Los muertos no existen

A tu favor debo decir que hay dos formas de abordar el asunto. Tomamos todas las creencias que implican una EXISTENCIA postmortem y las llamamos "Inmortalidad del alma" por brevedad o somo específicos y diferenciamos entre una creencia de Existencia post-mortem (por ejemplo, nirvana vs reencarnación vs vida en un lugar después de la muerte) y otra ( ejemplo: inmortalidad del alma vs. panpsiquismo vs. resurrección).
No todas las creencias en una existencia postmortem tienen las mismas implicaciones o estructura que la creencia en la Inmortalidad del alma. En lo único que coinciden es en que se contraponen a la idea de que se deja de existir despues de la muerte (Demócrito, Epicuro, los Estóicos, Hobbes, Locke, Hume...etc)
Yo llamo inmortalidad del alma a la existencia post-mortem. Claro algunos creian en el sheol, otros en sheol y seno de Abraham, otros en el inframundo y paraiso estrellado, etc. Otros en transmigracion....
 
Les sugiero como autor a Mircea Eliade, un autor y antropologo que describe el origen de la creencia de la inmortalidad del alma que nos llega de la era prehistorica y es perrene a casi todas las culturas mundiales. Nos describe la creencia en el axis mundi, conexion cielo y tierra de las culturas shamanicas del pasado remoto y que aun sobreviven en muchas partes del globo.

He leído a Eliade y a Campbell. Pero yo me iría más a los artículos de Neurocientíficos que explican que el fenómeno religioso es un subproducto de como funciona nuestro cerebro y la imposibilidad determinista de pensar en nuestra propia extinsión. Esto es importante porque dice, que por muy mortalista que uno sea, el cerebro siempre lo traicionará. Y por otro lado le dice a los materialistas y mortalistas cristianos que no es cuestión de "creencias", sino del funcionamiento del cerebro humano. Ergo es una característica que Dios creó.

Cf: https://www.livescience.com/brain-shields-idea-death.html
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: SamuelZarate
He leído a Eliade y a Campbell. Pero yo me iría más a los artículos de Neurocientíficos que explican que el fenómeno religioso es un subproducto de como funciona nuestro cerebro y la imposibilidad determinista de pensar en nuestra propia extinsión. Esto es importante porque dice, que por muy mortalista que uno sea, el cerebro siempre lo traicionará. Y por otro lado le dice a los materialistas y mortalistas cristianos que no es cuestión de "creencias", sino del funcionamiento del cerebro humano. Ergo es una característica que Dios creó.

Cf: https://www.livescience.com/brain-shields-idea-death.html
Yo no digo que lo que crean sea cierto o falso pero en las culturas mas antiguo siempre se ve lo que se llama la creencia en la vida post-mortal que yo llamo inmortalidad del alma, a veces en el inframundo y a veces como en un cielo y siempre aparece el tema ese de culto de los ancestros que es anterior al mortalismo religioso o filosofico y a la transmigracion (upanishad, platon) como creencia.
 
Yo no digo que lo que crean sea cierto o falso pero en las culturas mas antiguo siempre se ve lo que se llama la creencia en la vida post-mortal que yo llamo inmortalidad del alma, a veces en el inframundo y a veces como en un cielo y siempre aparece el tema ese de culto de los ancestros que es anterior al mortalismo religioso o filosofico y a la transmigracion (upanishad, platon) como creencia.

Correcto. Es una creencia tan antigua como el cerébro humano. Los Cristianos más mortalistas también creen en una vida post-mortem, a diferencia del ateo o el saduceo que negarían esa vida post-mortem. El problema con el mortalismo Cristiano es que tiene una serie de implicaciones que ellos mismos no quieren enfrentar y que no son compatibles, hasta donde sé, con lo básico de la fé Cristiana. Que el Hijo de Dios vino en carne, murió y resucitó por nuestra slavación.
En todo caso yo entiendo que todo lo que está vivo Existe, pero no todo lo que Existe está vivo. De ese modo Vida no es sinónimo de existencia y muerte no es sinónimo de inexistencia tampoco. Hay cosas innertes que existen y hay cosas que imaginamos que están vivas pero no existen. (EL conejo de pascua por ejemplo).
 
