Los muertos no existen

Buen día a todos, saludos desde Asturias una región del norte de España:
Estoy leyendo el tema acerca del alma si es mortal o inmortal. He estudiado algo sobre este tema.La palabra hebrea para alma es "néfesch", y la raíz de esta palabra significa respirador.
De ahí que la Biblia en el Génesis muestra que la palabra alma se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.
Sin embargo, la idea que la palabra alma comunica hoy a la mayoría de la gente no concuerda con el significado de los términos hebreo y griego que emplearon los escritores bíblicos inspirados.

Nefesh no significa respirador. Sino "garganta". Por abstracción se refiere a "respiración" igual que Ruaj.
Pero no leemos

Leviticos 26:12
``Además, haré mi morada en medio de vosotros, y mi "respiración" no os aborrecerá.

Isaias 42:1
He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi "reapiración" se complace. He puesto mi viento (Ruaj) sobre El; El traerá justicia a las naciones.

El viejo truco del "alma" no significa en hebreo lo mismo que bla bla bla .. ya se ha usado y siempre deja mucho que desear.

Un Saludo cordial.
 
Ya que eres feliz, explica cuántas muertes existen, si es que sabes.

No. Primero te explico que mi risa viene de la ironía de que digas "No leíste mi post#...". Es que es chistoso ver como alguien tira un boomerang com intensión de dañar y se le termina devolviendo.

Yo no soy quien te debe explicaciones. Yo creo que por ahora hay una muerte y para los que resucitarán siendo impíos habrá una segunda muerte en el Lago de fuego.

Pero este tema no es para confrontar mis creencias. Sino para confrontar al los mortalistas cristianos con las implicaciones de sus creencias. Así que explicaciones no te debo.
 
cuántas muertes existen

Dos.

1. La primera (PRESENTE AHORA) mata el cuerpo pero no el alma.


Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.


2. La segunda (FUUTURA EN EL DÍA DEL JUICIO) destruirá el alma completamente.

Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

G622
ἀπόλλυμι apólumi; de G575 y la base de G3639; destruir completamente (refl. perecer, o perder), lit. o fig.:-destruir, matar, morir, perder, perdido, perecedero, perecer.

"Apolion", uno de los nombres de Satanás, el ángel destructor, viene de "Apolumi" "destruir completamente.


G623
Ἀπολλύων Apolúon; act. part. de G622; destructor (i.e. Satanás):-Apolión.


Este es el hijo de la destrucción (hijo de perdición que tiene que manifestarse primero) (2 Tes 2:1 al 4).


2Pe 3:7 Pero los cielos y la tierra actuales están reservados por Su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.




Luis Alberto42
 
Debate. Para eso entras.
Precisamente vine a debatir. No a darte explicaciones. El tema ya lleva tiempo. Tu apenas llegas y vienes exigiendo sin saber de que se está hablando. Incluso tienes el descaro de decir "No haa leido.mi post". Pero eres tú quien nisiquiera sabe de que trata el tema.
Jejeje. Por eso sospecho que vienes de nuevo a tu acostumbrado vicio de sabotear los temas.
 
Nefesh no significa respirador. Sino "garganta". Por abstracción se refiere a "respiración" igual que Ruaj.
Pero no leemos

Leviticos 26:12
``Además, haré mi morada en medio de vosotros, y mi "respiración" no os aborrecerá.

Isaias 42:1
He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi "reapiración" se complace. He puesto mi viento (Ruaj) sobre El; El traerá justicia a las naciones.

El viejo truco del "alma" no significa en hebreo lo mismo que bla bla bla .. ya se ha usado y siempre deja mucho que desear.

Un Saludo cordial.
 
Un saludo cordial David:
Né·fesch viene de una raíz que significa respirar, y en un sentido literal se podría traducir como un respirador. El Lexicon in Veteris Testamento Libros (de Koehler y Baumgartner, Leiden, pág. 627) la define como la sustancia que respira, que hace del hombre y del animal seres vivientes Gé 1:20, el alma estrictamente diferente de la noción griega del alma Néfesh =alma = ser viviente, individuo, persona.
 
Né·fesch aparece por primera vez en Génesis 1:20-23. En el quinto día creativo Dios dijo:
‘Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes (né·fesch), y vuelen criaturas voladoras por encima de la tierra. Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente (néfesch) que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura voladora alada según su género. Con referencia al sexto día creativo, né·fesch se aplica de manera similar al animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra, pues se dice que son almas vivientes. (Génesis 1:24.
)
 
Algunos foristas defienden el mortalismo como lo que la Biblia enseña. En otras palabras, enseñan que en Genesis 2:17, Dios sentencia al hombre a un día dejar de existir.
Estos foristas suelen hacer ver a quienes no creen como ellos como "paganos" o como idiotas que no saben pensar, que siguen "tradiciones de hombres" y que son "espiritístas" y cosas similares. Pero cuando se le confronta con las implicaciones de su propio pensamiento, en vez de ceñirse los lomos y enfrentarse a lo que ellos mismos profesan, salen con excusas. Quizá es porque solo quieren la cereza y desprecián todo el pastel que le ofrecen a los demás. O será porque prefieren permanecer intocables en su ego creyendo que han venido a enseñar "lo que la Biblia enseña" y a posar de entendidos.
En este tema voy a tratar el problema del mortalismo de frente. Describiendo de forma directa las implicaciones.
totalmente de acuerdo y es precisamente lo que tanto e dicho una y otra vez a los catolicos del foro sin que ellos quieran entender ,,,,,

cuando Dios prohibe hablar con los muertos , no se refiere a huesos podridos y almas en la no existencia ,,, la prohibicion trata precisamente de las almas vivas de los que han muerto ,,a quienes no debemos aunque podamos relacionarnospara nada pues es una fuente de demonios que se haran pasar por los espiritus de los muertos que estan en la presencia de Dios o quisas en tormentos en el ades . ... Dios sabia que los muertos en un sentido espiritual no estan muertos cuando prohibio que las personas hablaran con ellos .. los muertos se dehan tranquilos pues ellos ya nada saben qde lo que susede debajo del sol pues descansan en la presencia de Dios . o estan en el mundo de los muertos ,,el hades esperando el juicio

tenemos a un Dios omnipotente que prometio responder a los que a el clamaran , a un Cristo que esta a la diestra del Padre intersediendo y mediando por nosotros el cual prometio que lo que pidieramos en su nombre seria bien atendido . ,, y un Espiritu santo que intercede con gemidos indecibles uy nos inspira a como y porque debemos orar . ,,

para que nesecitamos a los muertos ???? y aunque sabemos que no existen en el contexto en que muchos creen , sabemos que esta prohibido por Dios establecer conversacion con las almas o espiritus vivos que existen pero salieron de sus cuerpos mortales que quisas ya se pudrieron y son polvo que no existe .
 
Un saludo cordial David:
Né·fesch viene de una raíz que significa respirar, y en un sentido literal se podría traducir como un respirador. El Lexicon in Veteris Testamento Libros (de Koehler y Baumgartner, Leiden, pág. 627) la define como la sustancia que respira, que hace del hombre y del animal seres vivientes Gé 1:20, el alma estrictamente diferente de la noción griega del alma Néfesh =alma = ser viviente, individuo, persona.

Saludos. Mira. Respeto las fuentes que consultas pero existen estudios más avanzados a los que citas. Nephesh no significa "respiración" salvo porque se pensaba que la garganta era por donde pasaba el aire, entonces vino a cobrar el sentido de respiración por abstracción. Pero su sentido es el de garganta.
Por ejemplo en el Salmo 42 traducimos más correctamente:
Como el siervo busca por las aguas, así mi garganta esta sedienta de ti...

Y no "mi respiración está sedienta de ti".

Del mismo modo traducimos mejor el Salmo 105:18 como:
Allá en la cárcel le sujetaron los pies con grilletes y le pusieron en cuello en cepo de hierro,

Y no "le pusieron la respiración en cepo de hierro".

Igual tu estilo de argumentación es el mismo de otros mortalistas, en especial de los TJ y los Adventistas que parten del sentido hebreo del vocablo Nepesh asociándolo a la respiración y luego niegan la inmaterialidad de la persona (cosa muy curiosa y contraproducente). Es decir, comienzan a meter el materialismo griego de los epicúreos y los estóicos (aceptado y practicado por los saduceos) en la interpretación de la Biblia.

Tambien salen con una supuesta diferencia entre el alma griega y el alma hebrea. Ignorando (no se si de forma deliberada) que es para los griegos que la Psyche es asociada con la respiración y que los griegos entendían al alma a todo el ser vivo. De hecho eran pocos los griegos los que creían en la supervivencia del alma después de la muerte y menos los que creían en la inmortalidad del alma. Quién lo planteó fué platón. Ya que los pre-socráticos (excepto los pitagóricos) eran materialistas.
Esa vieja excusa de que la idea de que el alma sobrevive a la muerte es de los griegos y el mortalismo es de los hebreos se la tragan los que no han estudiado del tema. Si la doctrina mortalista tiene un origen...es Grecia.
 
Última edición:
Né·fesch aparece por primera vez en Génesis 1:20-23. En el quinto día creativo Dios dijo:
‘Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes (né·fesch), y vuelen criaturas voladoras por encima de la tierra. Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente (néfesch) que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura voladora alada según su género. Con referencia al sexto día creativo, né·fesch se aplica de manera similar al animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra, pues se dice que son almas vivientes. (Génesis 1:24.
)

¿Y?... Cuando Genesis se escribió en su forma final (la que hoy leemos) y el hebreo llevaba siglos hablándose milenios y ya se habían escrito otros libros de la Biblia.

