veo el santo y santisimo como lugar si no como obra redentora aunque hay un santuario celestial literal".

y yo le respondo: Hiram, yo no tengo que ubicar el santo-terrenal, en el santuario celestial; porque precisamente, mi propuesta es, que solamente el santisimo-terrenal, representaba todo el santuario celestial; y con ello se ve claramente, que excluyo del asunto al santo-terrenal.
Entonces, Hiram, ¿No eres tú, el que insiste en hablar, de que hay que buscarle una ubicación al santo-terrenal, en el santuario celestial?. Por lo tanto, como eres tú el que has planteado eso, es lógico que te corresponde ubicarlo; ¿No es eso lógico y simple?; por favor, no me incluyas en tu enredo....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Y dale con la pandereta.
Ya te dije que si hubicas el santisimo-terrenal como un lugar en el celestial o sea como todo el santuario celestial segun tu, entonces el santo terrenal tienes que colocarlo en el cielo tambien para ser consistente. ¿Que rayos no entiendes? Ya se acabo esta discusion contigo y no seguire mas tu juegos en el decierto. Si no entiendes pues quedate asi....
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Dice Hiram: "Y dale con la pandereta. Ya te dije que si ubicas el
santisimo-terrenal como un lugar en el celestial o sea como todo el santuario celestial segun tu, entonces el santo-terrenal tienes que colocarlo en el cielo tambien, para ser consistente. ¿Que rayos no entiendes?. Ya se acabó esta discusion contigo y no seguire mas tu juegos en el desierto. Si no entiendes pues quedate así".

Y yo le respondo: Hiram, la cantaleta la tienes tú, con tu proverbial irracionalidad. ¿No puedes entender, que el santo-terrenal, no cabe en mi propuesta?.
Ahora bien, eres tú quien hace la sugerencia de buscarle una ubicación en el cielo. Por lo tanto, te corresponde a ti hacer la propuesta; y vuelvo a preguntartelo: ¿Dónde lo ubicarías, siendo que con mi propuesta, todo el santuario celestial correspondería solamente al santísimo-terrenal?.

Lo que sucede es, Hiram, que a ti te encanta "opinar por opinar"; sin fijarte bien lo que dices......Entonces, te quedas muchas veces, "enredado en las patas de los caballos".......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Dice Hiram: "Y dale con la pandereta. Ya te dije que si ubicas el
santisimo-terrenal como un lugar en el celestial o sea como todo el santuario celestial segun tu, entonces el santo-terrenal tienes que colocarlo en el cielo tambien, para ser consistente. ¿Que rayos no entiendes?. Ya se acabó esta discusion contigo y no seguire mas tu juegos en el desierto. Si no entiendes pues quedate así".

Y yo le respondo: Hiram, la cantaleta la tienes tú, con tu proverbial irracionalidad. ¿No puedes entender, que el santo-terrenal, no cabe en mi propuesta?.
Ahora bien, eres tú quien hace la sugerencia de buscarle una ubicación en el cielo. Por lo tanto, te corresponde a ti hacer la propuesta; y vuelvo a preguntartelo: ¿Dónde lo ubicarías, siendo que con mi propuesta, todo el santuario celestial correspondería solamente al santísimo-terrenal?.

Lo que sucede es, Hiram, que a ti te encanta "opinar por opinar"; sin fijarte bien lo que dices......Entonces, te quedas muchas veces, "enredado en las patas de los caballos".......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Quien estas enrredado eres tu...... criticando a los teologos adventistas por la literidad del santuario celestial y caiste en tu propia critica.......
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos:
Dice Billy Vicente:

Hiram, ya le dije a Ruben D., que mas adelante comentaré su mensaje. Aunque te adelanto, que en este caso, yo he tratado de ignorar "versiones bíblicas", "diccionarios" y otros, que fungen mas bien como "interpretaciones" de sus autores y no son simples traduccines. Eso lo he logrado, ateniendome al idioma original y al propio contexto bíblico....

