Buenos días y bendiciones para todos. Como persona que se ha leído la biblia creo que con confesar nuestros pecados ante Dios y hacerlo de corazón (con verdadero arrepentimiento) es suficiente.
Es que tiene que ver, porque una jerarquía institucionalizada permite saber quienes son las cabezas visibles y legales. Como diría san Pablo, no todos pueden ser Apóstoles que son la cabeza en Cristo.
Pertenezco a la FSPX. Hemos venido diciendo que la Iglesia esta en crisis desde adentro, herida por la corrupción y la mundanizacion que ha sufrido desde el Concilio Vaticano II. Luego entonces, urge volver a la Tradición para sanarla, porque Ella es el Cuerpo Místico de Cristo y las Puertas del Infierno no sobrevivirán a ella.
Pax.
Buenos días y bendiciones para todos. Como persona que se ha leído la biblia creo que con confesar nuestros pecados ante Dios y hacerlo de corazón (con verdadero arrepentimiento) es suficiente.
Eso de la Reforma de Trento me suena a interesante, podrías abrir un tema al respecto, no estoy bromeando, de verdad sería interesante, porque la únicas reformas internas fueron las del CVII.Lo se, por eso la Reforma de Trento reafirma los Siete Sacramentos.
Pax.
Gracias confirmas lo expuesto.IV Concilio de Letran 1215
Tranquila Norah, no confundas Juan con Mateo, En Juan lee bien estaban los discípulos no solo los apóstoles, allí es donde se apareció Jesús. Mezclas con Mateo, nada que verPero tienes esta otra:
. Lo que ates en la tierra, quedará atado en los cielos y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos (Mt 16,19)».
La ausencia de Tomas no inhabilita la potestad de atar y desatar,, es circunstancial
Vaya y yo que creía que era solo una acción contra los mandamientos, a veces incluso por omisión.El pecado es ruptura, negación del amor a Dios y al projimo.
Constuituye una lesión al cuerpo Místico de Cristo por eso es que todo pecado repercute en la Iglesia, y se desarrolla en el misterio de la comunión de los santos
Tambien existen los pecados sociales ( la discriminacion social y etnica , la violacion al derecho de gentes, etc)
"...... la libertad de todo ser humano posee por sí misma una orientación social (cfr. Exh apostolica . post-sinodal Reconciliación y Penitencia de Juan Pablo II, n. 16).
Norah, no me cuentes de la misa, porque te la recito completa en latín si quieres. La misa es la evocación de la vida, pasión y muerte de N.S. Jesucristo, viví interno 10 años en un colegio católico romano y fue maravilloso, por eso no he olvidado nada y me revienta cuando tratan a todos los curas de homo o pederastas, no supimos jamás de ni uno solo.Toda la eucaristia es un acto penitencial, hay mas frases que pronunciamos los fieles o el sacerdote: Creo en el perdón de los pecados...”. Después de las ofrendas y durante el lavatorio el sacerdote dice en secreto: "lava del todo mi delito, Señor, limpia mis pecados". En la Consagración, "...para el perdón de los pecados". "Ten misericordia de todos nosotros . . ." En el Padrenuestro: "perdona nuestras ofensas..." "Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo..."
Eso no lo entiendo.No alcanza con arrepentirse y pedir perdon a Dios sino que se impone la necesidad de reparar el daño que hemos causado.
Te recomiendo que leas un poco más, había bautismo en aguas vivas (rios) y también en piscinas para el efecto, de hecho el Templo estaba rodeado de ellas. Es un tema que se está tratando en otras epígrafes.No todos los judios se bautizaban sino el grupo que seguia a Juan el Bautista y los esenios . El rito de sumergirse para limpiar los pecados era comun a las religiones de la antiguedad, el bautizante confesaba sus pecados y se sumergia como ritual de iniciacion , luego el cristianismo lo resignifica.
recibe un saludo muy cordial
norah
Te cito conforme iglesia ortodoxa: "La Iglesia primitiva administraba el sacramento de la Confesión comunitariamente ante toda la asamblea,pero posteriormente y por razones pastorales, a partir de un mandato del patriarca de Constantinopla, Nectario, la práctica comunitaria de la confesión fue disminuida en dicha ciudad, y gradualmente en los demás patriarcados. De esta manera, se definió que la confesión de los pecados al sacerdote se realizara individualmente, debido a que el presbítero, aparte de atender la Confesión, guía y educa" .http://www.iglesiaortodoxa.org.mx/informacion/01-espaniol/05-catequesis/02-sacramentos_galeria/confesion.htm
Ya te explico Novo brevemente en el post 193 la evolucion de la confesion en Occidente.
