Los muertos no existen

Corrijo: En ves de Hiranyagarbha es Purusha, que puede traducirse como "Hombre" o "Persona" o "Espíritu".
Muy erudito tipo sanscrito lo tuyo y poca Escritura Estimado Norbert
Me haces pensar que te extraviaste feo en algun punto o bien estabas tan perdido que ahora es tu mejor punto de acercamiento a Cristo
 
  • Haha
Reacciones: MaxC10
Esto nos lleva, según el mundo físico, a la materia y forma. Digamos que la forma es la que se transforma (inmola, sacrifica) constantemente desde el principio, sin embargo ambas actúan conjuntamente. Sobre este punto abrí un Post en su día: Por medio del cual.

Le he echado una ojeada y es interesante. Gracias por compartir tus meditaciones.
Efectivamente, es un buen pensamiento, y creo que es cierto.

También es posible verlo como un Padre que "decide", y un Hijo al que se le da la misión de sostenerlo todo, de involucrarse completamente con esa Decisión. Es decir, el Padre actúa conforme a una Voluntad Perfecta, y esa acción canaliza a través del Hijo, sin el cuál nada es ni nada puede ser manifestado. El Hijo está completamente involucrado con la Voluntad del Padre y es la expresión misma de esa Voluntad. Por tanto, aunque el hecho mismo proceda del Padre, ese hecho sólo puede ser expresado a través del Hijo.

Todo cuanto procede de "Dios-Padre" se manifiesta sólo y únicamente a través del Hijo. Es otra forma de decir que el Hijo "experimenta" todo antes de que llegue a nosotros. Su conocimiento y experiencia es absoluto, y por tanto en nuestro diario vivir no estamos "solos", sino que siempre vivimos en la experiencia misma de la sabiduría de la "Tri-unidad". Quizás todo esto algún día lo veamos en su verdadera dimensión.

La relación entre Padre, Hijo y Espíritu yo creo que está impresa en la propia naturaleza (protón, neutrón y electrón). Relaciono el protón y el neutrón con Padre e Hijo, y el electrón (que realmente forma una nube alrededor de ellos) con el Espíritu.

A su vez, se sabe que protón y neutrón son la unión de otras 3 partículas elementales unidas entre sí por "fuerzas", así que el "número tres" permea el universo.

Amor,
Ibero
 
Mi entendimiento, es qué: A partir de la caída, y no antes; pero siempre vamos a poder pre-suponerlo como haces tú, y hacia yo.
De hecho, el principal editor de la BTXIII, tiene un estudio sobre el evangelio en las "Mazarót" constelaciones del Zodíaco.

El texto, sin e-Sword no lo encuentro, pero dice así: Toda la sangre derramada desde "la fundación" del mundo, desde la de Abél hasta la de Zacarías que fue muerto entre el altar y el templo....

Es una forma de entenderlo muy curiosa, y me parece hasta graciosa. :)

Ese pasaje es Mateo 23:35, pero aquí "mundo" no es el término "mundo-mundano" (el kosmos de 1ª Juan 2:15), sino "ge" o simplemente tierra o suelo:

G1093 / γῆ / ge
contracción de una palabra primaria; suelo; por extensión región, o la parte sólida o todo el globo terráqueo (incluído los ocupantes en cada aplicación): suelo, terrenal, terrestre, territorio, tierra.

Amor,
Ibero
 
Ese pasaje es Mateo 23:35, pero aquí "mundo" no es el término "mundo-mundano" (el kosmos de 1ª Juan 2:15), sino "ge" o simplemente tierra o suelo:
Lógico, allí (en el mundo-mundano) no puede ser derramada la sangre, pero señala al significado de "fundación" de Ap.13:8.
Ya que dispones de e-Sword consulta el término "fundación", si ya no lo has hecho.

Y es evidente que el mundo mundano comienza con la caída. Pero el Cosmos-Universo, ya es otra cosa.

Y, se puede decir que antes de la sangre de Abél, fue derramada la sangre de los animales (posiblemente corderos) sacrificados para vestir la primer pareja. Anticipación evidente de la muerte expiatoria del Cristo.

Para meditar, no dogmatizar.
 
Última edición:
Lógico, allí (en el mundo-mundano) no puede ser derramada la sangre, pero señala al significado de "fundación" de Ap.13:8.
Ya que dispones de e-Sword consulta el término "fundación", si ya no lo has hecho.

Y es evidente que el mundo mundano comienza con la caída. Pero el Cosmos-Universo, ya es otra cosa.

Y, se puede decir que antes de la sangre de Abél, fue derramada la sangre de los animales (posiblemente corderos) sacrificados para vestir la primer pareja. Anticipación evidente de la muerte expiatoria del Cristo.

Para meditar, no dogmatizar.

Como sabes, el término "kosmos" puede hacer referencia tanto a lo físico (Comos-Universo) como a la moral (mundo-mundano).

Veamos los textos:

Isa_40:21 ¿No sabéis ni habéis oído? ¿No os lo anunciaron de antemano? ¿No lo habéis entendido desde la fundación del mundo?
Mat 13:35 para que se cumpliera lo dicho por el profeta, cuando dice: 'Abriré mi boca en parábolas, declararé cosas escondidas desde la creación'.

(Las últimas versiones entienden que la referencia de Matías a Isaías es a "creación", no a la "caída del hombre").

Luc_11:50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo,
Mat_25:34 Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ¡Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo!
Jua_17:24 Padre, aquello que me has dado, quiero que donde Yo estoy, también ellos estén conmigo, para que contemplen mi gloria que me has dado, porque me amaste antes de la fundación del mundo.
Efe_1:4 según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él;
Heb_4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, como ha dicho: Como juré en mi ira, No entrarán en mi reposo, (aunque sus obras fueron acabadas desde la fundación del mundo).
Heb_9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo...
1Pe_1:20 (el cordero inmaculado fue) escogido ciertamente antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los tiempos postreros por amor a vosotros,
Apo_13:8 Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos desde la fundación del mundo en el libro° de la vida° del Cordero que fue inmolado.°
Apo_17:8 La bestia que viste, era° y no es, y está a punto de subir del abismo,° y va a perdición. Y los que moran en la tierra, cuyo nombre no ha sido escrito desde la fundación del mundo en el libro de la vida,° se asombrarán al ver a la bestia que era y no es, y estará presente.°

Si lees todos los textos y los aplicas a "la caída del hombre", el asunto no encaja. Los textos claves son Efe 1:4 y 1 Ped 1:20, donde se hace referencia a ser escogidos "en el Cordero" ANTES de la fundación del mundo, cordero que también fue escogido ANTES de la fundación del mundo. Este último texto habla de un cordero elegido antes de la fundación del mundo. En el término "cordero" ya entra el concepto "sangre" y "sacrificio". Por tanto, ANTES de lo que tú consideras "fundación del mundo" (caída de Adán), ya estaba el concepto de:

1) Cordero escogido de Dios (para derramar sangre y redención).
2) Pueblo escogido en el Cordero (para ser perdonado y redimido por la sangre del Cordero).

El resto de textos que hablan de "sangre derramada desde la fundación del mundo", no están acotando el momento en que empezaron, sino un cómputo general de tiempo. Ten en cuenta que tu lectura quedaría algo parecido a esto:

Luc_11:50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde que Adán y Eva metieron la pata.
Mat_25:34 Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ¡Venid, benditos de mi Padre, ¡heredad el reino preparado para vosotros desde que Adán y Eva metieron la pata!
Jua_17:24 Padre, aquello que me has dado, quiero que donde Yo estoy, también ellos estén conmigo, para que contemplen mi gloria que me has dado, porque me amaste antes de que Adán y Eva metieron la pata..
Efe_1:4 según nos escogió en Él antes de que Adán y Eva metieron la pata, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él;
Heb_4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, como ha dicho: Como juré en mi ira, No entrarán en mi reposo, (aunque sus obras fueron acabadas desde que Adán y Eva metieron la pata).
Heb_9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde que Adán y Eva metieron la pata....
1Pe_1:20 (el cordero inmaculado fue) escogido ciertamente antes de que Adán y Eva metieron la pata, pero manifestado en los tiempos postreros por amor a vosotros,
Apo_13:8 Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos desde que Adán y Eva metieron la pata en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado.
Apo_17:8 La bestia que viste, era y no es, y está a punto de subir del abismo, y va a perdición. Y los que moran en la tierra, cuyo nombre no ha sido escrito desde que Adán y Eva metieron la pata en el libro de la vida, se asombrarán al ver a la bestia que era y no es, y estará presente.

Me parece divertido, y menos mal que no eres dogmático al respecto. :)

Amor,
Ibero
 
Como sabes, el término "kosmos" puede hacer referencia tanto a lo físico (Comos-Universo) como a la moral (mundo-mundano).
Aunque se usa con similar significado (especialmente en la primera acepción) el termino "EÓN"; de allí su uso "cosmogónico" por parte de los gnósticos

(Las últimas versiones entienden que la referencia de Matías a Isaías es a "creación", no a la "caída del hombre").
Luego, ¿de quiénes estaría escondido?: ¿De Adán y Eva antes de caer, de los ángeles; o de la creación anterior?

Me parece divertido, y menos mal que no eres dogmático al respecto.
Era dogmático, cuando sostenía tu postura, agustiniana/calvinista. Dios YA sabía lo que iba pasar, pues de otra manera no "podría" ser Dios.

PERO.... Tengo que estudiar y meditar sobre la validez o no de la traducción de la preposición "desde" o "antes". Y el foro me hace perder mucho tiempo, y gasta mi vista, y por ende me produce "dolor".

Y, ¿no quieres leer el salmo al Purusha?, o te da cosa la censura del hermano Julio Paradas.:cool:

Saludo afectuoso
 
1Pe_1:20 (el cordero inmaculado fue) escogido ciertamente antes de que Adán y Eva metieron la pata, pero manifestado en los tiempos postreros por amor a vosotros,
Mi entendimiento es que en esta manifestación, y no ANTES, sino qué, en el cumplimiento del tiempo es que fue inmolado
desde que Adán y Eva metieron la pata en el libro de la vida del Cordero
Debes corregir la redacción.

desde que Adán y Eva metieron la pata en el libro de la vida
Lo mismo.
 
Yo digo que los términos "desde la fundación del mundo" y "todas las cosas" son expresiones filosóficas poco claras. Se prestan a múltiples interpretaciones tanto del mundo físico como del pensamiento.

Nos podemos partir la cabeza sin sacar nada claro.

Eso si. No se te ocurra criticar los autores bíblicos porque aparecen de la nada foristas sectarios vertiendo maldiciones.
 
Yo digo que los términos "desde la fundación del mundo" y "todas las cosas" son expresiones filosóficas poco claras. Se prestan a múltiples interpretaciones tanto del mundo físico como del pensamiento.

Nos podemos partir la cabeza sin sacar nada claro.

Eso si. No se te ocurra criticar los autores bíblicos porque aparecen de la nada foristas sectarios vertiendo maldiciones.
Lo crucial es la gramática, lo que realmente dice el texto, y no como se "traduce" o lee ya cargados (los traductores o lectores), de un bagaje "cultural/filosófico" que necesariamente tiñe al texto

En éste caso, entre IBERO y el que escribe cubrimos los dos aspectos posibles de esa frase, y particularmente la cuestión del tiempo:
Antes o desde. Con desde, no hay problema, el punto de partida está definido;
No así con "antes", que puede ser poco o mucho "antes" o "infinitamente" antes.

Luego, el problema, no es de Escritura, sino que de "traducción/interpretación".

Pues yo soy de los que creen (ahora), que NO se puede pre-ver ni pre-destinar un acto libre;
Pero casi todos piensan que si Dios NO puede hacer eso, NO puede ser Dios.

Agustín creía que Dios predestinaba a los que habría de salvar, por el hecho de ver de antemano las reacciones y decisiones de éstos.
Es decir, predestinó a los que SABÍA lo iban aceptar (preveía un acto "libre").

Pero luego en las retractaciones confesó haber cambiado de idea.
Es a saber:
Dios predestina lo que va a llevar a cabo, es decir: (Hacer que ocurra).
 
Última edición:
Lo crucial es la gramática, lo que realmente dice el texto, y no como se "traduce" o lee ya cargados (los traductores o lectores), de un bagaje "cultural/filosófico" que necesariamente tiñe al texto

En éste caso, entre IBERO y el que escribe cubrimos los dos aspectos posibles de esa frase, y particularmente la cuestión del tiempo:
Antes o desde. Con desde, no hay problema, el punto de partida está definido;
No así con "antes", que puede ser poco o mucho "antes" o "infinitamente" antes.

Luego, el problema, no es de Escritura, sino que de "traducción/interpretación".

Pues yo soy de los que creen (ahora), que NO se puede pre-ver ni pre-destinar un acto libre;
Pero casi todos piensan que si Dios NO puede hacer eso, NO puede ser Dios.

Agustín creía que Dios predestinaba a los que habría de salvar, por el hecho de ver de antemano las reacciones y decisiones de éstos.
Es decir, predestinó a los que SABÍA lo iban aceptar (preveía un acto "libre").

Pero luego en las retractaciones confesó haber cambiado de idea.
Es a saber:
Dios predestina lo que va a llevar a cabo, es decir: (Hacer que ocurra).
Uy, esa última frase me recuerda a los ataques militares quirúrgicos de EEUU e Israel con los drones. Que pueden aniquilar un coche en movimiento en un instante.

Si. Ya hace tiempo que nos descarrilamos del tema.
 
Y la muerte segunda. ¿No existe?.
Jejeje. Resulta divertida tu intención de cambiar la pregunta. La muerte segunda existirá. Aun no ha ocurrido. Pero lo que tienes que responder es si los que ya murieron y los que morirán dejarán de existir. Por lo capciosa de tu pregunta me parece que crees que los muertos no existen.
 
Hay varias muertes, para empezar. Y tu tema es: Los muertos no existen

Eso es contradicción.

Ese es el punto, es una contradicción. Los que creen que los muertos no existen (Adventistas, Testigos de Jehova, Cristadelfianos y quizá el/la forista Tormenta, entre otros mortalistas) deben enfrentar sus contradicción de creer que los muertos no existen (doctrina camuflada bajo el concepto del "dormir del alma", además de luego hablar de resurrección y de muerte segunda.

¿Crees que te acabas de inventar la cuchara?

Si crees que dejas de existir cuando te mueres. Decir que hay varias muertes para la misma persona que dejó de existir si que es una contradicción absurda.
 
No es cierto que la mayoría de los paganos creían en la inmortalidad del alma. De hecho eran solo aquellos que aceptaron la filosofía de platón.

La palabra "inmortalidad del alma" no ayuda para describir diferentes creencias que tenían los antiguos y hay que advertir que es usada astutamente por ALGUNOS mortalistas cristianos de forma DESHONESTA para desacreditar a los Cristianos que creen que la consciencia de cada individuo es sustentada (existe, permanece y continúa). Pero procedamos con honestidad.
¿Tienes que defender y demostrar algo que se supone todos creen si no está esa creencia siendo puesta en duda o tal vez si nadie ha oído hablar de ello? El Socrates de Platón tiene que demostrarle a sus discipulos y persuadirlos de que la persona o algo parecido es inmortal. Osea que la creencia que esta en disputa es que no es cierto que lo sea.
¿Cuántos paganos dudan o no creen que el alma sea inmortal? No lo sabemos. Porque se nos ha enseñado que todos lo hacían, entonces pensamos que eran muchos los que creían en la Inmortalidad del alma. Pero ¿No tiene Socrates que presentar un argumento para convencer y quizá convencerse que no es cierto que la persona deje de existir cuando muere?. No hay que leer mucho para entender esta realidad.

En el Fedón Cebes le dice a Sócrates:

Después que Sócrates hubo hablado de esta manera, Cebes, tomando la palabra, le dijo: Sócrates, todo lo que acabas de decir me parece muy cierto. Hay, sin embargo, una cosa que parece increíble a los hombres, y es eso que has dicho del alma. Porque los hombres se imaginan, que cuando el alma ha abandonado el cuerpo, ella desaparece; que el día mismo que el hombre muere, o se marcha con el cuerpo o se desvanece como un vapor, o como un humo que se disipa en los aires y que no existe en ninguna parte. Porque si subsistiese sola, recogida en sí misma y libre de todos los males de que nos has hablado, podríamos alimentar una grande y magnífica esperanza, Sócrates; la de que todo lo que has dicho es verdadero. Pero que el alma vive después de la muerte del hombre, que obra, que piensa; he aquí puntos [39] que quizá piden alguna explicación y pruebas sólidas.

¿Entonces como es que Cebes dice que "el hombre encuentra increíble" creer que el alma permanece si se supone que los GRIEGOS creían TODOS o MUCHOS en la Inmortalidad del alma?


La inmortalidad del alma es una creencia muy especifica que implica que cada persona es eterna o es una instancia de una "sustancia" o realidad eterna. Entonces los únicos cristianos o paganos que creen en la inmortalidad del alma son los que creen una o varias de las siguientes doctrinas:

1. Que el alma humana pre-existe y se encarna en las personas.
2. Que eramos ángeles o seres en el cielo antes de nacer en el mundo.
3. Que los almas reencarnan.
4. Que las almas transmigran.

Con esos cuatro puntos es suficiente para entender que nisiquiera la mayoría de la tradición cristiana cree en la doctrina platónica de la "Inmortalidad del alma". Pero el término es usado de forma deliberadamente ambigua por quienes quieren santificarse a expensas de la ignorancia de otros.


Tambien y de forma muy CONVENIENTE se llama "inmortalidad del alma" a la creencia de la existencia de los muertos en el Hades. Son cosas totalmente diferentes. Los muertos que están en el Hades no son Seres vivos, sino Seres muertos. La inmortalidad del alma implica que la Vida es Inmortal y que todo lo que está vivo permanece porque es eterno.
 
Buen día a todos, saludos desde Asturias una región del norte de España:
Estoy leyendo el tema acerca del alma si es mortal o inmortal. He estudiado algo sobre este tema.La palabra hebrea para alma es "néfesch", y la raíz de esta palabra significa respirador.
De ahí que la Biblia en el Génesis muestra que la palabra alma se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.
Sin embargo, la idea que la palabra alma comunica hoy a la mayoría de la gente no concuerda con el significado de los términos hebreo y griego que emplearon los escritores bíblicos inspirados.