¿Qué crees que demuestras con eso?
 
totalmente de acuerdo y es precisamente lo que tanto e dicho una y otra vez a los catolicos del foro sin que ellos quieran entender ,,,,,

cuando Dios prohibe hablar con los muertos , no se refiere a huesos podridos y almas en la no existencia ,,, la prohibicion trata precisamente de las almas vivas de los que han muerto ,,a quienes no debemos aunque podamos relacionarnospara nada pues es una fuente de demonios que se haran pasar por los espiritus de los muertos que estan en la presencia de Dios o quisas en tormentos en el ades . ... Dios sabia que los muertos en un sentido espiritual no estan muertos cuando prohibio que las personas hablaran con ellos .. los muertos se dehan tranquilos pues ellos ya nada saben qde lo que susede debajo del sol pues descansan en la presencia de Dios . o estan en el mundo de los muertos ,,el hades esperando el juicio

tenemos a un Dios omnipotente que prometio responder a los que a el clamaran , a un Cristo que esta a la diestra del Padre intersediendo y mediando por nosotros el cual prometio que lo que pidieramos en su nombre seria bien atendido . ,, y un Espiritu santo que intercede con gemidos indecibles uy nos inspira a como y porque debemos orar . ,,

para que nesecitamos a los muertos ???? y aunque sabemos que no existen en el contexto en que muchos creen , sabemos que esta prohibido por Dios establecer conversacion con las almas o espiritus vivos que existen pero salieron de sus cuerpos mortales que quisas ya se pudrieron y son polvo que no existe .
Bien. Pero cometes el mismo error de los mortalistas al definir la muerte como inexistencia.
Me refiero a cuanto usas palabras como "los muertos no están muertos". Lo que aquí se aclara es que la expresión "los muertos están muertos" es sinónimo de "los muertos no existen" solo para los mortalistas. Para quienes hemos abandonado o nunca han creido en el mortalismo. La muerte es muerte, pero no inexistencia. Es decir, los muertos existen en un lugar llamado Sheol y están conscientes, ocupan un espacio y un tiempo aunque no estén vivos. Mientras que para el mortalista, ocupar un espacio, un tiempo y estar consciente a la vez es existencia = vida y por lo tanto el Sheol no existe más que como metáfora (fantasía didáctica) ya que no hay muertos, pues no hay algo que ocupe un espacio o un tiempo o que posea consciencia.

¿Comprendes las incongruencias que trato de mostrar respecto al mortalismo cristiano?

En ese sentido, no creen en la resurrección como tal (los muertos que están en el Sheol son regresados a su vida fisica y corporal). Sino que la redefinen enseñando en cambio la re-creación (los que dejarón de existir en la realidad de Dios, vuelven a ser creados una segunda vez (repilicación o duplicación) de modo que la replica la demoninamos resurrección para que suene a que si creen en ella.
 
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Reacciones: hectorlugo
Eclesiastés 9:5-7

Reina-Valera 1960



5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
No saber nada no necesariamente significa la muerte, e igualmente un reseteo de la memoria no significa la muerte.
 
Eclesiastés 9:5-7

Reina-Valera 1960



5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
Si. Este típico recurso del mortalista ya fué abordado en otro tema. Allá se demostró que 1) Quien usa este verso para apoyar el mortalismo lo usa fuera de contexto y anacrónicamente. 2) Que se lee mecánicamente trayendo a la lectura ideas propias de filosofia materialista de los griegos presocráticos, el materlismo filosófico de griegos y estóicos que enseñaban la desaparición del alma, la doctrina saducea de la extinción del alma, el hilomorfismo de aristóteles y el materialismo de los filosofos como Hobbes, Locke o de autores como Milton. Eso es normal porque el mortalismo "cristiano" se consolidó en después de la reforma protestante y tuvo fuerte influencia del epicureismo como el resto del pensamiento moderno materlialista. 3)A nivel de exégesis se demostró que el enfoque del autor se corcunscribe a lo que ocurre bajo el Sol y no se refiere al mundo espiritual. Los mortalistas recurren a la eisegesis, filtrando otros pasajes Bíblicos a través de un versículo que sacan de contexto. No obstante podemos usar el mismo método de eisegesis mortalista para negar la resurrección justo en el mismo pasaje cuando dice:

"También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol."

Igual. Si resusltas ser quién sospecho que eres, a ti el tema de la resurrección no te interesa. Porque no crees que exista. Solo juegas al rol de tener creencias esotéricas para que nadie detecte tu verdadera agenda.