Última edición:
Correcto. Es una creencia tan antigua como el cerébro humano. Los Cristianos más mortalistas también creen en una vida post-mortem, a diferencia del ateo o el saduceo que negarían esa vida post-mortem. El problema con el mortalismo Cristiano es que tiene una serie de implicaciones que ellos mismos no quieren enfrentar y que no son compatibles, hasta donde sé, con lo básico de la fé Cristiana. Que el Hijo de Dios vino en carne, murió y resucitó por nuestra slavación.
En el cristianismo historico siempre se dijo que los justos o bien van al cielo (seno de Abraham) o ya estan en la vision de Dios (abierta por Cristo) en espera de la resureccion. El mortalismo cristiano seria como una mezcla del saduceismo y del cristianismo historico, bastante confusos estan. Bueno asi lo veo yo.
 
EL problema que yo veo a los mortalistas cristianos es que ellos no creen que el alma espiritual pueda sobrevivir fuera del cuerpo y por eso la teologia de ellos es completamente diferente.
 
EL problema que yo veo a los mortalistas cristianos es que ellos no creen que el alma espiritual pueda sobrevivir fuera del cuerpo y por eso la teologia de ellos es completamente diferente.

Samuel. Pero comparado con lo que implica el mortalismo, el que no crean que Dios tiene el poder o voluntad de preservar nuestras almas entre nuestra muerte y la resurrección, es una nimiedad. El problema es ¿Qué es lo que en vida está siendo transformado por Cristo y que es lo que resucitará en el día postrer? ¿Una serie de fenómenos mentales?. En otras palabras ¿Qué es lo espiritual en el hombre? En el mortalismo el espíritu del hombre y la obra del Espíritu de Dios queda reducida a una transformación de un epifenómeno del cerebro que depende de la química y las leyes físicas. No sé si eso es lo que la Biblia enseña o lo que Cristo vino a salvar.
 
Samuel. Pero comparado con lo que implica el mortalismo, el que no crean que Dios tiene el poder o voluntad de preservar nuestras almas entre nuestra muerte y la resurrección, es una nimiedad. El problema es ¿Qué es lo que en vida está siendo transformado por Cristo y que es lo que resucitará en el día postrer? ¿Una serie de fenómenos mentales?. En otras palabras ¿Qué es lo espiritual en el hombre? En el mortalismo el espíritu del hombre y la obra del Espíritu de Dios queda reducida a una transformación de un epifenómeno del cerebro que depende de la química y las leyes físicas. No sé si eso es lo que la Biblia enseña o lo que Cristo vino a salvar.
Bueno yo creo que el alma espiritual sobrevive a la muerte y lo veo en el NT y hay razones o eventos practicos que lo demuestran aunque no pruebas cientificas hasta donde se.

En el cristianismo yo veo 3 clases de escatologia individual.

1. Los mortalistas dicen que el alma espiritual no sobrevive la muerte fisica o tumba. Pero abra una resurreccion de la carne en la segunda venida y despertaran. Estos son testigos, adventistas y muchos evangelicos.

2. La mayoria de los protestantes piensan que los justos esperan en el cielo la resureccion de la carne.

3. La cristiandad medieval piensa que los justos poseen la vision de Dios (beatifica) y poseen entonces sus atributos. Esperan la resureccion de la carne.

La vision de Dios y la resureccion es lo que vino a dar Jesucristo.

El cuerpo resucitado no sera un cuerpo animal sino glorificado. Con atributos de un espiritu.
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero
Puede parecer estupido pero la psique sobrevive. Las sensaciones permanecen. El otro mundo es, por lo tanto, un mundo sensible y no exclusivamente espiritual. De ahí los testimonios de aquellos que se han acercado a la muerte y que ven paisajes magníficos, jardines exuberantes. No son sueños, sino la visión objetiva del otro mundo. Los antiguos paganos lo sabían. Los romanos, por ejemplo, describieron el paraíso: "Si te encuentras solo, a horcajadas en verdes pastos con el sol en la cara, no te preocupes. Porque estás en los Campos Elíseos y ya estás muerto. Lo que haces en la vida resuena para toda la eternidad". (Discurso del General Romano Maximus, "Gladiador", Ridley Scott, 2000). El Concilio Vaticano II da testimonio del Espíritu y la verdad que habían recibido, aunque no sabían la razón de todas estas cosas.
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero
Bueno yo creo que el alma espiritual sobrevive a la muerte y lo veo en el NT y hay razones o eventos practicos que lo demuestran aunque no pruebas cientificas hasta donde se.

En el cristianismo yo veo 3 clases de escatologia individual.