Queridos hermanos: lo nuestro; provenga de quien provenga, para Billy siempre seran interpretaciones equivocadas.
Para tu informacion querido Billy; lo tuyo tambien es interpretacion del texto. Lo hayas hecho de el texto original o no; tu estas interpretando el texto.
Pero bueno; se cae de maduro, que su interpretacion siempre sera la correcta.
Como dice el "inefable" Hiram.....que cada cual juzgue. (es una broma).

Dios los bendiga.
Ruben Daniel.
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Dice Ruben D.: "Queridos hermanos, lo nuestro, provenga de quien provenga, para Billy siempre seran interpretaciones equivocadas. ".

Y yo le respondo: Estimado Ruben D., de la misma forma, lo nuestro, provenga de quien provenga, para ustedes siempre seran interpretaciones equivocadas; ya que el adventismo se considera, como el único intérprete "confiable" de las Escrituras; y eso, no lo puedes negar, porque yo y los otros hermanos ex-adventistas del foro, lo conocemos bien.....De manera que, "estamos en el mismo caballo"........

-Dice Ruben D.: "Para tu informacion querido Billy; lo tuyo tambien es interpretacion del texto. Lo hayas hecho de el texto original o no; tu estas interpretando el texto. Pero bueno; se cae de maduro, que su interpretacion siempre será la correcta".

Y yo le respondo: El problema no es que se interprete, sino que se "interprete"; tal como hacen los "teolegos" del adventismo con la frase: "Hazlo según el modelo que se te mostró en el monte"......Manipulación, a granellllllllllll.........

-De todas formas, Ruben D., hay una evidente ventaja con el uso del idioma original; que es reconocida por todos los estudiosos; ya que se está más cerca, del sentido original del autor.....y en el caso de Hebreos, los "teolegos" del adventismo alegan que específicamente donde se ha traducido "lugar santísimo", algunas veces se trata de la interpretación del traductor, y no de lo que el texto griego dice originalmente.

Luego, para evadir toda esa controversia, es que yo hice mi propio ejercicio, manteniendo las palabras griegas originales, en las frases en disputa. El resultado que obtuve, ya todos han podido verlo claramente, aunque no compartan mis conclusiones....De todas formas, pueden rebatirme con la Biblia en la mano.....¿Porqué no lo intentas, Ruben D.?.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Dice Ruben D.: "Queridos hermanos, lo nuestro, provenga de quien provenga, para Billy siempre seran interpretaciones equivocadas. ".

Y yo le respondo: Estimado Ruben D., de la misma forma, lo nuestro, provenga de quien provenga, para ustedes siempre seran interpretaciones equivocadas; ya que el adventismo se considera, como el único intérprete "confiable" de las Escrituras; y eso, no lo puedes negar, porque yo y los otros hermanos ex-adventistas del foro, lo conocemos bien.....De manera que, "estamos en el mismo caballo"........

-Dice Ruben D.: "Para tu informacion querido Billy; lo tuyo tambien es interpretacion del texto. Lo hayas hecho de el texto original o no; tu estas interpretando el texto. Pero bueno; se cae de maduro, que su interpretacion siempre será la correcta".

Y yo le respondo: El problema no es que se interprete, sino que se "interprete"; tal como hacen los "teolegos" del adventismo con la frase: "Hazlo según el modelo que se te mostró en el monte"......Manipulación, a granellllllllllll.........

-De todas formas, Ruben D., hay una evidente ventaja con el uso del idioma original; que es reconocida por todos los estudiosos; ya que se está más cerca, del sentido original del autor.....y en el caso de Hebreos, los "teolegos" del adventismo alegan que específicamente donde se ha traducido "lugar santísimo", algunas veces se trata de la interpretación del traductor, y no de lo que el texto griego dice originalmente.

Luego, para evadir toda esa controversia, es que yo hice mi propio ejercicio, manteniendo las palabras griegas originales, en las frases en disputa. El resultado que obtuve, ya todos han podido verlo claramente, aunque no compartan mis conclusiones....De todas formas, pueden rebatirme con la Biblia en la mano.....¿Porqué no lo intentas, Ruben D.?.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
¿Pero Billy que es lo hemos hecho todo este tiempo? Te hemos rebatido con pruebas contundentes como tu dices y sigues retando. Y si estamos en el mismo caballo porque no aceptas que estas llegando a tus concluciones por inferencia.

Como ven hermanos con Billy no hay quien gane. Entonces porque no deja entonces de maldecir y respeta nuestras opiniones. Porque el cayo en lo mismo que ha denuciado. El viene aqui a predicarles a los adventistas y todo lo que considera secta. Verifiquen por ustedes mismo si el participa de otro tema que no conlleve adventismo o sectario. O sea que se canso de decirnos lo que hacemos mal que el cayo en el mismo error.....

Como dice el inefable Hiram (yo) Que cada cual juzgue.......
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Hiram, yo no vengo aquí a predicarles a los adventistas; por el contrario, son ustedes los que entran aquí a "predicarnos".

Te recuerdo, que este no es un foro adventista; ¿A qué entran ustedes aquí entonces?; ¿No tienen ustedes, "toda la verdad"?.....¿O es que acaso, tienen algunas duditas y necesitan aclararlas?......Ahora bien, lo que yo y otros hermanos tratamos de hacer, es utilizar un "mecanismo de defensa", frente a su permanente "tono acusatorio" con nosotros; ya que nos consideran "cuasi-Cristianos"; o sea, que estamos "incompletos".....Claro, ustedes nunca lo van a reconocer públicamente; y por eso su actitud simuladora y de ocultamiento.

-Dice Hiram: "Te hemos rebatido con pruebas contundentes como tu dices y sigues retando".

Y yo le respondo: JA, JA, JA, JA.....Perdona, Hiram, pero tengo que reírme; porque eso que dices, no te lo crees ni tú mismo.....Por lo menos, en cuanto a lo tratado en este epígrafe, ¿Qué es lo que ustedes han rebatido, Hiram,?.
JA, JA, JA, JA....¡Qué muchacho más ameno, este Hiram!..JA, JA, JA.......
¡Vana ilusión!......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos:
Querido Billy; no se si tu no has leido bien; o como siempre, lees lo que tu quieres, e interpretas lo que consideras conveniente. La fuente que yo cite; NO es adventista. Es el Diccionario de Vila-Escuain de origen no adventista, y los autores del mismo a su ves, citan y dan referencias de otros autores..
Tengo entendido que todos estos eruditos bíblicos, trabajan con el idioma original.

El problema que tu tienes; es que te has llevado contigo, lo que mas condenas y dices que el adventismo tiene: la supuesta pretensión de interpretación correcta e infalible, de la Palabra de Dios.

Si yo como adventista; cito a una fuente extrabiblica, no importa de quien sea, tu la contradices. Puedo citar a Moody, Billy Graham, Luis Palau, Yiye Avila etc. Pero como lo cite yo; que soy adventista, no tiene valides y estoy equivocado.

Tu problema es con el modelo. El adventismo; y Vila- Escuain, dice que ese modelo es una copia o imitación, del santuario celestial. Tu dices que Dios a Moisés y a Salomón le mostro una maqueta. ¿ Tienes un texto bíblico, para afirmar que Dios les mostro una maqueta?.

Tambien te hice referencia; que el autor de Hebreos, al referirse al tabernáculo, usa la palabra que traducida significa: tienda. Es obvio; que esta omitiendo al santuario de Salomón, ya que este no era una tienda.

Si yo usara el derecho razonable de la duda; y aceptara que Dios le mostro una maqueta, aun de esta maqueta, el texto bíblico dice: “porque no entro Cristo, en un santuario hecho de mano, figura del verdadero....”
Es mas que claro; que el santuario hecho de mano, consistía en dos departamentos, y que estos DOS departamentos eran figura, sombra, copia, imitación etc. del verdadero.

Tus supuestas pruebas contundentes; las estas basando, en TU interpretación de Hebreos 9:8. Alli no dice, que el Santísimo terrenal, representa a todo el Santuario Celestial. Eso es lo que TU interpretas.
No te voy a negar; que el autor de Hebreos 9:8, esta contrastando alli, lo terrenal con lo celestial.
Pero yo (puede ser por mi ignorancia) no veo que el autor diga que el Santísimo terrenal, representa a todo el Santuario Celestial.

Con respecto a que si intento o no rebatir tu postura; creo que no vale la pena, ya que esto para mi no es una competencia de quien sabe mas, o quien es el mejor. Y creo que para ti tampoco. ¿ O me equivoco?.



Dios te bendiga.
Ruben Daniel.
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Bvicente18 dijo:
Te recuerdo, que este no es un foro adventista; ¿A qué entran ustedes aquí entonces?; ¿No tienen ustedes, "toda la verdad"?.....¿O es que acaso, tienen algunas duditas y necesitan aclararlas?......Ahora bien, lo que yo y otros hermanos tratamos de hacer, es utilizar un "mecanismo de defensa", frente a su permanente "tono acusatorio" con nosotros; ya que nos consideran "cuasi-Cristianos"; o sea, que estamos "incompletos".....Claro, ustedes nunca lo van a reconocer públicamente; y por eso su actitud simuladora y de ocultamiento.
Por eso mismo es que debes participar en otros temas y no solamente e exclusivamente en temas de adventistas o lo que tu consideras sectas. Si no es un foro adventista, que estas en lo correcto, porque no participas en otros temas asi que es evidencia que tu vienes aqui a hacer lo que tanto nos criticas y es predicarles a los adventitas. Eso es lo unico que te interesa. Ademas el que maldice y ataca eres tu y no nosotros so en todo caso somos nosotros los que nos hemos defendido de tus maldiciones que pones en tu escritura..........

Que cada cual juzgue.....
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos:
Querido Billy; en el post 65, tu le dices a Hiram:

-Ahora bien, Hiram, yo sostengo, en base a las evidencias que presenté al respecto, que en ese Santuario Terrenal, estaban representados los dos santuarios: El terrenal y el Celestial.
Oyelo bien, Hiram, "representados" los dos santuarios; es decir, la sombra y la realidad.

Entonces querido hermano; esto te crea un problema. El autor de Hebreos dice que el Santuario terrenal; con sus dos departamentos (lugar santo y lugar santisimo) era figura del verdadero tabernáculo que levanto El Señor y no el hombre. (el Santuario celestial)
Fíjate; que dice, que todo el santuario terrenal era figura, sombra, copia, imitación, (o como tu quieras decir) del Santuario celestial, y no solo el Lugar Santísimo.
Lo que yo no entiendo es, como algo, que forma parte de algo, (en este caso, el lugar santo que forma parte del santuario terrenal) en realidad represente a ese algo. (el santuario terrenal) .

Tampoco entiendo; como puede ser que el Autor de Hebreos, llame sombra de la realidad a todo el santuario terrenal; y tu digas que una parte de esa sombra, (el santísimo terrenal) representa a la realidad (El Santuario Celestial) y otra parte de esa misma sombra (el lugar santo terrenal) represente a la totalidad de esa sombra
(el santuario terrenal) , no lo entiendo. ¿ Puede una parte de la sombra, representar a la misma sombra; a su ves, la otra parte representar a la realidad, cuando Hebreos dice que toda la sombra representa a la realidad.?

En el caso de la simbologia; todo el santuario terrenal es símbolo del celestial.
En este caso; lo que tu expones, esta en abierta contradicción de lo que el autor de Hebreos, expone. “Porque no entro Cristo en un santuario hecho de mano, figura del verdadero” (figura = símbolo)

Entonces querido Billy; tu logica me parece ilógica; aunque lógicamente, tu me diras lo contrario.
Con razon al inefable Hiram; le cuesta entender.

En un post anterior; habia hecho referencia, que la intención del autor de Hebreos no era mostrar en que departamento entro Jesús, sino que lo importante era que estaba alli.
Toda su carta; es un contraste entre lo viejo y lo nuevo; entre lo bueno y lo mejor.
Tu dijistes; que ese era un argumento que los “teolegos” del adventismo usan, y que en este foro ya habia sido rebatido, con pruebas contundentes.

Hebreos 8:1-2 dice: “Ahora bien, el PUNTO PRINCIPAL de lo que venimos diciendo, es que tenemos tal Sumo Sacerdote el cual se sento a la diestra del trono de la Majestad de los cielos, ministro del Santuario, de aquel verdadero tabernáculo que levanto el Señor y no el hombre”
El mismo autor de Hebreos afirma; que lo principal de lo que esta hablando en su carta, no es el Santuario, no es en cual departamento entro Jesús, no son los detalles y utensillos que hay en el Santuario, no es si el modelo que se le mostro a Moisés era una maqueta, o era el Santuario en si.
Lo que el autor define como punto principal de lo que esta hablando, en definitiva es: que Jesús nuestro Sumo Sacerdote, está allí, ministrando en un mejor tabernáculo y ofreciendo un mejor sacrificio, el suyo.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel.
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

hola a todos y bendiciones, no viene al caso pero quisiera preguntarte algo ruben daniel, tengo entenddido que alguna vez pasaste por la iglesia evangelica y que tuviste mala experiencia a pesar de que la iglesia de donde venias no tenia buena reputacion porque doctrinalmente y en testimonio era muy flojo tanto esa iglesia como jesucristo es mi salvador y demas iglesias donde son ministerios donde no estan apoyadas onstitucionalmente .leyendo un poco lo que contas como testimonio que te paso a mi me paso lo mismo pero no fue quizas la misma desicion que tomaste vos, lo que me interesa mas que todo es sabiendo el cambio fuerte no solamente doctrinal sino a nivel intitucional como repercutio en vos, te lei escribir por ahi que no estabas de acuerdo con muchas cosas del adventismo me gustaria saber quizas si queres sabr cuales son ellas, pero aca no se esta hablando de esto te dejo mi email o me mandas un privado si queres contestarme es muy interesante realmente me gustaria saber bendiciones a todos y mis respetos [email protected]
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Dice Ruben D.: “No se si tu no has leido bien; o como siempre, lees lo que tu quieres, e interpretas lo que consideras conveniente”.

Y yo le respondo: Estimado Ruben D., veo que te estás contagiando con Hiram y otros. Y si continuas por ahí, lamentablemente tendré que responderte como a ellos.
En realidad, tu mensaje tiene algunos juicios de valor innecesarios, que bien podrías habértelos ahorrado, y concentrarte en lo verdaderamente importante. Pero, por ahora, prefiero obviar este asunto……..

-Dice Ruben D.: “La fuente que yo cite; NO es adventista. Es el Diccionario de Vila-Escuain de origen no adventista, y los autores del mismo a su vez, citan y dan referencias de otros autores.. Tengo entendido que todos estos eruditos bíblicos, trabajan con el idioma original”.

Y yo le respondo: Lo que yo te dije sobre esto, los abarca a todos, adventistas o no. Y como es natural, todos los eruditos, adventistas o no, trabajan con el idioma original. Sin embargo, vemos que llegan a conclusiones distintas, y nos arrastran al terreno de la lingüística, propiamente. Por lo tanto, en este caso y en otros, yo he aprendido a utilizar un camino alternativo; tal como lo expliqué…..

-Dice Ruben D.: “Tu dices que Dios, a Moisés y a Salomón le mostró una maqueta. ¿Tienes un texto bíblico, para afirmar que Dios les mostró una maqueta?”.

Y yo le respondo: Más que un texto, yo presenté todo un estudio, con suficientes evidencias al respecto. Y como tú quieres insistir en el punto en cuestión, podríamos volver atrás, y revisar todos mis señalamientos…..

De todas formas, mi observación central sobre este aspecto, es la siguiente:

Tanto a Moisés, como a David-Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) mostrado, y ese modelo era el santuario celestial?.

Espero tu respuesta a esta parte, Ruben D., para que sigamos analizando tus planteamientos.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos:
Querido Billy; antes que nada, disculpame por el tono de mi mensaje. No era mi intención ofenderte.
Podemos en este foro tener diferencias de conceptos y de puntos de vista; pero para mi, eso no es motivo para perder la buena relacion que tenia, con un hermano. Es verdad que tu desde un principio me trataste correctamente; y al leer tu mensaje, me hizo sentir bastante mal. Vuelvo a pedirte disculpas.

Volviendo al tema de debate; no podemos obviar, que el autor de Hebreos al referirse al modelo, SOLAMENTE cita al de Moisés. (Hebreos 8: 1-5) y no hace referencia al de Salomón.
Cuando habla del tabernáculo; usa la palabra que en el original, traducida, significa: tienda, haciendo clara referencia al santuario de Moisés.
Entonces querido hermano; creo que si el autor de Hebreos descarta, (por alguna razon que yo desconozco), el santuario de Salomón, creo que nosotros deberíamos respetar esto, ya que el debate esta fundamentado en lo que el libro de Hebreos dice.

Es verdad que hay diferencias entre los dos santuarios; pero como tu dices, en algunos detalles.
La estructura basica de los mismos eran iguales. Los dos se componian de dos departamentos y el servicio sacerdotal dentro del mismo, eran iguales.
Hay algo que quiero hacer referencia; todo aquello que en el santuario terrenal representaba a Cristo, naturalmente en el Santuario Celestial no estan, porque la sombra no esta, donde esta la realidad.

Dios te bendiga
Ruben Daniel
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

-Estimado Ruben D., gracias por la disculpa. Ese asunto, queda en el olvido...

-Por otra parte, Ruben D., ya llegaremos a esa parte, que vuelves a mencionar. Lo que quiero, es que te refieras, a lo que yo señalo en primer lugar:
"Tanto a Moisés, como a David-Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) mostrado, y ese modelo era el santuario celestial?".

Entonces, Ruben D., este es un hecho concreto sobre el asunto del Santuario, que no podemos obviar; y de aquí nace, todo lo que Hebreos habla del tema; por lo tanto, hay que pasar por ahí en primera instancia......

Espero tu respuesta.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos:
Querido Billy; en un tiempito que tube en mi trabajo, habia preparado la respuesta off line, pero no pude enviartela.
Si Dios lo permite asi; te la enviare el lunes.

Dios te bendiga y que pases un buen fin de semana junto a los tuyos.

Ruben Daniel.
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos:
Querido Billy; me resulta difícil recorrer todos los post anteriores, y es por eso que quiero plantearte algo que quizas tu, hayas mencionado.
Con respecto al Santuario de Moisés; hay dos textos que hacen referencia al modelo que Dios le mostro.
Uno es Exodo 25:40, y el otro es Hebreos 8:5, que precisamente cita a Exodo 25:40.

En lo que concierne al del Santuario de David-Salomon; la unica cita que yo encontre, y que hace referencia a la intervención divina en el diseño, es 1º Crónicas 28:19.

Hablando del Santuario de Moisés; el autor de Hebreos, (y Moisés mismo) dicen que Dios le mostro el modelo que debia seguir.

No es asi con el Santuario de David-Salomon. Allí David dice: “ Todas estas cosas me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”

Si fuese que son estos los textos que tu tambien citaste; yo en el primero (Exodo) veo a Dios mostrándole el original a Moisés, y le recomienda: “Mira y haz conforme al modelo que se te mostro en el monte”.
En el segundo texto (1º Crónicas) David no dice que Dios le mostro un modelo de santuario, porque ya habia uno: el que Dios le mostro a Moisés.

El contexto de ese texto; habla del propósito de David de construir un templo. Todos los preparativos eran en funcion de esto: la construcción del templo.
Es obvio que el templo; debería tener los dos departamentos con lo que contaba el santuario de Moisés. Pero fijate que el diseño del que habla David; es de toda la obra del templo, que incluye tambien el santuario.

La adaptación del santuario Mosaico; (que era un diseño hecho para ser trasladado) a un edificio permanente como lo era el templo; no altero en nada el servicio que alli se realizaba, que en definitiva era lo que le daba sentido al santuario.

El modelo construido por Moisés; no todos los detalles eran del original; ya que en ningun lado de la Biblia dice que en el cielo existe una tienda.
Pero el autor de Hebreos; al referirse al santuario terrenal, toma como referencia el santuario de Moisés. Es mas; del unico que habla como que fue hecho según un modelo mostrado por Dios, es precisamente el Santuario de Moisés.

En base a esto querido Billy; deduzco, que el modelo mostrado a Moisés es del original. El construido por Salomón, es una adaptación de este Santuario, a un edificio (el templo) cuyo diseño fue trazado por la mano de Jehová.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel.
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimado Ruben D., para entendernos mejor, tenemos que ir por partes. Veamos primero, lo relativo a Moisés y el Santuario, según el Éxodo.

- Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño (“Tabnith”) del tabernáculo, y el diseño (“Tabnith”) de todos los utensilios, así lo haréis”. También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-40, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”; lo cual concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al Modelo (“Tabnith”) que te ha sido mostrado en el monte”.

-Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”. (Aunque aquí, la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”).

- Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto: “Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.
Es evidente, que la idea central aquí es la misma de los textos anteriores:
“hacerlo según lo mostrado en el monte”.
No obstante, esto plantea algunos problemas.
¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza" “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado; y que todas correspondían al Modelo (“Tabnith”), que le había sido mostrado en el monte, a Moisés?.

En conclusión, Ruben D., no se puede obviar, que la frase relativa al Modelo (“Tabnith”), que le había sido mostrado en el monte a Moisés; no solamente se puede aplicar al diseño (“Tabnith”) del tabernáculo; sino que debe hacerse lo mismo, con el diseño (“Tabnith”) de todos los utensilios, incluyendo el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, el “candelero de oro”, los “calderos para recoger la ceniza”, los “braseros”, las “varas”, las “paletas”……..Y todo lo correspondiente al Santuario……

Entonces, Ruben D., viendo todas estas evidencias, no parece tener mucho sentido considerar, que “lo mostrado en el monte” a Moisés, fuera realmente el Santuario Celestial; porque ello equivaldría a creer también, que todo el contenido del Santuario terrenal, también estaba en el Santuario Celestial. ¿No es mas razonable pensar, que a Moisés se le dio un plano de la obra, tal como se hizo con David?.....¿Porqué no pudo ser así?...¿Hay alguna razón lógica, para que ello no fuera posible?.....

Espero tu respuesta, Ruben D.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos:

Querido Billy; vayamos por partes. Por supuesto que hay una razón lógica, para pensar que a Moisés se le mostro el Santuario celestial. Estas se encuentran en el libro de Hebreos 8:1-5, 9:23-24.

Vuelvo a insistir con lo mismo; el autor de Hebreos nos da a entender, que el Santuario terrenal, es sombra, figura, tipo, imitación, del Santuario Celestial. En ningun momento, se hace referencia que el Santuario Terrenal, fue copiado de algo que no sea, el Santuario Celestial.

Ahora bien; hay algo que debemos aclarar. El santuario terrenal; según el autor de Hebreos, es tipo del Santuario Celestial. Dentro de este Santuario; había tambien, utensillos y mobiliarios, que eran tipo de algo que esta en el Santuario Celestial, y que le fueron mostrados a Moisés en el monte.
La pregunta del millón es: ¿ a que representaban estos utensíllos y mobiliarios?
Si tomamos como ejemplo; los panes de la proposición, estos son figura de Cristo el pan de vida. ( ver Diccionario Bíblico de Vila-Escuain ) .

En un post anterior te aclare; que lo que representaba a Cristo en el Santuario Terrenal, NO puede estar en el Santuario Celestial, porque la sombra o figura, no puede estar, ni tiene valor, donde esta la realidad.
Entonces; el hecho que Dios le haya mostrado a Moisés, el modelo del mobiliario y de los utensillos para el Santuario Terrenal, no significa que estos esten, en el Santuario Celestial.

Si yo tomo como referencia para ver el Santuario Celestial, a otro libro de la Biblia, El Apocalipsis; me encuentro a Juan, que ve a Jesús, moviéndose dentro del contexto del Santuario. Alli hay candeleros, altar de incienso, y la vision del Templo de Dios en el cielo, con el arca de su pacto.(Apocalipsis 11:19)
Alli, el no ve nada que en el santuario terrenal representaba a Cristo, porque precisamente, esta Cristo.

Lo que es lógico que tampoco este en el Santuario Celestial, es todo lo que se usaba en los sacrificios y ofrendas; ya que el sacrificio de Cristo que era el antitipo de estos, se hizo en la cruz, y no en el ambito del Santuario Celestial. Entonces; no hay razon para que estos utensillos y mobiliarios, esten en el cielo; porque la sombra y la realidad se encontraron en la cruz.

Para finalizar; lo que ESTA en el verdadero tabernáculo que levanto el Señor, tenia su sombra en el Santuario terrenal, que como la Biblia dice claramente, era sombra, tipo, figura, imitación, del Santuario Celestial.

Dios Te bendiga.
Ruben Daniel
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos.

Estimado Ruben D., parece que tú no quieres ir "por partes", sino ver "el todo" de un tirón.
Yo hice un análisis de lo que dice el Éxodo, en base a la evidencia del mismo libro; y sin embargo, tú insistes en "anclarte" en Hebreos y hasta mencionaste el Apocalipsis, para tratar de dar soporte a tu postura.
Pienso que lo correcto es, que contestes específicamente mis señalamientos, sin desviarte de allí, porque sino entraríamos a "ir en círculos", tal como pasa a veces con el inefable Hiram......Ya tendremos tiempo, de analizar Hebreos, y hasta el Apocalipsis......

De todas formas, Ruben D., veamos algunas de tus observaciones:

-Dice Ruben D.:
"Lo que representaba a Cristo en el Santuario Terrenal, NO puede estar en el Santuario Celestial, porque la sombra o figura, no puede estar, ni tiene valor, donde esta la realidad. Entonces; el hecho de que Dios le haya mostrado a Moisés, el modelo del mobiliario y de los utensillos para el Santuario Terrenal, no significa que estos esten, en el Santuario Celestial. Lo que es lógico que tampoco este en el Santuario Celestial, es todo lo que se usaba en los sacrificios y ofrendas; ya que el sacrificio de Cristo que era el antitipo de estos, se hizo en la cruz, y no en el ambito del Santuario Celestial. Entonces; no hay razon para que estos utensillos y mobiliarios, esten en el cielo; porque la sombra y la realidad se encontraron en la cruz. Para finalizar; lo que ESTA en el verdadero tabernáculo que levanto el Señor, tenia su sombra en el Santuario terrenal, que como la Biblia dice claramente, era sombra, tipo, figura, imitación, del Santuario Celestial".

Y yo le respondo:
Muy bien, Ruben D., leamos de nuevo Éxodo 25:8-9:
“Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño (“Tabnith”) del tabernáculo, y el diseño (“Tabnith”) de todos los utensilios, así lo haréis”.

Y también leamos, Ruben D., la frase que Dios repitiera a Moisés sobre eso, en cuanto a todos los accesorios y dispositivos del Santuario:
“Mira y hazlos conforme al Modelo (“Tabnith”) que te ha sido mostrado en el monte”.

Fíjate bien, Ruben D., en las propias palabras de Dios; el Santuario debía construirse "conforme al diseño (“Tabnith”) del tabernáculo, y el diseño (“Tabnith”) de todos los utensilios".
Entonces, Ruben D, según tu criterio, ¿Qué fue lo que Dios le mostró a Moisés en el monte, que le debía servir de Modelo ("Tabnith")?......

Espero tu respuesta clara, directa y específica, sobre esto.........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Mensaje adventista de Cristo en El Santuario

Hola a todos:

Querido Billy; en un post anterior, hice referencia al derecho razonable de la duda. Como tu me pides no dar vuelta en circulos sobre este tema; usare este derecho.
Para mi; la cuestion no gira alrededor de si el modelo es el original, o una “maqueta”. Para mi; es mas importante sacar a luz el hecho que el Santuario Terrenal, es copia, sombra, figura, tipo del Santuario Celestial.
El hecho que tu quieras ir por partes sin ver a Hebreos; en eso no estoy de acuerdo, porque el tema en debate no es el Santuario Terrenal, sino el Santuario Celestial; y el unico libro que aborda directamente esto, es Hebreos.

Suponiendo que lo que se le mostro a Moises era una maqueta; vuelvo a insistirte, (ya que aquí esta el punto en cuestion) de ella el autor de Hebreos dice que es, sombra, tipo, figura, imitación, de las cosas celestiales.

Yo no tengo problema en discutir el tema; bajo la condicion de que lo que se le mostro, era una maqueta.
Entonces querido Billy; puedes seguir adelante.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel.