Los muertos no existen

DavidRomero

Contra los ídolos.
14 Enero 2010
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Algunos foristas defienden el mortalismo como lo que la Biblia enseña. En otras palabras, enseñan que en Genesis 2:17, Dios sentencia al hombre a un día dejar de existir.
Estos foristas suelen hacer ver a quienes no creen como ellos como "paganos" o como idiotas que no saben pensar, que siguen "tradiciones de hombres" y que son "espiritístas" y cosas similares. Pero cuando se le confronta con las implicaciones de su propio pensamiento, en vez de ceñirse los lomos y enfrentarse a lo que ellos mismos profesan, salen con excusas. Quizá es porque solo quieren la cereza y desprecián todo el pastel que le ofrecen a los demás. O será porque prefieren permanecer intocables en su ego creyendo que han venido a enseñar "lo que la Biblia enseña" y a posar de entendidos.
En este tema voy a tratar el problema del mortalismo de frente. Describiendo de forma directa las implicaciones.
 
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no es lo único que se malinterpreta...creo que es por "pensar" más de lo que está escrito...
 
1. Cuando mueres, vas a la tumba.

1.1. Un mortalista sea creyente o ateo dirá que cuando una persona muere es enterrada o cremada. Es decir, trasladan al cadaver las propiedades de lo que es una persona.

1.2 El concepto nos ayuda a entender que en realidad el mortalista imagina OTRA forma de existencia o de más allá llamado "La nada" o la "Inexistencia" un lugar donde los muertos "dejan de estar consciente". Y que cuando piensa en su propia muerte irá a ese lugar vacio. Lo corroboramos en expresiones como "Cuando muera desapareceré", "Mi cadáver será cenizas" o "Volveré al polvo. El último creen los mortalistas cristianos que esta más que justificado porque es una expresión bíblica.


1.3 Lo cierto es que lo único que puede aparecer o desaparecer, transformarse o regresar a algún estado o lugar es lo que existe.
Un cadáver, por ejemplo, existe y de puede transformar a lo largo del tiempo (descomposición) y sus partes continuar existiendo y formando parte de la naturaleza siendo recicladas. Los átomos que dieron realidad a ese cuerpo continuán existiendo por millones de años y durante el proceso de descomposición las formas básicas de vida que conforman el cuerpo no dejan de existir al instante. La materia innérte que forma el cuerpo básicamente es muy duradera. El cadaver se transforma en un auténtico ecosistema donde las bacterias que hacían parte del cuerpo fructifican y se multiplican. Entonces al menos a lo que el cadaver se refiere... La vida continua y la existencia continúa. Nada se desperdicia y desparece de la existencia.

1.4) Pero en el caso de la persona. (Y ya empezamos a ver que un cadaver no es idéntico a una persona). El mortalismo implica que deja de existir unos segundos antes de que el Cerebro deje de funcionar. Como el mortalista por DEFINICIÓN debe ser MATERIALISTA (creer que el hombre es solo un ser material), la PERSONA humana es aquello que surge como epifenómeno del cerebro. No importa cuantas volteretas dé el mortalista cristiano, su versión del ser humano siempre será el concepto de "Materia que piensa" o "Materia consciente". O dicho con lenguaje más bíblico "un cuerpo que respira". Y bueno, la materia sabemos que no desparece. Lo único entonces que desparecería por completo es la PERSONA, en tanto su existencia depende de la capacidad de permanecer consciente en tanto, el materialismo indica, la consciencia es un fenómeno material y neurológico.

1.4) Entonces, cuando desparece esa capacidad de estar consciente y con ella la capacidad de identificarse como persona, lo que ocurra al cadaver ya no es lo que le ocurre a la persona. La persona, nos obliga a creer el mortalismo, dejó de existir. En ese caso algunos foristas se hacen los listos y en su arrogancia dicen "filosofía barata". Pero no soy yo quién está filosofando. Quién filosofa y especula es el que cree que uno puede enterrar o cremar a Santa Claus, a un Unicornio, a Una Sirena o al Mounstro del Espaguetti. Criaturas de la imaginación humana que NO EXISTEN en la realidad. Otros tratarán de enmendar diciendo "El cadáver que perteneció a la persona". Pero lo cierto es que el cadáver no perteneció a la persona. Ya dijimos que desde el punto de vista mortalista la persona es un fenómeno neuro-cerebral de índole material y que deja de existir cuando el cerebro deja de funcionar.

Entonces veremos quien es el que tiene que filosofar para sostenter que un muerto se puede enterrar o cremar.
 
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Lo peor es que los mortalistas cristianos dicen que la inmortalidad del alma es un concepto pagano porque la mayoria de los paganos tambien la creian. Pero eso seria como decir que las matematicas son paganas porque fueron los paganos que la inventaron.

La verdad es que el cuerpo vuelvo a cenizas pero el alma sigue existiendo en espera de la resureccion de los muertos.
 
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Un cadáver ¿'pertenece a una persona'...?
Yo creí que un cadáver es un cuerpo muerto, ya sea de una persona, una bestia, un ave, etc; y un cuerpo muerto, que yo sepa, no es 'pertenencia' ajena... Tal vez no entiendo de qué trate el tema o cuál sea el enfoque...
?

Y sin embargo la gente dice "El Cadáver de Tal persona" o incluso omiten la palabra "cadáver" y dicen "Tal persona está muerta" o voy a visitar la tumba de "tal persona".
Y resulta que esa manera de hablar común y también la manera de hablar de quienes creen que al morir dejamos de existir... Son reductos de la creencia en un "más alla" después de la muerte.

La expresión "cuerpo muerto" es curiosa. Por que para ser "cuerpo muerto" debe existir. No conocemos cuerpos muertos que no existan a menos que hablemos del "cuerpo muerto" de Santa Claus o de pegaso. Pero por definición un átomo, una río o un volcán son cuerpos muertos. Ya que un cuerpo tiene masa, peso y ocupa un espacio. Por diminuto que sea. O más correctamente: Materia es aquello que tiene un cuerpo fisico (Masa, peso y extensión limitada).

En ese caso el sentido material de esa expresión tiene el mismo número de elementos que tiene un conjunto vacio.

Pero eso, si crees que muerte es sinonimo de inexistencia entonces decir "tal persona esta muerta" es tan real y verdadero como la expresión "Salió el sol".

El enfoque está claramente expresado en el primer post.
 
Última edición:
Y sin embargo la gente dice "El Cadáver de Tal persona" o incluso omiten la palabra "cadáver" y dicen "Tal persona está muerta" o voy a visitar la tumba de "tal persona".
Y resulta que esa manera de hablar común y también la manera de hablar de quienes creen que al morir dejamos de existir... Son reductos de la creencia en un "más alla" después de la muerte.

La expresión "cuerpo muerto" es curiosa. Por que para ser "cuerpo muerto" debe existir. No conocemos cuerpos muertos que no existan a menos que hablemos del "cuerpo muerto" de Santa Claus o de pegaso. Pero por definición un átomo, una río o un volcán son cuerpos muertos. Ya que un cuerpo tiene masa, peso y ocupa un espacio. Por diminuto que sea. O más correctamente: Materia es aquello que tiene un cuerpo fisico (Masa, peso y extensión limitada).

En ese caso el sentido material de esa expresión tiene el mismo número de elementos que tiene un conjunto vacio.

Pero eso, si crees que muerte es sinonimo de inexistencia entonces decir "tal persona esta muerta" es tan real y verdadero como la expresión "Salió el sol".

El enfoque está claramente expresado en el primer post.
O sea, que la definición de la RAE acerca de 'cadáver' "es una expresión curiosa"...
Entiendo, quizá sea por eso que leemos en las novelas de ficción que 'el átomo vivió 200 mil años y murió', que 'el rio nació en la Amazona y murió en la Antártida' y que 'el Popocatépetl nació hace 200 millones de años y todavía no es cadáver'...
¡Elemental Watson!
En lo particular, pienso que es oportuno evocar las Palabras del Señor "Deja que los muertos entierren a sus muertos..."
 
Lo peor es que los mortalistas cristianos dicen que la inmortalidad del alma es un concepto pagano porque la mayoria de los paganos tambien la creian. Pero eso seria como decir que las matematicas son paganas porque fueron los paganos que la inventaron.

La verdad es que el cuerpo vuelvo a cenizas pero el alma sigue existiendo en espera de la resureccion de los muertos.

No es cierto que la mayoría de los paganos creían en la inmortalidad del alma. De hecho eran solo aquellos que aceptaron la filosofía de platón.

La palabra "inmortalidad del alma" no ayuda para describir diferentes creencias que tenían los antiguos y hay que advertir que es usada astutamente por ALGUNOS mortalistas cristianos de forma DESHONESTA para desacreditar a los Cristianos que creen que la consciencia de cada individuo es sustentada (existe, permanece y continúa). Pero procedamos con honestidad.
¿Tienes que defender y demostrar algo que se supone todos creen si no está esa creencia siendo puesta en duda o tal vez si nadie ha oído hablar de ello? El Socrates de Platón tiene que demostrarle a sus discipulos y persuadirlos de que la persona o algo parecido es inmortal. Osea que la creencia que esta en disputa es que no es cierto que lo sea.
¿Cuántos paganos dudan o no creen que el alma sea inmortal? No lo sabemos. Porque se nos ha enseñado que todos lo hacían, entonces pensamos que eran muchos los que creían en la Inmortalidad del alma. Pero ¿No tiene Socrates que presentar un argumento para convencer y quizá convencerse que no es cierto que la persona deje de existir cuando muere?. No hay que leer mucho para entender esta realidad.

En el Fedón Cebes le dice a Sócrates:

Después que Sócrates hubo hablado de esta manera, Cebes, tomando la palabra, le dijo: Sócrates, todo lo que acabas de decir me parece muy cierto. Hay, sin embargo, una cosa que parece increíble a los hombres, y es eso que has dicho del alma. Porque los hombres se imaginan, que cuando el alma ha abandonado el cuerpo, ella desaparece; que el día mismo que el hombre muere, o se marcha con el cuerpo o se desvanece como un vapor, o como un humo que se disipa en los aires y que no existe en ninguna parte. Porque si subsistiese sola, recogida en sí misma y libre de todos los males de que nos has hablado, podríamos alimentar una grande y magnífica esperanza, Sócrates; la de que todo lo que has dicho es verdadero. Pero que el alma vive después de la muerte del hombre, que obra, que piensa; he aquí puntos [39] que quizá piden alguna explicación y pruebas sólidas.

¿Entonces como es que Cebes dice que "el hombre encuentra increíble" creer que el alma permanece si se supone que los GRIEGOS creían TODOS o MUCHOS en la Inmortalidad del alma?


La inmortalidad del alma es una creencia muy especifica que implica que cada persona es eterna o es una instancia de una "sustancia" o realidad eterna. Entonces los únicos cristianos o paganos que creen en la inmortalidad del alma son los que creen una o varias de las siguientes doctrinas:

1. Que el alma humana pre-existe y se encarna en las personas.
2. Que eramos ángeles o seres en el cielo antes de nacer en el mundo.
3. Que los almas reencarnan.
4. Que las almas transmigran.

Con esos cuatro puntos es suficiente para entender que nisiquiera la mayoría de la tradición cristiana cree en la doctrina platónica de la "Inmortalidad del alma". Pero el término es usado de forma deliberadamente ambigua por quienes quieren santificarse a expensas de la ignorancia de otros.


Tambien y de forma muy CONVENIENTE se llama "inmortalidad del alma" a la creencia de la existencia de los muertos en el Hades. Son cosas totalmente diferentes. Los muertos que están en el Hades no son Seres vivos, sino Seres muertos. La inmortalidad del alma implica que la Vida es Inmortal y que todo lo que está vivo permanece porque es eterno.
 
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O sea, que la definición de la RAE acerca de 'cadáver' "es una expresión curiosa"...
Entiendo, quizá sea por eso que leemos en las novelas de ficción que 'el átomo vivió 200 mil años y murió', que 'el rio nació en la Amazona y murió en la Antártida' y que 'el Popocatépetl nació hace 200 millones de años y todavía no es cadáver'...
¡Elemental Watson!
En lo particular, pienso que es oportuno evocar las Palabras del Señor "Deja que los muertos entierren a sus muertos..."

Cuando uno debate o quiere objetar busca la posición o interpretación más fuerte y sólida del contrincante y no una versión caricaturizada e inventada de lo que dice el contrincante.

Ahora, tu caricatura si funciona en dos casos a) Si defiendes el mortalismo pero no tienes idea o ganas de entender lo que crees o b) si usas la reducción al absurdo para atacarlo.

Como has coincidido conmigo desde el principio y solo has diferido en mi forma de expresarlo en palabras. Solo voy a objetar desde el punto de vista semántico.
Un Cuerpo muerto, un Cuerpo innerte o un cadáver son lo mismo. Pueden ser cuerpos físicos activos, pero desprovistos de actividad biológica. Podemos quedarnos discutiendo de semántica o podemos convenir en lo elemental querido Sherlok. Los cuerpos muertos son entidades impersonales. No poseen personalidad, no son personas.

En efecto las palabras de Jesús bastarían. Pero llevamos más de un milenio en que esas palabras creean un entorno contrario al evangelio.

El tema aquí no es si los cadáveres son cuerpos muertos. Sino si los cadáveres son personas que ya no existen.( Lo cuál es contradictorio). En otras palabras. Si los seres humanos dejamos de existir cuando morimos.
 
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No es cierto que la mayoría de los paganos creían en la inmortalidad del alma. De hecho eran solo aquellos que aceptaron la filosofía de platón.

La palabra "inmortalidad del alma" no ayuda para describir diferentes creencias que tenían los antiguos y hay que advertir que es usada astutamente por ALGUNOS mortalistas cristianos de forma DESHONESTA para desacreditar a los Cristianos que creen que la consciencia de cada individuo es sustentada (existe, permanece y continúa). Pero procedamos con honestidad.
¿Tienes que defender y demostrar algo que se supone todos creen si no está esa creencia siendo puesta en duda o tal vez si nadie ha oído hablar de ello? El Socrates de Platón tiene que demostrarle a sus discipulos y persuadirlos de que la persona o algo parecido es inmortal. Osea que la creencia que esta en disputa es que no es cierto que lo sea.
¿Cuántos paganos dudan o no creen que el alma sea inmortal? No lo sabemos. Porque se nos ha enseñado que todos lo hacían, entonces pensamos que eran muchos los que creían en la Inmortalidad del alma. Pero ¿No tiene Socrates que presentar un argumento para convencer y quizá convencerse que no es cierto que la persona deje de existir cuando muere?. No hay que leer mucho para entender esta realidad.

En el Fedón Cebes le dice a Sócrates:

Después que Sócrates hubo hablado de esta manera, Cebes, tomando la palabra, le dijo: Sócrates, todo lo que acabas de decir me parece muy cierto. Hay, sin embargo, una cosa que parece increíble a los hombres, y es eso que has dicho del alma. Porque los hombres se imaginan, que cuando el alma ha abandonado el cuerpo, ella desaparece; que el día mismo que el hombre muere, o se marcha con el cuerpo o se desvanece como un vapor, o como un humo que se disipa en los aires y que no existe en ninguna parte. Porque si subsistiese sola, recogida en sí misma y libre de todos los males de que nos has hablado, podríamos alimentar una grande y magnífica esperanza, Sócrates; la de que todo lo que has dicho es verdadero. Pero que el alma vive después de la muerte del hombre, que obra, que piensa; he aquí puntos [39] que quizá piden alguna explicación y pruebas sólidas.

¿Entonces como es que Cebes dice que "el hombre encuentra increíble" creer que el alma permanece si se supone que los GRIEGOS creían TODOS o MUCHOS en la Inmortalidad del alma?


La inmortalidad del alma es una creencia muy especifica que implica que cada persona es eterna o es una instancia de una "sustancia" o realidad eterna. Entonces los únicos cristianos o paganos que creen en la inmortalidad del alma son los que creen una o varias de las siguientes doctrinas:

1. Que el alma humana pre-existe y se encarna en las personas.
2. Que eramos ángeles o seres en el cielo antes de nacer en el mundo.
3. Que los almas reencarnan.
4. Que las almas transmigran.

Con esos cuatro puntos es suficiente para entender que nisiquiera la mayoría de la tradición cristiana cree en la doctrina platónica de la "Inmortalidad del alma". Pero el término es usado de forma deliberadamente ambigua por quienes quieren santificarse a expensas de la ignorancia de otros.


Tambien y de forma muy CONVENIENTE se llama "inmortalidad del alma" a la creencia de la existencia de los muertos en el Hades. Son cosas totalmente diferentes. Los muertos que están en el Hades no son Seres vivos, sino Seres muertos. La inmortalidad del alma implica que la Vida es Inmortal y que todo lo que está vivo permanece porque es eterno.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo más bien diría que es el espíritu... el que preexiste en Dios... y que en el tiempo aprobado por Dios... toma cuerpo para tener un alma consciente... que luego existirá eternamente... según nuestra elección... o con Dios... o separada de Dios... que es la muerte segunda... entendiendo por muerte... una existencia separada de la vida eterna... quién es Dios en sí mismo (Hebreos 12:9 "¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?").

Pero, también, es evidente que desde el mismo momento que existe un espíritu... ya encierra en sí mismo un alma y un cuerpo... como la semilla encierra en sí misma... la vida que luego ha de manifestarse y fructificar según su especie.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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Ahora si la expresión "Que los muertos entierren a sus muertos" se debe interpretar como obliga el mortalismo. Entonces diríamos "Que los que dejarán de existir tarde o temprano sepulten a los que dejarón de existir". Pero el problema es el mismo de la expresión "salió el sol". Los que dejarón de existir no pueden ser sepultados. Ya no existen.
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo más bien diría que es el espíritu... el que preexiste en Dios... y que en el tiempo aprobado por Dios... toma cuerpo para tener un alma consciente... que luego existirá eternamente... según nuestra elección... o con Dios... o separada de Dios... que es la muerte segunda... entendiendo por muerte... una existencia separada de la vida eterna... quién es Dios en sí mismo (Hebreos 12:9 "¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?").

Pero, también, es evidente que desde el mismo momento que existe un espíritu... ya encierra en sí mismo un alma y un cuerpo... como la semilla encierra en sí misma... la vida que luego ha de manifestarse y fructificar según su especie.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Saludos Miniyo. Para no facilitar las anfibologías y que el debate se degrade a cuestiones semánticas y pierda contacto con la realidad, uso la palabra alma, espíritu de forma indistinta. Y pues prefiero consciencia y persona para referirme a las facultades de entender lo que Dios dice o sentir su presencia y tener claridad de lo que se hace y de la responsabilidad de las acciones. Podría usar parte inmaterial del hombre. Pero no quiero llenarme de conceptos para que después se me acuse de "filosofar" o de "complicar las cosas".

Debes también tener en cuenta que hago de "abogado del diablo" al describir lo que implica el mortalismo y evaluar si realmente es compatible con la fe en la muerte y resurrección de Cristo.
 
No es cierto que la mayoría de los paganos creían en la inmortalidad del alma. De hecho eran solo aquellos que aceptaron la filosofía de platón.

La palabra "inmortalidad del alma" no ayuda para describir diferentes creencias que tenían los antiguos y hay que advertir que es usada astutamente por ALGUNOS mortalistas cristianos de forma DESHONESTA para desacreditar a los Cristianos que creen que la consciencia de cada individuo es sustentada (existe, permanece y continúa). Pero procedamos con honestidad.
¿Tienes que defender y demostrar algo que se supone todos creen si no está esa creencia siendo puesta en duda o tal vez si nadie ha oído hablar de ello? El Socrates de Platón tiene que demostrarle a sus discipulos y persuadirlos de que la persona o algo parecido es inmortal. Osea que la creencia que esta en disputa es que no es cierto que lo sea.
¿Cuántos paganos dudan o no creen que el alma sea inmortal? No lo sabemos. Porque se nos ha enseñado que todos lo hacían, entonces pensamos que eran muchos los que creían en la Inmortalidad del alma. Pero ¿No tiene Socrates que presentar un argumento para convencer y quizá convencerse que no es cierto que la persona deje de existir cuando muere?. No hay que leer mucho para entender esta realidad.

En el Fedón Cebes le dice a Sócrates:

Después que Sócrates hubo hablado de esta manera, Cebes, tomando la palabra, le dijo: Sócrates, todo lo que acabas de decir me parece muy cierto. Hay, sin embargo, una cosa que parece increíble a los hombres, y es eso que has dicho del alma. Porque los hombres se imaginan, que cuando el alma ha abandonado el cuerpo, ella desaparece; que el día mismo que el hombre muere, o se marcha con el cuerpo o se desvanece como un vapor, o como un humo que se disipa en los aires y que no existe en ninguna parte. Porque si subsistiese sola, recogida en sí misma y libre de todos los males de que nos has hablado, podríamos alimentar una grande y magnífica esperanza, Sócrates; la de que todo lo que has dicho es verdadero. Pero que el alma vive después de la muerte del hombre, que obra, que piensa; he aquí puntos [39] que quizá piden alguna explicación y pruebas sólidas.

¿Entonces como es que Cebes dice que "el hombre encuentra increíble" creer que el alma permanece si se supone que los GRIEGOS creían TODOS o MUCHOS en la Inmortalidad del alma?


La inmortalidad del alma es una creencia muy especifica que implica que cada persona es eterna o es una instancia de una "sustancia" o realidad eterna. Entonces los únicos cristianos o paganos que creen en la inmortalidad del alma son los que creen una o varias de las siguientes doctrinas:

1. Que el alma humana pre-existe y se encarna en las personas.
2. Que eramos ángeles o seres en el cielo antes de nacer en el mundo.
3. Que los almas reencarnan.
4. Que las almas transmigran.

Con esos cuatro puntos es suficiente para entender que nisiquiera la mayoría de la tradición cristiana cree en la doctrina platónica de la "Inmortalidad del alma". Pero el término es usado de forma deliberadamente ambigua por quienes quieren santificarse a expensas de la ignorancia de otros.


Tambien y de forma muy CONVENIENTE se llama "inmortalidad del alma" a la creencia de la existencia de los muertos en el Hades. Son cosas totalmente diferentes. Los muertos que están en el Hades no son Seres vivos, sino Seres muertos. La inmortalidad del alma implica que la Vida es Inmortal y que todo lo que está vivo permanece porque es eterno.
La mayoria de los paganos (animistas, budistas, hindues, egipcios, mesopotamicos, amerindios, siberianos) creian y creen en la inmortalidad del alma.

El origen de la creencia es africano.
 
Por ejemplo el animismo africano creen que los antepasados estan divinizados en el cielo, y les hacen libaciones en altares, etc. Muy antigua la creencia.

Los catolicos romanos tomaron mucho de esos cultos, sobre todo del antiguo egipto.

Es una enseñanza compartida por el Hinduismo, Zoroastrismo, Judaísmo, Budismo, Cristianismo, Islamismo y el Bahaísmo, al igual que las religiones nativas y tribales por toda el África, el continente americano y otros lugares. Algunos dicen que el alma vivirá por siempre ya sea en el cielo o en el infierno. Otros suponen que después de la muerte el alma va a reanimar a otras formas de vida en un ciclo sin fin de la reencarnación. La mayoría de los incrédulos, por supuesto, disputan la idea del alma, convencidos que después de la muerte nada existe.
 
No recuerdo haber 'coincidido contigo' en algo que desde el primer momento dije no entender el enfoque, pero ahora que lo acabo de entender, ¿No lo enseña la Escritura? "Dios no es Dios de muertos, sino de vivos..." Mt. 22:32

Tu crees que un cadáver es un cuerpo muerto de alguien porque asumes que hay Alguien a quien ese cadaver pertenece.
Si eres mortalista no es coherente que creas que hay Alguien a quien ese cadaver y si eres estricto y honesto tampoco puedes creer que la expresión "perteneció a tal persona" tenga algún sentido. Si eres mortalista defiendes la idea de que la persona dejó de existir. El cadáver le pertenece tanto como los renos voladores son propiedad de Santa Claus.

Así que lo que criticas es precisamente donde coincidimos. El cadáver de una persona pertenece a esa persona porque su Identidad personal no desaparece.
 
Les sugiero como autor a Mircea Eliade, un autor y antropologo que describe el origen de la creencia de la inmortalidad del alma que nos llega de la era prehistorica y es perrene a casi todas las culturas mundiales. Nos describe la creencia en el axis mundi, conexion cielo y tierra de las culturas shamanicas del pasado remoto y que aun sobreviven en muchas partes del globo.
 
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Reacciones: Marcelo1
Les sugiero como autor a Mircea Eliade, un autor y antropologo que describe el origen de la creencia de la inmortalidad del alma que nos llega de la era prehistorica y es perrene a casi todas las culturas mundiales. Nos describe la creencia en el axis mundi, conexion cielo y tierra de las culturas shamanicas del pasado remoto y que aun sobreviven en muchas partes del globo.
Le agrego el Dr. Jung para completar.
 
Saludos Miniyo. Para no facilitar las anfibologías y que el debate se degrade a cuestiones semánticas y pierda contacto con la realidad, uso la palabra alma, espíritu de forma indistinta. Y pues prefiero consciencia y persona para referirme a las facultades de entender lo que Dios dice o sentir su presencia y tener claridad de lo que se hace y de la responsabilidad de las acciones. Podría usar parte inmaterial del hombre. Pero no quiero llenarme de conceptos para que después se me acuse de "filosofar" o de "complicar las cosas".

Debes también tener en cuenta que hago de "abogado del diablo" al describir lo que implica el mortalismo y evaluar si realmente es compatible con la fe en la muerte y resurrección de Cristo.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Aclarado queda... yo no pretendía degradar el debate... sino precisar como lo entiendo... pues entiendo que hay una diferencia entre el espíritu y el alma muy importante... pero no insistiré más.

Yo creo que Dios es Dios de todo lo que existe... existió... o existirá... y que NADA EXISTE fuera de Dios... pues para Dios EL TIEMPO... ES un PRESENTE ETERNO que SIEMPRE ESTÁ DELANTE de sus OJOS (Romanos 4:17 "... y llama las cosas que no son, como si fuesen.").

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
La mayoria de los paganos (animistas, budistas, hindues, egipcios, mesopotamicos, amerindios, siberianos) creian y creen en la inmortalidad del alma.

El origen de la creencia es africano.

A tu favor debo decir que hay dos formas de abordar el asunto. Tomamos todas las creencias que implican una EXISTENCIA postmortem y las llamamos "Inmortalidad del alma" por brevedad o somo específicos y diferenciamos entre una creencia de Existencia post-mortem (por ejemplo, nirvana vs reencarnación vs vida en un lugar después de la muerte) y otra ( ejemplo: inmortalidad del alma vs. panpsiquismo vs. resurrección).
No todas las creencias en una existencia postmortem tienen las mismas implicaciones o estructura que la creencia en la Inmortalidad del alma. En lo único que coinciden es en que se contraponen a la idea de que se deja de existir despues de la muerte (Demócrito, Epicuro, los Estóicos, Hobbes, Locke, Hume...etc)
 
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