1. Los mortalistas dicen que el alma espiritual no sobrevive la muerte fisica o tumba. Pero abra una resurreccion de la carne en la segunda venida y despertaran. Estos son testigos, adventistas y muchos evangelicos.

2. La mayoria de los protestantes piensan que los justos esperan en el cielo la resureccion de la carne.

3. La cristiandad medieval piensa que los justos poseen la vision de Dios (beatifica) y poseen entonces sus atributos. Esperan la resureccion de la carne.

La vision de Dios y la resureccion es lo que vino a dar Jesucristo.

El cuerpo resucitado no sera un cuerpo animal sino glorificado. Con atributos de un espiritu.

Tengo problemas en el primer punto, con conceder el mismo sentido bíblico de resurrección a la resurrección de la escatología mortalista en tanto entiendo que la resurrección es volver a la vida y no volver a la existencia. Lo que dejó de existir ya no existe. Uno no va y viene de la inexistencia. Uno no Va a la nada y vuelve de la nada.
Entonces adventistas, testigos de Jehova y un número cada vez más creciente de evangélicos en particular y protestantes en general creen más bien en una nueva creación de la persona que dejó de existir. Pero quieren defenderlo sin tener que explicar como hay continuidad entre esa persona que dejó de existir y la persona que resucita. Es decir, no quieren enfrentar el hecho de que para ellos la resurrección implica un acto de replica o "clonación". O en cristiano: Que no hay continuidad entre lo que es nada (la persona que desapareció) y algo (la persona que resucita).

Suelen usar el ejemplo de "antes de nacer". Pero resulta que NADA está por fuera del tiempo o la existencia. No existe algo como "antes de nacer" si en verdad vas a defender el mortalismo. De modo que el argumento es un reducto de la idea de la inmortalidad del alma en tanto imaginan que una entidad paso de un estado de inexistencia a un estado de existencia y que lo mismo ocurrirá cuando muera. El problema es que, por definición, el "estado de inexistencia" no existe.
 
Última edición:
Tengo problemas en el primer punto, con conceder el mismo sentido bíblico de resurrección a la resurrección de la escatología mortalista en tanto entiendo que la resurrección es volver a la vida y no volver a la existencia. Lo que dejó de existir ya no existe. Uno no va y viene de la inexistencia. Uno no Va a la nada y vuelve de la nada.
Entonces adventistas, testigos de Jehova y un número cada vez más creciente de evangélicos en particular y protestantes en general creen más bien en una nueva creación de la persona que dejó de existir. Pero quieren defenderlo sin tener que explicar como hay continuidad entre esa persona que ya no existe y la persona que resucita. Es decir, no quieren enfrentar el hecho de que para ellos la resurrección implica un acto de replica o "clonación".

Es que el problema para mi es que el mortalismo aparecio con los anabaptistas y luego se popularizo en el siglo XIX con los movimientos adventistas o sabaticos.

Yo creo que estan gravemente equivocados pero hay mucha confusion. No tienen un credo solido muchos de ellos.
 
Yo no conozco a fondo la teologia de los testigos y otros mortalistas pero creo que ellos creen que no existe el alma espiritual sino que el alma es la sangre. Al morir el cuerpo uno retorna a la inexistencia, y luego por la voluntad de Dios ese "cadaver" despierta pero no se si con los recuerdos o como, es bien raro. Los testigos no creen que Cristo resucito sino que su cuerpo fue destruido y recreado de nuevo.

Para mi es absurdo y por eso no lo creo.
 
Tu crees que un cadáver es un cuerpo muerto de alguien porque asumes que hay Alguien a quien ese cadaver pertenece.
Si eres mortalista no es coherente que creas que hay Alguien a quien ese cadaver y si eres estricto y honesto tampoco puedes creer que la expresión "perteneció a tal persona" tenga algún sentido. Si eres mortalista defiendes la idea de que la persona dejó de existir. El cadáver le pertenece tanto como los renos voladores son propiedad de Santa Claus.

Así que lo que criticas es precisamente donde coincidimos. El cadáver de una persona pertenece a esa persona porque su Identidad personal no desaparece.
Te recomiendo y exhorto a leer los capítulos 1 y 2 del libro 'apócrifo' Sabiduría, quizá te sirva de algo.
 
Me leí todo el tema y terminé más perdido que perro en cancha de bolos o bochas.
¿Cuál sería la oferta del evangelio?
¿Que ofrecería la salvación?
 
Interesante el tema, que me lleva a reflexionar sobre lo que Pablo escribió:

2 Corintios 4:16
Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día.


Este versículo da cuenta de "dos hombres" en el SER HOMBRE, ....el hombre exterior que vendría a ser el ser mortal,
Y el hombre interior.. seria........ ¿inmortal?.
¿Qué hombre es ése?
¿El HOMBRE nacido del Espíritu? o ¿El HOMBRE nacido de la carne?

El Señor dijo:

Juan 11:26
y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás.
¿Crees esto?


Inmortalidad... ¿A qué se refiere?
¿Y para quienes se está refiriendo?
 
Última edición:
Saludos; escribió San Juan Clímaco: "No confíes en que la virtud de tu ayuno pueda impedir tu caída, porque tampoco comía el que fue precipitado del cielo a los abismos.", obviamente se refiere al demonio que al ser un espíritu no ingiere alimentos ya que no tiene un cuerpo como el nuestro que le demande comer.. ¿puede un cadáver dormir si ya no cuenta con las funciones que le permitan hacerlo? o ¿puede dormir un alma ya separada del cuerpo por la muerte?
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero
Algunos foristas defienden el mortalismo como lo que la Biblia enseña.
No creo que la biblia enseñe mortalismo. En todo caso el mortalismo debe ser algún tipo de explicación humana a lo que dice la biblia.

En otras palabras, enseñan que en Genesis 2:17, Dios sentencia al hombre a un día dejar de existir.
Dios no sentencia al hombre a dejar de existir. Dios le dice a Adán que si no vive conforme a su voluntad no vivirá para siempre, o no seguirá viviendo, sino que morirá.

Estos foristas suelen hacer ver a quienes no creen como ellos como "paganos" o como idiotas que no saben pensar, que siguen "tradiciones de hombres" y que son "espiritístas" y cosas similares.
Nada nuevo de que preocuparse.

En este tema voy a tratar el problema del mortalismo de frente. Describiendo de forma directa sus implicaciones.
Interesante.
 
Última edición:
1. Cuando mueres, vas a la tumba.
No creo que se pueda definir bien lo que es la muerte si primero no se define bien lo que es la vida.
Creo que lo primero debería ser desmenuzar este versículo:

Génesis 2
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
 
Lo peor es que los mortalistas cristianos dicen que la inmortalidad del alma es un concepto pagano porque la mayoría de los paganos también la creían. Pero eso seria como decir que las matemáticas son paganas porque fueron los paganos que la inventaron.
La verdad es que el cuerpo vuelvo a cenizas pero el alma sigue existiendo en espera de la resurrección de los muertos.
Habría que definir primero que es lo que se entiende por muerte porque inmortalidad esta referido a muerte.
También inmortalidad puede querer decir que algo no muere nunca, o que algo no puede morir que son cosas totalmente distintas.
 
Y sin embargo la gente dice "El Cadáver de Tal persona" o incluso omiten la palabra "cadáver" y dicen "Tal persona está muerta" o voy a visitar la tumba de "tal persona".
Y resulta que esa manera de hablar común y también la manera de hablar de quienes creen que al morir dejamos de existir... Son reductos de la creencia en un "más alla" después de la muerte.

La expresión "cuerpo muerto" es curiosa. Por que para ser "cuerpo muerto" debe existir. No conocemos cuerpos muertos que no existan a menos que hablemos del "cuerpo muerto" de Santa Claus o de pegaso. Pero por definición un átomo, una río o un volcán son cuerpos muertos. Ya que un cuerpo tiene masa, peso y ocupa un espacio. Por diminuto que sea. O más correctamente: Materia es aquello que tiene un cuerpo fisico (Masa, peso y extensión limitada).

En ese caso el sentido material de esa expresión tiene el mismo número de elementos que tiene un conjunto vacio.

Pero eso, si crees que muerte es sinonimo de inexistencia entonces decir "tal persona esta muerta" es tan real y verdadero como la expresión "Salió el sol".

El enfoque está claramente expresado en el primer post.
Es complicado definir lo que es la muerte si no se define primero lo que es la vida.
"Hombre" es una cosa y "ser viviente" otra.

Dios formó de la tierra al hombre pero este no fue un ser viviente hasta que él no sopló aliento de vida en su nariz.
Nombres propios como David o Héctor refieren a seres vivientes y no a cosas.
Refieren a "vidas".
David es una vida y Héctor es otra vida.

Un "ser viviente" es "algo" o "alguien" que puede vive. Que tiene vida.
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero