Lo que nos hace recordar Sócrates y los cristianos de hoy olvidan

Aire Nuevo

Leyenda del foro
28 Septiembre 2022
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503
La mayoría de cristianos (yo diría que todos) creen que Dios "es perfecto".

Pero, ¿lo creen realmente?


Lo que viene a continuación es un pequeño extracto del libro de Platón titulado La República, donde Sócrates conversa con Adimanto:

—¿Qué dices ahora de la segunda ley? ¿Debe mirarse a Dios como un encantador, que se complace en tomar mil formas diferentes, y que tan pronto aparece bajo una figura extraña, como nos engaña afectando nuestros sentidos cual si realmente estuviera presente? ¿No es más bien un ser simple y, entre todos los seres,
el menos capaz de mudar de forma?

—En este momento no sé aún qué responderte —dijo.

—Pues ¿qué? Cuando alguno abandona su forma natural, ¿no es necesario que ese cambio venga de él mismo o de otro?

—Sí.

—Pero las cosas mejor constituidas, ¿no son las que están menos expuestas a cambios procedentes de causas extrañas? Por ejemplo, los cuerpos sufren la acción del alimento, la bebida y el trabajo. Lo primero sucede con las plantas con relación a los vientos, al ardor del sol y a otros trastornos similares. Pues bien, ¿no son los más sanos y robustos los menos expuestos a la alteración?

—¿Cómo no?

—¿Y el alma no es tanto menos alterada y turbada por los accidentes exteriores, cuanto más enérgica e inteligente?

—Sí.

—Por la misma razón los artefactos, que son producto de la mano del hombre, los utensilios, los edificios, los vestidos, resisten al tiempo y a todo lo que puede destruirlos en la proporción en que están bien trabajados y formados de buenos materiales.

—Sin duda, así es.

—En general, todo lo que es perfecto, ya nazca su perfección de la naturaleza, ya del arte, o de ambos, está muy poco expuesto a cambios por efectos de una causa extraña.

—Así debe de ser.

—Pero Dios, así como todo lo que pertenece a su naturaleza, es perfecto.

(Todo lo bueno que hemos recibido, todo don perfecto que viene de arriba es de Dios, del Padre creador de los astros del cielo, en quien NUNCA HAY CAMBIO ni sombra de variación). Stg 1:17

—¿Cómo no ha de serlo?

—Luego considerado Dios desde este punto de vista, de ninguna manera es susceptible de adoptar muchas formas.

(Contrario a lo que afirman los creyentes de la doctrina de la "Trinidad".)

—No, desde luego.

—¿Recibirá el cambio y la alteración de sí mismo?

—Es evidente que si tuviera lugar algún cambio en Dios —dijo—, no podría venir de otra parte.

—Pero ¿este cambio se verificaría para mejorar y embellecerse o para empeorar y desfigurarse?

—Necesariamente para empeorar, si es que se altera —dijo—, porque no supondremos que a Dios falte ningún grado de belleza ni de virtud.

(ESCRITO ESTÁ de Cristo; NO DE DIOS:
Despreciado y desechado entre los hombres"
Isaías 53:3)

(ESCRITO ESTÁ de Cristo; NO DE DIOS:
No hay hermosura en él, ni esplendor; lo veremos, mas sin atractivo alguno para que lo apreciemos."
Isaías 53:2)

—Dices bien —asentí—. Y sentado esto, ¿crees, Adimanto, que nadie, sea hombre o dios, tome de suyo una forma peor en algún sentido que la suya?

—Eso es imposible —repuso.

(Aquí, tanto Sócrates como su amigo Adimanto, cometen un error; pues sólo el Dios verdadero ES PERFECTO;
esto es lo que hizo posible que el Dios Hijo pudiese cambiar y degradar su forma divina natural a la de siervo).

(¿Cómo dices que Cristo NO es perfecto? Leamos: "Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia". Hebreos 5:8)

(Convengamos en que Dios NO puede "aprender" como tampoco "ser obediente").

(Hay quien, con todo, alegará: "se refiere a la 2da persona de la trinidad, en su manifestación como Hijo, en los días de su carne".
Esto es falso. Pues Cristo tuvo tiempo de sobra en "aprender obediencia" en los días de su carne, antes de padecer en la cruz.
Leamos: "Así que Jesús bajó con sus padres a Nazaret y vivió sujeto a ellos" Lucas 2:51)

(La obediencia que el Hijo aprendió, pues, apunta a su naturaleza DIVINA; en efecto.
Cristo nunca supo lo que era obedecer a su Dios, nuestro Dios BAJO EL PADECIMIENTO.
Recordemos que desde siempre, Cristo estuvo al lado de Dios.
Nunca antes pues conoció lo que era "obedecer a Dios bajo el padecimiento y el mal";
por eso concluímos que el Hijo de Dios aprendió la obediencia a Dios, habiendo padecido).

(Escrito ESTÁ:
"Porque convenía a Dios, por quien todas las cosas existen y subsisten, hiciera perfecto por medio de los padecimientos al autor de la salvación de ellos." Hebreos 2:10)

(Prosigue la conversacion entre Sócrates y su amigo Adimanto):

—Luego es imposible que Dios quiera cambiar —concluí—. Y cada uno de los dioses, muy bueno y muy bello por naturaleza, conserva siempre la forma que le es propia.

—Me parece que las cosas no pueden suceder de otra manera —dijo.

(Recordar el punto anterior establecido por el propio Sócrates: Dios es el único PERFECTO; los demás dioses, incluído su propio Hijo, como hemos podido ver NO eran perfectos; por tanto sí son susceptibles al cambio y a tomar otras formas, como la que tomó el Hijo; de siervo).

---

(Un poco más adelante, Sócrates comenta con su amigo Adimanto acerca de la mentira y la verdad):


—Pero ¿por cuál de estas razones puede ser la mentira útil a Dios? ¿La ignorancia de lo que ha pasado en tiempos lejanos le obligaría a disfrazar la mentira o a mentir bajo las apariencias de lo verosímil?

("Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia" Hechos 17:30 Y sin embargo este hecho NO OBLIGÓ A DIOS a mentir o a esconder la mentira).

—¡Eso sería ridículo decirlo! —exclamó.

—¿Luego Dios no es un poeta embustero?

—No lo creo.

—¿Mentiría por temor a sus enemigos?

—Nada de eso.

—¿O a causa de sus amigos furiosos o insensatos?

—Pero los furiosos y los insensatos no son amados por los dioses — apuntó.

—Luego ninguna razón obliga a Dios a mentir.

—No.

—Luego todo lo que es espiritual y divino, ¿es enemigo de la mentira?

—Totalmente —dijo.

—Dios, por tanto, es esencialmente recto y veraz en sus palabras y en sus acciones, no muda de forma, ni puede engañar a los demás, ni mediante fantasmas, ni mediante discursos, ni valiéndose de signos, sea durante el día y la vigilia, sea durante la noche y en sus sueños.

—Me parece que tienes razón al decir eso —asintió.

(Dios NUNCA MUDA DE FORMA: no hay en él "cambio ni sombra de VARIACIÓN" Santiago 1:17 Si Él hubiese cambiado su forma DIVINA a humana, siendo ÉL el único ser PERFECTO, SERÍA UN DIOS MENTIROSO).

—¿Apruebas, por consiguiente, nuestra segunda ley, que prohíbe hablar y escribir, respecto a los dioses, como si fueran encantadores que toman diferentes formas y que intentan engañarnos con sus discursos y sus acciones?

—La apruebo.

Y todo cristiano verdadero, hecho Hijo del Dios Altísimo, debería también aprobar junto con Adimanto:

-Apruebo que nuestro Dios, el Dios verdadero, NUNCA MUDÓ ni MUDA DE FORMA, ya que ÉL es PERFECTO (Stg 1:17).

-Que el único que pudo haberlo hecho es su Hijo Jesucristo, el cual "por lo que padeció, aprendió la obediencia" y que además "convino a Dios HACER PERFECTO al autor de nuestra salvación". Hebreos 2:10

-Y que me prohíbo a mí mismo (usted y yo que está leyendo) hablar y escribir de aquí en adelante tales cosas como que Dios "cambió su forma" siendo afrentas al verdadero Dios.

Estas son las cosas que nos recuerda Sócrates, acerca del verdadero Dios.
 
Última edición:
La mayoría de cristianos (yo diría que todos) creen que Dios "es perfecto".

Pero, ¿lo creen realmente?


Lo que viene a continuación es un pequeño extracto del libro de Platón titulado La República, donde Sócrates conversa con Adimanto:

—¿Qué dices ahora de la segunda ley? ¿Debe mirarse a Dios como un encantador, que se complace en tomar mil formas diferentes, y que tan pronto aparece bajo una figura extraña, como nos engaña afectando nuestros sentidos cual si realmente estuviera presente? ¿No es más bien un ser simple y, entre todos los seres,
el menos capaz de mudar de forma?

—En este momento no sé aún qué responderte —dijo.

—Pues ¿qué? Cuando alguno abandona su forma natural, ¿no es necesario que ese cambio venga de él mismo o de otro?

—Sí.

—Pero las cosas mejor constituidas, ¿no son las que están menos expuestas a cambios procedentes de causas extrañas? Por ejemplo, los cuerpos sufren la acción del alimento, la bebida y el trabajo. Lo primero sucede con las plantas con relación a los vientos, al ardor del sol y a otros trastornos similares. Pues bien, ¿no son los más sanos y robustos los menos expuestos a la alteración?

—¿Cómo no?

—¿Y el alma no es tanto menos alterada y turbada por los accidentes exteriores, cuanto más enérgica e inteligente?

—Sí.

—Por la misma razón los artefactos, que son producto de la mano del hombre, los utensilios, los edificios, los vestidos, resisten al tiempo y a todo lo que puede destruirlos en la proporción en que están bien trabajados y formados de buenos materiales.

—Sin duda, así es.

—En general, todo lo que es perfecto, ya nazca su perfección de la naturaleza, ya del arte, o de ambos, está muy poco expuesto a cambios por efectos de una causa extraña.

—Así debe de ser.

—Pero Dios, así como todo lo que pertenece a su naturaleza, es perfecto.

(Todo lo bueno que hemos recibido, todo don perfecto que viene de arriba es de Dios, del Padre creador de los astros del cielo, en quien NUNCA HAY CAMBIO ni sombra de variación). Stg 1:17

—¿Cómo no ha de serlo?

—Luego considerado Dios desde este punto de vista, de ninguna manera es susceptible de adoptar muchas formas.

(Contrario a lo que afirman los creyentes de la doctrina de la "Trinidad".)

—No, desde luego.

—¿Recibirá el cambio y la alteración de sí mismo?

—Es evidente que si tuviera lugar algún cambio en Dios —dijo—, no podría venir de otra parte.

—Pero ¿este cambio se verificaría para mejorar y embellecerse o para empeorar y desfigurarse?

—Necesariamente para empeorar, si es que se altera —dijo—, porque no supondremos que a Dios falte ningún grado de belleza ni de virtud.

