¿Porque la tendencia a creer que el relato de la creación es 100% literal?

Supongo que yo entraría en la primera de tus hipótesis.
Personalmente no tengo conocimiento científico alguno y por eso el relato del Génesis no me genera conflicto alguno.

Aunque me parece igual de difícil crear todo en un segundo que en miles de millones de años.

De todas maneras soy un creyente racional porque es mí razón la que no puede justificar de ninguna manera mí existencia.

No existe respuesta racional alguna que justifique el porque estoy vivo.
Ni siquiera el Big Bang o el más extenso de los tiempos.

No tengo otra cosa que hacer que creer sin cuestionar.

Tampoco el concepto de eternidad es racional para mí así como el de atemporalidad. Ni hablar de facultades como la omnipresencia.
Son conceptos que estudio y repito y razonó desde ciertos lugares ocupados en un acuerdo razonado.
Entonces creo en Jesús y de allí voy para atrás y mí fe se afirma en palabras como:
Yo soy la resurrección y la vida...
Guaaaa.

Imagínate como me puedo sentir ante tan segura, confiada, estable y prometedora declaración.

Y por último frente a lo desconocido e incomprensible está lo conocido y comprensible, y aunque no se porque estoy vivo, si puedo aceptar que lo estoy y pretender, aunque sea, más de lo mismo.
O sea vivir para siempre como estoy viviendo hoy.

Supongo que Genesis no te genera conflicto en la referente al debate ciencia vs fe. Pero yo me he dado cuenta que si Genesis 1-11 no te genera un conflicto emocional y mental es porque aun no se ha reflexionado en las implicaciones de su mensaje. El conflicto que genera Genesis 1-11 a la luz de la ciencia es apenas un síntoma del conflicto general que el texto le genera a cualquier oyente.
Quizá en el campo científico la teoría que mas choca con el Genesis no es el Big Bang, sino la teoría de la evolución. No es precisamente por si el hombre vino o no del mono, lo que es un problema menor cuando uno abre los ojos.

El verdadero problema que genera la evolución contra el Génesis (especialmente los capitulos 1-3) es que la evolución es más similar al mundo que conocemos. La teoría de la evolución describe un mundo natural violento, donde la muerte reina y los seres vivos luchan entre si o al margen de otras especies para sobrevivir. La vida es un bien escaso, frágil donde "el más fuerte" sobrevive.
No asi en Génesis 1 donde Dios creó un orden perfecto y lo llamó bueno. Donde Dios dice:

Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento.
Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así.

Hoy en dia las únicas especies que comen plantas verdes son las que suelen ser presa de aquellas especies que necesitan alimentarse de carne para sobrevivir en un mundo de terremotos, tsunamis y volcanes sumado a la mezquindad humana que arremete contra plantas, animales y hombres.
Eso esta en directo conflicto con el mundo que Genesis afirma que Dios creó.
Genesis 1 fué escrito deliberadamente para un pueblo que jamás había experimentado una vida en el jardín de Dios, con fieras vegetarianas y absoluta paz. El mundo que el hombre conoce es el de Genesis 4 en adelante.
Por eso digo que quien afirme no tener un conflicto con Genesis 1-11, no considera su mensaje como algo "literal".
 
¿Para ti, Adán fue un rebelde de insurgente, en lugar de haber desobedecido no necesariamente por motivos de malicia alguna?

Como la palabra lo indica no hay desobediencia que no sea insurgencia o rebeldía. En un sentido (aunque no el original) las palabras de Pablo cuando dice. "donde no hay ley no se imputa de pecado". La desobediencia no existe donde no hay una orden. El hecho de contravenir la orden es en si (desde el punto de vista biblico) implica intención de infringir una ley y alli es indudable que hay malicia.
 
1. No creo que Dios tenga culpa alguna.
En todo caso es el libre albedrío expuesto a una ley perfecta, lo que termina resultando débil en extremo, pero no es culpa de Dios.
2. La serpiente tampoco es culpable de la desobediencia de Adán. Pudra ser culpable de engañar y mentir pera ella no obró en lugar de Adán o Eva.
4. Cada quien tiene la culpa de su pecado pero debemos excluir a Dios.
Entonces Dios no tenia ls cosas planeadas y se le salieron de control?
COmopuede haber errores en algo perfecto? si es perfecto no falla
 
1. No creo que Dios tenga culpa alguna.
En todo caso es el libre albedrío expuesto a una ley perfecta, lo que termina resultando débil en extremo, pero no es culpa de Dios.
2. La serpiente tampoco es culpable de la desobediencia de Adán. Pudra ser culpable de engañar y mentir pera ella no obró en lugar de Adán o Eva.
4. Cada quien tiene la culpa de su pecado pero debemos excluir a Dios.

Yo creo que Dios hizo al ser humano perfecto. Tan perfecto que le otorgó libertad de elección.
Dios le puso una obligación, o "ley".
Pero Dios no contaba, digamos, con la rebeldía. Pues:

Rom 5:20 Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia,

¿Cómo es eso?
En el huerto del Edén, Dios pone una norma, o ley:

Gén 2:16 Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer,
Gén 2:17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.
La serpiente (que representa el mal) aparece como un "ser" exterior al ser humano. En cambio, Pablo (al hablar de la ley) da por hecho que el "mal" habita en el ser humano:
Rom 7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí.
Rom 7:22 Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios,
Rom 7:23 pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros.
Rom 7:16 Y si lo que no quiero hacer, eso hago, estoy de acuerdo con la ley, reconociendo que es buena.
Rom 7:17 Así que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.
Acaso no es cierto que Dios envió a su Hijo como cordero propiciatorio para remisión de pecados?

Entonces, ¿Cuál fue el error que cometió Dios en el huerto para enviar posteriormente a su propio Hijo?
 
Entonces Dios no tenia ls cosas planeadas y se le salieron de control?
COmopuede haber errores en algo perfecto? si es perfecto no falla
Es complicado.
La perfección en una máquina es probable porque responde como yo quiero que responda.
Otra cosa es la perfección en un ser autónomo e independiente.
 
Yo creo que Dios hizo al ser humano perfecto. Tan perfecto que le otorgó libertad de elección.
Dios le puso una obligación, o "ley".
Pero Dios no contaba, digamos, con la rebeldía. Pues:

Rom 5:20 Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia,

¿Cómo es eso?
En el huerto del Edén, Dios pone una norma, o ley:

Gén 2:16 Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer,
Gén 2:17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.
La serpiente (que representa el mal) aparece como un "ser" exterior al ser humano. En cambio, Pablo (al hablar de la ley) da por hecho que el "mal" habita en el ser humano:
Rom 7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí.
Rom 7:22 Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios,
Rom 7:23 pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros.
Rom 7:16 Y si lo que no quiero hacer, eso hago, estoy de acuerdo con la ley, reconociendo que es buena.
Rom 7:17 Así que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.
Acaso no es cierto que Dios envió a su Hijo como cordero propiciatorio para remisión de pecados?

Entonces, ¿Cuál fue el error que cometió Dios en el huerto para enviar posteriormente a su propio Hijo?
Estamos entrando en terreno profundo.
Para habitar con Dios hay que ser Santo y Perfecto como él.
Y hay que permanecer en perfección sin desviarse ni a ton ni a son.

Y el "amor" de Dios no aceptaba la idea de algo temporal, que ante un desliz se perdiera para siempre, sino que Dios quería que fuéramos eternos y viviéramos con él para siempre.

Pero esa, es SU Santidad y su Santidad es Santa y no puede transar con el pecado.

Entonces Jesucristo viene a ser la respuesta de Dios para poder justificar nuestra vida eterna.

Y aunque el problema lo terminó detonando Adán, ya existía aún antes de su creación y por eso ya había un cordero preparado aún antes de la fundación del mundo.
 
Entonces Dios no tenia ls cosas planeadas y se le salieron de control?
COmopuede haber errores en algo perfecto? si es perfecto no falla
Cuando vos creás una herramienta, esa herramienta permanece allí hasta que vos la uses.

Vos sos en verdad la vida de esa herramienta.
Sin vos, esa herramienta permanece "muerta".

Ahora eso es muy distinto cuando lo que creas es una vida autónoma.
Aunque la crearás perfecta llegaría el momento del destete.
Quiero decir de que esa vida autónoma genere sus propios hechos.

En este caso la perfección del creador termina allí donde esta vida creada comienza a vivir y a hacerse cargo de su propia respuesta.

Porque si la perfección del creador se extendiera más allá de este punto, no se estaría creando una "vida" sino una simple marioneta.
 
Supongo que Genesis no te genera conflicto en la referente al debate ciencia vs fe. Pero yo me he dado cuenta que si Genesis 1-11 no te genera un conflicto emocional y mental es porque aun no se ha reflexionado en las implicaciones de su mensaje. El conflicto que genera Genesis 1-11 a la luz de la ciencia es apenas un síntoma del conflicto general que el texto le genera a cualquier oyente.
Quizá en el campo científico la teoría que mas choca con el Genesis no es el Big Bang, sino la teoría de la evolución. No es precisamente por si el hombre vino o no del mono, lo que es un problema menor cuando uno abre los ojos.

El verdadero problema que genera la evolución contra el Génesis (especialmente los capitulos 1-3) es que la evolución es más similar al mundo que conocemos. La teoría de la evolución describe un mundo natural violento, donde la muerte reina y los seres vivos luchan entre si o al margen de otras especies para sobrevivir. La vida es un bien escaso, frágil donde "el más fuerte" sobrevive.
No asi en Génesis 1 donde Dios creó un orden perfecto y lo llamó bueno. Donde Dios dice:

Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento.
Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así.

Hoy en dia las únicas especies que comen plantas verdes son las que suelen ser presa de aquellas especies que necesitan alimentarse de carne para sobrevivir en un mundo de terremotos, tsunamis y volcanes sumado a la mezquindad humana que arremete contra plantas, animales y hombres.
Eso esta en directo conflicto con el mundo que Genesis afirma que Dios creó.
Genesis 1 fué escrito deliberadamente para un pueblo que jamás había experimentado una vida en el jardín de Dios, con fieras vegetarianas y absoluta paz. El mundo que el hombre conoce es el de Genesis 4 en adelante.
Por eso digo que quien afirme no tener un conflicto con Genesis 1-11, no considera su mensaje como algo "literal".
Es que hay personas simples, que ni siquiera piensan, sino que "viven" o "duran" según la carne y son guiadas por sus apetitos básicos.
Estos "duran" muertos en delitos y pecados...

Y están aquellos que se detienen y tratan de entender las tinieblas en las que "duran", hasta que les llegue de una buena vez aquella tan temida muerte.

Y por allí de pronto se escucha el evangelio de salvación que promete una luz que no se conoce y "la verdad" en un mundo donde todo es relativo.

El mensaje del Génesis nos dice:
Tranquilos, no están en un barquito a la deriva que se acerca sin prisa y sin pausa a un despeñadero...
Todo fue creado con un propósito y por un creador llamado "Dios".

Y ese Dios es el origen de todo, y el origen también de nuestra propia existencia...

El mensaje nos dice que los cielos y la tierra fueron creados por este Dios y no surgieron de otra cosa ni de otro lado.

Luego el como Dios los hizo es irrelevante, y es un tema apasionante pero harina de otro costal.

Abrazos.
 
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Reacciones: DavidRomero
Luego el hombre, que creía que el sol giraba alrededor de la tierra, se enteró que era la tierra la que giraba alrededor del sol y el mundo pareció venirse abajo.

Pero no pasó nada porque la tierra siguió siendo centro de propósito aunque no un centro posicional.

Más tarde se comenzaron a descubrir galaxias y un universo cada día más grande hacía a nuestra tierra más chiquita e insignificante.

Oye que no solo no era el centro del sistema sino que es solo un planeta más de un sol de los que hay millones en un universo que es gigante....
Glup...

Y el ateísmo fue tomando más fuerza porque parece ser que los hechos van confirmando que no somos realmente "nada" en un entorno que nos degluta.

En contraparte la palabra de Dios nos sigue diciendo:
Tranquilos... no son lo que parece.

No se trata entonces si entendemos mejor o peor la palabra de Dios, sino directamente si esto es palabra de Dios o es un simple invento humano para encontrarle una razón y justificar nuestra existencia.

Entonces no existe tal pelea entre literalistas y de los otros sino entre los que creemos en Dios y los que no.
 
Como la palabra lo indica no hay desobediencia que no sea insurgencia o rebeldía. En un sentido (aunque no el original) las palabras de Pablo cuando dice. "donde no hay ley no se imputa de pecado". La desobediencia no existe donde no hay una orden. El hecho de contravenir la orden es en si (desde el punto de vista biblico) implica intención de infringir una ley y alli es indudable que hay malicia.
No necesariamente una desobediencia es por maldad. Desde luego, desobediencia es desobediencia y al merecer una sanción, no se busca disculpar la pena. Todos estaríamos de acuerdo en que, no se puede robar a la justicia con una misericordia imposible de dar. El que la hace la paga. Un ejemplo, es prohibido pasarse la luz roja so pena de muerte (civil) y sin existencia de atenuante alguna. Uno se pasaría la luz roja temerariamente por ganar a la luz verde, ello si esta dentro de la maldad, por motivos egoístas de salirse con la suya sin importarle las consecuencias que pueda acarrear. Pero también alguno se pase la luz roja, porque se distrajo, se vació el freno o porque le amenazaba un delincuente que lo estaba secuestrando o otras circunstancias ajenas. Lo que se evidencia es que hay diferencia entre, desobedecer por maldad o empujado por las circunstancia que este ultimo no preveo, no busco.

Como no se trata de exculpar ante la ley, en ambos casos reciben la sanción de trasgredir la regla de transito, eso no esta en discusión. Sino en las causas o motivos por el que se desobedeció, son diferentes. Y si lo son, no se puede medir con el mismo criterio de maldad para ambos.
 
Última edición:
Entre el 1 y 5 no se puede elegir.

1) Dios puso el escenario, por lo tanto tiene la culpa.
5) menos Dios, que no es culpable.


Me explico:

Si eligiese el 5 porque considero que Dios no es culpable, pero la 1 dice que por el hecho de haber puesto el escenario es ya culpable. Entonces en 5 no es cierto.

Como se ve, no me permite elegir de que Dios no es culpable, porque la 1 me contradice.

Pero esto ocurre solo en el papel, porque como se sabe, el escenario no carga culpa alguna.

Las leyes no obligan, solo se limitan a prohibir.
 
Última edición:
1) Dios puso el escenario, por lo tanto tiene la culpa.
5) menos Dios, que no es culpable.


Me explico:

Si eligiese el 5 porque considero que Dios no es culpable, pero la 1 dice que por el hecho de haber puesto el escenario es ya culpable. Entonces en 5 no es cierto.

Como se ve, no me permite elegir de que Dios no es culpable, porque la 1 me contradice.

Pero esto ocurre solo en el papel, porque como se sabe, el escenario no carga culpa alguna.

Las leyes no obligan, solo se limitan a prohibir.

Qué hacía la serpiente en ese escenario?
Quién puso la serpiente allí?
 
Qué hacía la serpiente en ese escenario?
Quién puso la serpiente allí?
Es una buena pregunta. No se halla en el Génesis que se menciones que, la serpiente haya actuado por su cuenta o que sea emisario de un tercero, o que fuese casual que se encontraba allí. Lo que si se puede deducir en base al relato, que su propósito era engañar a Adán y Eva para que hiciesen caso omiso a la prohibición.
 
Estamos entrando en terreno profundo.
Para habitar con Dios hay que ser Santo y Perfecto como él.
Y hay que permanecer en perfección sin desviarse ni a ton ni a son.

Y el "amor" de Dios no aceptaba la idea de algo temporal, que ante un desliz se perdiera para siempre, sino que Dios quería que fuéramos eternos y viviéramos con él para siempre.

Pero esa, es SU Santidad y su Santidad es Santa y no puede transar con el pecado.

Entonces Jesucristo viene a ser la respuesta de Dios para poder justificar nuestra vida eterna.

Y aunque el problema lo terminó detonando Adán, ya existía aún antes de su creación y por eso ya había un cordero preparado aún antes de la fundación del mundo.

Este es uno de los temas que hay que aclarar. En el texto que señalé en rojo hay una idea de fondo difícil de agarrar. ¿Un cordero antes de la fundación del mundo? Estamos volando sobre pura filosofía. Este punto, que yo sepa, la BIblia no lo aclara. Mas bien parece una frase hecha sin suerte de solución. O una imagen literaria hecha a posteriori. Es como la imagen de un cuadro hecha por un artista.

Y si no, adelante, expliquen el significado de un "cordero" y luego trasládenlo a la idea de "fundación del mundo". ¿A ver qué sale?
 
Como que haya algo mudo en el universo es directamente proporcional a nuestra habilidad para detectar con nuestro oido cierto tipo de frequencias. Pero para eso hemos inventado radiotelescopios y otras tecnologias que nos permiten "escuchar" el ruido de fondo.

El problema con insistir en que el Big-bang se refiere a una gran explosión es que la metafora es reemplazada por un supuesto hecho que no es el foco de la teoria.

Si vamos a usar una metáfora, la más sencilla de entender es la de un globo. El globo se infla y a medida que se infla lo que esta en su superficie se separa.

Otra metafora util sería la de la expansión de un pueblo. Empiezan todos concentrados en la llanuara de Sinaar y luego un evento hace que se dispersen cada vez más lejos del punto original.
No es algo que explota y vuela en pedazos, sino algo que se va extendiendo a lo largo de un espacio. La diferencia es que en el modelo naturalista no hay "algo" por fuera del universo. Lo que se expande esta dentro de los contornos del espacio-tiempo. Para los Sobrenaturalistas como nosotros, lo que está fuera del universo visible es el mundo espiritual invisible...tecnicamente no podríamos verlo o detectar sus frecuencias.

El error de muchos es imaginar que habia un vacio pre-existente gigante y que pum, sale una chispa luminosa y produce cosas que van llenando ese vacio. Eso esta bien para una representación teatral de hollywood que impacte a los espectadores acostumbrados a explosiones, persecuciones de autos y mucha acción.
Lo cierto es que la teoria es menos dramatica y mas compleja. No hay un "espacio vacio" pre-existente que llenar. Sino que el Universo arranca de una singularidad y crece como un Muffin en un horno.

Cierto, el tiempo y el espacio se inflaron desde la nada absoluta, lo cual estrictamente no es una explosión, aunque si hubieron temperaturas tremendamente altas al inicio que fueron disminuyendo.
 
Es una buena pregunta. No se halla en el Génesis que se menciones que, la serpiente haya actuado por su cuenta o que sea emisario de un tercero, o que fuese casual que se encontraba allí. Lo que si se puede deducir en base al relato, que su propósito era engañar a Adán y Eva para que hiciesen caso omiso a la prohibición.

Ergo la rebelión ya era.
Ergo Adán y Eva no eran culpables (en parte).
 
Este es uno de los temas que hay que aclarar. En el texto que señalé en rojo hay una idea de fondo difícil de agarrar. ¿Un cordero antes de la fundación del mundo? Estamos volando sobre pura filosofía. Este punto, que yo sepa, la BIblia no lo aclara. Mas bien parece una frase hecha sin suerte de solución. O una imagen literaria hecha a posteriori. Es como la imagen de un cuadro hecha por un artista.

Y si no, adelante, expliquen el significado de un "cordero" y luego trasládenlo a la idea de "fundación del mundo". ¿A ver qué sale?
¿Para que?
Si ya arrancás así.
No vale el tiempo.
Uno se va avivando.