La cita que traje sobre la obligatoriedad de la confesion anual es del IV concilio de Letran 1215 pero los sacramentos como signos de gracia se remontan hasta Tertuliano y es San Agustin quien los va a definir como «sacramentum, id est sacrum signum» (De civ. Dei x 5.).
No lo invento el IV Concilio de Letran
Como eres impiadoso conmigo.. asi lo sere yo ? “no se había mal interpretado el mensaje de Jesús por medio de Juan”….. habras querido decir ___ se habia malinterpretado…
Te reitero "Lo que ates en la tierra, quedará atado en los cielos y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos (Mt 16,19)».
Mira Norah eso estaría muy bien si no hubiera escuchado a los curas decirme mil veces "YO TE ABSUELVO…" Luego Mateo 16:9 ¿Que tiene que ver la levadura de los fariseos? Creo que fue un error.El sacerdote no perdona per se sino in Persona Christi , conf Mt 16:9
saludos muy cordiales
norah
¿Y de dónde sacas tú la idea de que los apóstoles son la "cabeza visible y legal de la iglesia"?
Claro que deberíais volver a la Tradición, pero no la de los hombres, sino la que está escrita en tu Biblia y practicaron los antiguos: que los que sirven al Señor pueden casarse (con lo que se hubiera evitado la institucionalización de los abusos a menores), que no hay diferencia entre hombre y mujer a la hora de ministrar, que no hay diferencia entre laicado y no laicado (todos son hermanos y todos ministran en la iglesia), que la autoridad en la iglesia es una cuestión de toda la comunidad local (que es la que debe "juzgarlo todo", incluido a los "líderes"), que se debe expulsar a los que no admiten disciplina, etc.
Entonces habría "sanidad" en la "iglesia".
Así que no, en realidad no queréis volver a las "raíces", lo que queréis es hacer que el Titanic vuelva a navegar dándole una mano de pintura.
¡Amor!,
Ibero
Eso de la Reforma de Trento me suena a interesante, podrías abrir un tema al respecto, no estoy bromeando, de verdad sería interesante, porque la únicas reformas internas fueron las del CVII.
Salud
Del Evangelio. Tanto en la Escritura como en la Sagrada Tradición.
Disculpa, pero no exista la tradición que afirmas, existe solo una Tradición, la depositada en la Iglesia, donde se deja en claro que solo los hombres pueden ser sacerdotes, que para evitar el abuso a los menores se debe expulsar a los felones con celo evangélico, que hay una obvia y clara diferencia entre el vulgo y el sacerdote, que la autoridad de la Iglesia es Suprema, que todos deben someterse al Vicario de Cristo y de los Santos Concilios Ecuménicos. Solo así la Iglesia sanara. De lo contrario sufrirá el mismo destino que las Iglesias "progres" que hicieron que lo tu dices, el olvido.
Sino dime, ¿cuantas Iglesias progres en Europa sobreviven?
Pax.
¿Dónde dicen las Escrituras que los apóstoles (y sólo ellos) son la "cabeza visible y legal" de la iglesia, aparte de la obviedad bíblica de que los apóstoles constantemente daban este lugar a Jesús, y nunca a sí mismos?
Ninguna de las cosas que has enunciado vienen en tu Biblia, ni es lo que practicaba la iglesia primitiva según tu Biblia. Si lo que practicaba la iglesia primitiva, según vosotros, ha "evolucionado" y "cambiado", entonces sin lugar a dudas tienes razón, pero esto es lo que dice tu Biblia:
1) Mujeres podían ministrar en la iglesia.
2) No existe diferencia entre laico y sacerdote. Todos los laicos son llamados sacerdotes, y todos los laicos son llamados y preparados para ministrar. La separación externa entre estratos religiosos termina en la Cruz.
3) La autoridad suprema es Cristo, fuente de toda autoridad. Esta autoridad suprema no se entrega a un sólo hombre, sino a toda la iglesia, según el Espíritu desea repartirlo.
4) No existe el "Vicario de Cristo", ni una "sede central". Las decisiones se toman en la "iglesia local", y ninguna iglesia con "sede central" tiene nunca autoridad sobre la "iglesia local". Por cierto, la iglesia de Roma es una "iglesia local".
5) La "iglesia local" somete sus decisiones al Espíritu por medio de todos sus miembros, y está obligada a juzgar las palabras y acciones de los propios apóstoles o de cualquier otra "iglesia local". No existe tal cosa como la decisión unilateral de un sólo hombre, ni siquiera dentro de la "iglesia local".
"Alicia", te falta todavía mucho para atreverte a entrar por la madriguera de conejo.
Pero no tienes que tener miedo.
¡Amor!,
Ibero
Te daré una cita de muchas:
Y así los puso Dios en la Iglesia, primeramente como apóstoles; en segundo lugar como profetas; en tercer lugar como maestros; luego, los milagros; luego, el don de las curaciones, de asistencia, de gobierno, diversidad de lenguas.
Primera Epístola a los Corintios. XII,12.
Esta jerarquía (que ha cambiado en estos cientos de años) es obvia y nos habla de un cuerpo. Cristo a la Cabeza junto a los Apóstoles y de ahí hacia abajo. Un cuerpo vivo.
Tampoco viene en la Biblia lo que tu mencionas, de hecho, creo que es cuestión de interpretación. La pregunta es, ¿cual es correcta? ¿la tuya o la mía?
Pax.
Hay una cabeza, no trece cabezas. Los apóstoles son siervos, están en la BASE, no en la "cima" de la pirámide, no desde luego con la idea que tú tienes en la cabeza. La jerarquía en la iglesia no funciona así.
Todo lo que te he dicho viene en la Biblia, punto por punto. Creo que no has leído nunca la Biblia con tu propio cerebro con el Espíritu Santo de compañero. Has dejado que otros la lean por ti. Eso está bien al principio del camino, recién empezado, pero en cuanto das tres pasos ya no sirve.
¡Amor!,
Ibero
Exacto, Son Una Sola Cabeza. Por eso los Apóstoles son los primeros. De hecho de entre ellos Simon es Pedro, pero es otro tema.
Pues no, nada de eso viene. Es una interpretación, muy progresista dicho sea de paso, de la Escritura. Pero como tu has leído la Escritura a como te da la gana entender (por otros te dijeron que así debía ser) pues por eso confunden tu criterio con el Espiritu Santo. Es bueno tener criterio propio pero confundir eso con el Espíritu Santo es peligroso.
Pax.
No "son" una sola cabeza. Sólo hay UNA cabeza, SINGULAR, que es CRISTO. Los demás, incluidos los apóstoles, sujetos a esa cabeza, o sostenidos sobre ella.
Deberías leer 1ª Cor 12 con tu propia cabeza y entender lo que está diciendo ahí, porque el apóstol Pablo se incluye a sí mismo y a los apóstoles en los "miembros" (1 Cor 12:27-28), no en la "cabeza", que reserva en exclusiva a Cristo (Col 1:18, Col 2:19, Efe 1:22, Efe 4:15), y Pablo como apóstol nunca se consideró en nada INFERIOR a los 12, sino que, de hecho, disciplina directamente a Pedro (un apóstol supuestamente "superior" según la jerarquía que tienes en la cabeza) y le llama al orden.
Hay algo en tu interpretación de la "jerarquía" que no funciona. Para ti la palabra de un apóstol es como la palabra del comandante en jefe, pero en tu Biblia un apóstol dice que lo probemos TODO, incluidas las palabras de uno que se llama apóstol, ¡y que las desobedezcamos si no tenemos testimonio interior de ellas, e incluso despreciemos al supuesto apóstol y le tengamos por anatema si se sale de lo que el Espíritu Santo nos dice en el corazón!
¿De verdad no sabes que tu Biblia dice todo eso? Mira que no quiero considerarte tan ignorante.
Amor,
Ibero
Buen dia ,Hola Norah. Bueno leí los dos mensajes, son casi lo mismo, vamos allá, dices:
Gracias confirmas lo expuesto.
Tranquila Norah, no confundas Juan con Mateo, En Juan lee bien estaban los discípulos no solo los apóstoles, allí es donde se apareció Jesús. Mezclas con Mateo, nada que ver
Me place informarte que la nocion y alcance del pecado ha cambiado…lo que tu expresas es cosa del pasado.Vaya y yo que creía que era solo una acción contra los mandamientos, a veces incluso por omisión.
Para mi pecado es ir contra la voluntad del Señor y nada más.
Transcribo el CICEso no lo entiendo
Eran ritos de purificacion, por eso te dije que el cristianismo resignifica el bautismo.Te recomiendo que leas un poco más, había bautismo en aguas vivas (rios) y también en piscinas para el efecto, de hecho el Templo estaba rodeado de ellas. Es un tema que se está tratando en otras epígrafes.
Coloque esta cita a efectos de hacerte saber y/o recordar y con el animo de ampliar que la confesion de los pecados ya existia desde tiempo antiguos y aun hoy es defendida como sacramento por los ortodoxos aunque con algunas diferencias.Digamos que un representante de la Iglesia Ortodoxa de México expuso su opinión y conocimientos, luego ten la bondad de revisar lo que escribes porque escribí la ICR, a lo mejor creíste que me refería a la Iglesia Católica Ortodoxa pero no, porque escribí textualmente:
La confesión como sacramento existe en la ICR solo a partir del siglo XIII.
Lo que me corroboras tu misma IV de Letrán (1.215).
Copio #193, parrafo 2 , escrito por Novo.. en dialogo con otro forista..Te recomiendo ser más observadora, porque con Novo no discutimos respecto a la confesión, el mensaje que mencionas está dirigido a otro usuario y por razones personales, carezco de tiempo para leer todos los mensaje, me remito a los que están avisados para mi por el sistema del foro.
Otra vez voy a ser impiadosa,.. aunque estemos en cuaresma.. sorryJamás eso. Después de haber dejado los estudios de castellano o español cuando tu todavía no nacías, no me perdonas que haya metido mal el pulgar, pero los demás debemos entender cuando alguien escribe sin acentos, no es lo mismo porque que porqué, pero con buena voluntad se entiende. Pero de que fue a los discípulos, y no solo a los apóstoles porque Tomás ni siquiera estaba, hiciste una ensalada rusa con Mateo.
Los estudiosos biblicos afirman que al hablar Mateo de «atar y desatar» traslada una fórmula aramea atestiguada en los escritos rabínicos posteriores por los verbos hebreos «asar» y «hitir», o los arameos «asar» y «serah». Son términos técnicos para designar no sólo la autoridad en materia de disciplina, sino como enseñanza.No sabía que atar era sinónimo de perdonar, los judíos se ataban en matrimonio por ejemplo.
Ya te consteste anteriormente, y amplio:Mira Norah eso estaría muy bien si no hubiera escuchado a los curas decirme mil veces "YO TE ABSUELVO…" Luego Mateo 16:9 ¿Que tiene que ver la levadura de los fariseos? Creo que fue un error.
Estoy en cuarentena... nada , pero nada que hacerP.S, Observo que estuviste trasnochando.
¿Qué opinan?: ¿En el caso de una cuarentena muy prolongada la Iglesia podría permitir que el laicado administre la liturgia en casa? ¿Podría ser posible esto?
No siempre se tiene un sacerdote disponible. De hecho; quien perdona realmente los pecados es Dios, no el sacerdote.
Lo más importante es tener una clara consciencia de los pecados cometidos y un arrepentimiento sincero. Si hay fe y amor a Dios con esto debería bastar.