(ESCRITO ESTÁ de Cristo; NO DE DIOS:
Despreciado y desechado entre los hombres"
Isaías 53:3)

(ESCRITO ESTÁ de Cristo; NO DE DIOS:
No hay hermosura en él, ni esplendor; lo veremos, mas sin atractivo alguno para que lo apreciemos."
Isaías 53:2)

—Dices bien —asentí—. Y sentado esto, ¿crees, Adimanto, que nadie, sea hombre o dios, tome de suyo una forma peor en algún sentido que la suya?

—Eso es imposible —repuso.

(Aquí, tanto Sócrates como su amigo Adimanto, cometen un error; pues sólo el Dios verdadero ES PERFECTO;
esto es lo que hizo posible que el Dios Hijo pudiese cambiar y degradar su forma divina natural a la de siervo).

(¿Cómo dices que Cristo NO es perfecto? Leamos: "Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia". Hebreos 5:8)

(Convengamos en que Dios NO puede "aprender" como tampoco "ser obediente").

(Hay quien, con todo, alegará: "se refiere a la 2da persona de la trinidad, en su manifestación como Hijo, en los días de su carne".
Esto es falso. Pues Cristo tuvo tiempo de sobra en "aprender obediencia" en los días de su carne, antes de padecer en la cruz.
Leamos: "Así que Jesús bajó con sus padres a Nazaret y vivió sujeto a ellos" Lucas 2:51)

(La obediencia que el Hijo aprendió, pues, apunta a su naturaleza DIVINA; en efecto.
Cristo nunca supo lo que era obedecer a su Dios, nuestro Dios BAJO EL PADECIMIENTO.
Recordemos que desde siempre, Cristo estuvo al lado de Dios.
Nunca antes pues conoció lo que era "obedecer a Dios bajo el padecimiento y el mal";
por eso concluímos que el Hijo de Dios aprendió la obediencia a Dios, habiendo padecido).

(Escrito ESTÁ:
"Porque convenía a Dios, por quien todas las cosas existen y subsisten, hiciera perfecto por medio de los padecimientos al autor de la salvación de ellos." Hebreos 2:10)

(Prosigue la conversacion entre Sócrates y su amigo Adimanto):

—Luego es imposible que Dios quiera cambiar —concluí—. Y cada uno de los dioses, muy bueno y muy bello por naturaleza, conserva siempre la forma que le es propia.

—Me parece que las cosas no pueden suceder de otra manera —dijo.

(Recordar el punto anterior establecido por el propio Sócrates: Dios es el único PERFECTO; los demás dioses, incluído su propio Hijo, como hemos podido ver NO eran perfectos; por tanto sí son susceptibles al cambio y a tomar otras formas, como la que tomó el Hijo; de siervo).

---

(Un poco más adelante, Sócrates comenta con su amigo Adimanto acerca de la mentira y la verdad):


—Pero ¿por cuál de estas razones puede ser la mentira útil a Dios? ¿La ignorancia de lo que ha pasado en tiempos lejanos le obligaría a disfrazar la mentira o a mentir bajo las apariencias de lo verosímil?

("Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia" Hechos 17:30 Y sin embargo este hecho NO OBLIGÓ A DIOS a mentir o a esconder la mentira).

—¡Eso sería ridículo decirlo! —exclamó.

—¿Luego Dios no es un poeta embustero?

—No lo creo.

—¿Mentiría por temor a sus enemigos?

—Nada de eso.

—¿O a causa de sus amigos furiosos o insensatos?

—Pero los furiosos y los insensatos no son amados por los dioses — apuntó.

—Luego ninguna razón obliga a Dios a mentir.

—No.

—Luego todo lo que es espiritual y divino, ¿es enemigo de la mentira?

—Totalmente —dijo.

—Dios, por tanto, es esencialmente recto y veraz en sus palabras y en sus acciones, no muda de forma, ni puede engañar a los demás, ni mediante fantasmas, ni mediante discursos, ni valiéndose de signos, sea durante el día y la vigilia, sea durante la noche y en sus sueños.

—Me parece que tienes razón al decir eso —asintió.

(Dios NUNCA MUDA DE FORMA: no hay en él "cambio ni sombra de VARIACIÓN" Santiago 1:17 Si Él hubiese cambiado su forma DIVINA a humana, siendo ÉL el único ser PERFECTO, SERÍA UN DIOS MENTIROSO).

—¿Apruebas, por consiguiente, nuestra segunda ley, que prohíbe hablar y escribir, respecto a los dioses, como si fueran encantadores que toman diferentes formas y que intentan engañarnos con sus discursos y sus acciones?

—La apruebo.

Y todo cristiano verdadero, hecho Hijo del Dios Altísimo, debería también aprobar junto con Adimanto:

-Apruebo que nuestro Dios, el Dios verdadero, NUNCA MUDÓ ni MUDA DE FORMA, ya que ÉL es PERFECTO (Stg 1:17).

-Que el único que pudo haberlo hecho es su Hijo Jesucristo, el cual "por lo que padeció, aprendió la obediencia" y que además "convino a Dios HACER PERFECTO al autor de nuestra salvación". Hebreos 2:10

-Y que me prohíbo a mí mismo (usted y yo que está leyendo) hablar y escribir de aquí en adelante tales cosas como que Dios "cambió su forma" siendo afrentas al verdadero Dios.

Estas son las cosas que nos recuerda Sócrates, acerca del verdadero Dios.

A ver.
Has puesto unos textos muy extensos y con muchas aristas.

Pero tu línea argumental se percibe bien. Eres Testigo de Jehová.

Para incidir en algo, la idea de Dios en los filósofos griegos tienen (según el diálogo que has colocado) es que son muy pragmáticos.

Si enfatizaste en color rojo lo de “encantadores” no puedo más que relacionarlo con Jesús. Pero ese “enfatizar en rojo” a Jesús como encantador (que lo es). Jesús lleva encantando más de 2000 años a todo aquel que se le acerca con cierta veneración.

Pero el “encantador” de Sócrates, el sentido que le da es despectivo.

No es comparable.

No elegiste bien los pasajes. Hay que ir con mucho tacto.

No soy experto en dioses griegos, pero sí se que son sanguinarios a más no poder.

Da la impresión que Sócrates se sitúa en un Dios inaccesible (que también aparece en la Biblia). Pero el Dios Hebreo era accesible cuando él quería y movía los resortes de sus elegidos (a quien quisiera).

Pero esto que pusiste:
————————————————————
—¿Apruebas, por consiguiente, nuestra segunda ley, que prohíbe hablar y escribir, respecto a los dioses, como si fueran encantadores que toman diferentes formas y que intentan engañarnos con sus discursos y sus acciones?

—La apruebo.

Y todo cristiano verdadero, hecho Hijo del Dios Altísimo, debería también aprobar junto con Adimanto:

-Apruebo que nuestro Dios, el Dios verdadero, NUNCA MUDÓ ni MUDA DE FORMA, ya que ÉL es PERFECTO (Stg 1:17).
——————————————————-

Hombre, te pasaste bastante.

No es comparable. Es hasta denigrante el paralelo con Jesús.

(HAY QUE SABER ELEGIR BIEN LOS TEXTOS: LA REFERENCIA Y EL ANALOGADO. EN ESTE CASO LA REFERENCIA NO CONCUERDA CON EL ANALOGADO)

Siempre rebajando al hijo y ensalzando al Padre.

A ver si ensalzáis de una vez a ambos.

Qué manía con rebajar al hijo.

Mas interesante es el motor inmóvil de Aristóteles. Ese que mueve pero no puede ser movido. Que se sitúa necesariamente fuera del movimiento (de los astros). Ese si que es inmutable, inaccesible, y no le importa ni las súplicas humanas, ni deseos ni las atrocidades. Está fuera de nuestro alcance.
 
Última edición:

Veamos el primer aporte que se hace a mi tema- a ver qué tal resulta,,

Has puesto unos textos muy extensos

La idea era compartir algo nunca antes visto en este foro

y con muchas aristas.

Veremos a qué te refieres...

Pero tu línea argumental se percibe bien.

Muchas gracias

Eres Testigo de Jehová.

Mal.

Muy mal deducido.

Para incidir en algo, la idea de Dios en los filósofos griegos tienen (según el diálogo que has colocado) es que son muy pragmáticos.

Si enfatizaste en color rojo lo de “encantadores” no puedo más que relacionarlo con Jesús. Pero ese “enfatizar en rojo” a Jesús como encantador (que lo es). Jesús lleva encantando más de 2000 años a todo aquel que se le acerca con cierta veneración.

En realidad no era ése mi propósito

Por lo que si se entendió así, está mal.

Pero el “encantador” de Sócrates, el sentido que le da es despectivo.

No es comparable.

No elegiste bien los pasajes. Hay que ir con mucho tacto.

Repito que ése no es el punto ni la intención.

He resaltado "mucho texto en rojo" pero te quedaste extrañamente sólo con ese.

No soy experto en dioses griegos, pero sí se que son sanguinarios a más no poder.

Hay un detalle que me olvidé mencionar:

Sócrates siempre menciona "a Dios" como el único que es PERFECTO.

Luego nombra "otros dioses" pero nunca dice de éllos que sean "perfectos".

El detalle que me olvidé mencionar, es que más bien da la impresión, que Sócrates hace mención al "Dios no conocido".


El que mencionó y predicó Pablo:

Hechos 17:23


No existe el "Dios perfecto" entre las deidades helénicas. Zeus el "padre de los dioses y de los hombres"; la deidad principal también fué sanguinario, torpe, poco inteligente. Incluso criticado por el propio Sócrates por estos hechos en el propio libro.

Por este motivo es que el "Dios perfecto" al que se refiere Sócrates no podía ser ningún dios pagano.

Da la impresión que Sócrates se sitúa en un Dios inaccesible (que también aparece en la Biblia). Pero el Dios Hebreo era accesible cuando él quería y movía los resortes de sus elegidos (a quien quisiera).

Honestamente no sé de dónde sacas tal reflexión.

Pero esto que pusiste:
————————————————————
—¿Apruebas, por consiguiente, nuestra segunda ley, que prohíbe hablar y escribir, respecto a los dioses, como si fueran encantadores que toman diferentes formas y que intentan engañarnos con sus discursos y sus acciones?

—La apruebo.

Y todo cristiano verdadero, hecho Hijo del Dios Altísimo, debería también aprobar junto con Adimanto:

-Apruebo que nuestro Dios, el Dios verdadero, NUNCA MUDÓ ni MUDA DE FORMA, ya que ÉL es PERFECTO (Stg 1:17).
——————————————————-

Hombre, te pasaste bastante.

No es comparable. Es hasta denigrante el paralelo con Jesús.

Siempre rebajando al hijo y ensalzando al Padre.

A ver si ensalzáis de una vez a ambos.

Qué manía con rebajar al hijo.

Primer comentario en mi post y me ha decepcionado.

Uno por haber malinterpretado y otra por acusarme de "testigo", cosa que para nada soy.

Mas interesante es el motor inmóvil de Aristóteles. Ese que mueve pero no puede ser movido. Que se sitúa necesariamente fuera del movimiento (de los astros). Ese si que es inmutable, inaccesible, y no le importa ni las súplicas humanas, ni deseos ni las atrocidades. Está fuera de nuestro alcance.

No conozco al "dios motor inmóvil de Aristóteles"

Creo que patinaste bastante incluso en ésto.
 
Última edición:
Veamos el primer aporte que se hace a mi tema- a ver qué tal resulta,,



La idea era compartir algo nunca antes visto en este foro



Veremos a qué te refieres...



Muchas gracias



Mal.

Muy mal deducido.



En realidad no era ése mi propósito

Por lo que si se entendió así, está mal.



Repito que ése no es el punto ni la intención.

He resaltado "mucho texto en rojo" pero te quedaste extrañamente sólo con ese.



Hay un detalle que me olvidé mencionar:

Sócrates siempre menciona "a Dios" como el único que es PERFECTO.

Luego nombra "otros dioses" pero nunca dice de éllos que sean "perfectos".

El detalle que me olvidé mencionar, es que más bien da la impresión, que Sócrates hace mención al "Dios no conocido".

El que mencionó y predicó Pablo:

Hechos 17:23


No existe el "Dios perfecto" entre las deidades helénicas. Zeus el "padre de los dioses y de los hombres"; la deidad principal también fué sanguinario, torpe, poco inteligente. Incluso criticado por el propio Sócrates por estos hechos en el propio libro.

Por este motivo es que el "Dios perfecto" al que se refiere Sócrates no podía ser ningún dios pagano.



Honestamente no sé de dónde sacas tal reflexión.



Primer comentario en mi post y me ha decepcionado.

Uno por haber malinterpretado y otra por acusarme de "testigo", cosa que para nada soy.



No conozco al "dios motor inmóvil de Aristóteles"

Creo que patinaste bastante incluso en ésto.
Bueno, aunque no lo admitas.

ERES TESTIGO De JEHOVÁ HASTA LAS TRANCAS.

No me tomes por idiota.

O sea, que traes toda una parrafada para defender una cosa conocida por todos (la inmutabilidad de Dios) y en algún momento de tu texto escribres la palabra mágica (trinidad).

Y te quedas tan pancho.

Y no. No eres testigo de Jehová.

JAJAJJA.

Pues te creció la uña del dedo gordo del pie izquierdo. La uña de gallo. Jeje
 
Da la impresión que Sócrates se sitúa en un Dios inaccesible (que también aparece en la Biblia). Pero el Dios Hebreo era accesible cuando él quería y movía los resortes de sus elegidos (a quien quisiera).

Honestamente no sé de dónde sacas tal reflexión.

O sea, que no los entiendes. No tienes la menor idea. Ya vamos viendo tus conocimientos.

[…]

No conozco al "dios motor inmóvil de Aristóteles"

Creo que patinaste bastante incluso en ésto.

Jeje.

Otra figura súperyo que entró en el foro.
 
La mayoría de cristianos (yo diría que todos) creen que Dios "es perfecto".

Pero, ¿lo creen realmente?


Lo que viene a continuación es un pequeño extracto del libro de Platón titulado La República, donde Sócrates conversa con Adimanto:

—¿Qué dices ahora de la segunda ley? ¿Debe mirarse a Dios como un encantador, que se complace en tomar mil formas diferentes, y que tan pronto aparece bajo una figura extraña, como nos engaña afectando nuestros sentidos cual si realmente estuviera presente? ¿No es más bien un ser simple y, entre todos los seres,
el menos capaz de mudar de forma?

—En este momento no sé aún qué responderte —dijo.

—Pues ¿qué? Cuando alguno abandona su forma natural, ¿no es necesario que ese cambio venga de él mismo o de otro?

—Sí.

—Pero las cosas mejor constituidas, ¿no son las que están menos expuestas a cambios procedentes de causas extrañas? Por ejemplo, los cuerpos sufren la acción del alimento, la bebida y el trabajo. Lo primero sucede con las plantas con relación a los vientos, al ardor del sol y a otros trastornos similares. Pues bien, ¿no son los más sanos y robustos los menos expuestos a la alteración?

—¿Cómo no?

—¿Y el alma no es tanto menos alterada y turbada por los accidentes exteriores, cuanto más enérgica e inteligente?

—Sí.

—Por la misma razón los artefactos, que son producto de la mano del hombre, los utensilios, los edificios, los vestidos, resisten al tiempo y a todo lo que puede destruirlos en la proporción en que están bien trabajados y formados de buenos materiales.

—Sin duda, así es.

—En general, todo lo que es perfecto, ya nazca su perfección de la naturaleza, ya del arte, o de ambos, está muy poco expuesto a cambios por efectos de una causa extraña.

—Así debe de ser.

—Pero Dios, así como todo lo que pertenece a su naturaleza, es perfecto.

(Todo lo bueno que hemos recibido, todo don perfecto que viene de arriba es de Dios, del Padre creador de los astros del cielo, en quien NUNCA HAY CAMBIO ni sombra de variación). Stg 1:17

—¿Cómo no ha de serlo?

—Luego considerado Dios desde este punto de vista, de ninguna manera es susceptible de adoptar muchas formas.

(Contrario a lo que afirman los creyentes de la doctrina de la "Trinidad".)

—No, desde luego.

—¿Recibirá el cambio y la alteración de sí mismo?

—Es evidente que si tuviera lugar algún cambio en Dios —dijo—, no podría venir de otra parte.

—Pero ¿este cambio se verificaría para mejorar y embellecerse o para empeorar y desfigurarse?

—Necesariamente para empeorar, si es que se altera —dijo—, porque no supondremos que a Dios falte ningún grado de belleza ni de virtud.

(ESCRITO ESTÁ de Cristo; NO DE DIOS:
Despreciado y desechado entre los hombres"
Isaías 53:3)

(ESCRITO ESTÁ de Cristo; NO DE DIOS:
No hay hermosura en él, ni esplendor; lo veremos, mas sin atractivo alguno para que lo apreciemos."
Isaías 53:2)

—Dices bien —asentí—. Y sentado esto, ¿crees, Adimanto, que nadie, sea hombre o dios, tome de suyo una forma peor en algún sentido que la suya?

—Eso es imposible —repuso.

(Aquí, tanto Sócrates como su amigo Adimanto, cometen un error; pues sólo el Dios verdadero ES PERFECTO;
esto es lo que hizo posible que el Dios Hijo pudiese cambiar y degradar su forma divina natural a la de siervo).

(¿Cómo dices que Cristo NO es perfecto? Leamos: "Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia". Hebreos 5:8)

(Convengamos en que Dios NO puede "aprender" como tampoco "ser obediente").

(Hay quien, con todo, alegará: "se refiere a la 2da persona de la trinidad, en su manifestación como Hijo, en los días de su carne".
Esto es falso. Pues Cristo tuvo tiempo de sobra en "aprender obediencia" en los días de su carne, antes de padecer en la cruz.
Leamos: "Así que Jesús bajó con sus padres a Nazaret y vivió sujeto a ellos" Lucas 2:51)

(La obediencia que el Hijo aprendió, pues, apunta a su naturaleza DIVINA; en efecto.
Cristo nunca supo lo que era obedecer a su Dios, nuestro Dios BAJO EL PADECIMIENTO.
Recordemos que desde siempre, Cristo estuvo al lado de Dios.
Nunca antes pues conoció lo que era "obedecer a Dios bajo el padecimiento y el mal";
por eso concluímos que el Hijo de Dios aprendió la obediencia a Dios, habiendo padecido).

(Escrito ESTÁ:
"Porque convenía a Dios, por quien todas las cosas existen y subsisten, hiciera perfecto por medio de los padecimientos al autor de la salvación de ellos." Hebreos 2:10)

(Prosigue la conversacion entre Sócrates y su amigo Adimanto):

—Luego es imposible que Dios quiera cambiar —concluí—. Y cada uno de los dioses, muy bueno y muy bello por naturaleza, conserva siempre la forma que le es propia.

—Me parece que las cosas no pueden suceder de otra manera —dijo.

(Recordar el punto anterior establecido por el propio Sócrates: Dios es el único PERFECTO; los demás dioses, incluído su propio Hijo, como hemos podido ver NO eran perfectos; por tanto sí son susceptibles al cambio y a tomar otras formas, como la que tomó el Hijo; de siervo).

---

(Un poco más adelante, Sócrates comenta con su amigo Adimanto acerca de la mentira y la verdad):


—Pero ¿por cuál de estas razones puede ser la mentira útil a Dios? ¿La ignorancia de lo que ha pasado en tiempos lejanos le obligaría a disfrazar la mentira o a mentir bajo las apariencias de lo verosímil?

("Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia" Hechos 17:30 Y sin embargo este hecho NO OBLIGÓ A DIOS a mentir o a esconder la mentira).

—¡Eso sería ridículo decirlo! —exclamó.

—¿Luego Dios no es un poeta embustero?

—No lo creo.

—¿Mentiría por temor a sus enemigos?

—Nada de eso.

—¿O a causa de sus amigos furiosos o insensatos?

—Pero los furiosos y los insensatos no son amados por los dioses — apuntó.

—Luego ninguna razón obliga a Dios a mentir.

—No.

—Luego todo lo que es espiritual y divino, ¿es enemigo de la mentira?

—Totalmente —dijo.

—Dios, por tanto, es esencialmente recto y veraz en sus palabras y en sus acciones, no muda de forma, ni puede engañar a los demás, ni mediante fantasmas, ni mediante discursos, ni valiéndose de signos, sea durante el día y la vigilia, sea durante la noche y en sus sueños.

—Me parece que tienes razón al decir eso —asintió.

(Dios NUNCA MUDA DE FORMA: no hay en él "cambio ni sombra de VARIACIÓN" Santiago 1:17 Si Él hubiese cambiado su forma DIVINA a humana, siendo ÉL el único ser PERFECTO, SERÍA UN DIOS MENTIROSO).

—¿Apruebas, por consiguiente, nuestra segunda ley, que prohíbe hablar y escribir, respecto a los dioses, como si fueran encantadores que toman diferentes formas y que intentan engañarnos con sus discursos y sus acciones?

—La apruebo.

Y todo cristiano verdadero, hecho Hijo del Dios Altísimo, debería también aprobar junto con Adimanto:

-Apruebo que nuestro Dios, el Dios verdadero, NUNCA MUDÓ ni MUDA DE FORMA, ya que ÉL es PERFECTO (Stg 1:17).

-Que el único que pudo haberlo hecho es su Hijo Jesucristo, el cual "por lo que padeció, aprendió la obediencia" y que además "convino a Dios HACER PERFECTO al autor de nuestra salvación". Hebreos 2:10

-Y que me prohíbo a mí mismo (usted y yo que está leyendo) hablar y escribir de aquí en adelante tales cosas como que Dios "cambió su forma" siendo afrentas al verdadero Dios.

Estas son las cosas que nos recuerda Sócrates, acerca del verdadero Dios.

¿Sócrates? ¿Sócrates? ¿Sócrates? ¿Sócrates?

¿Ahora los que estudiamos la biblia debemos escuchar a un pagano?

De cual de sus dioses habla el gran charlatán de ¿Sóquetes?

¿de zeus?
 
O sea, que no los entiendes. No tienes la menor idea. Ya vamos viendo tus conocimientos.

[…]

Eres tú el que debes explicar a qué te refieres y en dónde ves que para Sócrates "fuera inaccesible".

Pero aún siendo así (cosa que no veo en el texto que compartí), no tiene absolutamente nada que ver con el motivo que hago notar.

Jeje.

Otra figura súperyo que entró en el foro.

Cito:

"Cuando hablamos de primer motor inmóvil, luego nos viene a la mente el Dios de Aristóteles. ¿Pero qué Dios es ese? Se trata de un Dios descubierto por la razón y, por lo tanto, no tiene ninguna relación con los dioses de la mitología griega o de cualquier religión existente".

Punto 1:

No he hablado ni mencionado a Aristóteles. Allá él con "su Dios".

Punto 2:

El "Dios perfecto" del que habla Sócrates en el citado texto no tiene relación con el "Dios del motor inmóvil" de Aristóteles. De ser asi, además, lo hubiese mencionado.

Ese "Dios de Aristóteles" es "sólo un modelo filosófico metafísico desarrollado
POR ARISTÓTELES para explicar EL COSMOS".

Te dije que patinaste.

Busca en el foro el tema sobre el "Dios de Aristóteles". No aquí.



Bueno, aunque no lo admitas.

ERES TESTIGO De JEHOVÁ HASTA LAS TRANCAS.

No me tomes por idiota.

Siento que te haya herido que dijese que me decepcionó el post que hicistes, lo siento.

Era el primero en mi tema, y esperaba mucho más.

Sobretodo y principal: no decir mentiras como las que ahora dices.

Pues no soy "TJ".

O sea, que traes toda una parrafada para defender una cosa conocida por todos (la inmutabilidad de Dios) y en algún momento de tu texto escribres la palabra mágica (trinidad).

Y te quedas tan pancho.

Y no. No eres testigo de Jehová.

JAJAJJA.

Pues te creció la uña del dedo gordo del pie izquierdo. La uña de gallo. Jeje

Muy gracioso. Te crees, digo

Por cierto,

Los trinitarios sois los que no entendéis que:


Dios, el Dios verdadero, NUNCA MUDÓ ni MUDA DE FORMA, ya que ÉL es PERFECTO (Stg 1:17).

Así de que eso de que "conocemos que Dios es inmutable" en la práctica lo echáis por tierra cuando afirmáis que Dios "se hizo carne".

Y que tenga que venir Sócrates para recordarnos que eso ES IMPOSIBLE... y que la misma Biblia confirma...

Lo siento sino no te es dado entenderlo.

¿Dónde te congregas?

¿En qué ciudad?

No soy yo el tema.

¿Sócrates? ¿Sócrates? ¿Sócrates? ¿Sócrates?

¿Ahora los que estudiamos la biblia debemos escuchar a un pagano?

De cual de sus dioses habla el gran charlatán de ¿Sóquetes?


¿de zeus?

Pido un poco sólo de más nivel en mi tema.

Gracias.
 
Última edición:
Eres tú el que debes explicar a qué te refieres y en dónde ves que para Sócrates "fuera inaccesible".

Pero aún siendo así (cosa que no veo en el texto que compartí), no tiene absolutamente nada que ver con el motivo que hago notar.



Cito:

"Cuando hablamos de primer motor inmóvil, luego nos viene a la mente el Dios de Aristóteles. ¿Pero qué Dios es ese? Se trata de un Dios descubierto por la razón y, por lo tanto, no tiene ninguna relación con los dioses de la mitología griega o de cualquier religión existente".

Punto 1:

No he hablado ni mencionado a Aristóteles. Allá él con "su Dios".

Punto 2:

El "Dios perfecto" del que habla Sócrates en el citado texto no tiene relación con el "Dios del motor inmóvil" de Aristóteles. De ser asi, además, lo hubiese mencionado.

Ese "Dios de Aristóteles" es "sólo un modelo filosófico metafísico desarrollado
POR ARISTÓTELES para explicar EL COSMOS".

Te dije que patinaste.

Busca en el foro el tema sobre el "Dios de Aristóteles". No aquí.





Siento que te haya herido que dijese que me decepcionó el post que hicistes, lo siento.

Era el primero en mi tema, y esperaba mucho más.

Sobretodo y principal: no decir mentiras como las que ahora dices.

Pues no soy "TJ".



Muy gracioso. Te crees, digo

Por cierto,

Los trinitarios sois los que no entendéis que:




Así de que eso de que "conocemos que Dios es inmutable" en la práctica lo echáis por tierra cuando afirmáis que Dios "se hizo carne".

Y que tenga que venir Sócrates para recordarnos que eso ES IMPOSIBLE... y que la misma Biblia confirma...

Lo siento sino no te es dado entenderlo.



No soy yo el tema.



Pido un poco sólo de más nivel en mi tema.

Gracias.

Ningún filosofo tiene, ni tendrá nivel

Ni siquiera en los pitufos
 
Lo que yo espero sobre mi tema:

Que vengan aquí todos los que tienen verdaderamente honestidad intelectual y reconozcan lo siguiente:

Dios NUNCA MUDA DE FORMA: no hay en él "cambio ni sombra de VARIACIÓN" Santiago 1:17 (Si Él hubiese cambiado su forma DIVINA a humana, siendo ÉL el único ser PERFECTO, SERÍA UN DIOS MENTIROSO).

Que lo anterior ES PALABRA DE DIOS.

Que por tanto "DIOS NO SE HIZO CARNE" (es imposible; según Santiago 1:17 NUNCA MUDA DE FORMA) sino que fué SU HIJO.

Que los dichos que he presentado sobre Sócrates VAN EN LA MISMA DIRECCIÓN;

Es el "Dios perfecto" del que razóna Sócrates:

NO MUDA DE FORMA

y que:

NINGUNA RAZÓN OBLIGA A DIOS A MENTIR

Y como esto es así, entonces LOS QUE MIENTEN SON LOS TRINITARIOS AL AFIRMAR QUE DIOS "CAMBIÓ SU FORMA" Y SE HIZO SIERVO; TOMANDO FORMA HUMANA.
 
Última edición:
¿Estás seguro que los que creen en la trinidad afirman que Dios "cambia de forma"?
¿De dónde sacas eso?

No tergiverse ni mienta contra la verdad.

No dije: Los trinitarios dicen que Dios "cambia" en la actualidad su forma sino EN PASADO "CAMBIÓ";

Y para denunciar esto sólo unos pocos ejemplos sacados aquí mismamente del foro serán suficientes:

JESÚS= DIOS MANIFESTADO EN CARNE
El Verbo quien es Dios, se hizo carne y en su condición de Hombre se anonado a Si mismo
Como Dios, tomó la iniciativa de hacerse hombre

Dime, si quieres que te busque más.

¿O no serás tú también de ellos?

Los cuales creen que "Dios se hizo carne"¿?
 
Última edición:
Y
Lo que yo espero sobre mi tema:

Que vengan aquí todos los que tienen verdaderamente honestidad intelectual y reconozcan lo siguiente:



Que lo anterior ES PALABRA DE DIOS.

Que por tanto "DIOS NO SE HIZO CARNE" (es imposible; según Santiago 1:17 NUNCA MUDA DE FORMA) sino que fué SU HIJO.

Que los dichos que he presentado sobre Sócrates VAN EN LA MISMA DIRECCIÓN;

Es el "Dios perfecto" del que razóna Sócrates:



y que:



Y como esto es así, entonces LOS QUE MIENTEN SON LOS TRINITARIOS AL AFIRMAR QUE DIOS "CAMBIÓ SU FORMA" Y SE HIZO SIERVO; TOMANDO FORMA HUMANA.

Otra cita más acusatoria contra los trinitarios:

"ELLOS PERECERÁN, MAS TÚ PERMANECERÁS; Y TODOS ELLOS COMO UNA VESTIDURA SE ENVEJECERÁN; COMO UN VESTIDO LOS MUDARÁS, Y SERAN MUDADOS; PERO TU ERES EL MISMO, Y TUS AÑOS NO SE ACABARÁN".

Salmos 102:26-27


Hay otras citas que hablan de la inmutabilidad del carácter de Dios. PERO ESTE NO ES EL CASO.

Porque está hablando del "mudar" del hombre cuando cambian (los hace morir). Pero Dios NO MUDA NUNCA; SIEMPRE ES EL MISMO.

1665458964188.png
 
Última edición:
No tergiverse ni mienta contra la verdad.

No dije: Los trinitarios dicen que Dios "cambia" en la actualidad su forma sino EN PASADO "CAMBIÓ";

Y para denunciar esto sólo unos pocos ejemplos sacados aquí mismamente del foro serán suficientes:






Dime, si quieres que te busque más.

¿O no serás tú también de ellos?

Los cuales creen que "Dios se hizo carne"¿?
Sí, creo en la Trinidad, para que no te quepa duda

Decir: Dios se hizo carne, no significa que cambie de forma
¿Qué forma tienen Dios antes de hacerse carne?

La naturaleza de Dios es inmutable y esta no "cambió" al hacerse carne
 
Sí, creo en la Trinidad, para que no te quepa duda

Por vuestra hipocresía; a pesar de que Dios no puede mudar de forma:

#12

Decir: Dios se hizo carne, no significa que cambie de forma

Dicen "Dios se hizo carne; tomó forma de hombre;".... pero.... NO CAMBIÓ DE FORMA.

Hipocresía pura y dura.

¿Qué forma tienen Dios antes de hacerse carne?

¿Tu que crees?

La naturaleza de Dios es inmutable y esta no "cambió" al hacerse carne

No hagas trucos baratos.

No hablo de "la naturaleza de Dios" sino de SU FORMA:

1665460968708.png

Dios NUNCA CAMBIÓ (MUDÓ) SU ASPECTO.

(Todo lo bueno que hemos recibido, todo don perfecto que viene de arriba es de Dios, del Padre creador de los astros del cielo, en quien NUNCA HAY CAMBIO ni sombra de variación). Stg 1:17

Y los que creéis lo contrario le hacéis a Dios MENTIROSO.
 
*Hipócritas mentirosos que luego dicen que según ellos Dios "no cambió de forma"

AQUÍ ESTÁ EL VERSÍCULO QUE ELLOS CREEN (Y MALINTERPRETAN):

"el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, TOMANDO FORMA DE SIERVO, hecho semejante a los hombres" Filip. 2:6-11


*ESTO SE LLAMA: HIPOCRESÍA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
 
Última edición:
No hagas trucos baratos.

No hablo de "la naturaleza de Dios" sino de SU FORMA:
Bueno, yo hablo de la "naturaleza" de Dios
Ya que el versículo que citas de Santiago 1.17, según el contexto, no se refiere a cambiar de forma o aspecto.
Se refiere a que su "Voluntad" no tiene mudanza ni variación; Dios no se desdice su palabra no varía